Crítica: Baic EX260 Eléctrico

El EX260 Eléctrico es el primer auto 100% impulsado por baterías, que ya se puede reservar en la Argentina. Pero, además, es el primer modelo de Baic que probamos en Autoblog. Así que, vamos por partes.

Beijing Automotive Industry Corporation (Baic) fue fundada en 1958 y saltó a la fama mundial hace ocho años, cuando adquirió la tecnología y los derechos sobre los modelos en desarrollo de Saab, la fundida automotriz sueca. En China, Baic es socia de Mercedes-Benz y Hyundai.

Baic se lanzó en la Argentina en diciembre pasado, con tres modelos: X25 (ver equipamiento y precio), X35 (ver equipamiento y precio) y X55 (ver equipamiento y precio). El EX260 Eléctricos será el cuarto modelo de la marca en nuestro país y se lanzará a la venta oficial en cuanto se complete su proceso de homologación.

En Autoblog ya manejamos el EX260 Eléctrico y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El EX260 Eléctrico es prácticamente idéntico al Baic X25. Tal vez eso no te diga mucho, porque aún no viste un X25 en la calle, pero es la verdad: Baic tomó la plataforma y la carrocería de su SUV más pequeña (Segmento B), para crear un auto eléctrico para la ciudad.

Más allá del exagerado ploteado publicitario de la unidad de pruebas, las diferencias con su hermano naftero son bien puntuales. La más notoria: la parrilla con barras horizontales en color azul y el emblema de Baic, que oculta debajo el tomacorriente para carga rápida. En el lateral izquierdo (donde suele ir la boca del tanque de combustible) está el toma para la carga doméstica.

Al basarse en una SUV, el EX260 Eléctrico heredó un despeje del suelo de 150 milímetros, que lo ayuda a transitar sin problemas por nuestras calles en mal estado. Está calzado con neumáticos Nexen 205/50R16.

Su diseño recuerda en algunos rasgos a la Hyundai Creta. Y las dimensiones son similares a otras SUVs chicas, como la Ford EcoSport y la Chevrolet Tracker.

Lo notable es que el primer auto totalmente eléctrico que se puede comprar en la Argentina no es para nada futurista. Se parece, más bien, a una humilde chatita. Si querés llamar la atención y que todos tus vecinos sepan que estás a la vanguardia, mejor comprate un Toyota Prius.

POR DENTRO

El habitáculo es casi idéntico a la X25. Pero ya sé: es probable que nunca hayas visto una X25. Tiene espacio cómodo para cuatro adultos, aunque está homologado para cinco pasajeros.

Su interior es bastante llamativo. La plancha de instrumentos está cubierta por un plástico que imita a la fibra de carbono. Y los asientos están tapizados en cuero sintético de dos tonos (negro y rojo). No me gusta mucho, pero es posible que agrade a algunos clientes.

La calidad de terminación está en el promedio de otras SUVs chicas: un escalón por encima de la Renault Duster y uno por debajo de las Chevrolet Tracker y Ford EcoSport (ambas en su versión restyling, muy mejoradas).

El tablero tiene dos indicadores analógicos: medidor de porcentaje de potencia utilizada y velocímetro (con un incómodo recorrido antihorario). En el centro hay un gran display digital de cinco pulgadas, con la computadora de abordo y los gráficos sobre el rendimiento de las baterías.

Una aclaración: la unidad probada era de preserie. Y el tablero estaba en chino. Las unidades para clientes tendrán la información, al menos, en inglés.

En centro de la plancha hay una pantalla táctil multimedia. Es del tipo “flotante”, es decir: no está integrada a la consola. Tiene siete pulgadas y cuenta con GPS, cámara de retroceso y Apple Car Play y Android Auto. No puedo opinar mucho sobre su funcionamiento, porque también estaba en chino.

Una diferencia importante con la X25 es la palanca de cambios. En el EX260 Eléctrico fue reemplazada por una ruedita. El funcionamiento se explica más abajo.

El baúl tiene 250 litros de capacidad. No lleva rueda de auxilio: sólo un kit de reparación de pinchazos. Es una pena, porque bajo el piso del baúl sí hay un hueco para que entre completo un auxilio del mismo tamaño de las ruedas titulares.

SEGURIDAD

Desde el 1° de enero de 2018, todos los nuevos autos lanzados a la venta en la Argentina iban a tener que estar equipados con control de estabilidad (ESP). Pero, tras un lobby de las automotrices (ver nota), la medida se proporrogó hasta enero de 2020.

Y acá tenemos a uno de los primeros beneficiarios de esta medida: el EX260 Eléctrico tiene frenos ABS con EBD, frenos a disco en las cuatro ruedas, cuatro airbags y anclajes Isofix, pero no tiene ESP. La nueva normativa no lo obliga.

No hay resultados de pruebas de choque de organismos independientes para este modelo.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot nos encontramos con un V8 5.0… no, mentira. Es un motor eléctrico, alimentado con baterías de litio ternario, con un rendimiento máximo de 38,6 kw/h. Entrega una potencia de 72 caballos (53 kw) y tiene un torque instantáneo de 260 Nm. Ese es el gran secreto de los motores eléctricos: lo que importa no es la potencia, sino el torque. Paradójicamente, lo saben muy bien los que alguna vez aceleraron un V8 5.0.

Como se mencionó, no tiene palanca de cambios. Apenas cuenta con una ruedita para seleccionar cuatro modos de marcha: Reversa, Neutral, Drive (o Directa) y Sport.

Junto a la ruedita hay dos pequeños botones negros: B+ y B-. Activan el sistema de regeneración de batería por frenado. Utilizan la energía cinética de los frenos -e incluso fuerzan la retención del motor al soltar el acelerador-, para recargar las baterías. Es como si pisaras el freno tan sólo soltando el pedal derecho. Los botones “B” permiten variar la intensidad de esa regeneración: cuanta más energía se recupera, más incómodo y trabado se vuelve el manejo. Cuanto más fluida es la conducción, menos energía se recupera. Vos elegís qué preferís.

La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Al estar basado en el Baic X25, el EX260 Eléctrico se comporta como un auto común y corriente. Con la excepción de que carga electricidad, en lugar de combustible.

Esto significa que su carrocería, con forma de SUV y despeje de 150 milímetros del suelo, se adapta con facilidad a la realidad de nuestros (malos) caminos. Hace frente a baches, cunetas, badenes, lomos de burros y tachas reflectantes con la misma docilidad de una EcoSport. Pero en completo silencio.

El único ruido que se escucha al poner en marcha el motor es el que hace la llave, al girar en el tambor. Sólo hay un leve pitido que se siente al conectar la reversa: es una alerta para los peatones. El EX260 Eléctrico es tan silencioso que hay que tener cuidado con ciclistas y otros compañeros de calle: su presencia no se percibe en absoluto. El único ruido que emite es el de los neumáticos, rozando con el asfalto.

El motor eléctrico es muy ágil. La entrega de torque es instantánea, como corresponde a todo vehículo a batería. En modo de manejo normal (D), acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h. En modo deportivo (S), llega a 100 km/h en 13,5 segundos y la máxima trepa hasta 131 km/h.

En un tramo de la Autopista Buenos Aires – La Plata, Autoblog estableció un récord de velocidad (legal) para autos eléctricos en la Argentina: 131 km/h. Y en el más absoluto silencio.

En uso económico, sin abusar del acelerador –ni las luces, el aire acondicionado o el equipo de audio-, la autonomía del EX260 Eléctrico llega a 250 kilómetros. Pero la prueba la hicimos en verano, con tramos de noche y batiendo récords de velocidad. En esas condiciones, las baterías tienen una autonomía total de 180 kilómetros.

Se trata de una distancia correcta para un auto pensado sólo para el uso urbano: se conduce durante el día y se recarga por las noches. En una carga domiciliaria, las baterías se recuperan por completo en un lapso de seis horas. El cálculo de costo de la energía que consume se publicó acá.

Cuando comiencen a operar las estaciones de servicio eléctrica –anunciadas en abril de 2017, inauguradas en agosto, pero que todavía no están funcionando, ver nota– se podrá realizar una carga rápida de sólo 30 minutos, para recuperar hasta el 80% de las baterías. El costo de la recarga en estas estaciones aún no fue definido por el Gobierno.

Con respecto al comportamiento dinámico, tiene los mismos vicios de cualquier SUV chica: la carrocería inclina bastante en las curvas y tiene el centro de gravedad elevado. Aunque no desarrolle una gran velocidad, hay que recordar que no tiene ESP.

Lo mejor son los frenos, con discos en las cuatro ruedas. Parecen sobredimensionados para un auto de estas prestaciones y peso (1.410 kilos), pero hay que tener en cuenta que tienen una exigencia extra, cuando entra en acción el sistema de regeneración de la batería. De cualquier modo, tienen una capacidad de frenado sobrada.

¿Es divertido de manejar? El chasis no ayuda, pero el motor eléctrico es una maravilla. Sobre todo cuando se acciona el modo Sport: te sorprende siempre con una patada de torque en la nuca, sin importar a qué velocidad estés manejando. Te lo aseguro: te vas a reír cada vez que lo conectes. Lo que gastes en batería te lo vas a ahorrar en tedio.

CONCLUSIÓN

Leonardo Valente, el gurú tecnológico de Autoblog, tiene una frase de cabecera: “Tu próximo auto será eléctrico y/o chino”. En este caso, su pronóstico es un acierto pleno.

El Baic EX260 no tiene rivales en el mercado argentino. Así que, si querés comprarte un auto eléctrico, esta es la única opción que existe hoy en nuestro país. Eléctrico y chino.

Si hace 30 años le hubieras pedido a un diseñador que te dibujara el auto eléctrico del año 2018, jamás hubiera bocetado algo parecido al EX260. Ahí radica uno de sus atractivos: es un eléctrico discreto y funcional. Un auto para usar todos los días en la ciudad, sin llamar la atención, pero con el notable beneficio de gastar ocho veces menos dinero en energía que manejando un auto naftero (ver cálculo completo).

En el transcurso de este año llegarán al menos dos eléctricos más al mercado. Uno es el Sero Electric (para sólo dos personas y limitado a 50 km/h, leer crítica). El otro es la Renault Kangoo Z.E., con una autonomía de 270 kilómetros, pero que se ofrecerá sólo como furgón de carga (leer crítica).

Nissan planea traer el Leaf a la Argentina, el auto eléctrico más vendido del mundo, pero su arribo no está previsto para antes de 2020.

Por eso, el único rival del EX260 Eléctrico es, sin dudas, su precio.

El valor de 40.400 dólares es elevado, más allá del beneficio arancelario que le concedió el Gobierno (ver decreto) y de que el ahorro en costo de energía sea muy grande. Cuesta casi cinco mil dólares más que el Prius, que es híbrido y tiene un diseño más futurista, pero cuenta con el respaldo de una marca que tiene más trayectoria que Baic en nuestro mercado: Toyota.

En todo caso, lo que Baic logró al lanzar el EX260 Eléctrico en la Argentina fue un especie de hat-trick automotor: al mismo tiempo, ofrece el primer auto 100% eléctrico de nuestro mercado y esto sirve de plataforma para difundir una marca china recién llegada, que todavía tiene un largo camino por correr para ganarse la confianza del público.

El triplete lo completa con un récord firmado por Autoblog: manejamos el auto eléctrico más veloz de la Argentina. Que sea el único eléctrico del país es sólo una casualidad. En tu cara, Guinness.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

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Parece una EcoSport. Es el primer auto eléctrico que ya podés reservar en la Argentina.

El EX260 Eléctrico comparte plataforma y carrocería con el modelo X25, la SUV de Baic para el Segmento B (chico).

Que el ploteado exagerado no te distraiga. Es un auto discreto y no responde al imaginario de “auto eléctrico”.

Interior nada discreto. Revestimientos en dos tonos y plancha de instrumentos símil fibra de carbono.

Viene de serie con tapizado en cuero sintético y techo corredizo.

Atrás hay cinturones y apoyacabezas para tres personas, pero en realidad viajan cómodos sólo dos adultos.

Tablero con porcentaje de potencia utilizada (izquierda), computadora de abordo digital (centro) y velocímetro de recorrido antihorario (derecha).

No tiene palanca de cambios. Esta ruedita se usa para la transmisión y el sistema de regeneración de energía por frenado.

Pantalla multimedia en chino. Reclamá que tu Baic EX260 Eléctrico venga, al menos, en inglés.

El baúl tiene 250 litros de capacidad. Lo importante: ¿sabías que si leés EX260 al revés te queda 092X3? Te puede servir en tu próxima partida de Preguntados.

No tiene rueda de auxilio, sólo un kit de reparación. Una lástima, porque hay espacio.

El cable trifásico de tres metros para carga domiciliaria de batería viene de serie.

Bajo el capot, el motor eléctrico de 72 caballos y 260 Nm.

Las mangueras naranjas son un aviso de alta tensión. No tocar.

Bienvenidos a un nuevo mundo automotor.

En la trompa, bajo el emblema de Baic: tomacorriente para carga rápida en estaciones (80% de baterías en 30 minutos).

En el lateral, como si fuera la tapa de combustible: toma para carga lenta domiciliaria (100% de baterías en seis horas).

Unidad de preserie, por eso tiene el nombre que lleva este modelo en China: X25 EV (“Electric Vehicle”).

Quisimos cargarlo en las nuevas estaciones que YPF inauguró en agosto. Y pasó esto.

Medimos el costo de la carga domiciliaria. Y la cuenta nos dio así.

Autopista Buenos Aires – La Plata: Autoblog batió el récord de velocidad (legal) de la Argentina para autos eléctricos.

Baic llegó a la Argentina en diciembre. Y ya hizo historia en nuestro mercado con el EX260. Un pionero.

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VIDEO: Baic EX260 Eléctrico en el garage de Autoblog

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Baic EX260 Eléctrico
Origen: China.
Precio: 40.400 dólares (valor de preventa)
Garantía: Siete años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Adachi Motors (www.baic.com.ar)

MOTOR
Tipo: eléctrico, delantero, con baterías de litio ternario (rendimiento máximo de 38,6 kw/h).
Potencia: 72 cv (53 kw)
Torque: 260 Nm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática directa, con modo Sport.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos.
Frenos traseros: discos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Nexen 205/50R16 (sin rueda de auxilio, con kit de reparación de pinchazos)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 131 km/h (en modo Sport)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,2 segundos (en modo Sport)
Autonomía máxima: 250 kilómetros.
Autonomía media: 180 kilómetros.

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.110 mm / 1.750 mm / 1.580 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Depeje del suelo: 150 mm
Peso en orden de marcha: 1.410 kilos
Capacidad de baúl: 250 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS con EBD
Anclajes Isofix
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Alarma
Cámara de retroceso
Cierre centralizado con comando a distancia
Techo corredizo
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos retrovisores internos con ajuste eléctrico
Tapizado en cuero combinado en dos colores
Faros antiniebla delanteros y traseros
Luces diurnas de leds
Soporte de portaequipaje
Pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple Car Play y Android Auto
Bluetooth
Puertos USB y HDMI
Equipo de audio con seis parlantes
Toma de carga rápida frontal
Toma de carga domiciliaria lateral
Cable para carga domiciliaria

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325 Comentarios

  1. almagro dice:

    El principal inconveniente es Aranguren, ja,ja,ja. Saludos.

    • tinch0z dice:

      Osea, cuando un prius valia un huevo no era un problerma, no? ja ja ja

      • Jedi Master dice:

        CC, Es decir que siempre lo recargaste en tu casa?? dado que las estaciones no abrieron.

        Por otro lado, se abre otra discución que es el origen de la energía con la que cargamos éstos autos, en las facturas de luz de cada ciudad deberían venir detalladas el origen de esa energía.
        En Europa uno en una misma ciudad tiene muchas alternativas de empresas prestadoras, cada una con distintos origienes de generación energética y ahí uno decide.

        Para analizar..
        JM

        • CC dice:

          Lo recargué en el concesionario, con el tótem Bosch que se ve en las fotos.

        • mhm dice:

          la energia se vuelca a un sistema interconectado, en la argentina el mercado esta regulado y por una cuestion de distancias y distribucion no es razonable comprarle a un proveedor u otro en la red domiciliaria. Este gobierno dejo de publicar el boletin energetico que sacabamos desde la CNEA donde se explicaba el origen y los procesos de generacion
          ( no era moreno el que nos censuraba estadisiticas???, no, moreno era muchas cosas pero nunca nos censuro, estos si)
          para hacerla corta, el año 2016 que es el ultimo que tenemos estadistica confiable, la composicion de la matriz fue: 66 % termica fosil, 5,6 % nuclear, 1% renobables y el resto hidraulica

        • JED dice:

          mhm, interesante….
          Pensé que la nuclear ocupaba un poco más

        • jzucc dice:

          Me suena que antes la nuclear insidia mas en el total, pero el crecimiento en capacidad es mas rapido y con menos resistencias en termico/fosil.
          No se en que nivel esta la captacion de solar, pero me imagino que los estacionamientos de los super y empresas para sus empleados deberian ir incorporando paneles para el tiempo que los autos queden ahi ociosos, y de paso generar para su establecimiento si llegara a sobrar jaja

        • mhm dice:

          JED, en cuanto entro en servicio pleno Atucha 2, la nuclear de embalse primero bajo potencia, y luego salio de servicio por 18 meses para una parada de reacondicionamiento con la que se re-licencia su vida 30 años mas. con las tres nucleares andando estaremos en 9% nuclear. lo que va a ocurrir a partir de junio de este año.
          desde la decada del 80 no se hace ninguna obra no fosil en el pais salvo atucha 2, todo el crecimiento fue fosil. y la eolica como te decia aun es marginal.

          respecto de las eficiencias de los autos electricos, la joda es ver de donde sale la energia, incorporar un millon de autos electricos como este implica un 5-7 % mas de generacion en el sistema, si seguimos como hasta ahora que esa generacion que se incorpora es fosil, entonces tenes que ver el balance de energia que te da un escenario de ciclo otto, un diesel o un gnc,
          vs un escenario de una planta termica fosil, mas distribucion, trafos, y auto electrico como conversion final de energia motriz.
          los rndimientos segun mi colega fernando quinatana, profe del Balseiro son los siguientes:

          Otto 30,9
          diesel 36,9

          eléctricos generando la energía por medios fósiles:
          ciclo combinado + distribución+ enchufable 36 %
          turbina vapor + distribución + enchufable 27 %
          turbina de gas + distribución + enchufable 21 %

          como conclusion: un enchufable sin represas o molinos eolicos o plantas nucleares tiene el mismo aprovechamiento energetico y genera las mismas emisiones que un auto convencional.
          que sea mas barato en dinero, es producto de una distorsion de las tarifas, nada mas.

        • jrncolon dice:

          mhm, muy bueno ese informe.
          A veces el árbol nos tapa el bosque.
          (Una corrección mínima: Cuando decís “escenario de ciclo otto, un diesel o un gnc” el gnc funciona en ciclo Otto, al igual que la nafta).

        • DANILO dice:

          El tipo de enchufe que se muestra no es IRAM domiciliario, viene con un adaptador chino a tres patas? jaja

          Todo muy lindo pero 180 km de autonomía y 40 lucas verdes, es un delirio.

        • DANILO dice:

          La central nuclear de embalse está parada por reparaciones de ciclo de vida, y tiene 600 MW, por eso nuclear da poco.

          Ahora que diga el pibe de arriba que antes teníamos estadísticas confiables de Moreno es psicótico.

        • Garry dice:

          CUENTA CANCELADA
          Motivo: link a web externa

        • Pablo Fernández dice:

          Seguís tirando 1 millón de autos.. sabes los años que falta para eso.. 10 mil por año hace la cuenta de cuantos deberían venderse, y eso en un año sería un milagro..

        • Pablo Fernández dice:

          y hablando sin saber (yo) me gustaría ver como calculan que es igual de eficiente generar electricidad en una central de lo que podría ser con autos, o sea que si ponemos 1.000.000 de autos por decir un número a generar electricidad, con la nafta que gastan se generaría la misma cantidad en una central gastando esa misma cantidad de combustible?, me parece muy difícil porque siempre lo que es en cantidad es mas barato, una cosa es fabricar 10 lápices y otra es 1000, el costo por unidad no puede ser igual, por eso me suena muy extraño.

        • mhm dice:

          jrn, gnc es ciclo Otto por supuesto, gracias por la corrección!!
          decía que es otro escenario posible porque uno puede comparar la eficiencia de quemar gas en un ciclo combinado y luego enchufable, vs quemar directo el gas en un motor de vehículo,
          es otra de las alternativas además de nafta y diesel.

        • mhm dice:

          Danilo, nunca dije que con moreno las estadísticas fueran confiables en todas las areas.
          lo que dije es que el gobierno de cambiemos dejo de publicar las estadísticas de energía, y que durante la época de moreno si se publicaban.
          y lo que quiero decir que el maniqueismo
          morenomalo/probuenotrasnsparenterepublicano es un gran verso. nada mas

        • mhm dice:

          Danilo, embalse tiene 648 mw y tiene la turbina de vapor más grande de Sudamérica, que querés decir con “la nuclear da poco” ? hay tres plantas nucleares en el país y quichicientasmil térmicas.

      • guillejs dice:

        tinch0z no te gastes…

    • repq40 dice:

      Varios inconvenientes , en primer lugar la disponibilidad de energia electrica en este pais siguen los cortes, no hay estaciones de servicio , el auto tiene poca autonomia me imagino un viajecito de noche con las luces y el climatizador encendidos , la autonomia declarada es con las baterias 0km que pasa luego de 2 o 3 años de uso , que respaldo tiene la marca ante desperfectos o roturas y el precio es una locura.

      • lord_nachos dice:

        los cortes no son en todo el país, si no en solo una parte justamente donde la tarifa era mas barata y donde menos se invirtió, soy de mendoza y en lo que va del verano solo se corto una vez la luz (una hora y fue por tormenta)

    • VAGBOY dice:

      Todos hablan de ahorrar, pero no se olviden que la jodita de hacer autos eléctricos es para no contaminar. Que no se preocupen por eso, es lo que nos convierte en un pais bananero

  2. jrncolon dice:

    “Si querés llamar la atención y que todos tus vecinos sepan que estás a la vanguardia, mejor comprate un Toyota Prius”.
    Anoche se presentó en México la versión 2018 del Prius, está muy buena.

  3. QuattroS1 dice:

    Falta mucho, mucho de verdad.

    • Eugenioc dice:

      Te parece? Las patentes las liberaron recién en 2014. Creo que avanza a una velocidad increíble, y no falta tanto hasta que cierre 100% todo.

      • foropsico dice:

        En los 90 GM trato de sacar el primer eléctrico con el EV. Más allá de que la tecnología base se viene experimentando desde hace 2 siglos. Claramente está costando bastante que estos autos sean funcionales.

        • Pablo dice:

          Sí, y por lobby los terminaron compactando a todos. Hasta esta filmado. Y todos funcionaban. Creo que pudieron salvar un par.
          Que feos eran!

        • Opelfrontera dice:

          Queda uno solo funcional que está en el esmitzoniano o como corno se escriba y hay algunos otros desactivados en algunas universidades.

        • JED dice:

          Acabo de leer rápidamente en wikipedia sobre el GM EV1, muy interesante.
          Es la definición de Lobby, otra que le ESP…

        • motin77 dice:

          No, la realidad siempre son las baterias. Ojala con el Grafeno que ya esta por salir el primer Power Bank de 6 amperes que se carga en 5 minutos , sea la la solucion definitiva.

        • leanzaca93 dice:

          Salvaron 40 ev1 para museos creo

        • Maitas dice:

          Ojo que los EV1 tenían muy poca autonomía con las baterias originales. Sobre el final aparecieron los packs NiMH.
          Nunca hubo una vresion Li-ion. No estaban con volumen y precio en esa época.
          Además por temas contractuales no pudieron venderlos en USA. Solo fueron por leasing.
          Si los vendían y tenían problemas a futuro se quedaban con el liability de anteder posibles juicos. Por eso se eligió matarlo.

          La verdad es que de todas formas era un diseño que si hoy lo actualizas en batería y motor le sacás muchísimo más rendimiento que a un Tesla.

        • TGS dice:

          El EV1 fue un gran auto para la época, al que le interese saber un poco mas de todo lo relacionado al mismo le recomiendo ver el documental “Who Killed the Electric Car?” porque hablan ex empleados de GM que explican bien como fue toda la movida para matar el auto. Como dijeron mas arriba el único 100% operativo de fabrica esta en el Smithsonian pero hay videos de algunas unidades que fueron donadas a universidades que gracias al trabajo de alumnos volvieron a estar operativos (Wisconsin x ejemplo)
          Junto al EV1 estaban las RAV4-EV y los Honda EV Plus, las primeras creo que no las compactaron pero los Honda corrieron igual suerte que los EV1 (también quedan algunos dando vueltas por ahí)

        • Maitas dice:

          Tengo un amigo que tiene un Rav4-EV en San Francisco. Es 3ra generación con power train de Tesla.
          Es un “compliance car” que le dicen.
          Anda fenómemo. Pero es leasing.

  4. Eugenioc dice:

    Es el futuro, mal que pese a los petrolheads. Me gusta. Como vehículo citadino ciertamente evaluaría su compra. El tema es que haces después para revenderlo, dado el vencimiento de las baterías. Todo lo que te ahorras en nafta lo dilapidas con valor de reventa 0. Habría que hacer el cálculo si conviene

  5. chtr dice:

    Ahora escuchas el silencio al andar, dentro de un tiempito va a ser como ir en una cocteleta, por acá pasa uno con una Lucky Lion y se sienten todos los plásticos flojos.

  6. Gor2 dice:

    para buenos aires es una ganga el costo de energia, traiganlo al interior y vuelven a la nafta como si nada

  7. jrncolon dice:

    Leonardo Valente, el gurú tecnológico de Autoblog, tiene una frase de cabecera: “Tu próximo auto será eléctrico y/o chino”. En este caso, su pronóstico es un acierto pleno.
    Para que sea un acierto pleno falta que se cumpla la premisa “Tu próximo auto será eléctrico y/o chino”. Yo no soy gurú, solo un curioso lector que valora las experiencias y los cambios que tiene la industria automotriz en el mundo.
    Para un argento faltan un par de escalones para llegar al pronóstico de Leov, aunque él no vea al híbrido como una alternativa real…

    • leov dice:

      En primer lugar, gracias CC por la cita! Es una provocación que suelo poner por ahí, pero la cantidad crecientes de chinos (Muuucho chery, Lifan que la pegó con casi todo lo que trajo, y hoy vi en la calle la primera Tunland -de una empresa-), la posibilidad de que el Focus 4 venga de allí, y las homologaciones de categorías hacen pesar más al O que al Y.
      Si tuviera la plata (mentira, si pudiera evitar el problema familiar, acabo de entregar el fiesta y se me pianta un lagrimón), gustoso tendría uno en casa, pero para SUV tengo la Tracker, hay mucha cosa por llegar más cerca de lo que pensamos que abonaría más esta humilde teoría.
      Y ciertamente, como dije el otro día por ahí, creo que los eléctricos van a llegar antes que los híbridos al público de bajos ingresos, como pasó con las lucky en motos, y como pasó con los LCD que le ganaron la pulseada al plasma en la masificación.
      Finalmente, y regando nuevamente la teoría de la Tunland, y hablando del mismo proveedor, no me sorprendería que el precio sea una estrategia “industry friendly” para no generar gran fastidio, y fundamentalmente no quebrar stocks en una apuesta que sigue siendo arriesgada.
      Felicitaciones CC! El record que batiste sin dudas fue el del primer test a un eléctrico, esto recién empieza…

      • eduqlm dice:

        Totalmente de acuerdo con la comparación de los plasma. Nunca estuvieron a la altura para masificarse, los LCD / LED tenían ventajas claramente superiores: no tenían efecto fantasma, negros más negros, sólo perdían en ese entonces en el tamaño de la pantalla, cosa que hoy quedó en el olvido.

  8. maaw dice:

    No entiendo la parte de que los discos tienen mayor exigencia por el freno regenerativo… Al contrario, tienen MENOS exigencia porque el frenado lo hace el motor, no los discos. O me perdí de algo? El resto de la nota muy bueno, pero los plásticos y los diseños del tablero me hacen acordar a todos los jugeutes de los todo por $2.

    • CC dice:

      En mi experiencia con el auto, los frenos también trabajan cuando activás el modo regenerativo.
      El pedal se vuelve mucho más sensible y algo brusco.

      • maaw dice:

        Bueno, no lo manejé, pero me imagino que eso tiene que ver con que en ese modo estás sumando el freno motor al frenado de los discos, y en condiciones normales no. Gracias por la respuesta CC, un abrazo.

      • Venia a acotar lo mismo… deberian sufrir mucho menos los frenos “mecanicos” al activar el regenerativo, ya que el frenado viene desde el motor, y en lugar de generar solo calor tambien genera energia! A ver si Leov nos puede aclarar…

      • Ramiro83 dice:

        Recuerdo le presentación del camión de Tesla donde decían que prácticamente no iba a necesitar cambio de pastilla de frenos porque la mayoría del esfuerzo de frenado venía de la regeneración de la energía.

      • Quattro dice:

        Asesorate CC, hay que corregir esa parte de la nota

      • leov dice:

        No lo probé (aún) pero suele ser menor la presión sobre los frenos. Lo más probable es que sean copy paste de la X25. En el BMW ActiveE la regeneración te daba sensaciones iguales. De hecho se está apuntando al “manejo con un solo pedal”, especialmente en ciudad. En la nota no lo encuentro, pero puede ser que en la ficha aparezca un Crucero? es ideal para combinar con este modo. Saludos!

        • guillejs dice:

          Que raro debe ser con un solo pedal… la de cabezasos que te debes pegar hasta que te acostumbras… y lo raro que si se te cruza un loco, en lugar de dar el zapatazo, tengas que sacar rapido el pie del pedal..

        • JED dice:

          Entiendo el manejo a un solo pedal, pero no estoy seguro que sea lo mas practico, y supongo siempre abrá algún sistema de freno de emergencia o algo

        • MartinTT dice:

          guillejs, con dos pedales (o 3), si estás manejando bien, también tenés que sacar rápido el pie del pedal (acelerador, claro)… pensalo 😉

        • Pablo Fernández dice:

          creo que se refiere que uno en el moment de frenar de urgencia piensa en apretar el pedal de freno.. y para eso hay que sacarlo del acelerador.. pero en este caso, ese pedal sería el acelerador, solo que hay que soltarlo en vez de apretar, con lo cual creo que la reacción instintiva puede ser.. apretarlo (porque en ese momento se transformó en pedal de freno) haciendo que salgas disparado peor en vez de frenar.

        • Osmodiar dice:

          Martín, por ahí maneja haciendo punta y taco. 🙂

        • jebus_crazy dice:

          es como cuando pasas de un manual al automatico…. las primeras veces zapateas el freno pensando que es el embrague…. despues te acostumbras…
          y despues no queres volver mas al manual… por esa razon: no voy a defenestrar al “unico pedal”

        • yazm24 dice:

          el nuevo bmw i3s viene con un sólo pedal.. y por lo que vi, para bajar de una rampa de estacionamiento, es como si estuviera en primera y a la vez pisando el freno por lo poco que se mueve…

      • eduqlm dice:

        ¿Como un automático?

      • Nasher_87-ARG- dice:

        CC, un video del motor/auto funcionando no hubiese estado mal. Para escuchar el motor o para escuchar el silencio. Lo haces con un quemafósiles V8 por que no con este

  9. Gor2 dice:

    cuando salga un segmento B que valga unos 14000 dólares, tenga una autonomia de al menos 500 km y me ahorre al menos la mitad de lo que gasto en combustible, seria una opcion interesante, ya se, estoy pidiendo huevadas

    • jere dice:

      Y faltan como 20 años para eso.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      A pesar de vivir ya en pleno 2018 casi no hay nada de info de este auto en internet, la unica pagina que lo encontré dice que en china vale 192mil yuanes, que serian como 30mil dolares, por lo que es caro incluso para los chinos

    • Pablo Fernández dice:

      O sea que vos querés que cueste menos que uno a nafta, que andes casi la misma disntancia, y que te ahorre mucho gasto.. digamos que estás pidiendo como un poco demasiado, ojalá se diera de todos modos, nos convendría a los consumidores.

      • Gor2 dice:

        es que ese es el tema, la tecnologia va para adelante, sino mejora lo que ya existe, no tiene mucho sentido, no me hablen de ecologia por que esto de ecologico no tiene nada.
        Si tecnologicamente no tenes mejora, al menos en los costos deberia tenerlos, sino veo muy dificil que el mercado se vuelque a estos vehiculos, igual, esto recien empieza, hay que darle tiempo y que se vaya desarrollando, eso permitira reducir costos seguramente

        • Pablo Fernández dice:

          sacando la ecología, si tuviera un precio igual sería muy conveniente por el ahorro de combustible, por eso aceptaría que sea mas caro.. pero no tanto como 40 mil extra, no con trifásica que no lo puedo cargar, y estoy de acuerdo que la tecnología tiene que mejorar lo existente, pero vos pediste mucho junto jaja, aunque para nosotros los consumidores estaría genial que eso se vuelva realidad, pero me parece demasiado bueno para que suceda jeje.

  10. Kolben dice:

    Muy buena crítica, muy esperada. Varios conocemos la crítica del mexicano que le dió con un caño, pero parecía poco objetiva. Saquenle ese símil carbono!! Sin querer atraer al maestro, sería ideal un auto tipo e-Up.
    PD: CC sos como esos playeros que te dejan el tapón de combustible colgando contra la chapa 😲

  11. werkspoor dice:

    Sobre la reventa, hay que tener reparo en que quizás en 10 años los costos de las baterías sean mucho menores al ganar masividad. Es una apuesta arriesgada, si.

    • foropsico dice:

      Hace 10 año vienen diciendo que las baterías de los auto eléctricos iban a mejorar, y acá estamos.

    • jrncolon dice:

      werkspoor, me recordaste un episodio referido a la tecnología (a la obsolescencia y los costos) que tiene que ver con el rápido desarrollo que está teniendo por estos tiempos.
      En España se fomentó hace un par de décadas que en las zonas rurales se desarrollen parques solares. Fue tal el impuslo que muchos chacareros sacaron créditos, vendieron propiedades, se asociaron y formaron cooperativas, para transferir electricidad al sistema…
      La tarifa estaba acordada en función de las inversiones efectuadas…
      Pero al cabo de unos años había bajado tanto el costo de los paneles que esa electricidad, la de los pioneros, resultaba cara y la CAMMESA local ya no la tomaba…
      Quedaron hectáreas de paneles solares rodeadas de yuyos como la pista de Anillaco…
      Moraleja: No seas calentón y compadrito, no compres lo novedoso, o dentro de unos años te preguntarás “¡¿Como fuí tan pero tan pelo…o?!”.

      • JED dice:

        creo que el problema fue mas lobby de las electricas que otra cosa, como el famoso “impuesto al sol” y convertir en delincuentes a quienes quisieron generar su propia energía…

      • Pablo Fernández dice:

        con ese criterio el que inventó el avión tendría que haber sido un bolu.. dejar eso para los pájaros y seguiríamos viajando a europa en barco..

        • jrncolon dice:

          Los inventores tienen una lógica que el común de los mortales no tenemos. Aplauso a los innovadores, sin ellos hoy comeríamos la carne cruda o seríamos veganos (?).

        • Pablo Fernández dice:

          yo me refería a los que apuestan. No siempre sale bien, pero si no arriesgáramos, no avanzaríamos nada.

  12. Chechok dice:

    Vivo en edificio. Piso 10. Me va a salir caro el alargue !!!!

  13. ALASTOR dice:

    ¿No tiene rivales? Hola Prius que vale 5000 verdes menos

  14. foropsico dice:

    El modelo en sí no tiene pruebas de choque, ESP, no me da ninguna garantía de seguridad.
    Por los autos eléctricos en general, son demasiado caros, las baterías son imposibles de reponer por el costo, no tenes otra forma de cargarlos que en la cochera de tu casa (si tenes). En definitiva no hay manera de recuperar el costo extra del auto y las baterías, por más que cargarlo sea más barato que cargar nafta.

  15. Hugo22 dice:

    No me compraría un auto eléctrico ahora, los precios me parecen exorbitantes!, pienso que con el tiempo se tendrían que acomodar, con las competencias, etc,,..con respecto a éste Baic, lo único que se le puede cuestionar es el tapizado berreta, ahí estoy de acuerdo, lo demás prestaciones, durabilidad, etc. el tiempo dirá.-

  16. titus dice:

    el rival para este seria el Renault Zoe. Auto que me encanta de verlo en europa.
    El twizy en algunas ciudades mientras circula emite sonidos para avisar a los peatones.

  17. Hugo22 dice:

    Ahh!! el diseño no está mal es agradable, lo prefiero al Prius que me parece espantoso, aunque uno sea eléctrico y el otro híbrido.

  18. Tuerca Floja dice:

    No entiendo para que sirve esto. Honestamente. Y ni hablar del costo de entrar en ese mundo de problemas que es el auto 100% eléctrico.

    Si es para uso citadino, donde prevalecen los edificios o cocheras públicas, no tenés donde cargarlo. En mi caso personal, vivo en un edificio y tengo la cochera en primer subsuelo. Pero no hay enchufes en la cochera. Y si lo hubiera, el consorcio pagaría mi combustible!
    Si lo dejás en una cochera pública, tampoco tenés enchufes, pero si pone el enchufe, pero como me cobra la carga? Y ni hablar de estacionar en la calle.

    Resumiendo, sería un segundo auto de 40 mil dólares y te obliga a tener una casa con cochera (no es viable en edificios/consorcios). No se quien fue el craneo de marketing que lo consideró viable.
    Si querés ir a mar del plata, tenés que parar 6 horas a cargarlo en el enchufe del baño de una estación de servicio, y no sabemos si te van a dejar. Como te cobran?

    Aún cuando estén los cargadores en las estaciones de servicio, MEDIA HORA CARGANDO??? Creo que la opción más sensata sería como con la garrafa de gas, tener bancos de baterías cargadas disponibles en un radio determinado. Pasás, te la reemplazan y seguís.

    • Kolben dice:

      Nadie te dice que es la solución de tu vida. Es una transición que lleva tiempo.
      De las carretas a los autos también llevó un par de décadas. De hecho, todavía hay gente que le conviene andar en un carro tirado por un caballo para juntar cartón.

      • Tuerca Floja dice:

        Pero por la forma de recarga el auto térmico tiene una flexibilidad de uso que el eléctrico, así planteado no tiene.
        Insisto, la solución me parece que pasa por el reemplazo de baterías y no en la recarga como estamos acostumbrados.

        • Kolben dice:

          De nuevo. Nafta tampoco conseguias en todos lados. Alimento para caballo si, y de ultima come gratis de lo que crece por ahi. Hoy en dia, hay lugares que no consiguen combustible, tenes que viajar para llenar.
          No digo que a todos les sirva, pero descartarlos a la primera solo porque a vos no te sirve… Hay que esperar unos años obviamente.
          Por otro lado, yo en mi casa lo podría cargar perfectamente. A la mayoria de la gente 250 km para un día, sobra. Es para uso urbano. Quien te dice en unos años no aumenten la autonomía, o haya rieles aéreos en autopistas. Lo del cambio de baterias de una vacia por una llena, ya existe en China.
          Nada nunca llego con el camino hecho. Ni los motores a vapor, ni los trenes, ni los barcos, ni los aviones, ni los autos, ni los motores nafteros, ni los motores diesel, ni la bicicleta, etc.

      • Tuerca Floja dice:

        El auto era más rápdio, cómodo y versatil que la carreta. En este caso la unica ventaja parece ser la no emisión de CO2.

        • Kolben dice:

          Y tambien era muchísimo pero muchísimo más caro que una carreta (y más que un auto eléctrico hoy en día te diría, muy poco confiable, reabastecerse no era tan sencillo, y tampoco podías alejarte de la ciudad.
          O el auto te pensás que llegó como algo masivo y popular, con el que te podías recorrer las rutas del mundo sin problemas?

      • jebus_crazy dice:

        Kolben mi viejo contaba que mi abuelo cuanto cambio el Rambler crosscountry por un Siam Di Tella le decian “es una lata de sardinas” “es una latita con ruedas” “adentro de eso no entra nadie”… pagaria por traerlos en el tiempo y vieran un UP!, Mobi etc….
        los tiempos cambian, para bien o para mal (yo personalmente, creo que para mal, pero es otra historia)

        Estamos presenciando uno de los mayores cambios de la historia de los autos, fue como el paso del vapor/carbon al kerosene/nafta, pero creo que este cambio va a ser mas rapido que los anteriores (menos para nosotros)

        • Pablo Fernández dice:

          El otro día en un super había un auto antiguo.. puse el fiesta al lado y creo que llegaba a menos del asiento trasero.. con las trompas mas o menos iguales.. para mi que entre respaldos había mas de 1m y el auto en total debe haber tenido unos 6m, era un bote jaja.

        • jrncolon dice:

          Pablo Fernández con “auto antiguo” te referís a un Cadillac o algún otro bote de USA?
          Acá, en la década del 70 se vendieron mucho los Dodge Polara y Ford Fairlane, el primero medía 5,01.

        • Pablo Fernández dice:

          Le saqué unas fotos.. la verdad ni idea que modelo es.

        • jebus_crazy dice:

          Pablo: o era un Cadillac Eldorado, o on Chevrolet Caprice (me perdi uno en mis epocas de pendejo detonado por 1000 pesos…. por la mitad comprabas un calamitoso pero andando dodge Polara/Coronado o Fairlane, aclaro, era el 1 a 1 y solo pensaba en “armar un auto”)
          Tambien puede ser un Impala,el de los 3 faros o el “cola de pato” con los faros ovalados…
          De estos autos son los que mas se ven(es un decir), aparte de los Dodge, Ford ,Chevys y Torino….

        • Pablo Fernández dice:

          Para que se den una idea.. me hizo recordar los autos del juego (calculo que serán parecidos a la película) del padrido.. redondeados y gigante. Debería tener la foto por ahí.. el tema es como compartirla.

    • martinleandro dice:

      lo mismo dirían del vehículo a explosión los que usaban máquinas de vapor…

      En este caso, la evolución seguramente será más rápida.

    • guillejs dice:

      Al menos los primeros electricos no son para irte de vacaciones, son de uso en ciudades

    • MAGNUM dice:

      Tuerca tiene razon, encima sumale el precio.-

      En el caso del Prius hice numeros y no dan ni a patadas comparado con un naftero…

      Le fata mucho a esta tecnologia 100% electrica y tambien a la de los hibridos.-

    • Pablo Fernández dice:

      Hay quienes hacen eso, te cambian las baterías para que la carga no dure mucho.. y además pensá que mucha gente vive en casa con cochera, no solo en edificios, y además esto es mundial, no está pensando solo para nosotros.

  19. Seba Dohr dice:

    “El otro es la Renault Kangoo Z.E., con una autonomía de 270 kilómetros, pero que se ofrecerá sólo como furgón de carga”. Algo totalmente solucionable con un par de reposeras del Easy.
    Veo muy buena opción el eléctrico para la ciudad. Me gustaría un Smart eléctrico.
    Que raro que don CC todavia no haya arrancado con el chino 🙂

  20. Osmodiar dice:

    CC, Me extraña! Para solucionar el problema del chino tenias que instalar la app de google que traduce con la camara en tiempo real. Anda muy muy bien y si no me equivoco soporta chino en sus multiples versiones.

  21. bni dice:

    La movida eléctrica es imparable, aunque todavía faltan unos 10 años para que asuma el liderazgo. La gran pregunta es si la infraestructura energética permitiría un uso masivo. Adicionalmente el Estado procurará obtener una mordida fiscal y seguro que van a inventar un impuesto para reemplazar al que grava a los combustibles.
    C.C. la computadora te da estimas de reserva energética en función de la velocidad actual para saber si llegás a destino con seguridad con lo que te queda disponible? Como se maneja esta cuestión? No debe ser nada grato quedarse sin KW y lejos del punto de recarga.

    • CC dice:

      Sí, te va tirando una cifra de autonomía en tiempo real, que varía en función de la exigencia del vehículo.

    • jrncolon dice:

      Tal vez el Diesel caiga en la volteada (tiene mala prensa en París…) pero el motor naftero tiene mucho camino por recorrer.
      Mazda tiene un horizonte de desarrollo que llega hasta el 2050, o sea, le ven futuro…
      En un año comercializarán el primer naftero que tendrá la ignición por compresión, como en los diesel y no por chispa (La bujía se activa solo cuando la eficiencia energética tiende a disminuir, en determinados regímenes de carga).
      Decir “aunque todavía faltan unos 10 años para que el auto eléctrico asuma el liderazgo” es mas o menos equivalente a “Esperen el segundo semestre que lloverán las inversiones… “.

      • Pablo Fernández dice:

        mirá, un naftero tiene un rendimiento del 35% contra creo que era 90 o sino 80 de un eléctrico, o sea la única razón de existir es el lobby, porque es totalmente ineficiente un motor de combustión. Y madza puede apostar al 2050 y perder, no es garantía de nada.

        • jrncolon dice:

          Claro (?).
          Cuando puedas leé algo referido a la generación de electricidad y esas cuestiones…

        • Pablo Fernández dice:

          Estamos hablando del motor, ¿qué tiene que ver la generación?

        • jrncolon dice:

          Pablo, estamos hablando de rendimientos.
          (Leé el análisis que dejó mhm a las 13:44).

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso mazda xD, estoy diciendo que vos poner 100 en el banco y un te devuelve los 100 mas 30 (el naftero) y el otro te devuelve 100 mas 80 (el eléctrico), o sea es mucho mejor transformando energía, digamos que a una x cantidad de energía, el eléctrico la convierte en movimiento mucho mejor.

        • Pablo Fernández dice:

          “que vos ponés 100 en un banco y uno te devuelve” quise decir.

        • mhm dice:

          Pablo querido, ya lo explique más arriba, la eficiencia del 80/90 es solo la conversión motriz. te falta la máquina térmica que quemo el gas para obtener la electricidad, que como mucho puede llegar al 44%, más los trafos y la distribución, tenés que multiplicar las eficiencias de cada eslabón de la cadena, y llegas a menos de un 35% con el eléctrico enchufable

      • guillejs dice:

        o que en “unos años nos remontaremos a la estratosfera y de ahí…..”

        • jrncolon dice:

          Basta revisar los monólogos de Tato Bores para llenar un cuaderno con promesas incumplidas…

        • jrncolon dice:

          Se perdió la del tren bala porque ya había partido…

        • Hugo22 dice:

          Los monólogos de Tato Bores, lo dije en otra nota, si lo comparás con los problemas de hoy en día, siguen siendo exactamente los mismos en éste País, o sea que si Tato renaciera, escucharía los mismos problemas de cuando se fué.

  22. monoliso dice:

    Es bastante lindo pero muy caro y poco util , porque no sirve para viajar , me parece que tiene mucho mas sentido comprarse un Sero , gastas unos $200 , que no compras nada okm con esa plata , y tenes un autito medio berreton pero agil y muy barato de usar para todos los dias para la ciudad como segundo auto , y aparte podes tener un termico medio pelo para tramos mas largos y entre los dos te salen menos que comprarte este chino.

  23. esceptico dice:

    Pregunto: El enchufe para domicilio es de los comunes de 3 patas que hay en Argentina? O hay que hacer una instalación eléctrica especial en el garaje? Y el cable para domicilio….. Cuánto mide de largo? Gracias!!

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!

      • esceptico dice:

        La leí completa… y no están las respuestas a mis preguntas…pero igual gracias!

        • CC dice:

          Probaste con los epígrafes?
          Cuando digo “completa” no es broma 😉

        • f.villarruel dice:

          CC…
          Yo lei esto: El cable trifásico de tres metros para carga domiciliaria de batería viene de serie.

          Pero eso significa que si o si es para toma trifasica o se puede recargar tambien en un tomacorrientes comun monofasico?

        • CC dice:

          El toma debe ser trifásico.

        • f.villarruel dice:

          Gracias!
          No es un detalle menor, mucha gente no tiene corriente trifasica.

        • Pablo Fernández dice:

          Diría casi nadie.. ¿para qué vas a tener trifásica?, salvo que tengas un taller o algo así. Con lo cual se complica más cargar este auto jeje.

        • ejcuccia dice:

          Yo tengo trifásica. Pero no tengo 40 mil verdes… ☹️

        • Kolben dice:

          Claramente, trifásico ya queda medio desligado de domiciliaria.

        • JED dice:

          No quiero desmentir nada porque al auto solo lo he visto por estas notas, pero no me queda claro si el cable que trae se enchufa directo en un toma trifasico de la pared (suponiendo que uno tenga), de ser así no se lo ve standard, aunque esta con las tapitas puestas.
          En el caso de necesitar un “cargador” instalado en la casa, bien podría funcionar con monofásica y de ser necesario elevar la tensión electrónicamente.

          Por otro lado, en la foto de la concesionaria donde se ve el cargador Bosch, se ve el auto conectado por la toma trasera, aunque me parece que el cable del cargador es el que está colgado, o sea no lo estan usando en ese momento, es posible que le esten dando carga “lenta” de manera como en una casa.

          Saludos

  24. JuanF dice:

    El Prius es la opción, aunque cada vez que lo vea me quiera arrancar los ojos con un sacacorchos, de paso cañazo, Toyota traete la C-HR híbrida, este es el momento.

    Buena nota CC, pero la fortuna inamortizable que sale este auto hace que una Lucky Lion con sidecar sea una opción más razonable y menos descabellada.

  25. Georgie dice:

    La verdad es que me gustó muchísimo y sobre todo por el diseño. No me gustan los eléctricos pero ya es una batalla perdida y más que mi mujer acaba de escuchar al botonazo de CC en el video y dijo quiero un eléctrico… Toy al horno… 😂😂😂

  26. Carlos Eduardo dice:

    E nosotros que vivimos em departamentos donde en el garaje no hay tomas de energía? Como hacemos para cárgalo?

    Aun muy limitado el uso de esa tecnología.

  27. Tiene deposito de liquido refrigerante? Que parte refrigera con eso, la electrónica de potencia, el propio motor??

  28. santiagosco dice:

    CC: Sirve cualquier enchufe de la conexión domiciliaria para la recarga lenta, o hay alguna recomendación de usar algún circuito separado como se hace con los aires acondicionados? Tuviste problema con la recarga por baja tensión, por el alto consumo o algo por el estilo?

  29. LUK dice:

    Que sea el único eléctrico del país es sólo una casualidad:

    Y el SERO no cuenta? 🙂

    Muy buena nota pero que mal que estè atrasada un poco la indrustria Argentina en ese rubro, puede ser por la homologaciòn , tal vez tiene algo que ver.

    Aquì en Mèxico he visto los chevrolet VOLT y tambièn los VOLT EV, muchos LEAF, algunos ( TESLA, MODEL X, MODEL S, MODEL 3 ), el i8 se ven pocos al igual que el i3 , el ZACUA M2, M3 .

    El gobierno de mèxico da bonos desde 45 mil pesos para que te compres un auto ya sea electrico o hibrido, cada dìa se ven màs hibridos en la ciudad, ya sea una marca generalista o premium.

  30. Reichstag dice:

    Se venda mucho o poco, es innegable que su hermano el X25 tendrá una publicidad extra, porque nada como tener un hermano cool en la vida.
    Luego de leer la nota, mi ansiedad crece, pero se choca con el precio. La misma sensacion que tengo cuando veo un Porsche 911 🙂
    El torque instantáneo me intriga, pero las cifras de 0 a 100 no lo avalan con lo que concluyo que es la patadita lo divertido aunque no los resultados reales de aceleracion. El efecto coctelera, es divertido. Las cajas manuales son divertidas (en parte por el efecto coctelera del embrague/desembrague), pero algunas automáticas sin sacudirnos han resultado más veloces.
    Felicitaciones por una prueba histórica. Esperemos que sean muchos más eléctricos los que lleguen. Para terminar, en Uruguay hoy es gratis recargar en la ruta verde. Fue una promo que dispuso el gobierno para promocionar el uso eléctrico. Ojalá en arg sea igual en los primeros meses. Sería una señal de que les importa. Y otro hat-trick a la altura de esta prueba, por oportuno, y por histórico.

    • jrncolon dice:

      Te pregunto Reichstag (y también a LUK) si tenés datos de la cantidad de autos eléctricos que se vendieron en 2017?
      A veces me parece que el “progresismo” le pone impulso a cosas que en realidad no debería…¿Cuándo hay polución en ese territorio?
      Distinto es el caso de la ciudad de México, ahí sí se justifica que haya facilidades para la reconversión del parque automotor.

      • Reichstag dice:

        La facilidad no es solo ecológica. En países importadores de petróleo como Uruguay, es vital desprenderse de los combustibles fósiles. Motivo por el cual se ha cambiado en gran medida la matriz energética a eólica, solar, y biomasa. Es un tema de ahorro-país a mediano-largo plazo en primer lugar, y casi que poco se habla de smog y demás temas asociados. Eléctricos puros deben haber rodando unos 100 vehículos. Hay 3 teslas, un S, un PS y un X, algunos BYD e6, algunas decenas de Kangoos furgon , y algunos chinos segmento B similares a este Baic de la marca Kelly, y otros del segmento A (e-min de Benny). Seguramente alguno se me escapa.

        • Reichstag dice:

          Bueno tambien de BYD en etapa de prueba rueda el bus urbano eléctrico BYD K9, candidato a reemplazar la flota urbana de Montevideo que supera los 1000 buses urbanos.

        • jrncolon dice:

          Ni multiplicando por diez este parque lográs un ahorro energético digno de aplaudirse, es un porcentaje ínfimo.
          “Es un tema de ahorro-país a mediano-largo plazo en primer lugar, y casi que poco se habla de smog y demás temas asociados. Eléctricos puros deben haber rodando unos 100 vehículos”.

        • Reichstag dice:

          Bueno, todo tiene un comienzo. Por eso hablé de mediano-largo plazo. Mientras, el cambio de matriz energética ya se manifiesta en ahorro en el consumo residencial/industrial/agro. Ahorro que lamentablemente no llega a la gente, porque muere en el gobierno, y en más empleados públicos para ganar votos y ganar las elecciones. Nada nuevo. Ese afán de perpetuarse de las izquierdas que termina en la neo-esclavitud de los pueblos.

  31. andresmtdi dice:

    Muy buena crítica, me declaro gratamente sorprendido por la misma.

    Coincido en la combinación de los tapizados, algo grotesca para mi gusto, y me sorprendió que dijeras que la calidad era superior a la Duster (nunca me subí a una).

    Sin duda, el futuro ya está acá. Habrá que ver cómo evoluciona.

    Sí me hace ruido como en la nota del costo de usarlo, que la vida útil de las baterías sea de unos pocos años, y que su costo sea realmente elevado.

    Estéticamente, me agrada bastante el exterior.

    Veremos cómo son las ventas de BAIC en general y el servicio post venta.

  32. Kolben dice:

    Duda CC, si estabas yendo a 131 km/h, que es la máxima velocidad, porque no marca máxima potencia? 🤔

  33. jimih dice:

    No me puedo sacar las imagenes del video del mexicano que hace la critica al x25, plasticos duros por todos lados, mala calidad, ruidos en el apoya brazos delantero, plastico duro e incomodo en el apoya brazos de la puerta, butaca incomoda y chiquita, etc. etc. etc.

    Puede ser que el ser una unidad de preserie hayan mejorado todo esto?.
    O sigue siendo una publinota tendenciosa como el consumo irreal publicado en la nota anterior al respecto?.

    Claramente no es una opcion viable para nuestro pais. Esta lejos de ser una realidad y de que la premisa mencionada en la nota se cumpla.

    Saludos.

  34. rulo dice:

    CC, pregunta de salame, en cuanto a documentación, entiendo que andabas con la patente de concesionario…pero a nivel de identificación del auto, cuenta con un numero de chasis y nada mas? No tiene un numero de motor grabado en los eléctricos? Onda que en los papeles dice número motor N/D?
    Disculpa la tontería de la consulta.

  35. CarlosCarrasco dice:

    Un par de datos para complementar la excelente crítica de CC.
    El X25 y EX260 se basan en el Faw D20HB, ese faw se basa en la plataforma del Smart ForFour de anterior generación que a su vez era primo del Mitsubishi Colt.
    Ese Faw D20 tuvo unas pésimas 2 estrellas en la C-ncap cuando su protocolo

  36. GBL dice:

    Pregunta de ignorante: el rendimiento de máxima capacidad de potencia, velocidad, etc, es hasta que se le acaba la última “gota” de energía? Como ejemplo pavo: no es como las linternas recargables que cuando se están agotando iluminan menos.

  37. koba dice:

    Felicitaciones por la crítica.
    La primer marca que llegue a poner en el mercado un eléctrico de 25.000/28.000 usd (precio que considero rentable) será sin lugar a dudas mi próxima opción.

    Consulta de ignorante. Porque con un torque de 260NM la vel máxima no supera los 131km/h así como la aceleración es de 13,5s?

  38. niko_3100 dice:

    Me da la sensacion que a partir del 2020 se va a poner bueno el mercado de autos electricos a nivel mundial y de ahi un par de años en Argentina, tal vez en el 2022 o 2024 tengamos un modelo 100% electrico para consumo masivo y que a su vez no lo cobren un disparate… Pregunta muuy de ignorante, si es 100% electrico se podria usar el capot como baul? Digo… un motor electrico debe ser muchisimo mas chico que un motor a combustion + transmision o no es asi?

    • CC dice:

      Te invito a ver la foto del motor, en este caso no sobra espacio.

      • rafitas dice:

        eso q se ve en las fotos son las baterías, no el motor q esta mucho mas abajo, ese es uno de los problemas que este vehículo no esta diseñado para ser eléctrico, por ejemplo los Teslas y Renault Zoe por ejemplo, las baterías estan en el piso del auto, debajo de lo asientos bajando el centro de gravedad, en ese caso se pone todo en el lugar del motor teniendo un centro de gravedad muy alto y carga de peso desbalamceada, los teslas al abrir el capot, tenes ahi un lugar de guardado bastante grande…

  39. Seba73 dice:

    Ese interior……..mmmmmmmmm…lo veo tan tunning, no me gusta. El vehículo por fuera esta bastante bien..
    Dudo que venda, es muy caro y el que quiera hacerse el moderno va a comprar un Prius antes que este, seguro.
    No me compraría ninguno de los 2, a mi dejame con el Falcon, el carburador y el olor a nafta en la cochera.

  40. JED dice:

    Creo que todos los que critican el auto dicendo que es car, que tiene poca autonomía, que no es una solución real, etc, el auto no les deja ver el bosque.
    por un lado, no entienden ni el momento ni para que es el auto.

    Es como si hace 10 o 15 años hubieramos dicho que un tele de plasma (No LCD) de 45″ no servia (que claro que habia gente que lo decía) porque era caro, no había trasmisiones (ni siquiera los DVD) que fueran en HD (ni hablar FUll HD). y era cierto, pero era para donde hiba la cosa en ese momento, hoy practicamente todo mundo puede tener un tele plano de mas de 30″ o 40″ y ver en full HD y hasta 4K por una fracción de lo que costaba en su momento.

    Tiempo al tiempo, esto es solo una muestra de lo que se viene, obviamente no esta en sus planes, ni es el momento de que sea una solucion real desde lo funcional (aunque si lo es) ypero sobre todo desde lo económico.
    Saludos

    • JED dice:

      Otras contras que veo le encuentran solo porque no quieren aceptar a los electricos son las del tipo, “en mi cochera no hay toma”, o “si alquilo una cochera como me combran la luz que uso”, muchachos…
      en el momento que sea necesario, instalar tomas y poner medidores en dichas tomas para poder cobrar la luz que se usa es una tarea por demás simple y de mínima inversión

      • f.villarruel dice:

        Minima inversion es poner un tomacorriente, o pedir una instalacion trifasica.
        Mientras tanto en muchos barrios pasan los 28 grados y vuelan todas las lineas de media/baja tension, transformadores… etc.
        Para que sea viable a gran escala se necesita una infraestructura que lo soporte primero.

        • guillejs dice:

          Eso es debido al abandono de los ultimos 15 años

        • JED dice:

          el abandono es de hace 30 años yo creo,.
          por otro lado tampoco van a aparecer miles de electricos en 1 año, si se quiere tiempo de arreglar las cosas hay.
          Igualmente yo iba a los que ponen como contra no tener enchufe en la cochera o omo le combran, el tema de distribución de energia en las ciudades nunca fue mencionado en mi comentario, aunque no deja de ser cierto

        • Pablo Fernández dice:

          Sobre la cantidad yo también lo mencioné.. uno tiró que 1 millón de autos implicaría no se que.. la cuestión es las décadas que puede tomar tener 1 millón de autos circulando en el país.. por un tiempo a lo sumo serán contados los que haya.

  41. emi.gzz dice:

    Si, el auto está carísimo, pero que auto no es caro en nuestro país? Estoy seguro que este vehículo se amortiza mucho antes de lo que uno piensa. No sólo cargarlo cuesta 8 veces menos, sino que el mantenimiento básicamente es sólo cambiar las cubiertas cuando se desgastan. No lleva filtro de aire, no lleva aceite ni filtro de aceite, no lleva líquido refrigerante, no lleva correa de distribución, es sólo un motor eléctrico como el de una aspiradora, pero grande. Puede funcionar años sin problemas. Te ahorras mucha plata.

    • Filprafa dice:

      Es de esperar que se amortice muy rápido, pensando que la vida útil de las baterías es de 10 años, y que su costo de reemplazo es similar al del valor total del vehículo. La pregunta que cabe es, en 10 años te ahorrás U$S 40.000 en combustible? porque el valor del vehículo va a ser $ 0

    • JED dice:

      Me parece que si lleva líquido refrigerante, y no se el tema de dirección de potencia (posiblemente sea electrica).
      Tambien tiene una batería comun y corriente (lo que es muy gracioso) para las cosas electricas comunes, radio, etc.)
      despues la trasmisión ni idea si necesitara mantenimiento.
      seguro que menos que un motor a combustion, pero mantenimiento necesita seguro

  42. Mashayeloso dice:

    el coche electrico no va es una quimera.
    Ver free piston range extender

  43. ismael dice:

    Suena interesante, pero exageraron con el precio. Eso va a matar al auto.

    Además, la vida útil de la batería y de la marca en el país, son una incógnita.

  44. Patricio170 dice:

    Si tuviera unos 30.000 dólares a la actualidad sería una opción sería, el tema de autonomía si no lo podes corregir en km corregilo en tiempo, tendría que haber un adaptador que haga la toma de nivel doméstico se convierta en carga rápida. Si tenés en el hipotético caso un auto con 300 km de real y podes cargarlo en media hora sería un lujaso. Y depsues están las trabas que pondrá este gobierno partiendo del hecho que el ministro de energía (sea bueno o no) tiene acciones en una petrolera. Creo que más allá del marketing la generación de plataformas 100% eléctricas de vw que lanzarán autos en 2020 pueden marcar un quiebre.

  45. jolivero dice:

    Es una novedad, es raro, es distinto, es un vehículo pensado para recorridos urbanos relativamente cortos, es práctico para ir a laburar barato y cómodo, todo esto lo puedo entender/asimilar, lo que no puedo entender ni mucho menos asimilar es que venga con el tapizado simil funda de tachero en cuerina provocadora de mojamientos de espalda baja.

  46. Rodrigo dice:

    Me encantaria tener un vehiculo electrico, pero voy a esperar a que se acomoden los numeros.

  47. santi_turbo dice:

    La verdad que cuando sonaba el tema de los autos electricos no me simpatizaban ni un poco y de a poco me fueron gustando hasta hoy que me encantan, me parece que falta muy poco tiempo para llegar a a una muy buena autonomia, y una carga que sea rapida, los 30 min de las estaciones me siguen pareciendo mucho, por ej. estas viajando y paras a cargar y tenes 2 autos adelantes y te la queres cortar… pero solucionando esto los motores electricos no tienen comparacion con un naftero, es solo beneficios. estoy seguro que no vamos a poder creer que estuvimos tanto tiempo gastanto plata en motores que tienen el torque maximo solo en un regimen, y llegan luego de quemar bastante nafta, que tienen miles de componentes para que funcionen, que nesesitan oxigeno (esto para el off road es muy importante), que si chupan agua se clavan, y ni hablar de lo que contaminan para poder funcionar… se les termino el curro a la petroleras. Me recuerda al cambio de cuando las empresas telefonicas no pudieron frenar el cambio a la mensajeria instantanea por internet (whatsapp), espero tambien pase lo mismo con curas para enfermedades como cancer, sida, etc, que los desarrollos estan frenados por las grandes empresas que menejan los medicamentos para la “cura”… con esta tecnologia liberada no hay techo, es el futuro y esta camionetita sea lo que sea es la primera de una nueva generacion, y ni hablar cuando lleguen autos deportivos electricos con muchisimo torque disponible en el acto.

    • diegu dice:

      Te comento que los autos electricos tambien contaminan sobre todo con el litio que se extrae de las baterias y con las baterias que ya no sirven, de hecho hace un tiempo vi un informe sobre la huella de carbono y la de los electricos es un poco mayor que los autos a combustible

  48. diegu dice:

    “El EX260 Eléctrico es tan silencioso que hay que tener cuidado con ciclistas y otros compañeros de calle” que tema este, entre las lucky lion y estos autos electricos y los argentinos que no respetamos las normas se van llevar puesto a cuanto transeunte o ciclista se cruce en el camino.

  49. jrncolon dice:

    Qué imagen triste se tiene cuando por la intensa lluvia algunas calles quedan anegadas y aparecen autos con el agua cubriendo parte de su silueta.
    No me quiero imaginar las baterías cubiertas por el agua, casi como ver 400 billetes de cien dolares corriente abajo…

  50. fredito dice:

    UNA PREGUNTA: En las estaciones de servicio yo tendría que esperar 30 minutos para recargar las baterias???? Eso si yo fuera al que están atendiendo, entonces el auto que estaría después de mí tendría que estar 1 HORA en la estación de servicio??????

    • Rodrigo dice:

      No, este tipo de vehiculo viene equipado especialmente para poder viajar en el tiempo y no hacer cola en las estaciones.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      @fredito, si, aunque sea obvio la respuesta. Se supone que va haber 2 o 4 cargadores osea que tarda menos. Igual, vos va a ser 1 de los otros 20 vehículos para repostar nafta, osea, menos tiempo; en promedio tarda 7 minutos un tanque, cuando vos te vayas, no llego ni al 6to auto de los surtidores. Y cuando ya sean común los eléctricos, va haber 2 tomas por cargador y seguro sera AC que carga en 15 minutos. Tesla planea cargadores de 145A que son algo así como 4-5min, los nuevos colectivos de China y Suecia pueden cargar con 250A en 20-45 segundos

      • leov dice:

        Siempre y cuando la química te lo permita. 250A a 400v son 100kw… en el caso de esta camioneta serían 24 minutos, un poco más de 2C, lo cual para litio ion ya es exigente y desgastante.
        Lo de esos colectivos tiene que ver con recargas frecuentes para ir cumpliendo con el servicio, no para bancar un día de servicio. Y sinceramente, creo que las pasadas por una EESS también van a tener un formato similar, recarga rápida de emergencia.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No lo calcule, gracias.
          Como dicen: en esta casa se respetan las leyes de termodinámica…
          xD

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