Fiat ensaya una versión turbo para el Cronos

FCA Automobiles Argentina lanzará a la venta mañana el nuevo Fiat Cronos. El sedán para el Segmento B (chico) tendrá su presentación industrial en la planta cordobesa de Ferreyra, donde asistirá el presidente Mauricio Macri. El evento continuará con el lanzamiento comercial y un test drive para la prensa, incluyendo a Autoblog.

El Cronos ya lleva un mes de preventa. Las características y precios se pueden ver acá.

Mientras tanto, en el centro de desarrollo regional de FCA en Brasil, ya trabajan para ampliar la gama del Cronos. Recordemos que este modelo cuenta con grandes chances de exportarse desde la Argentina hasta México, con la marca Dodge (ver nota). Y por eso la marca trabaja en ofrecer versiones tope de gama con mecánicas más modernas.

Según publicó el sitio Motor1 en Brasil, en el establecimiento de Betim los ingenieros de FCA ya están ensayando un Cronos Turbo. Se trata de una versión que tendrá un motor basado en el Firefly 1.3 de los Cronos y Argo de entrada a gama. Sin embargo, con el agregado de un turbocompresor, podrán obtener un rendimiento mucho mayor que el actual E.torQ 1.8 de 130 cv.

Se habla de una potencia de entre 150 y 160 caballos, para este aún inédito Cronos Turbo. El torque se ubicaría en torno a los 235 Nm. Son valores muy cercanos a lo que rinde el motor 1.4 turbo del Chevrolet Cruze, un auto más grande y caro que el Cronos.

Además, al contar con inyección directa, el Cronos Turbo podrá conservar consumos bajos y cumplir con las exigencias de emisiones ambientales.

Si los ensayos con el Cronos resultan satisfactorios, es posible que este motor 1.3 turbo comience a reemplazar de manera paulatina al E.torQ 1.8 16v en toda la gama de FCA en el Mercosur: desde el Argo hasta el Jeep Renegade, incluyendo a la pick-up Toro, que también usa este motor en Brasil.

231 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Interesante y más si elijo un sedán en vez de SUV…

    • controsterzo dice:

      Ese motor Firefly nació viejo…

      Y tengo mis serias dudas de que lo lleven a 150-160 CV, el Argo/Cronos no es un auto pensado para esas potencias.
      Habría que adaptar suspensiones, frenos, dirección, etc etc a esos 30 CV plus.

      Todo eso cuesta $ y ya sabemos qué le pasa a Fiat cuando trata de vender un auto de más de 20 mil USD…

      • Georgie dice:

        Veremos sino está el Tipo..

      • martinleandro dice:

        Para subir de 130 a 150 CV, siendo que seguramente ya dejaron algunos componentes sobredimensionados, no es tan complejo.

        La AT6 Aisin es muy flexible, la trocha del auto con llantas 16 es buena, y la dirección eléctrica es fácilmente configurable. Ni hablar de modificar apenas el alto y dureza de espirales o amortiguadores.

        Lo hizo VW con el Bora, y eso que subió 65 CV…

        • controsterzo dice:

          El ejemplo del Bora no es válido. Ese auto (Golf MK4) fue concebido desde el inicio para soportar potencias de más de 200 CV. Por lo que no es correcto decir que “subió 65 CV”.

          En el caso del eventual Firefly turbo, sería un reemplazo del vetusto 1.8 de 130 CV, por lo que su potencia debería rondar los 130 CV, y dudo muchísimo que lo lleven a 160 CV.

          Y otra cosa, me permito dudar de los 130 CV del 1.8. Un auto de 130 CV de verdad debería estar orillando los 195-200 km/h, y bajando los 10” en el 0-100, y el Argo está lejos de esos valores. Y el Cronos es más pesado…

        • Pablo Fernández dice:

          ¿cómo sabemos que no se pensó desde el inicio para 160cv?, Además la eco pasó de 140 a 170 cv, yo creo que este podría cambiar tranquilamente.

      • andreskdc dice:

        estas subiendo 30 caballos… tampoco es la gran cosa, frenos a disco atrás, reconfigurar suspensiones y listo….
        interesante seria que equipen con ese motor al argo hgt con ese motor, para competir con el sandero RS y demás autos del segmento.

      • Otro Usuario dice:

        Llegó el ingeniero!!!jajaja, que sarta de pavadas por favor.

      • Gustavo 177 dice:

        exacto , comparado con el 1.4 turbo de chevrolet o el 1.3 de psa , pero ratazzi es sanatero viejo y si podria le pondria el motor del 128 , pero bue salen a hablar del revolucionario motor 1.3 firefly como si fuerta el multiair sudaca y es un motorcito de similares prestaciones al 1.3 mpi del siena 2001. y el turbo se lo agregan para que lo acepten en mejico sino no lo venden ni a palos

        • Gustavo 177 dice:

          perdon 1.2 puretech de psa, motores modernos son esos , los ecoboost de ford , aca son pero tan caraduras y pareciera que nos toman de salames , a ver vivimos en un mundo globalizado y la informacion llueve, a parte lo importado llega al pais para comparar .

    • DANILO dice:

      Al fin Fiat se está dando cuenta que su oferta de motores nafteros actuales opaca cualquier lanzamiento de modelos nuevos.

      El 1,3 de 90 CV y el 1,8 de 130, es como pasar de la sartén al fuego y no comprás ninguno, y eso incluye al renegade, que con un 1,3 turbo de 150 CV, habría sido un exito de ventas si no se zarpan en el precio, y hoy lo eligen solo los nostálgicos ó los incautos.

    • mercoauto dice:

      Una rural sería más aprovechable.

  2. Osmodiar dice:

    Espero lo hagan bien el ensayo… No vaya a ser que filtren combustible o alguna de esas cosas que pasan por el mal uso que le dan los usuarios…

    • adrianf dice:

      Genial el comentario.

    • PabloA dice:

      Ja ja, comentario de señora en una peluqueria… “filtren combustible o alguna de esas cosas”

    • BujíaDeMadera dice:

      850 notas y todavía hay lectores como vos y 4 o 5 loros repetidores que no entienden, o no quieren entender a partir de poder escribir tonterías, que el “mal uso” es un “mal nombre” de un “mal hábito” que ocasiona un “mal resultado” en motores diesel Euro V y eso es tan indisoluble con la tecnología incorporada que ocurre en todo el mundo y en todos los motores de todos los fabricantes, excepto uno, por lo que antes de escribir tonterías sería mejor leer, preguntar, mirar; para informarse, capacitarse y después recién opinar. Podés empezar ahora, nunca es tarde

      • Osmodiar dice:

        Te pido disculpas si ofendí a tu empleador, es entendible que uno defienda su fuente de trabajo. Un saludo bujía.

        • BujíaDeMadera dice:

          se discurre con argumentos maestro, si tenés alguno expresalo, de lo contrario a las recomendaciones que ya te di, agregale la de llamarse a silencio cuando no hay nada para aportar

        • jrncolon dice:

          Adhiero sin agregar una coma.
          A lo expresado por BujíaDeMadera

        • DANILO dice:

          Adhiero a bujía de madera, desde Enero todas las camionetas tienen dpf y con el mismo sistema (p/ej. Nissan/MB/Renault, Toyota, Ranger, Amarok), son sistemas más sofisticados y requieren un mínimo de compromiso de la gente, si sos un ignorante ó un descuidado del medio ambiente, sos anti Diesel y anti Toro

        • Osmodiar dice:

          Primero, no soy antidiesel, tuve 2 y feliz con ellos. Volvería a tener, si puede ser, aunque para el uso que le doy hoy al auto no se justifica.
          Por otro lado, esta bien que varios tengan filtros DPF, por el momento pareciera que solo la Toro esta comprometida con incidentes. Si queres llamarme mal uso de usuario, ponele eso. La realidad es que el manejo deja bastante que desear, porque por un lado si al comprar un vehiculo te dicen, mira que tenes que hacer tal o cual cosa para que no tengas problemas posiblemente si tu uso normal no se ajusta a eso no lo compras.
          Tiro una idea estupida, ponganle una calco enorme en el parabrisas que diga, Filtro DPF, indicaciones de uso…Por ahí ayuda a no tener tantos problemas. Eso si, no vende…

        • sebastian_tecno dice:

          supongo que no se ofende bujia pero la verdad burlarse todo el tiempo, ningun vehiculo es perfecto y si bien fue grave no es a todas, mi hno tiene una freedom y la usa hogareña, y no tuvo ningun problema ya le hizo casi 50 mil km,,solo service, si la manguerita de agua de atras tiene cosas malas como cualquier auto sino es el muro de los lamentos no es el único vehículo con problemas graves, al menos el tiene una toro manual le cargo siempre diesel bueno, la cuido y no tuvo problemas, a mi no me gusta fiat pero ya en cada nota decir que la toro es una porqueria aburre un poco

        • DANILO dice:

          Son ignorantes buscapleitos Sebastián, nunca manejaron una y viven en la edad media de los autos, no tienen remedio.

          Su único fin es odiar a Fiat porque logró una camioneta linda, diesel y automática mas barata que las chatas comunes, y no lo pudieron soportar.

      • ismael dice:

        Bujia, explica el recall de Fiat en Brasil. Recall de 9.603 unidades de Fiat Toro con número de chasis de A50484 a B73045 por los problemas del DPF y aceite.

        • Chucho dice:

          El recall fue simplemente para hacer una actualización del software de la ECU para que encienda la luz testigo en el tablero toda y cada vez que la unidad de control decide iniciar el proceso de regeneración (es decir que no haga regeneraciones ocultas, que por otro lado tan ocultas no son porque cambia sensiblemente la marcha del motor). En el laburo tenemos 3 Toro manuales con entre 15 y 20 mil kms y ninguna tiene problemas. Andan tan bien como las Strada multijet que reemplazaron. Lo llamativo es que todo el impulso mediático que se le dió al tema del DPF ocurrió a partir del momento en que la Toro empezó a trepar hasta el 3er lugar entre los comerciales medianos. Desde Mayo de 2016, en que comenzó a venderse la Toro, hasta Septiembre de 2017 en que se inició la andanada mediática ¿ninguna Toro tuvo problemas? El Colorado Figueras hizo el test de los 5000 kms a la Patagonia con dos Toro (una manual y otra automática) y ni siquiera mencionó que se encendiese el testigo de regeneración del DPF. ¿o no traían DPF las primeras que salieron?

        • ismael dice:

          Por lo que yo leí, el problema que convoca el recall es el mismo que hubo acá. Aumento del nivel de aceite y motores con problemas como acá.

          No creo que una luz en el tablero contenga el nivel de aceite y evite q el auto se funda. Eso pasaba hace 40 años

          En las diesel también tuvieron problemas con la fijación del caño de escape. Todo esto en Brasil. Fue y recall de 3.825 unidades con Núm de chasis 988226175GKA50469 a 988226175HKA60883.

        • slpatagonia dice:

          Totalmente de acuerdo con Chucho! Eso no libera a Fiat del horrible manejo que hizo de la situación (y no rodó ninguna cabeza?). Pero fue evidente la aparición en medios chicos de todo el país de publicidad en contra de la Toro, paga posiblemente por alguna de las “afectadas”….

        • Driver dice:

          Estimados, no hay problemas con respecto el combustible en Brasil. El recall fue preventivo.

      • ernestox dice:

        bueno, che. Pero qué poca chispa….
        entendés? chispa? (soy tan obvio a veces, que hasta yo me aborrezco).

      • alexispallas dice:

        no sé, todo lo que quieras pero la única qeu tiene problemas es la toro y comenzó cuando unos señores expusieron a fiat con sus camionetas rotas, podés echarle la culpa al usuario pero salir con la boludes de que solo en argentina somos ratones, cuando pasa tbn en brasil con sus combustibles….muy vago los tuyo….
        seguís siendo el mismo de siempre y no aceptas que le erraron. El producto es bueno pero se manejaron mal ante un problema que puede tener todo vehículo nuevo lanzado al mercado…..
        Ahí tenés, vendiendo cada vez menos.

    • Chucho dice:

      Los turbo nafteros no necesitan DPF… el cuidado del DPF es con los Diesel.

    • Nahuel dice:

      Se pueden discutir muchas cosas sobre la Toro pero que un vehículo te diga cuando tenes que usarlo y no al revés… no tiene ni pies ni cabeza. La tecnologia debe estar a nuestro servicio y no al reves.

  3. Mrbrownstone dice:

    Podrian desarrollar una caja de sexta ya que estamos.

  4. Inirg dice:

    Aplaudo la iniciativa.
    La verdad que los turbodiesel son excelentes cuando el combustible acompaña. Argentina no es un país de fiar en eso.
    Ya era hora que los motores nafteros eficientes dejen de ser una plusvalía de vehículos importados de extrazona.
    Manejar motores sobredimensionados y arcaicos solo genera problemas.
    Se sabe que exigido, un turbo consume más que un equivalente aspirado, pero no se puede negar que un 1.3T frente a un 2.0 aspirado va a ser mucho más económico en el 99% de las situaciones de la vida cotidiana

    • jrncolon dice:

      Tal cual, las ventajas se ven en el uso diario, no en situaciones especiales.
      Como opción a la sobrealimentación Mazda viene desarrollando con muy buenos resultados un camino distinto: aumentar la relación de compresión (al nivel de un diesel), obtener la deflagración por compresión y dejando solo la bujía para niveles bajos de carga. Están obteniendo mejores consumos y bajas emisiones.
      Es la opción de la investigación, lleva su tiempo el desarrollo.
      Sino ponele un turbo…

    • DANILO dice:

      No es tan así, yo tenía un Vento 1,4 T y la diferencia entre ciudad y ruta andando fuerte eran de 6,8 y 9,6 litros cada 100.

      Y hoy en día cualquier autito mercosur arranca en los 9,6 andando tranqui, un despropósito.

    • ILarq dice:

      A mi me pasa que me encantan estos motorcitos chicos con turbo, la reaccion, el torque, etc. Lo que me pasa es que me imagino en unos 4 o 5 años que todos estos autos van a ser invendibles. Yo no compraría ni loco un usado turbo. requieren mimos que pocos le darán… y obvio el lo tuvo de 0km y lo vendió a los 20/30 mil km te va a decir que anda barbaro y nunca le hizo nada… pero cuando esten pasando los 60/80 mil km están al borde del ACV…

    • jebus_crazy dice:

      Inirg…. ni la nafta acompaña los desarrollos de los motores modernos… No es todo diesel berreta…. somos un pais caro y berreta

    • Gustavo 177 dice:

      argentina por su territorio necesita autos austeros , desgraciadamente no tiene como brasil la alchonafta , y para eso hay que invertir . enpezo chevrolet , tambien siguio vw en brasil . fiat ????? renault???? peugeot????. igualmente no hay con que darle y seria lo ideal los motores diesel turbo . tenemos hace unos años largos diesel premiun que se adaptan perfectamente a las necesidades de esos vehiculos pero como brasil no usa diesel nos prohiben salvo excepciones . estamos en el medio a medio

  5. Otro Usuario dice:

    Excelente. Bien por Fiat.

  6. FedericoLacro dice:

    Le gusta el Kilombo a FIAT, se ve

  7. jrncolon dice:

    Es una buena opción, los chorros ya se estaban quejando que no consiguen repuestos del Bora 1.8T…
    Sería bueno que las marcas que traen autos de Brasil vayan introduciendo en nuestro mercado la misma tecnología y sean reemplazado los obsoletos.
    Y que la industria automotriz argenta avance en tecnología flex dejando de lado tanta dependencia con las petroleras.

  8. juan37 dice:

    Pusieron una tapa de cilindros con 4 valvulas por cilindro?

    Porque si es la misma tapa que el 1.3 aspirado, no creo que rinda y vaya a durar mucho!

  9. Seba73 dice:

    Me encantaría que se concrete, y sobre todo, que nos llegue. Conociendo a TODAS las marcas, aca vamos a quedarnos con los motores que ya tenemos…ojala me equivoque. Si lo ofrecieran con esta mecánica, ahi si lo podría sumar a la lista de potables.

  10. LuiFa® dice:

    Coincido que es una buena noticia y también sería muy bueno que empezaran a incorporar una caja de 6 velocidades y discos en las 4 ruedas y de paso que vayan mejorando la calidad de construcción acompañada con la de materiales, esto es para todas las marcas.

  11. Reichstag dice:

    Me parece bien. En algo tienen que destacarlo porque auto mas soso no hay. Y despues critican a VW.

    • Inirg dice:

      Porque Volkswagen es una marca que se vende como tal y Fiat vende autos con identidad.
      “Me compré un VW!- cual?- que importa? Es un VW!” Repetir oración cambiando VW por Audi y estamos igual.
      “Me compré un Mobi! Esa porquería te compraste? Hubieras ahorrado más y te comprabas un auto decente!”

      Igualmente, prefiero Fiat a VW toda la vida

    • BujíaDeMadera dice:

      la belleza genera emociones, si el receptor no está preparado para percibirla, le será indiferente; por ejemplo ví el Cronos y me pareció un diseño extraordinario para un auto de su clase (no estoy exagerando). En ese sentido las quejas a VW son de sus propios clientes, que evidentemente distinguen lo bello de lo feo ya que en concesionarios y stands de salones y expos los empleados y promotores (especialmente estos últimos son más sinceros, porque no tienen intereses creados) reconocen que el diseño es una queja recurrente de los propios clientes de la marca, especialmente sobre la caja de zapatos Amarok

    • Seba73 dice:

      Soso? No me parece en absoluto, tiene un diseño bastante lindo (aunque esto es algo subjetivo), tiene identidad propia y se diferencia tanto de la competencia como de sus compañeros de logo. Eso es algo que VW perdió hace muchos años. La gente sigue comprando VW por la fama de duraderos que se creo pero la realidad es que, salvo en Golf/Vento que destacan calidad, son igual de berreta y arcaicos que la competencia.

  12. Pablo Fernández dice:

    Una muy buena.. ahora hay que ver el precio también.. porque si lo van a querer poner mas caro que ahora, me compro un cruze que ya viene con motor turbo. Y si lo ponen al precio de ahora, igual no se si no elijo el chevrolet.

  13. bicmat dice:

    Por fin un turbo para Fabrica italiana automotores torino.

  14. ezeq26 dice:

    Espero que salga bien, y que no contratar a Eduardo a hacer otro video.

    • GTX dice:

      Le deben haber pagado bien a Eduardo Humo para hacer ese video, dijo que eran solo 300 Toro afectadas y terminaron siendo todas las vendidas en Argentina y Brasil… un crack de la facturación…
      https://autoblog.com.ar/2017/12/28/dpf-el-recall-para-la-fiat-toro-tambien-se-realizara-en-brasil/

      • Dick Laurent is dead. dice:

        “terminaron siendo todas las vendidas en Argentina y Brasil”??? en Brasil no se registró problemas con la toro, y tampoco afectaron a todas las vendidas, el recall obviamente será para todas.

        • scoobyponja dice:

          exagero el pibe jaja

        • ismael dice:

          Te dejo los números de chasis del recall en Brasil así podés buscarlo.

          recall de 9.603 unidades número de chasis de A50484 a B73045.

        • costa dice:

          Parece que criticar a marcas como Fiat es Snob.
          Me hacen acordar a las minas de barrio que critican la cumbia para hacerse las sanisidrenses…

          Ismael, deja dw desinformar. No. Todas las toros fallaron.

          La falla se suscita si el filtro de particulas no se regenera como corresponde. Si uno apaga el motor cuando se esta regenarando el filtro, dicho proceso queda a la mitad, lo cual no es aconsejable.

          Las primeras versiones no te avisaba cuando se estaba haciendo la regeneración. El recall es para que se prenda una luz testigo en las regeneraciones, como para que el usuario sepa y pueda elegir (si asi lo quiere) mantener el motor prendido.
          El unico problema de la toro, es que para cierto tipo de manejo, se hace necesario regenerar los filtros muy seguido.
          Para otros tipo de manejo no.
          Si hubieran informado mejor de entrada muchos la hubirsen descartado y la hubieran comprado los que saben que por el uso que le van a dar, dicho problema no se les iba a suscitar.
          El producto no es malo en si. Pero la venta fue desleal, por falta de información (por lo menos en las primeras unidades)

        • costa dice:

          Fe de erratas: No todas fallaron

          El celu me agrego un punto despues del “no” cambiándole todo el sentido a lo escrito. Maldito corrector

      • DANILO dice:

        Ignorante, otra cosa no te cabe, no diferencias recall de un problema particular.

      • fedekun dice:

        “todas las vendidas en argentina y brasil”

        Ahhhh bueeee la maquina de escribir idioteces esta a full hoy no?

      • Nico dice:

        Todas las vendidas? de donde sacaste ese dato ? tengo varios conocidos que tinen la Toro y no tuvieron ningun problema, se inflo mucho el tema del problema del DPF

        • sebastian_tecno dice:

          mi hno tiene una con casi 50mil K es manual, y no tuvo un solo problema, esta enamorado de la toro, hizo un par de viajes, hay mucha mala leche de algunos que se burlan por aca

        • Otro Usuario dice:

          Muchos vendedores de Ford y VW furiosos por acá.

        • Otro Usuario dice:

          No se calienten que cuando venga la Toro naftera los vendedores de Ford y VW van a volver a salir a hacer campaña.

    • ezeq26 dice:

      Jajaja! Eduardito, se mudó a Puerto Madero.

  15. Tato1979 dice:

    Ojala el desarrollo de buenos frutos y contemos con esa version para fabricar en el pais y exportar a mas mercados.
    Bien por Fiat por, a pesar de todo, volver a apostar por la modernidad en segmentos bajos… ojala se de, repito.
    Lamento los comentarios que no aportan nada, solo humoradas y malos augurios en vez de celebrar la posibilidad de hacer mas competitiva la industria local con todo lo q eso implica. Pero bueno, Argentina es como es por nosotros, los argentinos.

  16. TGS dice:

    Desde la presentación del Argo que habia rumores de una version turbo del Firefly 1.3, me parece perfecto y espero llegue rapido al mercado.

  17. levicot dice:

    Hola CC. Estoy pensando en comprar el argo o cronos pero con caja automatica de 6ta, es buena esa caja?

  18. Dick Laurent is dead. dice:

    Bien por apostar a la industria nacional! y espero hayan tomado nota de los problemas de la Toro para poder hacer bien las cosas, otra cosa seria ver tambien los precios si es que no se acerca mucho al Cruze que claramente este ultimo es mas auto

  19. scoobyponja dice:

    Si el cronos mas caro ya sale 420 lucas y eso que tiene el motor gastador y de prestaciones moderadas del etorque 1,8 , una variante turbo va a rozar las 500 lucas jaja.

    • Nico dice:

      El motor 1.8 gasta menos que el 1.6 E-torq los precios se van a ir acomodando a medida que ingresen mas unidades en stock, actualmente cuenta con un descuento de $15.000 lo mismo paso con el Argo los primeros meses tenia un descuento de $15.000 hoy tiene un descuento de $45.000 todo es en base al stock y al objetivo de patentamientos mensual que ofrece Fiat fabrica a los concesionarios

  20. Tuerca Floja dice:

    El motor 1.8 es una babosa dopada. Nunca fue bueno, para ningún modelo de FCA.
    En un segmento B es una desproporción. En el Renegade le cuesta moverlo y chupa como Fairlane V8.
    Después del Fire 1.3 16v Fiat perdió el rumbo con los motores. Perdió la histroria de motores vuelteros, económicos y “divertidos” para volverse motores desinflados y gastadores.

    • LeoLaPlata dice:

      Tuerca, eso de que chupa como un Fairline V8 es una opinion popular que vaya saber quien mando a correr y todos empezaron a repetir. Tengo un Renegade 1.8 con 35.000km con un promedio de consumo de esos 35.000 km en 10.4 L/100 y si bien, no es una oda al ahorro de combustible, tampoco es una locura, es asumible, y a mi me gusta pisarlo, no hago precisamente manejo economico. Por otro lado, el Renegade, abajo si, no tiene reaccion, nada. Aparece todo y de golpe despues de las 3500 RPM y hasta las 6000.
      Saludos.

  21. Sandroppm dice:

    Ya me imagino Cronos/ Argo con el trébol pegado en el baúl…

  22. bxm dice:

    Lo ensayan en Brasil… ahí hay una pista, esto va a ser como el 1.4T de la Tracker, solo para Brasil…
    CHEVROLET, ¿Porque no acá? ¿Eh?

  23. jero chemes dice:

    Va un aporte sobre downsizing en autos (no chatas) en uso real en nuestro pais.
    Este enero me fui a dar la vuelta por la patagonia completa. Bs As Neuquen, de ahi cordillera hasta Calafate, cruce x ripio hasta la costa y subi x la 3.
    Las distancias son enormes y las subidas eternas, a lo que hay que sumarle un viento muy muy fuerte que cuando es en contra hace claudicar a los motores.
    Durante los casi 10000 kms de recorrido hable con varios turistas como yo. Encontre 5 que tenian estos 1.4 T nuevos, 3 cruze y 2 ventos.
    Yo note que en subida a plena carga con viento en contra les cuesta una barbaridad tomar velocidad, realmente salis a pasar y hay que levantar porque te los llevas puestos.
    En general todos estaban contentos pero estaban preocupados por el consumo en esas circunstancias, que era astronómico. Y marcaron que fuera del rango de soplido del turbo el auto es lento. O sea que deben llevarlo enroscado permanentemente con viento en contra y de esa forma el consumo se dispara feo.
    Otra cosa que me llamo la atencion que cuando llegaban a las estaciones de servicio en 3 casos tenian los electros prendidos, haciendo 10 grados de temp. ambiente.
    Otro tema feo es que al gastar tanto y tener tanques normales de auto, la autonomia es ridicula y no solo hay pocas estaciones sino que NO HAY combustible en varias
    Me paso 2 veces tener que poner gasoil comun y 1 re trucho sin bandera.
    Y otra que llegue a 50 por hora a calafate porque la estacion estaba cerrada directamente.
    Obvio no sirve para muestra porque son solo 5 casos pero queria sumar la info.
    Saludos

    • scoobyponja dice:

      Ademas esos casos fueron en condiciones muy adversas

    • Hugo22 dice:

      Jero que tan disculpame, pero si todos dicen que el 1.8 del Renegade, de la Tracker son una babosa, y gastadores incluso el 2.0 queda chico para algunas SUV y gastadores también , entonces que motores serian los ideales por ejemplo??

    • Chucho dice:

      Yo creo que es una cuestión de costo-beneficio, Jero. ¿Cuantos km por año recorren esos autos auto en cuestas cordilleranas con viento en contra? ¿Cuantas veces al año van a la patagonia oeste?. Y ni hablar que ninguno de ellos posiblemente ni vaya a pisar la Juana Azurduy después de dos días seguidos de lluvia como haces vos con tus chatas. Si tenes que subir cuestas cordilleranas todos los días y con tiempos acotados posiblemente necesites cubicaje en los cilindros. Para el uso urbano habitual y rutas llanas (el 95% del recorrido que hacen la mayoría de esos autos) anda perfecto. Y si una cuesta la tenes que subir cada tanto una cuesta en primera o segunda porque el auto no tira tampoco es problema. Y no siempre el downsizing es tal. He visto chatas de los 80 con el Deutz 4 con turbo e intercooler pasarla el trapo en rendimiento a otras con Perkins 6 o motores nafteros de 6 u 8 cilindros. Y el tema de la autonomía se soluciona con un bidón de combustible de 20 litros atado en el techo del auto.

      • QuattroS1 dice:

        Ojo Chucho que lo que dice del combustible no es exclusivo de la patagonia, me ha pasado en el norte e interior de Santa Fe también.
        Un ejemplo: En enero fui a Mar del Plata por adentro y desde Belgrano a Balcarce (250 kms) no hay una sola estación de bandera. Terminé cargando lo que había en una estación que en algún momento fue YPF porque no llegaba. El auto pistoneaba que daba miedo (además del olor horrible que salía por el escape). Mi auto es atmosférico, inyección indirecta, relativamente simple, si no lo fuera y rompo inyectores por ejemplo sale fortuna. Insisto en que la mayor parte del país no está preparada para algunas mecánicas.

        • jero chemes dice:

          La cantidad de veces que tuvimos que poner gasoil malo cuando viajamos por laburo o LCS es incontable.
          El combustible fuera de las areas grandes o turísticas es un problema.

        • QuattroS1 dice:

          Y sí, el tema es explicárselo a gente que no sale de las grandes arterias. Si vas a Resistencia por la 11 conseguís de todo entonces te dicen que en Chaco se consigue cualquier combustible, ahora te metes 50 kms adentro y te ofrecen nafta con plomo (si hay). Y lo mismo pasa en la mayoría del país, ni hablar de repuestos o post-venta.

        • jrncolon dice:

          QuattroS1 nafta con plomo no se comercializa en Argentina desde hace mas de 30 años.

        • Hugo22 dice:

          Con lo que vale la nafta acá, tuviésemos que tener estaciones de servicio de 1ra.en todos lugares.

        • QuattroS1 dice:

          Hace 21. Si queres para ponerle a la Chevy en Chaco te venden (con un poco de arena y agua también). Quién no conoce el NEA profundo ni con su mayor esfuerzo imaginativo se da una idea de como es.

        • jero chemes dice:

          quattro te banco. De la vieja gris con perkinsei’ sacamos filtros de gasoil LLENOS de arena hace 2 años.
          Andaba igual.

        • QuattroS1 dice:

          No me extraña para nada, son motores hechos para durar, sobrados y que se bancan el castigo, no que les sube un grado la temperatura y hay que hacerlo.
          Cuando tenía el Gol una vez le cambié el filtro de nafta (como siempre cada 25000 kms) y lo sentía muy pesado, lo golpeo un poco contra el piso y empezó a salir una sustancia negra pegajosa, como arena con pegamento negro. El motor nunca se enteró y 100000 kms después seguía haciendo viajes de 1000 kms en un día cargado y con aire como si nada. Larga vida al AP.
          Pd: siempre que puedo cargo en estaciones de servicio con alta rotación y de poder elegir shell. Si teniendo esas precauciones pasan éstas cosas no me imagino a un gringo cambiando su F100 por una Amarok cuando tiene que hacer 150 kms para encontrar combustible decente.

      • jero chemes dice:

        Coincido. Todos eran turistas. En uso normal deben andar bien.
        Ahora subo apuesta.
        La gente sabe que pasa con los depositos de carbon del motor si se usa trayectos cortos en el transito?
        En Arg., insisto no hay cultura de cuidado de turbo.

        • DANILO dice:

          Hay que enseñar, y eso se hace hablando mucho y sacando del medio a los motores mediocres y que por vagancia, todos sigan prefiriendo un 6 cilindros de falcon

        • Chucho dice:

          Tal cual, en muy pocas entregas de 0 km hay personal capacitado para explicarle al usuario que tiene que dejar enfriar el aceite del turbo dejandolo regular uno o dos minutos (o más si se lo viene c.. a palos). Cuando era chico los motores Deutz turbo eran la delicia de los mecánicos… los tractorista que paraban a comer y detenían inmediatamente los Deutz turbo despúes de estar tirando por horas un cincel de 15 púas con 40 grados de calor, jeje, empezaban perder aceite por el eje del turbo y eso terminaba con la presión de aceite y con el motor.

        • jero chemes dice:

          Coincido con danilo y Chucho

        • Seba73 dice:

          No se si será exagerado o innecesario, pero el cuidado de un auto turbo, lo hago con el mio atmosférico también, cuando paro en una estación en medio de la ruta lo dejo regulando un buen rato. Aprendí a hacer eso cuando note que la temperatura se me iba a las nubes en el Falcon cuando paraba a cargar GNC durante un viaje.
          No se si sera necesario o no, pero yo lo hago y desde aquella época con el Ford, no tuve mas problemas de temperatura.
          Recuerdo también mi viejo al Xsara 1.9 TDI que lo dejaba regulando cerca de 10 minutos cuando llegaba a destino después de haber salido a la ruta.

        • scoobyponja dice:

          Seba73 Mi auto con motor atmosferico lo dice en el manual , que luego de todo viaje largo o trayectos donde se exigio el motor hay que dejarlo en ralenti el auto unos minutos antes de apagarlo.

      • takhir dice:

        No necesito casos tan extremos para mi elección.
        Mi problema es ir seguido al centro con el auto: poco lugar para estacionar y lo que hay es estacionamientos con valet parking. Ahí no podés controlar si la persona que te estaciona el coche lo para y/o arranca respetando los tiempos del turbo.
        Los motores turbo son excelentes pero, por el cuidado que requieren, prefiero aspirados.

    • meb11481 dice:

      Excelente apreciación. Como buen Patagónico que pelea con el viento todos los días (y en 🏍 también), las distancias hacen que uno piense en otro tipo de vehículos a los que vivimos por acá. Me encantaría tener un A4, pero la pick up es la reina por excelencia. Buena autonomía, peso ideal que no te corre fácil un viento lateral y motor que va sobrado en ruta por más que llegue viento frontal (y no dispara el consumo), buen despeje por rutas/caminos en mal estado y doble tracción ante escarchas/nevadas. Interesante lo del electro de los motores cruze/vento con un temperatura tan baja, igualmente no dejan de ser buenos productos.

    • DANILO dice:

      Yo tuve Vento 1,4 T, y rechazo terminantemente lo que te contaron, le hice 20.000 km antes de que me lo robaran y jamás tuve problemas de sobrepaso ni de gasto excesivo de combustible, no soy fan de VW, pero hay que ser objetivo.

    • bxm dice:

      Me gustaría saber cuanto gasta un Focus 2 litros en el mismo viaje.
      “En general todos estaban contentos pero estaban preocupados por el consumo en esas circunstancias” creo que ahí esta la clave, están contentos con esos motores, independientemente de esa situación especial.

      • jero chemes dice:

        Lo estaran con 150000 kms…?
        Vos pondrias tu plata en un 1.4 turbo usado que no sabes quien lo tuvo ni como lo cuido…?

        Hay que esperar y ver los valores de reventa. En el caso de vento los mas buscados son los 2.5 usados…
        Noble, simple, fiel…

        • Seba73 dice:

          Ni loco. Es muy complejo comprar autos usados con motores delicados. Lo mismo que los hdi o THP de Peugeot, si no sabes de donde viene o tiene mas de 50mil km, ni lo pienso.

        • QuattroS1 dice:

          Eh aquí la cuestión. Cuánto dura el motor del Cruze 1.4T con un start/stop que no se puede desconectar y que te apaga el motor en un semáforo de pueblo así vengas de hacer 300 kms sin parar?

        • Sottozero dice:

          Cómo detalle de color, en el desarme del Cruze II tras 60mil kms, realizado por QR, se encontró mucha carbonización adentro del motor… Y una carrocería no tan estanca como se esperaría.

        • bxm dice:

          La durabilidad es una incógnita.
          Quitando eso de la ecuación, si lo elegiría como 0km.
          Después de haber viajado bastante con un Corolla, actualmente con Cruze 2.0TD, y habiendo probado el Cruze 2 en un viaje, me convence como mi mejor opción de recambio. En potencia esta muy parecido a mi TD, y en consumo también. Corolla es muy económico pero es muy babosa. Y Focus, lo probé y la verdad, come mucho. Si aun existiera el 2.0TD, elegiría el mismo nuevamente SIN DUDAS DE CABEZA!!!, lamentablemente ya no existe…

        • Nahuel dice:

          Es verdad lo que indica Jero pero la tendencia mundial no es la nuestra. Los autos ya no se fabrican para hacer miles de km, cumplen su corta vida util y se compactan.
          El que compra el 0km no creo que evalue la confiabilidad del motor, en el peor de los casos compras 1.4T frente a un 2.5 y lo que perdes en reventa lo recuperaste en consumo.

        • Maitas dice:

          2.0 8v es lo más confiable que tuvo el Vento….

        • Maitas dice:

          Como dice Sottozero, los artículos de “Quatro Rodas Desmonte do…” y después se pone el auto que se quiere ver como se portó con 60.000 Kms son muy buenos. Cuentan todo lo que encuentran, bueno y malo.
          En análisis de confiabilidad a larga data ( ya que se 60.000 Km es difícil aceptarlo como “larga data”, pero es suficiente para encontrar varios problemas) tienen mucho más recorrido que los medios Argentinos.

          En particular, sobre esta nota, justamente, un motor Turbo me da miedo…

    • jrncolon dice:

      Muy gráfico lo que cuenta jero, para tener en cuenta.

    • .JPM. dice:

      Excelente aporte. Comentarios como éste justifican plenamente el foro.-

    • Sandroppm dice:

      Lo que pasa que en las subidas no bajan un cambio y aceleran más, por eso tragan, estoy en la Angostura vacaciona si y veo a cada uno manejar, con las subidas y bajadas usan mucho el freno y poco la caja, entonces se calientan los frenos y se alargan o no bajan cambios y se te frenan en las subidas, ni hablar de los que se confían del ripio…

  24. Hugo22 dice:

    Pienso que en un futuro no muy lejano todos los motores van a venir con turbo 1.0-1.3-1.4 etc., me parece exelente, mas comprimido pero menor consumo, y buenas prestaciones.

  25. Bruno_brasil dice:

    Fiat tambien desarola un 1.0 Firefly y Renault tambien tiene planes de un 1.3TCE.

  26. Mike_x dice:

    De tener un motor turbo con esa potencia, lo posiciona como la mejor opción entre los sedanes, mi temor es que seguramente, Fíat hará todo lo que hay que hacer para que fracase; precio elevadísimo, venta solo por plan, infinitas configuraciones y opciones, pero solamente disponible el modelo base y el largo etc, que espanta a clientes potenciales.

  27. hernanpm dice:

    al margen de el motor sea bueno o malo , eso se vera en la cancha, que insulsos son los diseños del Argo y el Cronos

  28. martinleandro dice:

    Buena iniciativa, no necesita tanta reforma un auto para pasar de 130 CV a 150.

    Fiat supo conquistar el mercado en los 90 con la incorporación de turbo a los 1.7 D, obteniendo 72 CV y buena respuesta en baja, frente a VW que en el Gol apenas ofrecía 49 Cv en el 1.6 D, y que luego incorporaría el 1.9 SD de famélicos 64 CV proveniente del Polo, amén de Peugeot y su 1.9D de 70 CV bastante digno. Ni hablar de los JTD…incluso en las Strada.

    VW pudo posicionar al Bora gracias a los 1.9 TDI y a los 1.8T, porque si fuera por el asmático 2.0 de 115 CV, hubiera muerto mucho antes.

    En cuanto a diseño y calidad, el Cronos está más cerca de un Grand Siena (que no es mal auto) que de un Línea…pero si no tiene problemas de confiabilidad, se va a vender bien.

  29. PedroSierra dice:

    Muy bueno!!! ojalá se pueda concretar!

  30. martinleandro dice:

    Los que dicen que el 1.8 es gastador y una babosa…qué Ferrari compraron este año? O andan en góndolas venecianas?

    He manejado y conozco propietarios de Punto y Renegade con esa mecánica, y en ciudad no pasa de 10-11 L/100 Km. Asimismo, en ruta está en el orden de 7.5 – 8.5 L/100 km a 120 o 130…

    Particularmente creo que en nafteros aspirados, la mejor combinación la suele tener PSA, con los 1.6 y 2.0 que fueron muy rendidores…

    • scoobyponja dice:

      Pero de abajo esta muerto ese motor , a mi me parece poco eficiente y si tuviera algo mas moderno el renegade me cerraria por todos lados.
      Me gusta mas que su primo 500x pero el motor del 500x que lo tuve en el bravo me parecio muy bueno

    • Chucho dice:

      No te gastes Martinleandro!. Que opinen en un blog de autos no quieren decir que entiendan del tema. No vale la pena retrucarles. Te van a decir que el V8 del Camaro es una babosa porque tira menos que el Boxer B12 de una Testarossa!!!!….

    • Achepe dice:

      Punto 1.8 y Renegade 1.8 no comparten mecánica. El motor del primer Punto es el 1.8 8v de 105/110cv de origen GM (Siena, Palio, Idea, Strada, Corsa II, Meriva, Spin, Cobalt). El Renegade es 1.8 16v etorq, motor que también tenía el Fiat Linea.

      El 1.8 GM es muchísimo más gastador que el etorq, doy fe porque tuve uno y en ciudad no hay forma de que haga más de 8 km/l.

    • f.villarruel dice:

      No hace falta comparar con una Ferrari, me parece que un simple Civic o Corolla logra rendimientos mejores con un simple 1.8 aspirado.

    • Ariel VTS dice:

      Conincido con la apreciación de Martinleandro con los aspirados de PSA, estoy en San Luis, vine con la VTS y tengo esos consumos que mencionas con el 1.8 de FCA pero con un 2.0 y casi 50cv más.

  31. almagro dice:

    Leo turbo+Fiat , y me agarra un miedito tan grande como un toro…Saludos.

  32. nodoyuna dice:

    Mientras no le ponga un filtro de partículas….

  33. LeoMussari dice:

    También se está desarrollando la versión turbo del 1.0 3 cilindros Firefly…que según dicen, debutaría en 2020 en la nueva generación del Uno prevista para ese año en Brasil…dicen…

  34. Trema2010 dice:

    Lindo cachetazo al Virtus si lo hacen. Lo veo como la mayor competencia que va a tener el Volkswaguen que acá lamentablemente va a salir con el 1.6 MSI. A ver si reaccionan rápido y también ponen una version turbo.

    • scoobyponja dice:

      No creo que sea un cachetazo , ya que en realidad el que tiene la ventaja aca es vw , porque en brasil ya lo venden con motor 1,0 turbo.
      O sea que el desarrolo la tienen solo les queda tomar la desicion de traerlo al pais

  35. jimih dice:

    Siempre lo mejor es tener variedades mecanicas. Si bien la mecanica turbo, que para mi fue un camino de ida (al igual que la caja AT), creo que lo mejor para el consumidor siempre es tener varias opciones, tanto sea turbo como aspirado.

    Saludos.

  36. DANILO dice:

    Al parecer por varios comentarios que quieren seguir en la edad de piedra, no se le pueden dar margaritas a los chanchos, por eso somos y seguiremos siendo por siempre SUDACAS.

  37. juanm_200 dice:

    Un Argo con 160cv debe ser un digno quebrador de muñecas, muy buena opción. Se van a poner lindos los track days, teniendo en cuenta los 208 GT, Sandero RS, falta un Polo GTi

  38. NelsonMendoza dice:

    Tipico del argentino.. Todo le sienta mal y opina como si fueran ingenieros, m{edicos, contadores, abogados, comerciantes a la vez. Solamente leí los primeros comentarios y me da hasta pena. Quien escribe semejantes pavadas, por dios…

  39. NelsonMendoza dice:

    Típico del argentino.. Todo le sienta mal y opina como si fueran ingenieros, médicos, contadores, abogados, comerciantes a la vez. Solamente leí los primeros comentarios y me da hasta pena. Quien escribe semejantes pavadas, por dios…

  40. Matias_N dice:

    Grande Fiat, mañana el mundo va a estar pendiente de este lanzamiento, seguramente los principales mercados del mundo van a pelearse por querer importar el Cronos

  41. Josepe dice:

    Les quedó como un A3 este cronos.debe ser por qué el diseñador es Alan,además con ese motorcirto sería un cochazo.

  42. Reventon dice:

    Al fin el tano hace algo bien, es el mejor motor para el cronos, supongo que puede tener un consumo bajo de combustible y si a eso le suma que empiece a ofrecer el esp de serie (se tiene que dar en algun momento) seria la mejor opcion en el segmento B+ y con una caja de 6ta manual, ni hablar…

    • Chucho dice:

      Tal cual, Reventón. Eso es lo que hace Fiat (y todas las automotrices generalistas) en Europa desde hace por lo menos 4 años. Ya es estándar el motor turboalimentado (naftero o Diesel), el ESP, los 6 airbags por lo menos, el ESP y la caja de 6ta. o automática con convertidor de par (no con embrague robotizado) en los segmento B. Ejemplos son el 500L, 500X, Peugeot 301, C4 Cactus,. etc. El Mercosur tiene que ir camino a eso pero alguien tiene que romper el contubernio (o cartelización) oscurantista.

  43. grouch dice:

    Gente ya cansan como dicen algunos del blog, quisiera que todos los que viven tirando piedras a Fiat piensen simplemente en esto, desde que salio la Toro y hasta fin de 2017 se patentaron unas 20000 unidades, de las cuales son doscientas y pico las que tuvieron problema, creo que significa entre 1 y 1,5 % de los vehículos vendidos, y el resto no tuvo problemas y ya hay muchos de estos que pasaron los 40 o 50 mil km.. Y como Jero Chemes hice el mismo recorrido que él comenta, si tuve que cuidarme del consumo por el viento, cosa que resolví llevando un bidon de 25 lts., y estoy muy satisfecho con el rendimiento de la Toro 4×2, hoy ya tengo mas 40 mil Km. y el consumo mixto o promedio como lo quiera llamar me da 7.4/7.5 lts. cada 100 km.

  44. Joa 2001 dice:

    Wow! Me sorprendió esta noticia. Ahora sí q el arco podría hacer valer su nombre “HGT”. Como no se les ocurrió hacer este motor con el punto?! Un blackmotion con ese motor le pasaba el trapo al sandero rs…
    Más allá de eso, esperemos q se concrete. De ser así , sería una excelente opción a tener en cuenta este auto. Pero a quien mejor le vendría este motor es a la renegade. Tiene q sacarle YA esa babosa 1.8
    Saludos 😁

  45. D_Ferrari dice:

    Enero 2013: Fiat Punto Sporting o Negro Vesubio (E-torQ 1.6 16V 115 CV a 5.500 RPM 159 N·m) y la sensación “babosa” de la primera acelerada!…

    Nunca más compro un 0 km con el corazon!

  46. Papanuel dice:

    Muchos ni saben que en Brasil hubo un Punto 1.4 turbo

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