Crítica: Peugeot 5008

Peugeot parece no tener prejuicios a la hora de seguir las modas de consumo. Cuando la tendencia en vehículos familiares eran las rurales, produjo algunas de las mejores del mercado: 504, 505 y 405. Cuando la moda fueron los monovolúmenes, también tuvo una oferta muy variada: 806, 807, 3008 y 5008.

Pero las rurales y los monovolúmenes fueron desplazados en los últimos años por una tendencia mundial: las SUVs. Y Peugeot, una vez más, no lo dudó: la nueva generación de las 3008 (leer crítica) y 5008 ya no tienen estética de minivan. Se parecen más bien a vehículos todo terreno, por más que sólo tengan tracción simple.

La 5008 se lanzó a la venta el 21 de noviembre, cuando todavía regía la primera escala de impuestos internos. Y ahora, que su precio bajó un poquito tras el cambio tributario, comenzó la difusión masiva de este modelo. Peugeot Argentina lo exhibió en Cariló, donde la semana pasada realizó la presentación oficial para la prensa (ver nota).

La presentación incluyó un test drive de casi 800 kilómetros: Buenos Aires-Cariló, ida y vuelta, al volante del nuevo modelo. Autoblog manejó la versión tope de gama: Allure Plus 2.0 HDi Tiptronic, de 1.057.700 pesos.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Hablando mal y pronto: es la versión estirada de la 3008. Y esto es algo bueno. En rasgos generales, conserva la misma tendencia de diseño de la 3008. Tal vez no luzca tan compacta y armónica como su hermana menor, pero la 5008 se ve moderna, original y atrevida. Bien francesa. Me gusta.

La distancia entre ejes creció de 2,61 a 2,84 metros. El largo total pasó de 4,36 a 4,64 metros. El ancho es el mismo (1,84 metros) y la altura creció apenas de 1,62 a 1,64 metros. La plataforma, por supuesto, es la misma: EMP2, la más moderna del Grupo PSA.

Además de ser más grande, la 5008 tope de gama también se ve menos agresiva que la 3008 full-full. Esto es porque la 5008 no tiene el nivel de equipamiento GT-Line, que sí ofrece su hermana menor. Acá no hay techo pintado de negro, hay menos cromados en la parte trasera y el parante trasero (Pilar C) no es tan notorio.

Todas las 5008 están calzadas con neumáticos Continental ContiCrossContact 225/55R18.

¿Y contra quién compite la 5008? En Europa, se posiciona en precio en el Segmento C (compacto), al mismo nivel que su hermana de plataforma y cantidad de asientos: la Citroën Grand C4 Picasso. Pero, en la Argentina, la diferencia de precio es notable y se codea con el Segmento D (mediano). La 5008 queda al nivel de una Volkswagen Tiguan AllSpace, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe o Mitsubishi Outlander. Si tenemos en cuenta a las SUVs derivadas de pick-ups, también hay que contar a las Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer. Todas tienen siete asientos. Todas tienen versiones con doble tracción, menos la 5008.

Pero la 5008, al igual que la 3008, apuesta a conquistar por diseño más que por aptitudes off-road. Con algunos clientes funcionará. Con otros, no.

POR DENTRO

Bienvenidos al Concorde. Al igual que la 3008, el puesto de comando de la 5008 es un verdadero cockpit aeronáutico. No se parecen a nada que haya hoy en el mercado y es una invitación a descubrir para qué sirve cada perilla, cada switch y todas las funciones táctiles de la pantalla multimedia.

La moda, a veces, incomoda. Por eso, el cromado que rodea a la palanca de cambios –con forma de joystick- es posible que refleje el sol de manera directa en tus ojos a cierta hora del mediodía. El techo panorámico es muy lindo, también, pero en los días más calurosos la cortinita no alcanza para evitar el efecto invernadero.

Critiqué muchas veces el i-Cockpit de Peugeot (esa escuela ergonómica que pregona el uso de un volante chiquito, para ubicarlo por debajo del tablero). Para las personas más altas, resulta difícil encontrar una buena posición de manejo en los 208 y 2008. En las 3008 y 5008, en cambio, Peugeot le encontró la vuelta y la postura perfecta se consigue de manera natural.

En eso ayudan mucho las espectaculares butacas, que tienen ajustes eléctricos (con memoria para el conductor, sólo lumbar para el acompañante) y banqueta extensible. Lo bueno: no tienen masajeador. ¿Y por qué es bueno? Porque en la 3008 GT-Line, el masajeador de asientos tiene los motores justo donde deben entrar los pies de los ocupantes de las plazas traseras. Incomodísimo (ver fotos).

No tiene el masajeador de asientos, pero la 5008 conserva las otras excentricidades de la 3008. Por ejemplo, dos tipos de perfumes e iluminación interior (en función del modo de manejo seleccionado).

La gran diferencia entre la 5008 y la 3008 es la tercera fila de asientos. Como ya ocurría en la vieja 5008, son asientos muy chiquitos, sólo para niños o adultos compactos. Con las tres filas en uso, la capacidad del baúl se limita a sólo 350 litros. Por suerte, los asientos se rebaten de manera individual y se ocultan por completo bajo el piso del baúl. La maniobra es muy sencilla, no requiere esfuerzo. Así, el baúl con dos filas de asientos tiene capacidad 780 litros. Y se convierte en un camión de mudanzas (con diseño francés) si sólo se usan los dos asientos delanteros: 1.940 litros.

Con tanto espacio resulta incomprensible que no tenga una rueda de auxilio de verdad. Se conforma con una finita, de uso temporario. Con esa rueda en uso, no se puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Igual que la 3008, la 5008 viene muy completa: frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, control de crucero adaptativo, cámara de retroceso con visión de 360 grados, alerta de colisión y frenado automático de emergencia (por debajo de 30 km/h). Tiene seis airbags, pero los dos de cortina no cubren a la tercera fila de asientos: sólo a las dos primeras.

Y acá surgió un rival inesperado: junto con la 5008, Peugeot presentó en Cariló la nueva Traveller de ocho asientos (ver nota de lanzamiento). Cuesta 10 mil pesos menos que esta 5008 2.0 HDi, pero tiene algunos dispositivos de seguridad extra: por ejemplo, cuenta con lectura de carteles con recomendación de velocidad máxima. La 5008 sólo informa la velocidad máxima que figura en la cartografía del GPS, pero no tiene lectura de carteles (que deben estar en buenas condiciones para ser identificados, dicho sea de paso).

La nueva 5008 fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% en protección de adultos, 85% para niños y 67% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Las opciones mecánicas son las mismas de la 3008. Hay una motorización naftera y otra diesel.

La naftera es la conocida 1.6 THP (turbo, inyección directa e intercooler), que en esta versión rinde 165 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a 1.400 rpm. Se ofrece con los niveles de equipamiento Allure y Allure Plus.

La diesel es 2.0 HDi (turbo, inyección directa e intercooler), con 150 cv y 370 Nm. Se combina sólo con el equipamiento Allure Plus. Cumple con la normativa Euro 5 y utiliza filtro de partículas. No la compres si no estás dispuesto a cargarle siempre el mejor diesel que encuentres en el mercado.

Como ya es normal en cada vez más modelos del Grupo PSA, la transmisión es una caja automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par.

La tracción es delantera. Tiene estética de SUV, pero no hay opción de tracción integral.

COMPORTAMIENTO

La 5008, igual que la 3008, es un vehículo con estética de SUV, pero que necesita de pavimentos perfectos para mostrar sus virtudes. En esas condiciones, el andar es suave, la dirección es precisa y el chasis se siente más ligero que en las anteriores generaciones de estos vehículos.

Manejé por algo más de 800 kilómetros la versión turbodiesel y me pareció la más recomendable (aunque también es la más cara). Tiene buenas prestaciones: 200 km/h de velocidad máxima y 11,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Pero lo que más te va a seducir es el consumo: gasta una media de 7,6 litros cada 100 kilómetros. En ruta, a 120 km/h, gasta apenas 5,5 litros cada 100. Con un tanque de 53 litros, estamos ante un vehículo soñado para hacer viajes largos en familia.

Sin embargo, el conjunto comienza a mostrar algunas flaquezas en cuanto se deterioran las condiciones del camino. Los neumáticos de perfil bajo y algunas asperezas en el tren delantero se encargan de transmitirte al volante que ese tipo de terrenos la incomodan. El sistema Grip Control está pensado para mejorar la capacidad de tracción sobre terrenos deslizantes, pero no recomiendo llevar la 5008 a la arena, la tierra o el barro.

Son sistemas que pueden ayudar sobre piso mojado, nieve o hielo. Es decir, lo que incomoda a la 5008 no es la falta de adherencia: son los baches y otras irregularidades del camino.

En ciudad, es un vehículo cómodo, muy bien aislado y con una luminosidad asombrosa. El puesto de manejo es un lugar de lujo para tolerar atascos de tránsito y otras peripecias urbanas.

El motor 2.0 HDi es silencioso y vibra poco. A sólo 1.500 rpm ya empieza a entregar torque de manera generosa. En ruta, permite viajar a 120 km/h y en sexta velocidad a sólo 1.700 rpm.

CONCLUSIÓN

Si la nueva 3008 es la más original, excéntrica y llamativa de las SUVs compactas que se lanzaron en los últimos meses en nuestro mercado, la 5008 cumple el mismo rol en el segmento de los vehículos para siete pasajeros.

Con una ventaja importante: mientras la 3008 es con claridad un capricho, la compra de la 5008 la podés enmascarar dentro de una demanda familiar: “La quiero, pero también la necesito”.

Que su estética SUV no te confunda. No es un vehículo todo terreno. Lo suyo es la ciudad y los viajes largos por rutas en buen estado. Ahí brillan el equipamiento de seguridad, la luminosidad del interior, el equipamiento de confort y el excelente rendimiento del motor turbodiesel.

La buena noticia es que las familiares de Peugeot volvieron a pleno. Con las 3008, 5008 y también la Traveller, la marca del León cubre una buena porción de la demanda. Son costosas, pero cumplen con el rol de siempre: un transporte para la familia, con un toque de estilo francés.

Carlos Cristófalo
Fotos: Cuika Fotos

***

La Peugeot 5008 de siete asientos ya se vende en la Argentina.

Tracción simple y mucho diseño, entre 854 mil y 1.05 millones de pesos.

Tiene Grip Control para superficies deslizantes. No es un todo terreno ni se siente cómoda fuera del asfalto.

El Show del i-Cockpit. Como en la 3008, el diseño del interior es un espectáculo para los ojos.

Palanca de cambios en forma de joystick.

Switchera de inspiración aeronáutica.

Tablero digital configurable a gusto del usuario.

Generoso techo panorámico y butacas de gran diseño.

Paremos con el glamour. Los asientos de la tercera fila son chiquitos.

Y, con las tres filas en uso, quedan sólo 350 litros de capacidad para el equipaje.

Que siga el show de diseño. No es tan deportiva como la 3008, pero es igual de elegante y original.

El chasis, la transmisión y los neumáticos no están pensados para el uso off-road.

Un producto que se vende, ante todo, por diseño.

Ventaja frente a la 3008: podés decir que la comprás porque necesitás espacio para la familia.

Nadie te va a creer, pero vale la pena intentarlo.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 5008 Allure Plus HDi Tiptronic
Origen: Francia.
Precio: 1.057.700 pesos (versiones desde 854.300 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, distribución variable VVT, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.997 cc
Potencia: 150 cv a 4.000 rpm
Torque: 370 Nm a 2.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control de tracción Grip Control.
Caja: automática, de seis velocidades, con convertidor de par y levas del cambio en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiCrossContact 225/55R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos.
Consumo urbano: 9,1 l/100km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100km
Consumo medio: 7,6 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.641 mm / 1.840 mm / 1.646 mm
Distancia entre ejes: 2.840 mm
Peso en orden de marcha: 1.565 kg
Capacidad de baúl: 350 / 780 / 1.940 litros
Capacidad de combustible: 53 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina para las dos primeras filas de asientos
Frenos ABS con EBD y AFU
Control de estabilidad
Control de tracción
Control de descenso
Alarma de olvido del cinturón de seguridad en plazas de 1ra y 2da fila
Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo
Sistema Isofix de 3 puntos de anclaje para niños.
Freno de estacionamiento eléctrico
Alerta de fatiga
Proyectores Full LED y luces diurnas LED
Faros de profundidad LED con función cornering
Faros antiniebla delanteros y traseros
Apertura y encendido con manos libres
Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
Cierre automático de puertas en rodaje
Alarma volumétrica y perimétrica
Climatizador automático bizona
Asiento conductor con regulación eléctrica longitudinal, inclinación, altura y lumbar
Asiento acompañante con regulación mecánica longitudinal, inclinación y altura
Asientos delanteros calefaccionados
Regulación longitudinal del cojín
Tablero digital con computadora de abordo multifunción
Volante regulable en altura y profundidad
Espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico
Espejo retrovisor interior automático fotosensible
Iluminación de acompañamiento “Follow me Home”
Encendido automático de luces con regulación eléctrica de la altura de luces
Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
Levantavidrios eléctricos “One Touch” delanteros y traseros c/ antipinzamiento
Techo panorámico con apertura eléctrica y cortina
Cargador inalámbrico para el celular y tres tomas 12V
i-Cockpit Amplify (ambientes de manejo seleccionables)
Advanced Grip Control (permite seleccionar entre 5 diferentes modos de adherencia)
Información del límite de velocidad / Adaptación inteligente de velocidad
Control de velocidad crucero adaptativo
Alerta de riesgo de colisión
Frenado automático de emergencia
Asistencia al mantenimiento de carril
Detección del punto ciego
Sensores de estacionamiento trasero y delantero
Cámara de retroceso 360º
Pantalla táctil 8″ con USB
Sistema Hi-Fi Premium Focal (cuatro parlantes, cuatro tw, subwoofer y amplificador digital de 12 canales)
Conexión Bluetooth con Audiostreaming
Navegación 3D
Mirror Screen para Apple Car Play y Android Auto
Comando integrado al volante
Volante forrado en cuero
Bandeja rebatibles tipo avión para la 2a fila de asientos
Barras de techo en aluminio
Tapizado en cuero

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar 

186 Comentarios

  1. jimih dice:

    Tan linda como cara, ahora que solo sirva para rutas europeas?, naaaaa estamos en argentina, donde los pozos (crater) son mayoria.

    Ya lo dije varias veces, el interior es de lo mejor que vi en el salon de bsas.

    Saludos.

  2. yatelito dice:

    gran avance de la patata frita anterior a este lindo modelo la motorizacion lo tira para atras pero parece que el grupo es lo unico que tiene, BMW la dejo de usar igual peugeot tiene su mercado cautivo mas con un buen modelo, en el mas cortito me parece que tomaron (chorearon) las medidas de la Evoque corto y ancho

  3. Joa 2001 dice:

    Me encanto. Por fuera, por dentro es alucinante y encima es turbo diésel!😍
    Claro está, q más allá de la estética sigue siendo un mono volumen para la familia, q te permite viajar muchos km con confort y tecnología. Lo veo como una evolución respecto a su antecesor, aunque sin perder el concepto de “funcionalidad”. Por lo tanto, no esperaba q tuviera cualidades off road. Felicitaciones Peugeot, han lo grado -desde mi punto de vista- una EXCELENTE gama con esta 5008 y la 3008
    Saludos

  4. Chiche dice:

    Buenas a todos, en la nota la 5008 dice que los airbags no llegan a la tercera fila, en la página de Peugeot dice que si , alguien sabe cuál es la información correcta? Acabo de comprar una y pensé que era segura para la gente que iba sentada en la tercera fila. Ahora me preocupa un poco el temita

  5. mhm dice:

    es un hermoso vehículo, pero no entiendo el planteo de estos semi suvs , no me cierra el segmento en general.
    son 53 mil dólares..
    si quiero manejar un caño deportivo con diseño me compro una giuletta qv, 46 mil dólares.
    si quiero un vehículo familiar, re confiable y con buenas prestaciones y que puedo sacar de la ruta, y divertirme en el ripio o en barro o arena, me compro una forester por 42 mil. ( y hasta una Duster 4wd por 22 mil, jaja)
    que es lo que piensa el que compra esto? no es ni chicha ni limonada, pero tiene un millón de pantallita..

    • mhm dice:

      y para qué quiero semejante autonomía si cuando abolle una llanta en un pozo voy a tener un auxilio temporario? y una medida de cubierta original que vale un huevo y solo se consigue en bs As Córdoba o Rosario? tampoco saldría tan tranquilo a la ruta..

  6. CUCU dice:

    arriba de 1 palo traccion simple motor justito eeeemmmm paso
    me gusta mucho y la 3008 tambien pero no la tengo en cuenta para nada me parece un precio desproporcionado

  7. antitod2 dice:

    Tiguan o 5008?? mmmm Ninguna, si una Kia Carnival que es la ideal para una familia. Como en todo el mundo las mini vans son las realmente comodas, no una Suv q esta lejos de la practicidad q logras con una mini van. Claro q la estetica lo es todo…es una pena. Y mas la pena si tenes q desembolsar 1 millon para q tu familia viaje comoda, pais de cuarta si los hay

  8. Luis Augusto dice:

    CC te hago una consulta, veo que en la descripción figura que tiene rueda de auxilio temporal, pero fui a verla y en la concesionaria dicen que no trae solo viene con compresor anti pinchazo. Vos pudiste ver el auxilio? Dónde está ubicado? Gracias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta