Crítica: Toyota Innova

La filosofía japonesa de Toyota indica que, antes de tomar una decisión hay que plantearse y responder cinco preguntas. Se trata del llamado Toyota Business Practice (leer teoría completa).

Eso hace que la firma japonesa, muchas veces, sea la última marca en ingresar a un segmento del mercado. Pero, cuando por fin lo hace, la competencia tiembla.

El ejemplo más reciente es la Toyota Innova. En la Argentina hay cada vez más monovolúmenes y minivans para familias numerosas: Chevrolet Spin, Citroën Grand C4 Picasso, Ford S-Max, Hyundai H1, Kia Carnival, Citroën SpaceTourer, Mercedes-Benz Vito y Peugeot Traveller, entre otras.

Y no hay que olvidar a las SUVs con tres filas de asientos: Peugeot 5008, VW Tiguan AllSpace, Dodge Journey, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Chevrolet Captiva, Chevrolet Trailblazer, Lifan MyWay y hasta la propia Toyota SW4.

La Innova es la primera minivan que Toyota vende en la Argentina. Tiene capacidad para ocho pasajeros y una particularidad: comparte plataforma, chasis de largueros, motor, transmisión y gran parte de los componentes del interior con las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate.

Toyota es la última en llegar al mercado, pero la más adelantada en un plan concreto: ya analiza la posibilidad de fabricar la Innova en la Argentina (si es que la demanda del mercado acompaña).

En términos estratégicos de la industria automotriz nacional, la Innova fue uno de los lanzamientos más interesantes de los últimos meses. ¿Pero qué tal es el producto?

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Seamos sinceros: no es linda. De hecho, desde ciertos ángulos, es fea. Desde el lanzamiento de la Chevrolet Spin que no se veía un vehículo familiar con un diseño tan poco agraciado.

La estética es uno de los principales defectos de la Innova. Sobre el chasis de la Hilux, Toyota diseñó un “cubo” con capacidad para ocho pasajeros. Después, intentó agregarle unas curvas y quiebres, aquí y allá.

De frente, con los faros de led y la parrilla envolvente cromada (exclusivos de la versión SRV), tal vez ofrezca el único ángulo aceptable. El lateral, con la tercera ventanilla ascendente, es olvidable. Sobre todo con las ruedas de 16 pulgadas, que se ven chiquitas dentro de los enormes guardabarros.

En la parte trasera hay un spoiler sobre la luneta y una antena con forma de aleta de tiburón. Pero las ópticas posteriores, con luces blancas en forma de colmillos draculianos, no ayudan.

Es cierto: en un vehículo funcional, el diseño no es la prioridad. Pero las S-Max, Grand C4 Picasso y Carnival demostraron que es posible darle algo de forma a la función.

POR DENTRO

¡Bienvenidos a la Toyota SW4! Los componentes en común entre la SUV de Zárate y la minivan de Indonesia son tantos, que lo divertido es jugar a encontrar las diferencias.

La plancha de instrumentos en la Innova es menos simétrica que en la SW4. Esto hizo que las guanteras dobles de la Innova resulten más chicas. Y se eliminó el escalón inferior de la consola central, con los comandos para la doble tracción (porque la Innova es tracción trasera). Pero después, el tablero, el volante, la pantalla multimedia y casi todos los comandos (con excepción de la climatización) son compartidos.

La unidad probada fue la Innova SRV, tope de gama. Se diferencia de la SR por tener tapizados en tela de mejor calidad (no hay cuero ni en opción), climatizador automático y terminaciones en plásticos que imitan madera (un arcaísmo, típico de Toyota).

La pantalla táctil de siete pulgadas es la misma que tienen las Hilux y SW4, con una salvedad: acá no hay GPS. En la Innova, la pantalla responde con mayor rapidez y soltura a los toques sobre la pantalla.

¿La famosa lentitud en la pantalla de las SW4 y Hilux será culpa del navegador? ¿O acaso será la configuración para los productos fabricados en Argentina? Difícil saberlo. Lo que importa es que la pantalla de la Innova no es lenta ni confusa en sus reacciones al tacto. No tiene GPS, pero al menos conservó dos cosas prácticas: el Bluetooth y la cámara de retroceso.

Pero vamos a lo que importa: el espacio. Acá no defrauda: hay muchísimo. La segunda fila de asientos se puede desplazar de manera longitudinal y se puede variar el ángulo de inclinación de los respaldos. Esto es genial, porque podés ganar espacio para el baúl, si los ocupantes de la segunda fila son niños. O convertir a la Innova en una limusine, para transportar al Emperador Akihito.

La tercera fila de asientos tiene un diseño diferente a la que se encuentra en la SW4: acá hay lugar para tres pasajeros, en lugar de dos. Por eso, la suma total de ocupantes llega a ocho.

Hay que hacer dos salvedades: las dos plazas centrales (segunda y tercera fila) tienen cinturón de seguridad con anclaje en el techo, que siempre es difícil de colocar. Y quien viaje al medio en la última fila tendrá que ir a buscar su apoyacabezas al baúl (está guardado ahí, para no complicar el plegado).

A diferencia de otros vehículos con tres filas de asientos, la última tanda de la Innova no se oculta ni se pliega sobre el piso del baúl. Acá se divide en dos y se cuelga a los costados del espacio de carga. Es igual que en la SW4, con una excepción destacable: cuando se circula sobre terrenos desparejos, los asientos colgados de la Innova hacen mucho menos ruido que en la SW4 (¿calidad indonesia?).

En total, la Innova tiene espacio real para transportar cinco adultos y tres personas muy pequeñas. Si son niños, habrá que recalcular: la nueva normativa nacional obliga a que todos los menores de diez años viajen en sillas de seguridad. Muchas veces, esas sillas ocupan más espacio que un adulto. La matemática se complica al ver que tiene anclajes Isofix, pero sólo dos y en la segunda fila de asientos.

La capacidad del baúl, como suele ocurrir en los vehículos de este segmento, es chica cuando las tres filas de asientos están en uso: 350 litros. Pero se va ganando espacio a medida que se pliegan las butacas por partes, hasta llegar al volumen total de una mudancera.

La rueda de auxilio, herencia de las Hilux/SW4, está en la parte externa del vehículo, bajo el piso del baúl. Tiene el mismo tamaño y llanta de las ruedas titulares.

SEGURIDAD

La Innova SR viene de serie con un equipamiento de seguridad pasiva pobre, para tratarse de un auto familiar: sólo dos airbags frontales, uno para las rodillas del conductor y los mencionados anclajes Isofix en la segunda fila. En términos de seguridad activa, es más completa: frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

La SRV agrega doble airbag lateral delantero y doble airbag de cortina, que cubre hasta la tercera fila de asientos. También suma los faros antiniebla delanteros. Está bien.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para la Innova. Con el mismo chasis y también sólo tres airbags, las Toyota Hilux/SW4 obtuvieron la calificación máxima de LatinNCAP con el protocolo de diciembre de 2015: cinco estrellas para adultos y cinco en protección de niños.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por el momento, la Innova se vende en la Argentina con una sola configuración mecánica. Tiene un motor naftero 2.7 16v con 166 caballos de potencia y 245 Nm de torque.

Es el mismo motor (con distribución variable y por cadena), que equipó a las Hilux y SW4 de anterior generación que se vendieron en la Argentina. Este motor se sigue produciendo en la planta de Zárate con las nuevas Hilux/SW4, pero sólo para exportación.

Si se cumple con el proyecto de fabricar la Innova en la Argentina es posible que también se ofrezca una variante turbodiesel.

El motor se combina sólo con caja automática de seis velocidades, con convertidor de par. Tiene modo secuencial y dos modos de uso: Power Mode (mejora la respuesta del acelerador y realiza los cambios de marcha a mayor régimen) y Eco Mode (prioriza el consumo de combustible).

La tracción es trasera. Si tenés una familia y querés un vehículo con doble tracción, la SW4 de siete asientos sigue siendo una gran opción.

COMPORTAMIENTO

Lo primero que vas a notar al manejar la Innova es que el chasis de pick-up y el despeje del suelo de 200 milímetros la convierten en un vehículo muy apropiado para circular por los pavimentos detonados que cubren a toda la Argentina. Es un vehículo que se siente bien robusto y que no se inmuta ante lomos de burros, baches, badenes y otros accidentes geográfico-estatales.

La suspensión delantera es la misma de la Hilux. La trasera la heredó de la SW4.

Tiene un buen radio de giro y, con la cámara de retroceso, no es difícil estacionarla: sólo se necesita un poco de práctica para calcular el espacio trasero necesario para que se pueda abrir el portón del baúl.

El motor 2.7 mueve con holgura a esta minivan de 1.750 kilos. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. En ruta, el impulsor viaja muy relajado: 1.800 rpm en sexta, a 120 km/h.

Ahora, el lado feo (y ya no estamos hablando de diseño): el consumo es elevado. Sobre todo en ciudad: gasta 16,8 litros cada 100 kilómetros. En ruta es más aceptable: 9,5 l/100km.

El motivo del consumo es que es un motor algo anticuado, aunque confiable. Fue diseñado para vehículos de trabajo (y debe haber pocos laburos más intensos que ser chofer de una familia numerosa).

En ruta y con carga, la mecánica se sigue sintiendo sobrada. Se pueden hacer sobrepasos con seguridad, aunque nadie le exigirá prestaciones deportivas. Es un vehículo pensado para crucerear en familia.

En ese sentido, hubiera sido interesante un tanque de combustible más grande: los 65 litros pueden resultar escasos con ese consumo. Los 80 litros que tienen las Hilux/SW4 hubieran sido más apropiados.

La dirección es liviana, aunque poco precisa a buena velocidad. Los frenos son muy buenos, a pesar de que atrás sólo tiene tambores.

Ese andar confortable, robusto y con buen despeje en ciudad tiene su contratacara en la ruta: el centro de gravedad de la Innova se siente aún más elevado que en las Hilux/SW4. En maniobras bruscas o de emergencia, la carrocería inclina mucho y parece inestable. El control de estabilidad ayuda a mantener la trayectoria, pero no hay que confiarse: es un vehículo alto y hay que anticiparse a posibles reacciones abruptas.

Recordemos que la Toyota Hilux reprobó en la llamada Prueba del Alce. La marca japonesa realizó cambios en la configuración del ESP y aumentó la presión de neumáticos recomendada para circular con carga. Sin embargo, estas correcciones fueron sólo para el mercado europeo. El resto de las Hilux, incluyendo a las fabricadas en la Argentina, siguen igual (leer nota). Es inevitable pensar en todo eso cuando la Innova muestra vicios ante maniobras bruscas en ruta.

CONCLUSIÓN

La idea de hacer una minivan sobre la base de la Hilux es tan buena que uno se pregunta por qué no se le ocurrió antes a Toyota (ah, el Business Practice, cierto). Y por qué en la Argentina, el país de las pick-ups, todavía no la copiaron otras marcas. Parece un vehículo nacido para las necesidades del mercado local que, al parecer, son las mismas del indonesio.

Tiene un par de defectos que no se pueden soslayar: el consumo es elevado y es un vehículo inestable en maniobras bruscas en ruta.

Y un par de virtudes, que también hay que destacar: el interior es muy amplio y todo el conjunto mecánico está sobredimensionado, como si fuera un vehículo de trabajo. Se conduce como un tanquecito: parece difícil de romper.

El precio es interesante: la Innova arranca en 665.700 pesos y llega a 697.900 en esta versión SRV. Y eso que tributa el 35% de arancel aduanero. Esto lleva a cuestionarse por qué la SW4, de producción nacional y sin ese impuesto, arranca en 867 mil pesos. Seguramente sea la doble tracción. Y el famoso “costo argentino”.

Después está el tema del diseño. La Innova nace de la necesidad de transportar a muchas personas. Por eso, no pierdas el foco: lo importante es que tengas una linda familia. El resto, es anecdótico.

Carlos Cristófalo

***

Sobre la base de la Hilux, Toyota creó una minivan para ocho pasajeros.

Chasis robusto y confiable. El diseño no es su fuerte.

La versión SRV (foto) se distingue por la parrilla cromada y las luces de led.

Las ruedas de 16 pulgadas parecen chiquitas, pero se comportan muy bien en caminos bacheados.

El interior tiene muchos componentes en común con las Hilux y SW4.

Por ejemplo, el tablero de instrumentos con una computadora de abordo muy completa.

La pantalla táctil no tiene GPS. Pero tiene un software mucho más veloz que en las Hilux/SW4.

Muchos guardacosas. Y apliques en plástico símil madera, un arcaísmo típico de Toyota.

Así es el techo sobre la segunda fila de asientos: comandos de luces y de climatización.

La SRV (foto) tiene tapizados más vistosos que la SR, pero siempre en tela.

La segunda fila de asientos tiene regulación longitudinal (para más o menos espacio de piernas) y de inclinación de respaldo.

Las mesitas tipo avión son exclusivas de la SRV.

En la tercera fila hay cinturones y apoyacabezas para tres ocupantes.

A la izquierda, en el baúl: ahí se guarda el apoyacabeza central de la tercera fila. Es para facilitar el plegado de esa hilera.

Con las tres filas en uso, el baúl tiene una capacidad de 350 litros.

Como en la SW4: la última fila no se pliega sobre el piso. Se cuelga de los laterales.

Motor de vehículo de trabajo: el 2.7 16v es gastador, pero es potente y tiene fama de buena confiabilidad.

Tiene 200 milímetros de despeje del suelo. Es bueno para caminos en mal estado. Pero algo inestable en maniobras bruscas a velocidad.

Si la demanda del público acompaña, Toyota podría fabricar la Innova en la Argentina.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Innova 2.7 SRV Automática.
Origen: Indonesia.
Precio: 697.900 pesos (versión 2.7 SR Automática, 665.700 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: Naftero, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, distribución variable y por cadena.
Cilindrada: 2.694 cc
Potencia: 166 cv a 5.200 rpm
Torque: 245 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con modo secuencial, Eco y Power.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con doble brazo, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido de cuatro brazos, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Dunlop Enasave 205/65 R16 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 183 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 segundos
Consumo urbano: 16,8 l/100km
Consumo extraurbano: 9,5 l/100km
Consumo medio: 12,9 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.735 mm / 1.830 mm / 1.795 mm
Distancia entre ejes: 2.750 mm
Despeje del suelo: 200 mm
Peso en orden de marcha: 1.750 kilos.
Capacidad de baúl: 350 / 650 / 1.200 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Airbag para las rodillas del conductor
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina (hasta la tercera fila de asientos)
Frenos ABS con EBD y BA
Luces de frenado de emergencia
Alarma de puertas abiertas en movimiento
Alarma y testigo de cinturón de seguridad
Anclaje Isofix y fijación con soportes de anclaje (para correa superior)
Control de Estabilidad (VSC)
Control de Tracción (TRC)
Asistente de Arranque en Pendientes (HAC)
Faros antiniebla delanteros y traseros
Inmovilizador de motor y sistema de alarma perimetral
Traba de seguridad para niños en las puertas traseras
Aire acondicionado con salidas y regulador independiente para plazas traseras
Apoyabrazos trasero central con dos posavasos
Audio con pantalla táctil de 7″ con DVD, MP3, Bluetooth, Aux, USB y 6 parlantes
Bandejas rebatibles tipo avión para la segunda fila de asientos
Butacas con tapizado de tela y regulación en altura para el conductor
Cierre centralizado de puertas con comando a distancia
Columna de dirección con regulación manual en altura y profundidad
Control de velocidad crucero
Detalles de interior símil madera
Display de información múltiple con pantalla a color de 4,2″ (TFT)
Guantera con llave y función de refrigeración
Levantacristales eléctricos con “Auto up & down” y sensor de presión para conductor
Luces de lectura traseras y luz ambiente de LED
Monitor de cámara de estacionamiento en pantalla de audio
Salidas de 12V
Segunda fila de asientos 60/40 con regulación longitudinal y respaldo reclinable
Tercera fila de asientos con respaldo reclinable
Volante forrado en cuero natural con detalles símil madera y control de display de información múltiple
Espejos exteriores color carrocería con regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Faros delanteros de led y luces diurnas de leds
Llantas de aleación de 16″
Protector de cárter
Sensores de estacionamiento traseros
Spóiler trasero
Antena tipo “Shark Fin”

313 Comentarios

  1. RZRT dice:

    Buenassss! La verdad no me parece muy fea estéticamente, ojo linda no es, todavía no pude ver una en persona, muchas veces cambia el verla en directo.
    En mi opinión con un motor más eficiente y estetica mejorada cierra por la mayoría de lados sumado al respaldo de marca.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    A mi me parece horrenda… muy horrenda… si tuviera una familia grande, esto lo descarto de una, iriía por un H1, Carnival, Smax…

    • igolubets dice:

      Viste los precios de las que mencionas???

    • ILarq dice:

      Es muy fea. Si fuese de cualquier otra marca sería aniquilada.
      1- es decir que con las sillitas entran solo dos adultos y dos en sillitas? Xq la del medio que bloqueada y las ultimas son chiquitas…
      2- el ultimo asiento es para dos. Uno flaco y uno gordito. Xq si no el que se sienta en el medio le queda un cachete en una butaca y el otro en la otra butaca… imaginense…
      3- vehiculo familiar con ESP ablandado? No no…

      Odio que hagan un buen auto pero tan espantoso. Te obligan a comprar algo que duele a los ojos.

      • Werther dice:

        Error, nadie te obliga a comprar un auto. El diseño es subjetivo para quien lo vea o lo categorize según sus prioridades.

        • ILarq dice:

          Si. Ya se que no te obligan… es una forma de decir… eso tambien se aplica a la Spin…
          Me refiero a que por precio muchos que necesiten estas cosas van a ir por estas opciones teniendo que resignar (por completo) el diseño. No tendrias que tener que pagar mas de un palo para comprarte algo lindo en este segmento…

        • mercoauto dice:

          Es subjetivo….. Pero fíjate los comentarios de la Peugeot 3008 o 5008 y le gustó a un 99%
          En este caso ocurre lo opuesto, no le gusta a nadie. El problema no es sólo estetico sino q la las proporciones están deseqiilibradas. No tiene esmero en el diseño.

        • Hugo22 dice:

          Ilarq.. hay otras opciones!..que necesidad urgente habría de comprar “esto.”

        • Reichstag dice:

          Claro, capaz que el tipo viene de una Spin, y no le duele el diseño jajaja

      • sebastian_tecno dice:

        quizas a otras las aniquilan porque toyota se gano la fama de buen servicio que se yo, la vi en vivo, me gusto muchisimo, no es comparable con spin

    • Egrambli dice:

      Guille, te vendo mi S Max 2013. En 62.000 km cambie compresor del AA, 3 bombas de combustible, 4 bombas de dirección hidráulica y dos cajas de dirección, dos Cortinas de techo y un traba de cinturón de seguridad. No se la puedo vender a nadie. Por eso me compré una muy fea Innova. Cada vez que necesitas un repuesto de carrocería tardan nada más que 6 meses. Parece broma pero la segunda bomba de dirección hidráulica, cambiada en garantía duró solo 2 días. En la concesionaria me dicen que tuve mala suerte, supongo que por haber comprado un Ford.

  3. Rush2112 dice:

    Buen día. Estéticamente es fea. La generación anterior era mucho más linda. Los consumos en ciudad son muy altos.
    Hay un error en la ficha que indica motor transversal y tracción trasera.
    Saludos

  4. igolubets dice:

    Fui a verla a una agencia y. Me sorprendio, antes de denostatla muchos deberian hacer lo mismo.. Por otro lado consume mas que un mirage y eso me la bajo mal… Y los toques de estacionamiento son un tema, esta “regalada” adelante u atras. Pd. Para pensar porque esta vale ese dinero y hilux y sw4 mucho mas aun siendo nacionales y con menos carroceria? Un auto nacional no deberia ser algo mas barato que in importado?? Aca siempre posicionan los autos fajandonos…

    • ILarq dice:

      Lo dije en las otras notas de la Innova… ésta sin el 35 y hecha aca cuanta saldria? Mas seguro… argentinidad al palo!
      Claramente con las Hilux y SW4 chorean de lo lindo…

      • marchin70 dice:

        Por eso Hilux es la camioneta mas vendida de Argentina por años …
        En fin … que facil hacen algunos las cuentas. No te parece que hay otros costos que no conoces y que justifican el precio?

        • ILarq dice:

          300 lucas por una caja 4×4 y un motor diesel??? Que solo tendrias que calcular la diferencia porque el naftero no te lo regalan…
          Me parece mucho no?
          Y todo lo contrario, creo que los diesel, y mas las camionetas pagan menos impuestos y hasta podes desgravar iva…
          Que las Hilux se vendan de a miles no justifica que esten tan caras… A eso me refiero. Encima que las venden como pan caliente les roban mal a los que la compran… no me quejo de quienes las compran, me quejo de la renta abismal que tienen con las mid size. Y esto es en todas las marcas, no solo en Toyota.
          La cuenta que hago es simple. Estructuralmente es lo mismo que una SW4, pero sin 4×4 y con otro motor… y a pesar de pagar mas de un 35% de impuestos, es mas barata que la que se fabrica aca… algo no cierra…

        • W140 dice:

          La otra es diésel y 4×4 (cosas que nunca fuero baratas) además de tener algunos chiches extras.

      • Reichstag dice:

        No se en arg, pero en Uruguay las motorizaciones diesel pagan más impuestos. Quizás eso justifica el precio superior de hilux/sw4, junto a la doble traccion, respecto a esta naftera innova.

        • TotalDago dice:

          En Arg. se paga( patente) de acuerdo a la valoración del vehículo.

          Pero las camionetas se venden porque las compran los dueños de empresas, las anotan como vehículo de empresa ( tributan menos, te devuelven I.V.A. , pagas menos patente, etc ) y se le da uso particular

        • Pablo Fernández dice:

          Acá no se si están cobrando mas al diesel.. pero seguramente si naftera tuviera menos impuestos.. acá las venderían. Igual cerca de 1 millón siguen siendo un robo todas las camionetas.. pero la gente sigue comprando igua.

      • HORAMY dice:

        El tema es que en Indonesia cuanto gana un operario, un promedio de 100.000 pesos por año !! Tienen otras cosas. Igual una Innova allá esta entre 22.000 y 33.000 USD.

      • maspapista dice:

        Seguro en indonesia no pagan los sueldos de acá, ni el gas, electricidad, NAFTA… Además que el estado se lleva un 50% del precio del vehículo.

  5. Rush2112 dice:

    A veces pienso por que no una sw4 un poco más Rústica, 7 plazas, tapizados de tela y hasta 4×2 que pueda estar en esos valores. Creo que hay mercado para familias y para quienes compran pick ups cuando no necesitan la caja de carga.
    Hoy las suv tienen en su precio un componente moda que las encarece más de lo que valen

    • mercoauto dice:

      Tal cual…. No se porque hicieron la sw4, tan lujosa y cara. El que tiene plata elije una 4×4 más atractiva y no ese socotroco.
      A un precio más accesible y con versiones más sobrias y con equipamiento basico, se vendería bien.
      Hicieron un vehículo premium y el consumidor con dinero no la elige. Es mucho dinero por un vehículo tan poco agraciado.

      • Reichstag dice:

        El que tiene plata podrá elegir otra 4×4, pero el que tiene plata y campo va a elegir la SW4 sin dudas. Chasis matters.

        • ILarq dice:

          El que tiene campo no se mete con la SW4 en los huellones… para eso tiene una doble cabina 4×4 como debe ser… y va con su Rav-4 o Corolla cuando no llueve… No son ningunos giles los que tienen campo…

        • Reichstag dice:

          Yo tengo campo y me meto en una sw4 en los huellones. Si no tuviera campo tendría una X3 o Q5

        • W140 dice:

          La SW4 es para otro público, y conozco mucha gente que no necesita una caja o ya tiene una pick up, pero anda por caminos complicados.
          Las Sw4 se ve mucho en los caminos de campo, me consta..

      • W140 dice:

        Fíjate cuando vende la SW4 y cuanto una Suv Premium de mismo precio, dentro de la alta gama es un éxito.. un producto bien echo y equipado con el que se puede andar tranquilo son RunFlat o perfiles 45.

    • Tuerca Floja dice:

      Coincido, la Sw4 podria venir en las mismas versiones que la HiLux. A ojo nomas creo que la HiLux versiones 4×2 venden tanto como las 4×4, no veo porque solo 4×4 en la Sw4

  6. nico mustach dice:

    Como punto favorable tiene el espacio interior, la confiablilidad, la post venta y no mucho mas.
    Como punto negativo tiene mecanica vieja (muchos cm3 para esa potencia) y diseño horrendo.
    Me parece que va acorrer la suerte del yaris. Hay mejores opciones. La vi en persona y te duelen los ojos mas que en la nota. Las ruedas parecen de juguete. No comparto que sea una muy buena idea la de toyota pero solo es mi punto de vista.

  7. jebus_crazy dice:

    Nunca entendi porque Toyota no trajo la Hi-ace… que no se (alguien corrija porfa) si la Siena yanki es la misma…. traen esa aca y la rompen.
    Quien tiene familia numerosa no se si se termina tirando a la SW4… conozco gente que no lo hace por el factor “miedo”….

    • jzucc dice:

      Tuve una Sienna un mes en Usa, es comodisima y me pareció linda, ademas por lo q noto a diferencia de esta, pordias sacar butacas individuales del medio para dejar pasillo de paso, y el baul aun con la 3ra fila en uso era importante, seguia entrando equipaje para 5 sin llegar a la mitad del respaldo de los asientos. Por último tenia doble puerta corrediza, muy práctico. Eso si, me la imagino mas cara que la Carnival que me encanta.

  8. est2713 dice:

    Buen día. La pantalla parece la de la SW4 SR, sin navegador, también es bastante rápida. Ojalá se llegue a fabricar la diesel en Zárate. Es fea, pero funcional, y tener chasis-mecánica hilux, suma.

  9. Arzloubnan dice:

    Aunque en lo que respecta al diseño es muy subjetivo, en lo personal es un vehículo que me parece muy poco agraciado, pero obviando esa cuestión es un vehículo muy bien posicionado con una realción calidad-precio-equipamiento óptima más el valor de reventa que tiene la marca, el éxito en ventas estará asegurado. La única pega es la falta de motorización diesel.

  10. Mani dice:

    Una van para la familia, tapizados muy vulnerables a la explosiva combinacion (chocolate+niños) , deberia tener tapizados de cuerina (imitacion cuero).
    Una Zafira con el sistema Flex 7 la supera por lejos, eso de colgar los asientos en los laterales es una antiguedad parece de fletero en vacaciones.

    • titus dice:

      la zafira era excelente en eso

    • Reichstag dice:

      Una zafira no tiene chasis. Sacala al interior y termina crujiendo la carrocería como las ojas en otoño.

      • titus dice:

        Por supuesto que no tiene chasis, pero estamos hablando de lo bien pensado que tenian el tema flex de asientos. de todas formas las pocas zafira que se vendieron no se las ve quebradas al medio. Al menos no en CABA y buenos aires en general. Por el tamaño que tenia (el mismo que el astra casi), podias acomodar 7 ñatos y algun bolso o 6 ñatos y alguna valija o sacar el asiento central de la segunda fila…etc etc. Y el resto en los horribles portaequipajes…
        Ya si querias algo mejor y lo pagabas tenias la caravan, ese bicho, sobre todo las ultimas, tambien tienen un excelente tema con los asientos y espacios para guardar cosas bajo el piso.

        • Reichstag dice:

          Bueno , las Duster tampoco se ven quebradas al medio, pero subí el cordon con una sola rueda y escuchá como cruje.

        • ILarq dice:

          No Jero. Me refiero a que para ruta los utilitarios con suspensiones mas complejas, menos pesadas y con un peso general mejor distribuido andan mejor y son dinamicamente mejores.
          El problema de las chatas es que su chasis y suspension fueron (muy correctamente) creados para laburo y mucho menos eficiente en ruta. Por ahi es cierto que la Amarok es eso es la mejorcita.
          Me referia al alto indice de vuelcos de estas chatas. Pero ahi tambien entra el factor humano…

      • ILarq dice:

        Que exagerados! ahora resulta que sin chasis todo se desarma… mira vos… tampoco es que tenes que manejarte en un tanque de guerra… Los chasis estan diseñados para cargar peso, pero en la dinamica son un dolor de 00. Duros, saltarines, muy malos para ruta… no se rompen con el ripio pero se rompen cuando volcas en la banquina…
        Yo prefiero millones de veces un buen SUV sin largueros pero con mucho mejor dinamica en general. Salvo que vivas en el impenetrable, la castigas poco y nada.
        Comprar un auto que es malisimo en el 90% de su uso, y buenísimo solo en el 10% que lo usas muy de vez en cuando, no me suena racional…

        • Batatarama dice:

          Aca coincido con el tema del uso, el consumo en ciudad de casi 17 litros es una locura, cuando la vas a usar el 90% del tiempo en ciudad.

        • horo dice:

          Muy atinado el comentario.

        • jero chemes dice:

          Ilarq, proba por ejemplo Amarok o Ranger Limited en ruta y no lo vas a creer como un chasis puede ir tan bien.

          De donde sacaste que un chasis se rompe si vuelca en la banquina?

    • DANILO dice:

      Los asientos colgados los traía la Ssang Yong de los 90 y eran y son una basura ruidosa.

    • W140 dice:

      Dejate de joder!!! La Zafira???!! Pff El viejo 2.0 del Monza consumía como este 2.7, y encima tenía correa esa basura..
      Ni hablar que era chevrolet, la imagen “populacha” y la reventa malísima que tenia, ahora en la zafira anda cacho con la mezcladora a cuestas por el 3er cordón del conurbano..

      • Mani dice:

        El Monza nunca trajo el Ecotec 2.0 16V, sin embargo en el presente las Zafira , despues de casi 10 años de dejarse de fabricar, hay bastantes usadas potables y cotizan respetablemente.
        Los “cachos” del conurbano no pueden llevar mezcladoras , porque al usar GNC utilizan el espacio de carga para los tubos y justamente en ese preciso momento deja de ser una van…

  11. juancarloslopez dice:

    Buen dia. Tiene todos los defectos que marcan muchos todo el tiempo: motor obsoleto, diseño horrible, frenos a tambor atras, sin gps android auto ni apple car play. Interior anticuado y con simil madera. No pasa la prueba del alce…
    Dicho esto, le pongo mi pulgar abajo por tercermubdista y ochentosa. Mal toyota por vender esta cosa.

  12. Indioladrador dice:

    Es Toyota, ideal para familia numerosa. El que tiene un manguito mas, va por esta en vez de un spin. Tiene una excelente relación calidad precio.

  13. Ika226 dice:

    Para mi el consumo no es algo, en comparación de lo que te ahorras al no tener DPF. Si seguimos así prontamente aparecerán más camionetas nafteras.

  14. Georgie dice:

    A sus pocas cualidades estéticas hay que sumarle la inestabilidad de la Hilux, lo del consumo no me parece tan malo siendo un 2.7 atmosférico y sin turbo… Particularmente no la compraría e iría por una S-Max , C4 Picasso, Spacetourer o Traveller y si quiero tipo SUV una 5008 o Journey…

    • W140 dice:

      Cualquiera de esos consume lo mismo en ruta porque los pequeños Turboalimentados van forzados. (Ej thp Grand C4 Picasso)
      Y no tienen la confiabilidad de este robusto 2.7

      • Georgie dice:

        Por eso, lo único bueno de esta caja de pizza a la parrilla es el motor aunque sea un poco tragón…

      • Wenzel dice:

        De donde sacaste que un thp va forzado?, tengo un C4 Picasso con THP 165 hace 3 años y parece que el motor ni hiciera fuerza, y tengo todo el torque de abajo que es la gran diferencia con estos aspirados.
        A mi el thp me da 10 o 12 kms por litro en ciudad, obviamente depende mucho por donde andes (paradas, semaforos, repechos, etc.), y en ruta puede llegar a 15 kms.
        Cero problema el THP en 3 años, tuve autos aspirados y no volveria a tener uno, por algo todos los premium le meten turbo a sus motores, son el dia y la noche en el comportamiento frente a un viejo aspirado.

  15. Wooo... dice:

    Estos diseños que “salen con fritas” me parecen una pérdida de tiempo y recursos. Los yankees están llenos de esos y lo japos otro tanto.

  16. igandini dice:

    No es agraciada, que no tenga GPS no me importa, pero la verdad es un comienzo … Paso con el Sandero que era horrible y ahora hasta te diria que no me cae mal. El problema es que larguen la version turbodiesel, y ahi si va a ser todo suyo el segmente..
    Parrafo aparte.. POR FIN ALGO TRACCION TRASERA!!

  17. Garibaldi dice:

    Bueno y aquí podemos apreciar un ejemplar de una cruza algo extraña, la genética nos indica que ha sido un macho Chevrolet Spin con una hembra Toyota Hilux.
    Creo que lo vamos a sacrificar, salió con muchos defectos genéticos

  18. Lucianoc14 dice:

    Uf, toma más que cosaco de festejo. Fea, pero funcional, y por dentro me gusta, excepto la madera (si no es en un Volvo S90, no va)
    Los asientos colgados es una solución poco práctica, estética y ruidosa.
    Banco el rodado, ganas confort de marcha y menos posibilidades de hacer percha una cubierta en un pozo. Bien ahí.
    Por el precio que tiene, me parece una excelente opción, y por la diferencia de equipamiento, sin dudas hay que ir por las más completa.

  19. JuanF dice:

    Muy buena nota CC, la Innova? No puede más de fea, pero es grande, bien equipada, cómoda, confiable, tiene tracción trasera, chasis de largueros y vuela (me llama la atención la performance), el consumo es realmente bestial y te va a obligar a hacer más paradas que un bondi lechero.
    Si tuviera una familia numerosa realmente lo pensaría porque hasta por la altura que tiene, te permite evitar estirarte económicamente a una SUV y andar respetablemente en caminos de tierra; otra cosa son esos números de performance y tracción trasera, me imagino que te debe sacar alguna sonrisa. Imperdonable que no tenga barras en el techo , con 8 ñatos arriba y 350 litros de baúl, adonde tiramos el resto.
    Igual, una vez más, te banco Toyota pero hablá con el designer por favor, es muy fea…

  20. ERNESTO429 dice:

    Creo que el problema estético se debe a la corta distancia entre ejes y el tamaño de los pasaruedas. si no tuviera tanto espacio hueco y voladizos más cortos mejoraría mucho, aunque entiendo que es imposible por la plataforma que usa.
    Como ya dije antes, la octava plaza es un chiste, en realidad no existe, solo le pusieron un apoyacabezas y un cinturon a un hueco que quedaba.

  21. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Lateralmente parece la tia abuela de la compass 2007. Como producto general veo pocas virtudes. Iria por una c4 picasso sin dudarlo. Blanca perlada o “fucsia”. Hdi por suspuesto.

  22. Burlington dice:

    Sin dudas un auto para comprarlo con los ojos cerrados. Diseño espantoso, pobre seguridad, consume mas que un airbus a380, poco espacio interior, y encima toyota, solo una persona que se odia a el mismo y a su familia puede ir a comprar esto.

  23. ernestox dice:

    las cinco preguntas:
    1) por qué hacer un aparato tan horrible, si la hilux y sw4 son mucho más lindas?
    2) por qué la hilux sale tan cara?
    3) por qué no le pusieron ganchos isofix en la tercera fila?
    4) por qué no consideraron hacerla con portón lateral corredizo?
    5) repite punto 1)

  24. rodrystone1 dice:

    No entiendo como los japoneses no meten la tercera fila al piso. Te saca espacio de carga al corgarlos, osea que la journey es igual o mejor que la innova, me siento feliz con la compra. Cc consulta, la journey tiene un sistema donde los asientos de la segunda fila se levantan para niños, osea se puede remplazar por las sillitas??
    La verdad que el que saco esta ley debe ser amigo de algun empresario fabricante y le debe pasar por abajo. Mi hijo de 7 mide 1, 30.
    Incluao una silla lo deja muy alto a el que le gusta viajar enbla tercera fila

  25. ALF dice:

    Ya vi un par en panamericana cerca de Palmas del Pilar. La hacía más alta.
    La mayoría de los consumidores no están tan informados como los que acá participan y tiene un precio más que atractivo comparándola con la competencia, por lo que el consumo elevado va a ser una desagradable sorpresa después que el cliente haga la compra. 8 pasajeros por menos de 1 palo. Se va a vender más que bien.
    Particularmente no me gusta, y si de minivans se trata me hubiese gustado que trajeran la Toyota Sienna que supera (a mí criterio) ampliamente a la Kia Carnival. Aunque si la trajeran no estaría en los valores de la Innova ni por asomo.

  26. SebaFranco84 dice:

    Al margen de que es dificil verla no sabia que tenia un v10 del viper como chupa la hdp ni la dodge gtx cagandola a palo consume tanto

  27. Maurito87 dice:

    Buena crítica CC.
    Esperemos que la demanda acompañe para lograr localizar en el país la producción de INNOVA para toda la región.

  28. TGS dice:

    “con luces blancas en forma de colmillos draculianos”
    18/10 -> https://autoblog.com.ar/2017/10/18/la-toyota-innova-se-lanzara-a-la-venta-en-noviembre/#comment-964847
    CC, al menos cita la fuente…JAJAJA!!! 😛😂😂

  29. Filprafa dice:

    Dámela con cubiertas más grandes y el 3.0 4d4, e ignoro la parte trasera de la Innova

  30. Sabado dice:

    Con un rodado 18″ cambiaría totalmente

    • Hugo22 dice:

      Si algo!!, …de todas maneras esas rueditas te dan la sensación de inestabilidad, que en la primera curva la tumbás por la altura que tiene, no no !!definitivamente esas medidas de cubiertas no van!! (habrán querido ahorrar??)

  31. ROAD BEEF dice:

    Que cosa tan fea esta camioneta, para la ubicación de los asientos traseros y los isofix solo en la plaza de adelante se ve que fiel al estilo Toyota se formularon la pregunta cinco veces… ¿Cual es el peor lugar para poner las butacas del fondo?
    Ni hablar el motor naftero 2.7 ideal para otro mercado y no el nuestro donde la nafta es de las más caras del mundo

  32. Fielder dice:

    Buenos días CC, muy buena la nota. Tenés en agenda realizar un Focus Group con la Innova?

  33. koba dice:

    “Lo importante es que tengas una linda familia” sic sic, que buen cierre.
    Aplaudo estos productos diferentes y que aportan al mercado variedad, a pesar de no ser ni cerca el perfil consumidor.

  34. Seba73 dice:

    Sería tan distinta la historia si le pusieran el 2.4 turbodiesel de la Hilux..
    Creo que si hubieran resuelto mejor desde la puerta trasera hasta el final, no sería tan fea.

  35. GUILLE JAKIM dice:

    Parafraseando el “diseño”…. Toyota Innova — Toyota Atrasa……

  36. OctavioA dice:

    Para mi, con un motor TD va como piña para una flia numerosa. Es para eso, no para hacer facha. Lo funcional pesa mucho mas ahi.

  37. Ika226 dice:

    4×4 con patas 31/ 33 Mud y queda espectacular.

    • Reichstag dice:

      Como la Mistubishi Délica. De algun modo la innova es una Délica by Toyota. Un monovolumen de largueros capaz de ser 4×4. Por cierto la Mitsubishi Délica actual (no la viejita) es mucho más bonita. Mitsubishi siempre fue fuerte en diseño.

  38. Wooo... dice:

    Hay mercado diesel en Indonesia?

  39. Wooo... dice:

    Sin esa línea de la ventana trasera y unos faros más sobrios habría quedado más “normal”

  40. Otro Usuario dice:

    La vi en persona, no puede ser tan pero tan fea, es HORRIBLE.

  41. jimih dice:

    Es un segmento que no estoy interesado para la compra, ni remotamente. Pero vamos con algunas observaciones:

    -Que manera de robar con la hilux y sw4 nacional, claramente nos estan robando en la cara (amarok, ranger incluida en la ecuacion), y aun asi, siguen subiendo las ventas.

    -Por dios, no puede ser mas fea. Hace poco un diseñador escribio que no hay motivo alguno para hacer autos feos, pueden ser baratos y lindos a la vez. Toyota, prueba que no, pueden hacerlo feo y sin lugar a dudas que esto es asi.

    -Motor vetusto, gastador, con prestaciones correctas. Si no fuera toyota, ya le hubieran cavado la tumba.

    -Prueba del alce, que noticia que este dinosaurio se de vuelta como una media. Si tenes familia numerosa y pensas comprar una de estas, tene en cuenta que si tiras el volantazo(esquivando un pozo, perro, caballo o tanta otra cosa que suele pasar en nuestros caminos) , la casa velatoria va a estar con mas trabajo.

    -3 airbags, dale. Podes ser fana de toyota, pero esto es un escupitajo en la cara del que pone comodamente mas de medio millon de pesos. Descartado de plano.

    A ver si nos ponemos de acuerdo, el bien mas preciado en esta vida es tu familia. Mas de eso no hay nada. Coincidimos?. Bueno, lleva a tu familia (numerosa) en este armatoste que no pasa la prueba del alce y que solo tiene 3 airbags. Listo, caso cerrado. Pase el que sigue.

    Saludos.

    • rascutacu dice:

      No.Lo feo es subjetivo,la seguridad no pero esta al menos sobre el promedio y si queres te compras la version con mas airbags,en ayudas de seguridad electronicas esta bien,,la prueba del alce no se la hicieron a ninguno de la competencia,asi que no sabemos,tambien hay otros vehiculos con el centro de gravedad alto.El consumo en ciudad es alto pero en ruta no tanto,es Toyota te ahorras en taller y repuestos que es mas caro.Es el vehiculo de tipo van mas robusto del mercado,para el que le guste recorrer lugares con infraestructura vial detonada es ideal.

    • maspapista dice:

      El que nos está robando es el gobierno que saca todas las retenciones al campo que salen a comprar camionetas mientras nos destruye los bolsillos a la clase media.

  42. Reichstag dice:

    Sorprendente 0 a 100 en 11,3 segundos para un naftero atmosférico pesado. Con la caja automática el trabajo de ir a buscar ese motor no pesa. Viendo las fotos interiores se ve muy cómoda, y con portaobjetos inéditos como ese a la izquierda del volante. Nunca visto!. Un vehiculo que compraría en lugar de la SW4 si tuviera tracción integral y diesel. Porque aceptemos que la SW4 linda linda, tampoco es. Y esta es más espaciosa.

    Ayer leía una lista de los vehiculos más vendidos en latinoamérica. En el top 10 estaban HIlux y Corolla, siendo los úncios vehiculos de valor entre varios b lowcost conocidos. Y allá en el puesto 43, recien estaba el Etios, que debería ser el best seller de Toyota y estar en el top ten junto a hilux y Corolla y mezclado con los segmentos B. El puesto 43 solo se lo podemos atribuir al diseño de espanto. Tema en el que Toyota aún hace agua, repitiendo errores como esta Innova. Creo que esto tiene que ver con la cultura oriental originaria. No tienen una vision global del buen gusto. Tienen su propia culturita pseudo pokemon, viva.
    La innova, la compraría en Negro por supuesto, para mitigar los dieintes de drácula y los triángulos de recorte escolar en el lateral trasero. El negro disimula las formas, porque de noche, “De noche, todos los gatos son pardos”, dice el dicho.

    Saludos!.

  43. QuattroS1 dice:

    Al día de hoy no entiendo cómo Toyota no se hizo las cinco preguntas con un hatch para el segmento C.

    • Lucianoc14 dice:

      En el salón de Detroit, Edu Humo mostró uno. Obviamente con la trompa norteamericana, llamado IM. Me gustó bastante y eso que no soy fanático de los HB. Si lo traerían, para mí sin duda sería el C más vendido acá en Argentina, ya le hace pelea al resto solo con sedán.

  44. Maguito dice:

    La verdad que (aunque en este tema todo es subjetivo) el diseño es bastante fierazo! creo que lo que mas desentona es el remate del lateral, esa subida en la tercer ventanilla la arruina totalmente. Respecto a las ruedas, por favor paren de pedir ruedas mas grandes! que para lo unico que sirven es para que se vea bonita cuando estan estacionados!!! despues, son todas contras. Dejamela asi, que esas ruedas son lo mas funcional que hay. se bancan todo y son las menos caras. La madera, coincido, ponele plastico color gris y listo! (piano black no por favor! se nota mucho la suciedad, seamos practicos). la configuracion de los asientos traseros me parece que se merece un rato mas de laburo en el “tablero” de diseño, poco practico y funcional. El consumo viendolo fuera de contexto parece alto, pero si tenemos en cuenta que es un 2.7 moviendo ese armatoste con caja automatica, no me parece para nada alto, un fluence 2.0 CVT en ciudad gasta alrededor de 15 litros cada 100, un focus 2.0 powershift no le anda lejos… y son autos 2 litros y mas livianos. y si sumamos un mantenimiento practicamente nulo que necesita este motor, no resulta taaaan gastador. a éste solo le echas nasssta y listo!
    Me parece un producto robusto, confiable, practico, con postventa Toyota (que aunque no es perfecto, en general es ampliamente superior al resto) y a un muy buen precio. No la comprarian por que es fiera? fijate cuanto vale la compentencia con caracteristicas similares y vas a ver como se vuelve menos fea…

  45. Coco dice:

    Que complicado mantener ese costo argentino y la la industria nacional. Cuanto saldría una hilux tailandesa acá? No tenemos solución

  46. gustavo_11ligero dice:

    Recuerden los que hablan de “horrendo, espantoso, etc” que el etios está segundo en ventas en enero.
    Lo que la gente quiere evidentemente no es seguir los patrones de gusto de algunos comentaristas en internet, sino algo que le sea funcional y confiable en el uso.
    El mercado tiene la última palabra.
    Carlos excelente tu última frase:
    “Por eso, no pierdas el foco: lo importante es que tengas una linda familia. El resto, es anecdótico”.

  47. Hugo22 dice:

    Porqué la castigaron tanto y la hicieron taaann feaaaa pobrecita, !!!!!con esas rueditas finitas!!la sobretodo la parte posterior mamita!!!!una lástima porque es de muy buena calidad.

  48. Mashayeloso dice:

    Extraordinario el precio que tiene. un fit vale 400.000)

    La mejor empresa automotriz de la Argentina es Toyota sin dudas !

  49. Mashayeloso dice:

    Toyota vamos por el Auris y CHR para arrasar con el mercado

  50. Tuerca Floja dice:

    Coincido en que partrte del problema de deiseño lo podes solucionar llamandolo a Barba, te viene con un rollo de contact y te dibuja saca una ferrari en el lateral. En general no me agrada el diseño de la Sw4/Hilux, ya imagino el restylung con una parrilla mas grande y cuadrada al estilo USA. Por precio creo que le va a robar clientes a la SW4.
    No termino de entender para que cargar con el sobrepeso, limitaciones y costos de los largueros en un vehiculo familiar. Por otro lado, las opciones monocasco son mas caras! La Lite Ace es con chasis tambien? Toyota tiene un temita con los motores de vehiculos de pasajeros, el Corolla esta en el limite inferior del segmento hace rato, y este 2.7 tiene menos potencia y gasta mas que los 2.4-2.5 de 170-180 cv de los SUV light como la RAV4, CRV, COMPASS, para uso utilitario esta OK, pero vehiculo familiar pide algo un poco mas refinado.

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