Adiós a la Fiat Toro turbodiesel manual

FCA Automobiles Argentina lanzó ayer a la venta la nueva Fiat Toro BlackJack (ver equipamiento y precio). Fue la segunda incorporación en un mismo mes a la gama de la pick-up compacta, después de la Toro Freedom AT, lanzada el 8 de enero (ver equipamiento y precio).

Estas dos nuevas versiones de la Toro tienen una característica en común: vienen con caja automática de nueve velocidades, igual que la conocida Volcano. Por eso, al mismo tiempo que FCA introdujo estas novedades en la gama, fuentes de la red de Fiat le informaron a Autoblog que la Toro con caja manual dejará de venderse en nuestro mercado.

La discontinuación de esta mecánica comenzó al dejar de ofrecerse por plan de ahorro. Quienes estaban pagando las cuotas de esta versión ya recibieron una comunicación oficial: el vehículo que se les adjudicará tendrá caja automática. La discontinuación seguirá por la red de concesionarios: en cuanto se agote el stock de unidades con caja manual, ya no se importarán más ejemplares de este tipo desde Brasil.

La pregunta es inevitable: ¿por qué?

Sucede que la Toro con caja manual fue la principal afectada por los problemas con el filtro de partículas. El llamado DPF permitía que se filtrara desde el sistema de escape hasta el interior del motor, ciertas cantidades de diesel en estado líquido. Este combustible se depositaba en el cárter, contaminando el lubricante.

Después de una larga serie de reclamos de los usuarios y de casos que llegaron a Defensa del Consumidor, FCA accedió a realizar un recall masivo de las Toro con caja manual (ver unidades afectadas, historial del caso y explicación técnica).

Sin embargo, según reportaron lectores de Autoblog al mail info@autoblog.com.ar también hay casos de Toro Volcano (caja automática), que sufrieron este problema de contaminación en el cárter.

Aunque todavía no se confirmó de manera oficial, también se supo que FCA está estudiando la posibilidad de volver a ofrecer la Toro con caja manual de seis velocidades en la Argentina, pero con otro motor. Sería un impulsor naftero. La Toro ya se vende en Brasil con dos impulsores nafteros: E.torQ 1.8 16v (130 cv) y TigerShark 2.4 16v (170 cv).

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VIDEO: “Eduardo se compró una Toro”

296 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Un vergüenza… Son unos crápulas…. Lamento mucho por los afectados y me dan lástima los defensores de esta marca….
    Igual no es tarde para aprender… Por Dior!!! Fiat berreta…

    • controsterzo dice:

      Esto muestra una vez más que muchas veces las automotrices lanzan productos al mercado sin haberlos probado/testeado/evaluado correctamente.

      Si no, cómo puede ser que se les haya escapado una falla de este calibre??

      A lo largo de mi carrera en la industria he visto varios casos como este, y en el 99% de los casos, una buena serie de pruebas de alta exigencia y larga duración detecta (y así permite corregir) el problema a tiempo, antes de que le explote al cliente en sus manos.

      Increíblemente, muchas veces las pruebas no se hacen o se hacen sólo parcialmente, sin llevar al vehículo a las situaciones o condiciones donde se pueden generar o verificar las fallas o problemas.

      Incluso he visto responsables de Ingeniería minimizar/ocultar problemas de producto para evadir consecuencias… típica situación del “Management del terror”. Y al final, es el cliente el protagonista de una película de terror.

      • ILarq dice:

        “Si pasa, pasa” decian en Fiat mientras vendian y vendian…

      • jero chemes dice:

        Constro estoy totalmente de acuerdo con vos.

      • pearson dice:

        Exacto controsterzo, mi viejo (y muchos otros) recorrieron el país en la vieja GM de Barracas y San MArtín, meses viajando en condiciones climáticas extremas antes de sacar a la venta un modelo nuevo. Me acuerdo el Opel K 180, mi viejo lo anduvo 6 (SEIS) meses en altura, montaña, mar, frío calor, Jujuy, Tierra del Fuego, etc etc etc, volvió dió las indicaciones de las fallas (fueron pequeñas) y su mayor comentario fue “gasta como un barco” ……. y hablamos de unos de los fracasos de GM. Ahora largan los vehículos de la compu a la fábrica y los testers son los usuarios que ya pagaron fortunas. Saludos

      • Maitas dice:

        Como decís al final, más que falta de pruebas es Management del terror.
        – Ingeniero: Jefe, eseto dep DPF con el diesel de sudamérica es para problemas, por lo menos no vendamos la manual.
        – Jefe: Usted no está acá para opinar, solo para informar los hechos. Las decisiones las tomamos nosotros.

        6 meses después el jefe cobra un gigante bono por super ventas iniciales de la Toro.

        Apuesto lo que quieran que con esto lío del DPF no cortaron ni una cabeza.

      • ANIMAL dice:

        Dale todas las vueltas que quieras, si Brasil no hubo ningún problema, porque acá si?
        fácil… combustible

        • ismael dice:

          Te dejo el Link de autoblog donde dice q el recall también fue para Brasil

          https://autoblog.com.ar/2017/12/28/dpf-el-recall-para-la-fiat-toro-tambien-se-realizara-en-brasil/

          Si fuera el combustible, afectaría también a las AT. El problema es el auto. Hasta Fiat mismo te lo dice…

        • Negro1983 dice:

          En Brasil no hubo problemas tengo entendido. Es posible que la configuración para Arg sea diferente ya que la normativa no es la misma por lo que me dijeron (raro, pero no sería una locura en el mercosur). Claramente es una combinación de muchos factores, gasoil, modo de uso, deficiencias en el sistema. Lo que no hay dudas es que algo mal hay, sino no hubiese pasado.

        • ANIMAL dice:

          Ismael esa nota la leí hace rato y dice en un párrafo

          “hasta el momento en Brasil no se conocieron casos de usuarios de la Fiat Toro que hayan tenido problemas con el DPF.”

          Acá el gasoil lo cortan con biodiesel y andá a saber cuantas porquerías mas le pondrán para mi es el gasoil de acá, mi primo tiene una cargó siempre en Shell no tiene problema en el service regeneraciones 35.000 km hizo muy pocas miraron en la computadora

        • ismael dice:

          No sé. Yo no soy periodista pero busqué en google y aparece q en Brasil hicieron un recall de 9.603 unidades de Fiat Toro con número de chasis de A50484 a B73045.

        • Eduardo Mendonza dice:

          CUENTA CANCELADA
          Motivo: links a webs externas

        • sebastian_tecno dice:

          y porque la dejan sin comercializar, no pudieron resolver el problema?

      • Reichstag dice:

        Las marcas “aburridas” como las alemanas se toman mucho más tiempo para el desarrollo y testeo previo de productos. Las marcas más frescas, sacan diseños frescos sin haberlos probado. Por eso logran salir más frescas. El riesgo de querer salir frescas, es salir crudas.

      • ismael dice:

        +1 constroterzo. Se puede decir q el Management es argentino?

        Agregale q el Estado prioriza “facilitar el intercambio comercial”, y q x algo es q no les hacen nada mientras automotrices y Concesionarios cazan en el zoológico

      • Frederick dice:

        Deplorable. Lo hacen las industrias farmacéuticas, no lo van hacer las automotrices. Los tester son los ¿primeros? compradores. Ahem! Amarok163cv primera generación.

      • rodrystone1 dice:

        Segun el vendedor de dodge. La renegade la pararon un año para vender la toro.

    • pepote dice:

      Si, pero peor es el grupo vw-audi-porsche q con sus diesel de 4 y 6 cilindros mintieron adrede en los gases de Nox q tiran a la atmósfera. Se estima en Europa q ese incidente coadyuvo a la muerte de aprox 143.000 personas. Lean algun diario europeo

      • DANILO dice:

        Nooo, hereje! no te metas con los vags boys Argentos, que esa marca hace todo bien para ellos!

        Me parece muy bien que la saquen de la venta a la manual, no se le puede dar margaritas a los chanchos, en Peronia retrasada todo tiene que ser a prueba de Argentos básicos.

        • noseasfanatico dice:

          no te metas con los Vag Boys, estan preparando demandas por el gasto de aceite del MSI 1.6 y la DSG de 7 que chilla como una correa vieja

      • ismael dice:

        Por eso en USA, Europa y Brasil les pusieron multas y mandaron modificar los motores

        En Argentina siguen vendiendo esos diesel como si nada pasara, y como si no hubieran causado 143mil muertos…

      • jolivero dice:

        No amigo, ahora te van a ubicar, te van a buscar y te van a matar a tu mamá, a tu papá, a tu abuelita que si está muerta la van a desenterrar y la van a volver a matar (con la voz del infame Pablo Escobar o con la del Pablo Escobero de Miguel Martín)

      • igandini dice:

        MIrar serie netflix DIRTY MONEY… Habla sobre lo de VAG… No quiero escuchar a nadie mas justificar o lo que es peor, decir bueno pero se hicieron cargo…

    • Miura_1970 dice:

      Es increíble que en esas caravanas que recorren el país probando los autos camuflados no hayan visto y frenado este problema

    • Brader dice:

      Telefono para Bujia de Maderaaaaa….acá te estamos esperando!!!

    • costa dice:

      Guille, no te escuché decir todo este tipo de reflexión cuando VW tuvo su diesel Gate!
      En definitiva es la misma problemática. (lograr motores diesel que cumplan con las nuevas normas anticontaminacion).

      Fiat probó una solución técnica que le trajo problemas. VW ni siquiera se preocupó en solucionarlo, directamente engaño a los organisnos de control. Un poco mas de autocritica por favor

    • Pequeno Bandido dice:

      Una palabra: Dieselgate
      Te suena? hipócrita..

    • Negro1983 dice:

      tipico comentario de un fanatico como vos que no puede ser ni un poco objetivo. Tremendo error de fiat, que deberá resarcir a los clientes. Pero te recuerdo que VW con el MSI tiene problemas de consumo de aceite, el dieselgate, etc.

    • MGG dice:

      SIIIII COINCIDO PLENAMENTE!!!
      Por suerte hay marcas que hacen mega estafas millonarias con softwares preparados para “mentir”, pero saben hacerse los tontos y tomarte el pelo sin pagar consecuencias…………..al menos en este bendito pais donde la justicia jamas funciona. VW DELINCUENTES !!!

    • rodrystone1 dice:

      Saque una journey me fui de viaje y llegando a posadas se me empezo a pagar los equipos electronicos. Fui a una concecionaria dodge jeep etx en posadas. Muy buena atencion. El problema era el borner flojo.
      Se me ocurrio preguntar los problemas y me dijieron que los ubicos que presentan problemas son las renegades las compas son muy buenas para un veredicto. En fin se nota que son fiat

    • diego_MDZ dice:

      FIAT … Fácil Ingresó Al Taller.. Je

    • ferx100 dice:

      Los defensores nunca se valen por lo que dicen las estadísticas, sino por experiencia propia y de allegados, lo que no debe llegar ni el 0.0001% del mercado de esa marca. Con lo cual defender una marca por la experiencia propia no es correcto.

  2. Lucho1904 dice:

    Que suerte que no nme compre la toro el año pasado

  3. Ivbo dice:

    la falla es la caja manual… de terror fiat. no anda la toro manual. No se fabrica mas….

  4. Rodrigo dice:

    Un vehiculo de estos con ese tipo de motorizacion naftera no baja de 15 lts cada cien.

  5. Rush2112 dice:

    Como no detectaron la falla en los miles y miles km de pruebas?
    Cuantos de los que compraron Toro volverían a confiar en fiat?
    Antes que cambiar la caja se hubiesen pasado a urea, más allá de los issues que se comentaron del embrague.

    • miguelaso dice:

      Solo suposicion, pero capaz los testers probaron de una manera que no replico al usuario común, digamos no salir hasta tener el motor en temperatura, hacer los cambios a determinado regimen. Capaz necesiten poner de tester a uno que no tenga la mas mínima idea y ver que pasa. Por el lado del embrague, NO esta solucionado, un pariente esta tirado en Mendoza con el embrague destruido, vehiculo 0km, solo ruta, y para colmo no le dan soluciones!

      • Ika226 dice:

        Para mi todo lo contrario. Vivo en Córdoba y veo los autos de prueba de Fiat . Los viven remachando a palos y eso genera que no de detecten cosas como la del DPF. Porque al llevarlas siempre a fondo se mantiene limpio. Tendrían que hacer pruebas tipo remis que le pone 5ta a 60

      • Pablo dice:

        Puede haber algo de eso. Los especialistas no replican las condiciones reales muchas veces. Entonces siempre se necesita de un grupo de gente por fuera del negocio que opine sin la contaminación propia de quien está inmerso en el tema.

        • LUIS COLOMBO dice:

          En un todo de acuerdo, ustedes vieron algún dueño de cabañas en cualquier lugar del país, agarrando una toalla y un jabón, dándose una ducha completa en cada una de sus cabañas? Asi cuando llegamos renegamos con el agua caliente, el calefón, el termotanque, que me pela de caliente, que al rato sale fría…

    • QuattroS1 dice:

      Es parte de los ahorros que hacen el el Mercasur no hacer las pruebas con tal de ser los primeros en ofrecer un producto o sacarlo con poco desarrollo y guardarse un billetin.
      Con esto tienen justificativo para seguir poniendo el 1.8 8v, 1.6 8v, 1.4 8v y 2.0 8v por varios años más al grito de “cuando les traemos motores modernos los rompen”. Ratas.

  6. JohnnyMolina dice:

    Toro 1.8 GNC, destino por los precios de nuestros carburantes.

  7. Flyx dice:

    Para aprovechar los saldos y quitarle el dpf apenas la sacas del consecionario para tener un buen motor con exelentes consumos de caja manual, esto si que volvio a dañar la imagen de la marca!

  8. ponjio dice:

    buen dia gente, ahora sigo sin entender: como afecta la caja a la mezcla de fluidos del motor?? Hay algo que no me cierra.
    Si llega el naftero, me imagino que sera el 2.4, no porque sea mejor sino que sera pie para arrancarnos la cabeza con el precio, estimo de arranque arriba de los 620. (hoy la freedom 4×2, 6mt, arranca en 586)

    • Flyx dice:

      Con la caja manual tiras cambios a un régimen bajo de revoluciónes (xq tns caja de 6ta y logico queres tener un cosumo bajo) y atribuyen que de esa manera no alcanza un regimen de temperatura ideal para que el dpf trabaje como corresponde y el gasoil sin quemar se termina colando al carter

    • ILarq dice:

      Yo lo que sigo sin entender es xq en Basil no pasa o pasa mucho menos. Ya se que alla se venden casi todas nafta…. pero dentro de las diesel pasa? O diesel manual se venden solo un puñado? No se… debe haber alguna solucion. No puede ser que ese motor no tenga solucion desde fabrica… o capaz es muy costoso para aplicarlo.

      PD: Combo del usado. Comprame la Toro manual y te llevas de regalo una Qubo discontinuada!!!

    • Rodrigo dice:

      No es el problema la cantidad de RPM, el convertidor de par permite elevar vueltas sin mover directamente el vehiculo e ir acoplando despues de estar a un regimen mas eficiente.
      En una caja manual elevas (en aceleracion) vueltas “haciendo tope” contra la inercia del vehiculo, eso en un diesel significa HOLIIN EN CANTIDAD.

      • IVANCOMINI dice:

        Más claro imposible, asumo también que la ECU al detectar que necesita regenar el filtro le ordena a la caja automática que labure a régimen elevado, entonces es más difícil que la regeneración quede a medio camino, en cambio con la manual no pasa éso.

        • Rodrigo dice:

          El problema de la regeneracion comienza cuando el filtro ya esta tapado, ahi es cuando la electronica “no sabe”, no puede o no esta preparada para auto calibrarse por lo que inyecta cantidades extremas de gas oil en cualquier condicion.
          En las automaticas solo le cuesta mas tapar el filtro, el problema post destapado es el mismo.
          Yo estoy seguro de que se trata de un ahorro en calidad de electronica,

  9. ezeq26 dice:

    Los defensores de la Toro, seguirán diciendo que la culpa de la no recepción del filtro era de los usuarios? O van a aceptar el problema y pedir disculpas por haber insultado a otros comentaristas gratuitamente?
    Eduardito se compró una Oroch…

  10. Javier dice:

    las que esten en mercado van a ser un clavo vender!

  11. smagra dice:

    Pensándolo un poco mas, si uno tiene una automática, y muchos de sus recorridos son cortos (por ejemplo: arrancar, hacer 2km, parar), no puede pasarle el mismo inconveniente?
    Porque al ser automática, la electrónica puede hacer andar el motor a las vueltas necesarias para regenerar el filtro, pero la distancia recorrida no alcanza para regererarlo por completo. Que pasaría en ese caso?

    • ILarq dice:

      Si. Debería afectarla igual. En cualquier pueblo/ciudad del interior andas mas o menos asi…
      No se como será en las Ranger, Hilux, S-10 etc. Que eso no les pasa… o si. No se. Podrian haber copiado el sistema de las que no tienen problemas… no se.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        No se las otras pero las hilux no tenian filtro de particulas hasta este año por eso no tenian problemas

        • ILarq dice:

          No. Ranger y S-10 tampoco. Por eso digo. Igual no creo que ninguna de las Mid tengan problemas. La Frontier lo trajo hace años y ningun drama. Claramente es un problema se diseño del Multijet…

    • horo dice:

      Si también afecta a la AT, lo que hace la electrónica de la caja cuando comienza una regeneración, es bajar un cambio para aumentar las revoluciones del motor y aprovechar el trayecto para regenerar, también lo hace cuando la pasas a N. Como dije mas arriba, la vuelta al asunto sería agregarle un injector al DPF y dejar de utilizar el sistema MultiJet para limpiarlo, inversión 10.000 verdes que Fiat no esta dispuesto a gastar. Fuente: mecánico de concesionaria FCA.

  12. Javier dice:

    fiat porque no le pone un motor moderno naftero y no esas maquinas de gastar nafta

  13. FERGAR SJ dice:

    Fiat entonces reconoció que Toro manual no tiene solución, no se entiende que la versión de la camioneta que mueve más ventas se discontinue, un desastre la marca…, Ojalá hayan muchos juicios de los afectados y les den una solución definitiva.

  14. Llanta de chapa dice:

    Con esos motores nafteros es incomprable. Y menos con la imagen que deja fiat para este producto.

  15. PedroSierra dice:

    Qué relación hay entre el tipo de transmisión y el filtro DPF??? Por qué la manual si y la automática no?

    • ILarq dice:

      Lo dijo Flyx mas arriba.

      • ILarq dice:

        Lo que no se es si las AT tiran los cambios mucho mas alto en RPM… en general las AT justamente usan mucho el torque para ahorrar combustible…

        • Daniel_Costa dice:

          Tengo una Toro Volcano y no es es caso de esta caja. Por lo menos en ese modelo la caja tiende a llevar el motor a un régimen bastante alto especialmente en uso urbano, y en parte por eso el consumo se dispara. En ruta si, la cosa cambia ya que la caja trata de meter marchas largas. Hay que recordar que esta AT9 tiene 9 cambios, pero de los cuales 4 son sobremarchas (6,7,8,9). También hay que tener en cuenta que al motor 2.0 Multijet no le sobra torque en baja, y con el peso que tiene la Toro la caja busca rebajar apenas le exigía algo de aceleración.

          Por otro lado, yo si tuve algunos problemas de aumento de nivel de aceite aun siendo automática, y estoy pensando en sacarle el DPF.

          Una lástima de este problema del DPF porque la Toro es realmente un producto brillante. Complica a Fiat la falta de una alternativa naftera moderna como dijeron más arriba. El motor 1.4 turbo del Fiat 500x debería ser la solución adoptada

        • guillejs dice:

          Muy buena la explicacion de alguien que tiene una AT

        • malavista dice:

          No podría estar más de acuerdo que la que va es ponerle el 1.4T naftero.

        • horo dice:

          Justamente por eso hay menos AT con problemas, amen que se venden menos, pero a la larga al DPF hay que cambiarlo o limpiarlo abriendolo. Por eso los camiones optaron por la urea. La vuelta al asunto sería agregarle un injector al DPF y dejar de utilizar el sistema MultiJet para limpiarlo, inversión 10.000 verdes que Fiat no esta dispuesta a gastar. Fuente: mecánico de concesionaria FCA.

  16. sergiobis dice:

    Lapidario, Fiat termina de reconocer elipticamente que el tema no tiene solución, y optan por discontinuar el modelo, lo cual no es nuevo de parte de esta marca, que cuando l as cosas no le fueron bien, optó por cerrar una terminal recien inaugurada.- Lamento por todos los que adquirieron una, y mañana la van a “quemar” al precio que sea.-
    Ahora, si el usuario argentino sigue comprando Toro, es que nunca aprendimos nada como consumidores

  17. Patricio170 dice:

    Habrá que ver qué cintura tiene Fiat, o si necesitan algún consejo que se lo pregunten a vw que jodió a medio mundo con el fuselaje, pagando multas millonarias, y enseguida cambio de timón y anunciaron una nueva familia de eléctricos para 2020, y la mayoría se olvidaron del diselgate. Que Fiat le pida consejo

  18. Georgie dice:

    Durante el periodo de pruebas cuántos kilómetros la manejaron? Diez? O detectaron las fallas y una vez más no les importó la gente?

  19. Dick Laurent is dead. dice:

    Acá el unico culpable es la marca por no haber informado bien a los clientes sobre los cuidados de esa mecanica, la mecanica de la Toro no es el problema, el problema es el mal uso por parte de los clientes que no fueron instruidos sobre el correcto uso del vehiculo, creo que desde que empezaron a venderla deberian haber puesto un mix de nafteras y diesel para el que lo pida, si lo hubieran hecho de esa forma se habrian ahorrado un monton de problemas pero bueno… una vez mas Fiat demuestra lo berreta e improvisada que es como marca al no saber vender su producto

    Esto que pasó con la Toro tambien es un llamado de atencion a todas las marcas que desde este año tienen que adecuarse a las regulaciones de emision que rigen a partir de este año

  20. Tuerca Floja dice:

    Sigo sin entender que se le cruza por la cabeza al que compra un Fiat mercosur … masoquismo? Más allá de la mala calidad y confiabilidad de los autos, tener que lidiar con esa mafia en caso de cualquier inconveniente me saca cualquier posibilidad de pensar en esa marca.

  21. gustavoeo dice:

    Viste cuando te mandas una cagada y tratando de solucionarlo a las apuradas te mandas otra o varias mas? Bueno, eso.

  22. astonmartin dice:

    Una vez conversé un largo rato con alguien que trabaja en el Dpto. de Ensayo de MB, y me contaba que cuando hicieron los tests de la Sprinter actual, además de las pruebas en altura en el NOA y de humedad en el NEA, simulaban el uso que le daría un repartidor urbano al vehículo para detectar posibles problemas en estas condiciones, algo que, evidentemente, no hicieron en FCA.

  23. pabloldc5 dice:

    Lindo clavo para los que la compraron… no se la venden a nadie después

  24. Luis Almirante Brown dice:

    CC, respecto a….. “La pregunta es inevitable: ¿por qué?”

    Lo que escribís a continuación es una opinión/deducción tuya? O es una razón explicada (o que será explicada) de manera oficial por FCA?

    Lo pregunto, porque si yo fuese dueño actual de una Toro manual, y Fiat blanquea oficialmente esto entonces iría corriendo a pedir que me hagan restitución de un vehículo nuevo (con automática, o con nuevo motor naftero, eventualmente)

    • CC dice:

      Es la explicación técnica que obtuve de diversas fuentes allegadas al caso, algunas en Fiat y otras en proveedores.
      Fueron muchas las partes involucradas en este caso y aceptan hablar sólo en off-the-record.
      FCA nunca brindó una explicación oficial de por qué el cárter se contamina con diesel.
      La única explicación oficial de la marca es el recall (linkeado en la nota) y el video “Eduardo se compró una Toro” (abajo de la nota)

      • Luis Almirante Brown dice:

        Fue inocente mi pregunta, por lo que comentás Fiat nunca admitirá la discontinuidad de ese modelo por el antecedente del DPF, porque abriría la puerta a un reclamo colectivo.
        En un mundo más feliz, llamaría a esos propietarios, les tomo la Toro actual en el estado en que esté y les daría una nueva a cambio de algún importe “simbólico” (dame 20 lucas y llevate la nueva)
        El tiempo dirá cómo termina este culebrón.

      • Rangerblanca dice:

        Buen día a todos, hay un jeep renegade que trae el mismo motor diesel de la toro.se sabe si tiene los mismos problemas .muchas gracias y abrazo

  25. CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

    RATAZZI CARADURA
    MENOS GATOS Y MÁS TRABAJO
    DEVOLVE LA PLATA

  26. LuiFa® dice:

    Y ahora? Ya lo dije oportunamente, estoy pagando un Plan de Ahorro casualmente por este modelo que es la entrada de gama (Freedom 2.0 TD 4×2), a la fecha 50 cuotas abonadas entre normales y adelantadas, los motores nafteros mencionados para mi no van. Tendré que exigir la devolución total del capital ahorrado con sus gastos administrativos incluidos, etc, etc. Me tendré que asesor bien para no perder ni un centavo.

    • Boga dice:

      Te van a pasar a la Freedom AT

      • LuiFa® dice:

        Pero no era el modelo suscripto originalmente, el tema es que si solicito la devolución de lo abonado, el Contrato dice que es a valor de cuotas puras y que pasa con los gastos administrativos que la misma “administradora” me cobró. El 500X Cross Plus sería una buena alternativa, pero no esta disponible para este tipo de operaciones (Plan de Ahorro). Que problema en puerta porque no estoy dispuesto a perder ni un centavo, me tendrán que devolver todo el dinero (casi $ 322.000,00). Muy mal FIAT.

        • Boga dice:

          Lamentablemente es así… si el vehículo de referencia es discontinuado te pueden pasar a otro… y si queres la plata solo te devuelven las cuotas puras… está especificado en el contrato… hasta donde se, los planes de ahorro de todas las marcas son iguales en ese sentido…

        • Osmodiar dice:

          Por las dudas consulta con un buen abogado!
          Si biene debe ser un dolor de hovos, debe haber una alternativa. Porque por un lado el producto es defectuoso y eso tiene que contar para algo.

        • Seba73 dice:

          Es como dice Boga, cuando un auto se discontinúa pasas a pagar su reemplazo, paso con el 206 al 207 y luego al 208…del Classic al Onix/Prisma…del Clio al Sandero y así.
          Si no lo querés tenes que esperar a que termine todo el grupo o los 7 años de cuotas del contrato y te devuelven las cuotas puras, actualizadas al valor de la fecha que te hagan el trámite. Lamentablemente es así.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          No hubieras caído en un plan de ahorro, si hacías lo mismo con un plazo fijo ganabas más plata

        • gtaliano dice:

          ya sabés, el proximo vehículo ahorrás vos y lo compras al contado, los planes de ahorro te atan.

    • andresp dice:

      Leí en un foro que a un loco lo pasaron a la Freedom AT como dice Boga pero le aumentaron 2 lucas la cuota, la verdad que me parece pésimo que te encajen otro modelo del que querías originalmente y encima tengas que pagar mas. No te digo que te den la automática sin pagar mas, pero por lo menos te den la opción de recuperar la plata.

    • Rodrigo dice:

      Te van a pasar a una freedom at , pero lo bueno es que con lo que pagaste cancelaste partes de algo que vale menos y ahora vale mas, te conviene esperar.

      • LuiFa® dice:

        Gracias por todas las opiniones, la verdad que no tengo ni la p__a idea sobre que hacer, me puse a sumar desde la primera cuota hasta la última, más las cuotas adelantadas y voy pagando $ 322.000, el tema es que pierdo casi $ 25.000 por los gastos administrativos (también me puse a sumar), si por lo menos pudiera cambiar por el 500X Cross Plus me quedaría conforme, pero tampoco lo permiten porque no es un modelo para Plan de Ahorro. Atado de pies y manos. Creo que voy a necesitar un Boga. Considero que FIAT a manejado muy mal este problema/situación, para colmo me consta que hay Toro AT que también tuvieron el mismo problema, en menor cantidad, pero los hay y esto ya generó desconfianza e incertidumbre en muchos actuales usuarios y en otros como yo que estamos en la dulce/agria espera.

  27. almagro dice:

    Pobres los que compraron ese modelo, ni en Warnes la van a querer, ja. Saludos.

  28. Boga dice:

    Pero si la culpa no era del usuario? 😂

    Alto clavel!

  29. Supuestamente la culpa era del usuario, estos de fiat no pueden pasar cinco segundos sin humillarse solos, que verguenza.

  30. BujíaDeMadera dice:

    Nota que DESINFORMA comunicando un errores, algunos groseros, y veo tambièn sistemático y llamativo sesgo en toda la cadena de notas sobre el tema. Los errores, la versión Freeedom automática NO tiene 9 marchas y el combustible NO ingresa desde el sistema de escape. El llamativo sesgo: impulsar, propiciar, fomentar, alentar un supuesto registro de usuarios de caja automática y en cada nota publicar una amenaza velada sin que el lector comprenda cuál podría ser la utilidad al recabar datos de las personas en un registro privado y no indicar la finalidad, ni el carácter, ni el sentido, ni la razón ni el destino. Otro llamativo sesgo es indicar las motorizaciones nafteras que se venden en Brasil, desaprovechando la oportunidad de destacar que también el modelo se vende en el país vecino con exactamente la misma motorización diesel, sin inconveniente alguno, mal que le pese al supuesto informante de Bosh (porque aquí es todo así, las fuentes son todas furtivas, rara vez tienen nombre y apellido, y en este tema, nunca)

    • CC dice:

      La Toro Freedom AT sí tiene 9 velocidades.
      Lo dice FCA Automobiles Argentina en su ficha técnica: https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/Ficha-t%C3%A9cnica-Fiat-Toro.pdf
      Saludos, Mamá Cora!

      • BujíaDeMadera dice:

        Detective Clouseau, es cierto tiene 9, disculpe la afirmación equivocada. A la par veo que a vos te faltó la autocrítica de reconocer la info errónea al adjudicarle al modelo únicamente caja de 9 marchas cuando también tiene de 6. En ese sentido veo que se te pueden escribir 50 reproches y vos sólo contestás el que te gusta, así que cuando puedas comentame algo de si está bien o mal que hayas informado que el combustible ingresa por el escape.
        Saludos, de parte de Cora.

        • CC dice:

          Señora Cora: Los reproches son bienvenidos. La idea de Autoblog es que, en las notas, nosotros decimos lo que pensamos. Y, en los comentarios, usted puede disentir como quiera. Lo importante es respetar las tres reglas que se publican al pie de cada nota. Saludos, señora.

        • BujíaDeMadera dice:

          Que sean bienvenidos los reproches está buenísimo !! no se nota, pero no dudo que teniendo ese objetivo lo vas a lograr, metele que vas por buen camino, a ese paso cuando vas a llegar no sé, pero con convicción todo se puede. Aprovecho y como te marco errores seguido (y voy a estar aquí presente en algunas notas que me interesan, en la mayoría no, quedate tranquilo) te apunto uno más que no te diste cuenta, yo no soy Cora, ella te mandó saludos por mi intermedio, lee bien, ahora sí te los mando yo, un cariño Clouseau

        • CC dice:

          Gracias, Cora!

        • Seba73 dice:

          Pero, la Freedom AT (automática) viene solo de 9 marchas, como todas las toro automáticas, tienen una sola caja automática, no entiendo como seguís quejandote de esto si el errado sos vos. La Freedom MT es OTRA VERSIÓN.

    • BujíaDeMadera dice:

      eso de un errores, es porque estaba pensando en la barbaridad de afirmar que el combustible es aspirado, que es EL error, luego vi lo de las 9 marchas, que es un detalle menor pero que está apuntado en otra nota, y no lo corregí

    • Maati dice:

      JAJAJAJAJAJ sos el juan37 de las toro hermano!

    • JuanF dice:

      En general el que hace ese tipo de comentarios pone nombre, apellido y dni al pie, sino el acusador es tan furtivo como la fuente de la que, entre otras cosas, se queja.

      • BujíaDeMadera dice:

        Burda, absurda y simplista reflexión al contrastar y poner en igual condición al alcance un medio de comunicación contra la opinión de un lector

        • JuanF dice:

          Hágase cargo de sus propias contradicciones, sino ya arranca con cero credibilidad y los aciertos que pueda tener quedan completamente desvirtuados, por ejemplo la agresión, no me gusta lo que me dicen y en vez de debatir agredo, de manual lo suyo bujía, no me cabe la menor duda que es de madera.

    • Osmodiar dice:

      Vi varios comentarios tuyos de este estilo, y la verdad me perdí un poco, me imagino trabajas en FIAT o en algun proveedor cercano a la empresa.
      Si la info es incorrecta y tenes la posta, podrías compartir las pruebas como para que CC publique la “verdad” y de paso si debe rectificarse lo haga.

    • martinleandro dice:

      Estimado Gurú de Fiat: te leo, y recuerdo las explicaciones que me daba la gente de Esprit Pourtau de La Plata cuando la caja de mi Peugeot 307 con apenas 9.000 km sonaba como una máquina de hacer viruta, alegando la normalidad de lo que sucedía. Había puesto U$S 20.000 en mi primer 0 km para sentir que viajaba en un 404 con el diferencial picado…

      Explicale todo esto al tipo que puso 650 k patentada y tiene que cambiar el aceite cada 2.000 km porque se le corta con gas oil…algo que hacía mi viejo 505 de colección cuando carburaba mal y se pasaba nafta al cárter…

    • ismael dice:

      Bujía, mirá el poder de CC q convenció a Fiat Brasil para q hicieran un recall antes q los de Fiat Argentina, y ahora los chamuyó tanto q hasta logró q dejen de venderla.

      Tiemblan Clarín y LaNación!!

  31. Batimovill dice:

    Consulta!: Capaz ya la respondieron 100 veces antes, pero no la leí nunca. Se puede hacer la argentinada de sacar el filtro DPF, como se suele hacer con los catalizadores?

    • Batimovill dice:

      O alguien sabe de algún caso de usuarios que se lo hayan sacado? Calculo no debe ser tan sencillo por el tema de la compu y zondas, etc.

    • Boga dice:

      Si, hay talleres que ofrecen ese servicio… pero de más está decir que anulas la garantía…

      • JuanF dice:

        Una garantía que no responde Boga…

      • Batimovill dice:

        Me arriesgaría sin dudarlo, para mi el producto es muy bueno, lastimo ese maldito filtro.

      • JED dice:

        En un país serio, esa tarea no sólo anularía la garantía, sino que convertiría a quien lo realice, usuario y mecánico, en delincuentes, ya que hay leyes ambientales por la cual ese filtro está ahí.
        En Argentina ovio eso no pasará nunca

        • fedekun dice:

          Conciencia ambiental, que es lo que falta en este pais. Insisto y lo vengo denunciando en todas las notas en las que se toca este tema. Nos preocupamos por el ABS, las estructuras de deformacion programada y el ESP, pero absolutamente a nadie por aca le preocupa cuanto mas o menos veneno sale por el escape. Y ya seria hora de que nos dejemos de tomar el tema en joda y asi como le damos bola a Latincap y sus crash tests, empecemos a exigir al menos informacion como consumidores de este tema que se IGUAL de importante que la seguridad activa/pasiva al volante.

          Pero…! Estamos “verdes” en la materia… Muy.

        • ILarq dice:

          Mas contaminantes son los miles y miles de litros de aceite que se descartan en los recambios cada 1500/2000km…

  32. PabloA dice:

    Que buena noticia, yo quiero comprarme una Toro manual y, por lo que se desprende de los comentarios del blog, la voy a conseguir a un precio regalado.
    CC, se sabe si es una medida definitiva o temporal?

  33. JuanF dice:

    Grosera falla de ingeniería, ya Fiat por más que a muchos les pese es una marca con fama tallerista por mucho que a los fanáticos les pese, a pesar de haber sacado al mercado buenos productos, pero vamos muchachos este tipo de falla como la que tuvo en su momento el Stilo, ya no hablan mal de la calidad de una marca, hablan mal de la ingeniería de una marca y eso es gravísimo…realmente me pone triste por Fiat como manejaron esta situación con una desinteligencia abrumadora.

  34. bxm dice:

    Mala noticia.
    Una pena que no hayan invertido lo que haga falta para solucionar el problema, que si lo solucionaban es un muy buen vehículo con un muy buen motor.

    • Brader dice:

      Como dijo alguien por ahi: Hay dos tipos de Fiat, lo que se rompieron…y los que se van a romper!!! al menos ahora solo quedará un tipo (mas algunas 4 ó 5 Toros manuales que aún no detonaron).
      Ahora hablando en serio: lamento profundamente la situación de los propietarios, aparte de la mala fama al ser un modelo discontinuado van a valer 3 pesos.

  35. bochini9 dice:

    Despues de ver el video, no compro una Toro ni a punta de pistola

  36. titus dice:

    Todo verso, eso es porque en brasil usan cada vez mas autos automaticos, entonces despues aca repiten el modelo, y dicen…esta creciendo la venta de autos automaticos en forma sostenida. Y claro hombre! Yo queria una golf variant confortline o highline y el modelo nuevo no se trae mas con caja manual de 6ta. Solo DSG. Asi que no me quedo otra que comprar automatica, para el uso que le doy yo no me interesa automatica, ademas de que esa caja encarece ese modelo en casi 50 lucas, con lo que podria haber comprado la version mas cara en lugar de la intermedia.
    Sabes CC que en la garantia de VW dice que no te cubre daños si el auto se usa mayormente en caminos empedrados?!?!?!?! INCREIBLE.
    Y le sacaron guantera flockeada (o alfombrada), el lugar para guardar anteojos o control remoto en el techo, y las gavetas bajo los asientos.

  37. Rodrigo dice:

    Te van a pasar a una freedom at , pero lo bueno es que con lo que pagaste cancelaste partes de algo que vale menos y ahora vale mas, te conviene esperar.

  38. Eduardo Mendonza dice:

    Diesel el el deposito de lubricante no tiene que ver con la caja manual o automática. Pero, posiblemente, con algun reténtor, vedación, montaje o junta del cabezote o aun junta del bloque del motor (a depender si dicho motor así lo presenta).

    • Eduardo Mendonza dice:

      Sin mantenimiento, ejerce una sobrepresión al contraflujo de los gases de escape, que repercute sobre tales vallas, juntas los retenes del motor entre el cabezal y bloque, ocasionando el diesel en el lubricante. De esta forma, una posibilidad de defensa, ante las circunstancias, es eliminar el filtro DPF tan pronto como reciba el vehículo nuevo de la concesionaria.

      Obs. : Diesel en el deposito …..

    • Seba73 dice:

      Si tiene que ver, en las manuales los cambios se hacen mas cortos para ahorrar combustible, generalmente, mientras que la AT mantiene una lógica para hacer que el motor funcione de la mejor manera posible, al mejor régimen de RPM posible y la temperatura que sea necesaria. Cuando se necesita regenerar, simplemente te estira los cambios o trabaja a mayor regimen de rpm para elevar la temperatura del dpf y así regenerarlo.
      Obvio que si la usas para hacer 1 o 2 km y parar todo el tiempo, vas a tener problemas igual.

  39. Chucho dice:

    En el laburo tenemos tres Toro manuales y el único problema que tuvieron fue que a una le reventó una de las luces antinielas por mal templado del cristal y fue reemplazado en garantía. Los productos FIAT son buenos pero sigo insistiendo en que el managemente de Fiat Argentina es de terror. Van a hacer lo mismo con el Fiat 500x, el Tipo y el Abarth?. Los van a traer 3 meses y después los discontinúan? FIAT, una empresa con buena gente….

  40. GBL dice:

    Muy buena noticia! A partir de ahora mi Toro Freedom Manual pasa a ser un futuro auto clásico (tranquilo muchachos, es un chiste). Por la versatilidad del vehículo, por el andar, por la seguridad (ojalá que le hagan una prueba en latinncap), por el consumo, y porque me sirve para mis necesidades, estoy más que feliz con la Toro. Y sobre todo, porque yo no tuve en los 33000 km, ningún problema. Cuando decida cambiarla (por renovación), volveré a tenerla en cuenta.

  41. Reichstag dice:

    Billetera mata galan, y escándalo mata motor.

  42. jimih dice:

    Soy el unico que se alegra porque jubilan la manual?, digo, cuando te subis a un auto con caja AT, no lo largas nunca mas. Es un autentico viaje de ida.

    Saludos.

    • titus dice:

      Yo te diria que NI. Tuve de adolescente taunus gxl automatico y ahora el golf variant DSG. El automatico si esta embotellado y no lo pones en N estas forzando el conjunto de desembrague o embragues. Y si el transito te lleva a que la caja pase de 1ra a segunda y luego frenas, tira mas revoluciones o sea en teoria gastas algo mas que el manual. eso si, no te cansas el pie izquierdo. Mi uso en ciudad es en zonas de capital con poco transito, por lo que en mi caso no me molesta tener que pasar cambios. Ahora bien, en transito embotellado, obviamente es mejor automatico (por eso en sao Paulo) se venden automaticos…
      Por otro lado si se joroba la caja (como pasa en los Chevrolet cruze automaticos por contaminacion del fluido, el arregllo de la caja te sale si no hay que cambiarla unas 60 luquitas (si se joroba la parte electronica), si paso a mayores y jorobaste la parte mecanica, anda sacando mas de 100 lucas. No te lo digo sin saber, ya que mi tio que trabaja conmigo tiene un cruze diesel automatico y parece que al dueño anterior no le cambiaron el fluido a los 50/60 mil km. Ergo se le hizo pure la caja, no engranaba la marcha atras y luego los demas cambios. Por conocer a un tipo que repara cajas aqui en zona norte, zafo que le cobre la mano de obra, tuvo que reemplazar la caja, que se la consiguieron de GM y la pago casi 60 lucas. De lista estaba mas de 100.
      En mi caso en el variant tiene la DSG, es super ruidosa. pero bueno era la unica opcion que tenia,y la verdad siempre quise comprar el golf.
      Otra cosa a la que no le tengo confianza es el sistema start stop. Embotellado en alguna avenida se prende y se apaga a cada rato cuando avanzas dos o 3 metros…asi que ahi lo desconecto…

      • jimih dice:

        Yo tambien tuve un cruze vdci con caja AT, como bien mencionas es fundamental el cambio de aceite al kilometraje que describis.
        Lo mas loco de todo, es que no es caro. Una lastima que el dueño anterior no lo hizo o, como minimo, no te aviso que no lo hizo.

        El resto, un gran auto. Ahora compre una amarok at y estoy mas que conforme con la caja AT de 8, es excelente.

        En fin, las reparaciones son caras, pero siempre vendo los autos con 60 mil kms, maso, con lo cual nunca tuve problemas. Ahora la chata probablemente me dure mas tiempo, asi que espero no tener problemas.

        Saludos y gracias por compartir experiencias.

      • malavista dice:

        Ayer manejé bastante un Vento DSG Highline. La caja es de verdad rapidísima, pero también es verdad que hace un ruido notorio (zumbido digamos), y el auto tiene 5 mil km así que se ve que es así el tema. El start and stop anda pésimo por cómo se nota la vibración del arranque, mucho peor que en mi Alfa, pero por suerte se puede desactivar (aunque inexplicablemente no recuerda el seteo y lo tenés que hacer cada vez que encendés el auto). El interior me pareció peor que en Ventos anteriores, pero sigue siendo aceptable.

        El auto se mueve bien con el 1.4T, no se necesita más (ni sobra tampoco). Lo compraría, pero me compraría antes el Golf.

        No sé cómo será el consumo, porque aunque las cajas de convertidor de par suelen ser muy orientadas al confort, también suelen consumir más y quizás la DSG sea más eficiente. Como referencia en CABA horario super pico (22km/h de promedio) el MiTo QV consume 10.5l/km, el 3008 15.5l/km, la Ranger 3.2 otro tanto, y quisiera un auto que no pase los 12 en ese ámbito y sea segmento C. Juro que pensé en el Prius aunque sea horrible de aspecto.

        Cada vez que uso una manual en ciudad me acuerdo de lo bueno de las automáticas!

        • titus dice:

          En los pocos dias que tengo el golf variant te puedo decir que es casi tan rapida como el cruze vcdi automatico. El start stop en el golf no se nota cuando apaga y apenas cuando prende, el consumo anda en los 10 a 12km/l un poco en ciudad un poco (4km en panamericana)

        • D_Ferrari dice:

          Con en VW Golf Comfortline MT (2017) con 6.500 Kms (en Rosario) nunca consumió menos de 10 kms/l (sin Start & Stop), con el VW Vento R5 Luxury MT (2013) con suerte 7 Kms/l.

          PD: Como extraño el sonido del penta…

      • horo dice:

        Te lo acepto en una DSG que tiene placas de embrague que se gastan con uso intensivo en embotellamientos por ejemplo. En la de convertidor de par no tenes embrague, con controlar el nivel de aceite y cambiárselo cuando corresponde, te olvidas de los problemas.

      • Max1974 dice:

        Tengo una Golf Variant CL DSG MY 18 y la caja no es súper ruidosa como vos decis. La tuya tendrá algún problema. En realidad es un espectáculo la caja en su funcionamiento . Solo con el vidrio bajo se escucha algún ruido desde afuera con piso irregular, si no la caja es imperceptible . El start and stop si lo desconecto ya que es muy engorroso.

    • ILarq dice:

      Eso dijo Jay Mamón. Pero no hablaba de cajas AT…

  43. yo dice:

    ¿¿Eduardo seguirán durmiendo tranquilo?? 🙄

  44. maximusinvictus dice:

    Felicitaciones al usuario que se quejó en este grupo ( no recuerdo nombre) y todo el grupito/amigos del foro lo defenestraron(obvio todos juntos y mismo tiempo)…

  45. Rangerblanca dice:

    Buen día a todos,hay un jeep renegado que trae el mismo motor diesel que la toro.se sabe si este también tiene problemas de contaminación de combustible con el aceite? Abrazo.

  46. Chucho dice:

    Perdón CC. El gerente de compras de la empresa llamó a Fiat (son clientes desde hace 25 años) cuando yo le pasé el link con la información de la discontinuidad de la Toro Manual. Lo que le dijeron es que la que se discontinuaria es la Toro 4×2 manual pero que la Toro 4×4 manual no planean bajarla de catálogo. Sería bueno aclararlo en la nota.

    • Chucho dice:

      Además le dijeron que se saca de catálogo la Freedom 4×2 por las relativas
      bajas ventas en relación con los otros modelos y no por los problemas con el DPF.

    • Chucho dice:

      Tengo una copia de la lista semanal que mandaron a la empresa con vehículos a discontinuar por Fiat. Y solo figuran las Toro 4×2 turbodiesel. Y que lo hacen por que se vende poco con relación a los modelos 4×4. Creo que sería conveniente aclararlo pues si no le das pasto a las fieras cuando dicen que publicas notas que desinforman (hasta ahora no lo creía pero no parece serio ni de rigor periodístico tirar una información sin chequearla y sin dar precisiones).

    • lord_nachos dice:

      seria bueno que alguien de fiat saliera a aclarar un poco el panorama con los números de venta en mano (como para darle un poco de sustento, a esas razones).
      realmente fiat esta fallando en comunicar las cosas

    • Pablo dice:

      A la miércoles la nota. Que lo tiró, tantos comentarios al tacho….

  47. Mike_x dice:

    Adiós a la Fíat Toro caja manual…
    Adiós a la Fíat Toro…
    Adiós a Fíat…

  48. Guillearg dice:

    Una pena como manejaron el tema, tratando de tapar todo y ahora de borrarlo directamente. Parece un muy buen producto, un error puede tener cualquiera, pero este manejo es de terror.

  49. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Yo si fuese dueño de Toro veo de cambiarla por una 504 pickup

  50. LuiFa® dice:

    Gracias por todas las opiniones, la verdad que no tengo ni la más p__a idea sobre que hacer, me puse a sumar desde la primera cuota hasta la última, más las cuotas adelantadas y voy pagando $ 322.000, el tema es que pierdo casi $ 25.000 por los gastos administrativos (que también me puse a sumar), si por lo menos pudiera cambiar por el 500X Cross Plus me quedaría conforme, pero tampoco lo permiten porque no es un modelo para Plan de Ahorro. Atado de pies y manos. Creo que voy a necesitar un Boga. Considero que FIAT a manejado muy mal esta situación, para colmo me consta que hay Toro AT que también tuvieron el mismo problema, en menor cantidad, pero los hay y esto ya generó mucha desconfianza e incertidumbre en muchos actuales usuarios y en otros tantos como yo que estamos en la dulce/amarga espera.

    • LuiFa® dice:

      Agrego y aclaro: que perdería casi $ 25.000 por los gastos administrativos si decido revocar el Contrato. Mala mía y muy mal por parte de FIAT, si por lo menos las motorizaciones nafteras fueran otras, estaría todo bien. A esperar y ver como evoluciona todo este bolonqui.

    • Negro1983 dice:

      Yo creo que en este caso, si insistis y rompes te van a cambiar de modelo, sino abogado, Fiat se recontra quemo con esto, y no deberia querer seguir juntando problemas. Mi cuñada tenia plan de palio adventure, pero porque queria 500, cuando se lo vendieron le dijeron que podia, y cuando quiso cambiar le dijeron que no, pero insistio, insitio, y al final le dieron el 500.

      • LuiFa® dice:

        Gracias Negro, ahora debo esperar seguramente la notificación pertinente por parte de FIAT, hasta ahora todo sigue como antes. Para mi la única alternativa sería el 500X Cross Plus, sino nada.

        • Negro1983 dice:

          Soy un gran entusiasta de la marca, tuve muchos fiat. El ultimo un 500L, excelente auto, que venga de europa cambia mucho.

        • LuiFa® dice:

          Tal cual, si viene de Europa es mucho mejor. Yo también soy muy entusiasta (no fanático) de la marca, por la familia pasaron 147 (TRD), Duna (SRD), Palio Adventure 1.7 TD, Linea 1.8 Absolute, Uno Sporting y ahora Strada 1.6 Adventure (0km), esta última la utilizo como vehículo para ir al trabajo de ambos (esposa), al super, salidas cortas la interior, cargar algunas tonteras en la caja, etc, un verdadero fierro, la suspensión te aguanta lo que venga, el Loker ayuda mucho en ciertas condiciones, además del muy buen despeje que tiene. Para ruta (viajes largos) un Focus III AT. Yo creo que bardean mucho a la marca, pero todas tienen su “talón de Aquiles”. En fin, ojalá pueda adquirir lo que realmente quiero y que sea bueno. Saludos.

        • lord_nachos dice:

          por nada del mundo dejes de pagar, lo que podes hacer es primero ver si por las buenas te lo quieren cambiar a la fiat 500x, si no ir a defensa al consumidor, cuando los empezás a apretar por ese lado te devuelven hasta los gastos administrativos.
          la otra posibilidad que te queda es esperar a ver como se soluciona esto y ver que motores nafteros le ponen finalmente.
          una lastima esto de fiat, pensar que parecía que venia a mover un poco el mercado

        • LuiFa® dice:

          Así es Lord, primero quiero esperar que llegue la notificación y ver como evoluciona este bolonqui, ojalá se pudiera dar lo del 500X, pero es casi imposible, después saldré con los tapones de punta. Por ahora solo esperar, no quiero tomar decisiones apresuradas. Saludos.

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