Sillas infantiles obligatorias: cómo saber si están homologadas y el ranking de las más seguras

Desde este mes, la nueva Ley de Tránsito obliga a que todos los niños menores de 10 años viajen en auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI, ver Ley). Ese es el nombre técnico que identifica a las sillas de seguridad para chicos.

La nueva Ley señala: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.

¿Pero cómo saber si una silla infantil está homologada? ¿Y cuáles son las sillas más seguras del mercado?

La FIA Región IV difundió una serie de gráficos para identificar con facilidad a una silla infantil homologada. Se pueden ver en detalle acá abajo.

Además, para elegir los modelos más seguros, se puede consultar el ranking de crash tests del Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (Pesri). Se trata de una entidad derivada de LatinNCAP, el organismo encargado de calificar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

Pesri somete a las diferentes sillas del mercado a un crash test de laboratorio. Con el uso de maniquíes que imitan el peso y tamaño de niños de diferentes edades, evalúa el nivel de protección que ofrece una silla en un choque.

En los crash tests realizados en 2017, se probaron 14 modelos de SRI. Sobre una calificación máxima de cinco estrellas, tan sólo tres modelos alcanzaron una nota aceptable de tres estrellas. El resto obtuvo una o dos estrellas.

Los modelos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron fabricados por Chicco, Graco y Cosco.

El ranking completo de SRI publicado por Pesri se puede descargar acá abajo.

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Archivo para descargar: PESRI – Ranking de seguridad de sillas infantiles

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89 Comentarios

  1. smagra dice:

    Y si pesan mas de 36 kilos pero tienen menos de 10 años? Tambien tienen que usar la sillita?

  2. Lucianoc14 dice:

    “En los crash tests realizados en 2017, se probaron 14 modelos de SRI. Sobre una calificación máxima de cinco estrellas, tan sólo tres modelos alcanzaron una nota aceptable de tres estrellas. El resto obtuvo una o dos estrellas” mmmm flojeli eh…
    Vendrán adaptables? Por ejemplo una que se modifique y sirva para Grupo 1,2 y 3. Así no te obliga a cambiar a cada tanto y te ahorras unos buenos pesos…

    • Fernan___do dice:

      Hay una de Gracco que es grupo 0, 1 y 2. Son Latch, son realmente grandes y no entran en cualquier auto. En un Fiesta, Focus III, C4 5 puertas el nene te viaja con los pies en la nuca.

      • Osmodiar dice:

        Supongo que será la Graco Nautilus o similares, yo tengo esa, es enorme. Realmente es como un sillón de Living. Cuando no tenia isofix en el auto era bastante difícil de acomodar para que queda bien, pero ya con el isofix y el enganche superior queda súper firme.
        La traje de Canadá por 100 USD, acá me pedían como 6000 pesos en su momento.

      • Jeanpol dice:

        Hola yo tengo una graco que va de 0 a 32 kgs y la usamos desde el nacimiento hasta hoy que tiene 9 kgs. Tiene toda la información bien explicada de como usar u como ir cambiando de posiciones de acuerdo a el peso, lo usamos en mi fiesta kd y en el i10 de mi mujer y entra bien, mejor que una bebesit que compramos para no tener que cambiar la silla a cada rato. Por cercanía la a compre en Asunción Py por unos $8000 pero se puede comprar por ml casi al mismo precio

      • titus dice:

        yo tengo dos de esas para los peques de 3 y 5 años. son voluminosas y apenas entra un terecer pasajero atras en un c4 lounge o golf variant

      • Ntym dice:

        Yo tengo la Nextfit de Chicco que va de 0 a 29 kgs. Esta buena porque es latch, tiene un sistema de nivelación para cuando se usa como huevito (de espaldas) y para luego cuando es mas grande (en dirección al resto).
        Es bastante salada pero es lo único que conseguí que sea latch y que me permitiera prescindir de estar cambiándola a medida que crece.

      • Sandroppm dice:

        En el versa puse una gracias affix safety surround con lacht, con los ISOFIX lacth que tiene el auto fue n cambio notable en la fijación de la peque

    • sebassmdq dice:

      Vos sabés que yo tengo de esas pero luego de investigar un poco me di cuenta que es mucho mejor una específica para cada etapa. Son, en general, más seguras y cómodas para el niño.

      • Fernan___do dice:

        si yo también tengo una y llegué a la misma conclusión.
        En realidad cuando mejor funcionan son para la etapa de 9 a 18kg. Antes no son muy seguras y después son medio incómodas.

    • Georgie dice:

      Yo tengo un booster Premium Baby Amorak plus y no figura en la lista lo cual me parece raro porque cuando lo compré tenía varios test de referencia…

    • mauuRo dice:

      El problema, q cuanto más grupos abarca, son más inseguras, en cambio las q abarcan un solo grupo, es más factible q sean seguras, hay varias páginas europeas q publican sus pruebas, y varias se venden aca.
      Muchos te venden la marca chicco como muy buena por la marca, y algunos modelos son malisimos

  3. bxm dice:

    Uno de mis hijos tiene 2 años, pero ya llego a 20 kilos, es grupo 1 o grupo 2?
    Porque los dos grupos se juntan solo en el rango de lo 15-18 kilos.
    Es muy ambiguo esto.

    • CC dice:

      Es una categorización de guía.
      Como ocurre con la indumentaria, no todos los chicos usan la ropa que corresponde a su edad.
      Te recomiendo pasar al grupo siguiente.

      • bxm dice:

        Claro, supongo que la edad es de guía, y en mi caso conviene tipo grupo 2.
        En el caso de los bebes chiquitos que son muy pesados creo que no solo hay que tenes en cuenta el peso, por cuestiones de desarrollo y sensibilidad del cuerpo también hay tener muy en cuenta los meses que tiene.
        Agradezco mucho este tipo de notas, para nosotros en su momento fue muy difícil encontrar información precisa y segura de que es lo optimo y que dice la ley.
        Gracias!

    • Reichstag dice:

      Debería ser por altura. No por peso ni por edad.

      • Werther dice:

        En un posible choque, el factor más importante es el peso por el efecto inercia….

      • Mariano O. dice:

        Por altura es la nueva legislación del primer mundo, acá siempre atrasamos…

      • Seba73 dice:

        Adhiero. La altura es fundamental porque incide por donde le pase el cinturón de seguridad, en el caso del booster. Si le queda sobre el cuello porque no es un chico alto es un peligro

      • JED dice:

        Debería ser por ambas cosas, el peso es muy importante para determinar la resistencia de los anclajes, y la altura para determinar la posición de los mismos.
        Igualmente la legislación creo solo habla del peso máximo, el tema de los distintos tipos de silla ya corre por cuenta del usuario.
        De todas maneras, hay hgente adulta que mide 1,50 o menos, y no da para que usen un booster, como sea ya tienen los musculos y huesos desarrollados

  4. xx dice:

    Yo tengo la Bebesit “Cosmo Scuderia Ferrari” pero no está en el listado… 🙁

  5. almagro dice:

    Es el mismo Estado que postergó el ESP; en qué quedamos muchachos, se llevan la boca hablando de la seguridad, pero le hacen el juego a las automotrices. Es el famoso, doble discurso. Saludos.

  6. Reichstag dice:

    Junto con la silla deberían reclamar ISOFIX o similar. La silla fijada a simplemente con un cinturon de bloqueo inercial es una rifa. Puede funcionar o no. Pero nunca sujetará como el isofix inmovilizando totalmente la silla.

    • Seba73 dice:

      Bueno, los isofix ya son obligatorios…podrían hacer que sea obligatorio para TODOS los autos y no solo los nuevos modelos pero es pedirle peras al olmo…son 4 mugrosos ganchos que implican 8 puntos de soldadura, o menos y no son capaces de ponerlo a todos…..es lamentable

      • gtaliano dice:

        en mercadolibre hay un grosso que los adapta…. no puedo poner el link acá por politica del blog.

        • Toro380W dice:

          Me parece por lo leído, y algo de lógica viendo cómo son los originales, que no es algo que quede seguro con “8 (o 16) puntos de soldadura” ante un choque de cierta magnitud. Entonces, no tiene sentido, y el anclaje con el cinturón de seguridad original del vehículo va a ser siempre mejor.

        • Seba73 dice:

          Es una forma de decir lo de los puntos de soldadura. Mi auto no tiene isofix, si tuviera un hijo, me compro el soporte que se vende en mercadolibre y se lo sueldo contínuo a todo el travesaño y de ambos lados, de manera tal que el auto puede hacerse un acordeón pero los ganchos van a estar ahí bien agarrados.

  7. guillemt dice:

    Mi hijo tiene 7 años, por edad y peso debería usar un booster *el nro 5 en la imagen*, pero tengo un problema: se duerme fácilmente en el auto. Sentado en el booster se empieza a caer de costado y termina mucho peor posicionado que cuando lo siento en el asiento normal con el cinturón sólo en la cintura.
    Realmente no encuentro solución a este tema. Con el booster se va a arruinar el cuello o la espalda.

    • Filprafa dice:

      En ML venden arneses que se sujetan por detrás del asiento y los mantienen más “firmes”. Ojo, cuando vaya despierto te va a putear porque le limita la mobilidad, pero dormido va más seguro.

    • santiagui dice:

      Hay booster que tienen una “cinta” para sujetar el cinturón a la altura del hombro, para que sujete mejor y mas firme, quizás te ayuda …

    • ElContra dice:

      A nosotros nos pasa lo mismo….y la solucion que encontramos es en principio intentar con esas almohadillas envolventes de cuello, pero mucho resultado no me dieron……despues compramos un almohadon de tamaño tipo almohada de cama y con eso va mucho mejor……

    • guillemt dice:

      Gracias por las sugerencias!
      La que puede andar es la del almohadón. Ya usa uno, pero sirve cuando va sin booster. Con el booster queda muy alto para cualquier almohadón. Pasa que nunca se tira hacia la puerta, sino hacia el medio del asiento. O lo obligo de alguna forma a apoyarse con una almohada sobre la puerta, o tendré que conseguir un almohadón enorme y ponerlo en el medio…

      • Toro380W dice:

        Creo que no es para nada bueno que se apoye, ni hacia el centro ni hacia la puerta (hasta creería que es más peligroso). Los cinturones de seguridad funcionan bien cuando estamos sentados en la posición correcta, no inclinados hacia los laterales o directamente acostados.
        Existen algunas marcas que por eso no venden boosters solos, sino que siempre, hasta los 12Kg de peso o 1,50m de altura, vienen con un pequeño apoyacabezas con saliente lateral (como la butaca 4 del dibujo), para evitar que el cuerpo se vaya de costado. Obvio, son más pesados, ocupan mucho más lugar, y son los más caros.

    • ILarq dice:

      Manejá con la musica al palo, acelerando y frenando y haciendo zig-zag… mantenelo despierto… eso si… por ahi bomite…

  8. ElContra dice:

    Mi nena de 6 (ya casi 7) años usa el booster, que no es ni mas ni menos que un elevador para que pueda usar el cinturon de seguridad sin que le roce en el cuello o la cara.

  9. santiagui dice:

    yo tengo 3 hijos, dos en edad de usar silla (grupo III ) y utilizo las sillines incorporados en la fila del medio de la Journey , que según el manual son para tal fin, simil a booster, pero mejor porque son mas fimes. CC las conoces? seguramente no están homologadas acá ¿podrían hacerme problemas por no ser butacas externas? ¿alguien sabe si son recomendables? gracias

  10. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Lo bueno que si a mí pibe lo hago engordar 8 kilos paso de comprar una butaca de 1500 a un Booster de 350 pesos. Jajaja

  11. exepm dice:

    Espero que no solo tomen los indicadores de homologación de región IV de la FIA, sino quedan afuera las Americanas y otras de Europa que son muy buenas. Si tenés auto grande les recomiendo precio calidad la Safety1st Alpha65. Va del 0 meses a los 10 años.

  12. Speedwing dice:

    Aprovecho el tratamiento del tema para aportar dos observaciones: 1) es tremendo el porcentaje de SRI mal usados y niños mal sujetados (entre el pecho del niño y el cinturón deben caber dos dedos), hace falta una campaña de concientización e información intensa; 2) aguanten las sillas rearward facing/de marcha invertida, como las recomiendan en Suecia: reducen enormemente las lesiones y el riesgo de muerte en menores de seis años, cuando todavía no tienen del todo fortalecida la columna. Acá no se consiguen, lamentablemente…

    • JED dice:

      Exacto, las nuevas recomendaciones hablan de rear facing hasta -al menos- los 4 años, o el mayor tiempo posible que la silla y altura del niño lo permita.
      mi nena de 2, por peso y la silla que tengo puede ir para atras o para adelante y me canso de discutir con los abuelos que quieren que la ponga para adelante para que vea, yo la sigo llevando hacia atras

    • residenciamed2004 dice:

      totalmente de acuerdo con speedwing y JED

      Se debería hacer un montón de campañas. Un niño mirando hacia atrás es mucho más seguro que mirando hacia adelante. En toda europa te enseñan que lo pibes tienen que mirar para atrás el máximo tiempo posible.

      Nada de decir: “quiere ver para adelante” o “no le entran las piernas”

      Cuestión de tomarse dos minutos y mirar un video de choque en youtube.

      En mi opinión, las Britax son las mejores, las de mejor calidad, las más faciles de poner y de sacar, las que más opciones tienen.

    • Boga dice:

      Lamentablemente, mucha gente (para no decir la mayoría) lo pone en la sillita solamente para que no le cobren multa… compran una silla de plástico de balde y dejan al nene flojo “para que vaya cómodo”.
      En nene tiene que quedar ajustado por el arnés, QUE DEBE COLOCARSE A LA ALTURA DEL PECHO DEL NIÑO JUSTO BAJO LAS AXILAS… y no en la panza como lo ponen la mayoría…

  13. scoobyponja dice:

    Yo por las dudas le huiria a las sillas de takata

  14. Srgeoo dice:

    Me agrego al pedido de campaña de información al público general. Sino es difícil conseguir información sobre el tema con respecto a lo vendido realmente acá. Me preocupe de comprar un auto con ISOFIX y luego ya me paso en varios, muchos lugares, algunos supuestamente especializados en venta de coches y accesorios de bebé que el vendedor ni sabe lo que es un gancho ISOFIX. Fui como a 10 y solo uno tenía una vaga idea. Es grave el asunto.

    • ElContra dice:

      Cabe destacar que el sistema ISOFIX en realidad la unica mayor seguridad que aporta es minimizar el riesgo de una mala sujecion de la silla, ya que una silla sin ISOFIX si es de buena calidad y está correctamente colocada tiene el mismo nivel de seguridad. Resumiendo: el ISOFIX es un sistema dicho de manera elegante, anti error-humano por no decirlo de una manera mas cruda…jaja

  15. danican dice:

    muy bien por el gobierno, ha mostrado sensibilidad y preocupación por la vida y seguridad de sus ciudadanos, eso si la inversión la tienen que hacer, si acertaron “los ciudadanos” caso contrario el Estado recaudará costosas multas por no cumplir las normas. Ahora bien, cuando la seguridad depende de la inversión de los grupos concentrados económicos, muchachos sigan matandose hasta el 2022

  16. Toro380W dice:

    Hola CC, gracias por responder siempre. Consultas: ¿entre las más seguras no debiera figurar también Britax? Me da el mismo promedio, o incluso mejor que algunas de las 3 mencionadas. Otra duda, con respecto a otra muy buena marca: ¿por qué no figura evaluada ninguna de marca Cybex (una de las que mejores calificaciones tiene en Europa, y desgraciadamente una de las más caras)?
    ¿Se puede saber si algún SRI con buena nota es fabricado en el país o la región?

  17. Eljona dice:

    Es buena la propuesta.. Pero podrían dejar de estirar la obligatoriedad del ESP

  18. eduqlm dice:

    CC, el “Ver Ley” de esta nota lleva a la nota de “Nueva Ley…” y la de Nueva Ley remite a esta nota ¿?¿?

  19. eduqlm dice:

    CC, ¿cuando cambió de 12 años a 10?

  20. JuanF dice:

    Cuando nació la nena mía me leí todo lo que había, test de clubes europeos, la autoridad regulatoria de autopistas de EEUU y plus test; lo mejor que encontré es Cybex y Römer en Europa y Britax en EEUU, ya que las suecas que son las más seguras acá no llegan.

    • residenciamed2004 dice:

      Yo también. Tengo 4 Britax en total, una mejor que la otra. Las click tight son las mejores, te dejan el asiento inamovible. Son mucho mejores que cualquiera del mercado. Además tienen modelos que se van adaptando a medida que crece el niño.

