De Autoclásica a los clasificados: se vende la Chevy Baufer DB

Como la Argentina, la historia de la Chevy Baufer DB tiene sus ciclos. El auto que fuera una de las mayores excentricidades de la dupla Jorge Ferreyra Basso y Alain Baudena atravesó por diferentes etapas: hoy le toca ser protagonista de los avisos clasificados.

Sobre la base de una Chevrolet Coupé SS de 1973, Baudena y Ferreyra (Baufer) crearon en 1974 un one-off artesanal, para ayudar a un grupo de estudiantes en una rifa. Los egresados de la Facultad de Ingeniería de Rosario necesitaban un premio llamativo para una colecta de fin de año. Y el dúo que se hizo famoso en el automovilismo, decidió entregarles el Baufer DB.

De la Chevy original sólo se conservaron los vidrios (parabrisas, ventanillas y luneta). Todos los demás paneles de carrocería fueron reformados. Se bajó el techo y se modificaron las puertas. El capot y la tapa del baúl se rediseñaron por completo: se fabricaron en aluminio, la especialidad de Baudena.

El diseño del interior –especialidad de Ferreyra Basso- se replanteó en su totalidad, con una consola de instrumentos en madera, cuero y cromados, orientada hacia el conductor. Las butacas –sin cinturones de seguridad ni apoyacabezas- son dos maravillas de la marroquinería. Y del ingenio: se pueden girar para facilitar el ingreso al habitáculo.

Pero el Baufer DB no siempre estuvo así. El ganador de la rifa lo vendió apenas lo recibió, para hacerse con el efectivo. Y el nuevo dueño lo usó durante 20 mil kilómetros, para después abandonarlo durante 37 años.

Después de una larga búsqueda, Ferreyra Basso lo encontró, lo compró y encaró junto a Baudena un largo proceso de restauración, que incluyó algunas mejoras en el motor.

“Sobre la base del seis cilindros de 250 pulgadas (cuatro litros de cilindrada), el querido Omar Wilke hizo un maravilloso trabajo con las levas antes de morir. Y le agregamos dos carburadores, además de dos electroventiladores. Funciona como un relojito”, describió un emocionado Ferreyra Basso, al presentarlo en Autoclásica 2015 (ver nota).

La Chevy Baufer DB recibió en aquella exposición el primer premio en la categoría Artesanía Nacional. Un par de años después -cosa de ciclos- el auto salió a la venta en internet.

“En su momento lo compré para restaurarlo junto a Alain y devolverlo a su estado original”, le explicó Ferreyra Basso a Autoblog. “Fue una experiencia muy linda. El tema es que ni Alain ni yo tenemos edad para manejarlo ni para darle el uso que se merece. Por eso estamos buscando a un coleccionista que le brinde un nuevo hogar”, agregó el diseñador y artista, que por estos días expone sus cuadros de Fangio en el Museo de Balcarce (ver coordenadas).

La coupé Baufer DB tiene 1.500 kilómetros recorridos y declara una potencia de 190 caballos en su motor. El precio: 58 mil dólares. El aviso completo se puede ver acá.

***

Jorge Ferreyra Basso encontró abandonada la Chevy Baufer DB, la compró, la restauró y la exhibió en Autoclásica 2015 (ver historia y galería de fotos).

Junto a Alain Baudena, premio a la Mejor Artesanía Nacional.

Ahora está a la venta. Ver aviso.

77 Comentarios

  1. Lucianoc14 dice:

    Muuuy lindo. El interior claro junto con madera es una cosa de locos!!! Capot que abre con casi toda la trompa, el alerón le queda bien, y no soy fanático de los mismos.
    Lo único que no me convence es la combinación de colores y las luces traseras (en la nota en autoclasica, alguien había remarcado que eran provenientes de 125)
    Las delanteras si le quedan bien 👌
    58k… Mmm, me parece un poco excesivo, por más que sea un One Off. Ojalá encuentre un dueño que no se lo olvide tirado en un galpón por treinta años más, o sea tan hereje de meterle mano al motor…

  2. jaycee dice:

    Lo vi en persona, es un auto muy bonito y emblematico de una era pasada donde gente con mucha mano se lanzaba a hacer personalizaciones creativa con un nivel detalle increible.
    ¿El precio? Que se yo! Está fuera de mi liga… hasta para opinar jeje

  3. Ceesars dice:

    Pago 100 pesos y me estoy arriesgando. 🤔

  4. ezeq26 dice:

    En este tipo de cosas, no hay valuación de mercado, si esos 58 son mucho o poco, lo marcará el comprador con billete en mano.
    Muy lindo ejemplar.

  5. Juroco dice:

    Tiene mal gusto el que lo decoró y escogió ese color. Yo no lo compraría.

  6. Gor2 dice:

    el auto? hermoso….. el color? mamita!

  7. ElColeccionista dice:

    Cuanto?!?!? El precio es lo inico que – al menos a mi -me hace ruido. No se si esta bien, si esta mal pero me hace ruido. (Pero como dijeron arriba, vos podes ponerle el precio que quieras, habra que esperar a ver si aparece comprador).

    El auto, me parece hermoso, me cierra por todos lados, sin dudas me encantaria tenerlo. Y si las luces traseras eran de 125 puedo vivir con ello tambien.

  8. Javier dice:

    58.000 dolares JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  9. Chucho dice:

    Me conformaría con manejar un ratito esa coupé y disfrutar del ronroneo del 250 al pisarlo a fondo. Que lindo suenan los Chevrolet 6 cilindros!

  10. Seba73 dice:

    1500 km?? Pero si el dueño anterior le metió 20mil?? Será desde que se restauró??
    No me gusta, tiene su encanto, pero tal vez de otro color menos feo y chillón la historia sería otra. Igual aguante Ford.
    El precio me parece de lo mas descabellado. Quién en su sano juicio pagaría casi $1.2 millones por una Chevy tuneada?? Mas allá de la historia que tenga el auto, que tampoco es LA HISTORIA, no deja de ser una Chevy tuneada con un par de mejoras en el motor…

  11. Wooo... dice:

    Solo para fanáticos con dinero, paso

  12. FedericoLacro dice:

    Gente que comenta desde la envidia, de no tener $$$ para comprar. es un Auto que en la epoca quebraba cogotes, El valor no tiene, es un valor ficticio, vi el auto y estaba muy bien restaurado. hasta sobre restaurado diria.

  13. TGS dice:

    Mmmmm….no, pero entiendo que en esa época estaban todos del moño y estos autos de producción limitada eran algo bastante normal.

    • Chucho dice:

      Sí, tal cual. El concesionario Chevrolet de Grandío y López vendían el Chevron (que era un Chevy coupe modificado). Ika vendía el Torino Lutheral. Dodge tuneaba levemente la coupe Polara y la vendía como Dodge RT. También los GT 90 y GT 100 que era un Tunning del Dodge 1500. Renault fabricaba el R12 Alpine. Fiat el 128 IAVA. Y el Sprint era un tunning de fábrica del Falcon Futura. Y en esa época las carreras de TC (3000 cm3) y TN (2000 cm3) eran auspiciadas por las propias fábricas. Eso sí, siempre está latente la envidia de los del ovalo azul por no tener una coupé, jajajaja!.

      • TGS dice:

        Tengo una revista “Autos de Epoca” con todos esos experimentos nacionales, Andino GT/Chevy Delfin/Tulieta/etc…

      • nodoyuna dice:

        Y la XR4 o la Taunus coupe???

      • martinleandro dice:

        El Sprint era al argentino lo que las rurales deportivas a los alemanes: la idea de tener un auto familiar y a la vez picante.

        De hecho, creo que Ford interpretó mucho mejor el gusto y mercado argentino, y por eso nunca se fue del país.

        Asimismo, hay que diferenciar las tuneadas de concesionaria, con las versiones de fábrica. Chevron y Lutheral eran aventuras con amoladora y fibra de vidrio sobre un auto de serie.

        Los Dodge 1500 GT90 salían de fábrica en bicolor, con el motor 1.5 con dos carburadores Stromberg horizontales y 90 CV. El GT 100 salía en azul o negro con bandas doradas, motor 1.8 y 120 HP, también con 2 Stromberg.

        • TGS dice:

          Dicen que dejar bien afinados esos Stromberg era casi un milagro de Dios…

        • W140 dice:

          El Falcón Sprint era innecesario.. estaba el Futura SP o Deluxe SP que eran mucho más agradables estéticamente que el Sprint de colores vivos y con franjas dudosas, que no aportaba mas prestaciones.. sólo la estética llamativa.
          Ídem 504 TN, estaba el SES 2000 con la misma mecánica y más equipamiento conservado la lograda estética francesa original.
          Los únicos autos que portan una estilo diferenciador justificado son los IAVA y el 12 Alpine (Aunque personalmente hubiera preferido un TS con mecánica Alpine)
          La Chevy Serie 2 y la RT tenían una estilo muy “Muscle Cars”.. demasiada decoración Sport para las pobres prestaciones de los cansados y viejos 6 cilindros.

        • xx dice:

          Pensar que esos 6 cilindros los siguió vendiendo Chevrolet en el Omega 4.1 brasileño…

        • martinleandro dice:

          W140…el Sprint sería innecesario para vos, pero no así para los miles de compradores que tuvo. A mí tampoco me gustó la primer generación, y de hecho, sí la del 79 al 81, aunque le tocó luchar con la importación de vehículos mucho mejores y a valores similares…

          Lo del 504 TN y Dodge 1500 era distinto: para homologar un vehículo en TN, había que fabricar y vender al menos 1.000 unidades. De hecho, la rigidez estructural imponía que los 504 no tuvieran techo corredizo, y hasta se llegó a decir que salió así porque sobraban cascos…

        • soydecolon dice:

          Ford también se fue del país, recordá que existió AUTOLATINA que vendía Ford de contenido VW (Galaxy) o Vw de contenido Ford (Orion).

  14. W140 dice:

    Para que le hicieron todo esos injertos? Hubieran sorteado el auto original y listo (Sortear una Serie 2 0km en 1973 no es poca cosa..)
    Un Body muy llamativo el de la Chevy, lástima que GM no apostó a una Mecánica V8 como Chrysler..

  15. Tuerca Floja dice:

    Hay que mirarlo con los ojos de los 70. Una belleza y un lindo ejercicio. Hoy no hay nada parecido, ni siquiera tenemos autos sobre los que hacer estas modificaciones.
    El precio me parece bastante elevado, pero es un único ejemplar y vale lo que pida el dueño.

    • Juancho T dice:

      Lo que pasa es que acá hay muchos “sabiondos del teclado” que no tienen la mas minima idea de quienes fueron Baudena y Ferreyra Basso: no conocen sus trayectorias, los autos que han hecho y que parte de la HISTORIA GRANDE del automovilismo argentino tienen.
      Juzgar un auto hecho en 1974 con los parámetros del 2018 y desconocer la trayectoria y conocimiento de estos dos grandes técnicos y artistas es propio de un país sin memoria.

    • Kolben dice:

      La gente cree que todo pasado fue mejor.
      Ya se olvidaron porque se hacían esas cosas. Importados no habían, nacionales, cómo un Falcon con sus décadas arriba, se pagaban como afuera un MB. Y había gente dispuesta a pagar el valor de DOS Torinos (ya uno era mucho) para tener algo diferente como un Lutherall.

  16. jimih dice:

    La lectura venia perfecta, atrapante, intrigante. Hasta que llego el precio, que gran locura. 1 palo 200, es una barbaridad mayuscula. Un autentico delirio.

    Saludos.

  17. Mike_x dice:

    58.000,00 dolares, por una chevy tunning, jajajaj viene con una foto autografiada de “La Chona” , solo para entendidos…

  18. nodoyuna dice:

    58000 verdes… se les safo un tornillo

    Realmente desconozco si hay mercado para los vehiculos personalizados, en EEUU hay un mercado muy importante.

    La parte trasera es fatal, horrible como le quedan los faros y como terminaron la linea de cintura. Lo que mas me gusto es el interior

  19. gtaliano dice:

    en esa época había mejores faros para ponerle atrás… posta, sé que son tipos que diseñaron autos icónicos, pero hasta a los mejores se les escapa la liebre. Ojalá que lo compre alguien que lo valore tanto como sus creadores y no termine de nuevo abandonado.

  20. almagro dice:

    El color me asusta, je; pero el auto es una maravilla. Saludos.

  21. Autazo dice:

    Publicación finalizada! Pero… justo que le iba a preguntar si tomaba permuta…

  22. martinleandro dice:

    El diseño debe ser contextualizado con la época.

    Si uno quería poner faros, no se metía en E-Bay y los traía de EEUU…apenas si conseguía una revista…

    El precio es casi una anécdota…pero tengamos presentes que una Chevy Serie 2 restaurada está en el orden de los U$S 20.000…y no es “única”. Yo creo que 30-35 algún fanático la puede llegar a comprar.

  23. martinleandro dice:

    Material para “Joya, Nunca Taxi” de Febrero…

  24. Maurito87 dice:

    Disculpenme aquellos a quienes les gustan estos autos, pero por esa plata a mi dame un New CAMRY V6 con 302 caballos y caja LEXUS de 8 velocidades.

  25. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Mucho comentario de turismo cafetera. Me aburren estos autos

  26. DrJekill@MrHyde dice:

    Yo con esa plata me compraría…..uuuuffffffff, aburren con esas comparaciones en todas las notas….

  27. fanegas dice:

    Lindo caño,al igual que los otros que se comentaron,qué lindo ir los viernes a la Lugones con el sprint ,(todavía estaba el semáforo de la Pampa) y dejar los pedazos de caucho,jaja
    No como ahora que hay muchas maricas políticamente correctos .

    • xx dice:

      Iba a esas reuniónes en el semáforo de Pampa con un amigo y su Ibiza GTi. Fué una época interensante en lo que respecta a “pocket rockets”, pero disiento totalmente con lo de los maricas políticamente correctos; yo diría que en esa época eramos homoneardenthal en varios aspectos, y las picadas era uno de ellos.

      Ahi vi como un Williams con nitro le ganaba a un Impreza…

      Si querés correr anda a un track day o a las muchos cuarto de milla que hay.

  28. automac dice:

    Si mantuvieron el parabrisa, luneta y ventanillas ¿como bajaron el techo?

  29. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    jajajaja empezó el carnaval!!!! bien grasa como los que los manejan!!! horrible!!!!!

  30. MarioYamaha dice:

    Recuerdo hace muchísimos años visité el lugar donde se construían los “Chevrón” aparato muy similar a éste.
    En ese momento, con la arrogancia de mis pocos años, le hice saber mi disgusto por el rediseño que hacían de la cupé Chevy y la respuesta fue: ” Por suerte para nosotros hay gente con mal gusto”
    Lo malo es que a los que hacían esto les decían “diseñadores”.

  31. fede79 dice:

    Para gente de mucha plata y mal gusto. Se la debe haber comprado el Kun Aguero.

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