Por decreto: la homologación de un nuevo auto no puede demorar más de dos meses


La homologación, el trámite que todas las automotrices tienen que cumplir para comercializar un nuevo modelo en la Argentina, no podrá demorar más de dos meses. Así lo estableció por decreto el Gobierno, al definir los pasos para obtener la Licencia de Configuración de Modelo (la conocida LCM) y la nueva Licencia de Configuración Ambiental (LCA).

La LCM es el habitual permiso para patentar y vender un nuevo modelo de vehículo en la Argentina. La LCA es el flamante trámite que exigirá a las marcas superar una prueba de emisiones de gases contaminantes y consumo energético, que hasta ahora no se exigía en nuestro mercado.

Tanto la LCM como la LCA son trámites comunes en otros países. La peculiaridad de la Argentina es el tiempo que demoraba la LCM: en promedio, nueve meses. Algunas terminales radicadas en el país habían logrado tramitar el permiso en apenas dos meses, pero fue sólo para modelos de producción nacional.

El récord burocrático lo padeció Renault Argentina. Tardó más de 24 meses en completar la homologación de la Kangoo Z.E. (eléctrica) y, cuando lo completó, en Francia cambiaron el modelo y tuvieron que volver a comenzar el trámite. La comercialización de la Kangoo Z.E. se anunció a mediados de 2014 y aún no fue lanzada a la venta (leer más).

El nuevo decreto del Gobierno (descargar abajo) establece que las LCM y LCA deben tramitarse al mismo tiempo. Y el expediente no debe demorar más de 40 o 50 días en completarse. La normativa indica que, de esta manera, una automotriz deberá iniciar el proceso apenas 60 días antes de lanzar un nuevo modelo a la venta.

Hoy ese tiempo de planificación lleva casi un año. Es uno de los motivos por los cuales los nuevos modelos globales tardan tanto tiempo en llegar al mercado argentino.

En países vecinos, como Chile, el trámite de homologación demora apenas dos semanas. En Uruguay, es apenas un papeleo que se completa cuando el nuevo modelo llega al puerto. La autorización se emite en el momento del desembarco del vehículo.

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Archivo para descargar: Decreto – Homologaciones

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106 Comentarios

  1. PIPAS dice:

    ya era hora que hicieran algo con la burrocracia de las homologaciones… esperemos que funcione

  2. ROAD BEEF dice:

    Un gran avance, igual en Peronia siempre atrás del resto, debería ser como en Uruguay, de estas regulaciones hay miles que tienen que derogar para ser un país normal, ni hablar de los impuestos son un robo.

    • DANILO dice:

      Cuantos ñoquis trabajaban en la “homologación” de 6 meses?, en breve nos enteraremos de otro curro Argentoperoncho más.

      • ismael dice:

        Eso no va a parar. Como dijo Barrionuevo, ellos apoyaron a Macri en CABA y para llegar al PE. La opción de cambio es Triaca x Santilli… Dos hijos del PJ

        Esta medida es bien peroncha. Vos no podés decir q el proceso de homologación se agilice porque vos lo mandás. Hay q analizar el proceso y ver los pasos que generan pérdida de tiempo y por qué, si no, es cualquiera.

        Por ejemplo, para la verificación de Prov de BA, yo voy a una donde no hay un alma. Pero hay otras donde estás 40 min haciendo cola. Vos no podés mandar q agilicen xq para agilizar, necesitan otro punto evaluación, o centralizar turnos y redistribuir la demanda, pero no lo resolvés mandando q se apuren.

        • guillejs dice:

          Me imagino que estuviste sentado al lado para decir que no se analizó nada…

        • mrfelipe dice:

          Existe una nueva rama en Producción que se encarga de la agilizacion de tramites por ejemplo. Esto debe salir de ahi

        • ismael dice:

          La medida establece nuevo procedimiento y equipamiento? Capacitación de personal? Son cosas que hacemos en el sector privado.

          Ya aumentamos tarifas de luz y perdonamos deudas a CAMMESA sin pedir Plan de Inversión, y las inversiones no llegaron.

          Ya bastante permisiva es la Ley argentina con las automotrices. No me importa q lo hagan rápido. Me importa q lo hagan bien y en tiempo correcto

      • Christian AT dice:

        Uff los chorimilitantes del INTI deben estar yorando que se les termina un curro.

  3. ezeq26 dice:

    Perfecto! Falta que simplifiquen otros , imprimir el título de un auto OKM, se volvió mucho más complicado y no ahorra papel (no te dan mas el certificado en papel verde como hasta hace poco).

      • ezeq26 dice:

        Tenes que esperar, que del registro, te manden un PDF con unos datos, entrar a una web, buscar el botón que dice “Título Digital”, colocar ahi los datos, y si está todo bien, te sale el título para que lo imprimas. Ahora, como le pasó a mi viejo, el mail no llega, tenes que reclamar al registro, te mandan el PDF con los datos, te tira error, reclamas al registro, te mandan otro PDF con otros datos, y si tenés suerte, lo podes imprimir para enviarlo a la agencia. En el medio, tené en cuenta que no siempre es fácil comunicarse con un registro, que la vida sigue y tenes que laburar, que no tenes ningun mail al cual contactarte si el PDF no te llegó (para que llegara, lo tuvo que enviar una empleada desde su mail personal). Ahhh, y ahora te piden fotocopias de todo para patentar (de los formularios y la factura de compra, antes, no era necesario). O sea, se usa mas papel que antes.

        • Fernando C. dice:

          Pero entonces lo imprimis vos en cualquier hoja? Si bien antes tambien eran “truchables” ahora directamente carecen de medidas de seguridad? Imagino que tendra algun codigo de barras o QR como para validar la autenticidad del mismo. Si patentaste en CABA me podrias decir en valores finales finales incluyendo todos los conceptos que porcentaje del valor del vehiculo termino costando el patentamiento? Pregunto asi para no hacerte poner los valores reales. Gracias!

        • ezeq26 dice:

          Lo imprimos vos, ninguna medida de seguridad tienen. Fue casi el 5% del valor de lista del auto (no importa si lo pagaste mucho menos, ahora, si te facturaron por arriba del valor de lista, pagas por ese importe … unos ladrones!) . Ese 5% no incluye el proporcional de patente hasta mediados de año.

        • JED dice:

          Es la famosa “modernización del estado” y pasa en todos los organimos publicos (trabajo en uno) ahora todos los expedientes son “electronicos” supuestamente para agilizar y usar menos papel, pero se hace a travez de un sistema muy poco amigable, (y cunado digo poco amigable es poco) y de todas manera en la mayoría de los casos hay que imprimir lo mismo, por respaldo o porque te piden copia o porque el que lo recibe quiere estar seguro, etc…
          así estamos

        • ezeq26 dice:

          Lo que dice JED, es así. Patenté mi auto en Agosto, me dieron el título ellos, y no tuve que llevar fotocopias (solo de CUIL y DNI). Ahora en Enero, el título es engorrosamente “electrónico”, pero te piden fotocopia de todo…o sea … mas papel que antes se gastó.

        • jeanvaljean dice:

          ezeq26, el ahorro de papel no es para nosotros, es para el estado…

        • ezeq26 dice:

          Ok, pero ellos se ahorran UNA hoja, y nosotros imprimimos mas … es absurdo, si se la dan de “ecológicos”. Ni hablar, despues de haber pagado 25 lucas un simple trámite.

        • Negro1983 dice:

          que medidas de seguridad necesitas? si en el elgajo figura a tu nombre, eso no lo pueden truchar. El ahorra es en tiempos tambien, y vos podes imprimirlo o no, podes guardar el pdf tambien, no esta tan mal, ahora que bajen los costos de patentamiento.

        • ezeq26 dice:

          Algunas agencias, piden que lo presentes al retirar el auto, o sea, imprimirlo, hay que imprimirlo igual.
          Coincido, los gastos de patentamiento, y de transferencia, son una locura (y siguen subiendo).

        • ezeq26 dice:

          Una cosa, estaría bueno que te envíen el PDF, pero que lo den impreso junto con las cédulas y la placa, despues que pagaste una parva de guita, que te pijoteen una hoja, y que te hagan perder tanto tiempo, da bronca.

        • Georgie dice:

          Tremendo lo que contás ezeq…

        • Toro380W dice:

          Tremendo, pero cierto. Increíble que expidan documentos de propiedad en papel A4 blanco común, con una firma y listo (siendo ese el máximo documento probatorio de la propiedad de un bien que vale como mínimo US$12.000).
          Esa hoja común, fácilmente copiable, no va a permanecer igual de legible a los 10 años.
          No sé qué me asombra, si ya desde mediados de 2016 dejaron de usar papel especial para las partidas de nacimiento, y las entregan en el mismo papel blanco común.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          “Algunas agencias, piden que lo presentes al retirar el auto, o sea, imprimirlo, hay que imprimirlo igual”
          @ezeq26 no esta mal que sea electrónico pero lo de la agencia es estar al huevo, ¿no podes enviarle una copia por mail? es de incompetentes…
          Que cuerda que le diste a georgie, va tener para 2 meses insultando al ‘gas’.
          @georgie vos te enganchas en todas, todo lo que sea criticar a este gobierno estas presente aunque no haya nada para criticar. Mas metido que figureti…

        • ezeq26 dice:

          A ver Nasher, Después de haber pagado 25 Lucas, que te pijota una hoja, es un insulto. Si la agencia, te pide que lo presentes impreso, lo tenés que hacer y punto. No queramos reinventar la rueda. Te lo quieren dar en papel de cocina el título? Que te den una copia, que después te llegue el PDF x mail está bien.
          Si para un trámite te piden copia de DNI, también les decís que se la mandas por mail? O llevas la copia y listo?

        • ezeq26 dice:

          * pijoteen… (Maldito autocorrector! Ja)

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No estoy muy enterado porque no tengo auto pero si, copia de titulo y dni por mail. Lo hacen es cosas mas importantes. Igual todos truchable.
          Por experiencia no mucha en retoque fotográfico, podes editar y que quede muy bien una fotocopia, es de calidad regular pero sirve. Lo importante es que debe ser de buena o muy buena calidad, en caso de excelente la fotocopia (un escaneo de 600-1200ppp), ni la miran porque confían que algo de tan buena calidad sea trucho, si es color, mucho mejor.

          No lo hice para nada delictivo, una vez a un familiar demostrar que se podía y otra para la AFIP que me pusieron mal la dirección en el documento, necesitaba urgente un papel de alli.

    • leov dice:

      Nobleza obliga, hoy saqué un informe de dominio del Fiesta, y lo recibí en *Media hora*, realmente muy rápido. (También es cierto que es una consulta SQL y que 360 mangos es un robo, pero antes eso que a un amigo de un político que ligó conchabo).

      • guillejs dice:

        leov, a veces para una simple consulta SQL hace falta un desarrollo de sistemas y una infraestructuras de servers nada barata, que seguramente se utilizará para otras aplicaciones.

        • leov dice:

          La idea no es menospreciar el laburo del desarrollador ni la infraestructura, laburo de eso. Pero tuve otro servicio similar de clientes y se las obscenidades que hay detrás de eso.

  4. tawanira dice:

    Al fin! ahora será cuestión de ver si se aplica, pero en principio se eliminó la traba con menos sentido de todas.

  5. ROAD BEEF dice:

    Otra cosa que no da para mas es el curro de la VTV, el estado no debería fiscalizar nada, en todo caso delegar en las concesionarias y talleres que emitan un certificado anual por el vehículo y listo, no como ahora que hay que pedir turno, no tienen turno, hay que ir a cualquier lado perder tiempo cuando se podría hacer todo cuando se lleva el auto al service, acá hacen todo al revés son inútiles inservibles lo único que se les ocurre es como robarle la guita al que tiene un auto moto, bicicleta dentro de poco hasta monopatín

    • ROAD BEEF dice:

      Y ni hablar del “grabado de autopartes” esto es una falta de respeto, el estado lo que te dice es: como soy un inútil y no puedo controlar el robo de autos y la venta de autopartes ilegales, vos ciudadano tenés que pagar por mi ineficiencia y grabar las autopartes, encima ni siquiera ese costo que le corresponde AL ESTADO, está incluido en lo que se paga de Patente, ni de todos los impuestos internos que se pagan para poner un auto en la calle, caraduras!!!!

      • guillemt dice:

        Coincido. El curro más impresentable de todos.

      • Brancap87 dice:

        Y te sumo: En vez de cobrarlo al costo, vamos a armar un lindo kioskito para mis amigos y cobrarte 800 mangos un trabajo que se hace en menos de 2 minutos…

        • ezeq26 dice:

          Indignante…pero es así.

        • Charlybor82 dice:

          yo pague $400 , llevas el auto a la plaza del pueblo, lo dejas estacionado a la sombra , el tipo , muy piola , te da un rango de 9.00 a 19.00 hs. Sin turnos , demoras u horarios incomodos. Entiendo que es un curro magico esto del grabado. Vivo en el sudeste cordobes.

      • mpzarro dice:

        Ni me digas lo del grabado de autopartes. Hoy cuando voy a hacer la verificación policial acá en provincia me entero que si no tengo la verificación de auto partes no me lo verifican, voy a sacar turno para hacerlo y recién hay para Marzo, porque el único que graba en mi ciudad se fue de vacaciones, este país es una joda.
        Me cobran $820 solo el grabado de autopartes y además tengo que hacer el de los cristales.
        Y por verificar que mi número de chasis y motor esté bien la provincia me saca otros $800.

        • DANILO dice:

          En capital te hacen la verificación sin tener el grabado de autopartes, probá ahí.

          La Provincia de Buenos Aires es la que menos servicios te dá, y la que más impuestos cobra, y la que más vagos mantiene.

        • Lucianoc14 dice:

          En provincia de Santa Fe, al menos donde vivo yo, nunca me exigieron grabado de autopartes, si de los cristales (a un valor de 60 pesos pero hace tres años)
          Y la verificación de motor y chasis, sale 50 pesos (Mayo de 2017) se les fue un poquito la mano en BsAs me parece.

        • ezeq26 dice:

          Ojo que en CABA, en la planta de Cazadores, hay una oficina con una pc y una chica, que te pide la patente para saber si hiciste el grabado de autopartes. Yo ya lo tenía hecho, pero no se qué pasa si no lo tenés, tal vez te dicen que lo hagas, porque si no, no podés transferir el auto a un nuevo dueño.

        • mpzarro dice:

          Por lo menos en provincia de BsAs es nuevo, porque yo verifique una camioneta que compre en Julio y no me lo pidieron. Averigüe y me dijeron que ahora lo exigen y ya figura en la pagina para sacar turno para la verificación policial.

      • DANILO dice:

        Coincido, estoy cansado de ser esquilmado por tasas e impuestos derivados de los autos, se aprovechan de que tenes un bien registrable para matarte con impuestos, mientras Balcedo tenía 4 ferraris y un CUIT de Autónomo!

        Inútiles y ladrones!

      • jebus_crazy dice:

        probaste borrarle el grabado??? nah…. te aviso, no lo hagas, a ver si salis en Cronica estampando el auto contra alguna sede gubernamental

      • Gustavo 177 dice:

        súmale lo de las sillitas para niños. que está bien que se realmente pero antes garanticen un precio y suministro lógico y masivo . no reglamenten sin ver las cosas .

    • guillejs dice:

      No se entiende lo que planteas, ¿es decir que cuando un auto pasa los X años que le cubre la garantía, el flaco lo tiene que seguir llevando al concesionario para que le hagan la vtv? ¿o vos tenes un auto 3 años y lo vendes antes que se termine la garantia? no lo entendí….

      • ROAD BEEF dice:

        Lo que yo planteo es que el estado delegue en talleres / concesionarios autorizados la emisión de la VTV, o sea que si un cliente de Toyota lleva su auto a Toyota al service oficial, o cualquier otro taller previamente autorizado, éste le emita la certificación de la VTV, sin turno, sin demoras y al haber varios que presten este servicio (competencia) el precio de dicho servicio será menor que ahora pudiendo el cliente elegir libremente adonde lo quiere llevar y no como ahora que es un monopolio estatal y un curro como si el estado supiera mas que los fabricantes de los vehículos sobre el estado y mantenimiento de los mismos.

        • guillejs dice:

          1- El precio para cualquier cosa en un service oficial es mucho mas alto que cualquier taller.
          2- Al menos mi experiencia con el Aveo es que, asi sea para renovar el liquido de la AT, tuve que sacar turno y esperar una semana y pico.
          3- Una vez vencida la garantia, ni loco piso un service oficial.

        • ROAD BEEF dice:

          A ver… vos tenés comprensión de textos?
          Si el estado desregulara el tema de la VTV podés llevarlo al service oficial o bien al taller que vos elijas (autorizado) a que te emita la verificación, en ningún momento dije que tenías que llevarlo al service oficial.

        • panku dice:

          seria inmanejable, si ya hay algunas vtv que la misma gente de adentro te las vende asi como si nada, hasta con datos técnicos, siendo que el auto ni piso el local

        • Toro380W dice:

          De acuerdo con el hartazgo por pagar cada vez más impuestos y trámites, y cada vez más caros, por el sólo hecho de tener un vehículo. Ridiculeces como el grabado de autopartes (que se puede adulterar, masillar y repintar sin que nadie se de cuenta, salvo que al auto lo sometan a rayos x), la patente, todo lo que se paga al sacar un 0Km o al transferir un usado, y encima la estafa de la VTV. Estoy de acuerdo con controlar el buen funcionamiento de todos los vehículos, pero no tengo por qué pagar por demostrar que mantengo mi auto con todo funcionando correctamente; en todo caso debiera ser gratuito para quienes pagan puntualmente la patente. Y encima viendo que gran parte del parque automotor está fuera de toda regulación, verificación y control, arreglando con coimas al que se anime a pararlos en un control.

  6. BT44 dice:

    El decreto es una medida transitoria, no definitiva. Entonces cambia el gobierno y volvemos a como era antes. Hace falta hacer cosas para consolidar la previsibilidad entonces las fàbricas se arriesgarìan a nuevos modelos sin depender que estè vigente o deje de estar un decreto

    • ismael dice:

      Tal cual, pero así los tienen agarrados p q respalden su próxima candidatura. No te olvides q somos una República Bananera.

      Sabés lo feo q es salir al mundo a buscar clientes/proveedores y que te comparen con países de África?

  7. JED dice:

    Que por decreto determinen que un tramite se debe resolver e x dias como máximo no garantiza de ningún modo que luego en la práctica se cumpla.
    que pasa si al día 61 el trámite no está listo? lo retan al empledo?, malo, malo, que sea la última vez…

    • Toro380W dice:

      En la industria que trabajo tenemos que validar ante el Estado nacional ciertos trámites, que hace 1 año anunciaron con bombos y platillos que se reducían a X cantidad de días (en teoría, la mitad o menos de lo que venía demorando antes). Fue como lo de la YPF para cargar autos eléctricos: puro anuncio, titulares y fotitos, no se está cumpliendo, cuando faltan unos días para el vencimiento del plazo te rebotan el trámite sin justificación y eso hace que se detenga la cuenta de días, tenés que volver a presentar, y así…
      Las dependencias del ente controlador siguen con poco personal que trabaje efectivamente, computadoras viejas con XP y un mix de formato electrónico con miles de papeles insoportable.

  8. guillemt dice:

    El tema es que se pueda cumplir. Estoy viendo en algunas dependencias estatales que se impone una determinada acción “desde arriba”, pero no se adapta la cantidad de recursos humanos y materiales a la nueva exigencia. Incluso en lugares donde se redujo la cantidad de personal que estaba capacitado. Espero que lo hayan tenido en cuenta.

    • JED dice:

      tal cual, en muchas ofocinas hay mas trabajo para menos empleados…

      • DANILO dice:

        No serán estatales, porque en los últimos 4 años aumentaron en 2 millones de tipos y tipas

        • guillemt dice:

          Lamentablemente son estatales. Lo que pasa es que este gob aumentó considerablemente el tamaño del Estado y la cantidad de empleados, pero creando nuevos ministerios, secretarías, etc, para meter vagos que militaron en sus filas (conozco un par que repartían globos amarillos y ya tienen laburo).
          Para que no se note tanto la cantidad de gente que acomodaron, echaron a muchísimos empleados estatales, pero con tanta puntería que justamente eran los que laburaban. A los ñoquis y los que no hacen un pomo, no los tocan porque siempre tienen alguien que los banca, gobierne quien gobierne.

        • guillejs dice:

          tocayo, justamente en mi familia tenemos el ejemplo contrario, conocidos en el estado que fueron testigos de los ñoquis y mafiosos que sacaron de la aduana, gente que siempre se veia caminar por ahi y nadie sabia ni que funcion cumplia, pasaban por sectores de seguridad que nadie pasa, como si fuese su casa. De un dia para el otro desaparecieron o estan presos

        • guillemt dice:

          que bueno que hayas visto ejemplos de esos casos, pero evidentemente varía mucho de acuerdo a la dependencia del Estado que estemos hablando, y también de qué gremio (amigo o no) protege a algunos de los vagos. En general los profesionales no están afiliados y sacaron a muchos de ellos, dejando a administrativos que a duras penas saben poner un sello, pero tienen banca.
          De todos modos es como dice Danilo. El tamaño del Estado aumentó muchísimo con este Gobierno. En algún lado están todos esos nuevos empleados, o al menos por algún lado pasan a cobrar…

      • guillejs dice:

        JED, eso pasa en cualquier empresa privada, incluyendo en la que estoy ahora

  9. Javier BR1 dice:

    Si antes, con todo el tiempo del mundo homologaban las aberraciones que homologaban, con 60 días… que algún santo nos ayude, porque de seguridad todos hablan, hacen publicidad, pero cumplir con la ley y dar seguridad real….. ¿Y si la que se retrasa en la entrega de documentación, planos, etc. es el solicitante?, se lo homologan igual. Después no vengamos con el gritito !acá faltan controles!, nadie controla nada!, y esas boludeces.

    • DANILO dice:

      Acá no hay ni elementos ni aparatos para controlar autos hechos por ejemplo en Alemania, solo tienen que decir si es un sedán, si tiene luces adelante y atrás, ver que cilindrada para cobrarte más impuestos y ver si trae estéreo para denominarlo auto de lujo, para eso tardás 3 minutos y sale LCM…

      • Javier BR1 dice:

        Si hay “elementos y apratos” para controlar autos hechos en cualquier lado, pero las cosas que se “pasan por alto” al otorgar una LCM son cuestiones más simples de ver, pero no menos importante en el ordenamieto del tránsito, homologar un transporte de pasajeros sin las 4 luces (que después mereción decreto presidencial para darlas de baja), elementos por fuera de la línea de los paragolpes, luces no reglamentadas, entre tantas otras. Por otro lado es imposible consultar la LCM de un modelo, es decir no hay un listado o base de datos con las LCM de cada modelo y en que configuración se lo homologó. Hace poco volvió al ruedo lo del factor peso/potencia en carga, el problema es que no hay talleres habilitados para el control de potencia y tampoco hay una base de datos oficial (LCM) donde poder consultar para definir la carga que pueden llevar.

    • ismael dice:

      Me voy a armar mi propia marca con berrrtadas chinas. Total, los traigo sin ESP, sin matafuegos, sin auxilio. Además, no sería el primero en hacerlo…

      Lo de conflicto de intereses en Argentina no existe, no? Perdón x mi ignorancia legal.

      • Javier BR1 dice:

        No importa si no tiene ESP o matafuegos o luces reglamentarias y no hace falta que la marca sea china, podes armarte una marca europea pipí cucú, toodas esas exepciones ya las “lobiaron” las automotrices más prestigiosas a nivel local, hasta hacen que un presidente firme un decreto para no poner cuatro luces pedorras.

  10. Lucianoc14 dice:

    Bien. Buena medida. A ver si cortamos un poco con la burocracia. Falta simplificar el tema del registro nomás, y los costos.
    “La LCA es el flamante trámite que exigirá a las marcas superar una prueba de emisiones de gases contaminantes y consumo energético, que hasta ahora no se exigía en nuestro mercado”
    👆Banco esto como dije en la otra nota! Salvando las distancias, es lo mismo que los artículos electrónicos. Cuando les empiecen a poner Eficiencia D en las calcos del parabrisas, espero que la gente mire para otro lado y (tal vez) los obligue un poco más a ofrecer mejores motorizaciónes para no perder ventas….

  11. guillejs dice:

    Macri para la mano!!!!!!!!!!!! ah.. no perá… me equivoque de nota

  12. Reichstag dice:

    Indirectamente esto va a poner en evidencia las matrices avejentadas que usan algunas marcas mercosur , ya que los importados llegarán 1 año más frescos !!!. Y un año, es casi el 20 % de la vida de un automovil.

  13. Eugenioc dice:

    En que consiste exactamente el proceso de homologación de un vehículo? y porque demora tanto?

  14. Luis Almirante Brown dice:

    Me queda como inquietud el caso de la Kangoo eléctrica.

    Cuál es el alcance de ese trámite de homologación??? Porque siguiendo el ejemplo, sería válido homologar un vehículo donde no tenés un lugar también “homologado” para hacer la carga eléctrica? (y que no sea el toma corriente de tu propia casa)

  15. Ramón L dice:

    Igualmente se está haciendo algo…peor sería no hacerlo. Y seguir avanzando para mejorar esto.
    Con respecto a la forma de entregar el título y demás yerba, las automotrices, se estan sacando pesos en Gestoría. Unos matafuegos, unos documentos y siguen sumando.

  16. GUILLE JAKIM dice:

    Y… si.. hay que acelerar las homologaciones…
    Sorry hay un par de manchas rojas una negra y otra amarilla…

  17. xx dice:

    Ni muy muy, ni tan tan.
    Homologar un nuevo auto eléctrico, por ejemplo, debe tardar lo que necesita tardar, no menos.
    Sacar una homologación solo con papeles sin un tema técnico de por medio es una burrada…

      • Toro380W dice:

        Leo la nota y todos los comentarios… estoy de acuerdo plenamente con uds (Ismael, xx y algún otro por arriba que se explaya). Es una locura ineficiente lo que se hacía antes, y otra locura, igual o peor de ineficiente esto. Lo que hay que tener es un proceso claro y que se vaya modificando a medida que avanza la tecnología, llevado a cabo por personal capacitado. El Estado tiene los recursos (humanos, monetarios y técnicos). Y si no, puede buscar ayuda en empresas privadas, como lo hace para tantas otras tareas.

        • ismael dice:

          +1 El Estado tiene un alcance y disponibilidad de recursos impresionante. Es una oportunidad para una verdadera reingeniería del proceso. Pero bueno, veremos…

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No se pero dudo que un vehículo tarde 2 meses en homologarse, ni que fueran tantos modelos nuevos, antes lo hacían en 2 días y se rascaban los otros 23 meses y 28 días

    • Nasher_87-ARG- dice:

      ¿Entonces decis que esta mal de Chile o Uruguay?

  18. Seba73 dice:

    Y ahora de que te vas a dosfrazar renault??
    Al fin agilizaron esto!!

  19. Tuerca Floja dice:

    Asique era por decreto nomás que se arregla la burrocracia! Y había un decreto que establecía que tiene que tardar 9 meses??? te das cuenta de que tan bananero es un país por la cantidad de regulaciones que tiene.
    Serán dos meses desde que momento? Desde que la terminal completó todos los papeles? O desde que presentó el primero, sin importar si está bien o incompleto? La unica forma de acelerar los trámites es simplificar el proceso con menos requerimientos porque si le pedís cosas que demoran 9 meses en completarse ….
    Y presionar para el pronto despacho de los organismos.
    Tampoco hay que dar lugar a que presenten un pelpa a medio completar y se sienten a esperar dos meses para dar por válida la homologación.

  20. fedekun dice:

    Me parecio esperanzador el tema de la licencia de configuracion ambiental. Pero me duro muy poco la esperanza: el decreto alude a que dicha licencia debe ser otorgada por la secretaria de control y monitoreo ambiental (que depende del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable) y dice, cito “referida a la homologación de los requisitos de emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones parásitas, establecidas en la Ley N° 24.449 y su reglamentación”

    La ley 24.449 no dice absolutamente NADA acerca de control de emisiones o gases contaminantes. Tan solo en el articulo 48, inciso W, menciona: “Circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que excedan los límites reglamentarios” y antes, en el articulo 33, inciso a): ” Los automotores ajustarse a los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas. Tales límites y el procedimiento para detectar las emisiones son los que establece la reglamentación, según la legislación en la materia”

    O sea, la unica cosa concreta es la modificacion de los plazos en la homologacion. La “licencia de configuracion ambiental” aparentemente es puro humo, no mas que un papelito de un tramite poco claro del cual las automotrices haran uso para seguir vendiendonos veneno. Ah pero mientras tengamos las 5 de LatinCAP, todos contentos.

  21. leov dice:

    Homologación rápida más L4 / L6 reglamentados???
    Hola Lin Yun, dame dos vinos buenos a mitad de precio, y ese citicar a batería de 50 lucas… no me vas a dar el vuelto en caramelos eh???

  22. Joa 2001 dice:

    Por fin!! Excelente medida, menos mal q alguien se dio cuenta del delirio q representaba homologar vehículos en este país! Y aún así seguimos atrasados… pero bueno, algo es mejor q nada
    Saludos 😉

  23. CarlosCarrasco dice:

    En Chile demora poco a pesar de que el 3CV que es la institución encargada de certificar los vehículos prueba absolutamente todo. Consumos, emisiones en laboratorio y en la calle además de desarmar el auto para certificar que cumple con lo reglamentario como barras en las puertas, cinturones con buen anclaje, espejos abatibles, anclajes isofix y airbags.
    Además en el sitio web de consumo vehicular se publican todos los consumos y emisiones además de tener un comparador para los autos y una etiqueta de consumo que cada auto debe tener por obligación pegada en el parabrisas cuando se exhibe en el concesionario

  24. jebus_crazy dice:

    Me encantaria saber que prueba se le hacen a los autos aca…. digo… capaz me entero que tenemos mas tecnologia que los europeos/americanos y asiaticos para ver emisiones y otras materias de seguridad…que si lo aplicaran en serio, calculo, que no venderian muchas basuras producidas por este continente….

  25. igolubets dice:

    Otra vez. Favor de las automotrices, cuando una para los consumidores, paren con el robo de los sellados, las firmas y las transferencias, alguna vez un hueso para la gente

  26. Ignacio dice:

    El otro día decía que uno de los problemas era la BUROCRACIA. Ahora se está resolviendo, poco a poco vamos mejorando. 🙂

  27. Matias_N dice:

    Todo burocratico en nuestro pais, ahora estoy en Chile de vacaciones, y ahi te das cuenta que es un desastre nuestra industria automotriz y depender tanto de Brasil, algunos carabineros andan en un dodge challenger, muchos mustang y camaros en la ruta, serie f, los camiones mack, international, freightliner, muchas suv mazda, hyundai, kia,mitsubishi, ford explorer.
    Nose a veces pienso q no tiene sentido pagar tan caro los autos en nuestro pais para mantener la “industria nacional” estamos muy atrasados, los autos mercosur son invendibles a otros mercados

  28. RamaFerDar dice:

    porque aparecen ferraris en la foto de la tapa del articulo?¡

  29. jesivan917 dice:

    Buenas… necesito ayuda. Estoy tramitando la homologación de un Hummer que en Argentina no tiene, por ende no se lo usa para circular PERO desde Rentas SI cobran patente? esto está bien? cómo se puede pagar patente de algo que no se puede utilizar? cómo puedo defenderme legalmente? soy de Mendoza… me ayudan porfa?!

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