Quince palos: el Pagani Zonda HP Barchetta es el 0km más caro del mundo

El año pasado estuvo de visita en la Argentina el auto cero kilómetro más caro del mundo: el Rolls-Royce Sweptail. Se fabricó un solo ejemplar, que se vendió por 13 millones de dólares (ver nota). Bueno, esa noticia es vieja, porque el récord del auto 0km más caro del planeta lo acaba de batir Pagani Automobili.

Así es: la automotriz que fundó el argentino Horacio Pagani en Italia vendió dos Zonda HP Barchetta cero kilómetro por la escalofriante suma de 15 millones de euros. Cada uno.

Se fabricarán sólo tres ejemplares del Pagani más exclusivo, que a su vez se convirtió en el más costoso de la historia.

La idea del Zonda HP Barchetta nació como un auto-regalo (nunca mejor dicho) de Horacio Pagani, cuando celebró su cumpleaños número 60. Eso fue hace dos años, porque el hombre de Casilda festejó los 62 en noviembre pasado.

Ese tiempo le llevó crear un Zonda único: sin techo de ningún tipo, con un parabrisas recortado que apenas protege a los ocupantes del viento y con una toma de aire que vuela sobre sus cabezas. También tiene un carenado en las ruedas traseras y revestimientos que combinan cuero con una tela de estampado escocés: Tartan, en homenaje a los tapizados de las Flecha de Plata del mentor de Pagani, Juan Manuel Fangio.

El primer ejemplar fabricado se presentó en público en agosto pasado en Pebble Beach (Estados Unidos, ver nota).

Sin embargo, el desarrollo del Zonda propio resultó muy costoso para Pagani Automobili. Así que a Horacio se le ocurrió una idea muy original (y lucrativa) para financiar su regalo: fabricar dos HP Barchetta más y subastarlos entre los compradores de algunos de los 137 Pagani que se fabricaron desde la creación de la marca, en 1999.

No fue una subasta abierta. Ni simultánea. Fue una compulsa a sobre cerrado, donde cada cliente tuvo la posibilidad de ponerle un precio al Barchetta. Se conoce la historia de uno de ellos que, sabiéndose lejos de ofrecer un monto importante, envió una foto de su nieta. Pero eso no logró conmover al hombre de Casilda.

La cuestión es que, en las últimas horas, se supo que los dos HP Barchetta encontraron dueño por el mismo valor: 15 millones de euros cada uno. ¿Los compró la misma persona? ¿Son dos amigos que se pusieron de acuerdo, para ofrecer la misma cifra? Eso se sabrá más adelante.

Ahora Pagani -además de disfrutar de su Barchetta y su cumpleaños-, tiene la tarea de fabricar los dos autos cero kilómetros más caros del planeta.

***

El primer Pagani Zonda HP Barchetta (el de Horacio) se exhibió en agosto en Pebble Beach (EEUU).

El tapizado Tartan, tipo escocés, es un homenaje a los asientos de las Flechas de Plata del mentor de Pagani, Juan Manuel Fangio.

No tiene techo. El parabrisas fue recortado. Tiene las ruedas traseras carenadas. Y gran toma de aire vuela sobre las cabezas de los ocupantes.

Click en la imagen para descargar en alta resolución.

147 Comentarios

  1. QuattroS1 dice:

    Qué increíble es el submundo de los multimillonarios, terminan siendo cabezas con guita muchas veces.

  2. mpzarro dice:

    A diferencia de bastantes comentarios que he leído, a mí me gusta el Barchetta pero 15 palos me parece exagerado

  3. Georgie dice:

    Bien por Horacio, fracturó seiscientos millones de mangos en un rato… 😂😂😂

  4. daro89 dice:

    Qué feo que me parece el carenado ese!

  5. yo dice:

    No lo vale… No se entiende que se paguen esas cifras…

    • jeanvaljean dice:

      Es una inversión al igual que pagar 50 palo verdes por una pintura. En este caso hay 3 unidades, 1 la tiene el fundador y dueño de la marca, las otras dos son para vos y otro inversor suertudo. En unos años lo venden por el triple o más.

  6. aablucas dice:

    Sacando el precio (ridiculo) es por lejos el super deportivo que menos me gusta (los Pagani en gral), va no me gusta…
    Curiosamente el segundo auto mas caro (RR) tambien me parecio feo, sera que soy pobre?

  7. jrncolon dice:

    Ese auto lo tendría que manejar alguno de los 20 choferes que tiene el Banco central con sueldo bruto de 157 lucas…Todo es obsceno.

    • QuattroS1 dice:

      Si ese número es cierto no entiendo como algunos todavía se preguntan por qué los pibes no estudian. Un gerente apenas por debajo de director en una de las multinacionales más grandes del país gana eso de bolsillo (y no vamos a hablar de preparación y responsabilidades no?).

      • DANILO dice:

        estimados, en el mundo 7500 dólares es un mando medio (gerente de algo) es muy normal, lo que pasa es que acá los sueldos son tan ridículos respecto del costo de vida, que da bronca, pero internacionalmente no es mucho.

      • jrncolon dice:

        Salió de un informe del Banco Central.
        Además, sumando todas las categorías de gerentes, estos suman uno 150, con sueldos desde 260 a 350 mil.
        Siguen rajando gente del Inti y Conicet que cobran 20 lucas…

        • xx dice:

          Sin caer en temas políticos; estás al tanto de las temáticas de las investigaciones que llevaban adelante muchas de las personas cesanteadas del CONICET?

        • Javier BR1 dice:

          XX Por supuesto que estás cayendo en temas políticos, esa frase invalida toda tu respuesta, pero ¿y de las temáticas de investigaciones que llevaban adelantes las muchas otras personas despedidas? ¿y de los proyectos que quedaron sin presupuesto? los conocés.

        • guillejs dice:

          Ahi van algunos papers del conicet:
          La difusión social del fútbol en Rosario
          Las más antiguas bibliotecas cristianas
          Las manos de todos los negros arriba
          Los Cumpleaños en los Mc Donalds
          Jóvenes travestis en la escuela secundaria
          Vidas Queer, nazismo y dictadura: sexualidad en textos alemanes y argentinos
          Star Wars
          Democratización de la comunicación durante el gobierno de Cristina, por Dante Palma
          Explicando el autismo viendo una novela de Pablo Echarri

          etc

      • scoobyponja dice:

        Pero ser chofer del banco central es mas dificil que recibirse de ingeniero

    • ismael dice:

      Es obsceno ver lo q gana un Funcionario Público argentino y su presupuesto para gastos. Les pagamos hasta el café.

      Kirchner impuso la moda del helicóptero, y los paladines del Cambio la continuaron. Debe ser política de Estado.

      Y no se te ocurra subirlos a un auto Ind Arg xq les agarran convulsiones

      Espero algún diario se anime a publicar lo que ganan los Gobernadores.

  8. Lucianoc14 dice:

    Che, como andará de rentabilidad Horacio, será como los concesionarios argentinos que tienen “nula” muchas veces? 😂
    Excelente combinación de colores/texturas internas y externas, las llantas hasta ahí…
    Hay uno Racing Green (mismo color que el exige de la nota de hoy) con interior marroncito claro que es aún mejor.
    Que lindo suena ese V12 AMG, te enamora.
    Peeeero, dámelo con techo rígido, descapotables, roadster, cabrio, No….

  9. mrfelipe dice:

    el auto me gusta, pero la rueda trasera tapada no va ningun dia del año

  10. Sebad dice:

    Hay 3 en el mundo, saben cuanto van a salir el día que Horario no este?

  11. fede79 dice:

    Que bueno poder fabricarte tu propio superauto para tu cumpleaños.

  12. chtr dice:

    Con ese tapizado las butacas parecen bosters Bebesit.

  13. meb11481 dice:

    Yo para mi cumpleaños hice un asado y no ando alardeando por ahí como ese tal Pagani…

  14. gtaliano dice:

    me gusta más el zonda que el huayra, pero a este se el nota el corte del parabrisas y el pilar A, yo esperaba algo más sutil en esa zona.

  15. @autazos dice:

    Gracias Autoblog por esa vista de planta en alta definición. Es lo más lindo que se puede ver hoy, salvo quizás el regreso de la promotora de Lotus…

  16. andresmtdi dice:

    No quiero ser hereje ni mucho menos, pero me parece horrible… me quedo con mis 15 millones para comprarme una flota de VW Voyage para que trabajen como taxis…

  17. Massi dice:

    Mama…. Arden los ojos de lo feo q es este Batimóvil tercermundista!!!
    Algún chino con plata q no sabe nada de autos lo compro!!

  18. ismael dice:

    La verdad, Pagani es un genio para los negocios. Y se ve que le gusta mucho el Zonda. Si tuviera la guita, no lo dudaba. Los autos probaron ser buena inversión (a pesar de las Guerras mundiales…) y ese Zonda debe estar perfeccionado al extremo

  19. Dick Laurent is dead. dice:

    Ese parabrisas y los vidrios de puertas recortados con los carenados en las ruedas traseras me recuerdan mucho a un pelicula que hace decadas no veo y no puedo recordar su nombre, el auto de la pelicula era plateado, creo que actuaba john hurt y lo unico que me acuerdo era que lo escondia al auto porque viajaba al pasado y despues salia en una bici muy futurista… quizas alguno se acuerde de la peli ¿?

  20. xx dice:

    El error es considerar que el precio corresponde solamente a un “vehículo de transporte”.

    ¿Por qué el oro es caro cuando tiene pocos usos técnicos? Rta: porque es ESCASO.
    Luego, el hecho que sea caro por dicha escasez hace que su posesión sea símbolo de status económico y luego social.

    Por eso este auto vale 15 palos. Y para 3 vehículos “one of a kind”, mercado tiene seguro.

  21. Booster98 dice:

    Feo, feo, feísimo. Prefiero ver un Toyota Etios amarillo con ruedas de bicicleta antes que este Pagani…

  22. HoracioPagani00 dice:

    Mas allá de que es un diseño que hace ruido, tiene ese algo de la vieja escuela, el tapizado como la mercha del chueco, el parabrisa , el taparueda trasero como algunos prototipos de los 60/70 de Le mans, el volante de madera, nose, ver esa carroceria inpirada en el mb del grupo c en persona debe ser otra cosa

  23. martinleandro dice:

    Nunca fui muy fanático de los Pagani, pero éste me gusta por su originalidad.

    Lo del carenado es discutible, pero sin dudas es personalísimo.

    Y para hacer negocios, es un crack.

  24. gustavoag dice:

    No entiendo quien gastaria 15 palos en esto, la foto que esta sacada de atras es el batimovil, dejame de joder. Entre este y el auto diseñado por homero simpson no se con cual quedarme.

  25. Reichstag dice:

    Me hace acordar al museo Henry Ford en Detroit. Allí hay una coleccion en fila de limos presidenciales Lincoln, sesenta y setentistas, que en el museo tienen más protagonismo escénico que el mismísimo Ford T !!.

  26. rascutacu dice:

    Marca de New Rich,de milennial,marca sin tradicion ninguna ni pedigree que nunca se ensucio de grasa en un circuito,no les llega ni a los talones a monstruos sagrados como Porsche,Ferrari,Lamborghini,Maserati o Mercedes Benz.Vende solo exclusividad

  27. Sertouy dice:

    Por el diseño de los asientos creo que es el automóvil ideal para el Negro de WhatsApp.

  28. doblele dice:

    What is this grasada?

  29. Fernando46 dice:

    Buenas tardes! Una pregunta, quizás alguien sepa responderme. Donde lleva el airbag del conductor? Porque en la foto del volante se ve una tapa de aluminio con tornillos. O lo tiene en el torpedo? Gracias!! Y disculpen mi ignorancia.

  30. Batimovill dice:

    Me pareces un genio Horacio y amo tus autos pero no te banco en esta! El Zonda ya fue! hace años!! ese carenado 🤦

  31. Frank86 dice:

    El Zonda me gustaba bastante…. esto es una mersada tremenda. Ese volante comprado en casa de tuning en Warnes… los parlantes en las puertas, el tapizado… no dudo que esté hecho con los mejores materiales que nunca en mi puta vida voy a llegar ni siquiera a tocar, pero a los ojos es horrendo. Más grasa que coupe Megane amarilla con puertas reformadas para abrir para arriba como Lamborghini.

  32. Suricata dice:

    BASTA DE BASURAS DACIA… ah, perdón, es la costumbre cuando veo un auto feo.

  33. Hugo22 dice:

    No me gustan los Pagani,.. Lamborhini,..Lotus, M.Laren… definitivamente no me gustan esos diseños, prefiero comprarme 15 Maseratti Levante, una de cada color.

  34. Hugo22 dice:

    Ahh y me olvidaba de la Bugatti, podría zafar alguuuna Ferarri, alguna.!!!

  35. adrianf dice:

    Lo compran por 15, en algunos años los venden por 20. Hay mucha gente que hace dinero con este tipo de cosas. Se ve mucho en el mundo del arte.

  36. Gercho dice:

    Estuve en Pagani en Noviembre pasado; los autos son una obra de arte, podés estar horas mirando los detalles; nada , ni los tornillos son elemento comprado en serie; todo es especial. Eso se paga; si sos un jeque petrolero por supuesto.
    Interesante lo que nos dijo la guia del tour, Pagani es especialista en producir la fibra de carbono, con lo cual lo único que fabrican ellos es la carroceria de fibra; todo lo demás lo hacen proveedores, desde tornillos hasta el motor; después lo montan.
    Cuando pasé por el taller estaban armando 5 Zonda Roadster.
    En el museo tienen varios, entre ellos un Zonda Cinque Roadster por cual ofrecieron a HP 5M Euros y dijo que no…
    Cara la entrada, eso si, pero tenía que ir.

  37. lord_nachos dice:

    la verdad es que es horrible y derrocha mal gusto por todos lados, si este auto lo hubiera hecho, cacho el chapista de la esquina no darían ni dos mangos. muchos hace un paralelismo con el mundo del arte, y la verdad esto seria como las ultimas obras de Salvador Dalí, que eran básicamente firmar lienzos en blanco y desparramar pintura sin sentido, pero claro, valían mucho por que eran de Dalí .
    lo mismo pasa con este auto no valdría nada de no ser por que es un pagani y es limitado a 3.
    lo felicito señor pagani, ha superado a caruso lombardi como vendedor de humo

  38. Maurito87 dice:

    Usó a dos perejiles para financiar su propio auto jajaja.
    No son autos lindos, no sé que le ven…

  39. Pablo dice:

    Lo del gusto por la estética es personal, pero criticar este auto con el preconcepto de un edil de la matanza ya es demasiado che!
    No podemos pretender andar seleccionando latas de atún según su costo y decir al mismo tiempo que no se puede entender quien gastaría esa plata en este auto.

  40. JuanF dice:

    Y está muy bien, solo 3 ejemplares de los cuales solo 2 están disponibles para aquel que considere que vale 15 palos, me parece que acá hay que entender que la Barchetta, así como muchos Pagani´s son obras de arte y por lo tanto deben y tienen que valuarse como tales, por tal motivo el precio no está ni bien ni mal, es lo que los tipos que lo quieren dicen que es lo que valen.

    Voy a tomarte el atrevimiento de criticarle solamente el carenado de las ruedas traseras, el resto me parece sublime, la paleta de colores elegidas es impecable tanto en el exterior como en el interior y las llantas deben ser de las más bonitas que he visto; si tendría la friolera de 15 millones y siendo un fanático bobo de los autos sin duda lo compraría, como no hacerlo si se puede acceder solamente a 2 y en plena transición hacia los híbridos y eléctricos tener ese AMG en unas décadas doblará su valor tranquilamente.

    Como conclusión, acá no hay nada que entender ni que no entender, solamente felicitar a Horacio porque hay gente que entiende y valora su arte, y a los compradores que se están llevando sino un excelente y precioso fierro, una inversión infalible.

    • Carlozzz dice:

      Coincido, salvo los tapa ruedas traseros y el volante de madera, el resto es sublime. En cuanto al precio, es anecdotico. El arte no tiene un valor fijo ni objetivo. Vale lo que alguien esté dispuesto a pagar. Un cuadrito de da vinci se vendió por 382 millones de verdes, y es un cuadrito, un lienzo y pintura. Arte.

  41. Seba73 dice:

    Prefiero las ruedas traseras descubiertas, esa tapa no va, a mi gusto, desentona me parece.
    15 palos? Que locura, realmente vale eso??

  42. Wenzel dice:

    El valor de este vehículo en un 90% debe ser un valor intangible, es como las obras de arte, hay cada garabato que vale cientos de miles de dolares.
    A mi lo que me pasa que un auto hecho por un argentino me lo tira abajo, aunque este tipo lo que hizo fue juntar partes de diferentes proveedores y armo esos batiautos, si me regalan este Pagani de 15 palos lo canjeo por un Porsche 918, Lamborghini Aventador SV, McClaren 720s, y hasta lo que me de.

  43. yatelito dice:

    Vale lo que te pagan, si los vendio Pagani es un maestro de la venta tendrian que darle el premio Dale Carnagie

  44. Batatarama dice:

    Aplaudo que haya un argentino diseñando estos autos y que se los compren por fortunas. Nosotros aca discutiendo el diseño seguramente estamos preocupando seriamente a Don Horacio y mucho mas a los 2 que se patinaron los 15 palos, esos seguro que esta noche no duermen

  45. W140 dice:

    Lo admiro a Horacio pero sus autos son muy feos a mi gusto personal.. recargados, mucho firulete, spoilers, etc.
    En el interior es aún peor, son todas lineas curvas, formas raras, muchos colores, tremendamente barroco.

  46. ferx100 dice:

    Decididamente son autos que no me gustan, tienen la virtud de ser increiblemente llamativos todos los autos que diseño, pero son pocos los que me gustan. Igual lograr venderlo a 15 palos es todo un merito

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario