Furgón eléctrico: Renault lanzará la Kangoo Z.E. con un stock de sólo 14 unidades

Renault Argentina tiene todo listo para lanzar a la venta la Kangoo Z.E. Después de casi cuatro años de trámites de homologación –debió completar la burocracia dos veces, porque el modelo cambió sus características a mitad de camino- la marca del Rombo cumplirá con la promesa de vender un vehículo completamente eléctrico en nuestro mercado.

La Kangoo Z.E. se venderá con carrocería de Furgón de carga. Si bien la marca anunció en 2014 una versión de Pasajeros, en una primera etapa se ofrecerá sólo la versión para transporte de mercadería.

Por medio de la Disposición 24-E/2018, el Ministerio de Producción accedió al pedido de Renault para ingresar al país 14 unidades de la Kangoo Z.E. El trámite debió hacerse para acceder al beneficio impositivo que reciben los vehículos impulsados por energías alternativas que comercializan las terminales automotrices con fábricas radicadas en el país. En lugar de tributar un arancel aduanero del 35%, pagará sólo el 5%.

Hasta ahora, sólo Toyota Argentina (Prius) y Ralitor (Baic EX260 Eléctrico) habían solicitado importar modelos con este beneficio. Renault podrá solicitar más unidades, pero recién a partir del 21 de abril, en función del cupo que dispuso el Gobierno para otorgar este incentivo aduanero.

De acuerdo al plan de Renault, la Kangoo Z.E. se ofrecerá en una primera etapa sólo como vehículo de flota para grandes empresas. Recién más adelante se ofrecería para clientes particulares.

La Kangoo Z.E. 270 tiene un motor eléctrico de 60 caballos de fuerza, alimentado por baterías de iones de litio. Renault declara una autonomía de 270 kilómetros.

Pese al incentivo fiscal, la Kangoo Z.E. 270 no será barata: su precio rondaría los 700 mil pesos. Se estima que su valor, aún con el beneficio impositivo, duplicará el precio de la veterana Kangoo naftera fabricada en Córdoba (hoy a 360 mil pesos). Ese modelo de Santa Isabel pronto será reemplazado (ver Proyecto Dacia Kangoo).

En junio de 2014, cuando se anunció por primera vez su lanzamiento, Renault Argentina permitió a Autoblog probar la Kangoo Z.E. en el circuito KDT de Buenos Aires. La crítica se puede leer acá.

82 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Claramente lo que les interesa a Renault y a BAIC es el título de primer proveedor de un vehículo eléctrico en Argentina. Un circo al que contribuyó el Estado argentino.

    • guillejs dice:

      Siempre hay un primero creo…

      • juan37 dice:

        Ambos vehículos, de Renault y a BAIC vienen con motores de 60 CV, el primero de carga, y el segundo “un todo terreno”.

        Mientras un city car como el e-UP, viene con un motor de 60 KW, o sea 82 CV.

        ¿Cuales son los que están equipando muy poca potencia?

    • Ceesars dice:

      Y algunos estamos esperando que se decidan a vender de una vez los modelos, no importa quien sea el primero.

    • Negro1983 dice:

      pero siempre hay un primero, en esta creo que el Estado no tiene nada que ver. Si mañana aparece alguno con un eléctrico a precio razonable, listo.

      • jrncolon dice:

        En un año vas a estar esperando lo mismo…
        Algún día nos convenceremos que el humo de ayer es parte del humo de hoy.
        No quiero abundar para que no salten los amigos de la grieta y esto se vaya al diablo como pasó en la nota anterior.

        • Negro1983 dice:

          jaja, si, pero en algun momento dejará de ser humo, como paso con otras cosas. EL mundo avanza, y esto es parte de lo que se viene.

        • Georgie dice:

          Dejará de ser humo cuando dejemos de quemar combustibles fósiles para hacer electricidad… Hay un proyecto muy interesante sobre una planta mareomotriz en el itsmo de la península Váldez con el cual no harían falta mas centrales de ningún tipo…

        • Diego dice:

          Georgie, el proyecto de Península Valdes debe tener alrededor de 30 años. Ahí esta… (supongo que si hay uno más nuevo cambió la tecnología). Otra cosa, dicha zona es patrimonio de la humanidad, por lo que dudo que puedan hacer algo de esa envergadura, al menos que algún billete lo arregle.
          Respecto a la ecologíal, hay veces que no sé qué hacer con una pila AAA gastada, no quiero pensar con un juego de baterías de un auto. Además, todas las minas para hacer los componentes (ejemplo la que compró Toyota en Salta o Jujuy) no contamina también?

