Toyota se diferencia de Adefa: el Etios 2018 vendrá con ESP de serie

Toyota Argentina lanzará a la venta durante este primer semestre el nuevo Etios 2018. No será una nueva generación. Se tratará apenas de un restyling y una actualización del modelo que se vende desde septiembre de 2013.

La gran novedad vendrá por el lado del equipamiento de seguridad: el Etios vendrá de serie con control de estabilidad (ESP, llamado VSC por Toyota), control de tracción (TRC) y asistencia al arranque en pendiente (HAC).

De esta manera, la marca japonesa se diferenciará dentro de las automotrices que forman parte de Adefa, que realizaron un lobby ante el Gobierno para conseguir prorrogar por dos años la obligatoriedad del ESP en la Argentina (ver marcas involucradas).

Según habían acordado las marcas con el Gobierno en 2014, desde el 1º de enero de 2018, el ESP sería obligatorio para todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina. Es decir: el Etios 2018 no hubiera estado obligado (por tratarse de un restyling y no de un auto completamente nuevo). Pero igual lo ofrecerá.

Toyota Argentina es miembro de Adefa, pero con esta medida marcará una diferencia frente a las otras terminales, que ya están sacando provecho de esta prórroga (ver caso de Fiat). El ESP es un dispositivo de seguridad vital que ya es obligatorio en los principales mercados del mundo. La prórroga en la Argentina costará vidas, como vienen denunciando varios organismos de seguridad (ver sección especial).

La seguridad no será la única novedad del Etios 2018. Además, se extenderá a toda la gama el rediseño de la trompa que ya luce desde hace un año el Etios Platinum (ver fotos).

También se simplificará la gama, que quedará sólo con las versiones X, XLS y Platinum (siempre con carrocería de cuatro y cinco puertas). Al parecer, será el fin para el Etios Cross.

El lanzamiento del Etios 2018 en la Argentina está previsto para este primer semestre del año. Los precios se anunciarán al momento de comenzar con la comercialización.

***

Además de las mejoras en seguridad, el Etios 2018 recibirá en toda la gama el restyling que tienen las versiones Platinum desde abril de 2017.

304 Comentarios

  1. DANILO dice:

    Excelente!!!!!, in your face avaros, transeros y asesinos!

    • juancarloslopez dice:

      Recordemos que Toyota fue la ultima marca en dotar de ESP a su SUV Rav4, al Corolla etc.
      Ademas de la prueba fallida del alce y los airbags que no exlotan.
      Buscan redimirse con el fetios ? o sacar del aire la noticia de su ultimo recall por sensores defectuosos ?

      • PIPAS dice:

        si te referis a la SW4 que anda dando vueltas (literalmente) por facebook explotaron los airbag, los unicos que no explotaron fueron los frontales y no es extraño porque si te fijas no tiene un impacto frontal.

        El recall por sensores defectuosos tambien lo hizo Mercedes, FCA, BMW y VAG entre otros que en el pais no se haya dado a conocer es otro tema… lo que no entiedno es porque le siguen comprando a takata

      • juan37 dice:

        Quieren tratar de evitar de que el nuevo Polo se lo como crudo!

        Pero por otro lado, es uno de los que todavía siguen ostentando 4 estrellas Latinncap, con solamente la prueba de impacto frontal.

        Habría que ver como le va cuando le hagan la prueba de impacto lateral en Latinncap, no sea cosa que le vaya como al 208, al Palio, al Onix, al Ka y al Mobi!

        Habría que recordarles a la gente de Latinncap que nunca le hicieron la prueba de impacto lateral al Etios.

        • gustavo_11ligero dice:

          juancito 37 las ventas hablan solas, vos callate y escucha la realidad que es mejor consejera que tus ideas

        • Boga dice:

          Al Up le falta ESP… sería hora de que lo agreguen…
          Al Etios le falta una prueba de choque lateral para ver cómo se comporta la estructura…
          Y a ambos les faltan más airbags… es decir, tampoco son ejemplares… pero en este mercado que tenemos, creo que son las 2 mejores opciones del segmento… al Up lo veo mejor como city car neto y al Etios para eventuales incursusiones ruteras…

        • Sandroppm dice:

          Si es por el polo los Toyota traerá al nuevo Yaris y Nissan al nuevo micra

        • diegu dice:

          el polo no compite con el etios al menos directamente, ahora el etios si compite con otros autos chicos como el UP, el uno, el ka.

      • mercoauto dice:

        Es una buena noticia…..de todos modos no olvidemos que el etios es un modelo regional espantoso y eso la pone de igual a igual con el resto.

        • Carlos__ dice:

          que raro, otro hater como mercoauto disconforme con una noticia positiva relacionada con la seguridad de parte de una automotriz para con el mercosur…

      • Carlos__ dice:

        Qué raro el hater juancarloslopez quejándose de Toyota, ahora frente a una una noticia positiva, la verdad, patético…

    • ANIMAL dice:

      Muy bueno porque si chocás en un Toyota no se te abre el Takata y te hacés pelota ;P ;P ;P

    • Sin Dacia no hay paraiso dice:

      Ahora la competencia le canta “yanosooo siguál! yanosoooo siguál!”…………………

  2. mpzarro dice:

    Estuvieron años sin ponerle nada de seguridad a sus autos mientras la competencia lo hacia, bien por ellos por cambiar de parecer. Espero que otros los imiten.

    • martinleandro dice:

      “Nada” de seguridad? No será mucho?

      • ezeq26 dice:

        Y…recien ESP cuando otras marcas, tenian en el segmento autos desde el 2010 (dejando de lado al Vento, que lo traia desde el 2005, y el Bora 1.8 T desde el 2004).
        Recién en el 2008, el Corolla empezó a traer 4 airbags desde la versión intermedia (otras marcas 6 desde el 2010). Que recién en el 2017, al Corolla lo doten bien de seguridad y ahora al Etios, está bien, pero que llegaron tarde, es un hecho.

        • juancarloslopez dice:

          Como olvidarlo. Decian que no hacia falta para el Corolla si mal no recuerdo.

        • Sr.Fede dice:

          El vento en el 2005 no existía acá. El bora 1.8T en el 2004 tenía control de tracción, no ESP. Pero si, en general es cierto. Aunque hablemos de base. Cuando, algún gol base, tuvo control de tracción? jajaja

        • ezeq26 dice:

          Perdon por error de tipeo Sr. Fede … el Vento se lanzó a la venta en el 2006 , no 2005 .

        • Boga dice:

          Jo jo… nada menos que 11 (ONCE) años de diferencia… 😬

        • Seba73 dice:

          Es importante no olvidar que se demoraron, pero eso no le resta mérito en la actualidad. Ford al Focus lo equipó con 2 airbags en toda la gama hasta que salió el Focus III en el 2013….y ni hablemos de ESP.
          Hoy el Corolla es el vehículo mas barato con 7 airbags y ESP de todo el segmento C. El Cruze LT MT sale 474 y trae solo 4, el Golf y Vento arrancan arriba de 500 lucas, el Focus arranca arriba de 450 y tiene 2 airbags.
          Tenga la historia que tenga, hoy, en el segmento C, es la compra mas inteligente (siempre que hablemos de los mas baratos, ya en los tope de gama es cuestión de gustos).

        • ezeq26 dice:

          Ok Seba, pero te voy a decir lo mismo que le dije a otro comentarista. Esta perfecto que un auto como el Etios, traiga ESP, pero me genera ternura, los que aplauden a Toyota por esto, cuando un Fiesta KD traia ESP en el 2010, y muchos creíamos, que iba a contagiar a las demas terminales (y Toyota, ni al Corolla se lo ponía), a eso voy…
          Es solo un “análisis” el que hago, nada más…
          El Focus, es un caso especial, porque si bien, arranca en 450, vas con la guita cash, y bajan unos cuantos miles sin siquiera discutir, el Focus II, ni supo lo que era tener mas de 2 airbags, mal Ford ahi tambien, pero con el III, el Titanium venia como debia venir, y hasta se estacionaba solo (algo novedoso para este mercado por el 2014). Hoy por hoy, un XLI es una excelente relacion predio producto, y se consigue…ya despues, como bien decis, es cuestion de gustos, yo no compraria un Corolla SEG ni mamado.

        • Seba73 dice:

          Es que no podes vivir castigando a la marca por algo que hicieron mal si ahora menos que menos se esta corrigiendo. Como dije, es importante no olvidarse de la historia, pero también es bueno valorar el presente. Yo aplaudo a Toyota, por mas que haga algunas cosas lentas, hoy por hoy, lo estan haciendo bien.
          Lo mismo pienso de VAG con el Polo y Virtus..aplaudo que equipen con buena seguridad todas sus versiones…pero eso no quita que vendan porquerías como el Gol.
          GM y Ford supieron vender muy buenos productos como el primer Cruze y el primer Fiesta, hoy la historia de ellos es distinta.

        • diegu dice:

          Muchachos quienes creen que mandan dentro del cartel automotor, si los toyota hoy tienen ESP es porque los jefes (Ford y VW) le dijeron ahora si podes, eso si no le pongas airbags laterales hasta que primero no lo pongamos nosotros. 😉

        • ezeq26 dice:

          No es vivir castigando, es tenerlo en cuenta, y hacer un analisis algo menos basico, que aplaudir a una marca que se pasó x donde quiso la seguridad de sus clientes, a eso voy.
          No solo lo pusieron tarde, si no que dijeron que el Corolla, no lo precisaba, y de esto, hace casi 3 años…
          Pero bueno, yo soy objetivo, otros no tanto…

  3. Mrbrownstone dice:

    Es como esa piba que tiene todos los atributos pero no es bonita.

  4. RZRT dice:

    👏👏👏👏👏👏👏
    Bien por Toyota, sea la razón que sea, incluso si es por puro marketing. Creo que de ser una de las marcas más cuestionadas por el tema paso a las mejores sino tal vez la mejor de las generalistas. Mis felicitaciones a ellos.

  5. Mashayeloso dice:

    Por algo son la mejor empresa automotriz de Argentina por lejos.

  6. Simo dice:

    Excelente, único auto en ese segmento de precios con ESP. Con esto, la caja de 6ta y el motorcito cadenero ya terminé de sacarme las dudas acerca de mi primer 0km accesible. Encima la versión más base ya trae levanta vidrios, cierre centralizado, aacc, dirección electrica, etc. Viene más equipado el Etios base que la media gama de la mayoría de los competidores.

  7. gustavoeo dice:

    Por que?
    Por que?
    Por que?
    Por que?
    Por que?
    Por que?
    Por que?

  8. Tb146 dice:

    Muy buena decisión por parte de Toyota. Sin duda se va a convertir de lo mejor del segmento. Lástima que no aprovechen para mejorar el diseño y el interior. Supongo que Ford también le va a poner esp de serie al Ka, sino va a quedar en desventaja

    • juancarloslopez dice:

      En Brasil no levanta ni con una tonelada de viagra este etios. Se lo fumó la competencia.
      Aca venden por imagen de marca el producto no es bueno.

      • juancarloslopez dice:

        Brasil 2017:

        1º GM/ONIX 188.654
        2º HYUNDAI/HB20 105.539
        3º FORD/KA 94.893
        4º VW/GOL 73.919
        5º GM/PRISMA 68.988
        6º RENAULT/SANDERO 67.344
        7º TOYOTA/COROLLA 66.188
        8º FIAT/MOBI 54.270
        9º JEEP/COMPASS 49.187
        10º HONDA/HR-V 47.775
        11º VW/FOX/CROSS FOX 42.716
        12º TOYOTA/ETIOS HB 41.986

      • PIPAS dice:

        El producto no es malo, le podia faltar elementos de seguridad, pero no te olvides que cuando se hizo la prueba de choque en su momento saco 4 estrellas, cuando la mayoria de la competencia no llegaba a 3. Hasta que salio el Up! era el auto del segmento con mejor ranking.

        El equipamiento que tiene de confort es muy bueno, el motor es bueno y cadenero, el andar no es peor que el de la competencia y mejor que varios, asi que no se en que te basas para decir que el producto no es bueno

      • igandini dice:

        La verdad que los brasileros tienen re buen gusto… EL ONIX PRIMERO, PRisMA SANDERO… OJO EEEH..

      • marianoegg dice:

        De donde sacaste que “el producto no es bueno”? Es feo, pero mecánicamente es un excelente auto. No lo tengo yo, lo tiene mi vieja y se lo he manejado mucho, el motor tira como loco, consume muy poco y es muy robusto. Es rústico de materiales, y no me agrada la dirección, pero supongo que estoy muy acostumbrado a la de mi auto que es eléctrica y no hidráulica.
        Celebro que incorpore el ESP, por supuesto que es una decisión oportunista de Toyota, pero en esto sale ganando el consumidor.

        • Maurito87 dice:

          La dirección del ETIOS es eléctrica.

        • ezeq26 dice:

          Lo de sale ganando el consumidor, veremos cuanto lo aumentan. Cuando Ford se lo puso al Focus, bien que los aumentos de precio, fueron excesivos…

        • Pablo Fernández dice:

          No importa, sale ganando.. o ahora vamos a pedir que vengan sin esp para que sean mas baratos??. Pongámosnos de acuerdo muchachos.

        • marianoegg dice:

          tenés razón Maurito, es eléctrica, estaba convencido de que no era así. De la forma que sea, es de lo que menos me gusta del auto

        • diegu dice:

          eze si sale muy caro te compras otro auto y listo.

        • ezeq26 dice:

          Yo ya tengo ESP, a lo que voy, es que sin ver los precios decir GANA EL CONSUMIDOR, es algo muy tirado de los pelos. Porque si el aumento es excesivo, otras se iran contagiando y va subiendo todo el segmento.

      • Carlos__ dice:

        “el producto no es bueno”, dijo el hater serial de Toyota juancarloslopez… Jajaja, el odio lo obnubila pero seguramente nunca se subió a un Etios, ni lo probó personalmente, ni idea de que el Etios tiene el mejor andar, suspensión y habitabilidad del segmento, sin mencionar el excelente motor, la caja de sexta y su consumo contenido… Por favor, llámese al silencio, tocayo de juan37, porque se le está acercando peligrosamente con sus muy desacertados comentarios…

        • ezeq26 dice:

          Es que sigue faltando objetividad en la mayoria de los comentan, ahi esta el problema. Yo no puedo decir que sea bueno o no, anduve solo en 1 sedan, y la mujer del contador de la empresa para la que trabajo, tiene un hatch sacado por plan de empleado (el primer comentario fue “No sabes lo feo que es …pero bueno, lo compramos con buen descuento”).

  9. LucianoG dice:

    Motor moderno, caja de 6ta, comodo, y próximamente con ESP. Falta que sea lindo y rompe el mercado.

  10. Ceesars dice:

    Bueno bien toyota lastima que sea horrible tanto afuera como adentro.

  11. werkspoor dice:

    Ahora es muy macanudo.

  12. leanzaca93 dice:

    Muy bien Toyota!!!
    Si estuviera buscando comprar un 0 a pesar lo feo que es sin dudas iria por el Etios.
    Caja de sexta, motor moderno cadenero y ESP.

  13. AguusCRS dice:

    Sin dudas va a quedar como el mejor B. lastima el diseño, y si sigue con el tablero en el medio tambien es un punto en contra, al menos para mi.

    • leoelkolo dice:

      A mi gusto queda mas comodo a la vista en el medio,extraño mucho al cuestionado tablero central…

    • danypel dice:

      mmmm….es segmento B? y de serlo no creo que sea mejor que el Fiesta, Argo, Polo ni 208

      • juan37 dice:

        El 208 y el Polo son coches globales, pero el unico que tiene el mismo nivel de seguridad que el europeo, es el nuevo Polo!

        El Etios es un coche para paises del tercer mundo como la India, o Sudamerica. En los paises del primer mundo, no se atreven a venderlo!

        • Sottozero dice:

          Juan: el Polo europeo TRAE 6 AIRBAGS, el Mercosur solo 4…
          Ni hablar de otros sistemas de seguridad activa…

          No es igual al Polo europeo ni en seguridad, y lo digo teniéndolo como preferido en el segmento…

        • ezeq26 dice:

          Error Juan, fijate como viene el Polo en Europa, y como viene para nuestro mercado…

        • Exeett dice:

          El 208 lo unico que tiene de global es su cascara, las partes que no se ven son adaptaciones brazucas. Y el Polo bue… el de Europa es hermosisimo, el de aca es una berreteada nivel Gol. Sinceramente prefiero un muy buen auto no global para mercados emergentes que estd asumido como tal (etios, argo, etc), y no uno que tenga pretensiones de hacerse el global como los nombrados anteriormente

        • Seba73 dice:

          Creo que a lo que Juan hace referencia es que el Polo y el 208 son vehículos fabricados para el mundo entero, como también lo es el Fiesta (anterior, no el ultimo restyling), el Focus, el Golf o el Cruze, a diferencia del Etios o el Argo que en Europa no los ves ni en figurita.
          De todas formas eso no los hace mejores autos…ni mucho menos excelentes autos, ya sabemos lo que son los mercosur y sus diferencias.

      • Exeett dice:

        Esos que nombras son los vulgarmente llamados “B+” o sea, mas sofisticados y con un posicionamiento un poquitito mas superior si se quiere, el Etios pelea contra los B mas low cost, y la verdad que tiene muchos atributos a su favor frente al resto. Hay hasta C que no tienen caja de 6ta ni ESP

    • Boga dice:

      Bue… tampoco hablemos pavadas… el mejor segmento B es el Polo…

    • ezeq26 dice:

      Como el “mejor” un auto tan feo para la mayoría, no se … Podrá ser un buen auto, pero en el segmento, si no vemos los precios, hay opciones con mejores motores, mejores equipamiento tanto de seguridad como de confort.

      • Carlos__ dice:

        No te creas, a los del segmento B clásico (no a los del B+, que aunque muchos digan que no existe, es real que hay autos B que están un escaloncito superior o mejor equipados), y la verdad que la relación precio-producto del Etios XS (el intermedio, que según este anuncio va a desaparecer, lamentablemente) es superior a todos los demás (Onix/Prisma, Gol/Voyage, Sandero/Logan, Ka/Ka+, March/Versa, etc), es cuestión de analizar las fichas técnicas, ver los autos, y lo mas importante, SUBIRSE Y MANEJARLOS, ahí te puedo decir que el Etios los supera a todos…

        • Carlos__ dice:

          * arriba quise poner que a los vehículos del segmento B clásico los tengo vistos y probados a todos…

        • ezeq26 dice:

          Tenes un Etios? Porque lo estas defendiendo demasiado. Compraria un March, antes que un Etios por ejemplo. En mi caso, no podria ver en mi cochera, un auto que me dañe los ojos, y el Etios en fealdad, los supera a todos.

