Opinión: “Tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico”

Texto de Leonardo Valente (Leov)
@LeonardoValente

Recuerdo muy bien el 16 de noviembre de 2006. Ese día Autoblog publicó la primer nota dedicada al desembarco de la ignota Chery, de manos de los directivos del no-tan-gratamente-recordado Grupo Sevel-Macri (ver nota). Chery fue la primera marca de autos chinos en venderse en el país. No sé si estaba en la mente del autor (no se lo pregunté) tratar de plantear analogías con la calidad de los productos de esa automotriz, ni tampoco puedo saber qué comentaron los lectores de la vieja casa de Autoblog en Blogspot, porque esa parte se perdió en la mudanza. Lo que sí sé es que ese día yo cumplía 27 años: no sabía que iba a alcanzar algunos sueños locos relacionados con autos, ni que me iba a enloquecer con la electricidad, pero ya era un consumidor habitual de cosas chinas, y que sin dudas me pareció una idea bastante menos loca que al resto de la gente.

El “Milagro Chino” era una realidad incipiente, pero aún caracterizada por lo marginal y lo ordinario. Lo berreta, ponele. Un auto eléctrico era un carrito de golf, un aparato lento y silencioso diseñado para ayudar a la tercera edad. Un auto chino eléctrico era… ¡un juguete infantil!

Sin embargo, en poco menos de doce años -sólo la décima parte de la historia del automóvil, pero unos cien en “años de perro” tecnológicos-, la actualidad se presenta completamente distinta a aquel entonces: 2017 fue a nivel global el año explosivo de la movilidad eléctrica e inteligente, con numerosos países relevantes declarando el fin de los combustibles fósiles para los próximos 15 a 25 años. En 2017, absolutamente todas las marcas relevantes establecieron proyectos de certificación. Fue el año del despliegue masivo de características autónomas de segunda, tercera e incluso cuarta generación. Fue lo que llamamos un “año bisagra”. La tecnología lo tuvo en el 2007 (iPhone, Facebook, Youtube) y los autos acaban de pasarlo. Anotalo, porque así lo vamos a recordar.

Y los chinos no son sólo novedad en la Argentina: hace ya varios años son moneda habitual en países latinoamericanos, con menos restricciones de homologación o sin industria nacional, especialmente aquellos del Pacífico. Incluso en Uruguay -donde se instaló por aquel entonces la primer ensambladora de Chery- las marcas chinas llegaron antes, y los eléctricos también: una microvan fue el elegido por “Pepe” Mujica para su asunción presidencial (ver nota).

Recién a mediados de 2008, Chery-Socma se presentó en sociedad con un planteo contestatario, basado en los prejuicios de todos: seguridad, calidad, durabilidad y reventa eran las incógnitas más grandes, y de la mano de una elección inmejorable de producto: vieron el enorme potencial de las SUVs del Segmento B, mezcla de utilidad con aspiracional, tan solo después de que Ford inaugurara con su EcoSport el segmento más disruptivo de los últimos 20 años.

Durante casi 10 años, Chery se mantuvo sola en la Argentina, como estandarte de la industria de su país, acompañada sólo por vehículos de carga con muy bajo perfil, y las uberpresentes motos, que fundamentalmente en el segmento urbano-barato dominan hace muchísimo tiempo el Top 5 de las más vendidas.

Pero también había otra apuesta, arriesgada y más disruptiva aún: Casi al mismo tiempo, un ignoto importador de autopartes hacía la primer apuesta fuerte y contínua en el segmento de los vehículos eléctricos.

Agrupando productos de diversos fabricantes con tecnología similar -motores de rueda y baterías de plomo- bajo la línea de radar de la legislación vigente -e incluso con pedales, por si se acaba la pila-, Lucky Lion se constituía en un producto exótico, casi gracioso, pero definitivamente pionero. Tampoco sobrevivieron los comentarios de aquellas primeras notas en Autoblog, pero sí recuerdo haber buscado frenéticamente los datos de esta gente y hacer una excusión tras el Puente Alsina, para conocerlas en su primer depósito y tratar de “hacer algo” con este producto novedoso.

Mucha agua ha pasado desde entonces bajo el puente, pero sin dudas los Salones de Buenos Aires de 2015 y 2017, el lanzamiento de muchas marcas nuevas y batacazos de calidad en las existentes, abonaron un concepto que se hizo carne en esa frase provocadora que citó C.C. al llegar a su conclusión tras la crítica del Baic EX260 Eléctrico: “Tener un auto chino y/o eléctrico en un futuro cercano es una posibilidad más concreta que nunca” (leer nota completa).

Empeñado en validar – o reconocer humildemente mi error-y por gentileza de C.C. me puse en contacto con la gente de Ralitor, que por estos días ensaya ambos experimentos: comercializar autos chinos y/o eléctricos en la Argentina.

Obviamente, compartiendo la curiosidad de manejar la EX260, pero fundamentalmente de conocer más acerca de este fenómeno contundente que marca presencia en las calles, más allá de la cuota de mercado que supieron capturar en su conjunto durante 2017 (alrededor del 1% del total), y hacer muchas preguntas de lector, de entusiasta, de emprendedor y de futurista aficionado.

El primer encuentro fue con Diego Lacolla, gerente comercial de Baic y Foton, dos productos ya probados por Autoblog, y que han despertado acaloradas discusiones en estas páginas. Diego es un ex Audi y BMW. Obviamente, se vuelve más llamativa la pregunta acerca de “qué se siente” semejante cambio: “Se trata de productos de valor, entendido como una alta relación calidad/precio, que se mantiene muy competitiva aún luego de la devaluación del pasado diciembre. En el caso de las SUVs convencionales, se trata de productos que disputan una compra con un Honda Fit o un Peugeot 2008 (Baic X25), una HRV (Baic X35) e incluso una CR-V (Baic X55). El cliente que las elige privilegia mayor equipamiento por un precio que puede ser entre 10% y 20% menor según el segmento, con unas terminaciones y un esmero por los detalles que sorprenden”.

“Los clientes entran con una cara y se van con otra”, asegura Diego con entusiasmo. Cuenta que las mujeres tienen menos prejuicios, que han vendido alguna unidad a residentes chinos y que también se acercaron personas que por razones laborales ya estuvieron en China y llegaron al concesionario buscando esta marca en especial.

El plato más jugoso fue preguntar por aquellos vehículos que no tienen una ecuación de valor tan conveniente, los que percibimos “caros”: Para mi sorpresa, no ensayó ninguna evasiva de las que estamos acostumbrados, sino que aceptó esa postura y me dio algunos argumentos bastante razonables. Por el lado de la camioneta Foton Tunland, Diego afirma directamente que “es cara de fabricar”. Y punto. No fue diseñada como un vehículo barato y sus compradores son ‘fierreros’ que van a buscar los componentes de marcas reconocidas como Cummins y Dana, que ya tienen en su maquinaria vial o reconocen aptos para grandes exigencias, también aquellos que las han sabido conocer en países limítrofes. Reconoce que hay lugar en el mercado para un producto más accesible que resigne ítems o calidad, pero que en tal caso no será con esa marca.

Respecto de la SUV eléctrica EX260, se trata de un producto de gran demanda a nivel mundial, el eléctrico más vendido en su país de origen y una apuesta arriesgada en lo que hace a su importación: las vicisitudes de la homologación y la inexperiencia de los certificadores no han pasado de largo por este vehículo, a pesar de compartir muchos componentes con la X25.

¿Quiénes serán los compradores de este auto? Los primeros intrépidos tienen un perfil de profesional con un sesgo claramente tecnológico, jóvenes con cargos directivos o empresas propias que no tienen aprehensión por el desafío de la novedad o las limitaciones de autonomía (gente parecida mí, digamos, pero con plata).

Le pregunté por la batería: la expectativa de disminución de rendimiento es de un 20%, pasados los 10 años de servicio, y que tienen la misma garantía y reemplazo que el resto del vehículo (siete años o 100 mil kilómetros). Los ciclos de mantenimiento son de unos 20 mil kilómetros (fluidos, pastillas de freno y no mucho más), y la disponibilidad de los repuestos más difíciles (léase, te pusiste una piña y no te dieron destrucción total) no debería prolongarse más allá de los 7 a 10 días corridos, entendiendo que los procesos de importación de piezas y repuestos fuera de stock se han simplificado enormemente.

La segunda entrevista fue con Fernando Marino, de Ralitor, un importador originalmente concentrado en utilitarios. Empezaron con DFM en 2009 y un poco más tarde con JMC. ¿Cómo se destrabó la confianza? En su experiencia particular empezaron con algo “rústico” o “antiguo” en su estética, aunque tenía los elementos similares a los de cualquier otro camión: el motor Cummins, una caja robusta, diferencial Dana. En su opinión, quien va a comprar un vehículo no es como el del auto, que mira el diseño. Lo primero que hace este cliente es tirarse al piso y mirar qué hay debajo de la carrocería. En el camión es más significativo todavía, porque el que compra sabe cuántos kilos transporta y cuánto soporta el “fierro”. Generalmente, los camiones chinos están sobredimensionados para el peso de carga declarada.

Al igual que otras incursiones pioneras (probablemente a excepción de las motos Chialing o incluso Lucky) cambiaron Dongfeng Motors (la compañía estatal que los fabrica) por la sigla DFM en ese primer modelo 1063 para que “no suene tan chino”, se vendieron unos seiscientos y los sucesivos restyling mostraron la evolución industrial en diseño, acabados, motorizaciones, e incluso emisiones: muy pocos cumplían con la norma europea vigente en Argentina y dificultaba la elección, hoy prácticamente todos los productos pueden venderse a escala global.

En el caso de JMC la marca tiene un vínculo histórico con Isuzu de Japón, y hoy tiene un joint-venture con Ford, que se acerca como todas buscando el premio mayor: el mercado interno chino es de 28,5 millones de autos al año. Obviamente, la “transferencia” tecnológica de las grandes marcas está comprendida dentro del costo de oportunidad de cada jointventurista para entrar a China. Y se nota en los productos: un modelo de DFM que es una versión del Nissan Cabstar, al punto que las partes de motor tienen esa marca. En palabras de Marino: “Si tienen autorización, es porque el joint-venture funciona.”

La próxima novedad del grupo será Shineray: una empresa de Brillance, un grupo muy grande con asociación con BMW, que hace unos ocho modelos de autos, cinco de utilitarios y cuatro SUV/MPV. Con Shineray, Ralitor tendrá un planteo similar a Baic en términos de precio/calidad y se trata de un proyecto muy largo, porque cuando iniciaron la homologación ya se pedía Euro 5 en la Argentina. Esta es otra característica distintiva de nuestro mercado: En los países limítrofes (Uruguay, Paraguay, no así Chile) no hay exigencia de Euro 5, por lo que se ven vehículos más básicos, incluso de las mismas marcas, con productos de menor calidad en general.

En esos países se ven utilitarios eléctricos sencillos (con baterías de plomo y motores de baja potencia), pero no piensan traerlos a la Argentina, en función de que tienen muy poca autonomía y eso limita una venta masiva para un uso profesional.

¿Los vendedores de autos chinos comparten el leit-motiv de esta nota? En general, sí. Marino se asombra con la evolución que nota en sus visitas de un año para otro a China: la escala de producción y la capacidad para la mejora continua.

Los importadores de marcas chinas repiten la idea de que, si hemos aprendido a confiar en una computadora china, en un celular, o muchos objetos de nuestra vida cotidiana en los que la calidad y la confiabilidad tienen que ver con los estándares que se definen y no con el origen, el rubro de los automóviles es un proceso también inexorable.

Reconocen el valor del esfuerzo de Chery en el sector, aunque también del iPhone como objeto de consumo masivo y aceptado: “El mercado de las nuevas marcas está disputado y cada una tiene su lugar, pero tanto con Baic como con Foton y Shineray pretendemos posicionarnos en un espacio de calidad destacado y valor en general”.

También coinciden en las chances del eléctrico: varias ciudades chinas que se dedican a producirlos, rebalsan de motos con esa propulsión. Las grandes urbes se caracterizan por autos internacionales de alta gama europeos o chinos (patentarlos es muy caro, unos 10 mil dólares que se suman al precio de la unidad) y la otra alternativa es una moto eléctrica. La polución es un asunto serio: Baic patentó 500.000 autos eléctricos en china en 2017, y piensan duplicarlo este año. Hay muchos beneficios y una red de recarga importante.

¿Cuándo las marcas chinas van a representar una amenaza para las grandes fábricas argentinas con marcas de origen europeo o estadounidense? ¿Qué fenómeno de importación constituyen? La proporción de un 70% de vehículos importados, que en muchísimos casos no pagaron aranceles de importación o no respetaron el tan mentado Flex, no hablan literalmente de una “Industria Argentina” detrás del boom de ventas, y la velocidad que están demostrando los chinos para vencer prejuicios demuestra ser mucho mayor que la que tuvieron los japoneses y coreanos.

Hace unos días recibí la visita de una pareja de amigos que viven en Alemania, pero que por su trabajo viajan varias veces al año a China. Uno se dedica al desarrollo de radares y dispositivos para vehículos autónomos. Su esposa, a los adhesivos de pantallas de celulares. Ambos coincidieron en la dinámica de ese país para aplicar la innovación: mientras un japonés tomará con absoluta cautela cualquier desarrollo, y exigirá múltiples pruebas a lo largo de meses o años, los chinos consideran el “time to market” (tiempo al mercado) con diferencia de sólo semanas. Los coreanos se encuentran en algún lugar intermedio entre ambos, y cruzando el charco los más advenedizos resultan ser los americanos de Tesla.

Los resultados están a la vista: El desarrollo de la industria está liderado por organizaciones con menos prurito para incorporar tecnologías novedosas, y por el mercado de consumo más grande del planeta, un 50% más grande incluso que el norteamericano. Ya sucedió con la electrónica, la informática, muchos de los gadgets que usamos cotidianamente, y está pasando con los autos.

Estamos ingresando a la era en la que -para muchos- un automóvil es un gadget más. Seguramente este concepto va a molestar a los románticos que disfrutaban de un hecho estilístico sobre ruedas, o quizá más aún a los que valoran la exclusividad de un producto producido en pequeñas series para unos pocos. O planteará dudas a los que hacían una inversión en un objeto que, voluntariamente o no era parte de la familia por muchos años: “Para toda la vida…”

La llegada de la industria china al mundo del automóvil completo (digo “completo”, porque convivimos con partes de ese origen durante mucho tiempo) no ocurre detrás de un plan de conquista masiva o dumping, sino sencillamente porque las fábricas están allí: lo próximo será el ingreso de autos de marcas tradicionales con ese origen, incluso hay rumores muy fuertes de próximas generaciones de autos que se fabrican actualmente en nuestro país.

Que tu próximo auto sea chino no necesariamente significa que sea de una marca china y no es arriesgado decir que, después de 10 años entre nosotros, no existe una idea generalizada de “clavo”: tenemos mercados de reventa, consolidación de las marcas pioneras y crecimiento de las nuevas con diversificación de propuestas. Es un fenómeno que recién empieza.

Respecto de los eléctricos, mucho se ha dicho en las notas de Autoblog sobre el tema, pero quisiera hacer hincapié en algunas características del llamado proceso de electrificación: la mayoría de las grandes marcas se han embarcado en este proceso, uno tan diverso que va desde la inclusión del concepto mild hybrid (básicamente, un súper alternador de 48v, que colabora con el inicio del arranque) en vehículos tan en las antípodas de lo “verde” como la última Ram 1500, pasando por conceptos híbridos exitosos como el Prius o los plug-in que seguramente serán la sensación de esta temporada de la mano del Golf GTE o las propuestas de Audi, hasta vehículos puramente eléctricos entre los cuales el primer destacado, accesible, real para nuestro mercado es… chino.

Y ahí quiero enfocar mi segunda apuesta, que en algún momento surgió como comentario: los vehículos completamente eléctricos son el destino y la manera con la que realmente se va a conectar el segmento “popular”. Las tecnologías híbridas (al menos hasta que podamos ofrecer algo aftermarket, con nuestra empresa EMC, leer más) son demasiado complicadas para introducirlas en vehículos de altos volúmenes de venta a nivel regional.

No vamos a conocer un Gol, un Onix, un Ka o sus sucesores con esas características. Lo más parecido que se puede encontrar a nivel global es el Prius C, un vehículo cuyo posicionamiento y venta depende casi exclusivamente de un esquema de beneficios estatales que difícilmente lleguemos a conocer aquí. Será la historia de los televisores: nunca hubo ni habrá un Plasma accesible (algo así como un Segmento E o F alemán). Las pantallas grandes y planas populares vinieron de la mano del LCD y el LED.

Un vehículo 100% eléctrico hoy sólo está demorado por un elemento clave: las baterías. Es la razón que pone al EX260 fuera del radar de la mayoría, que limita el imprescindible rango de autonomía –“llega hasta Mardel sin recargar”-, que hace que un modelo de carga rápida sea aún muy difícil de imaginar (cuestiones de red aparte, cuando aparezca el lucro se va a solucionar con velocidad sorprendente).

Pero esta tecnología está claramente enmarcada dentro de las que consideramos “Exponenciales”, su avance o disminución de costos a idéntica utilidad duplica su capacidad en períodos extraordinariamente cortos de tiempo y casi semanalmente conocemos nuevas químicas o formatos en laboratorio que tarde o temprano llegan a la producción masiva, o el anuncio de nuevas súper-mega-archi factorías de pilitas que hacen al conjunto.

Y por qué no, también la alternativa del desarrollo local o el ingenio regional, de la mano de productos emergentes como el Sero Electric (leer crítica), que legislación mediante ahora son un caso serio de inversión para buscar mercados con otras versiones y prestaciones, o el Emin que supimos conocer hace casi dos años en el primer salón realizado en Argentina, con características que no son de Clase Mundial pero, ¿cuántas vehículos de nuestro parque automotor no lo son?

Y es que la barrera más importante para la adopción de los eléctricos (y los chinos también) sigue siendo cultural: vencer prejuicios o cambiar paradigmas como el de la recarga en casa. Si Gas del Estado hubiera permitido importar equipos italianos, hace años que lo hubiéramos entendido de la mano del GNC: el premio es grande, una movilidad más limpia, cómoda, silenciosa, práctica, confortable, a la medida de lo que nuestros países eternamente emergentes pueden acceder.

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, dice Serrat. Y somos los usuarios los que más que prepararnos vamos a ir convalidando este fenómeno.

L.V.

***

Leov mirando el Sudeste. Y apoyado en un camión JMC importado por Ralitor.

217 Comentarios

  1. leov dice:

    Gracias CC por la invitación… con cariño: Vengan de a uno!

    • duende dice:

      es casi una paradoja que en un blog de autos, donde el nivel de “machez” se mida en la cantidad de CV del vehiculo que maneja, y en los decibeles que emite, alguien que promueve los autos electricos mande una afrenta así, ajajaja
      Humille Leo, humille.

    • Osmodiar dice:

      Bien Leov, bastante abiertos los muchachos con los que hablaste.
      Ayer decía yo, cada vez me gusta más el Geely GS, con un poco de representación local lo compraría. Respecto a Chery, mi experiencia fue pésima, reconozco que viene mejorando, pero no se si volveríamos a intentar con la marca.
      Eléctricos, si bien como nerd me llaman la atención, salvo un Tesla, hoy no compraría ninguno.

      • leov dice:

        Si, me sorprendieron las respuestas, estamos muy acostumbrados a que nos den vueltas y manden fruta. Escuchar que un auto tiene ese precio porque “es caro de importar” e incluso pedir cupos por la demanda en origen, y que traigan algo que van a vender en tan pequeña escala y tengan que tener soporte habla de una apuesta arriesgada.
        No son piratas: en la vereda de enfrente (literal) tienen una concesionaria de una marca coreana muy popular, quemarse por unos chinos no es opción.

      • XWING_TDI dice:

        te salio malo? yo le queria comoprar una tiggo3 a mi mujer.

        • Osmodiar dice:

          Tiggo 3 0KM 2015, problemas eléctricos de todo tipo en luces, tablero con múltiples fallas, problema con el flotante del tanque de nafta y no media, filtraciones de agua por burletes, a los pocos km era un sonajero, 4 meses para un repuesto y carta documento de por medio para que aparezca. Nunca se la maltrató, uso de madre que busca niños al jardín y va al super.
          A fines del mismo año se vendió para comprar un Corola 2016. Nunca mas un problema.

        • albertoang dice:

          Por eso son más baratos, se paga el desarrollo hasta que estas marcas logren un producto como Kia, Toyota, Honda o similar. Es así…

        • Kq dice:

          Yo tengo una desde hace 4 años y medio de cero km y la verdad que nunca tuve un problema, será como en todas las marcas, algunas vendrán con problemas y la mayoría no

        • Hugo22 dice:

          Osmodiar, si la que vos tuviste era 2015 no era Tiggo 3, era el modelo anterior, que se ensamblaba en Uruguay, que ya cerró en esa época, yo tuve una 2014 ningún problema, pero nada que ver con a nueva Tiggo 3 que salío en 2016, la calidad cambió un 100×100, esta viene de China, nada, nada que ver, si te salió mala puede ser!!no era de buena calidad hasta esa fecha, pero la nueva no tiene fallas te lo puedo asegurar, y no solamente yo lo digo sino todos los usuarios, están mas que conformes.saludos.-

        • Hugo22 dice:

          PD. la tuya seguramente tenía motor 2.0, la T.3 tiene motor 1.6 cadenero, todas las marcas tienen una oveja negra, …. mirá mi jefe tiene una Q3., y se le rompió el sistema de acelerador que funciona con la computadora, si no funciona no acelera y parece una babosa , si! es medio complicado, pero se canso de llevarla y traerla del concesionario, que le quedaba a 30 km.,andaba un día y otra vez el problema, no podían dar pié con bola, habrá estado mas de 4 meses así, llamados x TE miles!, el repuesto tenía que llegar de Alemania tardó más de 2 meses, peru bue.. era Audi.-

      • controsterzo dice:

        Muy interesante la nota, aplaudo este tipo de contenidos que aportan otra mirada sobre la industria.
        Un par de observaciones:
        1) Diego Lacolla dice que “la Foton Tunland es cara de fabricar”. Nada más lejos de la realidad. Es un vehículo rústico, de mala calidad y barato de fabricar. Una pick-up como esa tiene un FOB de USD 8.500 aprox., mientras que las pick-ups globales casi duplican ese valor, y encima con escalas de volumen 10 0 20 veces más grande. Y con esos USD 8.500 la fábrica ya gana su margen. Así que hagan sus cuentas y vean lo que se está llevando cada eslabón de la cadena (unos 100 “desprevenidos” la pagaron 40.000 USD aprox. en 2017). Se vuelven a agarrar siempre del argumento que el motor es Cummins, la caja Getrag y el diferencial Dana, pero todo hecho en China, con costos y niveles de calidad muy inferiores a los originales.
        2) Las ventas TOTALES de vehículos eléctricos en China en 2017 rondaron las 600.000 unidades. La serie EC de BAIC es el auto eléctrico más vendido de China y del mundo, pero en 2017 vendió unas 100 mil unidades, y no 600 mil. No tengo los números exactos a mano, pero hay algunas cifras que no cierran.

    • hem dice:

      La nota es excelente pero en un país donde sus rutas son pobladas por milquis, falcon con gnc, 504, R12/R6/R4, Bedford con acoplado, carros con caballos cansados es más una expresión de deseo el desafiante título.

      PD: test para bahiense, que equipo formaba con Willie Scott y Fefo Ruiz en la media cancha?

    • Gustav1to dice:

      Muy buena nota. De todas formas, mi próximo auto será industria argentina, como todos los q he tenido. Aceite hirviendo al invasor, jajaja. Cuando se fabriquen en el país los eléctricos y las baterias tengan autonomia de más de 1000 km y cargas en menor tiempo, bueno ahí si.

    • Demian P dice:

      Excelente Leov, comparto gran parte de tus opiniones y estoy convencido de que mi próximo auto o a lo sumo el siguiente va a ser chino. Respecto a los eléctricos, lamentablemente siento que existen demasiados factores que se tienen que acomodar a la realidad argentina para que sean una realidad en el mediano plazo; ojala la realidad me termine sorprendiendo.

    • HugOr dice:

      Muy buena nota Leo! este año cambió de móvil, quiero pasarme al segmento C y te digo la verdad que la marca Geely con sus Emgrand me están dando unas vueltas terribles en la cabeza y de los eléctricos por ahora yo preferiría híbridos (aunque los que hay no sean tan agraciados), igual creo q habria q esperar unos años por los electricos.

    • Christian AT dice:

      Estás subestimando la capacidad de atraso de Argentina con respecto al mundo… además el tema de los autos eléctricos es el tema de las baterías, cuando sean más baratas, livianas, de mayor capacidad y rapidez de carga, recién ahí va a llegar el día. Mientras es solo para snobs y early adopters.

    • Turbolover dice:

      El fabricante chino (y casi cualquier fabricante) hace básicamente tres cosas: muy buenos productos, buenos productos y productos berreta. Los que traen esos productos (importadores argentinos) son los que traen cosas berreta. La culpa no es de los chinos.
      Aplaudo tu visión innovadora y rupturista, para alguien como yo que no solo mira como Homo neanderthalensis los Nm y CV sino también autonomía , contaminación sonora y emisiones de CO2, los electrofriendly son una aspiración cercana

  2. Ceesars dice:

    Siendo que en China las ventas de los eléctricos aumenta, la expansión va ser mayor y asi no tardan llegar antes por que las marcas tradicionales tardan o buscan escusas para no traerlos y a precios mas altos y poco competitivos.

  3. javier73 dice:

    Excelente Leo …saludos !!

  4. Georgie dice:

    Muy buen análisis Leov, felicitaciones.

  5. duende dice:

    Muy buena nota. Un solo error….en la ultima foto…Leov no esta mirando al sudeste, está mirando al oeste (aunque haya un barrio, Noroeste que cuando lo crearon seguro perdieron la brujula)

  6. GUILLE JAKIM dice:

    “Tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico” Opino exactamente lo mismo…..
    China hoy por hoy es la potencia mundial tanto en tecnología. desarrollo, e inventos… Estuve leyendo algo la semana pasada que es el país que más patentes tiene en cuanto a inventos….
    Los autos que fabrican cada, (si bién para el mercado en general son desconocidos), se nota que en el transcurso de un par de años avanzan en calidad y seguridad….
    En cuanto a las energías alternativas, los autos eléctricos vienen pisando fuerte, una vez que logren hacer más eficientes las baterías, no dudaría en tener uno….
    Excelente Leo!!! Abrazo!

  7. Patricio170 dice:

    Con plataformas dedicadas exclusivamente a vehiculos electrica como la del grupo vag que presentara en unos años, seran vehiculos de cotas mas chicas pero con habitabilidad superior en comparacion de los actuales a combustion, mantenimiento de menor costo, hoy en dia una 6ta parte de costo para usarlo, torque parejo. A futuro una opcion muy interesante, lastima que en argentina falte tanto. Y en cuanto a china en 1 o 2 generaciones mas de vehiculos se equipara al resto en cuanto a calidad/confort. Ya ahora si te pones a fijar iguala a los de calidad mercosur.

  8. ALF dice:

    Muy interesante nota. Algo q me preocupa y quizás pueda desasnarme el compañero Leov, es si Argentina está preparada, en cuanto a su infraestructura, para ir migrando a un parque automotor eléctrico. Pregunto esto, ya que ante la menor variante climática en ciudades como Buenos Aires, los cortes de luz pasan a ser lastimosamente frecuentes.
    YPF tiene inaugurada UNA sola terminal de carga que no está funcionando, por lo que sospecho que será casi exclusivo la carga domiciliaria (para aquellos que cuenten con cochera y un toma) entonces, hay un interés genuino de parte del estado en un país “emergente” como el nuestro dónde todavía no podemos cubrir necesidades básicas de un grueso de la población, de acompañar este cambio global o tenemos que sentarnos a esperar que nos pegue en la cara la inevitabilidad? (Que para mí ya está pegando)
    Por lo del origen chino… Saludos desde Miami celular fabricado en china 🙂

  9. Rush2112 dice:

    Los chinos no me generan aún la suficiente confianza como para volcarla en un auto.
    Lo que si si me sobrasen unos pesos me iría por un Prius

    • guillejs dice:

      No veo el motivo:
      Toda la electronica de un auto Alemán en china.
      Muchísimo instrumental quirúrgico (incluso tomografos de ultima generacion) con Chinos.

      • Ntym dice:

        guillejs los ejemplos que das sobre la procedencia china no significa que se haya desarrollado en ese pais.
        Se entiende que toda la industria va hacia china en el futuro por 2 cuestiones. La primera es que estan invirtiendo fuerte comprando empresas de renombre para hacerse del know-how que implica años de desarrollo y conocimiento… y segundo porque la mano de obra en ese país es mucho mas baja (discusión aparte los motivos).
        Entonces si a mi la marca Volvo por haber sido comprada por Geely, el día de mañana me dice que me manda una xc90 desde china, no me preocupa, las condiciones de la marca Volvo se mantienen porque eso responde a la marca y no al chino que la “construye”.
        Ahora bien, se hablamos de una marca que nació china, se desarrolló como china, está muy lejos de las marcas del viejo mundo. No nos olvidemos de la historia que hay atrás…. y detras de toda esa historia, hay años de desarrollo.
        Mandame un Iphone de china…. no importa si me lo arma un chino, un brazuca o un argentino… Los protocolos son de las marcas y en todo caso se diferencian para el mercado al que van dirigidos…
        Resumiendo…. Que hoy tengan a Lavezzi, Mascherano y el día de mañana tal vez a Messi, no significa que los chinos sepan jugar a la pelota.
        Saludos

  10. gbessone dice:

    Desde mi ignorancia total pregunto las baterias se reciclan, tienen componentes contaminantes, quien tendra la responsabilidad de estivarlas finalizado su ciclo util ( cliente – fabrica- Estado ) ? porque viviendo en la capital mundial de los basurales a cielo abierto, que es Neuquen, no me quiero imaginar baterias tiradas en los margenes de los rios, tiradas en las bardas, etc.-

  11. PedroSierra dice:

    A mi me gusta mucho el Geely Emmgrand 7. En Uruguay vi un montón.
    Lo único que deberían tener precios un poco más competitivos.

  12. Chechok dice:

    Deberíamos subirnos a esta revolución y empezar a realizar los cambios necesarios en fabricación e investigación. Ojalá alguna terminal/empresa quiera fabricar o desarrollar el primer hibrido/eléctrico en el país.

  13. maspapista dice:

    Uffff cómo me hiciste leer!!! Je muy bueno el artículo. Inexorablemente hay un auto chino en el futuro de todos… No sé si será mi próximo auto…. Yo diría a los de Geely que presten un GS a la prensa para hacer tests… Y quién te dice….

  14. Y si, no queda otra, China descarta su chatarra hacía nosotros.

  15. foropsico dice:

    ¿Lo quieren dar como un visionario a este pibe? Todo el mundo sabe como viene avanzando China y la producción de autos eléctricos. De todas formas es solo una predicción, a los autos eléctricos les falta mucho para satisfacer las necesidades de un país tan amplio y sin infraestructura. Con respecto a los chinos, si son más baratos el argento promedio los va a comprar, el tema es que los aranceles los suelen hacer igual de caros que los autos nacionales.

  16. jrncolon dice:

    “La velocidad que están demostrando los chinos para vencer prejuicios demuestra ser mucho mayor que la que tuvieron los japoneses y coreanos”.
    Esta frase vale para todo lo que tenga que ver con China, no entra en ninguna escala de comparación con nada. Son obsesivos por fijar metas a largo plazo y las cumplen.
    ¡Agarrate Catalina!
    No va a tardar, si no empezó ya, el lobby de Adefa para buscar algo que contenga este ingreso tan fuerte que viene a quitarles participación en el mercado regional.
    Larga la nota, hice escala en una isla a mitad de camino…ya sigo.

    • leov dice:

      Eso también lo pregunté… con 1.5% en enero de share todavía no hay sirena roja… Pero dejá que crezcan un poco más.

      • Otro Usuario dice:

        Son importadores Leov, esa es la clave, crecerán el día que se instalen y ese día serán parte de ADEFA, iigual no te olvides que varios de adefa tienen socios o controlantes chinos o plantas en china.

        Está la vieja anécdota en la industria de Ford. Un día el CEO de Ford recorría china no recuerdo qué ciudad y vio una concesionaria Lincoln (puede ser otro nombre de ford no recuerdo exacto los detalles), y le preguntó a sus acompañantes que bueno que estemos en China ya.

        Todos se miraron y nadie sabía nada de qué le hablaban, hasta que verificaron y se dieron cuenta que era una fabrica de autos chinos que copiaban a los Lincoln americanos.

        Ford estuvo años tratando de hacerles juicio por fraude, pero es China , y terminaron asociandose y poniendo una fabrica conjunta.

        • jrncolon dice:

          Es China y punto, si hay que copiar se copia.
          Negociemos Inodoro.
          En esta frase está la respuesta: “La velocidad que están demostrando los chinos para vencer prejuicios demuestra ser mucho mayor que la que tuvieron los japoneses y coreanos”.

  17. Otro Usuario dice:

    Mmmm, es mucho demasiado optimismo.

    El próximo auto podrá ser chino (cosa que dudo en general en nuestro mercado donde lo chino todavía no está bien visto) y eléctrico menos que menos.

    El argentino es un picapiedras paleolítico, no es alguien que se adapte facilmente a nuevas tecnologías hasta que no le queda más remedio.

    Te dicen, “el auto se tiene que adaptar a mí”, no yo al auto. Por eso veo dificil que le digas a un argentino promedio, cada 300 km tenés que dejar el auto 3 horas a cargar electricidad. Te mandan al reverendo…..

    Esto va a necesitar mucha educación y años.

    El próximo auto de un argentino será brasilero a nafta motor chico y barato.

  18. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Muy buena nota! Respuesta doble NO! Auto chino jamás, son latas de sardina de calidad espantosa e inseguros, además de no conseguir un repuesto ni por error. El auto debe ser europeo, si es posible de origen alemán, quizás algún francés o yankee. Respecto de los autos eléctricos creo en lo personal que gracias a la bendita matriz energética de nuestro país es inviable enchufar millones de autos a la red eléctrica que apenas alcanzar para abastecer los hogares y producción. Sí quizás el paso más cercano sean vehículos híbridos con motores térmicos ayudados por motores eléctricos primordialmente…

    • Hugo22 dice:

      Tal vez vos manejes un “sandero”de origen Francés no???como todos los Renault que se venden acá de muy buena calidad lejos que son latas de sardinas no???jee!!!!

    • Hugo22 dice:

      Además me encanta tu optimismo con respecto a la energía eléctrica, con gente como vos es que no estamos atrasando al futuro, muy negativo hermano!,vos tuvieses que vivir en Alemania,!!! que hacés acá??

    • Mario56 dice:

      Creo que estamos ante un tema cultural típico de argentinos. Durante años seguimos discutiendo el cinturón de seguridad y la caja automática. Como ejemplo Geely es dueña de VOLVO desde el 2010 y accede a toda su tecnología. El equipo de diseño es inglés y se puede ver su estilo en el EMGRAND X7 SPORT. El GS si tuviera un logo aleman se vende como pizza. Tienen mucha tecnología de seguridad y en las pruebas no les va nada mal. Hace poco me subí a un GS y es impecable. Lo de feo, berreta y malo con China ya fue hace mucho tiempo. Creo que en poco tiempo van a copar una buena porción de mercado. Lo de los eléctricos es otro tema. Argentina no tiene energía ni infraestructura todavía.

      • Ntym dice:

        Geely accede a todo su tecnología?
        Maestro no funciona así. Históricamente en los grupos existieron dentro del mismo grupo marcas de primera, de segunda y de cuarta.
        La tecnología, calidades y equipamiento te lo tienen que cobrar.
        Según tu razonamiento geely es un Volvo? Bueno si te da lo mismo te debe cobrar lo mismo…. Crees que te da lo mismo que Volvo y no te lo cobra porque los chinos son buenos???
        Ok después nos quejamos de los que le ponen 4 anillos a un Gol.

        • Mario56 dice:

          Estimado forista creo q nos fuimos de foco sobre la nota. No pienso que GEELY sea VOLVO pero si que han mejorado notablemente la calidad de sus autos y te invito a que los veas en persona. Un buen amigo mío segunda generación de industriales de la máquina herramienta automotriz y es presidente de la cámara del sector fue uno de los primeros argentinos en pisar China hace muchos años para estudiar la evolución de su mercado. En el verano 2011 donde me explicaba la metodología de fabricación de mi HYUNDAI GÉNESIS 3.8 V6 Okm y me decía que Corea estaba a la altura de Japón y Alemania, me contó que China estaba en un acelerado proceso de fusión e integración de su industria automotriz la que adquiría know how atraves de los joint venture que tenia con los europeos radicados en su territorio y que en menos de 10 años lograrían una calidad competitiva. Ya pasaron 7 años el abrió una filial en Méjico para sobrevivir al costo argentino y la calidad de los autos chinos está a la vista. Lamentablemente a los argentinos nos apasionan 2 deportes: la negación constante de la realidad y la repetición continua de los errores que nos llevaron a ser el único país en decadencia desde 1930. Q tengas un buen día

    • rascutacu dice:

      Que bueno y ese fanatismo por lo europeo es parte de alguna religion ,fe o credo irracional? Se subio a un coreano o japones amigo?

  19. Otro Usuario dice:

    Otra cosa, cortemosla con la investigación y desarrollo, en eso China no invierte un sope, copia todo a occidente, a USA sobre todo.

    Lo que lleva más tecnología son copias asquerosas de sus contrapartes americanas. En eso son expertos.

  20. XD3 dice:

    Buenísimo el análisis Leov. Los chinos democratizan los gadgets más exclusivos. Pero ante la inminente llegada del auto eléctrico mi duda o preocupación reside en donde van a ir a parar las baterías una vez consumidas? Vivo hace 20 años frente a un local que expende de plomo y solo veo que su galpón se llena cada vez más de ácido, plástico y plomo. No podemos lograr que un ciudadano común no tire un papel al río/calle/playa, como tampoco un barrio privado o empresa libere efluentes sin tratar a cualquier reducto hídrico. Cuál es el plan para contenerlo? Gracias Gurú!

    • leov dice:

      Las baterias de plomo tienen muchos defectos, pero son súper reciclables. Las de litio son más complicadas, el desafío es que su vida sea lo más larga posible.
      En general por ahora se entierran neutralizadas en contenedores de cemento y le ponen tartrazina (el colorante del jugo en polvo) para que se vea naranja si hay una filtracion. Creo que hay lugar para mejorar y mucho en eso. Empezando porque la mayoría luego de un proceso de binning (ordenarlas por capacidad) pueden reutilizarse en sistemas estacionarios por muchísimos años más.

      • Pablo dice:

        Leo muy linda nota.
        No pretendo contradecirse porque obviamente trabajas en estos temas, pero las de litio no se reciclan, y por favor corregime si es solo un tema semántico (complicado sería casi un eufemismo), sino q solo se entierran, tal como lo indicas.
        Diste en el clavo con lo de gadget. Sí el medio de movilidad va a ser un gadget, deberá ser muy, muy barato, porque sino se seguiría eligiendo algo más exclusivo o placentero (referido a esas cosas que a veces transmiten los motores de combustión)
        Abrazo y te felicito

        • leov dice:

          Exacto, no se reciclan, pero se reusan que es mucho mejor, hay mucha gente haciendo powewalls con celdas 18650 usadas.
          Reducir (usar menos) es mejor que reusar (darle vida luego de su uso original) que es mejor que reciclar (desarmarlas a nivel de componentes para usarlos en otros productos).
          Saludos!

        • Pablo dice:

          Gracias por la aclaración! Abrazo y que sigan adelante esos proyectos (tenés más proyectos q candidato en campaña loco!)

  21. W140 dice:

    Buen análisis.
    A las marcas chinas le estaría faltando demostrar su capacidad.. los japoneses cuando se largaron al mercado tuvieron que hacerlo: Mazda en LeMans, las motos japonesas en múltiples categorías mundiales, La Montero en el Dakar, etc
    Yo no tendría un Chino, si un híbrido y japonés, que son los que mejor conocimiento y experiencia tienen en el tema.

  22. Seba73 dice:

    Yo tengo que reconocer que soy de los que miraba con desconfianza a los chinos pero luego de ver los vehículos de Chery actuales y soibre todo los Geely, me sorprendieron para bien. En el caso de los segundos, mas aún….el unico tema con ellos es la durabilidad, que el tiempo la dirá..pero cada vez les tengo menos desconfianza.
    A los eléctricos siempre los mire con ganas, pero para un citycar…no tendría una EX260 eléctrica…si un up! eléctrico por ejemplo.
    En fin, buena nota Leov, felicitaciones!

  23. DanielC dice:

    Excelente nota leov. Resumís como pasan las cosas de una manera cada vez mas vertiginosa, velocidad a la cual hay que acostumbrarse. Personalmente y a mi pesar fui testigo de como Hyundai empezó a fabricar unos coches por los cuales solo algunos inconscientes pagaban dinero hasta ver lo que es hoy. El tema es que, como bien decís, los chinos van mas rápido y dentro de no mucho las marcas tradicionales van a psar a ser como los bizcochitos de Bagley: muchos escucharon hablar de ellos pero la mayoría no los vió.

  24. W140 dice:

    Habrá Kits en un Fururo para transformar un clásico en híbrido? Un
    Falcon Híbrido.. 3.6 Hybrid tecnologic

    • CC dice:

      Leov es humilde y no lo va a decir.
      Pero su empresa Exponential Motor Company está justamente trabajando en que eso sea posible.
      Más info: https://autoblog.com.ar/2017/08/01/tres-tiburones-compraron-el-33-de-exponential-motor-company/

      • jrncolon dice:

        Si embargo leov no le ve futuro a los híbridos….
        Es un paso efímero hacia el eléctrico dice siempre (y lo compara con la poca vida que tuvo el Plasma, fagocitado por el LED).

      • leov dice:

        Gracias por el chivo! El 2017 fue el año en el que más plata le pusimos a EMC, pero por ahí tenemos menos cosas (andando) para mostrar, tuvimos muchos logros pero no son tan vistosos. Estamos haciendo con miles de pesos lo que otros hacen con millones de dólares.
        Pero este año pinta muy bien, y en cuanto haya fotos lindas las verán en este, nuestro medio oficial.
        No esperen renders de nosotros…

        • Hugo22 dice:

          Leov, como ves estos camioncitos, no se si pensás lo mismo que yo, pero eh visto varios en la calle, y me parecen muy prácticos como para realizar varios trabajos distintos no??más allá del origen no me refiero solo al Chino.

        • elpadrino.ar dice:

          Aplaudo la actitud – “NO esperen renders de nosotros…”
          Para mi eso es poner primera, y pisar a fondo sabiendo que tenés mucho cmaino por recorrer.
          Chapeau.-

        • Rangerblanca dice:

          Felicitaciones Leov por la nota y por tu emprendimiento. Tu suerte y sapienza es la suerte de todos !!! Abrazo.

        • leov dice:

          Hugo, me encantan y me parecen super lógicos para el entorno urbano, hacer esos trabajos en una pickup doble cabina con 70% de su superficie dedicada a cualquier cosa menos la carga me parece irracional, lo que sí hay diferencias muy grandes de calidad / terminaciones. Quisiera ver qué onda los nuevos Brillance.
          Corleone, gracias! Es un parafraseo del gran “cero humo” de AAB, Jero Chemes
          Ranger, gracias!

        • Hugo22 dice:

          Si seguro! yo pienso que van a ir mejorando la calidad en el futuro, dependiendo de las ventas, es como que estarían probando a ver que onda no?lo mismo pasan con las SUV, que las mejoran dia a dia.

        • Paul dice:

          Jero Chemes: “Nunca esperen menos de nosotros”

          Leov: “Nunca esperen renders de nosotros”

  25. Turbina dice:

    Creo yo, más allá de chino, no chino, motor térmico, híbrido, eléctrico, una gran parte de la población compra el auto por lo que ve, lo que pesa al final es si le parece lindo o no.
    Es mi análisis de los grupos de personas con los que me junto, fierreros y no fierreros, algunos tienen un poco más de consideración en la seguridad, pero muy pocos creen que un crash test sea relevante a la hora de escoger un vehículo. Estaría bueno que se realizara una encuesta a las personas en general, en este blog hay una tendencia marcada y bien definida a la seguridad. (Al menos de critica y comentarios). Siguiendo esa lógica, pocas empresas destinarán recursos para que TODOS los autos sean mas seguros, chinos o no chinos y con el motor que más te guste.

  26. mdr83 dice:

    Por como somos los argentinos lo veo duro al tema… seguimos pensado que es mejor un falcon o el tornio que son duraderos resistentes a nuestras calles o rutas dignas de circuitos de Dakar …!!! por mas que le metamos media docena de minions en el baul y en todo lugar donde entren para poder ir al trabajo a buen precio, nos traen un motor 1.0 o 1.2 turbo de ultima tecnologia mas potentes que los queridos 3.6 6 cilindros pero como pensamos o nos metieron en la cabeza que estan muy comprimidos y en cualquier momento se rompen…. y despues quien los arregla??? y gracias a eso seguimos comprando los 1.6 8v de tdas las marcas ….autos con 10 años en el mercado, pregunta quien es el bol… que cree que un motor esta mas cromprimido que otro y por eso se puede romper? todos trabajan a la compresión es el principio de funcionamiento claro…den ser los mismo que piensan que el gnc reseca las mangueras por eso se rompe un motor….seguimos creyendo que las cajas automaticas son solo para gente de elite y autos de lujo y como tirar cambios y poder salir en el semaforo mas rapido que en un picodromo, temos un impuesto al lujo para autos disel….osea un rastrojero es un pionero del lujo? con esas ideas estupidas nos afanan
    por reparar un disel porq tiene bomba inyectora… y el naftero no tiene? y asi vamos a aceptar autos electricos q no le vamos a poder meter mano nosotros y vamos a depender de talleres oficiales por q no estamos capacitados en los talleres de barrio??? vamos a comprar autos eléctricos en los cuales no podemos tirar cambios ??? lo veo complicado

  27. Juanmm dice:

    Pregunta leov a que te dedicas? A algo referido al mundo automotriz? Pregunto solo por curiosidad. O sos periodista o similar?
    Con respecto al planteo Ojalá podamos tener autos eléctricos, pero nuestra infraestructura lo impide. Y autos 100% chinos, paso. Por ahora por lo menos para mi gusto les falta mucho.
    Mi próximo auto va a ser alemán. Veremos el próximo pero dudo que sea chino. Tal vez en 10 años.