        • Tb146 dice:

          Siento ser pesimista, pero no veo soluciones a corto plazo que solucionen la problemática ambiental. Mientras cada vez se venden más autos a combustión interna, mientras se sigue produciendo electricidad con fuentes contaminantes y así sigue la lista. Los autos eléctricos no suponen una solución. La extracción y producción son muy contaminantes y después ni hablar de que hacer cuando no sirvan. Dejemos de comernos el chamuyo de las empresas. Esto no es ecológico. Hay proyectos de combustibles sintéticos o inclusive el de producción de hidrógeno que son más ecológicos. Sólo le están encontrando la vuelta al negocio del litio y ahora dicen que es lo mejor del mundo. La única solución REAL es consumir menos. Pero eso no les conviene…

        • Georgie dice:

          Diego, el proyecto original es de los años 30 y no contaminaría nada de nada aunque hay que hacer dos canales paralelos en el istmo si mal no recuerdo… En cuanto a las pilas nosotros las juntamos y se las damos a una de mis cuñadas que las lleva al lugar donde las desechan…

    • DANILO dice:

      Que inútil para flotas, justamente con la cantidad de Km que hacen a diario y a 700 lucas solo las comprará Bill Gates para hacer beneficencia.

  2. TGS dice:

    Que de vueltas que tuvo esta Kangoo Z.E.

  3. Ceesars dice:

    Al mismo precio que el BAIC prácticamente, si traen unidades es porque ya seguro las tienen vendidas.

  4. Georgie dice:

    Bueno, era hora. Si es para andar sólo en ciudad o áreas metropolitanas la autonomía está más que bien.

  5. motin77 dice:

    CC, es posible saber el tiempo y cuantos kW/h consume en la carga? para saber el precio real por kilometro y comparar con los de combustion interna. Seria interesante.

  6. Lucianoc14 dice:

    Se ve que acordaron precio entre Renault y Baic. Arriba de 700k o nada.
    Traigan Híbridos primero!!!!! Paso a paso muchachos, más sabiendo que estamos en Peronia, Argenlandia, etc.

    • ismael dice:

      No. Eso sería oligopolio, y el Estsdo debe impedirlo. Seguro fue casualidad…

    • jrncolon dice:

      Claramente en un país como Argentina el híbrido sería prioridad sobre esto que no llega a ser ni siquiera un sueño.
      Y un Estado racional fomentaría el uso del GNC, y que venga de fábrica ya instalados.
      En Alemania hoy hay 16 modelos entre todas las marcas, que vienen disponibles en versión de gas comprimido.
      Acá se podría tener tarifas muy competitivas en ocho o nueve meses del año.
      Pero no hay política de transporte, solo parches por aquí y allá.

      • elweibi dice:

        Acordate que paso principios de siglo cuando algunas marcas lanzaban autos con gnc de fabrica. Cuantas unidades vendieron? Sino lo lanzan es porque o la gente no lo demanda o porque hay algun currito por otro lado. No se pisan la cola entre ellos.

        • Lucianoc14 dice:

          Me acuerdo que Fiat largo el Siena con GNC de fabrica. Unos amigos de mis viejos habían comprado uno. Azul y creo que era versión “Suite”.

        • Seba73 dice:

          Vinieron Logan y Kangoo también con GNC de fábrica. No tuvieron exito, era mas barato comprarlo sin y poner el equipo afuera, claro que perdías la garantía.
          La gente siempre busca lo mas barato….un amigo laburaba en una tapicería y me decía que tenían 2 Kangoo/Partner/Berlingo furgon por semana para convertir a vehículo de pasajeros, era mas barato hacer eso que comprar la versión para pasajeros.

        • jrncolon dice:

          No sé si hubo algún curro, creo que hoy, con mas controles y comprometiendo a todas las fábricas se podría armar algo interesante.
          Y con tarifas que sean beneficiosas durante gran parte de año.
          En Europa tenés modelos que acá serían de alta gama equipados con esos equipos: se fomenta seriamente bajar la emisión.

        • jebus_crazy dice:

          Renault vendia los R19 y los megane con gnc de fabrica….

      • leoelkolo dice:

        Exacto,el curro esta en hacerte perder la garantia. Los fiat que venian “de fabrica” con gnc tenias que llevarlo a un taller que ellos te decian para la instalacion,no es que salias derecho a la estacion de gnc…

      • juan37 dice:

        Lindo chiste!

        “un Estado racional fomentaría el uso del GNC”

        Eso era válido en los tiempos de Alfonsín, donde el gas quemaba en boca de pozo, pero desde hace unos 10 años, tener que importar gas, para quemarlo en los motores de los coches, NO ES NADA RACIONAL!

        • jrncolon dice:

          Por eso decía “un Estado racional”, o sea con políticas energéticas a largo plazo. Eso evitaría los altos costos para atender urgencias.
          Pasó con Alfonsín cuando se compraron de esa manera varios grupos turbo-gas para generar energía (crisis del ’88).
          En el gobierno anterior esas urgencias tenían mucho de curro (importación de gas natural licuado al boleo).
          Argentina tiene un horizonte enorme en esta área.
          También en Litio, no para exportar el mineral sino para producir las baterías aquí. Inversiones que no son excluyentes y hay que aprovechar. Política de transporte y de energía ya!

  7. Seba73 dice:

    Este vehículo es como el cuento de la buena pipa….tantas vueltas van a dar??!!

  8. mercoauto dice:

    Que interesante hubiera sido otorgar un beneficio a los taxistas para que accedan a vehículo a eléctricos….. No hay proyectos serios y coherentes aún. Está todo improvisado.

    Deberían comenzar por electrificar al transporte publico en una primera etapa.

    • Seba73 dice:

      Los taxistas mas que eléctricos necesitan hibridos. La autonomía de estos autos no llega a 300 km y el tachero hace mas que eso por día. Con un hibrido podrían reabastecerse en cualquier estación en cuestión de minutos.

    • leoelkolo dice:

      Pasa que aca si el taxi no trabaja 24hs no rinde,o rinde poco. Las politicas ciudadanas regulan estas leyes,en santa fe por ejemplo,no podes ser dueño de mas de 2 taxis. En uno de ellos te obligan a manejar 8 horas (en un horario pre establecido) y tener un solo chofer. En el otro podes poner 2 choferes,pero no por mas de 8 horas. Obviamente que nadie cumple nada,la mayoria trabaja 12 y 12 y hay un par de grandes empresarios que concentran muchisimas unidades a nombre de sus choferes (no podrian de otra manera) ,mas alla de eso,seria inviable que con los costos de un auto electrico aca sean taxis,salvo que valgan lo mismo que un moby,de los cuales vi varios ya en mi ciudad como taxi (199.000 de contado)

    • mercoauto dice:

      Los tacheros se quedan mucho tiempo en estaciones de servicio hablando de fulbo…
      No les costaría nada perder media hora en cargar el vehículo…..sería su media hora más productiva del día.

  9. gustavoeo dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  10. Burlington dice:

    No entiendo la necesidad de ponerle plasticos negros a los angulos traseros.

  11. Tuerca Floja dice:

    La verdad es que los veo poco prácticos a los eléctricos. Hacés 270 kms y tenes que volver “a la base” a esperar media hora y refuelar solo el 80% del “tanque” que te da 216 kms de autonomia…?
    Y además pagar 350.000 pesos más que la naftera? No tiene ningún sentido.

  12. guillemt dice:

    Como pasa con el Baic, Renault la pone demasiado cara para venir con sólo un 5% de arancel aduanero.
    Se pusieron de acuerdo para que nadie se interese en los eléctricos?
    Cuántos km hay que recorrer para que valga la pena pagarla el doble de lo que vale la naftera?

  13. bicmat dice:

    Si no bajan los precios no hay paraiso.

  14. Gustavo1808 dice:

    El Kangoo eléctrico en francia vale € 21.950≈$513.248….. En serio sale $200.000 pesos más traer un auto importado?

  15. overtech dice:

    son interesantes los eléctricos, yo compraría uno para el dia a dia, pero como pagarlo si salen tan caros? por esa plata compro un nafta mucho mejor equipado. el dia que el eléctrico salga lo que un mediano promedio. podrían llegar a ser un éxito.

  16. Maurito87 dice:

    Baic EX 260 (Camionetita china del Segmento B): velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de 250 kilómetros. 40.400 dólares = $767.600. (40.400 dólares. Precio de pre-venta, hay que ver si no aumenta).

    Kangoo Z.E. 270 (Utilitario de carga): 60 caballos de fuerza, alimentado por baterías de iones de litio. Autonomía de 270 kilómetros. “Más de $700.000”

    PRIUS IV (Sedán japonés con la última tecnología): híbrido de 122CV, autonomía de 1.075km, 25km/lt. Cuarta generación, 20 años de evolución. $693.500 (36.500 dólares).

    Dólar tomado a $19.

    Después los críticos de autos que no saben nada y tienen un teclado a su alcance, salen a decir que el PRIUS es caro. Analicen un poquito el tema, el equipamiento, no sean cabezas de termo.

    Gracias.-

    • leoelkolo dice:

      El prius es hibrido,y asi y todo sin nafta no funciona….son dos cosas muy diferentes.

      • Maurito87 dice:

        Ya lo sé.
        Yo hablo de los eléctricos e híbridos. Hay 3 opciones nomás y por la recontra limitada autonomía de los eléctricos, iría por un PRIUS sin dudarlo.
        O vos si “te sobran” 40 lucas verdes compras la BAIC? Digamos la verdad…

    • jimih dice:

      Te confundis, el prius es caro. Y vos estas comparando hibridos con electricos.
      Ademas, que el electrico sea extremadamente caro (rozando lo ridiculo) no quita de culpa el valor del prius, que tambien es caro comparativamente con los precios de la region.

      Saludos.

      • Maurito87 dice:

        Comparo dos cosas diferentes, lo sé. Pero a esos precios, si quiero un coche “eco friendly”, elijo el PRIUS. Cuarta generación, veinte años a cuestas, más de 10.000.000 vendidos en todo el mundo.
        Antes que un SUV B chino del que nadie sabe nada.

  17. Joa 2001 dice:

    Está buenísimo el incentivo para no pagar tanto impuesto extrazona, pero aún así me parece q 700 mil pesos es un valor elevado para el producto. Más allá de innovación q presenta, es un furgón de carga sin más sofisticación q el motor eléctrico. Pero bueno, por algo hay q empezar
    Saludos 😁

  18. jmbove dice:

    como en algún momento entraron motos eléctricas con pedales para ser homologadas , se me hace que esto es una tramoya de las automotoras para que zafen del arancel y traigan unidades de descarte de paises vecinos y aca le cambien el motor y las saquen con nafta 😛 (joda mode off)

  19. rafitas dice:

    Ojalá se pueda vender el twizy con la nuevo régimen, seria muy útil en muchos casos una vehículo como ese

  20. jebus_crazy dice:

    Y de patente cuanto paga? No es lo mismo pagar por 360 que por 700…
    El incentivo tendría que venir por ahi tambien…

  21. f.villarruel dice:

    Para vender 14 unidades a un precio ridiculo, mejor las ubieran alquilado/leasing.
    A ese precio las va a terminar comprando algun ente estatal que total como pagan con plata ajena no les importa nada.

  22. Ignacio dice:

    Acá y en muchos países “en desarrollo” la mayor traba que tenemos no es ni esa condición ni la falta de dinero sino la BUROCRACIA. Entre las empresas que buscan sacar rentabilidad vendiendo autos viejos como la Kangoo clásica o cosas de 2° (como la Dacia) y la burocracia que frena la dinámica en las homologaciones estamos condenados a no evolucionar. Además que (ahora mucho menos) los vehículos más evolucionados suelen ser los más castigados impositivamente cuando deberían recibir ciertos beneficios como no pagar patente durante el primer año, por ejemplo.

  23. martin2016 dice:

    14 unidades! En caso de choque: Donde y cuándo va a poder encontrar los repuestos la empresa? Digo por paragolpes, ópticas y todo lo demás que no se corresponden con la nacional. Los furgones están todo el dia en la calle, chocan seguido. Van a tener la camioneta seis meses tirada hasta que lleguen de Francia las auto partes? Una locura esta camionetita! Coincido en que el Prius, aunque es híbrido, es la mejor opción, aunque sea sedán y no furgón.

  24. reychubby dice:

    Por esa plata ya te podes comprar una vito, incluso un Master, no?

  25. maxiford dice:

    INFORMACION IMPORTANTE (Para seguidores de la marca del rombo):

    Les cuento sobre un flagrante hecho perpetrado por Renault Argentina (division Renault Sport).

    A mi, fanático de los autos (y de Ford) me tocó atender en la fiscalía donde trabajo un caso en contra de Renault Argentina, que ha sido responsable de un escandaloso robo de software en 2016 con motivo de una promoción llamada “Desafío Renault”. Utilizaron software protegido por copyright y lo distribuyeron y promocionaron via web en versión pirata utilizando un crack.

    Renault utilizó un videojuego en version pirata, sin licencia comercial, que ademas complementó con contenidos robados de otros videojuegos (del juego oficial de la categoría “Super TC2000” y del TC). Por este tema los directivos “J.P.M. y A.R.” enfrentan una causa penal, parece que fueron advertidos de la macana y aun asi siguieron con lo suyo. Gracias a ellos Renault Argentina enfrenta un serio reclamo por violación de la propiedad intelectual.

    Tenganlo en cuanta amigos renoleros antes de comprar algo de la marca, pues al 1er problema que tengan con un vehículo o servicio y quieran reclamar se van a encontrar con una empresa de temerario accionar, que no da respuestas y que prefiere “robar” antes de ir por derecha. OJO!!! No se imaginan la cantidad de causas contra renault que hay en la justicia, con una consultita simple en el portal del PJN las pueden ver!

    Fuerte abrazo a todos.

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