Inédito en Argentina: Honda realizó una conferencia de prensa para difundir un recall

Desde hace doce años, Autoblog tiene una sección especial dedicada a los recalls (consultar todos acá). Se trata de los llamados de revisión que hacen las automotrices, al detectar problemas en sus vehículos. Un recall es una invitación a realizar una reparación -siempre gratuita- de ese inconveniente, ante la posibilidad de que se produzca un accidente o una rotura mayor.

No todas las marcas publican de manera masiva sus recalls. Y no todos los medios de comunicación difunden estos llamados a revisión. Por eso, Honda Motor de Argentina realizó hoy una acción inédita en nuestro país: convocó a una conferencia de prensa para presentar su programa A.I.R.B.A.G (Asistencia Inmediata para Revisión de Bolsas de Aire Gratuita).

Se trata de un problema mundial, que afecta a todos los autos que fueron equipados con airbags del proveedor japonés Takata en la última década. Honda no es la única marca que usó estos airbags, pero hasta ahora es la única en Argentina que se propuso identificar a todos los usuarios de modelos de la marca que tienen bolsas de aire con infladores defectuosos de Takata.

La tarea no es sencilla: se trata de identificar a 114 mil unidades de Honda Fit, City, Civic, CR-V, Accord, Pilot, Legend y Stream vendidos en la Argentina entre los años 2001 y 2014.

En todo el mundo, se estima que hay 22 millones de vehículos afectados. Las principales marcas que equiparon estos airbags son Honda, Toyota, Nissan, BMW, Subaru, Mercedes-Benz, Ford y General Motors.

“El problema radica en ciertos componentes químicos de los infladores de las bolsas de aire que, al cabo de un tiempo y en condiciones de humedad y temperatura, pueden volverse inestables y generar una presión excesiva al momento de la activación y despliegue de las bolsas, con un potencial riesgo para los ocupantes del vehículo”Raúl Alonso, responsable de Postventa de Honda Motor de Argentina.

En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado heridos por esta inestabilidad de los infladores. “Por eso estamos haciendo esta campaña, porque no queremos que los haya”, explicó el directivo de Honda.

El foco que la marca pone en Argentina se debe a que nuestro país se encuentra, por razones climáticas, en la región que reúne las condiciones para que surja el desperfecto en el inflador Takata.

Este llamado a revisión no es nuevo. Desde hace más de un año y por medio de cuatro tandas de avisos publicados en los diarios y las redes sociales, Honda logró identificar y revisar el 40% de esas 114 mil unidades afectadas. El objetivo de la marca es identificar e inspeccionar a la totalidad.

Es una misión compleja: al tratarse de autos con mucha antigüedad, muchos de sus propietarios actuales ya no acuden a la red de concesionarios. La marca le perdió el rastro a esos vehículos. Por eso se publican avisos en los diarios y se realizan estas campañas de difusión.

En el transcurso de esta campaña, Honda Motor de Argentina envió 65 mil correos electrónicos, realizó 15 mil llamados telefónicas y despachó 1.400 cartas postales para contactar a los usuarios de la marca que tenía en sus bases de datos. Falta contactar a decenas de miles más.

Para saber si un modelo de Honda está afectado por este recall (o por algún otro anterior) hay que cargar el número de chasis del vehículo en esta web: www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado

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Por primera vez en Argentina, una automotriz convocó a una conferencia de prensa por un recall. Fue esta mañana, en Olivos.

Estas son las principales marcas afectadas por los infladores de airbags defectuosos de Takata.

La Argentina figura entre los países en zona de riesgo, por las características climáticas que afectan al inflador Takata.

Un airbag convencional de Honda. El cilindro de la derecha es el inflador Takata.

Hay 114 mil vehículos afectados en la Argentina. Honda se propuso identificar a todas las unidades en nuestro país.

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ADEMÁS
Las FAQs de los lectores de Autoblog

Durante la nota de este recall publicada esta mañana en Autoblog, varios lectores dejaron sus consultas en la sección de comentarios. En la conferencia de prensa, transmitimos a los directivos de la marca esas consultas.

-¿Este recall de airbags de Honda es el mismo que se publicó varias veces el año pasado?
-Sí, el origen del problema es el mismo: los infladores de airbags de Takata. Sin embargo, si un auto ya pasó por la revisión es posible que tenga que hacerlo de nuevo. En los primeros recalls sólo se revisaron los airbags delanteros del conductor y no del acompañante. Por eso, más allá de que esa unidad ya haya pasado por el recall, es importante chequear si queda alguna revisión pendiente en esta web especial.

-¿Por qué si los airbags de Takata afectaron a varias marcas son pocas las que realizan recalls y ninguna excepto Honda mencionó a Takata?
-Son políticas de atención al cliente de cada marca. En Honda el objetivo es identificar a todas las unidades que fueron equipadas con las piezas defectuosas de Takata.

-El recall afecta a unidades que tienen más de 16 años de antigüedad. ¿Cuál es la vida útil de un airbag?
-Normalmente en la industria se habla de una vida útil de 10 años, pero lo cierto es que el airbag es una pieza de seguridad diseñada para toda la vida útil del vehículo. Es un componente que no requiere mantenimiento.

-¿En la Argentina se produjeron accidentes o heridos causados por las fallas en los airbags de Takata?
-No, por el momento no se registraron casos. Pero estamos haciendo esta campaña para que tampoco los haya. En el resto del mundo se le atribuyen a este problema 22 muertes y cientos de personas heridas.

-¿Honda sigue usando airbags de Takata?
-No, porque Takata entró en quiebra y desde 2015 se están utilizando airbags de nuevos proveedores, como Autoliv.

-¿En qué consiste la reparación?
-Consiste en el cambio de los infladores de los airbags.

-¿Cuál es el costo de esta campaña para Honda?
-No hay una cifra establecida, pero el inflador del airbag tiene un costo promedio de 900 dólares. Para los usuarios, la reparación es gratuita. Honda asume el costo del trabajo.

-¿Cuánto tiempo demora la reparación?
-El tiempo promedio es de 30 minutos a una hora, pero les recomendamos a los clientes que reserven un turno para no tener que esperar más tiempo que el mencionado.

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VIDEO: Honda y la campaña A.I.R.B.A.G.

69 Comentarios

  1. ezeq26 dice:

    Tal vez dentro de 10 años, llamen a recall, a los Fit actuales … por suerte solo vienen con 2 airbags (no vaya a ser cosa que se compliquen las cosas con los de cortina o los laterales).

  2. Asolarin dice:

    Bueno, Honda tiene la política de herir con sus precios, pero al menos se preocupa por esto. Debe ser mandato de la casa matriz. Va a ser complicado conseguir los que falten…

  3. Maurito87 dice:

    Seguramente ya hubo muertos en alguna parte del mundo.
    Las marcas no hacen esto “de onda” nomás.
    Les resulta mucho más barato reemplazar ese componente de miles de coches que enfrentar decenas de juicios millonarios.

  4. W140 dice:

    Servicio postventa de primera! Por esto y la calidad de los productos es que es una de las marcas con más alto % de unidades usadas circulando..

  5. @autazos dice:

    Gran movida que genera un enorme marketing del valor de la seguridad para esta empresa. Si quienes tienen un Honda suelen ser fieles a la marca pesar de sus precios, con esto reafirman su relación.

    • Tano95 dice:

      No quiero ser mal pensado, pero quizás es una respuesta al esp de serie en el Etios, de la otra marca Nipona. Somos rehenes del Marketing

      • CC dice:

        No coincido con la teoría conspirativa.
        Esta conferencia de Honda estaba anunciada desde hace 15 días y el anuncio del ESP del Etios fue el jueves pasado.
        Si Honda quiere responderle a Toyota, que le ponga ESP al Fit 😉

        • jotape-dsg dice:

          Son dos cosas distintas. Política de Post Venta de Honda respecto a un tema de seguridad: 10. Para aplaudir e imitar
          Política de Marca con respecto a la seguridad: 0. Porque cobran un disparate por un auto que no trae ESP (no hablemos de cuatro airbags, hablamos de 60 mugrosos dólares de costo extra en 400 lucas). Justamente por no ponerlos los convierte en los peores seres del planeta. Eso no es para imitar.

          Que fácil que es ser los mejores. Que pena que les cueste TANTO entenderlo.

          Esto y un Passat segmento D a 63000 dólares pero un A4 segmento D (premium) a 45 son las estupideces que hacen los que representan las marcas en Arg. Patéticos. Junto a ADEFA

  6. scoobyponja dice:

    Llora takata , me imagino que el dueño de la empresa japonesa dedicada a elementos de seguridad ya se hizo el harakiri para salvar un poco de su honor

  7. guillemt dice:

    Muy bien Honda. Buscó y busca todas las opciones posibles para ejecutar el recall.
    Lástima que no revisen la redacción de las diapositivas de la presentación (ver la diapo de “La Situación”). No cuesta tanto pegarle una leída a toda la presentación antes de guardar la versión definitiva y exponerla ante el público.

  8. nicov24 dice:

    guau, 114mil unidades! son 114.000 unidades x 2 (airbag/unidad “pongamosle”) x 900 USD/inflador = 205.2 millones de dolares solo en Argentina!! o es tremendamente costosa o le dieron un costo demasiado alto al inflador. Ni hablar a nivel mundial.

  9. Wooo... dice:

    Yo le compré mi CRV a un conocido y nunca lo habían contactado. Fui yo.
    Esta campaña de tratar de ubicar a los que faltan debe ser muy nueva.

  10. Wooo... dice:

    U$ 900?
    mmmmmmmmmmmmmmmm……. me parece mucho

    • guillejs dice:

      Para nada, por ej el airbag del Aveo lado conductor cuesta 35.000$, lado acompañante 50.000$
      Se manejan esos numeros, lo que pasa es que la gente no piensa que son piezas que se deben cambiar cada tanto, igual el catalizador no se si rondaba los 30.000$

      • mrfelipe dice:

        no sale eso, eso te lo cobran

      • controsterzo dice:

        Guillejs, 85 mil pesos de airbags son unos 4200 dolares al cambio actual.

        Para tener una idea, el “Material cost” de un Aveo fabricado en Mexico o Tailandia ronda los 5000/5500 dolares (a eso se suman costos fijos, mano de obra, impuestos, margenes de la cadena, etc.).

        Para un Golf salido de Wolfsburg, unos 8.000/8.500 Euros en versiones de entrada.

        Como van a costar 4.200 dolares 2 airbags?

        El negocio de los opcionales y la posventa en Argentina tiene unos márgenes escandalosos…

  11. Georgie dice:

    Los airbags duran unos quince años antes de sustituirlos, calculo que los comprendidos en entre el 2001-2004 fueron reemplazados por otros Takata… A propósito, los responsables de de esa empresa siguen libres? 😂😂😂😂

  12. Hugo22 dice:

    Que laburito extra nooo???Honda!!!

  13. Ariel VTS dice:

    En esta hay que sacarse el sombrero por Honda, excelente! No sólo un aviso en algún diario y listo, el que se entera se entera, acá si que le están poniendo ganas para solucionar el tema.
    Media hora de laburo, sin costo y autos desde el 2001.

  14. SIN GLOBITO dice:

    Por que la culpa es de un proveedor, no un tornillo flojo o la manguera de nafta que se sale

  15. Hugo22 dice:

    Ahora es por defecto el cambio , por viejo o ambos??

  16. Mashayeloso dice:

    Para Toyota hay un recall similar?

  17. igandini dice:

    Felicitaciones a Honda, asi se hacen las cosas!!… Ahora baja los precios porque estan zarpados y listo.

  18. Ronnie dice:

    Parece que takata Japón le pidió a cierto programa de herreros,que les hagan mas cuchillos Tanto para Harakiri.

  19. Seba73 dice:

    Bueno, bien por Honda, eso habla de una buena postventa y un guiño al compromiso social. Si lo hacen por imagen y negocio y evitar juicios futuros antes que por la real seguridad del usuario, bienvenido sea de todas formas…el usuario termina beneficiado.
    Ojala el resto de las marcas tuvieran actitudes similares…y no de echarle la culpa al piloto por citar un ejemplo…
    Ahora, siguiendo la tendencia de responsabilidad social, ponganle ESP al FIT..

  20. IVANCOMINI dice:

    Bien por Honda tomando una iniciativa pública y masiva diferente a lo normal. Ahora CC disculpame el Off-Topic pero no encuentro info por ningún lado, se sabe si Renault Argentina llamó a recall a autos fabricados acá por éstos airbags? Sé que a las Duster les había tocado, pero a modelos anteriores? Kangoo, Clio, Megane?

  21. nodoyuna dice:

    Cuanto gente que pago sobreprecio en Argentina por un Honda y resulta que también son un ataúd con ruedas, aunque sus propietarios lo ignoran.

  22. leov dice:

    Ya que hicieron semejante evento, no podría haber tocado la banda de los hermanos Sardelli?

  23. 993 turbo dice:

    CC, tengo un Accord 2009 con un problema en la unidad SRS, en USA se llamo a recall en 2016 para cambiarlas en Accords 2008, 2009 y 2010.
    Contacte a Honda Argentina por la página web y por mail y no obtuve respuesta, hable con el jefe de taller de Ramon Suárez (honda cba) y no tienen idea del asunto.
    Entiendo que se trata de un modelo de poco volumen en el país pero el fallo es grave (los airbags podrían no inflarse), si podes pregunta a algun directivo de Honda Argentina sobre el tema. Muchas gracias.

  24. Pablo Fernández dice:

    Nos toman el pelo eh,

    “En todo el mundo, se estima que hay 22 millones de vehículos afectados. Las principales marcas que equiparon estos airbags son Honda, Toyota, Nissan, BMW, Subaru, Mercedes-Benz, Ford y General Motors”.

    ¿me vas a decir que nadie se dio cuenta del problema antes de vender 22 millones de autos defectuosos?.

    Y esta parte no la entendí:
    -El recall afecta a unidades que tienen más de 16 años de antigüedad. ¿Cuál es la vida útil de un airbag?
    -Normalmente en la industria se habla de una vida útil de 10 años, pero lo cierto es que el airbag es una pieza de seguridad diseñada para toda la vida útil del vehículo. Es un componente que no requiere mantenimiento.

    Si tiene 10 años de vida útil, y está diseñada para toda la vida útil de auto.. ¿hay que tirarlo a los 10 años?, o no me dan las cuentas..

    • Pablo Fernández dice:

      Ni hablar de la mentira de los 900 usd de costo de cada inflador.. les preguntás cuanto cuesta el ESP y no saben, ahora.. esto si lo saben, y justo es “super caro”, para que digamos, “que bueno es honda, está gastando fortuna (900*114.000=102.000.000 usd) en repararnos el problema” en cambio en el otro caso no les conviene porque saltaría la ficha de que por 2 mangos que están ahorrando en el ESP les puede costar la vida a varias personas.

    • Seba73 dice:

      Pero el problema aparece cuando se dan ciertas condiciones climáticas (temperatura y humedad) y el paso del tiempo. Si detectaste el problema despues de 4 años de producción el daño es catastrófico porque se producen miles por día.
      No es un error visible y que con una simple prueba al final de la linea se detecta.
      Es mas, seguramente ningún test de calidad durante la producción de Takata encontró este problema, lo detectaron cuando empezo a morir gente.

    • Pablo dice:

      Entiendo q la industria le da un máximo de 10 años por dos cuestiones: 1)ser conservadores y estar a resguardo , 2) definir la obsolescência programada antes y así generarse un ingreso (aunque no creo q nadie vaya a llevar su auto a cambiar airbags).
      Pero en teoría estos elementos no tienen fecha de vencimiento por parte del fabricante.
      Ahora, después de ver tantas fallas encontradas, empiezo a pensar q los airbags son más un placebo que un elemento de seguridad. Decí q debe ser un mínimo porcentaje los que actúan.
      Obvio q es mejor tenerlos q no.

  25. Joa 2001 dice:

    Me parece una muy buena iniciativa. Bien por honda !
    Saludos 😁

  26. Pablo dice:

    Excelente Carlos! Gracias a la difusión que haces pude poner en aviso a mi viejo y una amiga cuando fallaban las cerraduras de la eco y ahora a otro amigo con su city.
    Muy buena la pregunta 3. Nos desasna en cuanto a la duración esperada de los airbags.

  27. jebus_crazy dice:

    Voy a aportar una experiencia personal sobre los airbags:

    Una vez, por curiosidad, desarme uno de un auto que tuve (no traten de hacer eso en casa) y bueno, Torxs, phillips, “cutucuchillo” y a desarmar por completo a ver que era “eso”…..
    lo que note: el auto era modelo 98, esto fue hace 3 años, tenia casi 16/17 años el sistema y los bordes de las bolsas (desarme ambos) estaba amarillos. Otro detalle que note que estaba demasiado “duro” el material de la bolsa, “acartonado” seria un buen termino. Nunca “toque” una bolsa estallada, pero no creo que sea asi rigida. contactos del sistema estaban bien, parecian nuevos. un cable chato plastico tenia pinta de “mirame y no me toques” no lo manosee tanto, asi que zafo…..
    la duda que siempre me quedo (porque no los detone) es si eso amarillo y que el material este endurecido no afecta el rendimiento….
    otra aclaracion importante: no era un auto que estaba continuamente a la intemperie (segun el dueño anterior) y yo en la poca vida que tuvo, tampoco….no quiero ni pensar como estarian las bolsas de los autos que viven al rayo del sol

    • controsterzo dice:

      Yo sí tuve un contacto directo con un airbag en un accidente, y el material con el que está hecho la bolsa es muy resistente y áspero, es como una lona de un nylon muy sólido y poco amigable al tacto. Y es normal que esté “acartonado”, pensá que va plegado con una presión enorme dentro de un compartimento ajustadísimo.

      No se imaginen una almohada con funda se seda, nada más lejos de la realidad…

  28. silviop dice:

    Cuánta gente murió entre 2001 y 2014 por culpa de los airbags defectuosos. Es muy grave que hayan hecho un recall después de tanto tiempo. Fallaron los controles? Honda es otro buzón que compramos los argentinos piolas que nos la sabemos todas.

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