Pagani pasea por Casilda en el Torino que le fabricó Berta

Al menos una vez al año, Horacio Pagani aprovecha las vacaciones para visitar a su familia en Casilda (Santa Fe). El constructor argentino radicado en Italia no olvida sus raíces y aprovecha la ocasión para visitar a parientes y amigos.

Y, de paso, disfruta manejando el único auto de su propiedad que tiene radicado en la Argentina. No es un Zonda. No es un Huayra. Es un Torino.

Se trata de un Torino 380W, una réplica exacta del Número 3 que corrió en las 84 Horas de Nürburgring. Pagani se lo encargó especialmente a su amigo y autor de aquellos IKA de la Hazaña, Oreste Berta.

Las fotos del auto en la noche de Casilda fueron enviadas por Laureano Larroca, paparazzo de Autoblog.

El auto imita al original hasta en los más pequeños detalles, incluyendo las bolsas con repuestos que cuelgan de los respaldos traseros. Se puede apreciar con detenimiento en esta galería de fotos que Autoblog publicó cuando el auto se presentó, en agosto de 2014.

En noviembre de aquél año, Pagani y Berta compartieron ese Torino para correr las 1000 Millas Sport, en Bariloche. Allí los entrevistó Autoblog (leer nota).

Por aquellos tiempos, la recreación de la coupé Número 3 generó un intenso debate en nuestro sitio. Fue tan así, que el propio Horacio Pagani se tomó el trabajo de escribir esta carta, especialmente dedicada a responder las dudas de los lectores de Autoblog (leer completa acá).

***

El Torino que Berta le fabricó a Pagani (ver galería de fotos).

Oreste Berta y Horacio Pagani en el Torino, durante las 1000 Millas Sport 2014 (leer entrevista con Autoblog).

122 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Que quejaron por una replica? Peor lo que hizo Dacia Argentina al primer Torino para hacerle un replica.

  2. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Veo a este hombre en ese Torino y pienso lo mismo que cuando veo a Arnedo tocar con ese bajo amarillo todo gastado. Como que saben que han llegado lejos pero llevan consigo lo mas basico. Lo que los vio crecer. Lo que le entrega ese no se que, devolviendole al alma olores, sonidos, imagenes de vaya a saber uno de que tiempo, de que lugar.

  3. FedeMartos dice:

    Horacio me parece un ser extraordinario. Puede tener los autos más exoticos del mundo y manejarlos a gusto, pero cada vez que se sube a ese Torino le debe sacar una sonrisa.

  4. smagra dice:

    Que buena nota. Y las notas linkeadas desde esta…

    Un privilegio leer en carne y hueso a genios argentinos con estos…

  5. Reichstag dice:

    Tiene fender flares negritos como el Renault Kwid. Torino advenchur?

  6. Ika226 dice:

    A veces nuestros recuerdos felices valen más que la mejor Ferrari ( o Pagani en este caso).

    • QuattroS1 dice:

      Justo ayer me encontré con un amigo del grupo con el que solíamos ir de vacaciones. Me preguntaba qué me parecía el auto nuevo y todas esas cosas que consulta la gente cuando lo cambias. Cuando le dije que lo cambio mano a mano por mi primer auto pensó que le estaba tomando el pelo. Ese vehículo representa para mi un cúmulo de.momentos, vacaciones, aprendizajes y libertades que hoy no podría tener. Sumado al placer de haberlo comprado destruido y arreglarlo hasta dejarlo impecable en el garaje. Aunque tuviera un Lamborghini no sería lo mismo.

    • Reichstag dice:

      Y a veces un Pagani Huaira no pega con Casilda. Seguro que con el Torino se siente más cómodo social y urbanamente.

  7. pearson dice:

    yo soy uno de los pocos de los lectores que tuvo un cero km Torino …… se me pianta un lagrimón …… qué auto, qué tiempos, qué juventud …………. Comodoro – Buenos Aires ……….1856 km exactos no quiero recordar mi pie derecho de plomo en esos años .. -…… inconsciente y joven …. pero había menos autos menos gente menos todo

  8. jpch dice:

    Pagani un es un maestro, y ese Torino una joyita, pero se me hace que viola un par de artículos de la ley nacional de tránsito como para que pueda pasearse por las calles de Casilda así como así.

  9. Georgie dice:

    Qué bellezas son los Torino, anduve en varios pero no tuve el placer de manejar ninguno…

  10. motin77 dice:

    las 2 personas mas importantes del mundo motor Argentino que no son pilotos.

  11. jaycee dice:

    Pagani es un tipo que me inspira, un día está en su taller donde tiene las maquinas de la nasa y atiende como un cirujano y al otro lava autos con la hidro en shortcito…

    • Reichstag dice:

      Es una buena terapia lavar autos sobre todo en verano. A quien no le va a gustar? es como cortar el cesped un domingo primaveral.

      • DrJekill@MrHyde dice:

        Es una buena terapia que realicé durante muchos años en el mismo barrio que viví desde mediados de los 70s hasta mediados fines de los 90s…ahora vivo en departamento, no corto pasto y el auto lo llevo al lavadero..motivos????…mejor no pregunten por que politizamos y CC despues sanciona

  12. Seba73 dice:

    Admiro mucho a este señor. Demostró ser una persona humilde y eso no es poco a ese nivel.
    Por mas Pagani, Ferrari, Lambo, Porsche o lo que sea que tengas, las sensaciones de manejar el viejito que tantas lindas historias te trajo es impagable.
    Si bien tuve muchos problemas con el Falcon de mi abuelo que ya no tengo en mi poder, cada vez que salgo a la ruta a córdoba recuerdo aquellos incontables viajes en dicho auto…110 tranquilo sin aire y parando cada una hora y media mas o menos…sin abs, sin airbag, sin esp y con suerte el pasacassete donde le mandaba el cassete con el cabezal para enchufarle mi celular y pasar musica, se me pianta un lagrimón….espero con ansias el día que mi “nuevo” Falcon este listo para andar y salir a la ruta así vuelvo a vivir esos momentos tan lindos..hoy me subo al auto y es ir de A a B, cero emociones.

  13. JuanF dice:

    Pensar que Renault alguna vez fabricó la Torino, me da vergüenza ajena…

    También me llama mucho la atención los contrastes que ofrece Casilda, por un lado tenés a una persona con un éxito abrumador con una humildad digna de los más grandes como Horacio y por el otro tenés un grasa inseguro como Sampaoli que es tan ordinario que al lado de él los Renault actuales lucen como Pagani´s…

    • Pablo_GS200 dice:

      En la historia de IKA de James MCloud cuenta que ellos ( los americanos) aprendieron mucho de los franceses cuando se conformó Ika-Renault, en términos de calidad, producción, etc.
      En los 80, los productos que ofrecía Renault eran de 1° nivel..Hoy parece mentira lo que hacen en el país..

      • W140 dice:

        De primer nivel era como se partían los tableros de los R9-11-18-Trafic
        La calidad interior de los platicos era deplorable, peor que sevel, un Duna o 504 eran malisimos pero nunca vi que se le caiga el tablero a pedazos

        • JuanF dice:

          Mi viejo tuvo todos los 504 habidos y por haber, y salvo el GRII-D de 1986 el resto eran una maldita basura de porquería, con buen andar eso sí…

        • W140 dice:

          En casa hubo un GRD también, andaba lindo el “diesel ligero”
          Tenia sus problemas, pero que se te caiga el tablero a pedazos.. madre mía.

        • Autazo dice:

          504 era un buen producto. Lo que pasa es que en 1968 era una cosa y cuando lo agarró Sevel… bueno.. solo sobrevivió.

  14. EmilianoSP dice:

    Como amante de los autos de esa epoca siento lo mismo que Pagani: La sensacion de ser un chico con el juguete que mas sonrisas te saca en tu vida.

  15. Pablo_GS200 dice:

    Cuando escuché la historia de Pagani (en el noventa y pico) en el programa ATM de R Daray, no lo podía creer! el tipo se había ido a vivir a Italia y estuvo creo que 2 semana viviendo en carpa! y después trabajó hasta en Lamborghini..hasta crear en esta época su propia marca de superautos. Que inspirador! Un iluminado.
    Ojalá en Argentina haya más gente así, pero estaría bueno que no se tenga que radicar afuera.

  16. FedericoLacro dice:

    Que raro si fue una replica y mas si la hizo Berta que el 3 y la trompa sean grises, cuando era pintura asfaltica reflectiva de color blanca

  17. lanus2k dice:

    Muy linda nota… Y dos campeones de verdad!
    Que disfruten la vida…
    Saludos

  18. W140 dice:

    Yo la hubiese dejado original, pero sobre gustos.. la coupe nacional de origen USA mas agraciada fue la chevy SS primera serie, linea mas musculosa e interesante que el Torino y mejor proporcionada que la GTX, ademas de ser la única con las mismas especificaciones de su país de origen.
    Lastima que la mecánica 250 era muy básica y miserable para llevar los emblemas SS.. es un buen auto para dominguear.
    PD: El que quiera una buena Torino, vaya a la plaza 9 de julio en arroyo seco, hay una TS 7B verde oliva.. casco muy original y sin golpes, muy buena.

    • QuattroS1 dice:

      La que está siempre estacionada cerca del Celica GT? 😉

      • W140 dice:

        Si!!! Esa misma! Dame la Celica y te dejo el rambler rebagueteado a la italiana..
        Atenti con la variedad de F100 viejitas en buen estado que hay en Arroyo.. (le armó un Tour de F100’s originales a Chemes y no lo sacamos de Arroyo ni con la orden de un Juez..)
        Hay un par de Falcons que tengo fichados también..

        • QuattroS1 dice:

          Jajaja hace mucho que le tengo ganas a esa Celica pero estuve averiguando por una en Bs. As. que el dueño no me la quiso vender “por joven”, entonces me cansé y con esa guita cambié el auto por un 0. Menos problemas y pretensiones de dueños melancólicos jaja

        • W140 dice:

          Hay otra siempre parada en calle Salta (casi oroño..) muy linda, de la serie anterior con los faros escamoteables, en bordo.
          No es para menos, esos clásicos japoneses (Impreza, celica, VTI, SI, CRX, Swift, etc) cuando caían en manos jóvenes o de adultos con escasa maduración, terminaban manoseados por todos lados.. son contados los que no tienen potenciacion, interior recortado por los parlantes, stereo moderno, suspensión tocada, escape silens, turbo, etc etc
          Ni hablar las 323ti.. la agarro cada simio.

        • QuattroS1 dice:

          Y bueno, si tanto la quiere que no la venda. Yo pensaba mantenerla lo más original posible y se lo dije, para andar fuerte me compraba un Bora 1.8T y me salía más barato.

    • Autazo dice:

      Es cuestión de gustos. La Chevy tenía un diseño muy habitual y típico de esos años, al igual que la GTX o RT de Dodge. Sin embargo muchas de las líneas del Torino sobrevivieron muchos años más. Era más clásico el diseño.

  19. Seba Dohr dice:

    “Las fotos del auto en la noche de Casilda”

  20. martinleandro dice:

    Esas cosas que el dinero no puede comprar…

  21. hernanpm dice:

    Los autos viejos tienen solo lo sentimental y simbólico para despertar nostalgias de tiempos de juventud, porque después son porquerías comparados a los autos modernos donde podes hacer 150 mil km cambiando solo aceite y filtros, antes cada 5 o 10 mil km una afinada, fallaban los termostatos, el burro, la regulación de valvulas, la puesta punto, contraexplosiones , empastado de bujias, etc,etc,

    • Wooo... dice:

      Es así, y en los autos nuevos cada pieza tiene “fecha de vencimiento programada”.
      Es más o menos lo mismo.
      Igualmente me quedo con los nuevos buenos

    • DanielC dice:

      No estoy de acuerdo. Uno no se compra un auto para andarlo 300 mil kilómetros seguidos sin tocarlo, el coche es mucho mas que eso.
      La diferencia con los coches de hoy es eso, antes si te dabas maña cambiabas vos el termostato o regulabas las válvulas y hoy simplemente no podés.

      • hernanpm dice:

        hoy no tenes que hacer nada, nada de nada, no tenes que maña para hacer nada

        • hernanpm dice:

          tener

        • QuattroS1 dice:

          No Hernán, ni a palos. Capaz que a los 50000 kms si lo cuidaste mucho solo cambias aceite, filtros, correas y una afinada. Pero de los 100000 para arriba, depende del uso, ya es otra cosa. 150000 ya hay que cambiar cosas importantes sí o sí.

        • hernanpm dice:

          bueno yo vendi un focus 1 al que lo vendi sin hacerle nada con ese kilometraje, aceite filtros, correa poly v y dos juegos de cubiertas. No se, depende del uso que uno le de, yo soy maniático del buen uso a tal punto que no agarro jamas calles de tierra ni siquiera de adoquines, por eso mis autos no hacen un solo grillo

        • Autazo dice:

          Misma discusión de siempre. Podés comprarte un auto de 4000 Km y tenés que hacerle el motor y otro de 100.000 solo controlar los filtros, correa, etc, y hacerle 100000 más. Depende muchachos… mi viejo ha visto motores nuevos destrídos por meterle agua de la canilla, por usar combustible que no debe, y con poquísimos kilómetros.

      • W140 dice:

        Igual daniel habla desde la perspectiva alfista, donde a los 300 mil le hicieron motor 5 veces..
        Con respecto al comentario original, Conozco autos modernos que le tuvieron que hacer motor antes de los 100.000kms.. en mi familia hay un 12 TL 83 (única mano..) que llego a los 400.000kms y sigue andando.
        Y hablo de un misero 12, no de un Volvo o Mercedes..

  22. Wooo... dice:

    El la carta de Pagani habla de corregir errores en el auto, no creo que lo haya hecho.
    A dos grandes ídolos, salud!!!

  23. br dice:

    Es muy difícil de explicar con palabras. Tuve, gracias a DIOS, 3 Torinos 0 KM. Cupé TS 1973 con motor tornado, cupé TS 1975 con motor Torino y GR 1981. Ojalá los pudiera tener otra vez. No es cuestión de fanatismo, son muchos kms con ese auto inigualable, con sus defectos, pero con virtudes que aún hoy no las encuentro en los autos actuales. Tirar una tercera de la ZF hasta 160 km/h no me lo puedo olvidar. Su estabilidad, sus luces, su escape, y desde ya su consumo jajajaja.

    • hernanpm dice:

      epa amigo que esta reconociendo la edad…

    • DanielC dice:

      Nunca anduve en un Torino pero cuando mencionó lo de la tercera hasta 160 me acordé de un amigo que tenía una Chevy y salía en cuarta.

      • Hugo22 dice:

        Mi viejo compró una en 1975 0km. no sabés lo que era, una cosa es contarlo y otra es manejarla, es increible, en ronquido del motor era muy peculiar, la acelerabas en punto muerto y se meneaba de un lado a otro.

      • Hugo22 dice:

        Cuando me casé me fuí a R. de Janeiro hice mas de 6000 km. ni una goma pinchada siquiera,le ponía a la nafta un aditivo nada más.

      • QuattroS1 dice:

        Un compañero tenía un Torino de 7 bancadas con tres carburadores Weber. Lo sacaba en 3ra con embrague solo porque si no patinaba (lo tenía bastante pichicateado). Se chupaba 1 litro cada 2 kilómetros en ciudad. Y yo me quejaba del Civic jaja

        • Hugo22 dice:

          La de mi viejo no gastaba mucho, ahora 7 bancadas con 3 carburadores??las que traían 3 carburadores eran las de motor Tornado anteriores , no las de 7 bancadas, salvo que se los adapto.?me imagino lo tragaba vivo. jaja.

        • W140 dice:

          Existió el torino 7B 3 weber.. vinieron en las GS desde fines del 73 hasta el 76, cuando se adopta el motor Torino, cambian los faros traseros, manijas embutidas, tapizados y paneles de nuevo diseño, emblemas, entre otros detalles.

        • W140 dice:

          aclaremos que se hicieron poco mas de 200 unidades, es un bicho tan escaso que incluso muchas concesionarias de esa época nunca recibieron una GS 7B, por lo cual había dueños de agencias y vendedores que nunca conocieron al modelo.

        • xx dice:

          El 380 W tenia tres carburadores

        • martinleandro dice:

          La 380 W venía con 3 carburadores Webber, un conocido mío tiene una en proceso de restauración.

          El tema es que muchos le hacen la reforma a 1, y luego venden múltiple y carburadores por lo que vale un Toro reventado…

        • Pablo_GS200 dice:

          Hugo, la GS 7b tenía 3 weber. Se fabricaron 231 unidades desde el 73 hasta el 76.
          Como comenta w140, es muy escasa y muchos ni la conocen.
          Slds.

        • Hugo22 dice:

          Si puede ser la verdad que ni me acuerdo de esa GS.era 4 ó 2 puertas??la de mi viejo era TS mod.1975 que salió en 1974.con motor 7 bancadas y cambió las manijas, faros ,parrilla a algunas cositas mas.

    • W140 dice:

      De abajo un 221 SP se lo come vivo al Torino 7B..
      Con el diferencial autoblocante opcional estaba en 8,5 segundos.

        • Hugo22 dice:

          También estaba en Falcon Sprint, éste era el que tenía las rayas al costado me parece no el 221 SP me acuerdo si ese era mas rápido que el 221 SP o viceversa.

      • Hugo22 dice:

        Si falcon 221 SP era el que venía color azul con una raya blanca a los costados que bajaba el guardabarros delantero, hacia el trasero?see!! era un pedo líquido, tremendo!!!!me acuerdo, en mi época corrian picadas con un Chevrolet 250 Súper Sport, lo dos con equipo Abhart que estaban de moda en esa época, eran dos escapes que salian del múltiple individuales con 2 salidas atrás en cada costado y tenían un ruido hermoso!!

        • Hugo22 dice:

          También estaba en Falcon Sprint, éste era el que tenía las rayas al costado me parece no el 221 SP me acuerdo si ese era mas rápido que el 221 SP o viceversa.

        • W140 dice:

          La mecánica Sp podía montarse en un Deluxe o Futura, el Sprint solo agrega esa dudosa decoración..

        • Autazo dice:

          Y según dicen los números el más rápido (velocidad final) fue el modelo 1973, que de todos modos corría bastante menos que el Torino.

  24. Hugo22 dice:

    Este si !! que se puede decir que cansado de andar en Pagani, y conocer el sumun, ahora anda en torino jee!!

  25. rascutacu dice:

    Para cuando un Pagani coupe Gran Turismo inspirado en el Torino,? No hay mercado para algo similar a lo que eran los De Tomaso Longchamp?

    • dar dice:

      Hola, mi viejo, a pesar de tener su Trailblazer, decidió comprarse hace 3 años una 380zx inmaculada. Tapizado original como nuevo, tablero original de fabrica (no está cuarteado ni nada). La saca los domingos para ir a comprar pollo (tiene 72 pirulos). La trajimos de Buenos Aires al interior a velocidades legales (como haría condorito… plop!). Lo único que le hizo es cambiarle la instalación eléctrica porque ya estaban cuarteados los cables. Hace un par de meses, lo fui a visitar y se iba a su taller con un cepillo de dientes y un jabón en pan…le pregunto ¿qué haces?, y me responde: “le voy a limpiar el tablero, hay una parte donde el trapo no saca bien la mugre”.
      Como dijeron anteriormente, el olor a nafta, el ruido, la dureza de los pedales, el giro del volante, el cambio de marcha, el freno…esas cosas son las que devuelven la juventud y se convierten en algo muy divertido.
      Saludos.

    • JuanF dice:

      Seee!!!!!, yo estoy esperando hace años por ver lo que sería una interpretación de Pagani de una Berlinetta, me encantaría ver un Pagani GT, seguro que tiene mercado, le acaban de garpar 30 palos verdes por dos autos; de todos modos supongo que la compra que hizo de la F12TDF Tailor Made y el 911R alguna idea les irán a inspirar, no veo la hora de que así sea…

  26. almagro dice:

    Che, es el nuevo proyecto de Dacia Argentina?, je. Saludos.

  27. qeloko dice:

    CC tengo entendido que a esa Toro, Berta solo le restauró la mecanica. Tengo el dato de quién restauró el resto, si querés contactarlo. Yo la ví cuando la tenía en proceso de restauración, una belleza. Slds.

  28. gringo42 dice:

    Si es su guto y pago por ello, pues que lo dusfrute.

  29. soke2017 dice:

    A Horacio Pagani me lo cruce por la calle Oroño ayer, caminando todo trajeado. Un calor hacia!. Yo iba corriendo.

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