Adiós a la Suzuki Grand Vitara

Inchcape, representante de Suzuki en la Argentina, cesó la comercialización de la Grand Vitara. La tercera generación para el Segmento C (compacto) también dejó de producirse en Japón. Se sabe que tendrá reemplazante, pero todavía tardará unos años en llegar.

La Grand Vitara (también conocida como Vitara, Sidekick, Escudo, Tracker, Santana y Grand Nomade, en los diferentes mercados) se comercializó en la Argentina en sus tres generaciones, aunque siempre con diferentes representantes.

La Vitara original nació en 1988 y llegó a la Argentina en 1992, de la mano del importador mendocino Mandataria. Fue una de las primeras SUVs de generación moderna en nuestro mercado: un vehículo todo terreno, que también se podía manejar todos los días en la ciudad.

La segunda generación abarcó a los años 1998 y 2006, con una particularidad. Durante un corto tiempo –entre 2002 y 2005- se produjo en la planta de General Motors en Santa Fe, con diferentes nombres según los mercados de exportación: Chevrolet Grand Vitara y Chevrolet Tracker.

La tercera generación (conocida como JIII) nació en 2006 y se mantuvo sin mayores cambios hasta el final de su producción, meses atrás en Japón. Ese fue siempre el origen de las unidades que se vendieron en nuestro mercado, con una excepción: la Vitara XL7 de siete asientos, importada de Canadá. Se comercializó bajo la órbita de General Motors entre 2007 y 2011. Ese año, GM abandonó la representación de Suzuki en la Argentina.

La importación la retomó Indumotora, en enero de 2014, y la mantuvo a la venta hasta el mes pasado. La SUV que en su momento fue la más moderna del mercado se había convertido en un clásico, ofreciendo soluciones que hace tiempo desaparecieron del Segmento C, como la caja reductora para manejo off-road.

Suzuki sigue comercializando en la Argentina los modelos Baleno (entre 21.500 y 23.000 dólares) y New Vitara (entre 27.500 y 38.500 dólares). Para los próximos meses se espera la llegada de los nuevos Swift y Jimny (leer más).

118 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Una pena, fue un vehiculo que creo en sus epocas de inicio un segmento. Y las primeras que eran hermosas, quien no queria tener una …

  2. Sr.Fede dice:

    Es interesante que ahora la manejen los mismos que Subaru. Dos marcas de nicho con perfiles muy distintos. Susuki pego muy fuerte en el país a pesar de su escasa oferta y tamaño. Creo que tiene potencial para aprovechar. Esperemos que al menos comparta con Subaru su modernidad y calidad de productos y no le busquen la vuelta para vender peores vehículos mercosur style. Si nos venden lo mismo que en japon a precios coherentes, debería tener un mercado firme por delante.

  3. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Cuál es la que trae el color bonito esta o la new Vitara?

    Lindo clavo tener una de estas con solo 2 años en el mercado no?

  4. W140 dice:

    Adios a un gran producto! El único suv que valía la pena por disponer de caja reductora.. no era un auto levantado como las demás.
    Fue el precursor de los Suv antes que la Rav4 y la CRV, la oveja negra de la familia vitara: 2.0 HDI de 2da generación.
    Es al dope, se nota cuando algo no es pensado por los japoneses..

    • Otro Usuario dice:

      ¿caja reductora? vos realmente pensás que alguien compra una SUV piensa en caja reductora?!?!!?!?!?!

      • W140 dice:

        Si fuera un comprador con 2 dedos de frente si..
        Pero como el concepto SUV es estúpido, el usuario también lo es.

        • Phenomenon dice:

          Y para que querés reductora en un utilitario deportivo? Que tiene que ver una cosa con otra?
          Entonces los que tienen vehículos 4×4 deberían pedir que sean anfibios también!!??
          Acomodate los conceptos porque sino quedás como un pobre tipo que se pasó de azúcar en el desayuno.

        • eduardo_pm dice:

          El concepto SUV es estúpido, y el usuario tambien? Vos sos un iluminado. Cada vez mas marcas tiene B-SUV y C-SUV, el mundo cambió W140, como tambien evoluciona la industria automotriz y las preferencias de los consumidores, eso no los convierte en estupidos. Open your mind.

        • W140 dice:

          Es un 4×4 light, de deportivo no tienes nada..
          Sólo fue como identificó una marca a su producto “S.U.V.” y de ahí quedó la sigla.
          Para que querés mas distacia al suelo si tenes neumáticos de perfil 45 o 50? El 90% de los usuarios (Estúpidos) se compran estos carromatos para andar en ciudad ¿? Y cuando hacen alguna escapada en la arena pasan vergüenza.
          Plásticos por doquier sin sentido, barras de techos falsas, ruedas colgando, etc todo es estúpido..

        • gustavo_11ligero dice:

          ¿Y vos W40 sos el “sensei” (maestro sabio o persona docta) a quien se debe consultar antes de comprar un vehiculo para no ser un estupido? Creo que el silogismo que presentas con solo una premisa y una conclusión te pone a vos en esa condición

        • W140 dice:

          Cualquiera sabe que las rurales son muchos mejores en todo sentido.
          Hay más 4×4 Light porque el cliente demanda, como es moda.. y le encanta decir: “Me compré una camioneta” como si tendría una Montero..

        • W140 dice:

          No lo digo yo solamente gustavito.. lo dice Jeremy Clarkson.

        • mathas dice:

          q auto tenes vos querido w140?o autos..

        • W140 dice:

          Un Suv no es..

        • DIEGO15 dice:

          Ustedes no saben aún que WD40 es el sabio y maestro de todo (salvo de las leyes de la ortografía).
          El conoce de todos los autos, los ha manejado a todos y puede catalogar como se le cante.
          Gustavo 11, no le hables de lógica, es muy complicado para que lo comprenda.

    • marco9540 dice:

      Cuales serian tus argumentos para decir que la hdi era la oveja negra de la familia? En cuanto a lo de la caja reductora… es cierto, era la única que valía la pena por eso, pero también hay una realidad hoy el que se compra una “4×4” sea suv o hasta pick up lo hace para aparentar mas que otra cosa… no le da uso off-road y eso no es evolución en la industria en realidad es saber ver el mercado y aprovecharlo, el claro ejemplo son las amarok V6 con semejante motor y caja automática no tienen caja reductora, esta bien es la única pero es una pick up… eso es evolucion? En realidad aca se da que suzuki fue el único que siempre lo incorporo, cuando su competencia directa de siempre, rav4 o CRV tenían sistemas de reparto inteligente la suzuki en sus primeras dos generaciones tenia una palanca extra, a lo pickup, para cambiar los modos… por algo es el único suv del segmento el cual se usa para off-road real, no se ven en travesías rav4 o CRV se ven suzukis vitaras…. Si a mi me preguntas el usuario de un suv si es estupido, el suv en si no, el problema esta en que aca en argentina abusan con los precios, pagar por ejemplo por una tracker o EcoSport al precio de un cruze o Focus que son del segmento superior, eso es de estupidos.

      • W140 dice:

        Muchos de los verdaderos amantes y usuarios del 4×4 compraban la vitara por sus capacidad OffRoad frente al resto.. por eso era comun verlas en travesías.
        Hay gente que lo aprecia y mucho y no quiere figurar con un sticker “4×4″…
        A las demás Suvs se la ven mayormente en Ciudades y rutas ¿? Incluso se ven más Outback e imprezas embarrados que cualquier suv del mercado

      • gustavo_11ligero dice:

        La suzuki Vitara no es ni fue un SUV, era un todo terreno de excelentes prestaciones por su peso que venía con reductora y era más “amigable” con su confort que el samurai.
        El concepto SUV lo genera Toyota con la rav4 quitando justamente la reductora a un vehículo que iba a ser más citadino que aventurero extremo a principios de los años 90.
        Luego lo siguió Honda (con la crv) y demás.

        • W140 dice:

          SUV es un término mal usado.. que tiene de deportivo una Duster? Una EcoSport? una Rav4? Una Kuga? Ni hablar una GLA 45 frente a un M140i. ¿?
          Decime para que le pones barras de techo y plasticos a un auto con el perfil y la dureza de un A45? Es Estúpido..
          Un Todoterreno puro y duro es una Sw4, Montero, Prado, Wranger, etc etc
          El Vitara como el CRV, Rav4, X3, GLK, etc etc es un 4×4 liviano, con monocasco.. que es superior yal mas logico que el resto por tener reductora.

        • W140 dice:

          *y mas lógico

        • marco9540 dice:

          Deja de decir boludeces, que tendrá que ver que tenga caja reductora con ser o no un suv, ya en los fines de 70 Ford habia registrado la marca sport utility para sus bronco…. de ahí en adelante todo vehículo similar paso a llamarse suv… una SW4 es una suv, precisamente se les dice suv por su gran utilidad, por siempre desde sus comienzos haber sido una mezcla entre la pick Up rígida y un vehículo mucho más práctico, hoy no lo son hoy para 4×4 son poco y para andar fuerte también, esta suzuki grand vitara tenía la particularidad de en ruta andar bárbaro y te bajabas del asfalto y trepaba lo que querías, así nació el concepto del suv, años más tardes se dieron cuenta que los usuarios no buscaban una 4×4 pura… si no un auto levantado y ahí fue donde empezaron a cambiar el chasis de largueros, donde le sacaron reductora etc etc… Hoy el suv esta desprestigiado, es el vehículo para que se pueda ir al supermercado sin sufrir los pozos…. antes no era así y eso yo no lo veo como una evolución si no más bien como una adaptación al mercado en la cual vieron que podía llegar a comprar el usuario y lo metieron, como ya dije el usuario de estos vehículos es estúpido porque acá en Argentina te ven la cara y te hacen pagar lo que cuestan vehículos del segmento superior….

        • Phenomenon dice:

          Ni te gastes Gustavo… Ya quedo como un pobre tipo. (No era el azúcar lamentablemente)

        • W140 dice:

          Le sacaron la reductora, largueros,etc para crear 4×4 livianos y baratos y hacerle creer al pelagato usuario de una Duster que anda en una Montero..
          Para ir al supermercado con cualquier segmento C alcanza y sobre.. si son tan aptas para los pozos porqué les ponen llantas de 17 o 18?
          La Bronco, SW4, Montero, Discovery, Clase G, etc son TODOTERRENOS.. las mal llamadas Suv (4×4 light) son otra cosa, injertos echos sobre autos comunes (Fiesta, Golf, Focus, 408, etc)
          Está vitara en ruta no era nada buena, se inclinaba y no tenía reacciones rápidas.. compara el comportamiento de esta suzuki con un Focus o un Golf.
          Voy mucho más cómodo entre los pozos en una Corolla Fielder o Golf Variant que en una Tracker con rodado 18, que ademas tienen la misma distancia al suelo..

        • Phenomenon dice:

          Pero te contradecís hijo. “4×4, livianos y baratos”. La mayoría no son 4×4. No son livianos y tampoco son baratos. Se les dice “LOS” SUV. Y si no te gusta el nombre proponé otro, por ahí el mundo te da bola y se lo cambian.
          Hay algunas marcas que tienen plataforma propia y no son autos levantados.
          Y si alguien compra un SUV que viene de fábrica configurado con llantas de 18 el inconveniente lo tendrá el que lo compra. Si a vos te molesta que no elijan un break o rural el problema es sólo tuyo. Que a propósito en mi opinión los rurales parecen coches fúnebres.
          Saludos y ya no juzgue a la gente.

      • GUILLOTE CF dice:

        El motor HDI de PSA tuvo bastantes quilombos en las GV, probablemente -supongo- relacionados al combustible argentino.

        Hasta hay una reparación/modificación a la que le llaman “la cura” (desconozco qué es porque no es una versión que me interese) que se la hicieron a muchas de ellas.

        En su momento la tuve como opción de compra pero por esos motivos centré la búsqueda en nafteras o las más viejitas con el TD Mazda. Finalmente compré un TT pero de otra marca.

        Saludos.

        • jolivero dice:

          A lo que te referís como “la cura” es solamente soldar los cables del potenciómetro del acelerador en lugar de usar el conector, no es ninguna ciencia, los contactos del conector fallan y los sueldan, los motores no tienen ningún problema, son confiables.

    • jebus_crazy dice:

      Las SUV para lo unico que sirven es si tenes problemas de espalda o vivis en una zona con calles muy detonadas…..y hasta ahi nomas porque las gomas de perfil bajo las padecen desde el mejor sedan hasta el “tunner” que le metió las 16/17 al palio….

    • mhm dice:

      entiendo que la motorización hdi era de peuchoto no?
      era y es una excelente suv y justamente ese era el concepto original de una suv, un vehículo familiar para lunes a viernes pero con capacidad off road para el finde, y con cierta capacidad off road para el que vive en zonas alejadas, de montaña, etc.

  5. Rush2112 dice:

    Quizás sea interesante que traigan el ignis, como para tener producto a un precio de entrada más bajo.

    • Speedwing dice:

      Efectivamente, ya veía el Ignis con cariño y en Uruguay lo vi en persona y me encantó. Parece que ahí no vendió muy bien, pero viendo lo que cuesta el Baleno, acá podría lograr un precio muy competitivo. Desde Inchcape me dijeron que está en estudio, pero si antes quieren traer el Jimny (y es la nueva generación, que ni se presentó), supongo que habrá que sentarse a esperar…

  6. Georgie dice:

    Que tristeza, la más linda fue la primera con dos puertas y techo de lona, pensar que una vez casi me compro una..

    • Lucianoc14 dice:

      Mí viejo a principios de los 2000 estaba enloquecido que quería una, buscaba usadas todo el tiempo, para cambiar un Vectra CD 2.2, yo era chico y me encantaba, pero el combo precio+impratico para una familia+mí vieja poco convencida, lo hizo desistir. Compro un Astra CD-X que, trayendolo de Resistencia lo hizo hilacha contra un perro…
      En fin, me hiciste acordar 😊

  7. Lucianoc14 dice:

    Muy buen producto. Una pena.
    Son raros estos ponjas, sacan de la venta un producto sin un reemplazo por un par de años… Se tomaron un break? Mucho cansancio diseñando la New Vitara se ve (que linda que es, dicho sea de paso)

  8. wall-e dice:

    Todavía conservo mi JLX 1997, mi primer vehículo 4×4, simple pero indestructible, está esperando que la herede mi hijo mayor.

  9. carlosv dice:

    Seria interesante saber cuantas de estas JIII se vendieron desde el año 2014 a hoy, aun no vi ninguna en la calle y en la agencia Suzuki de mi ciudad nunca la vi expuesta

    • hem dice:

      De JIII está lleno, de las nuevas Grand Vitara (2014 para acá) no tanto.

      • carlosv dice:

        Es que esta ultima version de la JIII modelo 2014 para aca no vi ninguna aun, por eso me preguntaba cuantos se patentaron en estos 3 años y chirolas

        • Celta 2.4 dice:

          Carlosv.
          En el 2017 se patentaron exactamente 16 unidades de la Suzuki gran Vitara. Lo podes chequear en la seccion de Mercado automotor de esta pagina. Y vas a la parte de los Slow seller 2017, que estan publicados todos los modelos que patentaron menos de 50 unidades en todo el año ahi Figura Suzuki gran Vitara con apenas 16 unidades en todo el año 2017. Asi que yo calculo que desde el 2014 hasta 2017/18 si todavia queda alguna en stock se vendieron algo de 50 unidades con suerte en los años. Por eso es muy dificil llegar a ver alguna por la calle de esta ultima version.

    • marco9540 dice:

      A partir de que la agarro indumotora no hubo mas ventas prácticamente, lo mismo sucedió con Subaru, si no tienen red de concesionarios prácticamente y en todos los años que hace que estan no les importo expandirse, salvo los conocedores de la marca no hay quien pueda tener en cuenta un modelo de la marca porque no tienen ni idea de que existe en el pais, tampoco hay marketing, es como si fuera una importadora que no quiere crecer. De las de anterior generación hay mas cantidad porque las vendía Chevrolet y aunque las mismas no tenían mucho marketing vos tenias dos cosas una el Fun, que si bien era mas Chevrolet que suzuki era la entrada a que la gente conozca la marca, lo cual le haría falta hoy tener un bichito barato y la segunda cosa… se vendía en toda la red de concesionarios de Chevrolet.

      • hem dice:

        Tengo una Forester y tenés red de servicios en casi todas las ciudades importantes del interior (ejemplo 7 lagos donde está lleno de Subarus), es cierto que a nivel comercial se manejan como lo que es Subaru, una marca de nicho e incluso es su filosofía, uno puede estar de acuerdo o no, pero yo estoy muy conforme con el vehículo y con la postventa, cosa que con marcas más populares ni en sueños me ocurrió. A nivel precios hay promos interesantes obviamente no a precios populares, para eso Renault tiene su SUV compacto…Kwid, jejeje

  10. igandini dice:

    Que lastima, nada de un auto levantado, una camioneta chica practica … La 3 puertas 90s es la mas buscada , los medanos de Pinamar son su habitat.

  11. Don_Ramon dice:

    una lastima, se fue el guerrero de los medanos , un autentico todo terreno, nada de suv o autoneta corria por sus genes

  12. Seba73 dice:

    Oh que pena….como me gusta la Grand Vitara…habrá que ver con que tapan este hueco..una lastima realmente

  13. guillemt dice:

    Nooo. Que pena! Era el único 4×4 que quedaba en el mercado antes de pegar un salto en precio hasta el Wrangler.
    Estuve cerca de comprar la última unidad 0km que tenía Indumotora hace unos meses. Era la última unidad y la vendían con una bonificación en el precio, pero igual me pareció muy cara para ser un vehículo en retirada (en ese momento no sabía que ya no se fabricaría ni se importarían más unidades). Indumotora estuvo el año pasado ofreciendo la Grand Vitara con la pantalla de la New Vitara. Es una adaptación que se hacía acá, ya que la Grand Vitara que llegaba de Japón era la misma para todo el mundo y se mantenía con un interior espartano (sin pantallita). En Argentina no se concibe un vehículo de más de USD 40.000 sin pantallita.
    Ahora espero con muchas ganas ver el nuevo Jimny, y ojalá que no se deliren con el precio. Si no se deliran es muy probable que tengan un cliente 🙂

  14. Rangerblanca dice:

    Una pena hermoso suv y muy apto para la playa 😢

  15. Rosigus dice:

    Me ofecen una JII del 2010 con muy pocos KM, unico dueño, en extremo cuidada. Pero me dicen que consume mucho. Me interesa la camioneta, pero como todos, la usaria en ciudad, con la esperanza de incursionar en médanos o ripio en vacaciones. Qué me recomiendan? Que experiencia tienen uds??

      • ricardo muller dice:

        si vas a comprar una JIII trata de ir a una 2011, hay mucha diferencia en prestacion, un vehiculo fantastico
        y con lo que te ahorras en el alquiler por dia de una wrangler tenes nafta para hacer la 40 de punta a punta jejeje
        saludos

    • eduardo_pm dice:

      Si solo la vas a usar 15 en vacaciones en el año, no la compres. Comprate un Focus III por la misma plata y lo que ahorras en nafta cuando te vas de vacaciones te alquilas un Jeep Wrangler para despuntar el vicio.

      • hem dice:

        El Focus no gasta?, además de tener que fumarte la peor postventa del país. Si el user pregunta por una JIII no entiendo este tipo de consejos. Con suerte las alquiladoras de autos te alquilan una Duster 4WD con 2 airbags, sin ESP ni control de estabilidad ni 5 cinturones completos hecho de lata y uno tiene que subir a la familia a eso?

        • eduardo_pm dice:

          Primero, todos los autos gastan, mas o menos, todos gastan, una JIII gasta bastante mas que autos del estilo Focus, Cruze, 408, no solo en combustible, en todo aspecto, repuestos, service, neumaticos. etc, Segundo, se ve que vos no son de ir mucho de vacaciones afuera, o mismo en Calafate, Ushuaia o Bariloche, tenes rent a car con Jeep. Saludos.

        • hem dice:

          Tengo una Forester exclusivamente para viajar, principalmente a la patagonia por ser de ahí pero vivir en BA, esa reemplazó a una CRV que recorrió casi todo el país, no recurro a alquileres, sólo una vez averigué en Bariloche para ir en avión y luego en auto a SMA y lo mejor que tenían era una Duster cuando le dije quiero algo seguro y con doble tracción. Esa fue mi experiencia.
          Respecto al consumo obviamente un bicho de 2tn y poca aerodinamia gasta mas que un auto como el Focus, pero es muy diferente segmento como para sugerir como alternativa, solamente eso. Saludos

    • Burlington dice:

      2010 si no me equivoco es 2.4, la 2.0 en ciudad con uso normal gasta entre 12 y 13 lts, le queda bastante chico ese motor, nunca anduve en un 2.4.

    • marco9540 dice:

      El problema esta en que la J3 ya era pesada… y si a eso se le suma el ser de tracción integral permanente y si consume… la realidad es que el 2.0 se le quedaba chico y por eso consumía bastante mas, sobretodo en ruta, a partir del 2010 empezó a venir con el 2.4 que a pesar de ser mas grande de abajo como salía mas sobrada consumía menos. De todas formas no es un bicho que uno se compra pensando en el consumo, eso se tiene que aclarar de entrada.

    • Marcelo_nqn dice:

      Hola Rosigus… Tengo una 2.4 2011 y para el tipo de vehículo creo que el consumo es acorde a lo que ofrece… He tenido la oportunidad de viajar a la montaña junto a conocidos que tienen RAV4 o CRV de ese año o anterior y no había gran diferencia, hasta te podría decir que el VVTi 2.4 de la GV consume un poco menos por que vas en 4×4 permanente y los demás en 4×2. Hemos estado en SMdlA en invierno y ahí se notó un poco más de consumo en las otras por que comenzó a actuar la electrónica en la nieve pero en general no hay grandes diferencias. Igualmente esto es relativo por que las condiciones o formas de manejo de cada uno son diferentes y, seguramente, los consumos nunca van a ser parejos.
      ¿Experiéncias con la GV 2.4?… Nada de que quejarme. Si ahora quisiera cambiarla debería pagar 800.000 o más mangos para tener lo que ya tengo y que vino de serie cuando la compré… Motor VVTi, 6 airbags, control de tracción y estabilidad, 4×4 permanente, Frenos a disco con ABS en las cuatro ruedas, isofix, luces de xenón con lavafaros y regulación automática, control de velocidad crucero, en los 5 asientos apoya cabezas y cinturones de seguridad cruzados, cuero y varios etc. más
      Ahora bien, si la querés para manejarte sólo en ciudad, entonces si vas a tener un consumo elevado, igual que las otras…
      Tal vez lo que se le pueda criticar es que es un poco “dura” en el tren trasero por lo que hay que jugar un poco con las presiones de las ruedas y algún que otro grillo que aparece con el uso pero que son muy fáciles de eliminar. Nada de otro mundo.
      En ruta tiene un andar espectacular, sereno y la tracción permanente te de un plus de seguridad, con el control crucero vas descansado cuando las condiciones lo permiten, generalmente lo pongo entre 120-130 km/h y la computadora marca un pelín menos de 10 lts/100 pero depende de las condiciones en ese momento en la zona (Viento a favor o en contra, por ejemplo…). Muchos la tildan de “babosa” pero no entiendo como puede ser así cuando esta limitada electrónicamente en 190 km/h y más cuando es un vehículo que no esta diseñado, justamente, para correr…
      Como verás, estoy conforme con la GV. 100 % japonés, la uso para lo que me gusta, me ofrece cosas que un auto no puede o si lo hace seguramente termina golpeado, muy buen equipamiento de seguridad y con la confiabilidad del motor derivado del recontraprobado J20A de las generaciones anteriores de Suzukis…
      Ojalá pudieras probar la que te gusta para saber si te conviene o no, pensalo bien y cuando te sientas seguro dale para adelante con el vehículo que más te guste por que “el mejor auto es el que nuestro bolsillo puede comprar”…
      Abrazo

      • hem dice:

        Excelente comentario Marcelo, los valores de consumo son similares a mi Forester, e incluso las mismas sensaciones de seguridad que comentás, obviamente con el plus de la reductora a favor de la GV. En cambio la Forester tiene una marcha Low que permite encarar cualquier cosa sin ser reductora.
        En general todos los SUV andan en 10 lts cada 100 en ruta a velocidades legales y 15 lts cada 100 en urbano, son bichos pesados y dependen mucho del pie de cada uno.

      • QuattroS1 dice:

        Cada vez que leo un comentario así me dan ganas de vender el auto y comprar una Pathfinder noventosa para meterla en todos lados sin llorar. Lástima que por el laburo no me sirve.

      • ricardo muller dice:

        Marcelo te felicito, estimo que tu comentario en general define con claridad el concepto que tienen los usuarios o como en mi caso ex usuario de la JIII 2.4 un vehiculo exelente en todo, en mi caso cuando la vendi casi se me pianta un lagrimon
        abrazo

    • hem dice:

      Mi consejo es que la compres, si está bien cuidada es irrompible, made in Japan.
      Y en ciudad te respetan más pero claramente no es su habitat pese a que el estado de las calles requieran de un bicho así.

  16. GinexHW dice:

    Ya no podré tenerte de 0km, pero algún día nos encontraremos.
    Mi gran amor!!

    Conozco una JII con motor V6 de fábrica, es un caño!!!!!

  17. LMP dice:

    Una verdadera 4×4 !!! Junto con la Niva , el Wrangler y la Defender.🥇 Las demas ni se acercan

  18. Hugo22 dice:

    No tuvo el éxito que se esperaba al Vitara acá no??, no se ven muchas especialemtne las mas nuevas,..caro el mantenimiento y repuestos.

  19. Josepe dice:

    Uuhh que garrón pobre gente!
    Un Clavo

  20. Bruno_brasil dice:

    Hace falta, por aca se fue en 2016, la Nueva no llega no cerca de esta ,Pero el jIII , sidekick, samurai y Vitara corta aún vive en la jimny.
    principalmente la version Canvas.
    Nadie habla de la “ilegalidad” de la rueda colgada ,solamente es criticable en la EcoSport por lo que veo.

  21. gustavo_11ligero dice:

    La suzuki Vitara no es ni fue un SUV, era un todo terreno de excelentes prestaciones por su peso que venía con reductora y era más “amigable” con su confort que el samurai.
    El concepto SUV lo genera Toyota con la rav4 quitando justamente la reductora a un vehículo que iba a ser más citadino que aventurero extremo a principios de los años 90.
    Luego lo siguió Honda (con la crv) y demás.

  22. guillemt dice:

    mmm, no coincido. El término SUV se empezó a usar en EEUU hace décadas. SUV se usa allá para una amplia variedad de “camionetas”, desde una Ford EcoSport hasta una Jeep Grand Cherokee, pasando por los Land Rover y todo lo que no sea una pick-up y tenga pinta de uso off-road (sea sólo de pinta o real). SUV son todos, los hay 4×4 “en serio”, lo que en España se denominan “Todo-terreno”, y los “light” que en España se denominan “Todo-camino”.

  23. silviop dice:

    Cuanto más hablan de SUV´s más quiero a los sedanes 4 puertas o las viejas y nunca superadas rurales.
    El concepto de SUV fue creciendo de manera directamente proporcional a la estupidización del consumidor que las compra.

  24. yatelito dice:

    no entiendo porque Suzuki japon no autoriza a importar el hothach del suzuki swift no hay auto en argentina de 900kg y 140 cv

  25. gustavo_11ligero dice:

    Marco9540 estás equivocado:
    larguero o monocasco no define a un todo terreno, sino su mecánica presta para accionar sobre determinados terrenos.
    Tu discurso atrasa 35 años, cuando apareció la cherokee con monocasco. Y es una todoterreno.
    El suv se diferencia de un todoterreno por su “equipamiento” para enfrentar distintos suelos (reductora, ejes, cubiertas, despeje, etc)
    Por eso Toyota denomino a la rav como tal ( Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive) y fundó el segmento de los todocaminos “compactos”: el SUV (compacto urbano.) sin reductora, con poco despeje y cubiertas más urbanas que todoterreno.
    Su primera versión se fabricó en 1994.
    Luego aparecieron diversos tamaños de suv (hoy se ven muchas del segmento B)

    • marco9540 dice:

      Vos estas equivocado con decir que la rav4 genero el mercado de los suv cuando no es asi, cuando es un termino que ya de hace años se usaba y que como te dije con el tiempo fue cambiando la aplicación, en un principio comenzó Ford con las bronco a llamarlas asi… a lo que voy con el chasis de largueros es que la mayoria de los grandes 4×4, por no decir todos, tienen chasis de largueros no digo que sea necesario que un suv los tenga, pero lo que vos decis es una pelotudes, que por tener caja reductora deje de ser un suv y ya sea un todo terreno estas equivocado, el suv fue concebido desde sus inicios como un todo terreno, despues Toyota podrá haber sacado lo que quieras pero el seudónimo suv para estos vehículos ya venia de hacia años… despues se agregaron los todo camino, que hoy son la mayoría, que a mi entender el usuario de esa clase de vehículos, mas que nada igual en el segmento mas visto que es el de una ecosport tracker etc etc, es estupido, con el perdon del que tengan dicha clase de vehículos pero no se justifica pagar lo que cuestan por ser un segmento que esta de moda y esta mas que probado que es eso porque es un hibrido entre una camioneta y un auto que no sirve ni anda como una cosa u otra.

    • mhm dice:

      41 años, la niva se largó en 1976 y es monocasco, y el que diga que no es un todo terreno, le digo a Putin que enseguida le manda unos misiles

  26. Cls dice:

    La noticia es la llegada de la Jimny! Lo otro se veía venir

  27. ricardo muller dice:

    Yo fui usuario de una JIII 2011 motor 2.4 . la vendi con 120k km (impecable) excelente vehículo y prestaciones y calidad, muy segura en ruta debido a su tracción integral y mecánica muy confiable en 4 años jamas un problema, lo fenomenal era que cuando le ponías la baja se transformaba en un tractorcito, una 4×4 de verdad, el consumo y el tema de la rueda en el portón nunca fue tema de preocupación.
    Pero como todo evoluciona seguramente que el nuevo modelo a venir de suzuki sera mas moderno pero seguro manteniendo la esencia de un verdadero 4×4
    Opinión de un humilde ex usuario que disfruto mucho de este vehículo

  28. Kabala dice:

    Tengo un jIII 2.4 2011 hace casi 2 años y estoy super conforme. Excelente calidad, nada que envidiarle a las camionetas nuevas y a un precio pagable. A velocidades permitidas el consumo no se dispara excesivamente, si queres ir más fuerte ya necesitas una valija de plata y se acorta la autonomia.
    Es un tractor. Excelente balance entre confort, seguridad y rusticidad, la volvería a comprar.
    Acá en Argentina Suzuki es una marca absolutamente marginal, que asomó un poco por su acuerdo con GM, pero despues de la separación quedó a la deriva y a la JIII no la conocía nadie.
    Es un vehículo de nicho. Claramente necesita una renovación, ya van a sacar algo nuevo, la new vitara es de otro segmento. Pero bueno, si la quieren comparar con una eco o una chery, no tiene sentido discutir…..

    • ricardo muller dice:

      Kabala, absolutamente verdad tu comentario exelente camioneta, yo vendi la mia hace casi 2 años y todavia la recuerdo con mucho cariño y mi compañera de viaje tambien, no dio muchisimas satisfacciones
      abrazo

  29. Joa 2001 dice:

    Una pena. Era la única exponente en su segmento q apuntaba directamente al off road. Creo q era el vehículo perfecto para una familia tipo q viviera en el campo…
    Saludos 😁

  30. Asolarin dice:

    Qué lástima, un todo terreno por excelencia, y encima muy bonito! A esperar… con qué nos sorprenderán los ponjas?

  31. mhm dice:

    leo la cadena de mensajes y veo que wd40 es un poquito soberbio y agresivo, además de demostrar lo poco que sabe de autos.
    a phenomenon le diria que mucha gente buscaría una reductora fuera de bs as, porque mucha gente tiene que transitar por lugares jodidos y quiere más confort que una pick up clásica. aunque es verdad que las pick ups evolucionaron mucho.
    respecto de cuál es el límite entre todoterreno, todocamino, suv y crossover, me parece que son límites difusos y no solo cruza modelos sino también versiones, el wrangler se vendió en muchos países en versiones 4×2 tracción trasera, y estoy seguro que a esa versión un Duster 4wd le pinta la cara. creo que es una discusión estéril, el mono casco hace que no seas todo terreno puro porque no tenés largueros? pregúntale a lada…
    si tenés buen despeje, tenés buenos ángulos de entrada y salida y tenés un motor y transmisión acordes, tenés capacidad off road aunque estés en el casco de una rural outback vieja, y si tenés un casco de camionetita pero no podés desconectar el esp como en la Fiat Buey, y cagaste…..en el barro te pinta la cara el chatarrero que anda en una estanciera destruida.

  32. Ovi dice:

    Me encanta la Grand Vitara…
    Consulta…. Efectivamente vendrá el nuevo JIMNY? Hay imágenes en la web, del nuevo modelo, se lo ve muy pero muy bien! off-road 100%

  33. lauro dice:

    La grand vitara es un caño indestructible, esperaré los años necesarios para renovar mi modelo y no perder de posibilidad de contar con la caja reductora como diferencia de otras competidoras.-

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