Devaluada: la Ferrari de Perón se vendió por la mitad de precio

La casa de subastas RM Auctions realizó el viernes pasado un esperado remate de autos clásicos. Entre los ejemplares más destacados se encontraba la Ferrari 212 Inter Coupé de 1952. El ejemplar con carrocería Ghia y chasis 0233EL/0191EL tuvo un primer propietario famoso: Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina.

Se esperaba que el auto se vendiera por un precio de hasta dos millones de dólares. Pero el resultado fue algo frustrante: cambió de manos por apenas 1.075.000 dólares.

La Ferrari tiene un motor V12 con 2.6 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Pesa sólo mil kilos. El auto fue fabricado en Maranello, pero la carrocería fue confeccionada por el especialista Ghia, en Turín.

El primer dueño de este ejemplar fue el general (y famoso fierrero) Perón. El ex mandatario tuvo muchos autos y motos en su vida, pero pocos fueron tan exóticos como esta Ferrari. Las fotos en blanco y negro que ilustran este texto pertenecen al nuevo libro “Fusco, el fotógrafo de Perón” (ver nota).

Según los registros de Barchetta, la Inter estuvo en poder de Perón –y los custodios de sus bienes durante su exilio- hasta 1973, cuando fue adquirida por el coleccionista argentino Conrado Tennino. El auto permaneció en el país hasta 1987, cuando comenzó a cambiar de manos con frecuencia, entre compradores de Estados Unidos, Suiza y Alemania.

En el transcurso, la carrocería cambió de color y se realizaron diferentes restauraciones. En agosto de 1996, la Inter tuvo un breve regreso a la Argentina. Fue sólo para la grabación de un programa de televisión (ver video abajo).

Según pudo saber Autoblog, su actual propietario era el norteamericano Lee Harrington, quien la ofreció para la subasta de Arizona. Se ignora quién fue el comprador del ejemplar. Se sabe que en Arizona estuvieron presentes algunos coleccionistas argentinos, representados por enviados y asesores.

***

RM Auctions esperaba recaudar dos millones de dólares por la Ferrari ex Perón. Erraron por un millón.

Perón y su Ferrari, en la ex residencia presidencial del Palacio Unzué (demolido por la llamada “Revolución Libertadora”).

“La Feyari es mía, mía”, solía decir Juan Domingo… ¡ah, no! Ese era otro peronista.

***

VIDEO: Ferrari ex Perón – RM Auctions

***

VIDEO: La Ferrari ex Perón visita la Argentina en 1997

70 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Mi pregunta fue siempre fue amarillo? Porque si no fue el caso y en la restauración lo hicieron tipo taxi porteño, la peor combinación de colores.

  2. chtr dice:

    La debe haber comprado Rick Harrison, y les dijo “te doy un millón y me estoy arriesgando”.

    • DANILO dice:

      Un millón es demasiado para un auto donde se sentó el tirano prófugo, hace poco remataron el Mercedes de Hitler y ni siquiera tuvo ofertas.

      El mundo cambia y se van dando cuenta quién era quién.

      • chtr dice:

        En qué quedamos? Tu partido pregona la reconciliación con el pasado, lo dijo Massot y en el museo de Casa Rosada pusieron a los golpistas dictadores como simples presidentes, perdoná y reconciliate, o es humo?

        • DANILO dice:

          Tenés razón, si perdonamos a Perón, Massera y Videla, debemos hacer lo mismo con Cristina y Néstor.

          Están a la misma altura, la diferencia que los primeros ya cumplieron las condenas ó se murieron, de la última estamos esperando algo.

      • SuperLopez strikes again dice:

        Me permito recordarte que El General nunca fue condenado por nada. Es mas volvio al pais sin ningun problema en 1973….ah no se si te enteraste, pero en 1974 gano por 74% las elecciones libres controlados por los militares que lo habian echado y acusado de tirano. Murio en la quinta de Olivos durante el cumplimisnto de su funcion, Presidente de la Republica.
        Videla y Masera si fueron juzgados, condenados y murieron en prision.
        Por lo demas, ademas de coincidir con chtr en la sugenrecia de hacer lo que Masot sugiere, te recomndaria leer historia. Te seria muy util.

        • PaulCar dice:

          Gracias mi general!!! Usted volvió sabiendo que se moría antes de terminar el mandato y nos honró al dejarnos en la presidencia a una bailarina de cabaret que terminó llamando a los militares para poner orden en un país con terrorismo de estado en democracia

      • pinkfloyd dice:

        Comprate un cerebro DANILO, y de paso un libro a ver si aprendes algo de historia y no tanto chusmerío de barrio.

  3. Vorsprung dice:

    Hermoso auto, cambiaría el color.
    Peron, Ferrari, pueblo… Que país de contradicciones!

  4. javucho9 dice:

    Le costó demasiado al nuevo dueño… primero, por más Ferrari que sea, es horrible. Y después por cargar con la mufa del personaje más nefasto de la historia argentina

  5. Seba73 dice:

    Devaluada como el populismo.
    No es linda, esos colores tampoco le quedan muy bien y encima tiene el nombre de Perón en los papeles…chasco asegurado.
    Todo un ejemplo el general y su humildad…

  6. Gtr R34 dice:

    Peronistas millonarios y su ostentación, que ironía…

  7. Burlington dice:

    La Ferrari costo un millon… pero mucho mas nos costo a los argentinos este nefasto personaje.

  8. Filprafa dice:

    Arturo Illía tuvo que vender su Fiat 1500 mientras aún era Presidente para afrontar los gastos de la enfermedad de su mujer. No se si el dato es off topic, pero a veces hay que decir que no todo es igual.

    De paso, aun con esos colores me encanta esta Ferrari. Se que no son fierros para usar, pero que lindo sacarla a pasear un domingo.

    • chtr dice:

      Entonces Illia no mejoró el sistema de salud siendo presidente y así su mujer se atendía en hospital público, un inútil.

      • elweibi dice:

        Me quiero imaginar que eso fue irónico. Sino entrarias dentro del conjunto de personas causantes de que este país no avance más.

      • Werther dice:

        Chtr, otro inútil que no sabe historia y típico de peronista mentir.

      • xx dice:

        Por dios. La gente no lee historia con mirada crítica o solo contesta en base a otro post anterior sin investigar algo?

      • SuperLopez strikes again dice:

        chtr…ponete de acuerdo…arriba propones seguir los consejos de Masot, que se inicio en el peronismo y ahora es PRO/Cambiemos y aqui le pegas a Illia, que sin dudas, fue el presidente mas honesto del pais. aumento el PVI mucho, no recuerdo el numero, pero fue el que mas logro en ese aspecto.
        Che que nadie me acuse de que arriba defiendo al General y aqui a Illia, por que es cierto.
        Ambos merecen defensa de los prejuiciados que no saben de historia y opinan.
        Deberian participar del “Hablemos sin saber”….

      • Pablo dice:

        No, chtr. Illia intento de veras democratizar el sindicalismo con la ley Nucci y los militares, los sindicatos, los peronistas, la UCeDe, el PI etc lo boicotearon. . Intento democratizar la ley de medicamentos y lo voltearon.
        Intento abrir un sistema de salud pública y lo reventaron. Intento con un poco más de suerte darle continuidad a la industria.
        Así y todo mejoro en su gestión casi todos los indicadores de salud, pobreza, trabajo, etc.

    • Filprafa dice:

      Quizás debas usar un buscador chtr para buscar información antes de escribir. Digo, salir del ridículo no es sencillo.

      • chtr dice:

        Por favor, con el cuentito de la honestidad lo endiosan y no hizo nada, porque por más medidas buenas que tomes (petróleo, salud, educación) sabes que te van a voltear y no haces nada sos un tibio, como todo radical, no tienen el coraje de terminar un mandato.

        • picho_perez dice:

          Los peronchos con como el cólera, cuando parece que no hay mas aparece un foco infeccioso.

        • ezeq26 dice:

          No es endiosarlo, pero alguna vez, hubo un político honesto y peronista? Si los peronistas, tienen coraje como decis, y no son tibios, por qué tienden a afanarse todo?

        • Ferry dice:

          Tomate 5 minutos y buscá un poquito en internet ( podés pasar por alguna biblioteca también ) y podrás ver todo lo que hizo antes que lo volteen y de paso apreciá los números de pobreza, desempleo y PBI que teníamos en esos años.

  9. f.villarruel dice:

    Se compro una Ferrari, se caso con un gato 24 años mas joven… y asi estamos.
    Pongan los nombres que quieran, ubiquenlos en el momento historico y partido politico que mas les guste… aca no cambia nada.

  10. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    No me llama la atención esta noticia:
    El peronismo tiene la capacidad de degradar las personas y las firmas mas valiosas, simplemente miren al “papa peronista”, nos guste o no, lleva mas argentinos el Indio Solari.

  11. Rooster dice:

    Cuánto resentimiento contra Perón. Será porque saben que el presidente actual que bancan no va a ocupar ningún lugar en nuestra histora y nunca va a haber coleccionistas de lo que él haya usado?

    • picho_perez dice:

      Que buena noticia que nos das, ya con que el presidente actual no sea peroncho ladri y coleccionista de autos caros, me hiciste feliz.

      • Rooster dice:

        Es cierto. Es un presidente honesto con ojoz de zielo.

        • ezeq26 dice:

          El de ahora, tampoco es honesto, pero los anteriores, tampoco lo fueron (sacando un par de excepciones).

        • picho_perez dice:

          Ojos de cielo, ojos de cielo,
          quedate mas tiempo, unos dos gobiernos.
          Ojos de cielo, ojos de cielo,
          toda mi vida por este sueño.
          Ojos de cielo, ojos de cielo…
          ojos de cielo, ojos de cielo…

      • let1969 dice:

        No soy precisamente admirador del actual, aunque detesto mucho de lo que hizo el modesto dueño de este “Fiat pistero” (ah, no, todavía no era de los Agnelli) y de lo que, gracias a su legado, frenó el progreso de nuestro país (entre otras cosas, por supuesto). Si es por figurar en la historia, tenés a Nerón, Calígula, Hitler, algunos nacionales a los que les dedicaron nombre de calle, etc. tenés personajes farandulescos con mucha fama, o acaso la griega no es famosa?, como punto de referencia, la fama no hace a la corrección. Por otro lado, que el que está ahora no haga las cosas bien, o al menos todo lo bien que uno quisiera, no quita lo bien o mal hecho de los anteriores. Saquémosnos algunos fanatismos porque no sirven

    • ezeq26 dice:

      No se si es resentimiento, pero ver como dilapidó gran parte de la riqueza que teníamos, y saber, que el ocaso económico y hasta educacional, arrancó con él, para muchos de nosotros, es suficiente para saber, que un personaje, puede tener lugar en la historia, por más nefasto que haya sido (no es el único igualmente).

    • Pequeno Bandido dice:

      Me parece que el resentido sos vos.. pero si te sirve de consuelo no te preocupes que no vuelven mas esas ratas inmundas..

    • Rooster dice:

      Todavía hay gente adulta que piensa que el país se vino al tacho con Perón. Pobrecitos, dan ganas de abrazarlos

    • jolivero dice:

      La ignorancia no tiene límites, solo la supera el fanatismo combinado con ignorancia (peronismo)

  12. Georgie dice:

    Nunca me terminó de convencer la silueta de este auto… Y no sabía que el negro y amarillo de los taxis eran rosarinos porque la combinación que va desde hace 128 años es el azul y amarillo a rayas…

  13. Kolben dice:

    Para mí (más allá de a quien perteneció) no valía 2 palos, gracias que se pagó 1.

  14. Batimovill dice:

    Peronismo ilustrado

  15. shatter dice:

    Si el Ing Balcedo no hubiese estado preso seguro que la compra para su colección en Uruguay.

  16. Ferry dice:

    Bastante feucha la Ferrari, no fue uno de los diseños más logrados, lo único rescatable son las llantas de rayos con tuerca central.
    Se sabe si se pudo solucionar el problema del guiño a la derecha?.

    • xx dice:

      No. Según rezan las crónicas, se acrecentó al punto tal que solo quedó funcionando la derecha así que la desconectaron y el izquierdo lo pintaron con pintura berreta simulando que estaba siempre encendido. Esa pintura tuvo un costo de 100 pesos y según las mismas crónicas el estado pagó 100.000 pesos y además compró 200 litros. Lo que sobró fue vendido afuera sin factura y lo recaudado por quién sabe quién.
      A los dos meses la pintura del guiño izquierdo se salió y notaron que fue pintada con tempera barata por lo que los 200 litros comprados fueron enteros a otro lado.
      Luego la Ferrari cayó en el olvido porque no hubo dinero para mantenerla y ese dinero fue a planes sociales justo antes de una nueva elección que pondría al payaso Peroncho al mando de un nuevo ciclo…
      Pero repito; es una crónica de esa época que leí en una revista de mi otorrino mientras esperaba que le sienta por un tinitus…

  17. xx dice:

    Es el problema de siempre del Peronchismo, todo lo que toca pierde valor.

  18. Rooster dice:

    Nombrás a Perón y todos se ponen como…gorilas pelandose por bananas

  19. Adrian Gomez dice:

    Quisiera referirme al otro peronista, asi mencionado en la nota, se refiere al riojano, muestra cabal del cinismo gorila, quienes lo aplaudieron calurosamente, y, cuando todo se fue al tacho por hacer lo q el gorilaje aplaudia… ( como ahora) …era peronista…

  20. CITRONERO dice:

    El auto que fue usado por el CANCER que arruino a esta tierra

  21. Carpe diem dice:

    “Mis descamisados”

  22. RRR dice:

    Vengan de a uno, yo si me compraría el Mercedes de Hitler, la Ferrari de Perón, el primer Mercedes 560 SEL de Saddam y sobre todo el Lincoln de Kennedy q esta en el museo Ford…son autos fascinates, mas alla de sus dueños, estuvieron en lugares clave de la historia mundial…son autos y nos gustan los autos o no?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario