Concurso de Total: conocé los mitos de los lubricantes y ganá un kit del Rally Dakar

***
ACTUALIZACIÓN
El concurso ya terminó.
Ver ganadores abajo.
***

El Team Peugeot Total ganó el Rally Dakar 2018 (ver nota). Y, para celebrarlo, la petrolera francesa organizó este concurso para los lectores de Autoblog.

Vamos a sortear tres kits del Rally Dakar (bolso+remera) entre quienes participen de este juego sobre los mitos de los lubricantes.

Participar es muy fácil: tenés que responder el cuestionario de acá abajo. Y, después, contar cuántas repuestas correctas lograste (los resultados están más abajo).

Comentá: Escribí tu número de respuestas correctas en los comentarios de esta nota. ¡Y ya estás participando!

No vamos a premiar al que obtenga más o menos respuestas correctas. Concursan todos los que dejen su comentario. Lo que se premia acá es la sinceridad, las ganas de aprender y de participar.

Para comentar en Autoblog tenés que ser un usuario registrado. Registrate acá.

Los ganadores del concurso se publicarán el viernes 26 de enero a las 10hs, en una actualización de esta misma nota.

***

LOS MITOS
El lubricante del motor: la clave del éxito

Los aceites lubricantes empleados en los motores deben cumplir con una serie de requisitos impuestos por las duras condiciones a las que trabajan los diferentes elementos del motor al objeto de proteger dichos órganos:

* Reducir la fricción
* Limitar el desgaste
* Refrigerar las piezas en movimiento
* Mantener limpio el mecanismo a lubricar
* Proteger de la corrosión
* Contribuir con la estanqueidad
* Permitir la puesta en marcha del motor en cualquier condición de temperatura

Cuando hablamos de aceites de motor referimos a tres tipos de lubricantes:

* Aceites Minerales
* Aceites semisintéticos
* Aceites sintéticos

El nombre se debe al tipo de base utilizada.

Los lubricantes minerales consisten principalmente en hidrocarburos y compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno obtenidos en la destilación del petróleo, llevan añadidos diferentes compuestos químicos para mejorar su cualidades llamados aditivos. Están siendo desplazados progresivamente por los aceites sintéticos formulados enteramente en laboratorio y con prestaciones muy superiores a los derivados del petróleo.

Los aceites sintéticos se producen por construcción de moléculas complejas derivadas de moléculas menos complejas provenientes del petróleo. Los lubricantes sintéticos están hechos de un Sractch, durante el proceso de destilación del petróleo.

Un lubricante sintético está elaborado para “servir mejor” que los extraídos directamente del petróleo. La denominación “sintético” describe principalmente a las Polialfaolefinas (PAO). A diferencia de los aceites minerales, los sintéticos son elaborados en su mayoría con la misma configuración y tamaño de sus moléculas.

En la competición, el Dakar ha sido siempre el mejor laboratorio para testear los productos Total Quartz, y así luego poder llevar las mejoras a los vehículos de calle. “El enfriamiento del motor de los autos en carreras exigentes como el Dakar se da de una forma muy abrupta. En este sentido, es clave contar con un lubricante que acompañe y una protección para que el motor no se rompa y resista hasta el final de la prueba”, señaló Aixa Domínguez Brizzio – Directora de Marketing  y Comunicación de Total Argentina.

Ahora bien, ¿Qué mitos existen en el ambiente del uso, elección y recambio de lubricantes?

Podemos nombrar algunos de los más comunes que se refieren al color del aceite, la viscosidad al tacto, los aceites para alto kilometraje, la presión de aceite, el consumo de aceite y el muy referenciado “todos los 10W 40 son iguales”.

***

PREGUNTAS

1. Si el aceite está sucio ¿Significa que se deterioró y que no sirve más?
2. ¿Es necesario usar aditivos para el lubricante?
3. ¿Es necesario diluir el refrigerante concentrado?
4. ¿Es necesario diluir el refrigerante listo para usar?
5. ¿El aceite se revisa con el motor en marcha?
6. ¿Es beneficioso usar aditivos para el lubricante?
7. ¿Se puede reducir el consumo de aceite de un motor desgastado utilizando un aceite especial?
8. ¿Puedo cambiar mi aceite de motor actual por un aceite Total?
9. ¿Se puede concluir que un aceite es bueno si al tacto parece tener una viscosidad elevada?
10. ¿Todos los aceites 10W-40 son iguales?
11. Un aceite “liviano”, ¿se va a consumir más?

***

RESPUESTAS

1. NO, que el aceite esté sucio o “negro” significa que está efectuando una correcta limpieza del motor.
2. NO, ya que los aceites modernos ya tienen todos los aditivos necesarios incorporados en su composición.
3. SI, porque necesita una proporción de agua para mejorar el intercambio de calor.
4. NO, porque ya tiene incorporada el agua en su composición.
5. NO, se revisa con el motor detenido y luego de un tiempo para permitir que todo el aceite retorne completamente al cárter.
6. NO, un lubricante de tecnología reciente cuenta con todos los aditivos necesarios.
7. NO, tenga en cuenta que si un motor “quema” aceite debido a una falla mecánica, probablemente usando cualquier aceite se experimentará consumo elevado. No existe un lubricante que solucione problemas mecánicos.
8. SI, sempre que el motor este en buena condición, un producto de mayor performance proveerá ventajas instantáneas en cualquier vehículo y momento. Sólo debemos asegurarnos que cumpla como mínimo con las especificaciones de performance y de grado de viscosidad recomendados por el fabricante.
9. NO, a temperatura ambiente necesitamos que el lubricante sea lo más fluido posible.
10. NO, solo indica un grado de viscosidad y no contempla composición ni nivel de performance técnica, como tampoco cumplimiento de especificaciones.
11. NO necesariamente. El consumo depende de la composición y no de la viscosidad.

***

VIDEO: Team Peugeot Total – “Road to Victory”

***

ACTUALIZACIÓN
Los ganadores

Los ganadores del sorteo son JorgeJr, Dodgeman y DanielBum. Nos comunicaremos por medio de su cuenta de mail de registro en Autoblog, para coordinar la entrega de los kits Total Dakar. ¡Gracias a todos los que participaron!

301 Comentarios

  1. diegocesaretti dice:

    9! Quiero mí bolso jeje

  2. ILarq dice:

    9 correctas! Le pifié en la 7 y la 10…
    Que bien me vendria ese kit!

  3. dcupra dice:

    Buenas. Saqué un 10…

  4. rulo dice:

    Vamos Margarita, 11 adentro.

  5. jebus_crazy dice:

    Pregunta 7 tiene un leve “disclaimer”:
    No me voy a hacer cargo de lo echo, o sea me lo conto un amigo de un amigo, hay unos aditivos que se venden bajo el pseudónimo de “dont smoke” que si en autos viejos se lo agregas, no tira tanto humo, ojo, no hace milagros…. pero por 500 km la situación no es la misma a no ponerlo… tambien le da un plus al relojito de presión de aceite…

    • ILarq dice:

      Pensé lo mismo. Pero eso sería un aditivo y no “un lubricante especial”. Creo…

    • DCBlackParts dice:

      el famoso bardhal maxima compresion. he visto en persona como hace “milagros” o sea, deja de prender la luz de presion de aceite jajaja. Peor que el paco son esos productos

    • BujíaDeMadera dice:

      Jaaaa la 7 tiene un disclaimer y no se si todo el concurso tiene copyright, pero si se puede copiar (después arreglamos las regalías) puedo empezar con uno de una sola pregunta donde compita solamente Total y yo pongo el premio (set de bujías de madera hechas por un artesano de mi pueblo, bastante más original que un bolso chino con un logo), no se si aceptarán el desafío .. La pregunta es la siguiente, atendiendo a los problemas en componentes mecánicos como DPF, SCR, EGR, etc de alcance “global” que derivan de las nuevas tecnologías antipolución de motores y que impactan en el deterioro prematuro de las propiedades del lubricante por presencia, entre otros contaminantes, de mezclas no quemadas, por qué razón los formuladores de aceite para automóviles Low SAPS calidad ACEA grado C (Total Quartz INEO 5W30 por ejemplo) no especifican en sus marbetes con precisión propia de empresas de clase mundial el máximo valor porcentual en volumen admitido con presencia de combustible ? Respuestas: 1) No conviene informar mucho al cliente. 2) Al cliente, no conviene informalo mucho. 3) Mucha información, no conviene dar al cliente. Si aceptan, ya voy preparando el premio. Saludos, que tengan un buen día (Pd el chofer preferido de la casa, que en otra nota opinó que nunca “compraría un vehículo con motor lavado” y todavía estoy esperando que me conteste cuándo está lavado un motor, excepcionalmente también podría participar)

      • chtr dice:

        En vez de bujíademadera tenes que llamarte collardesandias.

        • BujíaDeMadera dice:

          chtr, ofreciéndote mi comentario tantas oportunidades para que lo rebatas técnicamente, tu penoso post me parte el corazón, cuanta pobreza intelectual … cuanta lástima me das querido, suerte en la vida, con esa altura moral y esa capacidad de cuestionamiento, la vas a necesitar … “Las grandes mentes hablan de ideas, las mentes promedio hablan de eventos y las mentes pequeñas hablan de gente” (E.Roosevelt)

        • chtr dice:

          Jajaja, leíste un par de artículos en internet y te venis a hacer el ingeniero, haces preguntas suponiendo que no te pueden responder ya que vos sabes la terrible verdad, anda al INTI con las muestras así confirman tu verdad irrefutable y después hace la demanda correspondiente, y si no seguí perdiendo el tiempo en contestarme a mí con tu gran altura moral, tu inteligencia y coso…

    • luisfigo dice:

      Te comento algo, en cuanto a motores acabados, lo que hagas para que quemen menos aceite está fuera de la incumbencia de las marcas de lubricante. Por otro lado, fíjate que la tendencia es que la bombas trabajen con menos presión, de hecho los nuevos autos utilizan aceites 0-20

      • BujíaDeMadera dice:

        Hola luisfigo, las consecuencias económicas que pueden derivar de un lubricante inapropiado para el destino que es ofrecido y puesto en el comercio obligan a quienes lo ofrecen a informar debidamente al usuario para que su desconocimiento no sea origen de ese daño en su patrimonio. Con ese argumento comercial nomás, suficiente, podemos seguir con cuestiones técnicas pero no hace falta abundar. Con respecto a lo que decís sobre disminución en las viscosidades, es así, como Argo por ejemplo, pero eso es consecuencia de los avances en aleaciones, exactitud de dimensiones de mecanizados, precisión de controles, mejora de los acabados y técnicas de armado de conjuntos, fijate que no tiene relación con mi comentario. Un saludo

        • chtr dice:

          Tu último parrafo hablando de exactitud de dimensiones, precisión de controles y acabados demuestra que no tenes idea de que hablas, en mecanizado se usan tolerancias, rugosidad superficial, control de medidas en cada estación de trabajo, todo de acuerdo al plano, técnicas de armado de conjuntos? Deja de decir pavadas, no viste in juego de aros en tu vida.

        • BujíaDeMadera dice:

          Decime, clown, qué es la exactitud de dimensiones si no es ajustarse a la medida nominal dentro de las tolerancias ? y qué es el la mejora de los acabados si no es la disminución de las rugosidades ? Y qué son los avances en aleaciones si no son los mejores ajustes por mayor estabilidad dimensional frente al aumento de calor? Por lo visto estoy tratando con un primate y como bonus extra, resentido. Gracias por tu aporte querido, es suficiente pólvora invertida en chimangos, saludos.

        • chtr dice:

          Jajaja, se nota mucho que estas copiando de internet, te desasno un poquito ignorante, la rugosidad no se disminuye ni se aumenta, esta tabulado, entonces necesitas determinada superficie para cada sector, cambia de pollera de pistón a agujero de perno, también en ranuras de aros y cabeza, como así en cilindro, tapa ó muñon de cigueñal, si queres te puedo seguir enseñando toda la tarde, hago matrices para pistones y también hacia pistones para autos, motos, camiones, lanchas, barcos y hasta avionetas, saludos genio.

        • BujíaDeMadera dice:

          Asi que Cacho el matricero autodidacta se mete en un comentario dirigido a un aspecto técnico y comercial de una calidad específica de lubricante, y desde su ahora revelada supina ignorancia no dice ni media palabra sobre la consigna del comentario porque no puede ni empezar a hablar, y luego nos asombra a todos afirmando la rugosidad no se disminuye ni se aumenta. Vea caballero, lo que ocurre aquí es que Usted como experto en lubricación es buen matricero y como matricero seria bueno atendiendo un lubricentro. Hace poco lo leia a Sebrelli decir que detesta las redes porque cualquier perejil dice cualquier cosa. Cuanta razón.

        • chtr dice:

          Tu intento de descalificarme es muy pobre y predecible, el concepto de rugosidad y para que sirve no lo entendes (de acuerdo a la profundidad y separación entre surcos va a quedar atrapada cierta cantidad de lubricante en función de la exigencia entre piezas), tu pregunta sobre el lubricante es una pavada, porque el valor que pedís no lo podés medir a no ser en un laboratorio, y si ese valor es superado no hay forma de saber si el usuario hizo todos los pasos para el cuidado del filtro, y después para completarla no te queda otra que citar palabras de otros, para confirmar que no se te cae una idea propia.

  6. Pator SG dice:

    7 de 11 Flojón lo mío

  7. rapafdc dice:

    9 correctas, a ver si por fin gano algo …

  8. Momo1967 dice:

    8 de 11….promedio. Espero tener suerte para ganar el kit. Saludos

  9. mailmauri@gmail.com dice:

    9 correctas

  10. Lomabolense dice:

    8 suficiente para hanar

  11. JuliánF dice:

    7 correctas medio pelo…

  12. Werther dice:

    pifié con la 7 y la 10. Lo demás ya lo sabía. En una nota de un diario on-line ya comentaba sobre los aceites de Total, fue hace poquitos días.

  13. gabrielvirtual dice:

    9 correctas de 11, no se si esta bien o mal, pero ojala gana mi kit de Total!!!

  14. Georgie dice:

    10, me dormí con la 7…

  15. ignacio eguren dice:

    meti 8. Ni mal ni bien.

  16. Gordini dice:

    9. Le erré a la primera y la ultima. Y me saque algunas dudas

  17. A. Salas dice:

    9 correctas! Buen día … Como me gustan estas cosas aunque nunca gano nada jajaja

  18. GT81 dice:

    buenas, digamos que acerté 10 porque dudé en la 7.

  19. jotape-dsg dice:

    Metí 10 de 10. Trabaje varios años con flotas de camiones de basura y vi de todo. Lo único que no pude hacer es cambiarle la idea a un equipo de trabajo (comandado por un ingeniero y amigo) que usaba aceite monogrado. Hicimos charlas con la competencia y nada. No rompían tanto los motores como era de esperar aún con la explicación de la degradación a la temperatura de trabajo en el primer aro de pistón etc etc
    Bien por la encuesta!!

    • PedroSierra dice:

      Ups te olvidaste de una Ja!

      • jotape-dsg dice:

        Jejejeje la vi. 11 de 11 en realidad. Fue cuando la petrolera brasileña quiso entrar fuerte en ese mercado (es un mercado muy interesante para las petroleras). Lo más difícil fue cambiar la percepción de los usuarios porque era “muy livianito” y encima muy claro en coloración. A pesar de poner laboratorios móviles, etc, no se pudo en la mayoría de los centros. Abrazo!

  20. PabloGr dice:

    10. Pifiando la 7. 😛

  21. betoroth dice:

    Vamos! Meti 11!
    Muy interesante igual algunos de los comentarios de otros lectores 😉

  22. El Guapo dice:

    10 correctas! (le pifié a la 7)

  23. PedroSierra dice:

    11 correctas 😎 son muy fáciles! Igual las sabía porque investigué un montón sobre aceites lubricantes.
    Acá estoy participando ya!

  24. mfp dice:

    11 de 11, bien fáciles. Me vendría bien un bolsito!

  25. PredatorLX dice:

    Buenas hace bastante que leo el blog pero hace poco decidí registrarme!! Quiero participar!! Acerté 8 de las cuales 2 fueron de mago cacarulo…

  26. astonmartin dice:

    Metí 9 (la 2 y la 6 están repetidas, alguien lo habrá dicho acá arriba) Sería un honor que Total y AAB sean los primeros que me den un premio, ya que nunca gané nada en un concurso.

    • Marcelosch dice:

      No están repetidas. Una habla de beneficio y la otra de necesidad.
      Igual también pensé primero que estaban repetidas.
      Una vez gané una caja de bombones en la panadería de la esquina de donde vivía mientras estudiaba 😉

  27. Nahuel dice:

    11 aunque coincido en que la 7 tendrá sus detractores.
    Rubro difícil el de lubricantes y filtrantes para las marcas, el que está en garantía usa el que recomienda la marca y el que no, tenes el que sigue usando el de la marca pero después el 90% no tiene idea y usa o el más barato o el que le recomienda el lubricentro que muchas veces tampoco entienden mucho. La calidad del producto no garantiza ventas.

    • luisfigo dice:

      Estuve un tiempo trabajando en el rubro lubricantes, y sólo pude aprender un poquito, pero me quedaron algunas cosas fundamentales que me gustaría compartir. En primer lugar la recomendación de un lubricante por una marca (en especial en Latinoamérica), responde estrictamente a cuestiones comerciales y no de calidad, en general la calidad de los aceites hoy en día es buena, en la argentina hay dos empresas que desarrollan todo el aceite (aditivos +base) el resto compra los aditivos a otras empresas y los mezcla con sus bases (aceite mineral), otra aceites importados realmente superiores a los nacionales, otra lubricantes sintéticos siempre que sea posible, son efectivos contra el calor por fricción que es el gran enemigo de los conjuntos motor, transmisión diferencial.
      Bueno, espero les resulte interesante y didáctico, me pareció buen momento para compartir esta información

  28. Gustavo1050 dice:

    Las 10. Lubricaciòn es parte de una materia que dicto.

  29. Gustavo1050 dice:

    ¿còmo 10? No me di cuenta que eran 11 !!!

  30. Fede_s dice:

    Todas bien, muchos le erraron en la 7 veo!

  31. Seba_SAG dice:

    10/11, perdimos todos con la 7. A arrancar el año ganando algo!

  32. maxr3 dice:

    10 correctas, me equivoque en la 7

  33. Jeronimo dice:

    11 Correctas!!! gracias a lo que me enseña autoblog a diario… Saludos!!!

  34. Seba73 dice:

    9 correctas! Demasiado.
    Le pifié en la 6 y 7 jaja
    Igual si me lo cambian por 4 litros de Total Quartz 7000 10w40 no me ofendo, la semana que viene tengo que hacerle el service al auto y ese es el aceite que recomienda el fabricante jeje

  35. Privia dice:

    10/11, no tan mal, tampoco genial.
    Saludos!

  36. Willy dice:

    9 correctas … la primera y la ultima le erre..

  37. FERGAR SJ dice:

    9/11, vamos por el kit!

  38. maxavatar dice:

    10 de 11… nada mal para un ignorante como yo.

  39. AleCov dice:

    9 también, buena idea para derrumbar mitos

  40. bios dice:

    11 de 11 , si en mi laburo no se las respuestas mando la carta solito…

  41. Marcelosch dice:

    11. Calculo que alguna con algo de suerte…

1 2 3 6

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario