Apuntes del lanzamiento del Fiat Cronos

Por Carlos Sueldo
@Charlysuelto

El inicio simbólico de la producción del Fiat Cronos en la planta de FCA de Ferreyra, Córdoba, contó con todos los condimentos de los grandes eventos industriales: presencia de las máximas autoridades políticas, nacionales y provinciales (ver nota), línea de producción a medio ritmo para que buena parte de los operarios participen del evento y recorridas por planta organizadas especialmente para prensa e invitados especiales.

La producción en serie arrancó en diciembre pasado a un ritmo acotado a 320 unidades por día en un sólo turno de trabajo. Para el primer año se estima un volumen de entre 75.000 y 80.000 autos salidos de la línea, aunque la capacidad instalada es de 120.000 unidades al año en un solo turno. Si se suma un segundo turno, la producción máxima sencillamente se duplicaría. Es una proyección que por ahora no manejan, pero “si explota Brasil, tranquilamente se puede lograr” confiaban ayer.

El stock inicial con el que ya cuenta la red les permitiría comenzar con las primeras entregas a partir del próximo lunes, en primer término a los poco más de 400 clientes que reservaron en la etapa de preventa, confiaba ayer otra fuente de la automotriz.

Dos tercios de la producción de Cronos se destinará a la exportación. Si bien se hizo mucho énfasis en el carácter global que posibilitaría llegar a mercados de otras regiones del mundo, lo cierto es que en la primera etapa se apuntará sólo a mercados de Latinoamérica. Y también es cierto que la previsión inicial es que alrededor de 85% de ese lote recalará en Brasil, que viene mostrando signos de recuperación sostenida.

El lanzamiento industrial significó un hecho político, que no soslayó el hecho de que se trata de un modelo único para la industria automotriz argentina. En una época en que ésta se va transformando en un polo productivo de Pick ups, con incipientes proyectos en el segmento SUV (y dejando de lado los medianos de PSA o Renault) la de Fiat sigue siendo la única planta en fabricar un sedán del segmento chico, posicionado en un escalón de precios accesible para competir con la avalancha de modelos brasileños.

“Argo y Cronos serán los modelos de mayor volumen de Fiat en 2018”, explicaban ayer, representando el 33% de las ventas totales. Del Cronos en particular esperan que recupere “la tradicional fortaleza de Fiat en el segmento C1, consolidando el crecimiento de la marca para 2018”.

Viene a disputar una torta de 17% del mercado total, que en Fiat proyectan de alrededor de 910.000 unidades. Se trata de un pronóstico conservador: más de un analista del sector y de otras terminales ya se animaron a hablar del millón de patentamientos para este año, después del récord de enero.

Además, con el Cronos se completa la renovación total de la gama de la marca, junto a la pick up Toro, al citycar Mobi y el hatch Argo, cerrando “el primer ciclo de renovación del portfolio de Fiat” según remarcó el Director de marca de FCA para Latinoamérica, Herlander Zola, en el arranque de la convención de producto que se llevó a cabo después del evento industrial, en un bucólico hotel de la localidad de Salsipuedes.

El evento de presentación continuó con un ejercicio de diseño en vivo que incluyó una proyección de realidad virtual, comandada por Paula Fujii, miembro del equipo de Peter Fassbender del Design Center de FCA en Brasil. El redoblante alrededor de las proporciones, músculos y belleza de las líneas del Cronos logró un efecto de hipnótica sensualidad en la lluviosa tarde cordobesa. El movimiento de pinzas de seducción se completó por la noche con el reveal total del auto en un espectáculo que incluyó show y baile de tango en la Plaza de la Música, en el centro de Córdoba.

Sobre la ingeniería del producto habló en detalle Claudio Demaría, director de Ingeniería de FCA, quien despejó las suspicacias sobre su filiación con el Argo: la plataforma MP-S del Cronos utiliza 70% de componentes totalmente nuevos y otro 30% es “carry over” de piezas ya utilizadas en el hatch actual y del anterior, el Punto.

Sin temor a la vara alta, Demaría enfatizó en que el Cronos nació para ser el best of class en su segmento. “Nuestro objetivo fue desarrollar un vehículo para el mundo entero”, con destino mayoritario de exportación. A continuación desplegó planillas comparativas en las que se consideraba por encima de sus competidores (sin identificarlos) en aspectos como habitabilidad interior, espacio para las piernas, ancho disponible para los brazos en las plazas traseras y tamaño y accesibilidad del baúl.

Tan embalado estaba que en este último ítem no dudó en compararlo con un Premium: el Cronos tiene mejor ángulo de apertura de la tapa del baúl (97°) y 1,3 Kg de “carga de maniobra”; superando así al BMW 320, que tiene 88° y 2,3 Kg respectivamente.

La resistencia estructural es otro de los argumentos fuertes elegidos para hablar de seguridad pasiva en el Cronos. Demaría explicó pormenorizadamente conceptos de rigidez torsional y “flexional” de la carrocería con mediciones jeroglíficas de 103.320 daNm/rad (¿?) y 1641 daNm/rad respectivamente, logradas a partir de la utilización de 55% de acero de alta resistencia, 10% de acero AHSS de ultra resistencia y 10% de Hot Stampin o acero estampado en caliente.

En Fiat consideran que esta mejora tecnológica tiene tanto peso en la seguridad pasiva que puede contrarrestar la crítica por el faltante de ESP (seguridad activa) en las versiones Drive. “El primer elemento de seguridad de todos los coches es la resistencia estructural. En el Cronos se utilizan aceros de alta resistencia, sumado a soldaduras automatizadas que no fallan nunca, (con lo cual) las características de resistencia dinámicas, este coche las tiene todas y ha pasado por todos los testeos de seguridad” explicó  Antonio Filosa, CEO de FCA.

Volviendo a las descripciones de ingeniería de producto, Demaría también resaltó el trabajo en el conjunto de suspensiones en todas las versiones, con sistema McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero  y semi independientes con brazos longitudinales y eje de torsión de geometría variable en el eje trasero. Explicó que la calibración se logró después de cientos de horas de prueba en banco “elastocinemático” en donde simularon múltiples condiciones de manejo para optimizar el rendimiento general.

Luego abundó sobre el trabajo llevado a cabo para lograr un alto “confort acústico” en el habitáculo, con mediciones gráficas sobre la posibilidad de hablar de acuerdo a la velocidad de circulación, a la par de la calidad del sistema de audio. En resumen, aseguró que los desarrollos tecnológicos del Cronos son producto del trabajo de alrededor de 600 ingenieros del FCA Design Center para Latinoamérica.

Martín Zuppi, director de ventas de FCA, confirmó que el objetivo apunta a ser líder en su segmento. Para 2018 proyectan un volumen de Cronos patentados en Argentina de 18.700 unidades, compuesto en 9.900 por el canal de Plan de Ahorro (53%) y 8.800 (47%) por ventas de la red.

El evento finalizaba hoy jueves con una jornada entera dedicada a las pruebas de manejo en un circuito de 30 Km desde Salsipuedes hasta Río Ceballos, pasando por las localidades de Mendiolaza y Villa Allende.

Cronos de todas las versiones, disponibles para las pruebas de manejo del jueves en Córdoba

Paula Fujii, del Fassbender team, hizo un derroche de sensualidad que hipnotizó a varios

Se venderán alrededor de 18.000 Cronos en Argentina en el primer año

Además de los packs opcionales “Conectividad” y “Premium” Mopar ofrece packs de accesorios

El “Sporting Pack” de Mopar incluye llantas de aleación de 15″ al igual que el pack “Conectividad” pero de distinto diseño

Pack de accesorios tope de gama de Mopar para el Cronos

 

190 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Creo que esta noticia es mas relevante que la posibilidad de poder comprar un R8 por 400 lucas verdes.

    • Juma dice:

      Coincido. Es un lanzamiento industrial que genera empleo genuino, de un modelo que puede gustar más o menos pero que pinta estar bien hecho.
      Es un paso adelante que en una presentación de este tipo se hable de estructura y de plataformas. Algo está empezando a cambiar, aunque sea lento. Deseo que tanto aquí como en mercados de exportación venda bien y dé trabajo a muchos cordobeses y argentinos.

    • Gustavo 177 dice:

      seguro que si . pero recordemos que fabricando autos medianos fiat viene con una larga historia de fracasos . sino invierte en tecnología como la he importa de Europa . seguirá produciendo autos de nicho mercosur . las pick Up que se producen en Argentina se exportan al mundo . fiat habla mucho invierte poco como siempre

  2. Gor2 dice:

    Nunca. pero nunca comprar un auto recién salido a producción, mínimo esperar un año.
    Todavía hay incautos que compran en pre ventas

    • ezeq26 dice:

      Y si, pero lo que pasa es que entre la preventa y el esperar un año (que tal vez ni solucionen los problemas), la diferencia de precio, puede ser abismal… (y la diferencia entre poder comprarlo, o no)

    • PedroSierra dice:

      Si todos pensarían como vos, no se pasaría de la ¨primer etapa¨ jamás. Yo nunca lo hice porque no tuve la necesidad o las ganas. Pero lo haría si calculo que el beneficio de los precios pre venta lo valen.

    • lord_nachos dice:

      en realidad lo que vos decís se aplica para todo no ha que comprar ningún producto apenas sale, son los que mayor indice de falla tienen

      • Juma dice:

        Exacto. Lo cual no lo hace

      • Juma dice:

        Exacto. Pero tampoco los hace una bomba de tiempo. En mi caso particular, una vez me convino comprar un pre serie.
        A los 9 mil km se le desconectó un baja vidrio trasero, que lo solucionaron en el servicio de los 10mil. Es decir, no me significó nada que haya sido pre serie.

        • PedroSierra dice:

          Yo creo, humildemente opinando, que cuando un auto sale a la venta, ya fue re contra testeado (por eso las mulas y todo lo demás). Después los problemas post-venta son comunes a todos los autos. Sean modelos nuevos o no.

        • TGS dice:

          Los autos salen con miles de kilómetros en pruebas y demás pero no hay que olvidar que detras de todo eso hay humanos, un ejemplo claro fue el Agile con su olvido del botón para la apertura del baúl (o al menos esa fue la versión oficial del tema…)

        • titus dice:

          no siempre los preserie salen sin problemas. Los primeros gol trend 2009, aunque en brasil salio antes tenian el tema de movimiento de puertas delanteras y traseras. En 2010 (los alemanes se toman su tiempo) le colocaron un buje de goma en cada vertice de puerta y se soluciono casi en su totalidad. Los que ya se habian vendido alpiste. sin solucion (Habria que haber hecho un agujero con una entrada tipo helice para poner el tope regulable)

        • ILarq dice:

          Los dueños de la Toro le manfan saludos a toda tu familia femenina…

        • LeoMussari dice:

          Todavía tengo un Punto 2007, de pre venta. Dudo incluso que los posteriores puedan ser mejores. Le cambié los amortiguadores delanteros originales hace un año, cuando ya casi cumplía 10. Solo se rompió la pata motor lado derecho (la goma dijo basta) y me sigo tocando el izquierdo para que siga sin generar gastos. Anda impecable

        • Juma dice:

          Ilarq estás confundido. Las unidades Toro preserie se vendieron en su mercado local, el brasileño.
          Casi siempre las unidades preserie se reservan para el mercado doméstico y nunca el de exportación, sencillamente porque a una filial le es más fácil solucionar problemas propios que con otra filial de por medio.

    • JuliánF dice:

      Tuve casi 4 años un Focus III de los primeros, y no tuve un drama, creo que los de ahora si tienen problemas electricos, eso es depende la situacion.

    • Miura_1970 dice:

      Concuerdo, la Toro es el mas reciente ejemplo. En fabricas locales me recomendaron lo mismo

  3. jrncolon dice:

    ¿Segmento C1 = Segmento B+?
    ¿O no existe ni uno ni otro?

  4. Sottozero dice:

    Que manera de vender humo con la seguridad!
    Y ni un crash test patrocinan, ladris…
    Prefiero el Virtus, aunque tenga un motor vampiro de lubricentros…

  5. DANILO dice:

    Lo que no dijo es como piensa exportar al mundo un auto en el año 2018, con un motor 1,3 8v de 90 CV y otro dinosaurio 1,8 de solo 130 CV.

    Acá en Peronia no nos queda otra, pero en el mundo, hay muchas mejores opciones mecánicas para elegir.

    Los motores son el talón de aquiles de este auto.

  6. EmilianoSP dice:

    Bien por la industria de aca, como siempre.
    Pero con los precios publicados al menos yo no lo tengo como opcion ni de lejos.
    Y con respecto a la espectativa de venta en este pais puede pasar cualquier cosa.
    Demaria podria llamarse a silencio y accionar en cuanto al aspecto seguridad.

  7. jrncolon dice:

    ¿Y si aflojamos con el fernet y le pedimos a la gente de Latin NCAP que haga lo que tiene que hacer?
    Demaría explicó pormenorizadamente conceptos de rigidez torsional y “flexional” de la carrocería con mediciones jeroglíficas de 103.320 daNm/rad (¿?) y 1641 daNm/rad respectivamente.

  8. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Empezaron comparándose con BMW y terminaron hablando de planes de ahorro. No sea cínico, trate de evitar comparaciones absurdas y si usted quiere demostrar que es un producto seguro, patrocine mañana un test de Latincap. Gracias.

  9. Rush2112 dice:

    Fiat se inventó un segmento. C1?

  10. jrncolon dice:

    ¿A Cristiano Rattazzi le pusieron un bozal para que no diga que el dolar debería estar en 25?

  11. chtr dice:

    Sin buscar en google arriesgo, danNm/rad no serian decanewtons sobre radianes?

  12. Matias_N dice:

    Como siempre el consumidor argentino subsidiando la “industria nacional”, pagando precios muy elevados por autos de 3er mundo, lo mismo con las notebook, celulares y demas.
    Siempre vamos a ser un fracaso como pais

  13. gatito dice:

    Todo bien pero enserio quieren ser líderes del segmento con un auto con precios y motores ridículos ? Otra más de Fiat, yo paso …

  14. Seba73 dice:

    Es un impresentable, como va a decir que la resistencia estructural contrarresta la falta de ESP en la versión Drive!!?? Suena como “le falta ESP pero quedate tranquilo que si te la ponés, el auto se la banca”. La idea es no pegarte el palo!! Impresentable. Lo bueno es que al menos ya brindaron un poco de información de la plataforma…para que hicieron otro desarrollo?? No era mas fácil usar la misma que el Argo y listo?
    Si tan seguro esta de la resistencia estructural entonces imagino ya estarán gestionando el crashtest….

  15. JuanF dice:

    Está muy bueno que tiren data de rígidez torsional y flexional, ahora si tuvieramos la de otros autos podríamos dimensionar un poco las cosas por comparación, el número así por sí solo no dice nada. La comparación con BMW es superflua e inútil, me hace acordar a los que hablaban de las bondades de los motores HDi diciendo que la presión media indicada era mayor que la de un Porsche Turbo, y??

    DaNm/rad, supongo que estaría hablando de decaNewton*metro/radian, de ser así quiere decir que para que la carrocería gire entre la trompa y la cola un radian (Pi radianes, serían un ángulo de 180°) hay que aplicar un momento torsor igual a x*1.000 Nm, y el momento torsor sería similar a la fuerza que se hace para escurrir un trapo, mientras que un momento flexor o flexional sería similar a la fuerza que se hace para quebrar un palo…

    • Mashayeloso dice:

      cualquier cosa la comparación con BMW y menos en un aspecto tan medio pelo e irrelevante como la apertura de baúl.

    • juanval dice:

      En lo que a rigidez torsional se refiere, y pasado a Nm/grado serian unos 18000 Nm/grado. Por comparación, un bmw z3 o un peugeot 206 cc, tienen 11000 Nm/rad. Esto se explica porque al no tener techo, es mas facil retorcerlos, por asi decirlo. En el caso del 206 CC al tener techo rigido retractil, el valor si que sube con el techo cerrado, llegando a esos 18000. Por comparación para arriba un volvo s60 tiene unos 20000. Acotacion al margen. Un sedan, esto es un 4 puertas con baul, siempre tiene mas rigidez torsional, que su homologo 5 puertas. Por la sencilla razon de que este ultimo no puede tener una estructura que comunique lados izq y der a mitad de altura. Y a todo esto importa ese valor? pues si, primero porque un valor alto habla de un vehiculo mas seguro, y tambien porque un valor bajo hace que sea mas facil que surjan los grillos.

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      O sea que es un flancito y lo podes romper con un palo. Gracias por los datos

  16. Georgie dice:

    Hermosa vuelta, viví tres años en Salsipuedes.

  17. Mashayeloso dice:

    A dónde van a exportar que no sea Brasil y países aledaños ? no vendan humo

  18. Rooster dice:

    Con este gobierno del diálogo y bla bla bla que se abrió de gambas y eliminó la obligación de equipar modelos nuevos con ESP (impuesta por el gobierno anterior) no vamos a poder exportar a ningún mercado interesante. Pero sigan repitiendo “Peronia” demostrando sus amplísimas capacidades intelectuales
    Mamita, están más enfremtados con el sentido común que con el peronismo.

    • Georgie dice:

      Shhh, se te vienen en jauría… Ya le deseaste happy birthday a mister president? 😂😂😂

      • Rooster dice:

        Feliz cumpleaños mi Prezidente ojoz de zieloo

      • DANILO dice:

        Nada de Jauría, cuando tienen razón tienen razón, ningún PRO de buena leche está de acuerdo con la prórroga del ESP. Nosotros no somos zombies militantes, somos seres pensantes con una idea de País que está más cerca de Macri que de otro, pero si algo no se cumple, no estaremos de acuerdo.
        El gobierno anterior puso los impuestos al lujo y al diesel, aumentó la carga impositiva a todo el rubro automotor en jun 100%, y arruinó la industria automotriz, condenándonos a pagar precios astronómicos por autos de cuarta.
        Todos tienen un muerto en el placard, algunos más de uno.

        • Matias_N dice:

          Los del Pro son como los kirchneristas pero mas “cool”, por un lado te dicen que quieren fabricar un millon de autos, por otro lado te abren las importaciones de autos chinos, festejan la fabricacion de un auto con motor viejo y sin esp xq supuestamente van a exportar, no hacen autopistas y te aumentan la nafta y los peajes, quieren impulsar el consumo de autos electricos y ni siquera pueden abastecer el cosumo de electricidad, en fin mas de lo mismo, lo mas triste es que la oposicion es igual o peor

        • jrncolon dice:

          Matias_N, no dicen fabricar un millón de autos sino vender esa cantidad.
          La producción prevista es de casi 600 mil.

        • Matias_N dice:

          El presidente Mauricio Macri presentó ayer en la Casa Rosada el “Plan Un Millón”, destinado a incentivar a la industria automotriz argentina. El objetivo es lograr inversiones por 3.500 millones de dólares, para crear 30 mil nuevos puestos de trabajo, que permitan alcanzar el millón de vehículos producidos al año en el país en 2023.

          16 MARZO, 2017

        • Georgie dice:

          Me conmueven tus palabras pero pensante y PRO jamás pueden estar en la misma frase…😂😂😂

        • jrncolon dice:

          Matias_N, te la acepto a medias.
          Hubieras aclarado que hablabas de un sueño de Macri de hacerse realidad en cinco años. De un político solo tomo como medianamente creíble un objetivo que no tenga un alcance superior a los 30 días…

        • ezeq26 dice:

          Matias, y si … estoy de acuerdo. La coherencia, no reina ni en este gobierno, ni reinó en el anterior. Mientras tanto, les seguimos pagando la fiesta a todos los políticos, para que cada vez, nos hundan más (y si hacen algo bien, tal vez fue por un error de cálculo jaja)

    • guillejs dice:

      Que tiempos aquellos donde exportábamos cosechadoras a Angola.. snif snif.
      No te hagas problemas que si de Corea septentrional dicen “si no tiene ESP no te compro” al otro dia tenes ESP puesto, eso si, como para con la Sprinter y el AT, solo para la exportación.

    • ezeq26 dice:

      El tema, es que cada gobierno debe instalar su relato, el de los K, ya lo conocemos, y el de los M, es “nos abrimos al mundo, confían en nosotros, y por eso, nos prestan guita”.

    • mhm dice:

      grosso! te banco, pero es difícil vencer un conjunto de prejuicios.
      estos que dicen peronia nunca leyeron lo que hizo el gral por la industria mecánica. de hecho seguramente nunca leyeron…

  19. nodoyuna dice:

    El objetivo de planes de ahorro seguramente sea el más simple de lograr, dado que los planes del Siena terminaran en este modelo.

    Muchas veces no se explican el volumen de ventas de ciertos autos y dicha explicación hay que buscarla en los planes de ahorro, tan populares en nuestro país.

  20. nodoyuna dice:

    Seria interesante que FIAT da una descripción mas completa de su nueva Plataforma MP-S (Modular Platform Sedan), que utiliza 70% de componentes totalmente nuevos y otro 30% es “carry over” de piezas ya utilizadas en el hatch actual y del anterior, el Punto.

  21. Ika226 dice:

    Cuando pases por la autopista antes de Río Ceballos, toca bocina donde veas un molino de viento en la entrada de un barrio. Así te saludo 🙂

  22. scoobyponja dice:

    Hermoso color ese moradito

  23. hector daniel dice:

    No entendí esa parte de la comparación del Fiat con el BMW…

  24. almagro dice:

    “Tan embalado estaba que en este último ítem no dudó en compararlo con un Premium: el Cronos tiene mejor ángulo de apertura de la tapa del baúl (97°) y 1,3 Kg de “carga de maniobra”; superando así al BMW 320, que tiene 88° y 2,3 Kg respectivamente.”
    NO PUEDO PARAR DE REIR, ETERNAMENTE. Saludos

  25. Tuerca Floja dice:

    A ver, Fiat nunca fue cuestionada por la habitabilidad interior, espacio para las piernas, ancho disponible para los brazos en las plazas traseras y tamaño y accesibilidad del baúl de sus autos. Contrariamente, siempre fue un ejemplo de buen aprovechamiento.

    Fiat siempre fue cuestionada por la mala calidad de sus autos y concesionarios. Sobre esto deberían trabajar. Pero es un hecho a nivel mundial, no solo local del Mercosur.

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Dicen que Paula Fujii tuvo que echarle Raid a Cristiano al final del evento…..(CUAC)

  27. Tuerca Floja dice:

    En la foto del perfil del color uva me parece ver las proporciones de un Grand Siena. Por las fotos que había hasta ahora pensé que era más petiso de carrocería, pero parece que sigue la linea del GS y Palio de carrocería alta para que se pueda viajar parado .
    El despeje parece pareciera exagerado, como en todo Fiat Mercosur.
    Muy bizarra la comparación de apertura de baúl con un BMW serie 3, que tomaron? El BM es referente en apertura de baúl?
    Nota para Antonio Filosa. Si bien es importante que la carrocería aguante un impacto, MAS IMPORTANTE ES EVITARLO CON EL ESP!!! Es insólito que alguien pueda decir una barrabazada así en público.

  28. PedroSierra dice:

    Ahora con mi Fíat Cronos nuevo, me voy a parar al lado de una Bemba, y le digo al que maneja “el baúl de mi auto se abre más que el tuyo y con menos carga de maniobra” 😎 Jaja Jaja.

  29. Emanuel dice:

    En la previa, pinta para tener un buen resultado en un futuro crashtest. Una pena lo del esp, mal Fiat ahí.

  30. Ariel VTS dice:

    Bueno muchachos y muchachas de Fiat, ahora para corroborar esos datos técnicos de su estructura patrocinen un crash test así certificamos que todo sea cierto. Lo del ESP coincido con todos en que es una burrada lo que dijo.

  31. coronado dice:

    El calzado del presidente es demasiado informal para ese evento

  32. monoliso dice:

    Estuve mirando en la pagina de fiat , el cronos está al mismo precio que el siena fire , mirando eso estaría en precio , o nos estan robando con el fire ? , o con los dos ?

  33. stavanger dice:

    Es curioso ver a un Dietrich en un lanzamiento de Fiat.
    Saludos.

  34. miguelaso dice:

    Ojala se venda mucho

  35. xx dice:

    Macri tiene puestas “panchas” en los pies??

  36. lord_nachos dice:

    le queda bien ese color moradito, mas allá de todas las criticas que se le pueden hacer al producto (falta de esp en su versión base, precios de la versión tope de gama alto y estética poco agraciada, aunque en las fotos no me pareció feo) creo que el producto es bueno y que le va a ir muy bien en el mercado local hasta los $380.000 me parece un buen precio para este producto de fiat esperemos que no ocurra otro percance como el de la toro

  37. Joa 2001 dice:

    Están buenos los pack. Pero lo hacen ver demasiado estridente.
    Saludos 😁

  38. nodoyuna dice:

    Kiara esta ofreciendo el cruze sedan por 366000 y 5p por 361500

    Con esos precios no tiene rival

  39. tato_ar dice:

    Tiene mas angulo de apertura de baul que un BMW 320, tiene mas altura que un BMW X6 y tiene un largo similar al capot de un BMW 850. Todo esto en una plataforma exclusiva que no utiliza ningun otro auto en el mundo. Sin ESP. Una prueba de Latin Ncap para empezar a pensarlo. Feo para sedan familiar, caro para remis

  40. Exeett dice:

    Que ironia que el mismo tipo que esta matando la industria nacional y que postergo el ESP y que por eso en estos momentos posiblemente este causando muertes con su decision (dios no lo permita) este en la presentacion de un NUEVO AUTO de fabrica NACIONAL, con su falsa carita de feliz cumpleaños… para colmo sale tocandole el capot, espero que no le haya dejado su mufa pegada al Cronos ni a la planta jaja… perdonen, pero necesitaba decir esto, saludos.

    • ezeq26 dice:

      La agenda se la arman, y nunca entendí por qué el Presidente, con todos los problemas que tenemos, debe estar en cuanta inauguración o lanzamiento se presenta. Lo mismo para CFK, se la pasaba yendo de un lado, y ni hablar, cuando inaguraban por tercera vez lo mismo. Entiendo que es lo políticamente correcto, pero en éste pais? Es cuestionable…
      Yo cuando tengo que salir a hacer trámites, siento que pierdo tiempo de laburo jaja

      • Exeett dice:

        Claro, pienso lo mismo! Medio al dope que asistan a lanzamientos de autos nacionales con todo lo que deberian estar haciendo en esos momentos, si fuesen inauguraciones de plantas automotrices ahi les creo, pero supongo que iran a lanzamientos como para “representar o simbolizar el pais y sus trabajadores” al tratarse de algo hecho aca.

  41. Exeett dice:

    Punto aparte: me gusto bastante el auto, bien completo y debe estar bien terminado como el Argo. Por ahora le critico el precio y la falta de ESP y airbags laterales en las versiones mas economicas, pero es un proyecto que parece prometedor, de a poco voy viendo masivamente Argos en la calle. Le deseo mucho exito y que un dia puedan llegar a exportarlo, lo cual seria un re golazo para la industria.

  42. andresmtdi dice:

    Yo creo que al ESP lo van a incluir con el MY19 o algo así, de esta manera con poco hacen mucho. Sumado a algún cambio de stereo / colores / cachibache / etc…

  43. Leo G dice:

    un fracaso será, el fierro de Macri estuvo presente en la presentacion. de los ultimos que estuvo no se si se vendieron 10 unidades de cada auto en todo el pais. el presidente que no quiere el ESP para sus ciudadanos, para ahorrarle U$S 50 por auto a sus amigos.

    • Exeett dice:

      Estaba pensando lo mismo (ojala nos equivoquemos esta vez) por eso tire lo de “espero que no le haya dejado su mufa pegada al Cronos ni a la planta” jajaja pero si, realmente, encima que ni hace falta que vaya a lanzamientos de autos, con que cara va al del Cronos despues de la semejante animalada que se mando con lo del ESP (aunque ya sabemos que algunas marcas medio amigas se lo agradecen) sin contar con lo que hace con la industria nacional…? es como si una familia hiciera un brindis en la casa para festejar que sacaron un 0km, y asista como invitado el presidente de los quemacoches jajajaj

  44. aleg13 dice:

    Me gusta más el.fiat TIPO!

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