Start up oficial: con el Cronos, Fiat inicia nuevo ciclo industrial

Por Carlos Sueldo
@Charlysuelto

Con la presencia del presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete, Fiat Chrysler Automobiles de Argentina realizó el lanzamiento formal de la producción de su nuevo modelo para el segmento B: el sedán Cronos, producto del llamado Proyecto X6S.

La inversión total del proyecto fue de u$s 500 M para la instalación de una nueva plataforma con tecnología de última generación y de nivel global, es decir, apta para producir vehículos para todo tipo de mercados.

El nuevo ciclo productivo “de excelencia” según resaltan en FCA Argentina, representa una etapa radicalmente nueva para la planta ubicada en Ferreyra, en las afueras de la ciudad mediterránea.

Para tener una dimensión de la importancia que tiene, basta con recordar que el anterior hito de carácter ‘refundacional’ fue allá por 1997, cuando salía de las líneas de producción el Palio de primera generación, que representaba un salto a la modernidad en comparación con los Spazio, Regatta, Duna o Uno de la época en que Fiat era SEVEL.

Sin hacer ninguna mención de los avatares de aquella época que le tocó protagonizar de cerca, el presidente Macri no disimuló su satisfacción por lo que consideró una muestra de “cumplir con lo prometido“, algo que no tardó en emparentar con la línea discursiva de su gestión en general.

Hace casi 2 años vinimos acá cuando ustedes comprometieron una inversión muy importante“, empatizó Macri con un Cristiano Rattazzi 100% sintonizado con el rumbo encarado desde el área de Producción del Gobierno (el ministro Francisco Cabrera, presente). “Estamos hoy acá para decir se hizo, se cumplió”, cerró la idea Macri.

En un discurso leído, Rattazzi habló de los factores de la política industrial que considera favorables para la industria automotriz: desde la Ley de Desarrollo del autopartismo en el “que hubo consenso de todos los sectores” y “fue un aliciente para hacer realidad mayor nivel de integración local de partes y piezas”, hasta la apertura al mundo en términos de comercio externo.

Aunque dijo confiar “en la hoja de ruta del Gobierno para ir superando los problemas de competitividad”, el presidente de FCA Argentina también enumeró temas pendientes que “el propio gobierno reconoce“, como la estructura tributaria distorsiva, los “años de no inversión en infrestructura logística y de servicios, más la maraña de costos administrativos” que aún existe.

“Este polo productivo tiene que ser una plataforma exportadora de excelencia”, finalizó, antes de dar la palabra al CEO de Fiat para Latinoamérica, Stefan Ketter, quien tampoco ahorró elogios a la gestión del Gobierno, a pesar de leer su discurso en italiano.

En estos 18 meses, Argentina ha cambiado mucho cualitativamente, posicionándose como un interlocutor importante en el mundo“, afirmó el ejecutivo.

Además de la nueva plataforma automatizada, se invirtió mucho en la adaptación y modernización de procesos y desarrollo de proveedores.

Sobre ello, Ketter aseguró que con la nueva línea de producción se alcanza un grado tecnológico propio de los fabricantes más avanzados del mundo, con un nivel de automatizacion que “garantiza calidad global” en un auto de producción exclusiva, y con el índice de nacionalización (55%) más alto de Argentina.

Mauricio Macri, inaugura ciclo de producción del Fiat Cronos.

La planta de FCA en Ferreyra, Córdoba, modernizó todos sus procesos.

112 Comentarios

  1. MATTRacing dice:

    Hay chances de que en un futuro salga de allí algún vehículo marca Jeep?

  2. mercoauto dice:

    Para cuando algo nacional realmente moderno e innovador?

    Siempre nos toca los sedanes de concepto anticudo, anacrónicos y con impulsores de la década pasada….. La gente no elige más estas tortas con baúl. Quedaron antiguas y no tienen versatilidad.

    Un taxi mas!

  3. Matias_N dice:

    Como siempre 5 para el peso Fiat, tanto cuesta ponerle ESP de serie

  4. leov dice:

    55% es un número MUY alto, sinceramente pensé que era imposible en autos de combustión. Bien ahi.

    • ismael dice:

      Me parece q 55% es el índice de integración de piezas nacionales. De ser cierto, me alegro que sea así, y espero q se mantenga

      • leov dice:

        Si, no hablaba de eficiencia. Digo que es muy difícil por motores, electrónica, etc. En un auto eléctrico es mucho más probable que se pueda fabricar localmente el motor (y bastante menos que se puedan hacer las celdas de las baterías…) Saludos!

        • ismael dice:

          Ahora entiendo. Como dice Quattro, habría q ver el detalle de ese 55%

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Los caraduras de Fiat seguro cuentan también el aceite…

        • Autazo dice:

          La clave está en saber el peso relativo en el número final que esos 55% de piezas posee. Se me hace que en otro 45% suma cerca del 80% del costo.
          De todos modos duele saber que este dato será utilizado para presionar al gobierno cuando haya que pedir algo. Osea, siempre.

    • QuattroS1 dice:

      Estaba pensando lo mismo. Hay que ver cómo lo calculan, si por número de piezas o porcentaje del costo. No es lo mismo un block que un tornillo.

  5. Georgie dice:

    A Me*em (no lo nombro ni loco…) también le palmeaban la espalda… En cuanto al auto me encanta pero se zarparon con el precio, conviene un C con equipamiento intermedio…

    • Seba73 dice:

      Se estan quejando todos del precio pero yo creo que los manuales estan a tono con la competencia, el Fiesta Sedan, 301 y C-Elyceé andan por ahí. Viendo los precios del Polo, el Virtus va a andar también por ahí….los AT si me parece un despropósito, pero con el de VW va a pasar lo mismo…si el Polo tope esta 450….
      Los C arrancan arriba de 400 lucas hoy..lentamente se fue todo al diablo

      • niko_3100 dice:

        Si pero si por ejemplo compras un Cruze LT entrada de gama tenes muy buen equipamiento a precio de B full. Y yo me sigo quedando con el cruze LT, el focus S por ahi viene muy pelado pero siempre algun C entrada de gama viene bien equipado.

        • Seba73 dice:

          Si pero siempre se pisaron los B mas caros con los C entrada de gama. Un Fiesta Titanium AT esta 422, un 208 Feline AT 438 o un Polo Highline AT 450. Si miramos la competencia, esta mas o menos a tono…

        • Autazo dice:

          Coincido. Cruze LT. Focus tiene el problema que el que viene con motor sigma 1.6, como vos decís, viene espantosamente pelado. Y el siguiente pega un saltito de 60 o 70 mil me parece.

      • franklinpoker dice:

        pasa por ahi.. nadie entiende aun a que precio se fueron los autitos..

  6. Kolben dice:

    La trompa del Cronos me parece mucho mejor que la del Argo.

  7. Seba73 dice:

    Bueno, no se si podemos llamarnos “interlocutores importantes”, es cierto que se reanudaron los dialogos con muchos países y eso esta muy bien y hace falta.
    Recuerdo el salto de Fiat cuando aparecieron los Siena/Palio…fue un cambio gigante para la empresa, interesante es que esto sea tomado de la misma forma…

  8. Booster98 dice:

    Mas vale que acomoden todo ahora, la distribuidora de mi viejo estuvo por cerrar este verano porque Fiat no estaba trabajando al 100%…

  9. scoobyponja dice:

    Todo genial , pero por favor CC podrias preguntar sobre la plataforma del cronos ya que no es la misma del argo.
    Me gustaria saber porque se opto por una plataforma diferente , en ves de tomar la de su primo Hatch por alguna cuestion tecnica o solo costos? es mas vieja o mas nueva que la del argo?

  10. LeoMussari dice:

    Buena actitud del operario cruzado de brazos para la foto…

  11. LeoMussari dice:

    Gestos políticos aparte, es una buena noticia que se habilite una línea de producción. En el futuro puede dar cabida a otros modelos (algo hay en los planes de FCA Latam para esa planta)

  12. FedericoLacro dice:

    Que mal marketing, la gente AMa tener caja de 6º mucha $$$ le sale un engranaje mas ??? . EL MIRA TRAE CAJA DE 6ª

  13. Tuerca Floja dice:

    Ver para creer.
    Por lo pronto empezamos mal, con motores flojos y equipo de seguridad básico.

  14. DANILO dice:

    Caja de 5, sin ESP y motor 1,8 de diniosaurio, empezamos mal……

  15. Pablo Fernández dice:

    Lo msimo que los comentarios de arriba al mio de tuerca y danilo, todo muy lindo pero al final es un auto para nosotros, no global, caro y no trae nada que destaque, como mucho 4 bolsas, esp y ya está caro. Ojalá hagan otros modelos si la planta es buena, pero quien sabe..

  16. MAGNUM dice:

    La version tope de gama con 4 bolsas ESP y caja a/t cuesta U$S 22.000 (disparate total) y es un segmento B LOW COST MERCOSUR…

    No puede ser, insisto Argentina no debe fabricar autos.-

    • ismael dice:

      Eso no lo podéis definir cuando tenés un Oligopolio, y un Estado al servicio del oligopolio

      Me gustaría saber la rentabilidad x modelo.

      • ezeq26 dice:

        Puntos importantes esos…
        En cuanto a la rentabilidad, solo tengo un dato suelto, durante años, nos hicieron creer que la culpa de los precios, los tenía la mano de obra “cara” … resulta, que la mano de obra desde hace años, no llega ni al 2% del auto terminado, sin impuestos (fuente? Un amigo que trabaja en una terminal)

    • Matias_N dice:

      Y los peronistas son asi defienden la industria nacional, miralo a moreno tenia un bmw, pablo micheli choco una nissan frontier el otro dia, los moyano en audi, los innombrables en ferrari,eso si, si el pueblo quiere comprarse un auto importado es golpista, desestabilizador, gorila, etc

      • Chacho dice:

        Claaaro, vos seguro apoyas a los sojeros y te alimentas solo a soja, no? Es terrible cuando inventan esas excusas ilogicas y las repiten como loros

        • Matias_N dice:

          Que tendra que ver la soja, yo al campo no lo apoyo, ojala se importaran mas productos alimenticios de calidad, al igual que los autos, todos los productos del “campo” que consumimos son caros y de mala calidad, lo mejor lo exportan. Que no te laven el cerebro ningun gobierno todos tenemos que tener acceso a comprar productos de calidad y a un precio razonable como en cualquier pais normal

  17. MACH5 dice:

    Fiat Ferreyra es una verdadera planta modelo.
    Tengo el placer de ser proveedor y visitarla asiduamente

  18. Hugo22 dice:

    La Planta se ve linda, moderna, podrían esmerarse más los ingenieros y diseñadores y sería ideal.

  19. lanus2k dice:

    Muchachos:

    Con el respeto que se merece cada comentario…

    Ratazzi, no me cae ni medio bien… Pero me parece buena la idea, la iniciativa y el trabajo MUY DIGNO para la gente…

    Vamos a criticar a TOOOOODOOOOO?
    Qué quieren??? Solo SUS trabajos son dignos y ameritan la remuneración que tienen o mas? Vamos Gente un poco de CRITERIO…

    Vamos Gente, vivamos y dejemos vivir… !

    Esta bastante bien este Fiat… a alguno le va a gustar y alguno le va a servir… A otros les gustará un Ford, a otros un VW y a otros un Toyota…

    A veces no los entiendo…
    Los mas criticos dan tanta vuelta que son lo que se oponen… Como los UltraK antes, ahora están los HIPER-Macristas, ME TIENEN PODRIDO! NO HAY UNA que les venga BIEN!

    Saludos a todos…

    • JDD dice:

      No hay una que les venga bien nunca mejor dicho.. Todas gata flora los muchachos

      • andresmtdi dice:

        Sí, eso es verdad.

        La industria automotriz tiene muchos empleos directos e indirectos a través de autopartistas.

        Un nuevo modelo fabricado en Argentina, es muy buena noticia.

        Pero creo que las terminales no terminan de aportar a la causa: tener un ESP en todas las versiones, marcaría un diferencial (incluso, sería un volúmen mayor para amortizar inversiones y ensayos).

        La motorización y… la verdad es algo antigua…

        Y por último el precio, no nos olvidemos que buena parte del precio de un auto, son impuestos.

        Ojo, hay que tener en cuenta los pseudos monopolios que hay en la industria, como lo son el acero y el plástico, ambos commodities dominados por un par de empresas.

    • Mark twain dice:

      Es tal cual. Habría que ver que auto podrían llegar. De contado digo

    • ezeq26 dice:

      Tenés razón, pero pasa con otras cosas. Una rama caída, no deja ver el bosque…
      Para mi es una buena noticia, que se arme un auto nuevo en el país (después veremos qué tan bueno, o eficiente es).
      Ya analizar precios, vale la pena? Todo sale un huevo … un amigo compró un Nissan March, lo pagó 230, cuando en Octubre estaba 199 y ahora está 250 … o sea, ritmo sostenido de 10 lucas al mes, por lo menos desde Octubre…le ganaron a la inflación mentirosa de los K estos muchachos.

      • Autazo dice:

        Lo peor es que la inflación parece que tampoco va a aflojar este año. No le pegan con las medidas, y algo peor: parte del gobierno va para un lado y parte para el otro. Algunos ven bien que suba el dólar, otros lo quieren controlar. En fin, me parece que sigue siendo buen momento para adquirir este u otros autos. No están caros, al menos comparando con otros bienes. Y si podés cuotas fijas en pesos, ni hay que pensarlo. Financiera de Ford, Gpat , Toyota, Renault, etc… es decir cuotas de las concesionarias en lo posible, NO UVA.

    • franklinpoker dice:

      adhiero a la mocion!!

    • Chacho dice:

      Creo que hay una confusion de interpretacion, aca no se critica el trabajo sino la forma de inversion que podria hasta generar mas trabajo y la decision de en que producto se invirtió no la tomo ningun trabajador honrado de Fiat Ferreyra y de seguro no pensó en lo seguro, moderno y tecnologico a nivel mundial sino en algo mas o menos para maximizar margenes de ganancia que en otros paises son prohibitivos

  20. Crisol dice:

    Pinta lindo, hay que verlo en la calle, le doy pulgar hacia arriba..

  21. Josepe dice:

    De 10 les quedó este coche.
    Muy BMW serie 3.

  22. stavanger dice:

    Me parece que este lanzamiento es más importante a nivel tecnológico y a nivel de procesos industriales que por el auto en sí (que sinceramente no me gusta).
    Bien por FCA, bien por la industria y bien por el país.
    Un paso adelante.
    Saludos.

  23. jimih dice:

    Fiat argentina y “de excelencia” no pueden ir en la misma oracion. Quizas para algun chiste, de los malos.

    Por otra parte, hasta cuando vamos a seguir subvencionando una industria tan cara e ineficiente como la automotriz argentina?.

    Saludos.

    • Mariano80 dice:

      entonces, que propones???

      • MAGNUM dice:

        importar autos con 0 arancel y sin el asalto que significa patentar un auto como para empesar.

        Cerrar los registros automotor seria excelente medida alto curro ese…

        Y no me vengas con los puestos de trabajo los dolares porque ademas se pueden hacer negocio y dar empleo sin industria automotriz.

        Existen un monton de paises que no tienen industria automotriz y son recontra exitosos y ademas no asesinan al consumidor haciendole creer que el auto es un bien de lujo.

        Espero se entienda no es mala onda pero pagar un tope de gama de este auto segmento B LOW COST 22.000 lechugas no resiste analisis.

        Esta es mala noticia para los CONSUMIDORES…

        • ezeq26 dice:

          Ok, pero en este pais, no es viable hacer algo asi. Paises como Australia, hicieron una planificación terrible, antes de quedarse sin “industria” automotriz si mal no recuerdo. Acá cerras las terminales de un día al otro, y tenemos más problemas que antes…

        • scoobyponja dice:

          El auto es un bien de lujo en todo el mundo

        • Matias_N dice:

          Tenemos los autos y nafta entre las mas caras del mundo, sumado a toda la burocracia del estado. Hay que abrir las importaciones y sino pueden competir a otra cosa las terminales. Siempre el gil trabajador subsidiando la desindustria nacional, lo mismo con las notebook, celulares, etc

        • Matias_N dice:

          Bien de lujo un auto?? Te lavaron la cabeza, en algo basico para un pais con grandes distancias como el nuestro

  24. Mariano80 dice:

    E los comentarios, veo a muchos pesimistas que ven el vaso medio vacío…. Vamos a ponerle un poco de ++ a nuestra Argentina!!
    Para los que criticaron que los motores son viejos, tal vez no hayan tenido la posibilidad de informarse mejor. El 1.3 es un motor nuevo que se logro de la evolución del 1.4 Fire y 1.4 MultiAir (italiano). Cabe aclarar que la tecnología MultiAir nace del desarrollo de la Flia FIRE… todo evoluciona… La pólvora y la rueda esta inventada desde hace muchos años…
    Volviendo al motor 1.3, tiene un gran potencial. Ya se está trabajando en una versión Turbo. (leer nota https://autoblog.com.ar/2018/02/06/fiat-ensaya-una-version-turbo-para-el-cronos/)
    Con respecto al motor 1.8, no es para nada un motor antiguo. En Europa se comercializa muy bien la versión 1.6 que tiene la misma tecnología que este. Son motores que cumplen las normativas EURO 6 y tienen una excelente relación, Costo de fabricación, consumo y prestaciones.
    Saludos!!

  25. Batatarama dice:

    Aplaudo que se fabrique aca, y que hayan invertido tanto dinero en una linea de produccion nueva. Veremos que van pariendo las distintas plataformas que vayan implementando. Lo estetico siempre es subjetivo y los motores hay que esperar tener mas datos para evaluar. Lo que no perdono es la falta de ESP en la entrada de gama. Un papelon. El comienzo de una nueva era pijoteando en seguridad basica para los bolsillos menos pudientes, mas que comienzo de nueva era es la misma historia de siempre. De la mano de la misma marca que en una epoca el espejo retrovisor derecho y el central los cobraba como opcionales en algunos modelos. Saludos.

  26. Chucho dice:

    Los motores de la línea e.torq son excelentes. Es una evolución del motor del Mini que salió al mercado en 2010. Yo le hice 180.000 kms a un 1.6 en mi Idea Adventure. Y en Europa el 500x entrada de gama trae ese mismo motor.

    • Chacho dice:

      No master, los 2010 llevan los thp PSA- BMW, los e torq son derivados del mini R53 diseñado en los 90s por tritec motors, la fabrica cerró porque bmw decidio pasarse al thp debido a los problemas que traian, años despues fue comprada por fiat junto con sus patentes, solo punto a favor, se sabe que ese block y tapa bancan perfectamente un turbo, fiat brasil lo tiene desarrollado, bah actualizado del mini, no entiendo por que no lo sacan, sigo haciendo memoria: la idea fundamental de fiat era bajsr el costo de produccion del motor, por esa razon pasaron de block aluminio a fundicion

      • Chucho dice:

        Chacho, es correcto que los Mini 2010 llevan el thp PSA-BMW que tambien vino en las versiones tope de gama del 308 y 408. Lo que quise decir es que el motor e.torq, como evolución del Mini, salió al mercado con algunos Fiat que comenzaron a venderse desde fines de 2010 (Nuevo Idea, Siena, Punto, Nuevo Palio). Todos los motores son evolución de uno anterior. Nadie reinventa la rueda. Es más, el multijet 2.0 de la Toro y el Renegade es el mismo de la Ducato pero con Turbo e Intercooler. El e.torq se vende en el mercado europeo como entrada de gama. Y entre otros detalles, en la descripción del motor dice que tiene pistones forjados y bielas sinterizadas lo cual es mucho decir en un motor que se coloca en autos del Segmento B. Por algo lo colocaron en el Jeep Renegade (el 1.8) y lo trae el entrada de gama del 500x en Europa (el 1.6)

  27. Seba Delgado dice:

    Realmente son vergonzosos varios de los comentarios que acá se leen. Si se abren fábricas lo criticamos. Si hay recesión nos quejamos que no se abre ningún emprendimiento! Qué c…. quieren muchachos?!!! Por favor! Dejen vivir! Enhorabuena que se abre una fábrica con proyección a posibles exportaciones. O qué pretenden?! Qué se fabriquen Paganis o Lamborghinis en esas plantas?? Ojalá que un empleado de esa planta no lea las pavadas que a veces se comentan. Es laburo muchachos. Punto. O acaso ustedes se creen que las potencias industriales fabrican todas sus cosas de “calidad”?!!!

    • Chacho dice:

      Me encanta que haya trabajo pero es desaprovechado, si tenes una planta moderna, mano de obra calificada y haces un producto regional por ende de mercado acotado, estas tirando plata o maximizando tus ganancias a valores prohibitivos en otras regiones del mundo, asi nunca se puede pensar en mandar un producto a los grandes mercados

  28. Seba Delgado dice:

    Léanse un poco.

  29. westner dice:

    Creo que para Taxi/Uber el Virtus y Cobalt tienen + espacio…

  30. rombopolonio dice:

    Lo acabo de ver en la agencia al Cronos !!! Personalmente más lindo que en fotos !!! Adentro me senté y mejor que el fiesta !!! Interior vienen todos con la misma onda desde toro !!! Motor mis dudas ??? Hay que ver cómo reacciona el mercado y resultado del producto en calle después de un año !!! No me lo compraría , tengo mi corazón en el rombo !!

  31. almagro dice:

    Cuanto bruto con internet. Algunos diciendo porque no se fabrican productos globales, otros diciendo que se fabrican productos regionales, mis queridos brutitos, se pueden fijar los modelos que fabrican Honda, Toyota, Peugeot, siguen las firmas, en marcados como la India, China, Tailandia o el propio México y, después, si les da la cabeza, me cuentan. Saludos.

  32. Autazo dice:

    Celebro las partes nacionales del vehículo. Solo por esa razón ojalá que tenga éxito. De todos modos, en terminos generales la tendencia es la invasión importada.

  33. scale46 dice:

    Normalmente uno diria que escribir es gratis, pero aca ya directamente parece que cobran por cada post.
    Vean cuantos comentarios hay de autos, y comparenlos con los de politica y economia. Y de los pocos que hay de autos vean la cantidad que son negativos.

    Nadie les prohibe mudarse a otro hemisferio y comprarse un auto que no sea mercosur por poca guita. Ta todo bien!!

    La planta es muy buena y el auto tambien. Es una excelente noticia.

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