      • Carlos__ dice:

        Si, tengo Etios, y lo conozco muy bien de los 4 costados, y a todas las versiones desde que salió en 2013 hasta la actualidad. Con respecto al March, es mas mito que otra cosa, yo lo probé el año pasado para cambiar el Etios, y la verdad nada que ver, no es cómodo ni en habitabilidad ni en butacas como el Etios, el tablerito es peor que el de un Clio Mio (es tristísimo), la estética y diseño tampoco ayudan (parece un huevomóvil), ojo, el motor y al andar muy buenos, y le rescato el doble burlete en las 4 puertas… Por lo demás, me quedo por lejos con el Etios (y hasta preferiría un Gol, como eso te digo todo)… Ni hablar de la reventa, al March no se lo vendés nadie, y no olvidarse que las pruebas de LatinNcap tampoco ayudan al March, eh… Si se pide objetividad, entonces hay que tenerla. Con respecto al Etios, no lo defiendo, conozco sus defectos y virtudes (la pintura, por ejemplo, es de calidad pésima), pero me llama la atención el mito o la simpatía que tienen muchos por el March, cuando es claramente inferior en muchos aspectos al tan criticado Etios.

  14. CUATRO LATAS dice:

    Bien por Toyota, además de la caja de sexta, ESP y mecánica moderna, elimina el espantoso adefesio plastificado “Cross” de la ya fea de por sí línea Etios.

  15. albertoang dice:

    Me parece excelente la medida porque es favor de la seguridad y de los usuarios, PERO no olvidemos que Toyota fue una de las marcas que hizo lobby para postergar el ESP dentro de ADEFA y que además tiene ese “temita” con las Hilux que todavía no resuelve en Argentina. Si lo implementan para mejorar sus ventas o para aprovechar que el resto de las marcas no lo hacen, me parece perfecto; de ahí a felicitarlos porque están convencidos de brindar un producto seguro… años luz.

    • alejocanonico dice:

      Si hablas de “ese temita” por el tema del alce, te comento que tenemos 2 toyotas, una sw4 2012 con esp, y una hilux 2017 base tambien con esp, no fue un alce lo que casi me choco, pero te aseguro que fue casi la
      Misma maniobra, y te puedo asegurar, que el esp es mejor pero por lejos, el de la hilux base que la sw4, y ojo que no soy súper fan de Toyota, pero todos tienen una idea equivocada de eso, a mi parecer, saludos y espero no te moleste mi comentario

      • albertoang dice:

        Estimado Alejo, tengo una Hilux SRX que compré antes de ver el video del alce (de haberlo visto antes no la compraba). En esto tenemos que ser objetivos, tu valoración del ESP (y sin menospreciar), es completamente subjetiva basada en una maniobra en condiciones desconocidas; mientras que una empresa seria hizo un test en condiciones conocidas a varias camionetas y el resultado negativo lo tuvo Toyota, es más, Toyota reconoció esta falla (que también se daba en las Hilux del modelo anterior) y tomaron algunas medidas a nivel global (hay notas en este blog para leer sobre el asunto). Esto es un hecho real que no podemos desconocer.
        En Argentina la única medida que tomó Toyota fue decirle a los concesionarios que inflen las cubiertas a 35 psi (lo digo con justificación). Las respuestas con el Corolla no fueron mucho mejores; con lo cual no hay una preocupación real por la seguridad, hay como en todo, NEGOCIOS.

        • juan37 dice:

          En el caso de la prueba del ESP en Latinncap, se realiza de manera robotizada, de manera que sea igual para todos los coches, revisa los videos:
          autoblog.com.ar/2017/09/26/latinncap-cinco-estrellas-para-los-nuevos-vw-polo-y-toyota-corolla/

          Por cierto, la ultima Hilux 2017 base testeada por Euroncap sacó solo 3 estrellas!

        • ezeq26 dice:

          Bien albertoang por no ser un consumidor “ciego”, y ser objetivo.

        • diegu dice:

          El único test real y que funciona es el realizado por un brazo robótico instalado dentro del auto, el realizado por una persona por mas experimentada que sea no sirve como parámetro porque nunca puede ejecutar el mismo movimiento con la misma precisión.

  16. Tuerca Floja dice:

    EXCELENTE. Toyota marcando la diferencia. Mientras todas las demás lloran, desinvierten y defoltean el flex, Toyota demuestra que es posible ser una empresa del primer mundo en este Mercosur bananero.
    Dije que este año viene el Corolla, y esta nota me define al Etios en reemplazo del Ka de mi novia. No me importa que el Corolla no se maneje como mi Focus, o que el Etios sea horrible. Valoro más mi vida y quiero premiar con mi compra la excelente actitud de los empleados de Toyota que demuestran preocupación por sus hermanos y se esmeran por ofrecer autos seguros en contraposición con las otras basuras humanas que en su avaricia cruzan el limite y no entienden que en seguridad no se pichulea (ESP, refuerzos, barras de puerta, etc.), con la seguridad no se joroba. Mis más sinceras felicitaciones al Sr. Herrero y toda su tropa, son un ejemplo de los que necesitamos más para que este ispa progrese mentalmente.

    • Simo dice:

      Totalmente de acuerdo. Agregó que mientras todas las terminales producen menos aca e importante más Toyota incluso frente a las crisis crece y crece en el país. Laburan con otra cabeza los tipos, nada que ver con lacras como los de Renault o Chevrolet por nombrar alguno

    • QuattroS1 dice:

      Tal cual. Ahora no voy a cambiar el auto pero el próximo va a ser Toyota si o si aunque es muy probable que no sea un Etios. Y como bien decís, es momento de premiar con nuestra compra a los que mejor están haciendo las cosas para algún día dejar de ser bananalandia, por más feo y aburrido que sea, será Toyota.

    • juan37 dice:

      Es marketing, como el ESP del Ford Ka SEL, que cuando le hicieron el ultimo test en Latinncap, quedó con cero estrellas:
      autoblog.com.ar/2017/10/25/latinncap-la-nota-de-seguridad-del-ford-ka-bajo-a-cero-estrellas/

      Al Etios nunca le hicieron la prueba de impacto lateral, y no sería raro que le vaya igual.

      El unico del segmento B del Mercosur con 5 estrellas bien puestas, es el nuevo Polo.

      • Pablo Fernández dice:

        Pero el polo tiene precio de casi c, hay que comparar contra similares precio, sino el mito, un a1, también deben tener una muy buena seguridad pero cuestan como un focus supongo.

      • Carlos__ dice:

        no juancito, no sería raro que al Etios no le den 0 estrellas en la prueba de impacto lateral, porque por tercera vez te digo que EL ETIOS SI EQUIPA CON REFUERZOS DENTRO DE LAS PUERTAS DESDE EL 2013, así que mejor informate y cortala con ese argumento sobre supuestos…

    • antitod2 dice:

      Como ponen las cosas, es realmente complicado no pensar en un Toyota, la oferta es muuuuy tentadora.

  17. Bruno_brasil dice:

    Hay que tener otro test de latinncap, Ka viene con esp ,pero sin refuerzos laterales.
    Pero Bien por Toyota por agregar esp ,creo que es lá unica generalista a tener esp de serie en todos los modelos , Honda pierde la oportunidad, recien lanzo el city MY18 sin esp y no hace mucho agrego esp de série en el fit.

  18. martinleandro dice:

    Toyota sigue propinando cachetazos a la competencia.

    Disiento con varios caerca de la fealdad del Etios 5 puertas. El sedán sí me parece poco logrado…pero viendo las cosas que ha traído Renolacia (Symbol, Sandero, Logan), o PSA (207 sedán, C4 sedán), pasa desapercibido.

  19. Rooster dice:

    ¿Será que las japonesas estarán de a poco volviendo a estar a la vanguardia de la seguridad como estaban hace unos años y luego decayeron?

  20. Lea_RLA dice:

    Que lastima que Nissan no se pone las pilas con el March para igualarlo al menos… Si tuviera una caja de 6ta y ESP lleva las de ganar en todo sentido.

    • TGS dice:

      El March que nosotros conocemos ya no existe en el mundo civilizado (allá lo conocen como Micra y el año pasado lanzaron una nueva generación). Al quedar de este lado del Atlantico lo arman y desarman como mas les conviene, lamentablemente.

      • Lea_RLA dice:

        Si… la verdad es una lastima porque ya la generacion que conocemos tenia cosas interesantes en otros paises (esp, mas airbags, motores para toda clase de necesidades…)

        Tengo uno y la verdad que con pocas cosas podia ser mi auto ideal (mas seguridad y una caja de 6ta). Pero bueno, esperare a la siguiente generacion a ver que trae… ESPERO que venga pronto y que este a la altura.

        • TGS dice:

          Y…de tanto esperar el reemplazo del Tiida (Pulsar) llegamos a la instancia de final de ciclo del auto. Nissan anuncio que en breve cesa la fabricación y no hay reemplazo porque se dedicaran de lleno a los SUVs.
          Ojalá no sean tan tortugas con el Micra y lo puedan traer en el corto plazo, pero viendo como se viene manejando la marca en el ultimo tiempo me parece que nos quedamos con las ganas 👎🏻

  21. Astronauta dice:

    ¿Toyota tiene ahora ESP de serie en todos sus modelos?

  22. Pablo Fernández dice:

    Sea por la razón que sea, y aunque esté en adefa, los mugrientos que pidieron postergar el esp (que hasta ahora beneficia una versión de un modelo creo yo), es bienvenido que ofrezca esp de serie en este auto que es de los mas accesibles del mercado.

  23. jolivero dice:

    Ahora quiero que todos los que critican y hablan mal de TODO salgan corriendo a comprar un Etios, en caso contrario se va a notar que son solamente habladores seriales con tiempo ocioso.

  24. Otro Usuario dice:

    Gran movida de marketing de Toyota, hizo lobby en contra del ESP para dejar al resto pagando.

    Me imagino que las otras terminales le devolverán el favor en algún momento.

      • albertoang dice:

        Luciano, si fuese así por qué estuvieron a favor de postergar la medida?. Por un lado vota a favor de postergar al 2020 el ESP obligatorio en todos los autos y por otro, lanza un modelo con este sistema?. Comparto lo dicho más arriba, es una medida para sacar ventaja de la competencia (por supuesto BIENVENIDA para los usuarios). Acá no hay santos, todos sacan cuentas y los gobiernos son rehenes (no cómplices) porque cuando quieren cambiar algo las automotrices amenazan con despedidos, movilizaciones, cierre de proveedores… y este juego no es solo patrimonio de este grupo económico, todos hacen lo mismo (porque tenemos empresarios que tienen visión corta). Por favor leer artículo en ámbito financiero referente a Alemania (récord de empleo y el mayor crecimiento de PBI en 7 años).

        • Tuerca Floja dice:

          La nota de CC respecto al ESP lo dice, aunque no estés de acuerdo con algo, si sale por mayoria ADEFA te obliga a firmar. Claramente Toyota no estaba de acuerdo y se los hizo notar con esta medida.

        • LucianoG dice:

          Es como dice Tuerca Floja, votan y lo que gana es lo que apoyan todos. Si Toyota salia a decir “Nosotros votamos en contra del lobby” ahi si le iban a pasar factura.

        • ejcuccia dice:

          Leamos la nota completa. La medida del ESP no tiene nada que ver con esta decisión. Si no se daba de baja la obligatoriedad del ESP a causa del lobby, igual esa medida no afectaba al Etios sino a los modelos lanzados a la venta a partir de 2018.

          En otras palabras, con lobby o sin lobby Toyota no quedaba obligada a equipar el Etios con ESP. Si lo hicieron es porque quisieron hacerlo. Y, vista la filosofía japonesa en la toma de decisiones, no creo que este cambio se les haya ocurrido el mes pasado…

          Finalmente, coincido con Tuerca Floja: el lobby es de Adefa en conjunto, no necesariamente de Toyota. ¿Cómo se habrá votado en esa mesa? Sólo Dios y los responsables lo saben.

        • diegu dice:

          Porque en Argentina hay dos empresas que mandan sobre el resto y son Ford y VW, y se hace lo que ellas dicen y hasta le ponen el precio de venta a la competencia, si paso en España hace un par de años acá con más razón.

    • leanzaca93 dice:

      Le van a hacer la de sangre por crema

      • albertoang dice:

        Tuerca Floja y LucianoG, disculpen pero no coincido con ustedes y gran parte del problema que tenemos como país es exactamente por lo que ustedes plantean… SI Toyota no estaba de acuerdo con la medida, ninguna “asociación” puede obligar a firmar a una compañía que es la segunda fabricante de autos en el mundo. Por otro lado necesitamos empresarios comprometidos, no aquellos que firman una cosa y luego hacen otra; los diferencias deben plantearse caso contrario son “caretas” cuya intención es quedar bien con todos. Pero finalmente si Toyota no está de acuerdo con la medida, entonces que ponga ESP en TODOS sus modelos desde el más base sin importar su procedencia; eso SI sería compromiso con la seguridad.

        • Pablo Fernández dice:

          Sin ser adefa.. según leí, ellos acuerdan por mayoría, es como democracia, muchos no votaron a macri e igual es su presidente. Aca toyota podría haber estado en desacuerdo, perdido la votación y listo, adefa hace lo que la mayoría manda. O tal vez voto a favor, yo no estuve ahí , solo digo una teoría.
          Y toyota con esto casi tiene esp en todos sus modelos. Faltaría yaris y una versión de hilux según comentaron mas arriba.

        • LucianoG dice:

          Y bueno, no se puede coincidir con todo el mundo. Para mi votan.

    • martin2016 dice:

      Yo pensaba lo mismo: Estos de Toyota acompañaron con el tema de la prórroga sabiendo que se venía trabajando en la incorporación a toda la gama Etios, jaja. Los felicito, si no fuera tan espantoso el diseño de este auto sería el referente del segmento como supieron ser el 206 y el Fiesta KD. Cómo pueden hacer autos tan lindos como Corolla, Hilux y SW4 y otros tan feos como Etios e Innova! Mis felicitaciones de todos modos a la automotriz japonesa por tener productos tan competitivos en calidad y precio y ofrecer una postventa que acompaña, todo eso redunda en una excelente reventa.

    • Nacho511 dice:

      +1
      Justo eso estaba pensando .
      Lobbyas y después Pumba con katana por la espalda .
      Genial movimiento

  25. Burlington dice:

    No lo compraria ni loco.

  26. walter dice:

    CC no hay posibilidades de hablar con algún diseñador que trabaje para toyota y pregunarle cual es el camino estilistico que siguen????
    Es cierto, sobre gustos no hay nada escrito pero es que este producto no le gusta a nadie (yo me incluyo), y cuando accedes al interior ya pasa a ser un espanto!!!!……

    • Osmodiar dice:

      A mi no me desagrada para nada. El interior lo unico que tiene de malo es el tablero en el centro (obvio no es menor), pero no me parece mal.
      Es mas lo acompañe a mi cuñado cuando salio a ver autos, era un agile, un fiat uno o este. Se quedó con este y esta feliz, nunca tuvo un problema.

  27. Werther dice:

    Muy bien Toyota, me gustó la actitud!

  28. jimih dice:

    Me alegro por aquellos que vayan a comprar etios. Van a estar mas seguros.

    Ahora bien, traicionero como buen japones. Firma una cosa y hace otra.
    Veremos como se toma la “noticia” (digo, asumo ya lo sabian) el resto de las terminales.

    Saludos.

    • Tuerca Floja dice:

      Si llamás “traicionar” a sacar un producto mejorado con medidas se seguridad a favor del comprador, que vivan los traidores! Si a un grupo de mafiosos les cae mal que alguien saque los pies del plato y tire para adelante, no me preocupa si los nenes de DaciaChevroléHondaFordVW se ofenden.

      Los ponjas son la gente más confiable del mundo en cuanto al valor de la palabra.

      • jimih dice:

        Insisto, me alegro por aquellos que vayan a comprar autos mas seguros. Punto y aparte.

        Por otro lado (nada que ver con lo anterior, sino mas bien con un sentido de etica corporativa) hacen lobby para la prorroga y por el otro le agregan ESP a su entrada de gama.
        Digo, la primera linea de toyota era que la afirmaba que el corolla NO NECESITABA ESP. Que el consumidor argentino NO LO PEDIA.
        Y ahora salen con esto.
        Ni hablar de hilux, que recien en el 2015 empezo a poner ESP a las versiones SRV, y si seguimos con el tema hilux, que me contas de la recalibracion que le hicieron en europa y por aca ni noticias?.

        Insisto, son 2 temas bien diferentes, por una me la alegro y festejo y por la otra hago un breve análisis.

        Saludos.

    • Maurito87 dice:

      Llamar traicionero al pueblo japonés demuestra que tenés la cabeza vacía.
      Un pueblo disciplinado y laburante que después de décadas de una bomba atómica es una potencia mundial. Te parecen acertadas tus palabras?
      Entonces nosotros que somos? Que después de décadas de peronismo estamos que no vamos ni para atrás ni para adelante.

    • Pablo Fernández dice:

      Traicionero dios.. mejor que le saquen el abs también.
      En vez de celebrar, buscando el pelo al huevo. Tampoco sabemos como es la votación, tal vez voto en contra y perdió por mayoría. La q hizo el.pedido fue adefa no toyota. Y para cerrar este modelo no estaba obligado a incorporar esp con lo cual da lo mismo si la ley entraba en vigencia (como debía ser macri lpqtp) o se portergaba.

      • albertoang dice:

        Estamos de acuerdo, nadie sabe como fue la votación y seguramente ADEFA aplica por mayoría. Lo que si parece claro es que si fuera una política de la empresa, se aplicaría el ESP en todos los modelos (tal como estaba previsto) o lo hubiesen aplicado en el Corrolla mucho tiempo atrás. Creo que nadie discute la medida, dado que hay que reconocer que es excelente, que favorece a los usuarios y que mejora la seguridad de TODOS; pero tampoco debemos olvidar lo obvio (lo digo como usuario de Hilux)

        • Pablo Fernández dice:

          Por supuesto. Toyota decía que el corolla no necesita esp.. pero hoy lo equipan y hay que celebrarlo. Y con respecto al lobby, toyota no está obligado a equiparlo, pero tampoco iba a estarlo si no se postergaba la ley, con lo cual no importa para este tema, como votaron.

    • juancarloslopez dice:

      Se ve que conoces bien a los japoneses. Coincido con vos. Son traicioneros por naturaleza.

    • igandini dice:

      Traicionero como buen japones ??? Y Lo dice un Argentino ?? AJAJAJAJAJAJ LAS COSAS QUE HAY QUE LEER JAJAJAJAJAJ

      • jimih dice:

        Nosotros nos traicionamos entre compatriotas, tema totalmente al margen de lo que escribi. Si al menos harias el esfuerzo de entender lo que escribo o conocerias un poco de politica exterior publica y privada de japon, entenderias a la perfeccion mis lineas.
        Mas arriba recomende algunos autores, que lei de forma casi obligatoria antes de pisar dicho pais. Te los recomiendo.

        Saludos.

    • Varese dice:

      Traición es lo que le hizo Volkswagen con el Dieselgate a 15 millones de clientes !
      Le cabe entonces lo de traicionero como buen alemán

  29. Lucianoc14 dice:

    Excelente. Todos los modelos con ESP de la marca excepto Yaris (que calculo con el brasileño ya lo traerá). Con el lavado de cara, ya no quedará feo en mí opinión, si no “normal”.
    Hay que ver el precio, pero el X sería el auto más barato con ESP del país con esto no?
    Buen conjunto caja/motor, calidad acorde, noble, economíco.
    Si la próxima generación cambian el tablero de lugar, se cansan de vender….

    • Maurito87 dice:

      El tema del tablero es relativo.
      El TWINGO hace 20 años que ya tenía el tablero en el medio. Preguntale a los usuarios de ese auto si están disconformes…

      • Lucianoc14 dice:

        Esta bien, pero mí punto es que de ponerlo en el lugar clasico, si algún potencial comprador no lo compra por la ubicación actual, si lo haría, vendiendo más, y no a la inversa, (no creo que no lo compren porque no tiene el tablero en el medio) Después se puede discutir si es bueno, malo, feo, lindo, práctico etc.

    • Exeett dice:

      El Yaris y la Hilux STD vienen sin ESP.

    • leoelkolo dice:

      ja,como que la ubicación del tablero va a definir una compra…,al igual que el ESP,del cual el 90% de los conductores no sabe que es ni que hace. Agarra una hoja y anota todos los dispositivos de seguridad que puede tener un auto y testea entre amigos y conocidos que no estén todo el dia mirando autos y te vas a sorprender de los resultados. Con respecto al tablero 8 de cada 10 le da lo mismo,mientras 1 prefiere atrás del volante y otro al medio (como yo)

      • TGS dice:

        Un familiar hizo test drive de la versión anterior por un buen rato en agencia de zona norte, esta persona es fana de los autos y trabajo muchos años en industria automotriz. A los pocos días vino a casa y le pregunté por el tablero en el medio, me dijo “no cambia la ecuación, me acostumbre a los 15min”. Al final compró otra cosa porque no había stock de XS y el necesitaba el auto casi con urgencia, si había stock compraba el Etios.

        • Maurito87 dice:

          Tal cual, aparte seamos realistas. NADIE va el 100% del tiempo mirando el tablero a través del volante.
          Con que lo relojees cada tanto, alcanza y sobra.
          El tablero en el medio no define una compra y el que desestima al ETIOS con todas sus bondades por ese detalle es un paparulo.

      • Ariel VTS dice:

        Manejo a diario la VTS con tablero central y también F100, Suran y HR-V, la verdad no siento diferencia al subir en uno o en otro, es más diria que me resulta mas fácil leer el de la VTS que el del resto.

    • Carlos__ dice:

      Es que no creo que vaya a haber una próxima generación del Etios, la idea es que paulatinamente el nuevo Yaris made in Brasil vaya tomando su lugar, de a poquito, como siempre hace Toyota, despacito… paso a paso…

  30. Bolsero dice:

    O sea que será el coche mas vendido de 2018, buena jugada toyota

    • Maurito87 dice:

      No creo. La planta de Sorocaba estará los últimos meses a full con el nuevo Yaris y tendrá su buen volúmen de producción.
      La gente seguirá comprando ONIX porque todos tienen “pantasha” sin importarles que en Brasil viene con caja de sexta y dirección eléctrica y acá nos empoman con el de caja de quinta y dirección hidráulica. Tmb se seguirá vendiendo GOL solo por nombre y financiación.

  31. mhm dice:

    feo pero gauchito… lo tenia como opcion para segundo auto, pero en diciembre saque un palio con muuuucha bonificacion porque se dejaba de fabricar, asi que ahora esperare unos años.

    • leoelkolo dice:

      De 311 bajado a 230 cash?

      • mhm dice:

        240 final patentado el palio full, ac, dirección, lv en 4 puertas, antiniebla, alarma, espejo eléctrico, cierre centralizado, llantas, apertura remota y no se si me olvido de algo. para segundo auto está bien

        • ezeq26 dice:

          Y si, a los números actuales, muy buen precio (si mal no recuerdo, estaba 284 de lista en Enero).

        • leoelkolo dice:

          Volante y butaca regulables en altura,volante multifucion revestido en cuero….demasiado bien por esa plata. No va a faltar quien diga de la mecánica vieja y lenta,pero esta super probado su buen funcionamiento,economia y durabilidad. Yo iba a ir por un etios y termine comprando el palio.

        • mhm dice:

          si leo, volante y butaca regulable.
          respecto de la.mecanica ese 1,4 8 v es noble.
          al auto que entregué era un siena essence full con el 1,6 etorq, con gnc y 210 mil km. a ese siena le di durísimo, lo meti en un millon de caminos que decían “solo 4×4” y nunca lo rompi, solo cambio de aceite bujías, una vez cambie una bobina, pastillas de freno y nada más. y la bomba de nafta que fallo los dos meses de sacarlo de cero y me lo cubrió la garantía.
          lo entregue con los amortiguadores originales.

  32. gustavo_11ligero dice:

    Miramelo al “patito feo” eh?
    segundo en ventas en enero y ahora… de serie esp
    mas todos los atributos mencionados por los demas …
    gran opción sin lugar a dudas para el segmento B

  33. Galo-LAC dice:

    El Etios X es excelente entonces.
    Full seguridad, motor cadenero y caja de 6ta. Si con eso no te convertis en el auto mas vendido estamos muy mal.

    Los que tengan plan de ahorro, me incluyo… Veo que sacan la version XS… Hay que ver si mudan la cuota al XLS o al X.

  34. Reventon dice:

    Aplaudo de pie esta decisión, tienen que tomar nota 208/c3, sandero, gol, ect, ect, ect…

  35. Georgie dice:

    Excelente por Toyota, tal vez sean un poco oportunistas pero acá se beneficia el consumidor… Ahora falta que labure el departamento de diseño y estamos todos…

  36. TGS dice:

    El Etios merece quedar -aunque sea un mes- en el primer puesto de los mas vendidos del país, hace rato que viene haciendo mérito para obtenerlo 🏆

  37. scoobyponja dice:

    Por mas que seas horrible etios , te voy a comprar este año para mi novia porque sos mecanicamente excelente y ahora le sumas seguridad activa mientras los demas duermen en los laureles.
    Marche hatch en azul electrico por aqui , ojala los demas del segmento que ratonearon seguridad no venda ni uno

  38. Exeett dice:

    Cada dia mejor Toyota! Al Etios al principio lo veia como el Logan de esta marca… feo y sin nada que aporte (el X ni estereo tenia!), pero con cada actualizacion empezo a sorprender (lo unico malo es que las actualizaciones fueron seguidicimas) por empezar, salio desde el principio con doble airbag y ABS, despues se conocio que dio buen resultado de crash test, y despues sumo Isofix, caja de 6ta, VVTi, y motor a cadena. El motor siempre fue muy noble. Ahora con el ESP va a ser un golazo! Ahora hasta lo tendria muy en cuenta si buscara un low cost. Si le hicieran un restyling mas profundo la romperian! Toyota poco a poco quiere revertir sus errores. Si el Yaris y la Hilux STD tuvieran ESP, seria la unica generalista con control de estabilidad de serie en toda su gama. Bien Toyota!

  39. PabloAna dice:

    así es como debe seguir siendo, que las automotrices le pongan ESP si se les canta y cada uno elija que comprar y que se haga cargo de su decisión y los riesgos que implican, si seguimos así un día nos van a meter que sea obligatorio que todos los autos tengan auto pilot y que vengan sin volante porque es más seguro, que viva la libertad de elegir

  40. smagra dice:

    Clap Clap Clap.

    Bien Toyota (y las que se sumen) por diferenciarse y no excusarse en una decision politica que hace agua por todas partes.

  41. robertgti1 dice:

    Horrible el diseño de este auto, horrible!

  42. andresmtdi dice:

    La verdad, actitud oportunista.

    Nosotros los consumidores, beneficiados, veremos cuál es el costo adicional del mismo

  43. W140 dice:

    excelente!!!
    La 2da serie con caja de 6ta y vvti estaba muy bueno, si le hubieran dejado el diseño original hubiera sido mejor

  44. 60HP dice:

    excelente Toyota.

    Espero una reacción positiva de los compradores. aunque lamentablemente esa porción del mercado es poco propensa a fijarse en este tipo equipamiento, y mas en el diseño, o en la pantalla..

    También espero una reacción positiva de la competencia (como pasó con el Focus cuando salió el Cruze linea nueva).

    Me desconcierta un poco que es lo que harán en caso de que se les escape en ventas el Etios:
    Irán a buscarlo agregando el ESP??
    O serán fieles a su voto en ADEFA???

  45. ezeq26 dice:

    Bien tarde, primero hacen lobby, y despues anuncian traer a esta cosa abominable con ESP. Linda movida de MKT, y que el compre otras marcas, se siga matando jajajajajaja
    Y despues muchos piensan que lo hacen por la seguridad de la gente, cuanta ingenuidad ! La marca que durante años, no dotó de la seguridad correspondiente a sus modelos mas vendidos, y que hasta un Ing de ellos, declaró que el COROLLA NO NECESITABA ESP .
    Qué poca memoria tenemos los argentinos, con razón las empresas y los políticos nos empoman sin descanso.

    • LuiFa® dice:

      Coincido y por eso mi comentario más abajo. Viva el marketing.

    • ERNESTO429 dice:

      Es claro que es marketing, lo mismo que devolver la plata del impuesto con la innova, etc. Les cuesta 2 mangos y elevan a la estratósfera la imagen de marca.

    • mhm dice:

      si una empresa te vende algo que no te conviene, y tenés opciones no le compras, si después cambia la oferta y te ofrece algo que te conviene ahí si le compras.

      entiendo tu punto Ezequiel, y lo del Corolla fue una vergüenza, pero no sería rencoroso en términos de negocios.

      con los políticos es distinto, porque casi siempre el contrato del voto es en base a promesas.

      • ezeq26 dice:

        A ver, que adopte el ESP el Etios, me parece excelente. Lo que me genera hasta ternura, son los que aplauden, diciendo “Toyota cuida al cliente”, “Por esto es la número 1”, “La mejor postventa” (te lo aseguro, que cuando tenes un reclamo serio, responden como cualquier otra de mal).

        • mhm dice:

          si claro, nunca tuve Toyota, de Fiat y Renault/Dacia te puedo decir que la posventa deja bastante que desear, al menos fue mi experiencia con punto, siena, Kangoo y Duster. igual de las dos malas, con Fiat me fue mejor que con Renault.
          en el laburo tuve que lidiar con la posventa de una amarock y vw no fue mucho mejor, también tuve mis kilombos.

        • ezeq26 dice:

          Claro, yo tuve 3 autos, solo en 2 precisé del servicio postventa y la verdad, fue horrible la repuesta, y no me solucionaron el problema, siendo que mi reclamo, llegó a Toyota Argentina, y hasta llegó a llamarme el Gerente de Atención al cliente, de terror esa conversación (no te lo comento aca porque se hace largo, pero si está en el Club de la marca.
          En otra agencia, si no pedia una segunda opcion, casi bajan la caja y me dejan una semana sin auto, cuando en realidad, era lubricar una huevada.
          Tambien me pelée con el Jefe de taller de Kansai, llevé a un chequeo gratuito un Corolla con 36.000 km, impecable (era de mi viejo) y por poco, tenia que hacerlo de nuevo y el presupuesto, era el 20% de lo que valía el auto. Asi que del postventa de Toyota, se bastante, cuando el auto te anda bien, vas, haces el service, tenes medialunas y cafe en las agencias, y listo…

    • bxm dice:

      Pensar que GM fue el primer generalista en equipar ESP de serie en segmento C, y aun años después Toyota seguía diciendo “el Corolla no necesita ESP”

      Que malos que son con el marketing en GM…

  46. LuiFa® dice:

    Bien por Toyota, aunque habría que analizar en detalle cual fue la estrategia desde un principio, ya que acompañó al resto de las terminales y ahora se despega del resto con esta decisión. El modelo excepto por el estilo, cierra por motor, transmisión y seguridad.

  47. rascutacu dice:

    A mi el Etios hatch reestilizado me gusta,parece auto frances de principios del 2000,el sedan si,me cuesta digerirlo.

  48. Tuerca Floja dice:

    Lo que pospuso ADEFA es la implementación del ESP en los nuevos lanzamientos. El ETIOS no iba a estar alcanzado, asique no es traición a lo firmado por ADEFA.

  49. yatelito dice:

    En estas cosas se muestra porque Toyota es la mejor empresa de automoviles de Argentina, siempre tiene un plus que la diferencia de las demas un paso adelante la mejor posventa imagen de marca global etc .ahora te pueden gustar o no los productos eso depende del usuario pero que es la mejor como empresa no hay dudas. es el claro ejemplo que en un contexto complicado coma Argentina se puede trabajar correctamente y sacar diferencia

    • ezeq26 dice:

      Mmm, siempre? Avalar que hace 3 años, su mediano mas vendido mundialmente, no tenga ESP porque no lo necesita, fue tomarle el pelo a sus clientes de una manera bochornosa. Que es la que mejor maneja el Mkt, que es la que hace la camioneta mas robusta, ok … pero si hacemos un analisis global, tiene sus falencias, que la dejan a la par de sus competidoras.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario