Boom de ventas: el mercado ya sube 23% en enero

Enero de 2012 fue el mejor mes de ventas de la historia argentina: se patentaron 112.607 vehículos. El primer mes del año siempre se caracteriza por acumular la mayor cantidad de patentamientos, por esa costumbre nacional de patentar los vehículos en enero, “para ganar un año”. Pero enero de 2018 podría romper ese récord de hace seis años: hasta el día 22 las ventas acumulan 78.330 unidades.

Los patentamientos de enero trepan 23,1% con respecto a a los mismos 22 días enero de 2017 y nada menos que 93,6% frente a los primeros 22 días de diciembre de 2017.

Las cifras definitivas del mes se conocerán la semana que viene, pero este primer adelanto, que Autoblog obtuvo de cifras brindadas por los concesionarios, permiten anticipar un 2018 que podría romper otro récord: las automotrices esperan superar la marca histórica de 955.023 unidades, registrada en 2013.

El 2018 arrancó con Volkswagen en la punta habitual de patentamientos, seguida por Renault y Chevrolet. La novedad se encuentra en el ranking por modelos: después de casi un año, la Toyota Hilux volvió a ubicarse como el vehículo más vendido de la Argentina, seguida por el Toyota Etios, el Chevrolet Onix, el Ford Ka y recién quinto el Volkswagen Gol (best-seller 2017).

Por supuesto, todavía se trata de datos parciales. Una vez más, las cifras finales se conocerán la semana que viene.

Otras que tuvieron un muy buen arranque son las marcas de lujo. Porsche ya patentó ocho unidades en las primeras tres semanas del año, incluyendo cuatro Cayenne, dos 911 y dos Macan. Audi matriculó 433 vehículos, Mercedes-Benz inscribió 405 (autos, acá no se cuentan utilitarios) y BMW acumula 287 patentamientos.

El boom de ventas de enero contrasta con una ya conocida queja de los concesionarios: “La rentabilidad es muy baja o casi nula”, protestan los agenciemos agrupados en Acara. Algunos dealers llevan meses amenazando con el cierre de locales y despido de personal, pero el vaticinio aún no se cumplió. Ningún empresario quiere transmitir señales de debilidad frente a la competencia, en el marco en un año que tendrá números muy positivos y -tal vez- un récord histórico.

C.C.

169 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    yo soy el unico tarado que se está empobreciendo ?

    • elpicante22 dice:

      y bueno en la época de los K hubo récords de venta de autos, los anti K decían que era por que la gente compraba vehículos para cubrirse de la inflación, ahora dirán que los récords son porque la gente tiene mas plata y la verdad que eso no lo veo, al menos no en el norte del país .

      • Gor2 dice:

        desde el 2014 para aca vengo perdiendo poder adqusitivo a un ritmo promedio del 6 o 7 porciento, los que estaban antes eran pesimos, pero estos son unos inutiles de cuarta y encima te mienten en la cara

        • chtr dice:

          Y ahora vas a perder más, $19,80 el dólar.

        • ezeq26 dice:

          No, no creo que seas el único, pero pensá que debemos ser unos 50 millones en todo el país, y el argentino, es algo “especial” al momento de comprar autos…

      • Maurito87 dice:

        En época K el dolar oficial estaba muy dibujado, por eso se vendieron tantos coches.
        La gran macana K fue el impuestazo que afectó negativa y definitivamente el mercado automotor.

      • Reichstag dice:

        La venta de pickups es simple y es muy sensible a la política: durante años de incertidumbre el productor rural no cambió su pickup. Cuando más personas cambian cada más plazo, al momento del cambio se cambian más vehiculos. Lo bueno es que seguramente va a bajar la hilux usada, porque van a haber muchas.

        • titus dice:

          y lo que ganaron si dilataron la venta de soja…hace un mes le pagaban 17 mangos cada dolar ahora casi 20…podes comprar las hilux que quieras….

        • Reichstag dice:

          Ganaban cuando la soja se pagaba a 500 dolares. Hoy pensar que ganan, es relativo. Probablemente del precio de venta les quede un 20% descontando gastos y si arriendan la tierra es probable que les quede Cero o terminen con alguna deuda a pagar. Pensar en si a 17 o si 20, no mueve la aguja.

        • derey dice:

          Yo por mi laburo viajo mucho y mi opinion se basa en lo que observo….. no he visto ningun dueño de campo, productor o arrendador, que no tenga una muy buena posicion economica…. todo depende del dueño del campo pero son pocos los que por despelotados andan como crotos

    • pantop20 dice:

      No, somos el 90% de la población.

      • mercoauto dice:

        No puedo entender que la gente compra el ETIOS

        Los de toyota no lo deben poder creer.

        • Reichstag dice:

          Si a la fiabilidad le sumas seguridad…enganchas a cualquiera que venga de PSA o Chevrolet…ponele

        • ezeq26 dice:

          En Brasil, fue un fracaso de acuerdo a lo que esperaban, y acá, la gente se mata por uno…

        • fede79 dice:

          Tenes que ver contra que compite. Entre el Etios, el Ka, el Gol y el Onix me quedo con el Etios.

        • mercoauto dice:

          A una carretilla la pones el logo de toyota y la gente corre a comprarla.

        • OctavioA dice:

          Yo compre un ETIOS desp de comparar mil veces contra sus competidores. Seguridad, confiabilidad, economia de mantenimiento, consumos, valor de reventa, servicio post-venta, garantia real en todo el periodo que ofrecen, espacio interior, y muchas cosas mas siempre movia la aguja para el Etios. Algunos no les gustara, pero preguntale a cualquier usuario si esta contento y si lo recomendaria, y fijate sus respuestas. Solo eso.
          Saludos!

        • mercoauto dice:

          Estoy de acuerdo….pero lamentablemente no deja de ser un robo de toyota. En Europa te compras un toyota como la gente a ese precio. Acá nos encajan un diseño noventoso y equipamiento justo.

          Me gustaría que toyota ofrezca un etios en el primer mundo a ver que pasa.

        • franklinpoker dice:

          identico pensamiento que mercoauto.
          veo que compran toyota etios mencionando seguridad ( wtf???). confiabilidad ( hablame de esto luego de 300.000 km al menos y ninguno los tiene) , consumos ( gastan igual o mas que otros de la competencia ) igual con el espacio interior…
          en resumidas cuentas, el etios es un ejemplo del marketing.
          yo no compraria un etios.. y un japones tampoco

        • martin2016 dice:

          Estoy en la misma: El Fetios es uno de los autos más feos del mercado y solo vende por tener logo Toyota, increíble! La Innova es otro adefecio, parece que Toyota y Nissan intercambiaron diseñadores, por ahí alguno de Chevrolet, de esos genios que diseñaron Agile, Spin y Cobalt.

    • JuanF dice:

      No Gor2, en el contexto de la lluvia de dólares yo vendría a ser la nube…

    • Tuerca Floja dice:

      Somos dos! Hoy estoy haciendo cuentas para cambiar el Ka de mi novia. Imposible.
      Para irte a algo B con 3-4 estrellas LatinNcap si lo medís en dólares es una locura. Medido en sueldos netos da pánico.

  2. chtr dice:

    “La rentabilidad es muy baja o casi nula”, flaco si no te sirve dedicate a otra cosa, como hacemos la mayoria, parásito.

    • Lucianoc14 dice:

      Yo lo veo como que antes vendían muchos autos con sobre precio, y ganaban muchísimo. Ahora se tuvieron que amoldar a competir y quieren volver a lo anterior, por eso viven llorando. Decime, cuánto puede aguantar un negocio con rentabilidad nula por más de dos años, tendrían que haber cerrado todas las concesionarias, pero sin embargo ahí están, vendiendo más que nunca.

    • Reichstag dice:

      Eso es relativo. Si estas en un sector vital, a veces vale la mena ayudarlo. Con ese razonamiento chiquito Kristina borró la ganadería y plantó soja. La soja cayó de precio y con ella se cayó Kristina.

      • chtr dice:

        Qué tiene que ver la soja? No te sirve el negocio hace otra cosa, no es muy difícil se entender.

        • Reichstag dice:

          Por ahi no te sirve por alguna razon coyuntural pero puede volver a servir. En el negocio agropecuario como en tantos, a veces se pierde, a veces se gana poco, y a veces se gana mucho. Depende del clima, de la conyuntura internacional, y de los impuestos internos. La gente del campo lo sabe, y no por un año o dos de pérdidas va a tirar toda la infraestructura invertida y a cambiar de rubro porque sabe leer la economía. Dificil de explicar a un empleado público que va al cajero y siempre cobra lo mismo. Es como explicárselo a una gallina de avícola que come ración.

        • chtr dice:

          Otra vez sopa, la nota habla de las concesionarias y yo opine sobre eso, repito, no se que tiene que ver la soja, hago matriceria y mecanizado en gral para tu información, y cuando necesité aprendí diseño CAD e incorporé la impresión 3D, así que anda con tus amigos del campo a correr a la luz mala o al pombero y deja de hacerte el profesor.

        • JED dice:

          Ya cansan con el versito de los empleados públicos, cuanto resentimiento loco,
          y SI, soy empleado público, y sí estoy usando el internet del trabajo en mi hora de almuerzo, Y?, muchos privados tambien lo hacen.
          ¿Te pusiste a pensar que pasaría si de repente no hubiera empleados públicos?
          porque está la imagen mitica de que son millones de tipo charlando y tomando mate todo el día… se ve que por la noche llegan los salvadores que hacen todo el trabajo acumulado.

          No discuto que hay muchas oficinas ineficientes, pero te aseguro no la mayoría.

          y para muestra relacionada, los registros del automotor son privados, y te comes colas de 6hs. y ni aire te ponen

        • Reichstag dice:

          Yo no hablé mal del empleado público. Solo lo puse como ejemplo por la manera en que cobra su salario, de manera “racionada” siempre igual, llueve o truene, haya sequia o inundacion, y siempre cada mes. En el campo ni se cobra siempre igual, ni se cobra cada mes. Y no porque no cobres tres meses, vas a dejar o cambiar de rubro.

        • igandini dice:

          Despues del estado no hay nada mas negrero que la gente de campo.. Los hacen rozar la esclavitud.. Pero ellos andan en 0km.

        • Hugo22 dice:

          Cuanta incoherencia!!! no sabes como hoy los persiguen el AFIP a los del campo, si no tenés todo al día sos boleta querido!!!no podés vender, comprar, entregar la mercadería al acopio o puerto, te descuentan flete, comisión, gtos.admin, además del pago del Imp.Inmobiliario, Tasa x Ha.,etc,etc.cualquier chacarero o Arrendatario chico hoy tiene que tener un Contador que tenés que pagarle, lo se por experiencia, los datos del AFIP están todos cruzados, que te pensás que estás en la época de los arados tirados por caballos?

        • Hugo22 dice:

          Además hoy las Hilux no la compran solamente los chacareros, la tienen cualquiera, que tenga la guita para comprarla obvio.

      • pantop20 dice:

        Pero muchos se pararon para toda la vida
        sumado a la re capitalización
        una hectarea en Casilda, Santa Fe en los 90 salia 1000 dolares, ahora 20 mil dólares
        no se, fijate

        • titus dice:

          Lindo ejemplo, algo de eso contaba mi amigo de casilda

        • Hugo22 dice:

          En los 90 cuanto costaba una Hilux y cuanto sale hoy,? cuanto valia el dólar y cuanto vale hoy,?cuanto valía una casa y cuanto vale hoy? esa cuenta es obsoleta.

      • Negro1983 dice:

        borro la ganadería y planto soja? ella? con las retenciones que le puso? te parece que fue cristina o el mercado internacional. Hay lugar para hacer todo.

        • pantop20 dice:

          ojalá pueda llegar al que me descuenten impuesto a las ganancias

        • Reichstag dice:

          Bueno a ella le convenía y apostó a eso, pero le salió el tiro por la culata porque pensó que la soja iba a seguir toda la vida a 600 dolares. Le pasó la Gran Maduro con el petroleo.

        • Hugo22 dice:

          Borró la ganadería por las malas políticas, no porque a ella le coonvenía, recien hoy se está reponiendo la ganadería gran fuente de divisas de nuestro País, si no fuera por el campo no se que podríamos exportar,… piqueteros K jee!!!

      • JuanF dice:

        Mi viejo es ganadero y no le va nada mal eh, de hecho empezó a remontar durante los últimos dos años de Kris y hasta ahora no para…

        • Reichstag dice:

          Y como explicas el éxodo de ganaderos que hubo hacia Uruguay en la era Nestor y principio de la era CFK?

        • JuanF dice:

          Por eso te remarco los últimos años, al principio fue tremendo, a parte de las políticas de NK sufrimos una sequía muy grande en esos años, fue terrible, pero durante los últimos dos años de CFK la cosa cambió, supongo que porque hubo una pérdida muy grande de vientres, que después capitalizaron los que pudieron bancar la sequía y obviamente esto trajo las ganancias que trae todo mercado cuando la oferta se achica. En la época de sequía muchos ganaderos tuvieron que salir a buscar pastura a otros lados, quizás algunos hayan caído en Uruguay, sé que muchos se fueron a Paraguay, en su momento un primo mío que laburaba en un pool de siembre en Salto (Uruguay) me había comentado que los alquileres de campo en Uruguay eran muy caros, sobre todo por la soja, no lo sé, eso me comentó.

        • pantop20 dice:

          Gran éxodo es el cuento que te vendieron
          quiénes se fueron a Uruguay? cuántos fueron? mmmmmm yo lo llamo a evasión

        • Negro1983 dice:

          panto, no digas pavadas, no tiene nada que ver con la evasión. Muchos se fueron a producir a Uruguay porque era rentable, ahora dejo de serlo y Argentina mejoro mucho.

        • pantop20 dice:

          Negro1983, cántos son muchos?

        • Negro1983 dice:

          No tengo idea, pero el productor argentino es de los mas eficientes del mundo, y se adapta muy fácil, muchos fueron allá a producir, y sigue habiendo bastantes argentinos. Allá no hay retenciones, el mercado no estaba controlado (ahora acá tampoco), pero los costos especialmente de flete son altísimos. Ni hablar de los beneficios estatales que había y hay para la gente que quiere producir en Uruguay.

        • Reichstag dice:

          pantop20, ayer hubo un acto histórico del agro en Uruguay, por reclamos a la chorrocracia zurda que está llevando el pais al abismo como toda izquierda en la historia y en el mundo. Dentro de las 300 organizaciones que apoyaban la proclama había una particular: ORGANIZACION DE PRODUCTORES RURALES ARGENTINOS AUTOCONVOCADOS.
          Miles se vinieron a vivir acá.

        • Joce dice:

          Mi viejo también era ganadero, sólo una vez por una oferta compramos un par de amarok, que una todavía está tirada allá, nosotros trabajábamos con cualquier auto, la tiggo vivía tirando rollos de stud o el generador, el uno fire vivía adentro del campo y después de un tiempo llegaron las amarok que estuvieron al pepe, venía el camión llevaba las vacas y chau, venía otro camión y Se llevaba la lana de guanaco…. nos dimos cuenta que la camioneta es más para el agricultor

        • pantop20 dice:

          Reichstag chorrocracia en uruaguay cuando sólo el 10% es el dueño del 70% de la tierra?
          yo lo miraría al revés
          Ya lo decía Galeano…

      • Tuerca Floja dice:

        Las agencias no tienen razón de ser en esta época del comercio electrónico. Hoy son una cueva turbia sin valor agregado donde un auto con precio de fábrica subitamente pasa a tener descuentos o aumentos según la cara del comprador. Mas en un mercado como el nuestro con limitadísima cantidad de modelos, motorizaciones y ningún nivel de opcional disponible.
        Deberían reconfigurarse y ser solo puntos de entrega y servicio mecánico de período de garantía. Ahi se esmerarían en dar un buen servicio y tener precios competitivos para mantener al cliente y subsistir. Hoy solo sirven para incrementar los costos al consumidor.

    • lufeba dice:

      es siempre lo mismo, esos sectores estan acostumbrados a ganar a lo loco entonces si no tienen la misma ganancia ya es perdida para ellos, sin embargo como decis, yo veo q abren mas de las q cierran, por algo sera. Otro ejemplo, haya por el 2012 me acuerdo q no te decian el precio de los vehiculos en dolares para poder sacarle mas ganancia.

  3. Negro1983 dice:

    Los descuentos siguen, las financiaciones interesantes siguen, con lo cual la gente sigue comprando. En pesos de contado los autos no han aumentado mucho en el último año. También se sacaron los impuestos internos.

  4. ezeq26 dice:

    Las ventas de hoy, son por los mismos motivos de los últimos 15 años…
    Es buena noticia por un lado, pero por otro lado, de esta manera, no lograremos frenar ni las subas de precios, ni que los concesionarios traten al cliente como se debe (no todas, pero la gran mayoría, les vendría bien fundirse).
    Lo de la “rentabilidad nula”, cansa muchachos! Inventen otro verso ya, que no les cree nadie…

  5. Lucianoc14 dice:

    *“La rentabilidad es muy baja o casi nula”, protestan los agenciemos agrupados en Acara. Que dejen de llorar….
    *Bien por el mercado, espero que la fabricación local (holaaaa plan un millón)
    acompañe y las exportaciones también.
    *Sigo pensando que un millón de vehículos es mucho para el tamaño de mercado que tenemos, si bajarían el tema “papeleo” que es un choreo de las concesionarias (no te pueden pedir 39 Lucas de papeles, flete, y alistamiento para sacar una Strada, media pila viejo) y el costo mensual de patente que es otro robo por parte del estado, se vendería algo más….
    *Bien el Ka aunque deberían reveer el temita de la seguridad.
    *La competencia, genera beneficios para el cliente, promos, financiación, etc, espero que siga así.

  6. Esteban2 dice:

    quietos que en cualquier momento aparece el pirmer descerebrado a hablar de mercado para oligarcas porque se venden mas hilux.. en 3, 2, 1..

  7. gringuito dice:

    Buen día, buen comienzo para las pick ups, igual el 2019 será nuevamente el año que tendrán mayor protagonismo con los nuevos lanzamientos que se vienen ! Saludos

    • controsterzo dice:

      Lo de Hilux es tremendo, en Enero van a estar patentando unas 5.600-5.700 unidades. Al 23-1 ya estaban sobre las 3.900.
      La va a seguir Amarok, con unas 3.500, y detrás Ranger con unas 2.500/2.700.

      Y son todos vehículos con un precio promedio al público de 700/800 lucas…

  8. guillejs dice:

    ¿y la crisis que indican los Peronistas donde está?

    • NACHOOFF dice:

      El consumo en supermecados bajo un 4.7% en 2016 (el peor en 10 años), en 2017 bajo un 1% respecto a 2016.

      • Negro1983 dice:

        pero supermercados viene bajando hace rato su participación, fijate que paso con almacenes, super chinos, verdulerias, carnicerias, etc.

      • PIPAS dice:

        el consumo en Supermercados viene bajando de 2013… o te pensas que precios cuidado nacio porque son copados?

      • guillejs dice:

        Los supermercados son chorros, el ultimo año que fui a yoteconozco, el litro de leche de carton estaba casi 35 pesos, ahora ni idea pero del chino está ahora 25, no fui más al super, aparte al chino no tengo literalmente a la vuelta, me ahorro horas de mi vida, ir con el auto (te lo rayan con el carrito), comerme la cola de la caja etc, en el chino demoro 20 min y hasta me cobro yo solo con la pos.

        • Kolben dice:

          Igual no es incomparable un chino monotributista que está dispuesto a vivir en una casa de madera, no bañarse y apagar las heladeras. Lo mismo con sector verdulería, hay un grupo de extranjeros que resignan mucha calidad de vida, no pagan nada de impuestos y es imposible competirle.

        • Patricio170 dice:

          Hay que ver todas las estadísticas, porque si bien bajo el consumo energético los súper, quisiera ver en los mayoristas sus estadísticas y en los almacenes y esos. Antes no nos importaba tanto el precio porque se tenía cierta estabilidad y ahora que las cosas aprietan un poco, somos más inteligente al comprar y al administrarlos. Y lo de los autos lo tenés que desmenuzar, cuantos compraron cash, cuantos financiados, cuantos entregaron sus usados etc etc. Ahora tenés muchas más facilidades crediticias, el “número” no lo es todo.

        • Hugo22 dice:

          Kolven en mi Ciudad hay 2 super Chinos que son un ejemplo, te digo.. de limpieza, orden, variedad de productos, exelente carnes,buena atención, hasta A.Acondicionado tienen, buee.. medio secos de carácter, pero son así, así que eso de las heladeas por lo menos acá es un mito.

    • ezeq26 dice:

      Entonces entendemos que con los K, tampoco habia crisis?
      Que se vendan muchos autos, me alegra (por un lado), pero no me parece indicador de una economía “en crecimiento”…

      • guillejs dice:

        Puse el comentario por ese motivo, antes se vendian autos y era la economia pujante, ahora es record de venta de autos y “esto esta por reventar en cualquier momento”, igual antes te decian que la costa estaba lleno de gente por la bonanza de los K, ahora el fin de semana largo de marzo pasado demoré 11 horas de bs as a Dolores y ¿porque era? porque accidente no habia en la ruta…

  9. Negro1983 dice:

    Impresionante lo de la hilux, claramente muchas van al laburo, y mas que nada al campo. Pero cierto que sacar las retenciones solo beneficia a la oligarquia.

    • Reichstag dice:

      Estaria bueno saber de que vivis y de donde sale lo que te pagan, porque con ese discurso , o sos oligarca o sos parásito. Me quedo con el oligarca.

      • Negro1983 dice:

        no entiendo a que vas. A lo que voy es que sacando las retenciones se reactivo el campo, generando mas trabajo, mas consumo, mas ingresos por otros impuestos al estado, crecio la fabricación de maquinaria, la venta de camionetas, etc. El interior en su mayoría vive del campo. Hay una visión que el campo es solo un tipo millonario con muchas has. Respecto a de que vivo, ojala tuviese campo, no tengo, y parásito no soy. Si estoy en el negocio del agro.

        • Burlington dice:

          No te gastes negro… no van a entender, todavia les duele el 12/15.

        • pantop20 dice:

          a mi me parece que te lo están contando mal al cuento
          quiero imaginar que sabes lo que es una hectárea de capo o una planta de soja, porque a mi me parece que te lo estás confundiendo con una maceta de tierra o un potus limón
          el campo es el que menos manos de obra genera en argentina, a diferencia, por ejemplo, de una industria.
          no hablo de un gobierno u otro gobierno pero al sacarle las retenciones y sacar los cupos de consumo interno se hacen cada vez más rico un sector de la economía que son la minoría en argentina

        • Negro1983 dice:

          entiendo perfectamente porque trabajo en el rubro hace años. El campo insumos, necesita transporte, maquinaria, y gente que opere todo eso. Si producis 15 millones mas de toneladas de mais y 10 mas de trigo, generas trabajo, directo e indirecto. La gente que fabrica tractores depende de esto, el almacen del pueblo depende de esto. Si vos contas solo lo directo es una cosa, pero tenes que ver el efeto total. Todas las plantas de molienda de soja en Rosario, de que dependen? no son industria? no es campo? o los podes separar, ninguno funciona por separado. El cuento lo entiendo y conozco perfectamente, y estuve varios lados de la cadena.

        • guillejs dice:

          Pantop20, la maquinaria, los agroquímicos, el flete y todo lo que gira alrededor del campo es 90% nacional y reactiva a los pueblos, dicho por un intendente de un pueblo en La Rural cuando sacaron las retenciones porque habia reabierto la unica fabrica que tenia el pueblo y era metalmecánica.

        • igandini dice:

          Lo puse mas arriba, despues del estado, no hay nada mas negrero que un empleado de campo..

        • Hugo22 dice:

          Me parece que acá el unico ” negrero” sos vos igandini, vos te pensás que estamos en la época del colonialismo del siglo 18, hoy el AFIP te tiene con el dedo en el cul…. me explico claro así??, es casi imposible que pueda negrear algo, los datos son cruzados, te prenden cuando ellos quieran, te lo dije más arriba, lo se por experiencia, habla de algo que sepas, si es que sabés algo, pero no del campo.hace 30 años que estoy ligado al campo, y no hablemos de los impuestos que pagan!!otra vez mer tengo que topar con vos?

        • Hugo22 dice:

          Te digo más en una época hace algo de 12/15 años atrás se podía vender algo de soja en negro para zafar algo del gastos é impuestos, hoy es imposible hacerlo.por lo que te dije …” te tienen el dedo en el c…””

        • igandini dice:

          Si cierto que los empleados de los chacareros estan todos en blanco.. Si dale.. Anda a contarle eso a otro chabon…

      • Reichstag dice:

        A que cuando hablas de oligarcas, te arriesgas a que te llamen parásito. Simple. Hay que ser más respetuosos.

        • Negro1983 dice:

          sigo sin entender, lo de oligarca fue irónico porque eso piensa mucha gente, fogoneado por los K y su guerra contra el campo.

        • Reichstag dice:

          Está bien quizás no detecté la ironia. Disculpas.

        • Hugo22 dice:

          Uds. se imaginan el precio que tuviese la soja hoy , si se hubiese proclamado la Ley 125?? de los K.,…que eran retenciones móviles mas ó menos con el precio que tiene hoy la soja de $ 5000.- la tt…la retención sería más o menos del 60%. una locura total!!!

  10. igandini dice:

    Seremos un buen pais cuando el record sea de escrituraciones, no de venta de autos.. Es real que la gente se refugia ( MAL) en un 0km pensando que en algo la guarda por lo menos. La cultura del ahorro en Argentina quedo para nuestros abuelos.

  11. foropsico dice:

    Supongo que es porque todavía no aplicaron el aumento del dólar a los precios.

  12. Ari del Sur dice:

    El boom de ventas para mi es por la facilidad de sacar un Credito Uva!! todos los dias los bancos me mandan que tengo un credito pre otorgado de 300/400 hasta 700 mil pesos, un click y esta depositado, para mi sacar un prestamo con estas tasas y con esta inflacion y ensima indexado!!! no gracias paso, sigo con el auto que tengo hasta que pueda.

  13. martinleandro dice:

    La venta de autos va a seguir siendo fogoneada por el Estado, ya que el cliente compra un paquete de impuestos y de regalo le entregan un auto…

    Luego, eso engrosa la entrada de impuesto automotor a las provincias (otro saqueo), y por bienes personales a la nación (aunque poco significativo).

    Las agencias (rubro impresentable si los hay) cacarean un poco a ver si papá Estado les da algún beneficio (léase, alguna migaja de la torta), pero de ahí a decir que trabajan sin rentabilidad…en fin.

    A la larga, cuantos más autos nuevos ingresen al mercado, y cuanto más se encarezca mantenerlos, más caerá el precio de los usados.

  14. yatelito dice:

    la rentabilidad es casi nula, podria ser una frase celebre como la de duhalde devolviendo dolares , y que gente incapaz que nos viene gobernando desde hace mucho tiempo, el sector publico esta intacto no se toca los privados fuera de la orbita estatal estamos pagando el ajuste

  15. Burlington dice:

    Les manda un besito el señor MM.

  16. yatelito dice:

    la caida en mi rubro jugueteria, rodados infantiles calculo que es de un 50% con impuestos como el municipal que aumento un 100% a mi no hay paritaria que me ampare por eso me causa gracia ACARAAFANA, me dedico a esto hace 25 años

    • Negro1983 dice:

      el rubro jugueteria en Argentina es un afano, porque es así?? que pasa en el rubro que cobran las cosas tanto mas caro que afuera. Por ejemplo un playmobil que compre en USA a 25usd acá lo vendían a 1800 pesos.

      • martinleandro dice:

        tengo un amigo con una juguetería grande en el sur del país, y si bien gana muy buena guita, el gran negocio es del importador (margen grosero, dólar barato) y del estado (carga tributaria)

      • PIPAS dice:

        supongo que el precio debe tener que ver con el importador. Por lo que aca me cobraban un lego pedorro le compre 5 a mi sobrino en USA un robo a mano armada

        • Patricio170 dice:

          Se puede entender que Argentina sea un país con mucha carga tributaria pero después está la avivada del empresario que busca ganancia extraordinaria a la.unidad en lugar que al volúmen. Sacaron los impuestos a lo electrónico y en diciembre bajo 8% las compras en Chile, si bajas el precio la gente compra acá, si la estafas compra afuera. Y encima hoy con internet sabes cuánto está el mismo producto acá, en usa, en Chile, china o cuslkier lado

    • DANILO dice:

      Los jugueteros son unos ladris, en general, conozco uno muy importante que si la barbie importada salía 400 mangos, a la nacional la vendía 399, sin importar si la compraba a 20 pesos..!posta dicho por él y me indignó tanto que lo insulté y me dijo que negocios son negocios……….si el mercado lo paga…….

  17. Arribabera dice:

    El de refugiarse contra la inflación, podría ser una buena respuesta a lo sucedido y está sucediendo en materia de corrección de precios relativos, acompañado por el importante recorrido que tuvieron los prétamos personales bancarios ( UVA y No UVA), como así también, la financiación activa de las propias terminales, acompañando su vocación de ganar participación de mercado y de colocar sus “excesos” de producción Brasilera. También está, la mayor oferta por la incorporación de nuevas marcas ( en particular chinos con precios bajos …) y los benefcios que recibió y sigue recibiendo el campo, que lo destinan a la compra de vehículos y en particular de “chatas” …. En síntesis creo que es multicausal (excepto por la demanda que vayan a generar los jubilados, que pareciera nos le van a quedar ahorros para cambiar su autito) …
    Aprovecho para consultar, alguien conoce donde consultar patentamientos de marca/modelo/localidad ?

  18. Luis Almirante Brown dice:

    La pregunta seria que todos deberíamos hacernos, es si la tasa de ingresos de dólares GENUINOS al país es (y/o será) superior a la toma de deuda externa y los verdes golondrinas que siguen picoteando de la timba.

    Responder seria y honestamente eso, es lo que le ofrece un contexto real respecto a vender 100 autos o 5 millones.

  19. abarthreloaded dice:

    la gente es ignorante…se meten con los creditos UVA, estan vendiendo muchos autos con eso….como le mienten a al gente…la mayoria no entiende los UVA…lo mismo con los hipotecarios se esta haciendo una bola de futuros deudores que no van a poder pagar estos creditos…y el estado tendra que salir a rescatarlos como siempre…los uva automotores poartes de tasa 9.9 anual a lo cual si le sumas un 20-22 de inflacion anual estas pagando un interes del 30 % anual, es cierto la couta 1 es mas baja que un credito a tasa fija pero despues crece y crece y el capital tambien, conclusion en algun momento debes mucho mas que tu capacidad de pago y cancelacion del credito…es un negocio redondo para los bancos y una falsa propaganda politica de estabilidad crediticia…credito con este nivel de riesgo no es CREDITO es estafa.

    • Reichstag dice:

      Nadie los obliga a comprar autos, mucho menos meterse en créditos para un 0KM. Habiendo tanto usado, digo.

    • Negro1983 dice:

      si alguien firma un credito sin leer, no es culpa del banco o del estado. Si la inflación baja no es un mal credito, el tema es que sacar un uva a pocos años no tiene mucho sentido, por otro lado, 30% es la tasa de un credito normal, acá por lo menos si las cosas mejoran la tasa baja.

    • martinleandro dice:

      coincido en gran parte con lo que decís, pero no hay estafa en este caso, porque en derecho privado nadie puede alegar su propia torpeza.

      Muy pocos clientes leen realmente las condiciones de los préstamos que alegremente firman, ni hablar de hacer las previsiones de lo que cuesta mantener un 0 km.

      Conozco bien la reventa de usados, y hay parvas de autos seminuevos fuera de garantía por no poder pagar los services.

    • Filprafa dice:

      abarthreloaded, el CFT de un prendario arranca en 40%. Un UVA al 30% es negocio. Simulalo con las inflaciones previstas en escenarios peores que los que ve el gobierno y vas a ver que termina siendo más barato.

      O suponés que cuando tomás un crédito el banco no supone la inflación a futuro y te lo cobra igual?

      • abarthreloaded dice:

        querido si vas a comparar hacelo bien el costo fianciero de los creditos a tasa fija es la tasa anual mas los gastos de otorgamiento, y en los UVA tambien tenes gastos de otorgamientos asi que no es 30% es 30% mas el gasto iguala el costo del tasa fija, la ventaja del fijo es qu ete ahorras la insertidumbre y si se dispara la inflacion o el dolar o todo.,…tenes todo fijo y dormis tranquilo, con el UVA no!!!! las automotrices ofrecen creditos a tasa por debajo del valor de la inflacion hasta 36 coutas con tasas del 15% o 19.9 y a veces en promo con tasa 0 en 12, 24, y 36!!! toda la vida te conviene este credito tasa fija a cualquier UVA con el escenario inflacionario que tenemos que ya se confirmo llevara varios años bajar a un dijito este año rondara de nuevo el 25% anual, los uva no estan diseñados para inflacion tan alta!!! por eso en este pais NO VAN A SERVIR mas que para esclavizar a gente con coutas eternas en los bancos. es asi…y sino espera unos añitos y me vas a dar la razon como la historia economica de este pais.

        • Filprafa dice:

          La incertidumbre los bancos la calculan, y te la cobran por adelantado. Nadie te regala nada, te lo aseguro.

          Con respecto a las tasas “bonificadas”, te cobran 19.9 a tres años, cuando la inflación no va a superar eso este año, y va a bajar más y más. Fijate las el relevamiento de las expectativas de mercado cuánto preveen. El peor escenario allí es 18.5 para este año y 16 para el que viene.

        • martinleandro dice:

          el costo adicional a la tasa que dicen las automotrices, está en que el auto se financia sobre el precio de lista, que suele ser mínimo un 10 % arriba del contado. Hace 6 meses un C4 Lounge estaba 400 de contado puesto en calle y 450 más gastos en lista a financiar.

          El que no corre, vuela…

      • guillemt dice:

        Ahora no recuerdo el nombre, pero creo que es un economista, que en Twitter va poniendo un informe mensual de cómo evolucionan dos créditos por el mismo monto sacados al mismo tiempo hace más de un año. Uno UVA y otro hipotecario tradicional.
        Por el momento viene siendo mucho más conveniente haber sacado el hipotecario.

        • Ignacio dice:

          Es más conveniente el hipotecario tradicional, pero para eso necesitas más capital inicial para acceder, mayores ingresos comprobables y te dan un monto menor.

    • Lucianoc14 dice:

      Abarth, mí casa la compré con UVA, y no me considero un ignorante. Se en lo que me metí, y las cuentas me daban. No tenía otra forma de acceder a mí casa que no sea de esta forma (también salí beneficiado por Procrear, así que no me quedaba otra) desde los 19 que alquilo y mantengo una familia con mujer y una hija (este año mí mujer pudo conseguir trabajo estable recién) y estaba re podrido de que me roben con alquileres y tirar la plata, hoy tengo 27 y ya tengo MI CASA. Por el mismo monto que me dieron, tenía que pagar más de 11000 pesos por mes en uno tradicional, y demostrar ingresos que eran imposibles.
      Si todo sale medianamente bien, se va ajustando pero también mí sueldo, siempre me va a costar al valor de hoy, 4800 (menos de lo que pagaba de alquiler)que es lo que estoy pagando.
      No tuve la suerte de que me ayuden mis viejos, o me den una casa para ir a vivir, así que me las tuve que rebuscar solo y estoy más que contento por esto. Creo, que para opinar y tildar de ignorante a otro, tenés que tener en cuenta que hay muchas situaciones distintas….

    • igandini dice:

      Lo dije mas arriba ..

      “Le estan dando creditos a gente que gana 20 lucas y posibles cuotas de 5000 .. Decime en que pais serio te dan credito hipoteracio con sueldo de 1000 dolares con cuotas de menos de 500 dolares??”

      Con el UVA van a terminar de pagar la casa en 300 años ( LEY 1050 )

    • Tuerca Floja dice:

      Estás olvidando que tu ingreso también sube. Asique la deuda la tenés que medir en relación a tu sueldo

  20. Jorge_Riel dice:

    Si los concesionarios ganan tan poco, seria mejor que cierren,que las terminales pongan 1 local como un salón de exposición de los modelos, los vendan por la web sin sobreprecio y listo.

  21. Seba73 dice:

    Cuando no los concesionarios llorando..
    No entiendo bien la metodología de comprar un auto en enero…muchisimos esperan a que arranque el año para retirar y ya lo tienen pago y cancelado listo para salir del concesionario.
    Yo prefiero Diciembre, conseguis mejor precio porque tienen que cerrar bien el año y encima la primer patente que pagas ya viene mas barata que para un 0 km de enero.
    A la hora de vender da lo mismo si es 17 o 18…en el fondo lo importante es el estado y el kilometraje…mas aún cuando aclaras que es de diciembre..

  22. martinleandro dice:

    Amén del campo y la moda, las chatas se venden porque muchos creen que pueden tomarse todo el IVA, la depreciación y truchando un código de actividad, pagan un tercio de patente.

    Así, aparecen médicos con actividad secundaria de fleteros, e incluso venden alguna facturita…

  23. nodoyuna dice:

    La plata que se le saco a los jubilados para compensar los impuestos que le quitaron una ve mas al campo, fueron a para a las Hilux.

  24. gtaliano dice:

    La pregunta del milón… donde catzo vamos a meter los autos si siguen vendiendo así?, ya es imposible moverse en ciertos horarios.

  25. Daniczuk dice:

    Es un buen momento para un “Plan Canje Re-Loaded”.-

  26. Agus1982 dice:

    Quizás las concesionarias deberían entender que el negocio mutó de ser algo de bajo volumen y alto margen a algo de mayor volumen, menor margen y mayor cantudad de services a realizar (que según un familiar que tiene taller oficial de una marca, es lo que más rentabilidad deja).
    Igual no conozco muchos que no se la pasen llorando por más que la estén “levantando en pala”, es casi una fija lamentablemente.

    • titus dice:

      creo que la concesionaria es el mal menor. Acabo de comprar una golf variant y me hicieron 8,5% de descuento sobre el precio de lista, claro que luego de eso patentarlo me costo 6% del valor del auto y la patente hasta junio en caba…10000….. (28 lucas de patentamiento)

      • Agus1982 dice:

        Te lo patentó la concesionaria o lo hiciste vos el trámite?

      • gustavoag dice:

        Lo sacaste regalado! 6%? Patentamiento, flete y gastos? O solo el patentamiento y gastos aparte? Ninguna concesionaria te baja del 10% en todo concepto

        • titus dice:

          6% el alta inicial, mas sellados y firmas , expedicion de placas (te las bonifican $540) y dos cedulas. El alta en rentas de la ciudad (1er patente hasta Junio) 10 lucas…algo elevado ya que seria la mitad de lo del año que es el valor del auto * 3.52% /2 (mitad de año)
          Los papeles me los cobraron (en la agencia , alsitamientoy otras yerbas unos 11 mil pesos. Eso si, ni el matafuego me dieron, solo alfombras

  27. silviop dice:

    Excelente lo de AUDI en alta gama con 433 unidades. Ocupando el liderazgo entre las premium como debe ser.

  28. MAGNUM dice:

    Este es un indicador mas de la economia.-

    Quiere decir que no estamos en recesion ni tampoco en crisis por mas que la opo filoprotoKirchneristamassistatrotskista asi lo diga.-

    La cosa es para adelante hay que hacer las cosas bien porque sino esto no se mantiene.-

  29. yatelito dice:

    no es asi un Hot Wells en USA te lo venden publico 1 dolar en Argentolandia la caja x 72 vale 3500 y se vende publico a 80 pesos esa es la realidad, quien se queda con la dif de 0,80 a 2,50 no es el juguetero ni Mattel (impuestos se queda con la parte del leon)

  30. overtech dice:

    yo la verdad no entiendo nada, por un lado la gente te dice que no tiene un mango, no llego a fin de mes, pero aparece con un auto 0km. yo tengo la suerte de tener 3 autos, todos medio pelo, pero 3 en fin, hoy quiero cambiar uno y la realidad es que es carísimo. minimo son cuotas de 10 lucas por un auto de 450.000. entregando mi usado. nuevamente creo voy a tener que ir por un usado. la diferencia es enorme, como mucho cuotas de 4 lucas. y tenes el mismo equipamiento o mejor.

    • gtaliano dice:

      yo a mediados del año pasado estuve viendo el Ka sedan SE, la tasa cero era una mentira, en una cuota de 2 lucas te agregaban 1 luca más por cuota por impuesto al quebranto… o sea que era un 50% directo… el usado me lo tomaban un 25% menos del valor de mercado.
      Vendí el auto por mi cuenta y compré un Focus usado.

  31. guillemt dice:

    El tema esd que sigue elimpulso de promociones, descuentos y créditos que arrancaron sobre el final de 2017 para alcanzar el récord de ventas, y que se pinchó sobre el final por el anuncio del Gobierno de los cambios en impuestos.
    Sinceramente no creo que este impulso siga todo el año. Conozco alguno que otro que aprovechó tanta promo para cambiar el auto por un 0km, incluso yo estuve a punto de hacerlo, pero me parece que ese perfil de comprador se está terminando.
    En cuanto a lo que mencionaban arriba de los que sacaron créditos en UVAs, temo que los van a empomar en breve. De hecho el del banco me comentaba hace un par de semanas que hay gente que ya está debiendo el doble de lo que sacó hace poco más de un año.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿o sea que un impulso de fin de año mueve la aguja de las ventas totales?, si todo el año no hubiera sido bueno o como lo queramos llamar, el año pasado no hubiera llegado a 900 mil (creo que fue el número final) ni con la ayuda del papa.
      ¿cómo es que deben el doble que hace un año los que sacaron un crédito (imagino que hipotecario)?

  32. bni dice:

    Se viene el apocalipsis automotor. El mercado está llegando a la saturación y si no me equivoco la oferta caerá a pico. Es insostenible a largo plazo un mercado de un millón de vehículos. Créditos caros, autos caros, impuestos confiscatorios….esto se va al tacho.

  33. Pablo Fernández dice:

    78 contra 112.. está lejos y no quedan muchos días para alcanzar esa marca, veremos a fin de mes.
    De todas formas acá todos nos quejamos, pero los autos se venden como locos, con los precios inflados y la poca seguridad, con lo cual, tenemos que aceptar que los equivocados somos nosotros.

  34. Ignacio dice:

    La verdad me sorprende el mercado automotor, yo esperaba que con la activación de créditos hipotecarios cayera bastante la cantidad de autos vendidos para volcarse ese dinero en la vivienda. Pero parece que plata hay. Mientras unos hablan de crisis y “dolar alto” pasan estas cosas.

    • overtech dice:

      pero una cosa es el crédito para un auto, que vas con el dni y en 2 semanas te vas endeudado , pero feliz con tu autito, hasta que llega la cuota y la patente. pero comprar una casa o un depto. es diferente, no poder ir al banco y decir quiero esa casa, finánciamela hasta el dia que me muera, te piden muchísimas cosas y no todos cumplen los requisitos.

  35. gustavoag dice:

    Son unos cararrotas estos agencieros, “rentabilidad casi nula”, es mentira, ganan y bastante guita (y si no fijense las bonificaciones que hacen a fin de año, si tenes rentabilidad nula no haces todavia bonificaciones), y suponiendo que sea cierto se olvida mencionar, que “muerden” en el patentamiento, vuelven a “morder” en los gastos de alistamiento y por si fuera poco, directamente te roban a mano armada si dejas tu usado en parte de pago (siendo generosos te lo toman un 20% menos que su valor), historicamente los usados te los tomaban algo menos pero ahora directamente te roban. Piensan que la gente es idiota, en realidad lo es sino el mercado no se moveria de la manera que se mueve

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