    • Speedwing dice:

      Cierto, cuando leí lo del plus test me puse como loco a buscar entre los modelos que lo habían superado. Creo que acá no llega ninguna. Justo hicimos un viaje cuando nuestra hija tenía que dejar el huevito, así que aprovechamos y compramos a una Axkid Rekid (sueca). Además de ISOFIX (y la opción de cinturón), tiene dos anclajes para enganchar en la estructura del asiento delantero. Es un armatoste, difícil de poner y pesa 15 kg (y es un incordio cuando alquilamos auto en vacaciones por el país: sí, la llevo porque las que ofrecen las compañías de alquiler son una roña o vaya uno a saber cómo están estructuralmente), pero no la cambiaría por nada.

  21. keeshond dice:

    Todo un tema el grupo y peso, para mi hijo compré primero una para grupo 0 y 1, y acuando creción una para 2 y 3. Ahora usa esa que se transforma en booster, y si bien tiene 5 años y medio, por peso y estatura no entra en el SRI con respaldo. Por 6 meses no compraría otra silla la verdad, siendo que ya pesa 27, es grande y eso que es flaco, hace casi un año que por la estatura va en el booster. La verdad que el tema de las tallas es para ver, pero está bueno que la gente se acostumbre a llevar a los nenes con seguridad, uno ve cada cosa…

  22. jotape-dsg dice:

    Hola, que bueno que hagan esto obligatorio y no el esp como bien dijeron en otro comentario. Yo tengo buena experiencia con Maxi Cosi. La Graco Nautilus también me resultó si sirve de referencia.

  23. Alias_Gaston dice:

    Una pregunta, la verdad es que estoy perdido, tengo 3 nenes, 1 año, 4 años, y 9 años no tengo isofix en el auto.
    Tengo dos cinturones inerciales en los extremos y en el medio el cinturon de un solo punto. Si bien puedo poner dos sillitas, en el medio estoy jodido creo, booster no se puede agarrar con cinturon de 1 solo punto. Hay algo compatible con el cinturon del medio de un solo punto?

  24. Javier dice:

    (Pesri). Se trata de una entidad derivada de LatinNCAP,

    esto es lo mismo que decir con CERO credibilidad

  25. Javier dice:

    mas al dope esto si cuando vas a realizar una maniobra te sale mal y no tenes ESP

    siempre las cosas por la mitad! que mal este pais

  26. murdocck dice:

    Hola! Pregunta: ¿Hay excepciones a la ley en cuanto al transporte público de pasajeros (taxi, remis, autobús, combi escolar, etc.) o cada quien debe tener una silla instalada por cada menor que suba al vehículo??

    • CC dice:

      El Gobierno no lo contempló.
      Lo mismo ocurre con los cinturones de seguridad de los colectivos: vacío legal.

      • murdocck dice:

        O sea que va a haber inconvenientes seguro. Esto de dejar las cosas a medio hacer, sólo para hacerse los sorprendidos ante las críticas no lo entiendo. Cientos de asesores y no pueden dejar las cosas claras. Es absolutamente imposible cumplir las medidas de seguridad impuestas, si no reglamentan la excepción. Los taxistas (como el resto del transporte público) se van a negar a llevar niños por el sólo hecho de no tener una, dos, o tres sillas en el baúl, y ¿quién podría criticarlos?

  27. Mayra dice:

    Hola! Los arnés Facua sirven con la nueva ley?

  28. ingsalvaneschi dice:

    Hola q tal
    Me gustaría ponerme en CTO c vos ya q mi hijo tiene acondroplasia y estoy viendo alternativas de sillas p el auto
    Mi mail es ingsalvaneschi@yahoo.com.ar
    M gracias

  29. ingsalvaneschi dice:

    Perdón el msj era para cerealagro
    M gracias

  30. Juanfu dice:

    La ley argentina tiene huecos por todos lados. En algunos países de Europa (como España) la exigencia es que los chicos hasta 135 cm de altura viajen con una silla o un asiento elevador, y en otros países (como reino unido) es hasta que el chico alcance los 150 cm de estatura, y la edad es un dato aproximado que acompaña a la estatura. En todo caso, el otro dato relevante es el peso.

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