El Gobierno intimó a las automotrices para que compensen la avalancha de importaciones

El boom de ventas de autos cero kilómetro en la Argentina (ver estadísticas) tiene una contrapartida: la industria local no repunta, debido a que la mayoría de los autos más patentados vienen importados de Brasil.

Esto genera un desequilibrio en la balanza comercial con el país vecino y rompe con el llamado Flex, el intercambio de automotores dentro del Mercosur.

Después de varias amenazas, el Gobierno comenzará a intimar esta semana a las marcas que están más desequilibradas en su balanza interna. Deberán contratar un seguro de caución, en caso de que no puedan cumplir con el flex.

El diario Ámbito Financiero cuenta hoy los detalles de este seguro y analiza cómo podría impactar en las inversiones del sector. Además, se espera un posible reclamo de Brasil, por una medida que puede ser interpretada como proteccionista.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

Por Horacio Alonso

Tras la avalancha de autos importados que se produjo durante el año pasado, la Secretaría de Industria comenzó a pedir a cada automotriz una garantía económica por el nivel de desequilibrio comercial que cada una tiene con Brasil. La medida fue anunciada a comienzos del año pasado pero recién ahora se lleva a la práctica, justo después del récord histórico de ingreso de 0 km desde el exterior, en su mayoría del país vecino.

La idea es que haya un reaseguro por parte del Estado para eventuales multas que deban pagar las empresas que estén excedidas en importaciones cuando se venza en 2020 el plazo del acuerdo bilateral y, también, que sirva de freno a las importaciones de autos brasileños. Concretamente, el Gobierno quiere dejar claro que hará cumplir el acuerdo a rajatabla. La notificación fue realizada la semana pasada por mail a cada empresa y en los próximos días recibirán una nota desde la Aduana para poder constituir la garantía. El período medido, en esta primera etapa, fue de junio del 2016 a junio de 2017. En esos 12 meses, el monto que deberán garantizar las terminales es de alrededor de u$s250 millones. A esto habrá que sumarle lo que se siguió descompensando en el último semestre del año pasado y lo que va del 2018. El acuerdo establece un coeficiente de intercambio entre los dos países que se denomina Flex. Implica que por cada dólar que se exporta, se puede importar u$s1,5 sin arancel. Hay 3 terminales que cumplen con ese requerimiento y no fueron notificadas. Otras siete están por arriba del 1,5 (algunas bastantes pasadas) y esperan la notificación formal para aplicar la garantía. Desde ese momento tendrán 30 días hábiles. La garantía ronda entre 1% y 2% del monto a cubrir. A fines de enero se publicó en el Boletín Oficial una resolución que estableció la fórmula de cálculo para medir el desequilibrio comercial.

La medida causa malestar entre las empresas por el impacto que tendrá en las casas matrices a la hora de definir inversiones. Además, se estima que habrá una queja del gobierno brasileño porque es una forma de frenar las exportaciones a la Argentina desde ese país. Otro de los problemas es que los auditores obliguen a las empresas a previsionar el valor de la multa lo que licuaría las ganancias.

157 Comentarios

  1. Nico.b dice:

    Como siempre el negocio lo hace Brasil

    • Vinchuca dice:

      El Mercosur fue lo peor que le pudo haber pasado a Argentina. Desde su inicio a enriquecido a Brasil. Y ha atado a la Argentina a su dependencia

      • carlosv dice:

        comparto 100% tu comentario, cuando entro en vigencia el mercosur argentina se planteaba la convertilidad y la mayoria de nuestra industria se mudaba a san pablo. En pocos años quedamos completamente atados a brasil y sin capacidad de negociar independientemente nuestros productos.
        Argentina se deberia plantear en un mediano plazo salir del mercosur y negociar sola sus acuerdos comerciales

        • costa dice:

          El problema no es el Mercosur, por el contrario el problema fue no devaluar cuando ellos lo hicieron.
          Para el colmo el respaldo en Dólares del 1 a 1 no se hizo con dólares que habían ingresado por la exportación de productos.
          Por el contrario se respaldaba con dólares que habían ingresado con deuda, venta de empresas (privatizaciones) e inversión extranjera.

          Teníamos una moneda demasiado fuerte. Tendríamos que haber devaluado en el 98…

        • QuattroS1 dice:

          Le vamos a echar la culpa del fracaso que somos como país a Brasil o el Mercasur? En serio?

        • Georgie dice:

          En enero del 99 devauó Brasil y al otro día debería haberlo hecho el emperador de Anillaco… Ahora estamos hasta las manos…

        • Bruno_brasil dice:

          La escusa no seria el peso o real ya que en el início del mercosur el Cruzeiro era devaluado en relacion a lo dólar pero en 1994 paso a ser mas caro 1 dólar que la nueva moneda de Brasil (Real a 0,90 centavos de dolar)
          Quedo asi hasta 1999, actualmente por converion simple está mas caro invertir en Brasil que en Argentina.
          La ideia de integracion no és mala para mi fue malo solamente tener mercosur como opcion, todos los bloques econômicos tienen vários tratados mas , mercosur tiene solo con México , colombia y otros 2 o 3 mas con países mas.
          Habeas que ver como sale com Union europeia , dicen que esta en fase final.

        • Autazo dice:

          Si no venían de Brasil iban a venir de otro lado, puesto que no existiría el impuesto de entrada al mercosur. Es decir, no es el mercosur el problema, sino la balanza que no cierra. O subís el dólar y manejás el quilombo interno que se te arma, o lo dejás así e intentás este tipo de frenos, no muy distintos a los del gobierno anterior. Parece que estos tipos van a tun tun… prueba y error.

        • Juma dice:

          Pretender competir solo en el mundo es como pensar que hoy las ideas e inventos salen de una persona y no de grupos de trabajo. Es anacrónico.
          El Mercosur es una herramienta estupenda como todos los bloques regionales y debería ser un arma de competitividad. Está harto chequeado que devaluar lo hace sólo en el corto plazo, y la prueba cabal está en la UE, en EEUU, y varios países más que son los más competitivos del mundo, tienen monedas fuertes y salarios altos.
          Respecto a esta nota en particular, ¿dónde está el problema? El gobierno les está haciendo cumplir muy laxamente un acuerdo de intercambio comercial firmado entre los países que está para ser cumplido. No hay medidas fuera de la ley, ni protecccionimo. Simplemente se trata de hacer cumplir lo que está acordado.

        • juan37 dice:

          El Mercosur debió completar su proceso y sacar su propia moneda.
          A los brasileros el dolar les importa un rabano, en cambio la economía argentina, está atada al dolar.

          Es cierto que Brasil tiene la mano de obra más barata también, y ya aplicaron la reforma laboral basura del FMI, que Macri quiere implementar en Argentina, amén de una población de unos 208 millones de habitantes, contra unos 50 millones la Argentina.

      • costa dice:

        Abrir la aduana con Brasil nos transforma nuestro mercado “interno” de 40 millones a uno de 260.

        A ellos les transforma el suyo de uno de 220 a uno de 260.

        A nosotros debería convenirnos más que a ellos.

        El problema no es el Mercosur. El problema está en nuestra competitividad.

        • Vinchuca dice:

          Habría que decirle a usa, Canadá, Australia, Europa que para poder exportar tienen que devaluar su moneda como nosotros.

        • MATTRacing dice:

          Eso es solo teoría. La realidad es que los brasileros prefieren comprar nacional y si vos queres vender allá tenes que ir y poner tu empresa allá (aunque sea solo una oficina). Eso deja afuera a muchas pymes. En cambio aca se compra brasilero sin drama.

        • ismael dice:

          Costa, están hablando de Industria y vos respondés con parámetros de Comercio.

        • westner dice:

          MATTracing, no creo. Aca en Brasil nadie sabe donde viene su proprio auto… Creo que es mas por tener pocas opciones argentinas hoy. Ningun “B” ningun, SUV compacto…
          Saludos

        • costa dice:

          Vinchuca: Devaluar genera competitividad solo a corto plazo. La competitividad se gana con inversion y politicas correctas. Aunque cuando los paises de tu region devaluan, es muy dificil uno no hacerlo…

          MattRacing: En eso te doy la derecha. Vos queres vender Fanta en Brasil, tenes que vender Fanta de Naranja, pero tambien de no se cuantas frutas que ellos tienen alla.
          Queres vender galletitas alla?, esta ok, pero vas a tener que vender la version con canela, con coco, etc, etc. En eso los brasileros son unos genios, defienden lo propio. Nosotros si algo es importado es mas Snobb.

          Ismael: ¿Lo que? En todo caso estoy hablando de Macroeconomia. Afecta al comercio y a la industria por igual, las cuales estan ampliamente conectadas. Cuando mejor comercia un país, mas competitivo se vuelve. Cuanto mas competitivo es, mas industria puede desarrollar y mas productos para comerciar dispone.

          QuattroS1: El fracaso de nuestro país está en que hasta ahora nadie supo manejar bien la aduana. Estan los que te la abren y se piensan que eso nos va a hacer tan competitivos como China. Y estan los que te la cierran y creen que de esa manera vamos a desarrollar la industria “de todo”.
          Unos te hacen quebrar todas las fabricas por no poder competir;
          Los otros te generan una industria tan cara (cerrar la aduana eleva el costo de vida, ergo el de la mano de obra, y el costo de los insumos), que terminamos teniendo un mercado interno cautivo de una industria cara y obsoleta, la cual no puede ni siquiera pensar en exportar.

          Y por si ello fuera poco, SE TURNAN!!! Entonces quien tiene una empresa, e invierte, ni siquiera puede adptarse a uno de los modelos (los dos equivocados).

          Los secretos en todo suelen estar en el equilibrio. Pero la gente carece de capacidad de analisis. Necesita regla fijas de las cuales no moverse. Te cito algunos ejemplos:

          – La emisión monetaria genera inflación (mentira, si se destina a inversion el aumento en la capacidad productiva podría superar al aumento de la base monetaria)
          – Cerrar la aduana favorece la industria. (Mentira, podrìa elevar los costos, generar perdida de competitividad y perder mercados de exportacion)
          – Endeudarse es malo. (Mentira, depende de la tasa y del retorno de inversion que genere lo que se haga con dicho dinero).

          Como nos falta capacidad de analisis, vivimos entre extremos, a los cuales llegamos con premisas INAMOVIBLES.

          Para el colmo siempre el partido opositor mete ruido, aprovechandose de esto.

          Hay que abrir un poco mas la cabeza… en fin.

          Saludos.

        • ismael dice:

          No Costa. Para decirlo con respeto, mezclás variables de Microeconomía con Macroeconomía como si fuera exactamente lo mismo, y tratás el ComEx con enfoque de Comercio interior.

        • Autazo dice:

          Costa, es posible que estés en lo correcto, pero siempre dentro del paraguas de la economía desde la visión liberal. Efectivamente, si para decir si algo es bueno o malo, ignoramos intereses, política y centros de poder, todo lo que decís es correcto. Lamentablemente el mundo no es así, por ello los países que se llaman liberales, no lo han sido sino hasta que alcanzaron un poder o un nivel de desarrollo e innovación superior al resto de los países. Y ahora son liberales para el discurso externo, proteccionistas para la acción. Por tanto, cuando vos decís que el problema es el manejo de nuestra aduana, yo te diría que no. La aduana no es una clave, es solo una herramienta. Hay un modelo de país colonial, que quiere vender granos a mansalva y “comprar ya fabricado” todo lo demás, algo así como un país bananero pero con aires de grandeza y más dólares porque los granos valen más que las bananas, y que busca que las personas puedan tener el bienestar del primer mundo, sin complicarse la vida con un sistema industrial. El problema de este modelo es que siempre excluyó a gran parte de la población. Otro modelo ha sido el de mercado interno y sustitución de importaciones, un modelo “simil-industrial” que nunca ha alcanzado el nivel necesario para auto-equilibrarse como eje de la economía. El problema de este modelo es que ha generado sobre estatización de la economía, y que depende del despegue de una industria a partir de un magro número de ciudadanos (solo 40 millones). Pero lo que es cierto es que el manejo de la aduana, el tipo de cambio, el déficit fiscal y el endeudamiento son decisiones políticas que dependen de esas dos visiones (yo no encuentro otra en Argentina, en 200 años, aunque otros afirman que Forndizi es otra visión… la desarrollista, pero para mí es una variante más liberal de la segunda). De esas variables, ll endeudamiento es principalmente importante para países periféricos o en desarrollo, porque limita el poder de auto decisión de los gobiernos. Recordá 2001, endeudados, con 45% de la población que necesitaba ayuda, y por cada peso del presupuesto, 21 centavos iban a pagar la deuda, pero además, los acreedores pedían nuevos recortes y había que cumplir. Es decir… no es solo “la tasa y el plazo” sino también la consecuencia política de endeudar al país.

      • Homeromovil dice:

        Estos acuerdos económicos en bloques siempre benefician al mayor. Lo mismo en la UE con Alemania.

        • jrncolon dice:

          Gales es una de las naciones mas pobres de Europa, vivía del subsidio de la UE. Veremos cuando se termine de cerrar el brexit a quién le pide auxilio…

      • Nahuel dice:

        Si no existiera el Mercosur Brasil se podría quejar igual, es la OMC quien nuclea el control de las medidas proteccionistas. Allí perdimos por ejemplo el juicio por las DJAI.

        • Vinchuca dice:

          Las potencias son las más proteccionistas de todas pero exigen apertura a los emergentes. Trump puso 70% de aranceles al biodiesel. Europa quiere subirlo. Francia freno el acuerdo con Macri para proteger a sus productores.

    • Ceesars dice:

      Deberiamos salir del mercosur, solo los atrasamos.

    • Matias_N dice:

      Con el chamuyo de la hermandad, los pueblos sudamericanos, y todas esa sarta de boludeces siempre salimos perjudicados, tendríamos que tener acuerdos de libre comercio con países que nos beneficie, como hace chile, no nos sirve el mercosur desde que se creo que es un fracaso, por ejemplo fijense cuantos ford focus (argentinos) se venden en brasil comparados con los autos de su categoría. Con respecto a la industria automotriz gracias al mercosur después de algunos países africanos tenemos los autos mas arcaicos del planeta. Pero ojota somos hermanos, tenemos patentes mercosur

    • mercoauto dice:

      Las automotrices venden y venden en Argentina pero no invierten un peso acá.

      Los 3 fabricantes franceses haces años que producen los mismos cachivaches viejos. Viven del restyling permanente.

      Vw es la número 1 en ventas pero el 90% lo fabrica en Brasil.

      Fiat invierte con migajas en un único sedán.

      Ford safa (salvo por el viejo motor del focus)……y gm tiene un auto bueno y 10 malos. (Casi todos brasileros) Después de haberle financiado el proyecto del agile, con fondos del anses, podrían ser más generosos con las inversiones.

      El estado cuando renuevan los vehiculos (patrulleros, ambulancias, camionetas) elige industria brasilera.

      No se de que nos sorprende todo esto.

      • Pablo Fernández dice:

        La policía tiene muchos patrulleron focus 3, camionetas me parece que también suelen comprar hilux, ranger, no se cuales más. De todos modos, si llegan a comprar más brasilero, seguramente si comparar alguno nacional y fuera más caro se quejarían de que compramos caro.

    • DANILO dice:

      Que las hagan damier a todas las terminales, no fabrican nada exportable, que cierren y habiliten la importación por particulares.

  2. Rush2112 dice:

    Y después le perdonan el ESP. Impresentables

  3. martin2016 dice:

    Sería bueno saber cuáles son las terminales que cumplen y cuáles no, también los montes del desequilibrio. Toyota con su camioneta best sellers debe estar entre las tres que están dentro del marco de la ley, en contraposición FIAT que trae todo debe estar en el lado opuesto.

    • rodrystone1 dice:

      Fiat tiene dos modelos que se hacen argentina, para atras creo que esta volkswagen

    • Otro Usuario dice:

      Las que más debene son RENAULT, PSA y VW.

      • controsterzo dice:

        El amigo Alonso, o bien se hace el misterioso, o no se anima a poner las cosas como son.

        Vamos a lo concreto. Las 3 empresas que tienen un Flex inferior a 1,5 son Toyota, Ford y Honda. Por ende, están fuera del problema, x ahora.

        De los “incumplidores”, los que están más complicados son Iveco, Renault, PSA y FCA, en ese orden. Renault va a empezar a compensar cuando empiecen a exportar la pick-up (si es que algún incauto decide comprarla), PSA la tiene muuy difícil (nada de lo que fabrican en ARG es exportable), y FCA le estará prendiendo una vela al Cronos para que funcione bien en Brasil.

        Veremos cómo sigue esta novela…

        • Otro Usuario dice:

          Ford no tiene un flex inferior, está en el límite.

          Honda no existe.

        • ezeq26 dice:

          GM viene complicada de hace tiempo también, y ni les preocupa, lo se de primera mano jaja

        • costa dice:

          FCA la tiene complicada. Los sedanes 4 pueetas estan quedando obsoletos.

          Hoy dia se venden los hatchbacks y los SUVs.

        • QuattroS1 dice:

          Alonso no se hace el misterioso, simplemente es un periodista mediocre que se hace el posmoderno. Característica que le permite disfrazar su ignorancia y falta de capacidad con notas populistas flojas de argumentos e información.

  4. rodrystone1 dice:

    Bue brasil es un gigante. De 10 autos, 8 son brasileros y dos argentinos.
    Digalen a los gobiernos de turnos que bajen impuestos asi traen mas modelos a fabricar en argentina. Cualquier marca tiene maa modelos en brasil que en argentina.

    • ismael dice:

      Ni el Estado compra autos Ind Arg

    • costa dice:

      Pero hay que ver que sucede en nuestras fabricas. Los de Fiat dijeron que de 100 chronos producidos, 15 son para Argentina y el resto para exportar.
      El problema no es que nuestro mercado compre autos importados. El problema es que la balabza comercial esta descompensada.

      • sig21 dice:

        El problema es que la balanza comercial deberia compensarse con productos en los que realmente podemos competir, como alimentos, agroindustria, mineria, petroleo, energia, etc. Querer compensar la balanza de importacion de autos exportando autos es ridiculos. Es como que china quiera compensar la importacion de alimentos exportando alimentos, el problema es nuestro, que en vez de estimular las actividades en las que resaltamos nos dedicamos a matarlas a impuestos para subsidiar actividades en las que somos totalmente incompetentes.

        • Juancho T dice:

          +100

        • guasuncho dice:

          ¿Y quién dijo que quieren compensar la balanza de importacion de autos exportando autos? El flex implica compensar divisas. Podés importar autos y exportar aceitunas.

        • costa dice:

          Sig21. Se tomo la decision de promover la industria automotriz.
          Con esta decision tomada. En vez de pedirle a Toyota que fabrique la Hilux y el Corolla en el país, siempre va a ser mas convenient que se dedique a un solo modelo (la Hilux), que exporte, y que importe el Corolla de Brasil.

          Ahora, si vamos a decidir no promover la industria automotriz. El eje de la conversación ya se corre a otro lado.
          En ese caso te digo que habría que analizar si la baja en el costo de vida que generase abrir la importación sin aranceles, generaría un aumento en la competitividad tal que otras industrias puedan desarrollarse y poder suplir la generación de riqueza que genera la industria automotriz.
          Como es el caso de Chile. Alla prefieren importar autos y varias cosas mas. De esa manera logran que un Chileno cobrando menos que un Argentino viva mejor, y sus industria disponen de mano de obra mas economica, ergo pueden, en las pocas industrias en las que se especializan, pensar en producir tanto para el mercado interno como el externo.

          No estoy tan en contra de tu planteo.

          Pero por ahora se decide apostar a la industria automotriz.

    • Matias_N dice:

      El problema es que pagamos esos 8 autos de brasil y los otros 2 de la “industria nacional” a precios exorbitantes, con los que te sale un ford ka brasilero, te compras un focus en cualquier país como la gente. Todo sea para mantener la “industria”

      • jebus_crazy dice:

        Cruze, Focus, Cerato, Vento, Civic y Corolla arrancan promedio 18000 Dolares….. ahhh si… otros paises no ganan plata vendiendo autos hacen “beneficiencia”….
        No me meto en rubro de alimento, porque salvo la carne (y hasta ahi nomas) es barata… el resto es bastante (po no decir mucho) mas caro que otros paises que importan su alimento (hasta Venezuela en dolares -tomando el valor real del paralelo- es mas barato que aca…y hablo de Venezuela, porque a los nac&pop le nombras USA, Dubai, o algun pais europeo y se pone loca)

        somos de cuarta y vamos para ser de quinta…. cantando la marchita con bombito y bandera….

  5. Georgie dice:

    Y el ESP bien, gracias…

  6. ezeq26 dice:

    Tanta supuesta amenaza, pero las terminales siguen haciendo lo que quieren. Nos vamos de un lado a otro, no hay dudas de eso.
    Linda sociedad terminales-estado, juntos para no dejar de robarle al consumidor.

  7. guillejs dice:

    Argentina tiene que pasar a ser un país de servicio como la mayoría en el primer mundo, realizar los desarrollos y dejar la fabricación a los chinos/brasileros de mano de obra barata

    • mhm dice:

      ahh si? que interesante tu propuesta, dos cositas:
      1) que país del primer mundo se focaliza en servicios sin ser potencia industrial? estás diciendo la mayor gansada del mundo
      2) en que servicios tenemos ventajas competitivas? estamos goegraficamente en el corte del mundo…

      • guillejs dice:

        Te consulto si vos trabajás en informatica… yo si y damos soporte a España, Brasil, Uruguay y Chile con una “oficinita”.
        Los gallegos de Telefónica iban a montar un hub para LATAM en Argentina ¿sabes que pasó?, Kris no les permitió girar dolares a España, ¿sabes que hicieron? lo instalaron en Brasil.
        En USA, el 70% de sus ingresos no son de sus fábricas, sino de servicios.
        De Wikipedia: “El sector servicios genera el 75 % del PIB y ocupa al 68 % de la población activa. Las actividades más importantes son la banca, seguros, enseñanza, investigación, transportes, comercio y turismo.”
        No digo que cierren las fábricas, sino que deben quedar aquellas que fabriquen productos de mucha calidad como herramientas, tecnología satelital etc.
        Hay mil ejemplos pero bueno, los que no saben se creen que estamos en el siglo 19 donde era potencia el que mas chimeneas tenia

        • Tuerca Floja dice:

          Y sumo, la mayoría de las megaempresas norteamericanas fabrican en otros países.

        • mhm dice:

          a qué me dedico? soy ingeniero metalúrgico e ingeniero nuclear.
          que el sector servicios emplee más gente no es novedad, pero a usa lo mantiene andando el complejo militar industrial, y meter el desarrollo de software en el área de servicios es polémico. a mi entender eso es una industria.
          ahora bien: usa o Alemania pueden tercerizar producción porque primero desarrollaron industrias y multinacionales propias. nosotros no.
          que vamos a tercerizar fabricación en otros países si aún no llegamos a madurar una industria?
          respecto de lo que mencionas de telefónica, hay que analizar. on mucho cuidado el impacto de radicación de ciertas empresas. si la inversión inicial es poca,no hay saldos exportables y luego hay un sangrado permanente de regalias, pueden ser buenas para crear un par de fuentes de trabajo pero pueden ser un desastre para la balanza comercial. el caso típico son los hipermercados que se consideran inversiones tóxicas.
          si te interesa lee un poco sobre teoría de la restriccion externa, podés leer a Diamand, y si tenés ganas a Prebisch

        • Pablo Fernández dice:

          De acuerdo a su comentario dice que en usa el 70% de ingresos son de servicios, y que servicios genera el 75% del pib, salvo que discutamos esos datos, tiene razón en su planteo, servicios genera mucho mas dinero que la industria.
          Pd: ¿ya te fueron a pedir a cuchillazos la cámara?

        • jebus_crazy dice:

          ni el sector servicios ni hablemos del sector industrial se puede desarrollar en un pais donde los impuestos son carisimos y donde los politicos trata de tirar para su lado importandole poco y nada estrategicamente el pais…me explico? ejemplo sencillo…estan todos como esperando el fracaso de las ” low cost”… perfecto, que fracasen, en este pais vendria al pelo viajar por aire a dos mangos ya que la infraestructura vial es decadente…. aviso: no es negocio que un avion se caiga para nadie, ni para la empresa ni para el pais, asi que no salten con el temita de la seguridad porque no va.
          se cerraron todos los ramales de ferrocarriles (lo hizo un partido polifacetico que solo le interesa el poder) y recien ahora le dan verdadero impulso a la carga….pasajeros? no papa… al pepe, para eso micros o mas central avion….las vias mueven carga y saca camiones…. de que se quejan “va a haber desempleo en el rubro transporte porque lo que mueve el tren bla bla bla”
          asi vamos, chapoteando inventando pavadas para justificar y luego haciendo felices a un grupito a costas de todos… pensamiento cortoplacista (o electoral del gobierno/color de turno)

        • costa dice:

          El 75% del PBI lo generarán los servicios. Pero a quien se lo venden? Quien es el que tiene el dedo para señalar y decidir vos me vas a vender servicios; y vos no?

      • sig21 dice:

        1) Australia, Dinamarca, etc.

        2) Agroindustria, alimentos, petroleo, mineria, energia.

        • mhm dice:

          1)Australia tiene 20 millones de habitantes en una superficie tres veces mayor a argentina, además no es un país , es un estado integrado económica y políticamente al commonwealth y su mercado.
          Dinamarca no tiene industria??? jaja, oíste hablar de Vestas? farmacéutica? Dinamarca tiene una terrible industria de alta tecnología.
          2) agro, minería , petroleo y energía no son servicios, son sector primario. deberías leerte la definición de servicios o sector terciario
          besis

    • Gabriel_Madrid dice:

      No estoy de acuerdo. Argentina no es un país del primer mundo, está muy lejos de serlo. Brasil, en ese sentido, es más primer mundo que Argentina porque se hace I+D, mientras que en Argentina no.
      Los países del primer mundo de verdad NO dejan la industria en manos de terceros: Alemania, Japón, etc., son un ejemplo. Y si pierden industria es un indicio claro de decadencia económica: Italia.

      • sig21 dice:

        Australia cerró la ultima industria automotriz el año pasado. Cuantos de esos paises que mencionas tienen el tamaño y la cantidad de tierras disponibles e inutilizadas que tiene Argentina? ninguno.

      • Tuerca Floja dice:

        Toyota fabrica en Argentina, USA, Indonesia, UK, etc. Pero toda la ganancia generada se transfiere a Japón.
        Nike fabrica en todo el mundo, pero la empreza matriz que cuenta las ganancias está en USA.
        El problema es que estamos del otro lado del mostrador, no tenemos empresas argentinas desarrollando alto valor agregado acá, pero fabricando barato en otros lugares para traer riqueza a este país.

        • mhm dice:

          obvio, es un camino, para llegar a poder tercerizar fabricación en otros países primero desarrollaste tu industria, tus propias multinacionales y recién después empezás a mandar tu producción afuera. acá tenaris por ejemplo, o arcor, son empresas que maduraron lo suficiente para poder tercerizar producción afuera. pero primero fueron empresas industriales fuertísimas

      • mhm dice:

        totalmente, y eso que Italia tiene un tremendo aporte al PBI del turismo por ejemplo, al que nosotros no podríamos llegar jamás

    • ismael dice:

      La verdad q ese no es el problema

  8. Otro Usuario dice:

    La noticia de Ambito es incorrecta.

    El exceso al Flex no se compensa con multas, sino con el pago de la diferencia de arancel (que no es una multa) sino simplemente la diferencia entre el arancel Flex y el general.

    El sistema del flex no tiene ninguna multa, el seguro adicional es el mismo que existe para todo el resto de las importaciones con arancel full (seguro de caución a las importaciones).

  9. ALASTOR dice:

    ¿Se sabe si esto aplica también a las marcas que no traen autos de Brasil sino otras latitudes? Por ejemplo Audi, Alfa Romeo, Subaru etc

  10. Seba73 dice:

    Es la historia de nunca acabar. Hace rato que vienen diciendo que van a intimar, que van a multar, que bla bla bla, y nunca hacen nada. Mientras tanto siguen entrando brasileros por todos lados…este finde que anduve por córdoba, la cantidad de mosquitos llenos de autos brasileros que cruce (además de los que tenían Cronos)….
    Muchisimos Gol, Voyage, Corolla, Etios y Argo’s…muuuuuuuuuuuuchisimos..argentino lo unico que vi fueron 2 Hilux en uno que llevaba Etios y Corollas y los Cronos ya mencionados..

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Me lo imagino al presi diciendoles a los empresarios:
      Señor empresario podria ser tan amable usted, -ojo si usted quiere no¿?- de compensar la balanza comerical? 😀 😀 😀 😀

      • Frederick dice:

        Tienen la sartén por el mango. Gobierno(cualquiera sea) necesita inversiones. Empresario vivo: -tengo para invertir 100 millones, pero quiero poder importar por 400millones. Gobierno: -usted no puede hacer eso, no hay balance comercial.- Empresario: -entonces no invierto nada los 100millones, llámeme cuando esté dispuesto a aceptar. Saludos. Gobierno:-Espere! no se vaya… Y ya sabemos como sigue la historia

  11. Lasher dice:

    “La medida causa malestar entre las empresas por el impacto que tendrá en las casas matrices a la hora de definir inversiones”

    Ah bueno…tenemos un déficit record en la balanza comercial, les dejaron posponer la instalación de dispositivos de seguridad y ahora que el gobierno les quiere hacer cumplir una normativa se nos ofenden los muchachos. Conocen esta normativa desde hace cuanto? un año? jaja, son divinos…

    Las culpa es del gobierno por mal acostumbrarlos a continuas dispensas y postergaciones en el cumplimiento de las normativas vigentes.

  12. mhm dice:

    el Flex es un acuerdo comercial que establece un cupo, que de hecho favorece a Brasil, si las empresas no lo cumplen hay que caerles con todo el peso. y que Brasil no venga hablar de medidas proteccionista porque justamente para eso ellos firmaron el Flex.

  13. POLIRP dice:

    Jajajaja Esto me hace acordar a unos años atras cuando cierto gobierno les obligaba a dolar x dolar , me acuerdo de casos de empresas que vendían vino, soja, cuero…
    Ahora el amigo de los empresarios ya no sabe que hacer para que le den bola… al final la historia se repite y como dicen mas arriba y eso que les prorrogo el ESP y estos le hacen pito catalan en la cara…
    SEA QUIEN SEA LA HISTORIA SE REPITE.

  14. TINCHO dice:

    Además de una industria en retroceso, o mejor dicho que se está por especificar solamente en camionetas y uno que otro modelo de otros segmentos, sumado a que los autos chicos de los segmentos A y B acá brillan por su ausencia, salvo Fiat con los nuevos modelos, casi todo lo otro viene de Brasil y representa mayor volumen de ventas, son cuestiones que hay que aceptar y dejar de lamentar. Si acá es mas caro que hacer un auto en Brasil pocos son los que vendrán por estos lugares, y eso que Brasil tiene los peores quilombos políticos del Mercocur.

    • costa dice:

      Que nos especialicemos en camionetas, no implica un retroceso.

      Eso dependerá de cuantas camionetas exportemos en relación a los autos que importemos.

      Siempre es mas eficiente dedicarse a pocos modelos, fabricar cantidad y exportar.

  15. Ari del Sur dice:

    El Estado deberia dar el ejemplo y comprar TODO el parque automotor nacional!!!

  16. Tuerca Floja dice:

    “Hay 3 terminales que cumplen con ese requerimiento … Otras siete están por arriba del 1,5” Ay ay ay Alonso y tu clásico periodismo de peluquería! Puro chisme sin datos, nunca nada concreto, todo genérico y sin identificar a las partes. Hay algún problema de informar cuales son? O es un chisme sin data?

    “La garantía ronda entre 1% y 2% del monto a cubrir” Las terminales se matan de risa por presentar una caución por este monto, no va a cambiar nada.

    “Otro de los problemas es que los auditores obliguen a las empresas a previsionar el valor de la multa lo que licuaría las ganancias.” Este es el punto que debe observarse, así deberían estar haciendo, deberían estar contabilizando el pasivo acumulado por no cumplir con el Flex. Como la multa será menor, si la pagan, al compensar las dos partidas les va a dar un resultado positivo por pagar menos de lo que se debe. En este país bananero, que se somete a la práctica mafiosa de las terminales siempre gana el que no cumple.

  17. SIN GLOBITO dice:

    La solucion es que se libere por completo el mercado automotor con 0 arancel y cupo de cualquier mercado,
    consecuencias: 44 millones que acceden a autos de calidad del primer mundo a mitad de precio , 50000 tipos que ganan fortunas por apretar tornillos se busquen otro laburo , como por ejemplo en concesionarios por aumento de demanda de servicios.
    o que se pongan a criar vacas que campo sobra.

    • Luis Almirante Brown dice:

      Globito, tenés razón…..si conseguir 20 hectáreas es más fácil que abrir un maxiquiosco.

      Hablando de consumo auto-sustentable….cuál es el laburo de altísimo valor agregado que tenés?

      • SIN GLOBITO dice:

        si las alquilas , conseguís por todos lados.

      • cgb dice:

        Si un auto de 500, lo pago 250, tendría otros 250, paga gastar en otra cosa o invertir, asi de simple, aparte el arancel 0 no implicaría que dejen de fabricar hilux, cruze, o cualquier auto competitivo.

        • Luis Almirante Brown dice:

          Se trataría entonces de evaluar muchos factores de “equilibrio”…uno de ellos sería de dónde vamos a sacar dólares genuinos para una apertura de importaciones a arancel 0. (por eso de manera jocosa le pregunté a globito en qué consiste su trabajo, en términos de productividad de la moneda extranjera)

          Y lo otro sería ponerse de acuerdo con algunas cuestiones de priorización, porque sin irme a tu ejemplo de fantasía, yo podría decirte de manera más tangible, que en una boleta de luz de las nuevas (entro otros servicios), se van a marchar 1, 2, 3 o más lucas pesos que antes iban directo al consumo….es decir, son 1, 2, 3 o más lucas que ya no circulan por la calle y que abonan la retracción de la economía y por ende, del bienestar general.

        • Astronauta dice:

          ¿Y por qué no circulan más en la calle? ¿El dinero que gastas en tarifas desaparece en el aire y el que gastas para comprar gaseosa queda en la calle? Lo unico que hiciste fue redistrubuir gastos.

      • mhm dice:

        no te gastes luis, explicarle a esta gente lo que es una balanza comercial, lo que significa la restriccion externa, lo que implica una medida arancelaria o para arancelaria, es imposible. ni hablar explicar la primarizacion de la economia y el deterioro de los terminos de intercambio.
        si n globito me parece que compro un globo amarillo grandote, mientras tenga laburo le durara, despues empezaran a pensar un poco…

        • PabloAna dice:

          te consulto, que pasaría con la balanza comercial si se importa con arancel cero, dólar totalmente libre y el estado no puede tomar deuda ni emitir para cubrir déficit

        • mhm dice:

          pablo Ana, no es factible, hoy el estado aún tomando deuda no tiene los dólares para pagar las importaciones, los dólares no los imprime el banco central, si.impprtas con arancel cero, vos pagas en pesos pero alguien tiene que poner los dólares.

        • PabloAna dice:

          a mi me parece que de esta manera se termina con el déficit y se equilibraría la balanza comercial, obviamente habría quilombos por otro lado ya que habría una mega devaluación, pero al haber pocos dólares, el precio de este como bien escaso se iría por las nubes, por lo cual se compraría muchas menos cosas importadas , el equilibrio se daría si o si, lo bueno es que los que querían un dólar más alto para poder exportar ahí lo tendrían, lo malo es que se licuaría el poder adquisitivo hasta que todo se vaya acomodando al sistema de libre competencia, el que más se esfuerza, más beneficios tendrá, basta de que 6 millones bancamos al resto, nuestro cuerpo ya no aguanta más parásitos

    • ezeq26 dice:

      Yo creo que si hoy por hoy, se pusiera en práctica lo que mencionas, los precios serían exactamente lo mismos, y las terminales tendrían mas ganancias, al consumidor, no le cambiaría nada.
      No te olvides que al gobierno, le sirve y demasiado que esten las terminales en el país, y a las terminales, vendernos también, si no, ya hubieran levantado campamento hace rato.

    • DanielC dice:

      Empecé a leer los comentarios de la nota como para ver cual era el mas ganso. Gracias a vos lo encontré.

  18. Asolarin dice:

    Las tres terminales que están con los papeles en orden son Toyota, Ford y… Honda? Porque el resto podrá producir bastante (VW, Renault y GM), pero nos inundaron de brasileritos. Al igual que las que no producen tanto.
    Esperemos que esto realmente se cumpla y se equilibre la balanza comercial, que claramente, siempre está inclinada a favor de Brasil.

    • jrncolon dice:

      Me cuesta creer que Honda esté entre los cumplidores.
      Aún considerando que la HRV sea un producto 100% nacional cuando no le es.
      No cuestiono a Alonso por no divulgar los nombres, tendrá un acuerdo de confidencialidad con su fuente.
      Sí cuestiono al gobierno nacional que no da el detalle mes a mes.

  19. jimih dice:

    Todavia no entiendo como este diario pedorro sigue en pie. De no ser por pauta oficial, no existiria mas. Desde hace muchos años que no para de tirar notas falsas o confusas como minimo.
    Esta es una mas de ellas, todo general, nada especifico, datos incorrectos y como siempre hace, conclusiones en base a lo anterior.

    Espero algun dia se reformule el tema de pautas oficiales, que los medios se sostengan como todo negocio legal en la argentina. Vendes, sobrevivis. No vendes, cerra la persiana.

    Saludos.

  20. elzeba dice:

    y si prueban ser mas productivos, y poder exportar a cualquier parte del mundo??? ah no… cierto “no podemos competir!!!”

    • jrncolon dice:

      En eso estaba Cristiano Rattazzi cuando anunció hace un par de años que “en Córdoba se fabricará un auto de calidad internacional, para poder exportar a Europa”.
      Humo del mejor.

    • QuattroS1 dice:

      Por más eficiente que seas en Argentina vas a seguir siendo caro, el sistema fiscal y burocrático no te permite ser competitivo casi en ningún rubro.

      • jrncolon dice:

        Estando en esta parte del mundo que no quiero decir cual es para que no me censuren se hace muy complicado exportar.
        Traer una tonelada de soja en camión desde Salta a Rosario es mas caro que llevarla a China.
        Eso dicen los que exportan…

        • ismael dice:

          Ahí tenés una respuesta a la inflación y los altos costos. El transporte. No existen los trenes de carga. Casualidad q los Macri estuvieron al frente del Belgrano Cargas junto a sus supuestos archirrivales Moyano y Electroingeniería (testaferros?)

          Mejorando los trenes de carga bajás costo y le pegás a Moyano de rebote. Pero en 2 años lo único q hicieron fue aprobar los camiones bitrenes.

          Ya se complica exportar a África. No sé qué vamos a hacer con estos políticos q sólo crean problemas

    • Tuerca Floja dice:

      EXACTO!!! Entonces tenemos que dejar de forzar tener una industria que resulta inviable! Tenemos autos viejos, malos y caros en un mercado cautivo y con deficit comercial bestial.
      Es una industria inviable en los términos en que las terminales la quieren presentar porque plantean una trampa. Las terminales no pierden plata, podrían invertir y producir autos de buena calidad y modernos, y exportarlos. Pero, como siempre, Brasil, México, Indonesia, China resultarán más baratos, pero eso pasa en toda la manufactura, no quiere decir que pierdan plata al fabricar acá, solo que ganarán menos que si lo hacen en otro lado.
      Planteada la economía mundial actual, es ridiculo creer que alguna vez vamos a ser más baratos que Corea, Vietnam, China o India.
      Tenemos que empezar a dirigir los recursos humanos, económicos y de tiempo, el esfuerzo a desarrollar industrias en las que sí podamos ser competitivos.
      Mientras sigamos manteniendo a estos parásitos en función de una industria ineficiente, obsoleta, de mala calidad y cara vamos a seguir chocando contra la pared y no vamos a poder arrancar como país. Tenemos que empezar a dejar ir a la industria automotriz y reemplazarla por algo eficiente.

      • jrncolon dice:

        “Tenemos que empezar a dirigir los recursos humanos, económicos y de tiempo, el esfuerzo a desarrollar industrias en las que sí podamos ser competitivos”.
        Algo así le escuché decir al economista José Luis Espert en Animales Sueltos: “Si fabricar autos no es rentable que se fabrique maquinaria agrícola”.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Se olvida de que no todos pueden vivir de eso y de que es mejor tener una industria diversificada, por que no hacer las dos cosas? segun quien no es rentable fabricar algo?

        • DanielC dice:

          “Si fabricar autos no es rentable que se fabrique maquinaria agrícola”. Como para que se repita lo que pasa con los autos y la mayoría venga de afuera.

          Cuando alguien me pregunte porqué Argentina siendo un país tan rico no anda bien le voy a copiar tu comentario, que es de locos.

      • antitod2 dice:

        Opino lo mismo. Como todos los comentarios q se desprenden de ese primero. Me tienen los eggs inflados los defensores de la “industria” como si fuera algo de lo que tenemos q estar “orgullosos”. Cuando la moneda se la llevan ellos, y a nosotros los consumidores nos venden porqueria a precio vil. Todos nos perjudicamos para festejarle la fiesta a unos pocos. No puedo andar en un vehiculo acorde como padre de flia como una Kia Carnival porque me cuesta arriba del palo, y me tengo q conformar con una amarok, q sera lo q sea pero no es lo que necesito. Me da una bronca barbara, tengo q ser millonario para tener lo que necesito(?) Algo q en paises vecinos es mucho mas accesible…

      • PabloAna dice:

        Tuerca, pero no será que tenemos autos viejos, malos y caros porque si hacen algo mejor sería mucho más incomprables de lo que son ahora por el 54% de impuestos que tienen? no es el gobierno el culpable en vez de las automotrices?, imaginate que sin los impuestos los autos saldrían la mitad, ahí si se arriesgarían a hacer mejores productos sin esa enorme carga me parece, los gobiernos son el ancla de nuestro progreso a mi forma de ver

      • mhm dice:

        no coincido con usted porque en la Argentina se venden pongamos 900 mil autos, la industria automotriz es deficitaria ok. pero un porcentaje significativo de los vehículos y autopartes que se venden son nacionales, el déficit representa solo un porcentaje del valor de los 900 mil autos y toda la plata que se gasta en Argentina en términos de sueldos proveedores etc implica un recupero fiscal muy grande. si simplemente decidís importar a arancel cero como piden algunos, entonces se van a vender los mismos 900 mil autos con un déficit comercial tremendo y perdes el recupero fiscal. quien le cubre al estado esa perdida con una balanza comercial ya deteriorada? los capitales actualmente invertidos en la industria automotriz y autopartes van a reinvertir en otro sector? no muchachos, se van a ir con la guita a otro lado.
        es preferible una industria armadora a ninguna industria en absoluto, al menos si no podés evitar consumir el producto y tampoco podés redireccionar los capitales y la mano de obra.

  21. QuattroS1 dice:

    Si el acuerdo dice 1,5×1 se cumple así zapatee Brasil o la casa matriz de cualquier marca. Para eso se firmó (y no unilateralmente).
    Si no les gusta a las señoras automotrices simplemente váyanse, con éstos jueguitos de histeria también piden prórrogas para los sistemas de seguridad (con la complicidad del gobierno por supuesto).
    Todo sea para favorecer sus ganancias únicas en el mundo….digo el comercio.

  22. scoobyponja dice:

    Cuanta Potencia en una sola Imagen

  23. martinleandro dice:

    La contracara de un mercado absurdo…

  24. jrncolon dice:

    En una economía diversificada no hay escándalo automotor que haga mella…
    “Alemania imparable: récord de empleo desde la reunificación y el mayor crecimiento del PBI en 7 años”.

    • ezeq26 dice:

      Necesitamos un gobierno alemán, al menos hasta que se “argentinicen”, harán las cosas bien.

      • QuattroS1 dice:

        No estuvimos lejos. Recomiendo “la verdadera odessa” de Goñi.

      • CITRONERO dice:

        Siempre lo pensé.Para que este país sea viable la única solución posible es TERCERIZARLO entregárselo a otro país serio para que lo administre. Al fin y al cabo si vamos a estar bien me importa un bledo si mi bandera es celeste oy blanca o roja,azul y blanca, o amarilla,roja y negra o el color que sea basta de estar todos bien

        • ernestox dice:

          y por eso los vag boys le ponen la bandera al alemana al gol (cuando no le ponen la belga). Ves? son adelantados a tu pensamiento

        • PabloAna dice:

          a veces pienso que sería una buena opción, pero después me acuerdo de una frase de Mussolini que decía: a los italianos no es imposible gobernarlos…, es inútil,
          creo que esto se aplica para nosotros los argentinos también, hasta que no cambiemos cada uno de nosotros haciendo lo que tenemos que hacer, los políticos no van a cambiar me parece

  25. Mashayeloso dice:

    Dedicado a todos los imbéciles que pedían devaluación…. “el dólar está atrasado…”. Le bajaron el sueldo a todos y las importaciones van a seguir

    • Tuerca Floja dice:

      Si, el dolar estaba atrasado. Pero no era el único mal. Me parece desubicado tu insulto.

      • Autazo dice:

        Es cierto. Típico de argentino pedir solucionar un síntoma y no el problema. “el dólar estrá atrasado” es una frase comodity de los últimos 45 años. Si suben el dólar ahora, sumado a la suba de tasas de la FED, la deuda contraída astronómica, y la balanza en estado crítico, la única solución serán despidos y recortes cada vez más salvajes en el plano interno. Pero imbéciles es una palabra fuerte. Cada uno cree en quién le parece, piensa y se informa como puede. El argentino es muy inteligente, pero cuesta informarse bien en este caos. Los medios no ayudan, andan buscando la agresión en lugar de la explicación.

        • ismael dice:

          +1

          Hoy en día, tener la devaluación como solución es lo mismo q poner al gallego almacenero de Ministro de Economía

  26. yatelito dice:

    dos caminos achicas el estado superdesarrollado e inproductivo que tenes o aumentas impuestos todos los dias, devaluas, pedis guita afuera y le das a la maquinita chicone-boudu, una u otra para la 1 hay que tener cojones y mando para la 2 seguimos hasta estrellarnos, lopez lo quiso hacer y salio eyectado sin paracaidas mingo hizo lo otro y terminamos en el 2001

  27. Pablo Fernández dice:

    Como está planteada la nota..

    El diario Ámbito Financiero cuenta hoy los detalles de este seguro y analiza cómo podría impactar en las inversiones del sector. Además, se espera un posible reclamo de Brasil, por una medida que puede ser interpretada como proteccionista.

    ¿qué reclamo cabe, por hacer cumplir un acuerdo entre ambos países?, en todo caso nosotros deberíamos hacer un reclamo a Brasil para que ellos cumplan.

    La idea es que haya un reaseguro por parte del Estado para eventuales multas que deban pagar las empresas que estén excedidas en importaciones cuando se venza en 2020 el plazo del acuerdo bilateral y, también, que sirva de freno a las importaciones de autos brasileños.

    Digo yo.. siempre de acuerdo a la nota (tal vez no sea como dice), ¿por qué esperar a que la tengamos atroden y exigir multas.. en vez de bloquearles el ingreso hasta que se pongan al día, porque en el 2020 si ya se recontra pasaron y no te pagan, le vamos a llorar a gardel, como las deudas millonarias de varios que luego las terminan “condonando” como creo que pasó ahora con macri o como hacían con lopez que debe miles de millones y ahora ¿de dónde lo cobramos?. Siempre un paso atrás este país.

    La medida causa malestar entre las empresas por el impacto que tendrá en las casas matrices a la hora de definir inversiones.

    Si es como dicen acá.. el malestar debería ser nuestro porque hacen lo que se les canta, y encima se quieren ofender ellos, es el mundo del revés.

    • juancarloslopez dice:

      Las empresas son las mismas en cada pais (ARG y BRA) asi que a ellas les da exactamente lo mismo.
      Lo que el gobierno reclama justamente es que se cumpla el acuerdo de comercio con Brasil.
      Si no exceden el 1.5 entran con 0.
      Si lo exeden hay que pagar un % por ese exceso.

      Exactamente lo mismo que debemos hacer cuando ingresamos un producto del exterior como turistas. Hay una franquicia y despues hay que pagar.

      Las automotrices lo saben desde que existe el Mercosur asi que no se pueden quejar.
      Si quieren pueden invertir el 100% en Brasil pero no entraran gratis a la Argentina.

      El mercosur me parece nefasto, prefiero libre comercio como tienen otros paises pero dentro del mercosur hay que respetar los acuerdos porque sino pagan justos por pecadores.

      IVECO, PSA, RENAULT, FIAT, ETC a poner la platita.

  28. JZ dice:

    Sería interesante saber cuál es el flex que exige Brasil.

  29. Luis Almirante Brown dice:

    Que lo traigan disfrazado del Oso Yoggi a Moreno y los obligue a compensar exportando limones.

    Ah no, pará!!

  30. almagro dice:

    Muchachos, si salimos del Mercosur, no le vendemos autos a Brasil y todo el resto, si no, vean los quilombos que ya están teniendo los ingleses con su salida de la Unión Europea. Saludos.

  31. PabloAna dice:

    basta de proteccionismo, aprendamos a competir, libre comercio con los que nos compran, cero arancel y que gane el mejor, el tema es que para esto habría que bajar la presión impositiva, sindical, etc… y eso no creo que lo hagan, mejor deberíamos ir sacando el pasaporte…

  32. heremi dice:

    NO APRENDEMOS MAS EL MERCOSUR NUNCA SIRVIO..NO VA MAS…ENCIMA LA BASURA QUE FABRICAN AMBOS PAISES…DE CUARTA!!!

  33. heremi dice:

    ENTIENDANLO DE UNA VEZ!! NADIE NAAADIEEEE INVIERTE UN CENTAVO EN UN PAIS NO CREIBLE..NADA SERIO Y MENOS CON INESTABLES QIE ANDAN HACIENDO PRUEBA Y ERROR CON EL PUEBLO… SIGAN ATRAS DEL DOLAR Y CONTINUEN CON ESTE MODELO DE MERCOSUR AGOTADO Y POLITICAS ENERGETICAS Y COMERCIALES QUE ASI NOS VA.

  34. fede79 dice:

    Pongan libre mercado que me quiero comprar un auto japones a precio internacional, no basuras mercosureñas al doble.

  35. jebus_crazy dice:

    (pensamiento individualista ON): espero que no se toque nada con respecto a Mexico…mi proximo auto viene de ahi…
    (pensamiento individualista OFF)

    si esperan vender mas de 900.000 autos este año, olvidense de la balaza comercial, casi la mayoria de las 10 basuras mas vendidas de aca son brasileras…. ahora ya veo que empiezan a llorar aun mas en las entregas o aumentos ” por vaya a saber que” (incluido las basuras locales)

  36. DanielC dice:

    Yo tengo una idea genial para solucionar esto que no se le ocurrió a nadie: que las automotrices compensen exportando lo que producimos: vino, aceite, soja, arroz, lupines y no se que mas.

  37. gringo42 dice:

    Para grandes y ancladas inversiones(fábricas), hacen falta politicas claras, no cambiantes, independientes del signo politico del gobierno de turno, además, rutas para traer y llevar insumos/productos, puertos, Energía electrica, Gas, cosa que en nuestro país escacean desde hace varias decadas, de tal o cual signo politico.
    En Brasil, daban promociones de impuestos, terrenos pero debías cumplimentar:
    – continuidad por 10 años, si te quieres ir antes, no te uedes llevar ningun equipo o maquina(muy bueno como para desalentar capitales golondrinas)
    – contratar operarios brasileros y en caso de no encontrar alguna especialidad o conocimientos, pueden traer trabajadores de afuera, esto hasta determinado nivel dentro de la empresa(genera trabajo genuino)
    – maquinas cero hs(nuevas), ayuda a evitar aventureros que van mudando fabricas segun donde “pinta el negocio”
    – solo permiten equipos/maquinas usadas, si son de indrustria brasilera( revalorizan sus productos)
    – Hay que asociarse en algunas actividades con un socio local(brasilero)

    En nuestro pais, viene algunos empresarios, dicen que va a dar trabajo a xx personas, piden favores impositivos a municipios, gobernadores, etc, negocian con gremios sueldos mas bajos que el comvenio en uso y cuando los vientos están de frente, levantan vuelo a otro pais del tercer mundo, donde con contactos y $$ hacen lo que quieren, engordan sustancialemente sus cuentas bancarias y si te he visto no me acuerdo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario