Horacio Pagani: “Vamos a hacer un auto eléctrico”

Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, estuvo de visita en su Casilda natal. Así lo reveló Autoblog la semana pasada, cuando mostró la foto del Torino fabricado por Oreste Berta, con el que se paseó por esa ciudad de Santa Fe (ver nota).

Al conocer la noticia de la presencia de Pagani en Santa Fe, viajó hasta Casilda un equipo del canal rosario ElTresTV. En la siguiente entrevista, el constructor de los Zonda y Huayra reveló algunos detalles del tercer y cuarto modelo que fabricará Pagani Automobili en Módena.

Pagani contó que el próximo modelo que lanzará a la venta seguirá teniendo motores Mercedes-AMG. Ese tercer modelo de Pagani tendrá “un motor biturbo sin ayuda híbrida, que cumplirá con las normativas de emisiones de California, que son las más exigentes del mundo”. Y agregó que, por el momento, no fabricará autos con motores híbridos: “Al menos hasta el 2025 tendremos motores térmicos”, declaró teniendo en cuenta que a partir de ese año se volverán más rígidas las exigencias de emisiones ambientales de California y otros mercados.

Además, reveló sus planes para el cuarto modelo, que llegará más adelante: “Vamos a hacer un auto eléctrico. Ya tenemos a un equipo de 20 personas trabajando en este proyecto”, señaló Pagani sobre este otro modelo de la marca, que se presentaría recién en 2025.

Pagani también habló del auge de los vehículos autónomos, pero marcó un límite cuando se trata de deportivos exóticos, como los que fabrica en Italia: “Un auto inútil como el mío, que es un juguete, como también puede ser una Ferrari o una Bugatti, son autos que uno quiere manejar. Pensemos que en los últimos años pasamos de autos con cambio de doble embrague a que la gente nos vuelva a pedir cambio manual. El próximo Pagani tendrá la opción de cambio manual. Veamos el ejemplo de Porsche, que lanzó el 911R con cambio manual y se agotó enseguida. Yo tengo un 911R (ver fotos) y me lo compré porque tenía cambio manual. Son autos que no tienen una lógica, son juguetes”.

El video de la entrevista completa se puede ver acá abajo.

***

VIDEO: Entrevista a Horacio Pagani en Casilda

91 Comentarios

  1. Turbado dice:

    Detesto la idea del eléctrico

    • DANILO dice:

      Tiene razón, si te gusta manejar, no querés un eléctrico y menos autónomo.

      • leov dice:

        Danilo, con todo respeto, manejaste alguna vez un auto eléctrico? En especial alguno orientado a la performance?
        Coincido con Pagani que éstos no son autos para hacer autónomos.

        • DANILO dice:

          Leov, los eléctricos orientados a la performance son incomprables, yo hablo de un Bolt, un Prius, etc., y menos si te sentás y le decís “llévame de vacaciones”.
          Son solo para los que dicen que 80 CV están bien para salir con la familia e ir a velocidades legales detrás de un camión hasta comodoro Rivadavia.

        • xx dice:

          Seguramente todos acá manejaron un Tesla…

        • leov dice:

          Danilo, vos te referiste a autos “si te gusta manejar”, como lo que refiere Pagani. Ahí entra un zonda, un bmw 135 o un Lotus se ven. Cualquier versión electrica de eso te vuela la peluca y los costos no son los mismos. Ahora si lo que se quiere es hablar mal del electrico, nunca pruebes ninguno, podría dejarte en la incómoda situación de tener que contradecirte. Hacé como Sabina y pedí pastillas para no soñar…

        • igandini dice:

          Dejalo Leov, cuando sos un ignorante se piensa asi…

        • QuattroS1 dice:

          Me parece que estamos mezclando las cosas.
          Para hacer mucha ciudad un eléctrico AT sería genial.
          Ahora si voy a comprar un deportivo lo quiero a combustión y manual. Hasta sin turbo. Éstos autos son para disfrutarlos y eso implica meter el cambio en el punto máximo de la curva de torque, apretando el embrague en el momento justo, sea para acelerar o frenar y mil sensaciones más que un auto con curva plana y caja AT nunca va a dar.
          Mi humilde opinión.

        • igandini dice:

          Pero vos queres pistear o andar rapido?? para andar rapido un Tesla se lo come entre dos panes a quien quieras… Yo quiero andar rapido, no haciendome el traverso.

        • QuattroS1 dice:

          Yo te hablo de sensaciones igandini, por lo tanto es subjetivo.
          Rara vez paso mi auto de 120, pero si pudiera comprar un Pagani y alquilar un circuito para usarlo lo querría térmico, atmosférico y manual aunque el eléctrico acelere el doble. No sé si me explico.

        • igandini dice:

          Acelera un Tesla en modo Ludicrous y decime si ” no tenes sensaciones ” jaja

        • maspapista dice:

          No se discuten las bondades de los eléctricos de altas performances… La velocidad y torque brutal etc etc….. Peeero, a veces es cuestión de sentir el broum broum tro tro tro tro ….. Aromas, movimiento, vibración de un buen motor…. Obvio que un Tesla es espectacular… Pero también lo es un 128 IAVA…. Salvando las distancias y funciones de cada uno….

        • pearson dice:

          DANILO!!!!!!! dale venite a Comodoro, te espero con un carnero al asador, pero vení en uno naftero, acá no queremos mentiras. EL eléctrico es la homeopatia a la medicina ……… si estás jodido jodido ¿a cuál recurris?

        • SergioQ4 dice:

          QuattroS1 Imagino que te equivocaste al escribirlo. Si pasás el cambio en el pico de la curva de par te quedás… sin nada! El cambio sería en el pico de la curva de potencia, y si la caja está bien escalonada, el régimen cae justo en el pico de máximo par, y así vas de pico en pico y empujando como loco!

          Gustar de manejar no es sentir aceleración brutal cual montaña rusa en línea recta.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Si te gusta quemar combustible a lo pavo, maneja un Pagani…

    • Lucho1904 dice:

      Imaginate esta situacion. Track day, traen un pagani. Esperas escuchar un v12 de pagani y te encontras con un secador de pelo

    • AlexSaman dice:

      Me encantaría ver cuántos caen en crisis existencial si le pusieran unos parlantitos a un tesla para que les haga creer que tiene un motor a combustión…

    • DanielC dice:

      Manejé un eléctrico y te aseguro que es de lo mas divertido hasta que se queda sin batería.

  2. almagro dice:

    Un grande defendiendo la caja manual, aplausos sin fin. Saludos.

  3. mercoauto dice:

    Estaría bueno que diseñe un bondi o algún transporte público electrico masivo para la argentina…. Un diseñador exitoso que use la cabeza para otras causas, sería maravilloso.

    • chtr dice:

      Que hay para diseñar en un bondi?

      • Mashayeloso dice:

        No se pero tengo la sensación que los de Buenos Aires son chasis de camiones carrozados. Son demasiado altos y angostos. Deprimentes comparados con buses de otros países.

      • xx dice:

        Todo está para rediseñar en un bondi! Desde los desniveles del piso hasta la disposición de los asientos, la configuración de las ventanas…

        • DANILO dice:

          Desde luego y que tengan muchos asientos y no como ahora que se sientan 5 y el resto tenga que viajar parada después de 10 horas de trabajo, y como ganado.

      • mercoauto dice:

        A ver…. Se puede diseñar con creatividad y sin creatividad desde un sacapuntas hasta un buque. Buscarle una identidad a los bondis de acá sería un desafío maravilloso.
        Pregúntale a los ingleses si sus colectivos no fueron todo un icono en su diseño.

        Acá sobran recursos, sobran funcionarios y lo que no sobran son ideas.

        • fedekun dice:

          No sobran ideas, porque como hay demasiados funcionarios llevandose los recursos, los tipos que tienen las ideas hacen como Pagani y se van a algun otro lado en donde tengan ganas de poner los recursos en las ideas que tienen.

          Todo esto para que un dia aparezca un recien amanecido como vos y pida lo que pediste, como si el tipo le debiera algo a su tierra natal, de donde se tuvo que ir para ver crecer sus ideas.

        • mercoauto dice:

          No le pedí nada gratis a nadie y no recuerdo haber dicho que lo haga de onda … Fue una sugerencia para cualquier diseñador q quiera presentar un proyecto mucho más útil y enriquecedor . En todo caso el estado tendría que hacer un concurso y buscar nuevos diseños para los buses urbanos.
          No creo que Pagani pueda sacarse el chip de diseñar solo autos tipo batímóvil.

  4. Nico dice:

    Es un MAESTRO, vale la pena escuchar y analizar cada palabra que dice. Que suerte la nuestra de que halla nacido en nuestro país

  5. gmax dice:

    Me gustaría que algún día diga que va a fabricar un auto con un interior decente

  6. Georgie dice:

    Larga vida a las cajas manuales!!!

    • Hugo22 dice:

      naaa!!! por comodidad dejame con la automática, y crucero, te quiero ver en la 9 de julio de punta a punta con la manual, 1ra.y 2da, en un día fatal .!!!

      • Georgie dice:

        La prefiero antes que una a automática…

      • daro89 dice:

        Cada vez que veo uno de estos comentarios (te tocó a vos Hugo pero son varios por acá), me los imagino en 20 años, o cuando sea masivo el auto autónomo (vade retro!!!), diciendo “naahhh volante? te lo dejo a vos eso, a mí dejame jugando al candy crush mientras el auto me lleva a casa solito”

        • igandini dice:

          Son los mismos que hacen 110 años hubieran dicho ” para que un auto si tengo mi caballo”

        • Hugo22 dice:

          Me parece que nos estamos adelantando un poquito, que yo haya dicho que me gustan las cajas automáticas, ojo puede ser manual y secuencial también ehh!!no quiere decir que me guste un auto que se conduce totalmente solo, que aún nadie sabe ni tiene la más minima idea de como será, ni cuando, ni si llegará acá ,..quedó claro??

        • Hugo22 dice:

          Perdón quice decir “automática y secuencial”,…

        • Hugo22 dice:

          Saben que pasa acá hay dos cosas que hay que diferenciar, están los jóvenes que les gusta tirar cambios, picadas, y todas esas boludeces, que ya uno lo pasó, y algunos estamos en una etapa ya grandecitos, en que un vehículo lo usamos para para viajar, cómodos, tranquilos y haciendo placentero un viaje, con caja automática , crucero, etc,..esa es la diferencia.

        • daro89 dice:

          Creo que la manera más diplomática de responder a eso último es decirte que estás generalizando… y te recuerdo que no te gusta cuando generalizan sobre la calidad de los autos chinos, entonces tampoco generalices vos 😉

        • Hugo22 dice:

          No como que estoy generalizando!, yo digo lo que me gusta nada mas, me parece que interpretaste mal.!ahora…alguien alguna vez acá manejo un auto autónomo, para opinar que le gusta o nó??

        • daro89 dice:

          Entonces no estás relacionando directamente a la caja manual con los “jóvenes” que hacen bol*** (no sé si me borran por esa palabra) y corren picadas, y a la caja automática con la gente madura, “que ya pasó esa etapa”?
          No sé qué habré leído entonces…

        • Hugo22 dice:

          Generalmente la gente mayor prefiere la caja aut.yo con quien tuve la oportunidad de hablar es así, ahora para que sirve además de tirar cambios una caja manual?, querido!! en una encuesta gana con amplitud la automatica, te lo puedo asegurar, y de hecho creo que fué realizada, si quiero tirar cambios me compro un auto con aut.y secuencial, ya lo dije,y por ende mas moderno…fin del tema.

    • Hugo22 dice:

      Sabés porque compran manual la gente?? porque vale casi 100 lucas menos un auto, nada mas que por eso, si querés hacer ruido y tirar cambios comprate un TC 2000 y andá al autódromo.

      • SergioQ4 dice:

        Disculpame Hugo22, tu relación con los autos es la misma que el que usa una minipimer y se cree que le gusta cocinar; o que saca fotos con un iPhone y se cree fotógrafo profesional; y como te dijeron más arriba estás generalizando.

        Aunque me pongas la AT mas barata que la MT no la quiero ni regalada. No hablemos de “TC2000, hacer ruido y tirar cambios”, despectivamente como lo ves vos así, mucho menos “jóvenes=picadas, viejos*maduros*superados=manejar bien+caja automática.

        Fui joven, ahora menos, y manejé siempre más rápido que la media, ágil, seguro, mil ojos alerta, no te puede explicar y no me lo vas a creer y me vas a tildar de pisterito, ok, pero no, el pisterito anda fuerte siempr, en cualquier condición, sin tener noción de física, ni de los límites del auto, ni de nada… desde los 10 años fui a escuela de Karting, con la bici ando a 40km/h en el tráfico y me molestan todos los autos, no se mueven, andan a 20km/h, no ven, se asustan!

        Manejé muchos automáticos: Linea (robotizada), Mustang 2013, 2017, Camaro 2017 (de 8), Golf 2.0T 220cv DSG, Vento 2.0T 200cv DSG, Vento 2.0TDi DSG, 206 tiptronic, Grand Caravan. Algunos se comportan mejor que otros, pero ninguno es la panacea. La maravillosa DSG, en una bocacalle cruzando a velocidad legal viene en 2da con intención de poner 3ra, si frenas para dejar pasar a uno, sin llegar a detenerte y volvés a arrancar rápido porque viene otro auto, hasta que la caja de las impares pone 1ra, y embraga y desembraga las pares y las impares (recordar que son como dos cajas dentro de una), pasa un instante que en ese momento es una eternidad! Con eso ya me molesta, en el diesel te tira 4ta a 40km/h a 1300rpm es insoportable te quedas sin turbo, cero reacción, una babosa.

        Por otra parte manejar (de verdad) lo veo como un arte de coordinación motriz combinada con muchos otros factores y sentidos, combinar el uso de los tres pedales con el régimen del motor y el cambio adecuado en el momento justo, el sonido, y demás detalles generan un placer indescriptible, claro, siempre que te corra nafta (o hasta diesel) por las venas… Pero como la mayoría de las personas le corre agua (ni sangre) y sólo necesita un medio de transporte, se llenó de automáticas, una cosa menos para preocuparse, para pensar, para usar el cerebro, para ser mas cordero. Además de mostrarle al vecino “vos manejás manual todavía? ay, que vergüenza, estás en la prehistoria, no tenés plata para un AT?!”

        El “maravilloso” marketing convenció a muchos que la secuencial es igual de emocionante que una caja manual con embrague (“y además manejás como un F1!”), pero es mentira. Es tan emocionante como tocar cualquier tecla electrónica, la del levantavidrios, o el botón del AC, en algunos casos con palancas más largas y hasta de aluminio! Pero no deja de ser el mismo humo, tocar un botoncito para que un sistema infernal pase el cambio perfecto, pero sin que uno haga nada, eso no es manejar, es lo mas parecido a la play station. Y el delay al usarla en modo manual es tremendo, desistí en todos los ejemplos que manejé.

        Así como la gente que no le gusta la cocina usa delivery; a los que no les gusta manejar deberían andar en transporte público, las calles estarían mucho más vacías y se podría subir muchísimo la velocidad promedio, las máximas, habría menos accidentes, etc. y no se vendería ninguna automática.

        Hasta el control de crucero me molesta en curvas donde me gusta entrar con distinta carga de acelerador, ni hablar en caminos de montaña, inusable. En USA que con rectas eternas, planas y con mucho control de velocidad sí, el 100% del tiempo y así me aburría..

  7. Paul dice:

    Como me gustaria que impulse un proyecto para el nuevo Torino…. Aunque sea bajo la marca Pagani, el muscle car Argento que siempre soñamos…

  8. Mashayeloso dice:

    Ya opinó más arriba gente que sabe… obviamente la aceleración inicial que tienen los eléctricos es excelente… pero cuántas de estas aceleradas se banca una batería? En youtube te comparan la aceleración de un Tesla con un superdeportivo pero no te muestra cuanto te dura la batería usandola al palo.

    La tecnología para hacer un eléctrico deportivo no está ni cerca … ya amg hizo la intentona con el sls.

    No sería mejor pedirle alguna tecnología del project one?

  9. slpatagonia dice:

    “…Un auto inútil como el mío, que es un juguete…”, solo un grande puede decir esas palabras!

  10. rombopolonio dice:

    Genio total !!! Lástima que tenemos más pseudo chorizos sindicalistas que paran el país que PAGANIS !!!!! Así nos va !!!!

  11. Luis Almirante Brown dice:

    Año 2063, letrero tipo holograma en parte posterior del vehículo, rezando:

    “Mantenga distancia. Frenos de potencia”

  12. SIN GLOBITO dice:

    Esta entregado el hombre, hace unos años nego que construiria un electrico, decia que los de mercedes eran los mejores constructores de motores por que con un V12 podian vender en california como nadie.

  13. MaxiBG dice:

    Buenos días: voy a decir una blasfémia: los autos de Pagani no me gustan. Los miro y los vuelvo a mirar, y no hay caso, no me gustan.

    Pero… Cómo admiro a este tipo!! Con humildad y trabajo cumpliendo su sueño, que es el sueño de muchos: hacer los autos que sueña!

    Brindo por infinitos Paganis que no me gusten!

  14. xx dice:

    Pagani va detrás de la demanda y si la demanda de autos de nicho pide caja manual, entonces habrá caja manual. Es sentido común comercial.

    El tema de la caja manual es cultural y racionalmente no resiste mucho análisis. Hace 90 años el mismo criterio hubiera sido “Los que saben manejar prefieren el avance del encendido manual!!!!” y si recordamos hasta hace poco se escuchaba “…los carburadores son mejores que la inyección…”.

  15. lumilo78 dice:

    Tiene una pinta de tiburón blanco bárbaro este pagani

  16. Seba73 dice:

    Me encanta que el tipo se haga cargo de lo que sus autos son realmente, son caprichos, juguetes..hermosos juguetes que me encantaría tener.
    Igual se pueden usar a diario eh, recuerdo la historia de un ingles que tenía un McLaren F1 GTR y lo usaba para ir al super jjaaj
    Este tipo es un genio, pero no lo banco con los eléctricos. A mi me gusta el olor a nafta en la cochera….es lo que mas extraño de los carburadores..

    • abarthreloaded dice:

      ley natural en la evolucion humana algun dia se acabara el petroleo y sera todo electrico nos guste o no! pero pagani vende fruta muchas veces para no poder justificar que su empresa no puede invertir en ciertas tecnologias por que es pequeña, hacer un hibrido o un electrico demanda mucha guita de inversion…va por ahi el verso tambien de las cajas automaticas todo lo que ocmplica la ingenieria de un auto es caro y lo caro lo soporta una empresa grande y pagani automobili no es grande….se entiende?

  17. Asolarin dice:

    Lo mejor de la nota es que defiende a las cajas manuales, para seguir sintiéndonos vivos! Y que es consciente de que hay autos que son caprichos.
    Respecto al eléctrico… apuesta fuerte. Sólo le faltará el sonido.

  18. Hugo22 dice:

    Porqué será que el que manejó caja manual y luego automática dice, yo nunca vuelvo más a una caja manual!! ehh?? o serán todos bobos ignorantes??

  19. Hugo22 dice:

    Estamos hablando de autos para usos normales, para pasear, tabajar, etc, no esos fierreros que tiran cambios a lo bobo y al dope!!

  20. ecar dice:

    Lo escuchás hablar como un tipo más, con una humildad…aplausos Horacio..!!!

  21. Joa 2001 dice:

    Tarde o temprano iba a suceder. No se puede ir contra las tendencias del mercado
    Saludos 😁

  22. bicmat dice:

    No se si es correcto la redundancia, pero este tipo sabe.

  23. Wooo... dice:

    Buenas preguntas.
    Buena entrevista.

  24. OTEROS TOY dice:

    Bien Horacio para que electrico, un auto sin alma ni corazon, postergalo lo mas que puedas.

  25. CUATRO LATAS dice:

    Y cuanto se banca un tanque si a un superdeportivo lo pones a tirar cambios y vueltas al mango?

  26. igandini dice:

    Cuanto 4 de copas criticando a PAGANI jajajajaja, mamita

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario