Así fue la producción en enero 2018

***

Archivo para descargar: Producción enero 2018, según Adefa 

***

Producción enero 2018: 21.858 vehículos en la Argentina. Un 34,3% menos que en diciembre y un 18,3% menos que en enero de 2017

El dato del mes: Las exportaciones subieron 6,7% con respecto a enero de 2017. Una leve señal positivo, en medio del optimismo que acompaña la industria ante signos de recuperación del mercado brasileño, principal comprador de los vehículos fabricados en Argentina.

Aclaración: Desde julio de 2015, Adefa decidió dejar de brindar las estadísticas de producción por marcas y modelos (leer más). A partir de marzo 2016, no se incluyen los datos producción-exportación y ventas mayoristas correspondientes a Vehículos Pesados (camiones y buses).

***

Comunicado de prensa de Adefa
Datos industria enero 2018

* En enero la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades, un 34,3 % menos respecto de diciembre anterior y un 18,3 % menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado.
* El sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 % menos respecto de diciembre, y un 6,7 % por sobre el volumen registrado en enero de 2017.
* En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, volumen que se ubicó 28,6 % por debajo del mes anterior, y avanzó 22 % en su comparación con el desempeño de enero del año pasado.

Los principales parámetros de la industria automotriz mostraron en enero características inherentes a las habituales de un primer mes de año. Con paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos, las terminales automotrices produjeron 21.858 vehículos, un 34,3 % menos respecto de diciembre anterior cuando se fabricaron 33.280 unidades y un 18,3 % por debajo de las 26.762 unidades que salieron de las líneas de producción en enero de 2017.

Continuando con los datos registrados en el primer mes de 2018 que contó con 10 días hábiles -frente a los 14 del mismo período del año pasado-, las automotrices exportaron 10.409 vehículos, lo que refleja una baja de 42,8 % respecto del volumen exportado en diciembre pasado, y un avance de 6,7 % si se lo compara con las 9.754 unidades que se exportaron en enero del año anterior.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe de ADEFA da cuenta que en enero se comercializaron a la red de concesionarios 64.452 unidades, es decir, un 28,6 % menos respecto de las 90.307 vendidas en diciembre anterior y un 22 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 52.841 unidades a los concesionarios.

En relación a los datos registrados el primer mes del año, el titular de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”.

“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción”, agregó el presidente de la entidad.

59 Comentarios

  1. ismael dice:

    Tremendo. Esperemos q sea como dice Pelaez Gamboa, estacionalidad y por trabajos en las fábricas. Una reducción interanual de este tipo es catastrófica Destruye cualquier industria

  2. Reichstag dice:

    Me da risa cuando comparan las ventas de Enero con las de Diciembre. Es obvio que en diciembre se van a vender muchos más, tan obvio como que en Enero la gente se va mayormente de vacaciones en su auto comprado en Diciembre, Noviembre, u Octubre.
    La que vale es la comparación Enero18/Enero 17 donde se habla de un 18,3% menos. Con las exportaciones, misma cháchara inutil comparar Diciembre con Enero. Las exportaciones de Enero a Enero crecieron 6,7%, es la que importa.
    En fin parece redactado por el enemigo el comunicado de ADEFA. Hay que usar la cabecita. No leer a lo chorizo porque salis espantado.

  3. Rush2112 dice:

    Fácil: vacaciones, shut down, parada de planta anual

    • Reichstag dice:

      Las exportaciones no descansan en vacaciones. Y se supone su tendencia es al alza. El negocio de exportacion es diferente. Probablemente se esten exportando las ventas de Febrero y meses siguientes, en Enero.

    • Gustav1to dice:

      Nada de eso. El conservadurismo liberal siempre creyó que la única actividad económica sostenible es la agropecuaria, todo lo demás debe importarse ya que creen que el producirse aquí es un como un subsidio. Incluso siguen llamando aún hoy sustitución de las importaciones a la política productivista…. también tiene un límite ecológico.Por su puesto la actividad agropecuaria tiene mucho menos valor agregado, por lo tanto se precarizarán los empleos… todo aquel que no conoce esto o es muy inocente o no conoce la historia argentina, o cree que es un Luro Bullrich Pueyrredón o un Peña Brown

  4. Matias_N dice:

    Salvo el focus, ranger, hilux y sw4, el resto de los autos que se fabrican son invendibles, mientras sigamos dependiendo de Brasil vamos a seguir siendo un pais bananero

    • Matias_N dice:

      Para mantener una industria nacional de autos viejos y caros, prefiero que abran las importaciones, hasta los chilenos tienen mejores autos, no podes!!

      • jrncolon dice:

        El parque automotor de Chile es mas moderno y de mayor calidad que el nuestro.
        Chile importa todo, no produce un solo auto.
        No tienen historia automotriz.
        Después sería bueno que veas porqué no alcanzan los impuestos para tener educación y salud pública para todos…

        • Matias_N dice:

          Con el chamuyo de la educacion y salud publica les lavan el cerebro a la gente, como si eso justificara todo, ya se que no fabrican ningun auto, pero hay que hacer un analisis serio de hasta que punto conviene subsidiar una industria automotriz arcaica y cara, ademas con el resto de los impuestos que pagamos alcanza y sobra para la educacion y salud.

        • ezeq26 dice:

          Igual, si te alejas de Santiago, ves mucho autito chino…
          Pero la oferta que hay de autos tanto nuevos como usados, es terrible.

        • sig21 dice:

          El parque automotor de Australia es mas moderno y de mayor calidad que el nuestro.
          Australia importa todo, no produce un solo auto.
          No tienen historia automotriz.

          Estaria bueno ver como hacen ya que aca se gasta mas plata de impuestos en educacion que lo que costaria pagarle integramente la escuela/universdidad privada a cada alumno de la escuela/ universidad publica.
          Tambien se gasta mas plata en salud que lo que costaria pagarle obra social a cada Argentino. Claro, no incluye extranjeros que atienden gratuitamente, mientras si vas a sus paises te dejan morir ahi si no largas la tarjeta de credito.

          Los impuestos no alcanzan porque se los gastan en empleados publicos administrativos y jubilados sin aportes, no porque no se paguen suficientes impuestos (que de hecho ya suficiente pagamos las basuras que nos venden aca).

        • Osmodiar dice:

          Sig21, la explicación es muy simple. Australia no tuvo a Perón!

        • ismael dice:

          FORD Y GM cerraron las fábricas australianas pero produjeron durante años

        • DANILO dice:

          Nosotros pagamos los autos mas caros del mundo, y tampoco tenemos seguridad, salud pública y educación para todos.

          Si querés seguridad relativa tenés que irte a un barrio privado y pagarla
          Si querés tener salud, tenés que pagar una prepaga privada
          Si querés tener educación sin paros ni armas en las aulas, tenés que pagar un colegio privado.

          Donde está el beneficio???

        • scoobyponja dice:

          Danilo yo estuve un tiempo sin laburo y en ese entonces cai bastante enfermo y agradeci que tengamos salud gratuita , en el hospital donde me trate me atendieron de 10 y sin pagar 1 centavo.
          Eso si , si queres comodidad y no juntarse con cierto tipo de gente mal educada que pulula en los organismos publicos hay que pagar una prepaga como lo hago ahora

  5. Pablo Fernández dice:

    Adefa otro grupo de impresentables.. iba a decir ni da leer el comunicado, no les creo nada, y es super acotado.. luego pensé que con los pocos datos que ofrecen, no hay mucho para “comunicar”.

  6. Luis Almirante Brown dice:

    Me pregunto si no es una deducción equivocada suponer que la posible reactivación brasilera representará mayores exportaciones de nuestros vehículos.

    No sé, hay un combo donde tenés un gobierno de corte neo-liberal como el de Temer (que va a enterrar a cualquier precio la mínima chance del retorno de Lula), y donde al mismo tiempo tenemos a Mauri arengando el libre comercio con Europa.

    Digo, no sea cosa que el brasilero empiece a convivir con comprar de su propia industria (porque por más liberales que sean, ellos sí se conciben como proyecto de país) y completar el parque automotor con importaciones de Europa+Asia, no?

    • westner dice:

      Las venta en Brasil ya treparan unos 23% en enero sin reflejo en las exportaciones de Argentina. Hay pocos productos exportables, mismo a Brasil (Hilux, Cruze, Ranger, Amarok). Lo peor es que en marzo autos extra zona no pagarán arancel de 35% en Brasil.

      • Bruno_brasil dice:

        En parte sí , ni tudo que se fabrica en Argentina se vende bien , no tener arancel no dice mucho, aún mas ahora que el gobierno Brasilero saco las trabas de autos extrazona , que eran importados en cupos desde 2012, lo que limito la competência juntamente con la crisis y dólar mas caro, ahora en enero las importaciones desde Coréia y México fueran mas grandes que las de Argentina.
        Para ver como sale las ventas en un mercado sin limitaciones y crisis hay que esperar hasta fines de 2018.

      • Seba73 dice:

        El tema es que el Brasilero hace lo que deberíamos hacer nosotros, prioriza la industria nacional. Allá se venden muchos mas Corolla y Civic que Focus y Cruze…y de chatas la S10. Ni hablemos de los B que son todos de ellos.

        • westner dice:

          Seba, no creo…. Acá la personas ni saben de onde vienen sus autos, al menos q vengan de Alemania o Inglaterra.
          Eso pasa acá con todos los modelos mercosul/mexico, basicamente por que nadie menciona su ogien: Sentra és “tecnologia japonesa” La Hilux “calidad Toyota” etc…

          Lo que hay por veces es un temor de no tener partes de reposicion en stock, alco que pasa en general com todos los autos importados.
          Saludos

        • Bruno_brasil dice:

          Depende de la marca, Kia por exemplo tiene una pós venta impecable ni parece que és una importadora por la cantidad que hay, chery por exemplo és al revés, tengo um conocido que con un s18 sin piezas ni en concesionarios.

  7. martinleandro dice:

    La industria argentina de autos, tiene dos salidas: incentivar el mercado interno, y exportar a Brasil.

    Toda otra alternativa, es marginal o directamente inviable.

    Eso hace que viva en la cuerda floja esperando que el Estado le resuelva los problemas.

  8. nodoyuna dice:

    Que desastre, desde que asumió MACRI la producción viene en caída libre y responde al plan de primarización económica que lleva adelante su gestión.

    En la gestión de MACRI se reemplazaron los empleos de alta calificación por trabajos de muy baja calificación, en su mayoría monotributista y los cientos de ñoquis de los funcionarios macristas que se sumaron a los que ya estaban, evidenciando que el gobierno de MACRI está lleno de hipocresía.

    Esperemos que lo cosa puede mejorar con los nuevos lanzamientos… porque pagar tantos impuestos para lo poco que se fabrica en el país, casi como que no tiene sentido ante el modelo de primarización económica llevada adelante por Macri.

    • DANILO dice:

      Da vuelta el TDK de 60 minutos que terminó.

      • nodoyuna dice:

        En realidad es peor que seo…. lo más probable es que la industria termine desapareciendo a este paso…
        Ya se fabrica muy poco en el país, qué sentido tiene que millones tenga que pagar tantos impuestos por unas cuantos pickup que se producen.

        Hoy por hoy veo más sentido que la gente pueda importar sin arancel autos del segmento A y B que son los que más se venden y los que peor calidad y seguridad tienen.

        • scoobyponja dice:

          Creo que se llenaria de autos indio y chinos de igual o peor calidad que lo que se hace actualmente en el mercosur , eso si mucho mas baratos.
          Pero creo que la calidad y la seguridad seguiria siendo desastroza ya que la mayoria en ese segmento compra por precio y nada mas

        • nodoyuna dice:

          @scoobyponja

          Si, es una de las posibilidades que eso pase, pero si el estado eleva el estándar de seguridad mínima con que puede vender un auto, tal vez el parque automotor seria mas seguro.

          Pero me inclino pensar que muchos podrían optar por vehículos como Clio 4 o el nuevo Ford Fiesta.

    • Matias_N dice:

      Es un kirchnerismo de buenos modales como dijo Espert, mas acertada imposible esa frase

  9. almagro dice:

    Volvió la Revolución Productiva, ja. Saludos.

  10. Rooster dice:

    Mamita… Sigamos diciendo entonces que este boom de ventas es más sutentable que el que hubo cuando estaba la “yegua” jjaja

  11. nodoyuna dice:

    Esto ya se vio en los 90…. los argentinos una vez más tropiezan con la misma piedra….

    • DANILO dice:

      Es cierto, siempre vuelven a votar peronchos ladrones

      • nodoyuna dice:

        Hay que ser muy ingenuo pensar que solo los peronistas roban, mira como quedó demostrado que todos los funcionarios macristas tenían ñoquis en el estado y eso que solo llevan 2 años en el poder.
        Triaca no solo tenía a todos sus familiares, sino que nombro como a 200 ñoquis…
        EL problema supera largamente al peronismo….

        • Nasher_87-ARG- dice:

          No fue solo el peronismo-justicialismo pero no ayuda mucho a su prontuario que de los últimos 35 años gobernaran ~30 años y en 75 años gobernaran la mayoría de ellos, robando, haciendo demagogia, siendo corruptos, con hipocresía y frivolidad

    • Nasher_87-ARG- dice:

      En los 90 la producción mas baja fue mayor a los primeros años de ‘kernerismo’, llamate a silencio por ignorancia…

  12. Seba73 dice:

    Bien por el incremento de exportaciones. 25mil unidades?? Cuanto falta para llegar al millón anual……………..

  13. martinleandro dice:

    Me parece a mí, o el foro se está “infestando” de comentarios posteados desde Marcos Paz o Ezeiza?

  14. nodoyuna dice:

    Se vendieron 118.924 de las cuales solo se fabricaron 21.858, es decir, que solo se produce el 18,3 % de lo que se vende.

    Vale decir, que el 81,7% de la población deba pagar impuestos de todo tipo para una producción realmente baja. Ya cada vez tiene menos sentido mantener una industria que produce tan pero tan poco.

    Esta realmente lejos el millón de autos producidos que prometió Macri.

  15. nodoyuna dice:

    Por cierto, mientras acá siempre se pone la escusa de la estacionalidad, mientras en Argentina lo producción cayo 18% en Brasil subió 23%

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario