El Gobierno publicó el listado y la ubicación de los radares con fotomultas

Por segundo año consecutivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió el listado completo y la ubicación de los radares con fotomultas. El organismo publica esta información con el fin de que los automovilistas sepan si las multas que reciben son legales.

El objetivo de la ANSV es desalentar a los municipios que instalan radares ilegales con fines recaudatorios. Y, además, cumplir con una tarea de prevención.

El listado y la ubicación de los radares homologados por la ANSV se publica acá abajo. Se aclara que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tienen su propio régimen de autorización de radares.

La ANSV aclara, además, que las multas labradas por radares que no figuran como homologados o autorizados en este listado deben ser apeladas por su falta de legalidad.

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Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Radares: ¿cómo saber si una multa es legal?

Toda la información para que los conductores puedan identificar los 23 radares habilitados en las rutas nacionales y determinar la validez de las multas por exceso de velocidad.

Según un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante los meses de enero y febrero la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. La radarización implementada por este organismo del Ministerio de Transporte busca reducir este factor de riesgo. La ANSV tiene homologados 23 radares ubicados en las principales rutas nacionales del país y, como parte del Operativo Verano 2018, está realizando controles con radares móviles sobre diferentes puntos de rutas nacionales, provinciales y municipales. Los operativos de la Agencia están anunciados y señalizados cumpliendo la normativa vigente.

En este sentido, durante la primera quincena de enero, se controlaron 180.105 vehículos y se labraron 2.862 actas de infracción. El ranking de infracciones: en primer lugar, el exceso de velocidad, con el 64% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- (12% de las infracciones); en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 6,2% de las infracciones; en cuarto lugar, la omisión del uso de luces reglamentarias con un 4,6% de las infracciones y la falta de RTO (4,1%); en quinto lugar, la falta de elementos de seguridad (3.5%); y por último, con el 2,4%, a la falta de uso del cinturón. El resto (3%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 1.817 excesos de velocidad.

En esta nota, te contamos todos los datos a tener en cuenta para determinar si el operativo fue realizado correctamente, si la multa es legal, cómo efectuar un reclamo y dónde obtener más información oficial.

Radares

Las provincias y municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y quieran utilizar radares en rutas y/o caminos de jurisdicción nacional para constatar infracciones, deben obtener previamente la autorización y disposición de la ANSV, que aprueba su uso en corredores nacionales.

Este organismo es el que previamente verifica la aprobación del modelo de radar –en conjunto con la Secretaría de Comercio- y su funcionamiento mediante la verificación periódica anual que otorga el INTI.

Ubicación radares del Operativo Verano 2018

En el marco de los controles realizados durante los meses de verano, se instalaron los siguientes radares:

* Radar en Ruta Provincial 2 km 155. Velocidad máxima 120 km / h.
* Radar en Ruta Nacional 188 km 154. Velocidad máxima 110 km / h.
* Radar en Ruta Nacional 144 km 725 en San Rafael. Velocidad máxima 110 km / h.
* Radar en Ruta Provincial 74 km 15 en Pinamar. Velocidad máxima 110 km / h.

Operativo de control de velocidad (radar)

El operativo deberá estar identificado SIEMPRE por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.

Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.

Posterior a éste (entre 100 a 250 mts), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso Ud recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.

En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.

Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, Ud recibirá la multa en su domicilio particular.

El Anexo “L” del decreto 779/95 de la ANSV es el que regula este procedimiento.

Multas

Al recibir una multa -labrada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular- se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

* Fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año-
* Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción
* Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro)
* Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h
* Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción
* Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el
* Número de Disposición ANSV que autoriza su uso
* Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV
* Datos del municipio que la realiza
* Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente

¿Qué puede hacer el ciudadano ante una infracción que considera irregular?

* Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente
* Reclamar ante el juzgado pertinente
* Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción para consultar su validez
* Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción
* Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV

¿Qué puede hacer un ciudadano que observa un operativo de control de velocidad (radar) que no está debidamente señalizado, haya o no incurrido en una infracción?

* Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar
* Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece
* Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail consultasradares@seguridadvial.gov.ar de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma

Más información y contactos de asistencia: La Mesa de Ayuda de la ANSV brinda asistencia en este tema: 0800-122-2678. En la web oficial de la ANSV está el listado de los radares homologados y toda la información necesaria: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares

146 Respuestas

  1. Lucianoc14 dice:

    Buena info.
    Me hizo acordar al que esta en el pueblo donde vivo y entre derecho a ver los de Santa Fe, pero los voy a tener que buscar en otro lado 🤷
    Ahora, por más que solo abarque Rutas Nacionales, no parece medio poco?

  2. Fernan___do dice:

    Pregunta, quizás no interpreté bien la nota completa, pero los que están en la ruta 2 entonces rigen por otro régimen? Hay muchas cámaras que el Waze siempre te marca. Por ejemplo hay una alrededor del km44 de la ruta 2. También hay a la salida de los pueblos (ejemplo Castelli). Esos también estarían homologados aunque no dependen de la ANSV?

    • CC dice:

      La mayoría de los radares con fotomultas que figuran en el Waze son ilegales.
      Waze se carga con datos de los usuarios, no es una aplicación con información válida de la ANSV.

      • Sumado a que mucha gente cree que donde hay una cámara hay una fotomulta, y la realidad es que la mayoría de las cámaras solo estan por vigilancia.
        Sin radar o sensores en el piso (se pueden ver los cortes en el asfalto donde ponen los anillos sensores) no pueden determinar la velocidad.

      • Juma dice:

        Iba a preguntar lo mismo que Fernan____do. Porque la Ruta 2 tiene la particularidad de ser RN, pero estar concesionada por la provincia a través de AUBASA.
        Ayer, en el hall de un edificio, chusmeé dos que habían llegado recién: una era en Dolores y otra creo que en Castelli. Firmadas ambas por un ente provincial.
        ¿Cómo es entonces? ¿La R2 no es más nacional? ¿Se puede chequear la ubicación de los radares provinciales y municipales?

    • bxm dice:

      Todos esos otros, de los cuales hay muchísimos, habría que ver si están o no autorizados por las provincias.

    • bqz dice:

      CUENTA CANCELADA
      Motivo: link a wek externa

    • ariel89 dice:

      Buenas.. No es exactamente lo mismo, pero hace un tiempito me llegó una multa en la BSAS-LP altura Bernal. Consulté a la ANSV y esta fue su respuesta, luego de aclarar las condiciones válidas para los controles: “(…)Dicho esto, le informamos que la provincia de Buenos Aires autoriza por sí la colocación de ese tipo de dispositivos dentro de su territorio, ya que mediante la ley provincial 13.927 -por la que adhiere a la ley nacional 26.363- hizo reserva, entre otras cosas, de todo lo vinculado a dispositivos automáticos de constatación de infracciones; de forma que no se ha delegado esa función al gobierno federal. Tenga en cuenta, también, que en este caso se trata de un camino de jurisdicción provincial, no nacional, por lo que esta Agencia no sería competente, en principio, para autorizar la instalación de dispositivos de constatación de infracciones.

      Sugerimos que contacte a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires o a las autoridades del municipio en cuestión, a los fines de evacuar este tipo de dudas.”

  3. AndrewRayel dice:

    El sistema de las multas debería ser más transparente, unificando la máxima en ruta de todos los radares a 110/120 y de todas las autopistas a 130 km/h.
    Y yo no daria la ubicación. Hay que hacer como en Brasil que estan escondidos en el medio del monte en los lugares mas inesperados. Acá somos tan chotos que tenes 10 carteles avisandote por lo cual no cumple la función, porque te cuidas solamente al momento de pasar el control y listo.

    • jzucc dice:

      En Brasil todos los que cruzo en las BR282 y BR101 desde Uruguaiana a Floripa están debidamente avisados con cartelería y kms admitidos, algunos con pantalla de velocidad de c.u que pasa, me parece muy bueno como acción preventiva que es la idea, a nadie sirven las multas…
      Y tantos radares de 110 maxima hay en la parte de Santa Catarina autopista que es raro alguien a mas de 120 porque sino van frenando todo el tiempo.

      • bxm dice:

        Las velocidades máximas todo el mundo las sabe, que no las quieran respetar es otro tema, las multas sirven, todos frenan donde saben que hay un radar.
        Seria interesante que estén ocultos, creo que a mi me agarrarían mas de una vez en la autovía 14, pero esta bien, yo se que la máxima es 120, y no tengo excusa por ir mas de eso.

        • jzucc dice:

          Yo tenia la misma idea de que estuvieran ocultos, pero en el tramo largo que agarro con radares bien identificados con carteles antes venian todos a fondo y clavaban los frenos, ahora ya van casi todos a la velocidad indicada, como mucho levantan pero no frenan, también reconozco que es un perno tratar de ir mas rapido por el tráfico que hay asi que van casi todos a 110kmh y se viaja rapidisimo, nadie va a 80/90…

        • let1969 dice:

          Te comento que en la ruta 2 no es taaan real lo de todos sabemos. Después de la salida de la Bs As La Plata, hasta el distribuidor Echeverri, hay descenso de velocidad, y, por momentos, no sabés si continua o no esa misma marca (en el medio, creo que km 50 aprox, hay foto de ambas manos), en algunos pueblos, tenés el cartel en el poste que dice 80 y en el pavimento 60(salvo en Lezama, ya me parece ridícula esa velocidad)….. entonces cual va? otro tema es que en los pueblos pasaron de 60 a 80 y después volvieron a bajar en algunos, el que hace la ruta seguido, por costumbre, le puede pifiar, ojo, no digo que el que va a 180 quiera hacerse el vivo y decir que no se dió cuenta, me explico, no?

    • fer8282 dice:

      coincido, que importa si el radar esta puesto sin avisar?, mientras que no mienta con la velocidad, si esta escondido para mi esta bien, o sea si vas a mas de la maxima hacete cargo, eso de q te avisen para lo unico q sirve es para venir con cualquier velocidad y bajarla donde esta el radar…y ojo, yo acepto que en algunos lugares no respeto la maxima, pero si me viene la multa me la como porq se que yo lo hice.

      • Batatarama dice:

        Entonces la multa es barata porque el objetivo es que dejes de hacerlo, no que simplemente la aceptes como una macana. Las velocidades maximas estan puestas para mejorar la seguridad vial, por ende tratar de salvar vidas. Las multas tendrian que ser mas caras todavia. Y no es una critica personal me pasa practicamente lo mismo. Somos hijos del rigor.

      • ezeq26 dice:

        No estoy de acuerdo, cuando se sabe que hay un radar, el 99% de los autos baja la velocidad, y que se busca, que se respete la velocidad o que se paguen multas?
        Si estan escondidos, se recauda mas, porque el que no ve o cree que no hay radar cerca, no respeta la velocidad maxima y puede causar un accidente.

    • smagra dice:

      Estoy totalmente de acuerdo.

      Agregaría que si bien no se debería marcar la ubicacion de los radares, sí deberia marcarse con la debida anticipacion los descensos de velocidad progresivamente. Es decir, si la ruta permite ir a 110 km/h, y se aproxima la entrada a un pueblo al que hay que pasar a 60 km/h, deberían haber sucesivos carteles de reducción a 100 km/h, 80 km/h y 60 km/h.

      En la mayoria de las rutas aparece un cartel de 60 km/h en medio de la nada, con una radar detrás del cartel, volviendolos autenticos cazabobos, y muy lejos de su función principal de ordenar el tránsito y prevenir accidentes.

      • fer8282 dice:

        pienso lo mismo, velocidades maximas homogeneas y con aviso previo a pueblos, el resto radares ocultos y al que lo agarre es facil, paso porq no respeto la vel maxima y no pueden salir conque es ilegal o no les avisaron

    • Werther dice:

      que ganas de hablar al gas que tiene este mapuche andrés.

  4. guillemt dice:

    Me puse a buscar cómo es el tema en Córdoba, ya que me voy de vacaciones a San Luis y tengo que cruzar esa provincia. Tienen 30 radares móviles…

    • Gustavo1986 dice:

      Lo más probable es que vayas por la Ruta 7, que tiene mucho tráfico y está en un estado regular. Pasa por varios pueblos, por lo que es probable que allí la máxima de 110 km/h sea reducida. No conozco con certeza si hay radares en el tramo cordobés, pero seguramente la policía caminera va a controlar que circules con luces encendidas, que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad y que no hagas sobrepasos con doble línea amarilla. Buen viaje!!

    • maldt4 dice:

      En Córdoba es simple: Luz baja encendida, cinturones, 110 km/h en ruta, 120 km/h autovia y 130 en autopista.
      Te llevan preso por querer coimear.

    • guillemt dice:

      Gracias a ambos por los consejos. Voy a Merlo. Seguramente evite la 7. Prefiero demorar una hora más y viajar por autopista BsAs-Rosario-Córdoba, saliéndome en Río Segundo.

  5. DANILO dice:

    Los radares más escandalosos y recaudatorios están en CABA y Pcia de Buenos Aires, y no figuran en la lista para seguir con su curro de cobrarte fortunas por distraerte 1 segundo e ir a 62 en vez de 60 en una autopista!

    Las velocidades máximas puestas no tienen criterio, son cazabobos, varían en la misma autovía, hay hasta 3 velocidades distintas en la misma autopista, cosa de confundirte y poder estafarte.

    En los últimos 5 años se pusieron miles de cámaras recaudatorias, y los accidentes de tránsito no solo no bajaron sino que subieron (Clarín 18/1), lo que demuestra su INUTILIDAD para bajar la siniestralidad, lo único que baja los accidentes es la INFRAESTRUCTURA VIAL MODERNA, rutas de doble mano por lado, más autopistas NO CONGESTIONADAS, transporte público decente, no pasar por los pueblos, y exigirles medidas de seguridad pasivas y activas a los fabricantes de autos.

    Mientras eso no suceda, seguiremos aportando al fisco y siendo estafados por ir a 62 km /h, y la gente seguirá muriendo y tardando 2 horas en llegar al centro ó cualquier otro lugar en auto.

    Hasta cuando van a esquilmar a los automovilistas, con patentes de terror, seguros impagables, autopistas saturadas, rutas de mano simple, peajes astronómicos, combustible con 75% de impuesto, verificaciones varias todas a 1000 pesos cada una, estacionamientos abarrotados, bienes personales con valores ridículos, déjennos de robar Ya!

    Ineptos y ladrones!, no hay otra palabra.

    • Eugenioc dice:

      “Mientras eso no suceda, seguiremos aportando al fisco”…es lo único que importa maestro!! recién te das cuenta?? Aca lo único que importa es cobrarte!! Tu seguridad? Pffff si te vas, mejor, así no tienen que pagarte jubilación.

    • bxm dice:

      Sin dudas hay muchos que son solo para recaudar, y no para prevenir accidentes. Pero no son todos así, tiene que haber una forma de prevenir y/o sancionar al tipo va a 180 en cualquier ruta o autopista que se le ocurra.

      • guillejs dice:

        Estoy CANSADO (por eso voy por la derecha en Ruta 2) de ver Amarok y Ranger a 160 que te vienen haciendo luces, esos tipos nunca pagan una multa? como hacen? he visto pasar por la banquina de tierra

        • Federico01 dice:

          Bajate el detector de radares argentino, te avisa 5km antes de cada radar. Waze también sirve. Cortas antes, sin frenar y listo, ningún problema con los radares

        • Lucho1904 dice:

          Apagas las luces pero una que hay por dolores creo que en la ruta 63 tiene flash y luces ahi tenes que frenar si o si. Y en los pueblos tambien hay que frenar. Si vas a respetar las maximas anda por la derecha

    • guillejs dice:

      Yo voy dos veces por año a Mar del Plata por ruta 2, voy tranqui porque para mi el viaje tambien forma parte de las vacaciones.
      Manejo desde el año 93, solo me llegaron 2 multas:
      1- Por no usar el cinturon de seguridad cerca de canal 7 (estaba laburando en la oficina de microcentro asi que habrá sido un fantasma)
      2- Por pasar peaje en la 25 de Mayo sin pagar (yo pagúe asi que no se de donde sacaron eso, un bug del sistema)
      No entiendo a los que dicen que les llegan pilas de multas…

      • smagra dice:

        De acuerdo con vos. Aunque la ruta 2 debe ser de las mejor señalizadas del pais. Con seguir los carteles no hay forma que te llegue una multa.

        En cambio hay rutas en las que podes circular a 110Km/h y de repente aparece un cartel de reducir a 60 km/h (con una cámara detrás) y no siempre te da la distancia para reducir de manera segura de 110 km/h a 60 km/h.

        En esos casos es un autentico cazabobos, que no solo es inutil para el control del tránsito, sino que ademas se vuelve peligroso…

        Hay un ejemplo de estos en la Ruta A012 en la localidad de Piñero.

    • fer8282 dice:

      NO, no estoy de acuerdo, si meten multas y los accidentes siguen o aumentan, es simple, es porq la gente sigue pisando el acelerador, en muchos casos o no pagan las multas o van con el controlador, le lloran un poco y te perdonan la mitad, entonces por eso siguen las infracciones. No entiendo cuando la gente dice q es recaudatorio, si sigue pasando la gente a 200 donde hay una camara es recaudatorio pero porq la gente quiere. Si a la gente le importara con la primer multa dejan de boludear porq no quieren otra, pero obviamente no pasa.
      En españa mi primo me conto que el sueldo normal es de entre mil y mil 500 euros, excedio una vez en la autopista la velocidad maxima por 20km/h mas, le vino una multa de 3000 euros, o sea no le quedaron ganas de pasarse nunca mas, aca yo he escuchado a taxistas que les ponen multas por pasar en rojo y se las bajan despues de llorar un poco

      • smagra dice:

        Estoy de acuerdo con vos.

        Pero fijate mi ejemplo de arriba. Sí es recaudatorio

      • Eugenioc dice:

        Los accidentes se previenen con buena educación vial, buen estado de las rutas, buena señalización, buen estado del parque automotor, y con las multas. De lo primero, nada de nada, porque hay que invertir. Para cobrar son rapidos. Las camaritas son reactivas, hace falta trabajar en lo primero.

        • mrfelipe dice:

          totalmente! es lo más fácil poner una camara, pero al resto de las infracciones ni hablar…estoy cansado de que cada uno haga lo que le parezca, incluyendo a la policia…
          el otro dia me enganche con uno que de noche venia sin luces, lo peor es que si les decis algo encima se enojan…

    • PIPAS dice:

      danilo, por experiencia, si la multa es por ir a 62 en lugar de 60 si fuiste al controlador te la levantan, lo mismo si es por cruzar en rojo y cuando te pasan el video (las fotomultas de semáforo filman video) se muestra que empezaste a cruzar en amarillo o que tenias un colectivo adelante tmb te las levantan. Ahora si venias a 90 en un lugar de 60 ahi no es una distracción. Menos en tu caso cuando defendiendo los motores diesel mas de una vez te jactaste de querer ir a 150 sin que te consuma el tanque…

      • Osmodiar dice:

        Lo único malo es que los controladores de Ruta 2 estan lejos…Saben que sale mas barato pagar…

      • DANILO dice:

        Además de tonto, alcahuete, que pena!, bueno lo entiendo, a más de 60 la Kuga te morfa vivo.

        No se si vale la pena pero la comprensión de textos de mi entrada dice que ponen máximas ridículas en rutas, autopistas etc y que hay variaciones de las mismas de hasta tres veces en 25 km de autopista, comprendió alumnito Pipita?

    • bqz dice:

      En Pcia no estoy seguro, pero en CABA lo que decís, hoy por hoy, es incorrecto. Buscá en Google BADATA radares. Es oficial. Y si tenés dudas, desde esa misma página los administradores suelen responder a todas las inquietudes y te guían hasta para realizar una queja.

  6. bicmat dice:

    Con cuanto cariño te recuerdo Entre Rios.

  7. Eugenioc dice:

    Que ridículo, no? El “Estado” tiene que informarte para que otra parte del “Estado” no pueda estafarte.

  8. eloy_thedoctor dice:

    CC, como andas? me llega una multa de ruta 6, no la veo en el listado, sabes como se accede a las “otras legales” de provincia de Buenos Aires? Saludos!

    • CC dice:

      La provincia de Buenos Aires no lo informó a la prensa.
      La ANSV, sí.
      Ninguno de los dos organismos brindan entrevistas periodísticas, así que si ellos no lo informan no tenemos modo de saberlo.

      • ariel89 dice:

        Hola CC.. en la página del “Ministerio de Gobierno” de la Provincia de Buenos Aires, en la sección Seguridad Vial->Radares, se pueden consultar los radares habilitados en provincia.

  9. lanus2k dice:

    Ojalá se puedan hacer mas autopistas y menos autovías y/o rutas de 2 manos…
    Bajar de 110km/h a 60km/h (Y a veces menos!) por un pueblo/ciudad es medio peligroso para todos! Autos y habitantes de la pueblo/ciudad…

    Ahí es donde mas multas deben labrar…

    Saludos

  10. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Y para los radares fijos?
    Este mes instlaaron por lo menos 15 fijos nuevos: en la bajada de tecnópolis de general paz, y luego en la colectora hay 3 radares. Y en panamericana, a la altura de munro, en cada bajada y cruce hay cámaras fijas. Son legales?

    • Radares o cámaras de vigilancia? En la gral paz pusieron un monton de camaras para ese anillo de seguridad que armo la policia de la ciudad en todos sus limites. Controlan todo lo que entra y sale de la ciudad, pero no son para fotomultas.

    • bqz dice:

      Al día de hoy, TODAS las cámaras que se ven en Gral Paz son del anillo de seguridad. Pero hay instaladas ya algunas cámaras para fotomulta, que aún no fueron homologadas y por lo tanto, no se encuentran activas. Es info oficial. Informarse en BADATA (buscar en Google, es una página oficial)

      • DANILO dice:

        Las escondidas atrás de los carteles de la autopista 25 de mayo en km 8, abajo del puente, tienen un cartel de máxima 80, a 5 metros antes, después de que venís de La Plata a 110, se les cae la baba esperándote…..

  11. Burlington dice:

    Excelente nota. Si no me equivoco tambien se pueden ver todos los cinamometros homologados en la pagina del INTI. Es un poco complicada la busqueda pero aparecen, al menos me sirvio a mi hace unos años cuando me hicieron una fotomulta en la ruta 2 con un radar no homologado.

    • Osmodiar dice:

      Como haces los descargos sin ir hasta los juzgados de dolores, o castelli que es donde siempre te abrochan?

      • Burlington dice:

        Podes enviar una carta ( calculo que ahora sera por mail) hay un modelo de carta hecho por un abogado en la pagina, solo hay que completar ese modelo con tus datos, lo hice hace bastante no lo recuerdo bien, pero me sirvio. Yo busque el radar en la pagina del INTI.

        • DANILO dice:

          Yo hice lo mismo con el del kilómetro 394 de la ruta 2, me dijeron que estaba arreglado y dos años después de haber vendido el auto, me saltó en la renovación del registro a un precio de robo fierita.

  12. gtaliano dice:

    En el 2016 fui a cataratas desde buenos aires en auto ida y vuelta, ni una multa tuve. simplemente con respetar las máximas de los carteles alcanza, es cierto que hay bajadas de velocidad máxima de 120 a 60 ó 40 en menos de 200 metros, pero la hilera de carteles la ves de lejos… si sabés que el último es de 40, aflojas con tiempo y no tenés que pararte en el freno. Ahora que en una ruta se deba circular a 40…. es oootro tema.

  13. Seba73 dice:

    Bien, los 2 radares que me mandaron 3 multas por ir a 110 en la 2 en dolores y en la 6 en campana no figuran entre los homologados con lo cual que esperen sentados que les pague. Máxima 80 en plena autovía, es de las cosas mas ridículas que escuche.
    Recuerdo aquella multa que me hizo Macri y compañía por panamericana por ir a 90 en el falcon en el 2do carril, un domingo a las 15 hs…no andaba ni cristo en la ruta, para no joder a los que van mas rápido y como no tenía apuro me puse en el 2do de derecha a izquierda….resulto que la máxima era 80….otra cosa muy ridícula que me toco ver..

    • fer8282 dice:

      asi como vos decis 110 otro dice 130, ese es el problema…para mi es cualquiera cuando se quejan de las velocidaddes maximas y cuando vas por la autopista te vienen pisando los talones o vienen todos a la par

      • Seba73 dice:

        Esta bien, pero yo al menos iba dentro del límite legal de cualquier ruta/autovía/autopista…no había retornos ni nada como para que se justifique disminuir la velocidad.
        Y es cierto lo que decís, la gente va a cualquier velocidad….después hacen la multa y “son todos chanta me estan estafando”. Yo clavo el velocidad crucero a la máxima y cada vez que me abro a pasar tengo 4 autos atrás haciendo seña que quieren que me corra y pase después o que acelere para ellos no tener que frenar. Me enferma realmente. Me encanta viajar y manejar en la ruta pero cada vez es mas estresante…y peligroso..

    • Burlington dice:

      Seba yo creo que deberias hacer el descargo, con no pagarla me parece que no alcanza.

    • DANILO dice:

      Todas esas máximas son ridículas en el siglo 21

  14. Nahuel dice:

    Hace muy poco tiempo pase por un radar de CABA por debajo de la velocidad permitida y de hecho le comente a mi pasajero de esa camara nueva, al poco tiempo me llego la multa, fue la unica vez que fui a CABA en ese mes, no tengo duda de la situacion y de la velocidad que pase porque iba a un casamiento, aun asi hay que pagarla, de nada me sirvió discutirla.
    El estado hace cumplir las leyes que le convienen y con los laburantes que somos los unicos que aunque nos expriman pagamos hasta el ultimo peso de impuestos. Y si te atrasas en algo enseguida te patean la puerta.

  15. TGS dice:

    En CABA se agregaron MUCHOS radares fotográficos sin notificación al publico de ningún tipo (en Av. Lugones hay 3 nuevos radares no identificados y funcionando a pleno, confirmado por el GCBA). El único que fue notificado mediante cartel fue el que pusieron hace poco en la Av. Cantilo a la altura del club Centro Naval, en un viejo puente peatonal que cruza Lugones/Cantilo. La velocidad se reduce de 100 km/h a 80 km/h.

  16. Nico M dice:

    osea que TODOS los radares que hay en las subidas y bajadas de la gral paz son ilegales???

    • Don M dice:

      Esos no son fotomultas, son de vigilancia y si no me equivoco son iguales a los lectores de patente, así que probablemente sean dichos lectores. Las fotomultas funcionan o con radar o con sensor de piso. Las de radar van acompañadas de una gran caja metálica normalmente gris y el otro tipo lleva unos sensores magnéticos en el piso en donde se visualizan cortes cuadrados en el pavimento. Por ejemplo las de panamericana pasando unicenter yendo al norte que están escondidas en el cartel electrónico, son de radar. Las de la lugones son de sensor.

  17. Mashayeloso dice:

    hermosas vacaciones ! los eggs en la garganta por las multas tramposas y recaudatorias

    • lufeba dice:

      a ver, porq con los huevos en la garganta, el tema es q en la ruta van todos a fondo, despues cuando hay un accidente todos se quejan

      • guillejs dice:

        Mi hermano hizo la ruta en USA, creo que desde Miami a los cayos o algo asi… como 300 km TODOS a la misma velocidad, era una playa de estacionamiento en movimiento y creo que alla la max es 80km o algo asi, a los 300 km tenia al mismo tipo atras que el que tenia cuando salio, ¿porque alla los argentinos respetan la ley y aca no? ¿porque no van con la chata pasando por la banquina como aca?

        • jzucc dice:

          Yo hice la ruta de los cayos, es bien para ir paseando, pocos tramos a 80, algunos a 60 y en islotes a 40 porque hay fauna… Demoras casi 4hs en hacer 200km… Eso si no te pasa nadie aun yendo a 40… Es medio desesperante jaja como decis una playa de estacionamiento en movimiento

      • DANILO dice:

        Basta de ese argumento mediocre!, no puede ser que para que no me salga 10 lucas el viaje a la costa, tenga que ir a 80 en el medio del campo y bajar a 20 en los pueblos!!! y tardar 6 horas para hacer 365 km a la velocidad de 1930!!!

        • bqz dice:

          Pero parece que muchos se están equivocando con el uso del medio de transporte que están eligiendo… si quieren llegar rápido, está el avión, y dentro de poco van a tener mas destinos para poder utilizarlo. Las velocidades máximas están para respetarlas, y eso no es por seguridad del que maneja, sino seguridad de quienes lo rodean también. Yo no justifico las multas como sanción, lo que nos iguala a todos es la retención de un registro por tiempo determinado según la gravedad de la infracción, y sancionar con severidad si te pescan manejando sin registro y mas aún por causa de una suspensión. Pero las multas existen en todos lados, no solo en Argentina.. existen en los países mas avanzados, aunque en algunos de ellos si te sacan el registro por macanas, tenés que volver a realizar el curso de manejo inicial que son varios miles de euros, además del tiempo que lleva.. Respetemos las normas, no somos los únicos que estamos en las calles y rutas.

  18. Mashayeloso dice:

    el listado con las nuevas autopistas y los km de subte a inaugurar para cuándo….

    Basta de multas tramposas y más infraestructura

  19. Hugo22 dice:

    Yo sigo pensando siempre lo mismo de las multas , que son solamente fines recaudatorios, los accidentes no bajan y no van a bajar, al contrario, bajar los accidentes de tránsito pasa solamente por la responsabilidad de cada uno que maneja , hay Paises que son ejemplo de ésto, si acá se te cruza un peatón en la esquina nosotros queremos pasar antes que el, queres mejor ejemplo que eso, cuando en otros lugares paran y te hacen seña para que pases, “EDUCACIÓN” y esto no te lo va a enseñar ninguna multita, porque en cuanto pasamos el control, ponemos el auto a 160 km. otra vez.

  20. UME dice:

    En provincia de Buenos Aires hay carteles previos al utiliatario con la cámara (para que claves el freno a fondo). Los que no vi más son los de Entre Rios.

    • Hugo22 dice:

      Si y el que viene atrás te la pone y crean un accidente encima, son de terror,!!yo en un descargo se lo puse, no podés venir a 130 km y a 50 mts.te ponen 100 km.y seguidamente 60 km.y después está la cámara, en la Ruta 14 me pasó, son unos HDP.literalmente.

  21. Hugo22 dice:

    Son casabobos!!! fijate que se esconden siempre, detrás de un árbol, o en una subida donde no lo ves, en una curva, etc. “recaudadores seriales” éstos ladrones con los piratas del asfalto no tienen diferencia.

    • guillejs dice:

      mientras haya bobos… en usa estan los canas atras de los carteles como las peliculas y allá te salen a perseguir, no es como aca que todo importa un car..

    • JuanF dice:

      Esos no estarían homologados Hugo, tienen que estar al borde de la ruta con cartelería apropiada identificatoria dispuesta en una distancia determinada, y si solo te pueden multar gendarmería nacional o policías provinciales siempre y cuando tengan convenio con la ANSV, es decir, las que están en el listado. Si te pone una multa un ñato escondido atrás de un árbol tenés que hacer la presentación en la defensoría del pueblo de tu jurisdicción.

      • 993 turbo dice:

        Defensoria del pueblo no se mete en temas de multas, en Córdoba me labraron multa por velocidad excesiva a ojo y de noche (no había radar, el cana se enojo porque le contesté mal y me invento la multa en la cara, total impunidad) acudí a defensoria del pueblo y me dijeron q no les corresponde y q no me va a quedar otra q pagar, q el descargo no iba a servir. Dicho y hecho.

    • DANILO dice:

      +10000000000000000000000000000000000000000000000

  22. JuanF dice:

    O sea que no nos deberían llegar multas de la provincia de Córdoba

  23. yo dice:

    A ver si entendi.

    Si recibís una multa (de una ruta) y no figura en esa planilla, reclamas porque es ilegal?

    Igual, imaginate ir hasta el municipio donde te hicieron esa multa…

  24. keeshond dice:

    Me llegó en enero una fotomulta de octubre por ir con las luces bajas apagadas, la foto es una vergüenza, de ninguna manera demuestra que tengo las luces apagadas, o prendidas, y me mostraron la foto “original” y es lo mismo, granulada, borrosa. Pretenden cobrarme casi 8000 pesos por eso, es una cámara en la RP6, donde sistemáticamente paso y si anduviera sin luces creo que tendría 1000 multas.
    Ya presenté descargo escrito, porque en la página del INTI están publicados los radares homologados con marca, modelo y numero de serie, cotejando con el acta de la supuesta infracción esos datos, no figura. O sea que no solo no está homologado, sino que está en un limbo provincial/municipal legal. Maravilloso, iré a la justicia ordinaria, pero no pienso pagar, es un atropello.

    • Fielder dice:

      Si te hace sentir mejor, la semana pasada me llegó directamente una citación al juzgado municipal de Faltas de San MArtín una multa por exceso de velocidad del año 2015!!! Nunca me llegó la multa original. Me comuniqué milagrosamente con el juzgado y la mina que me atendió lo primero que me dijo es que me podía hacer pago voluntario: solo quieren la plata los caraduras!!!!!
      Para peor, donde dicen que fue la multa, es igual al lado oscuro de la luna, lleno de cráteres, yuyales y sin luz, en la intersección de Avenida Márques y 9 de Julio, José León Suárez. Imposible ir rápido, xq te la pasas esquivando los pozos.

      • keeshond dice:

        Bueno, por reglamentación la multa te tiene que llegar antes de 60 días, así que de plano eso está en tu favor. Son meramente recaudatorias, a mí también me corrieron con el descargo, que por qué sería, que me va vencer el plazo de pago voluntario, que me pueden dar cuotas… le terminé diciendo a la empleada que parece que no entiende que no voy a pagar, y que la voy a pelear hasta las últimas consecuencias. Yo me ajusto a derecho, si tengo que pagar un boga, lo haré, pero regalar plata ni mamado, como me faltan 2 años para renovar el carnet, prescribirá.

  25. Pojhi dice:

    Las fotomultas no sirven, su razon no es la de la proteccion si no la de la recaudacion, de que sirve un radar si una vez que sabes donde esta te cuidas en esa zona, y despues todos van a mas velocidad, la causa de accidentes es por muchas razones principalmente la desatencion de la tarea que se lleva a cabo cuando se maneja, ejemplo usar celular, tomar mate, comer. Se tiene que aprender de paises como alemania, donde para sacar el registro tenes que estudiar mas que para un titulo de licenciado, y asi el que maneja sabe lo que hace.

  26. fredito dice:

    Siempre me pregunto lo mismo…… Si es tan importante la velocidad máxima……. Por qué ponen solamente un palito con un cartel que si estás pasando a otro vehículo no lo ves???? Si quieren que los conductores sepan la velocidad máxima por qué no ponen los carteles de ambas manos (derecha e izquierda sin importar el sentido de circulación) y porqué no escriben la velocidad máxima en el asfalto??? Así nadie podría decir que no vio o no sabía cuál era la velocidad máxima. Si no hay ganas de informar por parte de Vialidad que después no se quejen si los conductores cometen supuestas infracciones.

  27. PIPAS dice:

    Gente a mi las multas me molestan como a todos, pero seamos sinceros, este no es un tema de argentina, pasan en todo el mundo, en lugares como España y algunos estados de USA tienen hasta drones para las multas.

    El tema es que muchas veces respetamos mas la reglas y le tenemos mas miedo a esas multas en el exterior que en nuestro pais, capaz es porque hay que pagarlas si o si y duelen mas, tuve una multa por meterme en un lugar que no debia en Florencia que me costo 200 euros me dolio el alma

  28. Chucho dice:

    En el caso de los tres radares de Catamarca, Vialidad Nacional intimó y denunció penalmente a los municipios de Recreo y Capayan para que los saquen. Ahora la ANSV los homologa? Lo mismo los de Santiago del Estero. Es la misma ANSV que le dió un chas chas en la colita a los “nenes” que iban a 200 km/h por la 9 de Julio. Cuantos billetines les habrán pasado?

  29. Patricio170 dice:

    Tendrian que federalizarlos y hacer una ley que unifique. Cada tanto viajo desde San Nicolas a Corrientes por la 11, y en muchos trayectos te hacen bajar de 110 a 40, en las entradas a pueblos te creo, pero hay zonas desabitadas que te hacen bajar la velocidad. Aparte porque invierten sus energías en arreglar los caminos.

    • mrfelipe dice:

      60 es la maxima en los pueblos, no 40
      igual estoy de acuerdo con vos, para empezar la ruta no debería pasar por la mitad de los 3000 pueblos que hay al norte de la ciudad de santa fe, por donde te ponen multas si pasas a 60 por una ruta nacional, o donde pueblos como san justo tienen 5 semaforos

    • ElContra dice:

      Si tuvieramos un pais unitario, estas cosillas no sucederían. Pero bueno, tanto insistieron con el federalismo que termina siendo una ensalada

    • Papaleta dice:

      Es un desastre eso porque nadie respeta, y si queres ser la excepción es un peligro.

      Me ocurrio miles de veces que pase a alguien que venia mas despacio que yo y cuando llego a esos pueblos freno para respetar la velocidad y los enfermos se te enchufan atras o te pasan en doble linea, para despues seguir yendo mas despacio que vos.

  30. Samadhi dice:

    El problema es que las cámaras están colocadas en lugares engañosos, de los que es muy difícil zafar, por ejemplo, en ruta 6 hay una cámara, a mí me llegó una multa de vialidad a 86km/h en una ruta cuya máxima es 110 en toda su extensión, menos en esos 100 mts. Pero aunque sea ilegal, igualmente te me llega la multa a mi casa y cuando quiera vender el auto también la voy a tener que pagar, porque es bastante complicado tener que ir a La Plata a comparecer, por eso la terminas pagando. Las reglas deben ser más claras, y si son ilegales, que no me figuren en el libre deuda, porque tengo que ir a apelar las?

  31. mrfelipe dice:

    la pregunta de por qué en otros paises respetan los argentinos las normas de transito y acá no es simple, porque tienen miedo a la policia y porque la mayor parte de la gente que maneja esta educada para eso, entonces al no cumplirlas, estas sobresaliendo y te lo hacen notar. Aca cuando dejas pasar a alguien teniendo el cartel de seda el paso, el que viene atras te toca bocina

  32. ElContra dice:

    Hay que diferenciar un radar de un cinemometro….ya que si bien la funcion es la misma no trabajan de la misma manera.
    Un radar es, dicho de manera criolla, un dispositivo fijo o móvil (generalmente móvil) que funciona mediante ondas de radiofrecuencia o emisiones laser, y al rebotar contra el vehiculo que se aproxima le dan la informacion a un equipo que tiene la policía. Esos aparatos, que ya estan en vías de extincion no solo acá sino en todo el mundo, eran lo que comunmente se podían detectar con los ya obsoletos (y en este caso la palabra obsoleto es correcta, no como cuando la suelen usar en este blog para referirse a ciertos autos) detectores de radares.
    Un cinemometro funciona de otra manera, mediante sensores debajo del asfalto, los cuales mandan informacion a una cámara sobre la velocidad a la que pasa un vehiculo y si viene a exceso de velocidad la cámara saca la foto. Estos aparatos, que son los abundan hoy en día en avenidas, rutas y autopistas, no son detectables ya que no emiten ningun tipo de señal…..solamente pueden ser cargados en un GPS sabiendo su ubicacion, pero eso no es tecnicamente una “deteccion”.

    • mrfelipe dice:

      y si hay dos carriles que tienen los sensores debajo del asfalto y paso por la linea punteada blanca con la moto…lo deberia detectar?

      • ElContra dice:

        los sensores abarcan la totalidad del camino en su ancho, o sea que por mas que pases por el medio lo detecta igual, pero no sé si estan calibrados para las motos……es mas, nunca ví una fotomulta de moto.

  33. ElContra dice:

    Y mientras tanto, en el pais del reves, todos les seguimos enseñando a nuestros niños que al llegar a la esquina tienen que mirar a ambos lados antes de cruzar y si viene un auto no hay que cruzar.
    O sea….el tema es cultura, el mal está en la raiz, el arbol nace torcido.
    Pero quien se anima a enseñarle a sus niños que tienen prioridad de paso y que al llegar a la esquina pueden cruzar porque si viene un auto se va a detener ?….no sé ustedes, a mi me encantaría enseñarle eso a mis niños, pero sería algo asi como enseñarles a suicidarse.
    Insisto: fuimos, somos y seremos un pais torcido, un caso casi diría unico en el mundo. Y lo peor es que no sentimos vergüenza.

    • ElContra dice:

      Esos mismos niños, crecen con la idea de que el que tiene que esperar en la esquina para cruzar es el peaton, no el vehiculo.
      Y así seguiremos eternamente la cadena del reves.

  34. PedroSierra dice:

    Alguien me puede explicar la razón de por qué en la Au. Bs. As. – La Plata en cada subida, por puente, ponen máxima 100????? Además te ponen el cartel de máxima 130 y luego un cartel de máxima 100. Primero que están locos por esa cuestión… Y segundo cuál es la razón?? Qué tienen miedo que los autos salgan volando???? No hay coherencia.

  35. torturaapache dice:

    Olvidate….no lo solucionan con ma s cámaras. A LA VISTA ESTA!! y no te cuento os operativos policiales en plena recta…mamitaaa…volvé Jorge

  36. Batatarama dice:

    Tengo la sensacion de que me van a matar pero si en ningun camino, ruta o autopista de sudamerica se puede circular a mas de 130, por que hasta el mas pedorro de los vehiculos que se vende, con las medidas de seguridad de un cajon de manzana con rulemanes, acelera tranquilo hasta los 150/160? Ni hablemos los alta gama que superan los 200 o 300 km por hora. Cinismo? No me vengan que los 150 son necesarios para adelantar porque si necesitas ponerte a esa velocidad el que va adelante tuyo va a 130. Es suicida esta opinion en un blog de fierros? (Que de hecho me encantan) abrazo.

  37. Phantom of the Opera dice:

    Alguna vez entenderan que los radares, como la velocidad maxima, son simples excusas para recaudar, y no hacer lo que se debe.

    Nadie muere por ir a 100, 150 o 200 km/h, muere cuando es sometido a una desaceleracion brutal con tiempo tendiendo a cero. Lo que mata no es la velocidad, es la desaceleracion, y para evitar desaceleraciones bruscas, señores, existen las au-to-pis-tas, donde tooooodoooos van en el mismo sentido y con varios carriles, entonces en caso de algun accidente, no solo hay carriles de escape, tambien hay desaceleraciones paulatinas…

    Segun estudio de la fundacion para autopistas inteligentes y rehabilitacion de los ff.cc, con esta infraestructura se pueden salvar 7 de cada 8 vidas.
    Lo repito siete de cada ocho.

    Lo demas es chamuyo, o recaudacion.

  38. Lucho1904 dice:

    Como es el tema de los radares en salta? Estuve una semana en un hotel en las afueras y para ir a salta capital y otros destinos pasaba por una autovia con radar y me lo habre comido 6/7 veces en la semana y nunca me llego ninguna multa

  39. Mefistoxp dice:

    En Chumbicha, Catamarca RN 38 habían puesto una casilla de radar atrás de una caseta para esperar el colectivo. Y no hace mucho salió un vídeo donde increpaban a la que manejaba el radar porque no estaba señalizado como corresponde. En el vídeo se ve que tiene los carteles de señalización guardados en la casilla, además de que se tapaba la cara con el celular la mina

  40. ezeq26 dice:

    Soy partidario, que siempre deben avisar…El 99% de la gente, cuando sabe que hay un radar cerca, baja la velocidad asi venga pasado por 5 km por hora.
    Cuando creen que no hay nada, hunden la pata y pueden provocar un accidente. Yo por suerte, tuve una sola multa en toda mi vida (inventada, hasta mal labrada, y tuve que pagarla igual, ya que ese día, ni había salido de mi casa pero … ).
    Si avalamos que estén escondidos los radares, y apelamos a la buena voluntad de los conductores “cabeza”, no lloremos muertos si nos toca de cerca.
    Lo que buscamos, es bajar los accidentes (sobre todo de terceros, si un tipo hace lo que se le canta, y se mata solo, ni me importa, pero cuando arrastra a inocentes, es cuando da bronca).

  41. Chucho dice:

    La ANSV autorizó los cinemómetro puestos ilegalmente por municipios en rutas nacionales que Vialidad había ordenado quitar. Una cueva de ladrones cómplices del robo legalizado. Ahora cuando dos inconcientes circularon a 200 km/h en plena Avenida 9 de Julio solo les faltó decirles: pobrecitos solo se estaban divirtiendo un poquito….

  42. 60HP dice:

    Todos los radares que instalan municipios y provincias deben ser puestos bajo el mismo paraguas legal que los de la ANSV, así se baja el nivel de sospechas respecto de la infracción.

    • Chucho dice:

      La ANSV lo que valida es que el cinemómetro esté homologado. Quien debe autorizar la instalación de uno es Vialidad Nacional. Si esta no lo autorizó las foto multas por municipios en rutas nacionales fuera del ejido urbano siguen siendo ilegales.

  43. Leodip dice:

    El móvil de ANSV que esta en Panamericana por la zona de Campana oculta los conos, los voltea o los coloca sobre el declive de la zanja para que no los vean. Normalmente esta en la bajada de Otamendi (Km 70) mano capital.

  44. James007 dice:

    Esta nota debería titularse Cómo el estado con su poder de policía le roba a sus ciudadanos!

  45. Serpra dice:

    Sobre las multas sacó una nota excelente La Nación sobre las cazabobos en capital. En Avda Roca, cuya velocidad de cirvulación es 60 km/h, a la altura de 5880 hay que bajar a 30 porque hay un colegio. El tema es que los carteles de velocidad están bien ocultos bajo los árboles que la misma municipalidad no poda y el que no pasa seguido o el que no se comió una multa alguna vez, fué.
    En marzo del 2017 fuí y volví en auto a Bombinhas, durante todo el trayecto en ambos países no tuve ni una multa, cuando llego a ituzaingó sobre avda Ratti pintaron un cruce peatonal (el único en toda la avenida) en un a esquina donde hay un corralón de materiales pero solo hay una calle que viene de la derecha y no sigue a la izquierdam Me cobraron una fotomulta por haber pisado el pianito con parte de la rueda delantera, a las 15 hs y sin que cruce ni un perro por ese pianito.
    En la rotonda de Monte cuando se junta la ruta 3 con la 41 para ir a la costa pusieron una camioneta cazabobos donde cuando venís por la 3 para entrar a la rotonda no te dan las distancias para bajar de 110 a 40, sobre todo cuando te vienen soplando la nuca los camiones.
    Y de éstas hay para hacer dulce. Las fotomultas en este país son solo recaudatorias, el hecho que esto lo ratifica es que si pagás sin chistar te cobran solo un 50% y sino pagás el 100%. Si la idea no fuera recaudar te darían derecho a defensa y el monto de la multa sería uno solo, y por otro lado se deberían implementar los controles como en Brasil, donde pasas por 2 columnas donde te indican sin lugar a dudas la velocidad máxima y te informan sin lugar a dudas cual es la de circulación del vehículo, pero claro, eso debilita la voracidad de los municipios, provincias y nación por sacar plata de donde sea con la menor inversión posible.

  46. Ariel VTS dice:

    Esta semana me llego una de San Fernando Tigre, pase a 67.5 supuestamente y la máxima es 60, tolerancia 0, si no es para recaudar no se entiende.

  47. fedetre dice:

    Me llegó una multa por ir a 136 en un lugar dónde la máxima es 130. Es imposible mantener una velocidad estable el 100% del trayecto! 5 lucas por eso!

  48. yames dice:

    Yo tengo una pregunta, alguien sabe que pasa con las multas municipales? que legalidad tienen?

  49. Gustavo1986 dice:

    En este país todos tenemos una excusa distinta para evadir el cumplimiento de las leyes. Respetemos las velocidades máximas, lugares de sobrepaso y medidas de seguridad y el estado no va a poder ponernos “multas con fines recordatorios”.

  50. Matt80 dice:

    Varias veces vi en la ruta 3 entre cañuelas y San Miguel del monte (autovía en ese tramo) un utilitario con el radar dentro cuya ubicación es realmente ilegal, se coloca antes d llegar a alguna de las rotondas con máxima 80″pero delante del cartel ” midiendo hasta 80 km/h, por supuesto sin ninguna carteleria de fiscalización de velocidad y tira multas a lo pavote, un claro acto recaudatorio de la municipalidad de monte.

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