La colonia de verano donde los chicos fabrican autitos eléctricos

En verano, no todo es pileta y pelota. Imaginate una colonia de vacaciones que no se parezca en nada a todas las demás: un lugar donde el ritmo no lo marca el silbato del profe, sino tus ganas de jugar con cosas nuevas. Ese lugar existe y Autoblog lo visitó: se llama Trix.

Trix es el taller de tecnología que Patricia Brizzi y Rubén Juárez ofrecen para chicas y chicos, de 6 a 12 años. Dos días por semana, una casona de la Zona Norte del Gran Buenos Aires se llena de cajas de Lego Dacta y Lego Technic, microcontroladores, cámaras de 360 grados, impresora 3D y lápices 3D. Con todo eso, durante el verano, los chicos construyen vehículos, elevadoras y otras máquinas.

Rubén explica así las reglas de Trix: “Cuando llegan, los chicos primero juegan con lo que ya conocen: dejamos que arranquen guiados por sus propios intereses. Por ejemplo, algunos arman autos. Pero cuando les quieren poner los motores, descubren que el diseño queda incómodo. Ahí es donde aprenden a rediseñar, para ajustar la construcción a lo que debe llevar adentro el vehículo que pensaron. En ese trayecto, les vamos ofreciendo efectores, como luces o sirenas, que ellos eligen si quieren agregar a sus creaciones”.

A medida que avanza el juego, el trabajo se puede volver más complejo y desafiante: “Más tarde les ofrecemos sensores para que, por ejemplo, puedan prender las luces automáticamente o detectar obstáculos por el sonido. Y después vienen los microcontroladores. Ahí los chicos descubren que tienen que idear y programar secuencias. Se les va complicando. Acá hay mucho ensayo y error.

En paralelo, hay una impresora 3D, por si necesitan fabricar una pieza que no tienen. Para eso, ensayan modelos con el lápiz 3D o el software de modelado. Porque lo importante, siempre, es aprender el proceso. No hay presión sobre el producto o los resultados: Patricia y Rubén dan lugar a las dudas, las pruebas y el tiempo que cada uno necesite.

En la mesa, donde todo está desplegado para estar al alcance, Patricia muestra cómo uno de los chicos fue probando la relación entre engranajes, hasta que apareció el concepto de caja de cambio. “Y ahí aparecen la Física y la Matemática, con nociones que aprenden mientras juegan. Es que eso es lo que hacemos hace 25 años: divulgar la ciencia con el espíritu Maker o Hacker. Los chicos aprenden mientras hacen. Y, de paso, le sacamos a la palabra hacker su valoración negativa. Porque cuando vos arreglás tu aspiradora, sin llamar al técnico, sos un hacker. Somos hackers cuando desarmamos algo, vemos qué tiene adentro y hacemos nuestra propia versión”.

Como dice Rubén: “Pasás de ser consumidor a productor. Le das una segunda oportunidad a las cosas”.

A veces, cómo no, a los chicos y chicas les agarra como a Míster Business (¿ya vieron ‘Lego Movie’?) y no quieren desarmar sus proyectos. Para no quedarse sin material para seguir trabajando, idearon el SmartTrix: un kit de bajo costo, que cada chico se puede llevar a su casa, para atesorar o volver a armar. Tiene sensores, piezas ensamblables y correas, que se consiguen en ferreterías y casas de electrónica.

Los chicos están cómodos en un ambiente amplio y luminoso. Pasan de sentados a parados. Construyen o miran el trabajo del otro. Preguntan a los grandes o a sus compañeros, porque la premisa es que “todos sabemos algo”. Se toman un respiro y van a la cocina, se sirven agua, conversan de sus vidas o se tiran a leer algo que les gustó de la biblioteca de Tierra Fértil, el espacio de aprendizaje y juego donde se desarrolla el taller. También pueden salir al jardín. En las tardes de calor, pileta.

Estos profes fueron pioneros en hacer la tecnología accesible para los chicos en Argentina. Cuando en los años ’90 dejó de existir la materia Actividades Prácticas, luego del cambio de la Ley de Educación, ellos arrancaron con Robótica en una escuela pública en el Parque Las Heras de Buenos Aires. Como la propuesta tuvo buen recibimiento, los padres de la cooperadora se pusieron de acuerdo para sostener la actividad después del horario escolar. Los 40 minutos quedaban cortos.

Patricia y Rubén le hacen honor a su generación. Son hijos de los principios del Logo, ese lenguaje para computadoras creado por Seymour Papert con fines educativos. Ellos ya saben lo que hoy algunos educadores recién descubren: que los chicos deben poder jugar y crear de modo autónomo; que sus producciones responden a los modelos culturales propios y que sus tiempos evolutivos deben ser respetados para que el aprendizaje ocurra de forma armónica.

Vito Cristófalo y Lola Tyrrell
Para saber más: Trix en Facebook y Trix en Tierra Fértil 

***

Dos días a la semana, una colonia de vacaciones para pequeños Makers y Hackers.

Bloques, controladores, piezas impresas en 3D, sensores, luces y creatividad sin límites.

 

Los proyectos se encaran de manera individual o en equipo, con mucho ensayo y error.

Los diseños muchas veces se tienen que adaptar, a medida que las mecánicas se vuelven más complejas.

La idea es jugar y también aprender conceptos básicos de movilidad eléctrica y robótica.

Trix funciona durante el verano en una casona de San Isidro.

Los chicos se pueden llevar a su casa algunas de sus creaciones.

En amarillo, una impresora 3D casera, fabricada con piezas impresas en 3D.

Trix pone a disposición herramientas, materiales y consejos para armar autos así. Diseñador y constructor: V.C.

Patricia Brizzi y Rubén Juárez, fundadores de Trix.

***

VIDEO: V.C. en Trix

72 Comentarios

  1. leov dice:

    Genial. Esperanzador.
    En Bahía y en 3 ciudades más del interior tenemos Infinito x Descubrir, una iniciativa en este sentido para chicos de 5 a 18 años con una gran inversión pública que no todos valoran pero que rinde siempre frutos a futuro
    (Soy hijo del Logo y mucha gente que admiro lo es) . Sale esta nota para el equipo, siempre se puede crecer en la interacción!

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente!!! especial para todos los tuercas desde pequeños….

  3. Rush2112 dice:

    Muy buena idea. Yo lo tengo a mi sobrino enseñándole algo un poco más rústico con pilas, LEDs y motorcitos de scalectrix

  4. Mani dice:

    Espectacular aporte. Semillero de mano de obra especializada.

  5. sebastian1046 dice:

    Parecen proyectos Arduino, interesante que los niños den primeros pasos rebotica.

    • Osmodiar dice:

      Hay proyectos Arduino excelentes para chicos, las herramientas basadas en scratch para programación grafica con bloques es una idea brillante.
      Hace unos meses tratando de ver si mi hijo se interesaba, le mostré como podia hacer que un gatito caminara por la pantalla de la compu haciendo miau cada x cantidad de pasos. Parece una pavada, pero los chicos empiezan a comprender la logica detras de esto muy rápidamente.

  6. Werther dice:

    Que lindo tallercito, crecí programando en logo allá por los años 80!!! Con la tortuguita y haciendo dibujos.

  7. Wooo... dice:

    Excelente!!!
    Una idea tan simple como poderosa.
    Cuando los pibes crezcan un poco los mando.
    Gracias CC!

  8. almagro dice:

    Buenísimo. Capos, totales.

  9. JuanF dice:

    Nuuuuhhhhh, ese lugar hubiera sido lo más cercano al paraíso durante mi niñez, en un año más cuenten con una nueva integrante…

  10. elpadrino.ar dice:

    Guau!
    Miralo a Vito escribiendo sus primeras notas.
    Papá orgulloso.

    Ahora me encanta leer sobre estas iniciativas,

  11. Georgie dice:

    Buenísima y hermosa idea!!! Cuando era chico tuve la suerte de tener Rasti con el motorcito y hacía un laburo parecido pero ahora con más cosas al alcance de la mano está mejor para ellos. Pocas canciones odio más que la pegajosa todo es increíble… 😂😂😂😂

  12. diecinola dice:

    Está muy lindo, pero parece ser para pocos elegidos.
    Prefiero que sigan jugando con una pelota y en la pileta, al aire libre en una quinta por ej, con muchos amigos, antes que estar encerrados en una casa.

    • JED dice:

      Una cosa no quita la otra…

    • CC dice:

      Deicinola, como dice la nota (que te invito a leer completa, gracias!) este taller es sólo dos veces por semana y también tiene espacio al aire libre con pileta.
      Además, el resto de la semana, los chicos tienen su vida, no es un internado.
      Pensé que esto último era tan obvio que no había que aclararlo, pero ya está.

      • diecinola dice:

        Y quién dijo que es un internado? no sé por qué decís eso. Parecería que queres interpretar mas de lo que está escrito.
        Aunque sea poco tiempo el que se les ocupe, prefiero que lo ocupen en otra cosa, es una simple opinión personal, puede ser que esté errado. Después cada uno considera que es lo adecuado.

        • CC dice:

          Como quieras, pero criticaste algo que no ocurre en ese lugar.
          Estuvimos asistiendo ahí un mes antes de publicar la nota.
          No es cierto que sea para “pocos elegidos” y no es cierto que no “jueguen al aire libre”.
          Y está aclarado en la nota.

        • diecinola dice:

          Bueno, dejame opinar distinto y no coincidir, por mas que esté aclarado en la nota.

  13. jebus_crazy dice:

    Lego technic… pase muchas horas de mi pre-adolecencia con esos…. conservo casi el 70% de los que tenia (me arrepenti de vender el auto… era hermoso)

    • TGS dice:

      Mi hermano un dia armó todo y lo publicó en ML en lote a un precio bastante alto para “ver que onda”. A los pocos dias vino un japones que se volvió loco y puso toda la tarasca, fue hace vaaarios años atras. Hoy en dia solo nos quedamos con los autitos, esos no se venden.

  14. andresmtdi dice:

    Excelente!!! Ahí estará mi niño cuando cumpla 6!!!

  15. Seba73 dice:

    Impecable, este tipo de cosas son las que valen la pena, que los chicos piensen, mas allá de que sea de autos, generar la inquietud de investigar como solucionar un problema y encontrarle la vuelta para que quede bien, eso se aplica en la vida misma, en todo momento.
    Felicito a los creadores del proyecto!!

  16. lcd dice:

    No abren por la noche para que los grandulones vayamos a jugar un rato?!!
    Muy bueno, felicitaciones a estos profes.
    De chico me pasaba horas con los rastis , mecano y desarmando cosas para afanarles los engranajes.

  17. motin77 dice:

    Mis Felicitaciones a estas personas, pero que bueno seria que se pueda hacer uno de estas Colonias en cada Pueblo y Ciudad del Pais!

    • leov dice:

      Infinito va por ese lado. Ya están en Jujuy, Mendoza, Bahía y Posadas. La idea es crecer con espacios más chicos en el resto del pais, no te digo pueblo, pero si ciudades pequeñas. Y tienen un móvil muy lindo tambien.

      • motin77 dice:

        Se que es mucho pedir uno en cada pueblo, pero como vos decis ojala se haga uno en cada ciudad. Me puse a investigar Infinito por Descubrir y es muy interesante, gracias por el dato. Estas son las pequenas cosas que hacen grande a un Pais.

  18. TGS dice:

    NOOOOO!!!! Yo tenia los 2 camiones de bombero y el camion cisterna, esa foto es un golpe bajo a mis recuerdos de la infancia 🥊😭😭😭
    Mis padres nos dieron a mi y a mi hermano muchos Mecanos, despues apareció el LEGO y siempre nos compraban hasta que llegamos a tener una colección realmente importante. Estoy convencido que es el mejor entretenimiento que puede tener un niño, yo pasaba horas con el LEGO y hasta me los llevaba a la costa cuando ibamos de vacaciones (saliamos a caminar y cada uno elegia una casa al azar, a la vuelta habia que construirla lo mejor posible…Que buenos recuerdos!!)
    Hoy en dia me gustaria comprar el Technic del Mercedes-Benz Arocs 3245 con la hidrogrúa 💕

  19. Reichstag dice:

    Veo a estos chicos y me veo a mi mismo, en los 80, armando kits de autos con direccion, suspension, y motor, con los kits Hering Rasti. No se si Lego en los 80 ya ofrecía kit motor. Hering Rasti, si.

    • Reichstag dice:

      Bueno, también construia estacionamentos con ascensores motorizados, y ciudades enteras, con iluminacion, trenes, barreras automáticas etc, ya de chiquito uniendo las que hoy son mis dos pasiones: la arquitectura y el automovil.

  20. xx dice:

    Que buena iniciativa para que los chicos trabajen la creatividad y desarrollen el criterio para “buscar soluciones alternativas” a los problemas.
    No hay nada como una buena estimulación intelectual de muy joven.

    Me encantó.

  21. GinexHW dice:

    Es una genialidad!!!!!!!!!!
    Me da esperanzas.
    Felicito a los fundadores y a los padres que deciden enviar sus hijos, yo ni lo dudaría.

  22. cuervo14 dice:

    Qué lástima que sea hasta 12 años!
    Yo con 27 me dieron unas ganas de poder ir ahí…

  23. lanus2k dice:

    GENIALLL!!!!
    Que lindo que es este Mundo… Y que lindo es crear, y ver que los proyectos crecen y se desarrollan… Gran iniciativa!

    Los felicito! Y agradezco a todos los que generan este tipo de iniciativas.

    Saludos a los hijos del LOGO/Basic, Rasti, Mis Ladrillos y Legos…

  24. martinleandro dice:

    No aceptan niños de 41? Ja.

    Mi hijo de 6 se pasa horas con los Lego, y estoy esperando un poquito más para entregarle los Meccano que me compraba mi viejo, que están guardados. Qué gracioso era…le tapaban la bandera británica de la caja con un sticker de la bandera argentina…

  25. Pablo dice:

    Que maravilla! En Rosario se vislumbra hacerlo? El mío cumple 6 este año y creo que le va a encantar.

  26. slcarra dice:

    Que buena nota y a esa edad hubiera sido feliz en un lugar así. Viendo los comentarios de los lenguajes con los cuales empezaron me siento identificado, igual los que tuvimos la suerte de ir a ingeniería de la UBA podemos decir que “gracias” a Saubidet sabemos programar en assembler para la IBM 360!!!

  27. keeshond dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: insultos
    Último aviso para Keeshond

  28. GAG328 dice:

    si todo muy lindo , esta bien.
    pero ver jugar a maxi (mi hijo) de nro. 8 en cancha de 11 , no tiene precio .
    miren que soy fierrero por sobre todo , pero verlo jugar al pendex me pone la piel de pollo.

  29. leanzaca93 dice:

    Muy bueno! aplausos a Patricia y Ruben.
    Recien le comentaba a mi vieja esto y me dice “Si hubiera existido en tu epoca te hubiera mandado” jaja

  30. reychubby dice:

    EExcelente! Justo ayer leí sobre el Tabby Evo, todo un “juguetito” para adultos: compras un auto eléctrico básico y te lo mandan a tu casa, y tenés que ensamblarlo como un rompecabezas (supuestamente se logra en menos de una hora)
    Lo mejor es que la licencia es abierta, así que también podés descargar los planos de internet, modificarlos y hacer tus propias versiones.

  31. ismael dice:

    Muy bueno. Excelente iniciativa. A mi no me hubiera servido xq no tengo habilidad manual, pero es muy interesante para aprender a buscar el resultado y buscar soluciones en equipo

  32. Joa 2001 dice:

    EXCELENTE. Está bárbaro q promuevan estas actividades y de este modo. Felicitaciones!
    Saludos 😁

  33. SinESP dice:

    Tengo 18, no puedo ir? Jajaja

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario