Volvió el estudio Bertone (y eligió a diseñadores argentinos)

Bertone está de regreso. El famoso carrocero italiano renació de la mano de una nueva conducción. Tras el fallecimiento de Nuccio Bertone, en 1997, el estudio creador de los Lamborghini Miura y Lancia Stratos ahora está en manos del diseñador Aldo Cingolani (ex Giugiaro).

Y la primera medida fue salir en la búsqueda de nuevos talentos. Para eso, en noviembre pasado se lanzó el concurso de diseño internacional “Road to 1966”. El desafío de Bertone fue recibir propuestas para recuperar la mística de ese año clave en la historia del carrocero: el nacimiento del legendario Miura.

El mes pasado, Bertone anunció los nombres de los ganadores del concurso. En la categoría Diseño Interior, el triunfo fue para el británico Rigun K.G. Y, en Diseño Exterior, el elegido fue el estudio argentino Division Creative Lab (DCL).

DCL tiene su sede en la ciudad bonaerense de La Plata y está integrado por los diseñadores José Alegre, Balbino Martínez y Adrián Gallardo. Son tres egresados de la escuela Only Design, del argentino Dan Mattanó (ex Pininfarina).

Entre los tres, acumulan proyectos presentados y concursos ganadores en empresas como Cicaré, Primatist, Paneus, Benelli/Keeway e Iveco. Martínez y Gallardo acumularon experiencia en el Centro Style de Benelli, en China. Alegre completó sus estudios de diseño en el IED de Torino (Italia).

¿Y qué hay del auto ganador del concurso de Bertone? Lo cuentan ellos mismos, a continuación.

* “El diseño del auto en cuestión es el resultado de nuestra participación en el concurso “road to 1966” lanzado por la empresa Bertone y AKKA Technologies. Fue de carácter internacional, abarcando dos categorías: diseño interior, y diseño exterior (resultando ganadores de esta última)”.

* “El brief del proyecto tenía como premisa realizar un diseño no-nostálgico, inspirado en el producto que en su momento fue buque insignia de Bertone: el mítico Lamborghini Miura, famoso modelo de 1966”.

* “Al realizar nuestra propuesta de diseño, y no poder enfrentar características nostálgicas del Lamborghini Miura, nuestro enfoque se centró en resignificar la importancia de este modelo para la época. Por lo que nos basamos en realizar un deportivo, de tipo GT, para la empresa Lamborghini, teniendo como recurso semántico el encaste de toros de tipo Miura, tomando también como referencia el estilo característico del ADN Bertone.

* “En Division Creative Lab tenemos y sentimos la misma pasión por los autos, las motos y todo lo que tenga que ver con el diseño. Cada uno con diferentes estilos, decidimos pasar la primera prueba de hacer algo en conjunto, ¡la cual fue muy exitosa! Nos llevó un mes de trabajo. Estamos muy felices por el resultado final. Le pusimos muchas horas de trabajo y, sobre todo, mucha garra”.

Más información: www.divisioncreativelab.com

***

José Alegre, Balbino Martínez y Adrián Gallardo (Division Creativa Lab, de La Plata).

***

ADEMÁS
En el Instagram de @Bertone.Official

40 Comentarios

  1. hdvz dice:

    Felicitaciones a los ganadores, sin lugar a dudas captaron el ADN «BERTONE» que sin lugar a dudas,está en el concept, mas allá que nadie dudaría en decir que se trata de un Lambo (por lo menos en la primera impresión)

  2. Georgie dice:

    Muy bien por estos chicos, felicitaciones!!!

  3. GAG328 dice:

    Gran diseño original, el interior lo veo muy “light”podria ir en citroen

  4. Osmodiar dice:

    Felicitaciones! Hay cosas del diseño que me encantan, como las ruedas cubiertas casi en 100%, otras no tanto.

    Habia una SUV BMW Bertone, no? Yo vi algunas acá en Argentina en los 90 si no recuerdo mal. Era muy linda.

  5. OnlyDesign dice:

    Tres excelentes diseñadores.
    Cada uno con su personalidad y sus ideas, pero los tres van alineados a un mismo final, como en los mejores estudios de diseño del mundo.
    Este nuevo trío es potencia. Los mejores augurios para el equipo y a los Cursos de diseño que brindaran próximamente. No vemos la hora de saber cual son.

  6. ismael dice:

    Impresionante. Felicitaciones!

  7. Reichstag dice:

    Felicitaciones. El diseño argentino es muy bueno y una vez se forme una corriente, pasará como en el futbol: exportando talentos. Lo que rescato aca es jovenes que se abren su camino sin esperar que el estado les de empleo servido. Se lo sirven ellos mismos. Esa debería ser la actitud de cada uno de nosotros. Aportar. No esperar.

    • Javier BR1 dice:

      Ojalá no pase como en el fútbol y que los diseñadores puedan trabajar desde acá en centros de diseño Argentinos. Si Brasil puede (y con una calidad de diseño un tanto inferior) ¿por que no se puede hacer acá?, como pasa con el software en los últimos años han surgidos muy buenos centros de diseño de soft nacionales e internacionales que se instalan acá. Ojalá pase alguna vez con el diseño y dejemos de ver como talentos se van a dejar afuera su talento y lo que (en la mayoría de los casos) el estado invirtió en su educación.

      • Reichstag dice:

        El centro de diseño puede estar allá, y sus integrantes pueden trabajar desde cualquier lado. No tiene por que estar acá el centro de diseño, aunque podría. Poner un centro de diseño en arg no está prohibido. Por que no lo ponen?. Es la parte que no entiendo. Que esperan? que se los regale el estado?. Los estancieros ponen estancias. Los cocineros ponen restaurantes. Los mecánicos ponen talleres. Los doctores ponen clínicas. Y los diseñadores ponen centros de diseño.

        • QuattroS1 dice:

          No los ponen porque los masacran con impuestos, tienen menos trabajo y peor pagado que afuera y porque las escuelas de diseño de verdad están afuera, por lo tanto los contactos profesionales se hacen en el exterior.

        • Javier BR1 dice:

          No Quattro, hay estudios de diseño, éste de la nota es un ejemplo, un estudio jóven de La Plata. El problema no son los impuestos, el problema es que a veces no tienen que diseñar

      • Reichstag dice:

        Sabes cuantos arquitectos hay en arg? cada uno tiene un centro de diseño, en su cabeza, y en su computadora. Y muchos trabajan para estudios extranjeros, desde su petit centro de diseño. No está prohibido. Existe!.

      • QuattroS1 dice:

        Pasa en todos los rubros, conozco varios ingenieros mecánicos y contadores por recibirse o recibidos hace poco y los que sirven se van a Europa, los que se quedan dibujan tuercas o hacen laburos administrativos.

        • Reichstag dice:

          Y bueno en Eurpoa muchos veterinarios se van a Africa y muchos agrónomos se van a Australia. Es como que cada region del mundo tiene su especializion. No es muy dificil comprenderlo. Si queres Detroit, tenes que ir a Detroit. El matiz es que hoy los medios electrónicos permiten evitar algunos desplazamientos. Si el pibe no se quiere ir, tenía que haber estudiado Agronomía, o Veterinaria. No diseño automotriz. No por especializarnos en agricultura o ganadería somos peores. Al contrario, somos especializados en eso porque somos en eso los mejores. Porque tenemos suelos que otros no. Aprovechémoslo.

        • QuattroS1 dice:

          La verdad que tenés razón, igual me sigue pareciendo una lástima que gente con ideas muy buenas se tenga que ir para trabajar de lo que quiere, muchas veces innecesariamente.

  8. Hugo22 dice:

    Que hermosa actividad!!ahora me imagino ese auto del dibujo por las callecitas Argentinas, menos mas que son muy futuristas y acá llegarían dentro de 100 años, capaz que para ese entonces no existan mas pozos jee!

  9. Emmanuel LFE dice:

    Es loable la vuelta de bertone… pero por favor no toquen a las glorias pasadas, ese diseño no le hace justicia para nada, todos los diseñadores tienden a meter exceso de ángulos, como si se tratara del viejo futurismo. Es mas, me atrevo a decir que mis ideas son mejores que éstas… Tanto les cuesta analizar el diseño lo justo y necesario como para no caer en un transformer sobrecargado sin despeje?. Bertone debería dedicarse a hacer algo parecido a lo que hacen Singer o Eagle, porque esta nueva tendencia de diseño es terrible.

  10. carpe diem dice:

    Felicitacion muy buen trabajo ..!

    …. que lindo poder vivir de lo que te gusta hacer . Brad Pitt dixit ( dijo despues de masticarse a Angelina )

  11. LUK dice:

    Que buenas estàn esas llantas Dunlop, ya casi no se ven en los deportivos, son muy caras o que, màs que las michellin y pirelli?

    El auto es una mezcla de todo, nada que no se haya visto antes.

  12. LUK dice:

    Creo que ya deberian de quitar esa tendencia de diseñar autos que parece que estàn saliendo de otro auto, como de un cascaròn , audi ya eliminò eso en su R8, otras marcas tb lo estàn eliminando.

  13. Lucianoc14 dice:

    Felicitaciones muchachos! La verdad muy groso que los hayan elegido 👍
    Bertone: Maserati 5000GT 😍, Lancia Stratos, ISO Rivolta IR 340, Alfa Romeo 2000 Sprint de 1960, Alfa Romeo Giulia Sprint GT 1962, Fiat 131 Abarth, Citroen XM (si, me gusta, y que? Suspension Hidractive y con el V6 de tres litros, uff, vas flotando…)

  14. rgp dice:

    Que grosos!! Pero el titulo debería agregar: “Volvio el estudio Bertone, y son unos ratas” No pueden lanzar un concurso de diseño de este calibre y que el premio sean 2 tickets para la Blancpain GT!! y la promoción del diseño ganador. Espero que esto ultimo sea un impulso para el Estudio con nuevos proyectos.. Pero Aldo Cingolani, sos un tremendo ratón.

  15. Emanuel dice:

    ¿Bertone no tuvo algo que ver con el Iso Grifo de los 60′ y 70′?

  16. chancheta dice:

    Doble alegría: Por Bertone y por el diseño argentino

  17. Reventon dice:

    Muy buen diseño, muy lamborghini pero con personalidad propia, lineas muy agresivas pero sin ser todas rectas y con elegancia. Merecido premio!
    El ganador del interio no me gusto, eso de tantas pantallas (y eso que soy fanatico de la tecnologia y demas) no me va y tampoco el volante, no lo entiendo, vaa en si no lo entiendo, pedales de los dos lados, eso atras del asiento del conductor, casi que prefiero el interior de un VW😂

  18. xx dice:

    Cuanto durará de la mano de AKKA? Para mi que le hacen una puesta en valor y la venden.

  19. almagro dice:

    Felicitaciones. Trabajo increible.

  20. Wooo... dice:

    Excelentes las proporciones!!
    Hace rato que no veía proporciones tan buenas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario