Herencia de Opel: los próximos Chevrolet brasileños tendrán motores de tres cilindros

General Motors anunció una inversión de 500 millones de dólares en su planta de motores en Joinville (Brasil), donde se fabricarán los impulsores de la nueva generación de autos chicos de Chevrolet para el Mercosur.

Se trata de un nuevo paso del Proyecto GEM, un desarrollo global entre GM y la firma china SAIC, que demandó 5.000 millones de dólares de inversión (leer más).

Los nuevos motores serán de tres cilindros y tendrán 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, algunos de ellos con turbo y aptos para adaptaciones híbridas. Se trata de blocks de aluminio heredados de los tiempos en que Opel pertenecía a GM. La marca alemana (junto con la británica Vauxhall) ahora forman parte del Grupo PSA (con Peugeot, Citroën y DS).

El Proyecto GEM (por “Global Emerging Markets”) abastecerá con sus modelos a América Latina, África, Asia y Medio Oriente.

En América Latina, los nuevos GEM reemplazarán a cuatro modelos: Classic/Sail, Aveo, Sonic (todos ya discontinuado en Argentina) y Onix/Prisma.

Aunque no figura en los documentos, es posible que también impacte en modelos más de nicho como Cobalt, Tracker y Spin.

General Motors planea fabricar 550 mil vehículos al año con esta plataforma de bajo costo. Esa meta es sólo para América Latina. Al sumar los otros continentes, la cifra de ventas anuales se proyecta a 1.8 millones de autos.

De resultar exitoso y alcanzar esas cifras, el Proyecto GEM se convertirá en uno de los autos más vendidos del planeta.

“Una sola familia de autos globales, que reemplace al múltiple legado de diferentes modelos, permitirá mejorar la escalabilidad de producción, proveedores, marketing y postventa”, explica el documento al que accedió Autoblog.

La nueva familia de modelos estará compuesta por carrocerías tipo hatchback, dos sedanes (uno más espacio que el otro), una SUV chica, una familiar-rural, dos monovolúmenes (cinco y siete asientos) y un crossover con estética de coupé.

88 Comentarios

  1. Fitito909 dice:

    Toda evolución es bienvenida !! Ojala alguna vez tengamos la posibilidad de recibir motorizaciones 1.0 como nuestros hermanos brasileros

    • scoobyponja dice:

      lo que sucede es que alla tienen incentivos para las mecanicas 1.0 , aca obvio van a seguir mandando la variante con el motor mas amortizado

      • Bruno_brasil dice:

        Dicen que puede cambiar con la nueva normativa del gobierno , pasaria ser incentivo por nível de consumo (eficiencia energética) en reeplazo a la normativa de 1990 que tributa por cilindrada.

        • DANILO dice:

          Y sí porque los 1.0 actuales gastan muchísimo, al menos andando normal.

        • Bruno_brasil dice:

          Solo GM aún usa estos 8v , todos los 1.0 de outras marcas son tricilindricos en Brasil, mas economicos y un poco mas potentes (claro que no son una maravilla en desempenho).
          La tributacion del 1.0 desde 2003 no es tan diferente , son de 7% de ipi , un 1.6 paga 10% , la participacion del 1.0 está em caída libre , era de mas de 50% en 2000 hoy queda en menos de 35% de las ventas.

        • xx dice:

          Danilo, estas equivocado. Yo tuve un Lancia 1.1 y con el pedal muy suave llegó a dar 18/19km/l.

      • el tassa dice:

        En eso no tienen problema para la “adecuar” legislación brasilera a la nuestra como en el ESP?????

        • Juma dice:

          Jajajaja tal cual.
          Respecto a esta familia, creo que promete. Ojalá no defraude.
          Respecto al objetivo de mercados de la plataforma, es lógico. Chevrolet no tiene participación en Europa, y prácticamente tampoco en EEUU en esos segmentos. Los únicos mercados en los que participa fuerte en segmentos A y B, es en los eternamente emergentes.

    • DANILO dice:

      Los motores 1.0 Brasileros son una porquería, los manejé en varias oportunidades, no tienen potencia ni torque, son ruidosos y para que empuje algo y no termines debajo de un camión que te viene comiendo la nuca, son vuelteros y a 4000 RPM te comen como un Falcon.

      Los Brasileros solo los usan porque tienen un beneficio impositivo, pero como motor, a menos sin turbo, no sirven para nada y ojalá nunca vengan.

      • Emanuel dice:

        A veces uso en el trabajo un Gol 1.0 8v 57hp, el que viene con motor longitudinal y caja cortita. Ojo, no consume nada y anda muy bien, pareciera que tiene más potencia.

      • scoobyponja dice:

        Para no son una porqueria si los conducis dentro del ambiente logico para esos motores , compraria un auto con motor 1,0? solo como segundo auto y para ciudad pero con las grandes extensiones de este pais donde las rutas son mano contramano en su mayoria si tuviera para comprarme 1 solo vehiculo pondria los morlacos para una potencia mayor

      • xx dice:

        Si tenés un camión que te está comiendo la nuca, entonces el error es tuyo porque entonces el 1.0 no está en su habitat natural.

        Idem si tenes un HEMI 5.7 para ir a laburar y volver, y te quejaras del consumo.

      • SergioQ4 dice:

        100% de acuerdo Danilo, son una reverenda porquería! No sé porque alguien que comenta en un foro de autos ansía un lastimoso 1.0!

      • jose82 dice:

        Para mí se habla con.mucha ignorancia de los motores 1.0. Estos motores vienen a remplazar los 1.4. Tienen la misma fuerza y consumen menos. Si le agregan un turbo da muy buenas prestaciones. Sólo que la ignorancia lleva a decir que si un motor no es superior a 1.6 de cilindrada no sirve. En ruta andan bien. Lo que estaría bueno es que le den incentivos a la compra de baja cilindrada.

      • Kolben dice:

        Y encima en Brasil tenés que encarar terribles morros con esos motores de juguete…. Lo viví y te dan ganas de dejarlo tirado al auto.

      • Juma dice:

        Creo que se están mezclando los tantos. Los 1.0 babosas ruidosas brasileros, son motores arcaicos.
        Este 1.0 de GM, el del Up! o el del Kwid son mucho más modernos, eficientes, silenciosos y potentes.
        Sí coincido en que está mal juzgarlos como motores deportivos, a lo sumo algunos como divertidos cuando son turbo.

    • ILarq dice:

      Con que rango de CVs vendrian?

    • mercoauto dice:

      Se tomaron su tiempo para reemplazar a los actuales motores de los años 90s.

    • Gustavo 177 dice:

      espero que no nos dejen afuera como con la tracker que tiene el 1.4 que se fabrica en alvear y aca lo traen con el 1.8 . ojo psa lo hace con el 1.2 que equipa el 208 en brasil , vw con el polo que tiene el 1.4 y 1.0 turbo en brasil y aca el 1.6 de la suran ja ja y asi renault etc

  2. Chechok dice:

    Eso si con lo basico de seguridad. Para nuestro mercado. Que le pongan esp a toda la gama y 6 airbags. Ahí dejará de ser chevrolata.

  3. igandini dice:

    La ultima vez que Chevrolet hizo autos ” como la gente” fue cuando estuvo con Opel.. Motorizaciones viejas, pero la calidad estaba buena.. Corsa 2, Meriva, ZAFIRA!!!, Astra Vectra.. Despues se Koreanizo hasta el Cruze nuevo

  4. Lucianoc14 dice:

    Bien. Motores modernos, híbridos incluidos… De a poco nos vamos poniendo a tono con el resto del planeta. Espero que la plataforma sea segura…
    “Familiar-rural” 👏

  5. gbessone dice:

    Como sufriente usuario de la marca leer esta nota es tocar el cielo con las manos, si le agregan mas elementos de seguridad a partir del 2019 me transformo en el juancito del chivo.-

  6. Lucianoc14 dice:

    Lo único que espero es que esas motorizaciónes nos lleguen a tono con Brasil. Sino el remanente de 1.4 y 1.8 lo vamos a tener hasta 2030. Ahh no pero hay que fomentar el comercio o como era la sanata del ESP? 🤦

  7. Emanuel dice:

    Gran colaboración hizo históricamente Opel para GM en materia desarrollo de motores..

    • bxm dice:

      Y según dicen, al revés en tecnologías de motores eléctricos. Leí por ahí que uno de los motivos por los cuales los chinos compraron Opel, fue para tener acceso a los motores eléctricos que llevo GM. Sera verdad?

  8. rascutacu dice:

    Hace unos años Opel lanzo un 3 cilindros que fue un fracaso en Europa,por sus vprestaciones y consumo,no sera una reutilizacion de estos bloques? No digo sea algo malo,quizas los mejoraron.

  9. gustavoeo dice:

    Todo muy lindo, lo que me pregunto es: cuanto falta para que dejen de planear y fabricar nuevos motores de combustion interna? No deberian ya estar planeando fabricar solo electricos? Creo que solo depende de los fabricantes que se aferran a lo que ya esta medio muerto, el menos en los paises del primer mundo.

  10. QuattroS1 dice:

    “Menos de cuatro cilindros es moto” me dijo un viejo en el taller cuando vio un Up. Y la verdad lo banco.

    • xx dice:

      Italia se movilizó en la posguerra con un autito de 2 cilindros, Alemania con uno de 3 y encima 2T, Japón nos maravilló con un 12 válvulas Turbo y 101 CV que le hacía el aguante a los mas bravos…

      Eso de vivir en el pasado es todo un problema a la hora de evolucionar…

      • Kolben dice:

        Los tanos andaban en Fiat 500 porque pobres no les alcanzaba para algo mejor que esa albóndiga.
        Y que usan ahora?
        Todos ejemplos de países empobrecidos por la guerra.

        • xx dice:

          Si, sobre todo el Charade GTti, o el Swift GL

        • Kolben dice:

          Ah si si, claro.
          Pero de que años ya me estas hablando???
          Italia y Alemania para ese entonces ya hacían cosas mejores que albondigas baratas para una familia clase media como el 500 y autos con motor 2 tiempos.
          Te cito “Eso de vivir en el pasado es todo un problema a la hora de evolucionar”

        • xx dice:

          Y lo afirmo… lo que pasa es que lo estás acomodando como te conviene.
          Quisiera saber si todos los que defenestran un tres cilindros o las cilindradas de 1L anduvieron en este tipo de autos o simplemente son “guerreros del teclado”… Yo hice 130.000km arriba de un auto con 50cv y anduve por todos los caminos. El resto que los defenestra cuanto anduvieron?

        • xx dice:

          Y realmente considero una frase bastante limitada lo de “menos de cuatro cilindros es una moto” porque o verdad me encantaría tener un citroencon un V-Twin encima.

        • Kolben dice:

          Andar podes andar. una bicicleta tambien llegas a todos lados. Pero no gustan, y en ruta, camino de montaña, o caminos del sur con viento en contra, te moris de tristeza. Los ejemplos que diste, como el 500, era porque no les daba para otra cosa a los tanos.
          Yo no dije lo de menos de 4 cilindros es moto.
          Mi hermana tiene un Up y no es de andar para nada fuerte. Ella sola te dice “le falta motor, lo unico que extraño del Celta”. Y eso que lo usa en ciudad nada mas.

  11. DANILO dice:

    JAJA, se imaginan una Tracker 4×4 automática con un tricilíndrico 1.0 aspirado???, jaja, no sube ni el cordón de la vereda….jaja

    Ponganle el 1,5 turbo del cruze de una vez y listo!!!!, hagan algo bien de una vez!!!!!

  12. Varese dice:

    El downsizing es un verso del garketing, y no es el futuro ni mucho menos, al contrario ya es bastante viejito y su moda está empezando a pasar

  13. Luis Almirante Brown dice:

    Cómo funciona la logística de GM en Brasil? Lo de Gravataí es una ensambladora nomás?

  14. leanzaca93 dice:

    Bueno, ahora gm va a vender esos motores hasta el 2050 como hizo con los viejos 1.4/1.6/1.8/2.0 ocho valvulas de los opel corsa A, opel kadett Y opel ascona C de la decada del 80. como los amortizaron.
    Usaron la tecnica de los simpson: Exprimir cada centavo, exprimir cada centavo

  15. Georgie dice:

    El único Joinville que conozco es el batallón en Francia ya que tenía (o tiene…) un equipo de rugby y vinieron en el 98 de gira por acá… No sé que decir de los tricilíndricos…

  16. ismael dice:

    GM invierte en Brasil… bien por ellos, acá sigue todo igual

    • Varese dice:

      Mentira, acá invirtieron U$ 740 millones en el período 2014-2016 (proyecto Cruze entre otras cosas) y el año pasado anunciaron una nueva inversión por U$ 500 millones más para la producción de una nueva plataforma.

  17. sXV dice:

    Una nota que debería ser buena, solo genera comentarios resentidos y mala leche. Estoy cada día más convencido que hay que hacer una gran juntada de blogeros para conocernos. Eso sí, no vale estacionar el auto lejos. Se que a más de uno le daría verguenza el suyo y se caerían las caretas.

  18. fredito dice:

    Esto más que un blog de autos ya se parece a “Hablemos sin Saber” yo estuve en Brasil y me alquile un Gol 1.0 CON TURBO…… y 125 caballos de potencia….. me cansé de andar con ese auto!!!!

  19. Santiago14 dice:

    En qué se basa la lógica de “autos para mercados emergentes?”. Cuestan igual o más caros que los “autos para el primer mundo” en sus mercados originarios y también acá, pero son más baratos de fabricar, encima justificando todo un desarrollo nuevo.
    Acaso con lo que te cobran los autos acá no les sería rentable de todas formas vender los modelos globales?
    Lo único que se me ocurre es que en los países “emergentes” el público y el Estado son menos exigentes en cuanto a seguridad, calidad, contaminación, etc. y las automotrices aprovechan para aumentar los márgenes de ganancia todavía más…

  20. fredito dice:

    Les paso otro dato: En Europa TODAS LAS MARCAS están lanzando al mercado sus modelos con motores de 1.2 litros, naftero con inyección directa GDI (algo muy similar a la inyección common rail diesel) y estos motores están entregando entre 110CV y 150CV según versión y modelo de auto.

  21. Atalante dice:

    Santiago, ovio que es eso, lo que pasa es que mientras no tengamos un marca nacional fabricante de vehiculos, las multinacionales van a seguir aprovechando el juego que le ofrezcan los gobiernos de turno.

  22. fredito dice:

    Todos estos cambios en los motores se debe a que en Europa entra en vigencia la norma EURO 6.2 y hay que estar dentro de esa normativa. Por esa razón, ya están utilizando motores con sistemas que desconectan 1, 2 y hasta 3 cilindros si fuera necesario para que el motor siga funcionando sin contaminar y sin consumir combustible. También, los nuevos motores serán cada vez más chicos de cilindrada y con más compresión, porque la fórmula es muy sencilla: Menor cilindrada = menor consumo = menor contaminación (por eso toda la electrónica estará metida dentro de los nuevos vehículos para sacarle a estos nuevos motores pequeños las más grandes potencias requeridas).

    • Kolben dice:

      Menor contaminación no siempre va de la mano de menor consumo. Hoy en día las marcas priorizan cuidar mas la emisión de gases, aunque aumente el consumo. Como hacen los sistemas EGR, DPF, adblue, etc, aumentan el consumo, pero mejoran las emisiones.

  23. Srgeoo dice:

    Yo no me preocuparía por el tamaño del motor, me preocupa eso de autos para mercados emergentes, nunca entendí por qué tienen que nos venden productos de menor calidad al mismo precio que en Europa. Y desde ya no van a pensar en eléctricos para nosotros, si total que importa que nos sigamos contaminando. Con Estados como el nuestro estamos condenados.

  24. 4AGE20V dice:

    Deberías fabricarse en Argentina, hay que incrementar la producción local. Sobre todo, motores modernos, híbridos y turbocomprimidos.

  25. ERNESTO429 dice:

    “Una sola familia de autos globales, que reemplace al múltiple legado de diferentes modelos, permitirá mejorar la escalabilidad de producción, proveedores, marketing y postventa”,

    Qué genios estos CEOs, menos mal que los tenemos a ellos para hacer semejantes deducciones fundamentales..

  26. Pablo Fernández dice:

    Bue.. podría pintar bien.. pero nos vienen garcando con motores, cajas de cambios y equipamiento hace rato estos de chevrolet con respecto a Brasil.. así que habrá que esperar para ver la realidad, si es cerca de lo que dice esta nota.

  27. ale1995 dice:

    que asco. cada vez peores motores. y para tener un auto decente tenes que ser millonario mas o menos. y salen a respaldarse con el cuento de la contaminación.

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