El Team Peugeot Total ganó el Dakar 2018: las cifras del campeón

Fue la tercera victoria consecutiva para el Team Peugeot Total. Y la segunda en esta competencia para el español Carlos Sáinz. El Rally Dakar 2018 terminó el fin de semana una nueva edición en Sudamérica y, tal vez, la última en mucho tiempo que pise suelo argentino.

Mientras la organización define los detalles de la próxima edición, que probablemente recorra el Norte de Sudamérica, el equipo ganador difundió las estadísticas que lo llevaron a la victoria.

En el repaso de las cifras hay 3.000 tazas de café, 120 litros de lubricante y 260 neumáticos. También hay 100 pasadas por el lavadero, 1.424 cambios de marcha y un doloroso 6G registrado durante un choque. El aire acondicionado de los 3008DKR Maxi se usó en el 95% de la competencia.

Las cifras completas del equipo campeón se reproducen a continuación.

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VIDEO: Peugeot 3008DKR Maxi

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Comunicado de prensa de Total
Victoria sin límites: Total celebra el triunfo de Carlos Sáinz y Lucas Cruz en el Rally Dakar 2018 con el Team Peugeot Total

Buenos aires.- 22 de enero de 2018.- Total Argentina celebra una nueva victoria junto al Team Peugeot Total quien en la última edición del Dakar, la competencia más exigente del mundo, y de la mano de Carlos Sainz y Lucas Cruz, se consagró nuevamente campeón por tercer año consecutivo. Con un exigente recorrido de cerca de 9000 km de dunas, caminos de montaña y pistas rocosas, los lubricantes Total permitieron una performance óptima de los motores de los autos, superando la dificultad de la altitud y las condiciones extremas.

El Dakar ha sido siempre el mejor laboratorio para testear los productos Total Quartz, y así luego poder llevar las mejoras a los vehículos de calle. En una travesía excepcional, la dupla conformada por Carlos Sainz y Lucas Cruz tuvo su revancha en este Dakar, donde recorriendo países como Perú, Bolivia y Argentina superaron los obstáculos impuestos por los exigentes terrenos, las alturas máximas de 4786 m (SS 8, Uyuni-Tupiza) y las amplias variaciones térmicas de 35°C a 6°C.

“El enfriamiento del motor de los autos en carreras exigentes como el Dakar se da de una forma muy abrupta. En este sentido, es clave contar con un lubricante que acompañe y una protección para que el motor no se rompa y resista hasta el final de la prueba”, señaló Aixa Domínguez Brizzio – Directora de Marketing y Comunicación de Total Argentina.

Esta victoria marca la última participación de Total junto al Team Peugeot Total en el Dakar. Total continuará apoyando a Peugeot Sport Argentina en la competición, a través de su histórico acuerdo global de marcas.

“Desde Total estamos orgullosos de acompañar nuevamente al Team Peugeot Total en una nueva victoria, la tercera consecutiva, en una carrera que se destacó por la gran exigencia, donde la integridad del equipo fue clave demostrando una vez más una amplia superioridad técnica”, aseguró Dominguez Brizzio.

La clave del éxito sin dudas está en la tecnología automotriz y en los lubricantes Total Quartz, que con su fórmula de vanguardia es la mejor opción para afrontar el desafío que impone una prueba tan exigente, con el fin de garantizar una protección superior y el máximo rendimiento para el motor de los autos.

52 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Todo muy lindo pero cada vez le dan menos importancia al dakar acá en Argentina, ya ni los medios lo cubren

    • igandini dice:

      Estoy de acuerdo, creo que tambien pasa porque ya no sale de Capital.

      • ILarq dice:

        Es una carrera dificil de cubrir por Medios chicos por las distancias y por la necesidad de comprar si o si los derechos, ya que la mayoria se cubre con helicopteros y transmisiones via satelites. Es muy cara. Puede pasar por ahi el tema…

        • Gor2 dice:

          justamente, al perder interes por parte del publico, los medios pierden apoyo por parte de patrocionadores y asi se va desencadenando la cosa
          los ultimos 3 dakar fueron caida abajo. no se si el año que viene o el otro no se corre mas en sudamerica

    • motin77 dice:

      Fox sport lo cubrio de punta a punta y varios medios digitales!

    • mercoauto dice:

      Iba a decir lo mismo…. Se ve que este año no pusieron la tarasca para que los medios cubran el evento.

      Prácticamente se pasó por alto al Dakar.

    • PIPAS dice:

      Fox sport la cubrio como todos los años, y el atractivo para el publico se ve que se mantuvo intacto por la cantidad de gente que hubo en cada una de las etapas que se corrieron en el pais. Si se deja de correr el año proximo en el pais no es por falta de interes, es porque quieren otros desafios, hace 10 años que se viene corriendo de manera ininterrumpida en argentina, y quieren llevarlo cada vez mas al norte no queda mucho para hacer en argentina.

      Ademas hay que tener en cuenta las declaraciones de Lavigne, que sueña con una carrera que una toda sudamerica primero, y luego con una carrera de norte a sur completa, el tema es que eso extenderia en mas de 14 etapas la competencia y la verdad no creo que sea viable

    • Lucho1904 dice:

      Fox sports 3 tenian tres programas, a las 9/10, a las 15 y a la noche highlights

  2. Reichstag dice:

    Que calor que hace!!!. La gente de lugares cálidos tiende a exagerar las temperaturas. No sabemos si para fomentar el turismo o para espantarlo. Que 50 grados, que 45, que 40. Sin embargo vemos 35 grados la máxima exterior en el DAKAR. Recuerdo un cartel que vi en una oficina pública durante un verano, sobre el mostrador de atencion. Los funcionarios cansados de que la gente planteara su calor antes de plantear el trámite por el que venian, crearon un cartel instantáneo sobre el mostrador: Decia al público “Si,, ya se que hace calor”.

  3. Marcelosch dice:

    No lo encontré, pero sería interesante conocer también los litros de combustible consumidos.

  4. leandrom dice:

    Correr un dakar con aire acondicionado lo hace cualquiera…

  5. Seba73 dice:

    Que grande PSA, vienen dando cátedra año tras año. Una pena este año que no hayan podido terminar todos, sobre todo mi tocayo Loeb.
    Algún equipo alemán corrió esta edición?? No veo ninguno en la clasificación general.
    Bien por los argentinos que hicieron podio Benavidez 2do puesto en motos, Cavigliasso y Gonzalez Ferioli por 2do y 3er puesto en cuatris..

  6. bni dice:

    Falta el dato más importante: cuántos millones de euros destinó Peugeot en la misión Dakar 2018 y otro dato incómodo sobre la llamada huella de CO2.
    Lo que no termino de entender es el retorno económico de estos eventos, como si un triunfo pudiese convencer a potenciales clientes para comprar un peugeot. Se que en una compra hay componentes irracionales, pero no entiendo como se fortalece la “imagen de marca” o algo parecido. Hace 50 años o más es probable que la gente fuese más ingenua o pasional, pero en el siglo XXI es incomprensible. Por lo demás el auto de competición no tiene prácticamente ningún punto de contacto con los autos normales destinados a transportar personas.
    No creo que ningún ejecutivo de peugeot pueda demostrar que, como ganaron el dakar, pudieron vender X autos más .
    Naturalmente esas victorias o experimentos deportivos la terminan pagando (sin ser conscientes de ello) cada uno de los adquirentes de autos. Son centavos multiplicados por centenares de miles.
    Por último creo que lo que se pierde con estos protagonistas millonarios es el espíritu originario que inspiró al Dakar: la aventura, lo inesperado. Saber que tengo el respaldo de un gran equipo de mecánicos y muchos repuestos, además de miles de kilómetros de ensayo evidentemente facilita mucho las cosas. No es garantía pero ayuda mucho.

    • ILarq dice:

      Mucho de lo invertido (la mayoría de la guita, creo) la ponen los auspiciantes. Por ejemolo Total tiene publicidad a nivel mundial solo con cada foto de la competencia. Y quieras que no en mercados donde no es primera marca se va metiendo positivamente en la conciencia de los potenciales usuarios… y eso vale mucha guita. Y para peugeot tambien sirve del mismo modo… es estar presente. Y si ganás, mejor. Y de paso se experimentan muchas cosas.

    • PIPAS dice:

      El tema es tener la cocarda del logro en la marca, mas alla de que estos 3008 no tengan nada que ver con los de calle, los desarrollos que utilizan los prototipos se utilizan en muchos vehiculos, ya sea desde componentes mecanicos, suspensiones e incluso los lubricantes y combustibles son testeados.

      El espiritu de aventura no se perdio, y en este dakar quedo demostrado mas que nunca. Ademas de que tener mecanicos, presupuesto y repuestos ilimitados no te asegura nada, Loeb quedo afuera por una lesion de su navegante, Despress tuvo problemas mecanicos que lo sacaron de la lucha en las primeras etapas, Peterhansel tuvo una rotura que lo hizo perder mas de 1 hora respecto a Sainz. Sainz mismo en años anteriores tuvo que abandonar por fallos propios y del vehiculo. Otro ejemplo es el equipo X-Raid que sufrio como ninguno este dakar.

  7. bicmat dice:

    Los autos que dejaron a los 4×4 llenos de dudas.

  8. Emanuel dice:

    Toyota está esquivo con el Dakar eh, me hace acordar a LeMans. Bien por Peugeot, una marca histórica a lo que rally se refiere.

  9. guillemt dice:

    Que buena información! Me llama la atención las 260 cubiertas que usaron!
    Soy fana del Dakar desde antes que llegara a suelo argentino. Cuando vino era un sueño hecho realidad. La posibilidad de ver esas máquinas de cerca en Bs As, primero en La Rural y luego muchísimo mejor cuando se hacía en Tecnópolis, fue increíble. Incluso pude, alambrado de por medio, hacerle un mini reportaje a algún competidor para publicarlo en un grupo de facebook.
    A esta altura debo estar más que agradecido por tantos años de haber incluído a nuestro país. Fueron 9 años de disfrutarlo, mientras se mostraba al mundo la belleza de Argentina. También tuvo un efecto muy positivo en las zonas por las que pasaba. Recuerdo haber ido hace un par de años a Catamarca, y en un pueblo chiquito me mostraban con orgullo un radiador que se había convertido en una pequeño símbolo de la nueva línea que se había agregado a los atractivos turísticos de la zona: “por acá pasó el Dakar”.
    Sinceramente pensé que nos íbamos a caer antes del recorrido, con el cambio de gobierno nacional. Al menos algo más duró.
    La cobertura de los medio cayó muchísimo, y claramente hubo una decisión gubernamental de dejarlo morir. Antes la TV Pública tenía a mi gusto el mejor programa diario de seguimiento de la competencia. Este año desapareció y sólo lo cubrió FOX Sports, para lo cual había que pagar un pack extra del cable, porque se emitía por FOX Sport3. Es decir que pasamos de que casi cualquiera pudiera verlo en la TV Pública, a tener que pagar algo por encima del cable básico para ver FOX Sport 3.
    Las ediciones que no partieron de Bs As también generaron menos cobertura y “show” en la antesala de la competencia. Desde ninguna ciudad se pudo lograr lo mismo, pero siempre pensé que para la competencia era una chinada la largada en Bs As. Un embole recorrer caminos rurales para poder llegar a las zonas de competencia más dakarianas. Por eso el ideal debería haber sido la largada en Santiago de Chile, pero no lograron generar el show y entusiasmo masivo que se veía en la Ciud. de Bs As.

  10. Hugo22 dice:

    No sabía que corrian con a.acondicionado, esos motores si que aguantan cualquier cosa, ahora..una ganga los gastos.. jee!!

  11. Hugo22 dice:

    Debe ser buen lubricante el Total no??debe ser sintético 5W40.salvo que usen otro mejor.

  12. Maurito87 dice:

    El año que viene, sin Peugeot, se le allana el camino a Toyota?

    • guillemt dice:

      Totalmente.
      De hecho este año Toyota casi le arruina la fiesta de despedida a Peugeot. Le faltó poco.
      Por otro lado los buggies con los que MINI pensaba mejorar las actuaciones de los Countryman no rindieron lo esperado como para ser un oponente de preocupación para Toyota.
      Fijate cómo quedó el Top 10:
      1- Peugeot
      2- Toyota
      3- Toyota
      4- Peugeot
      5- Mini
      6- Peugeot (no oficial)
      7- Ford
      8- Toyota
      9- Toyota
      10- Toyota

  13. LUK dice:

    Desde que cambió de continente esta categoría perdió el interés, ya no se ven camellos en el recorrido, ni árabes en el desierto.

  14. Carpe diem dice:

    El unico yeyo que escucho que no tuvo problemas electricos ..jooooo

  15. marianos dice:

    El medio ambiente agradecido.

  16. jolivero dice:

    Leo cada comentario, uno dice que el Dakar pierde seguidores por que no sale de Capital…..claaaro, el Rally Mundial tampoco por eso no viene NADIE, es una lástima al TC tampoco lo va a ver la gente del interior cunado corre en el Galvez.
    Párrafo aparte: vivo en Río Ceballos, está lleno de porteños de vacaciones, no me imagino la guita que deben hacer los talleres de embrague cuando vuelven, es increíble lo que le dan a esos embragues!!!

    • guillemt dice:

      Supongo que te referís a mi comentario. Dejá de lado esa incomprensible necesidad de rivalizar con los porteños por un rato y te invito a leerlo de nuevo.
      Lo que dije es lo mismo que reconocen en ASO. En las ediciones en que salió desde Bs As los días previos a la largada son un show al que asiste muchísima gente. Eso no lo ven ni lo vieron nunca los organizadores. Cuando salen de otras capitales (Santiago, Lima) no se ve lo mismo, y eso opaca el “show” de la previa a la largada.
      Por otro lado también dije que para mí la salida de Bs As es una caga..a, porque atravesar toda la prov. de Bs As es un embole para pilotos, público, organización, etc.

      • jolivero dice:

        Cuando los porteños aprendan educación rivalizar con ellos (no todos, claro está) será incomprensible, no es rivalidad es cansancio.

        • guillemt dice:

          Cansancio? La verdad no entiendo cuál es el problema de tantos que sienten esa necesidad de denostar todo lo porteño. Cuando a los porteños, al menos todos los que conozco, nunca se les ocurriría discriminar a alguien por la provincia en la que haya nacido. Es más, acá en la facultad tratábamos de incluir y hacer sentir lo mejor posible al que venía a estudiar desde lejos. Y lo mismo pasa a la hora de elegir un candidato para un puesto laboral, siempre se prioriza el que está lejos de su familia.
          Misteriosamente los casos opuestos no existen. En muchas provincias se discrimina irracionalmente a cualquiera que haya nacido en BsAs.
          Te cuento un caso gracioso por lo ridículo: Estaba con mi esposa en la sala de espera del obstetra. Entre todas las parejas que estábamos ahí (supongo que en su mayoría porteñas), habia una pareja donde la chica era mendocina y creo que el flaco era formoseño. Charlando entre todos para hacer pasar el tiempo, recuerdo que les dije algo como “Que familia variada van a ser, una mendocina, un formoseño y van a tener un porteñito”. No te puedo explicar la cara de la mina. Se puso pálida, es como que no había caído hasta ese momento. Empezó a decir medio en joda medio en serio, que se quería matar, que cómo no lo habían pensado, que qué iban a hacer. Lo loco es que todos los porteños presentes nos reímos con ella, en lugar de ofendernos. ¿Te imaginás esta situación al revés?

        • jolivero dice:

          Trabajo con porteños hace ya varios años, te aseguro que (por lo menos en mi caso) son el monumento a la falta de educación y consideración, de todas formas este es un blog de autos y no da para discutir esto.

      • fugitivs dice:

        El comentario anterior de guille y este denotan su favoritismo politico. Si el dakar se hacia en tecnopolis para que vos lo veas de cerca, fue una maniobra politica. Como fue el rally mundial cuando largo desde bsas e hicieron el super especial de river. Fueron mas problemas que aciertos. Empezando desde los enlaces hasta cba.
        Si antes lo trasmitia la tv publica con gran cobertura, tambien fue por maniobra politica.
        En mi criterio, no le veo sentido ver los autos del dakar como te gustaba verlos a vos guille “parados”, en una expo como si se tratara de una exhibicion. Si bien lo seguis hace muchos años como decis no entiendo tu logica. La gracia es verlos en carrera. Hacerte un viaje con amigos. Asado, dormir incomodo, mamarse calor, frio, etc. Ese es el espiritu de vivir una carrera. Pero bueno, hay algunos que se conforman con otra cosa, es otra metodologia.

  17. PIPAS dice:

    excelente victoria del Matador, la venia buscando hacia mucho tiempo y la merecia. La verdad que Peugeot habia logrado armar un verdadero dream team, Peterhansel-Cottret Sainz-Cruz Loeb-Elena Despres-Castera, y un excelente vehiculo… habra que ver donde van estas bestias el año que viene, los autos y los pilotos. Muy piola el trabajo de equipo que hicieron cuando Despres ya no tenia chances, lo pusieron directamente pegado a Sainz ante cualquier problema

  18. PIPAS dice:

    Por otro lado, esta bueno destacar el excelente trabajo de Kevin Benavides, que logro la mejor ubicacion de un latinoamericano en la general de motos y que de no haber sido por un error de la organizacion que afecto a varios pilotos, y por luchar solo contra el monstruo de KTM podria haber ganado, en 2019 ya todos sus competidores lo van a mirar distinto.

    Y tambien el trabajo de Coyote Villagra que peleo hasta el ultimo momento contra una organizacion bestial como es Kamaz (es para sacarse el sombrero a como trabajan como equipo) lastima que el equipo De Rooy no trabaja como Kamas y cada piloto corre por su cuenta sin apoyar a los demas, si los otros Iveco hubieran ido siguiendo en el camino al Coyote hubiera tenido chances de ganar (por cierto la denuncia de Kamaz quedo desestimada, no hubo recarga en zona ilegal)

    Y Tambien las felicitaciones para Lucio Alvarez, Sebastian Halpern y Alejandro Yacopini que llegaron 9º 10º y 11º con sus toyotas, Maldonado que dio la vuelta completa con un prototipo mercedes argentino y para Blangino que termino 26º con el “rastrojero” que mas de una vez paro a ayudar a un monton de pilotos argentinos y asi y todo llego al final!

  19. PIPAS dice:

    ahhh y me olvidaba, felicitaciones a los peruanos que dieron la vuelta completa con una Amarok V6 automatica de la categoria standard. No solo completaron la prueba completa sino que un vehiculo automatico sin reductora paso las etapas mas duras que se corrieron en peru y bolivia con las dunas, para demostrarle a muchos que a veces no se trata de tener o no reductora o una caja manual sino de saber manejar el vehiculo que tenes

  20. Ariel VTS dice:

    8 participaciones oficiales de Peugeot 7 victorias, impresionante!!!
    Se lo merecía el Matador, le venía poniendo todo y se le terminó dando.

  21. xx dice:

    Uhhh.. el Dakar! Cuando arranca?

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