    • leov dice:

      Estudié Economía, pero tengo una empresa que hace desarrollos en tecnología: Mi principal proyecto hoy es una plataforma de investigación de mercados (aka encuestas) que desarrollamos en Bahía y opera en toda Latinoamérica, capaz que acá hay algún panelista… También vendo rotuladoras industriales por internet hace varios años.
      Después tengo un par de emprendimientos vinculados con los autos: EMC que convierte autos comunes en híbridos, e Innobattery, que hace baterías basadas en ultracapacitores híbridos y una soldadora de arco portátil inalámbrica.
      También apoyo a un emprendimiento de tecnología para el Agro que se llama La Rotonda, y tengo una iniciativa para que se puedan usar tarjetas en las villas que se llama SocialPOS.

      …pero mi primer trabajo fue en los medios. Cuando era un nene (y tenía la misma cara y voz que ahora) arranqué con un programa de TV sobre “computación”, y siempre me gustó escribir y participar en los medios, si es que alguna de las ideas aporta a la discusión. Luego hice radio, micros en TV y cosillas varias.

      Finalmente, me parece que estamos subestimando a la infraestructura, no estamos tan lejos del mínimo que requiere la electrificación.

      10 años pasan rápido… si no mirá que día arrancó esta nota,

      Saludos!

      • Juanmm dice:

        Tenes razón pasa muy rápido el tiempo a partir de los 18 pasan sin darte cuenta. Ojalá tengas éxito en tus emprendimientos. Te la pasas haciendo cosas. Por lo general ese tipo de persona es la que tiene éxito. Es verdad que te ves mas joven considerando que pisas los 40. Pareces de 30. Jajaj.
        Ya que yo te pregunté por tu profesión corresponde decirte que hago yo. Soy abogado de profesión y psicólogo de hobby. Y ahora estoy haciendo veterinaria, tendría que haber empezado por está última ya que las otras dos me decepcionaron.

      • Sottozero dice:

        Grande Leov! Sigo estoy esperando el kit de hibridación .. 😉

      • andresmtdi dice:

        Qué bueno, Leo!!! Se ve que no te gusta rascarte, eh! jaja

        Felicitaciones por la nota una vez más.

  28. fredito dice:

    En China ya están vendiendo un auto eléctrico con 600 Km de autonomía y la batería se recarga totalmente en……………….. 3 MINUTOS!!!!!!!!!!!! Si todas las marcas ya están trabajando en proyectos y desarrollos de autos eléctricos es porque esta tecnología ya puede “manejarse” con cierta facilidad.

    • jrncolon dice:

      ¿Es confiable ese dato?
      La semana pasada ví en “Al Volante”, el programa de autos de la DW una prueba al eGolf.
      La carga al 80% tardaba casi media hora en un cargador “rápido” y la carga completa en modo residencial podía llegar a tarda 17 horas.

      • leov dice:

        Esos números desafían tanto las leyes de Ohm como las de la termodinámica.
        Un auto con 200Kwh de carga para 600km de autonomía rutera (números redondos, pa’ simplificar), trabajando a 1000v necesita más de 200 amperes en el enchufe… para cargarse en una hora. Serían 4000 amperes para 3 minutos, o 400 si trabajara a 10.000 volts.
        Sinceramente, semejantes cargas sólo las veo posibles con un cambio de piso/pack entero.

        • Pablo dice:

          Hay cada dato trucho por ahí….. Se fian de que casi nadie entiende nada y tiran fruta solo por tener un programa o canal en Youtube (los otros días ví a un salame probando una Tenere 250 y jamás tiró un dato técnico, solo pavadas de café. Hasta comentó que se podían sopletear los filtros de aire de papel. Lo peor es que después la gente lo consulta como si fuera un guru)
          Estos pibes para cargar en 3 minutos deben estar conectados a la salida de un trafo de 500/13,2 v.

  29. jrncolon dice:

    Cuando mas leo de autos eléctricos mas información encuentro de los vehículos (de todas las gamas) que vienen de fábrica equipados con GNC: Audi, Fiat, Mercedes-Benz, Skoda, Volkswagen, Seat. Claro, es Europa…
    Argentina tiene la mayor red de distribución en el mundo y un burro (por no ser muy mal pensado) al frente del Ministerio de Energía: “Argentina no puede importar gas para que anden los autos”.
    ¡BURRO! (por no ser muy mal pensado), poné una tarifa en los tres meses de invierno que triplique a la de los 9 meses restantes y listo. Pero no, es burro (por no ser muy mal pensado).
    Gas del Estado, desde la inauguración de su primera estación de GNC en diciembre de 1984 alentó el desarrollo y recuerdo que los equipos eran todos italianos. Desconozco si hubo alguna restricción a la importación como dice leov al final de la nota.

    • leov dice:

      La restricción fue a los equipos de recarga domiciliaria, que en vez de tardar 10 minutos en una estación tardan toda la noche en llenarte el tubo a 200 bar. El tema es que ahora no van a poder prohibir los cargadores domésticos, y no se puede hacer el mismo cuco de explosiones domiciliarias.
      Es más, si alguien quiere cargar GNC en su casa hoy se puede: Tiene que conseguir un equipo que cueste menos de 1000 euros y traerlo por courier con el régimen de pequeños envíos e instalarlo con un gasista matriculado. No creo que sea reglamentario, pero que se puede, se puede.

      • jrncolon dice:

        Entiendo que no se puede, no hay ninguna regulación que lo autorice (intentaré confirmarlo ahora).
        Traerlo el equipo de afuera es posible, ahora, conseguir un matriculado que, por derecha, haga la instalación no creo que sea factible.
        Esa no sería una traba para el GNC, pasar por una Estación te lleva menos de 10 minutos, y si no llegás seguís en nafta.
        La carga doiciliaria sí beneficia al usuario de un auto eléctrico.

  30. EmilianoSP dice:

    Aunque largo es excelente el texto. Gracias, Leov, por expresar lo que varios tenemos en mente que viene pasando hace rato. En mi caso hoy en dia no tengo ni el mas minimo miedo de cambiar mi Gol Trend por un Chery Fullwin.
    Esperemos mirar hacia adelante y que alguna tecnologia disruptiva en el ambito energetico permita la reduccion brusca de costos en cuanto a baterias para que esto explote de una vez por todas. Es el futuro, sin duda.

  31. fredito dice:

    La marca de autos chinos se llama NIO y lanzó al mercado una SUV eléctricade gran autonomía.
    El NIO ES8, utiliza un sistema de baterías de 70 kW y dos motores que generan una potencia conjunta de 644 CV.
    También consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4’4 segundos.

  32. Tuerca Floja dice:

    Mientras los gobiernos centrales no definan barreras de protección contra el desleal mercado chino, seguramente sigan avanzando.
    El dia que un chino tenga los estándares de trabajo que un europeo, que el gobienro chino deje de subsidiar gas y electricidad y puertos, etc, ese día las cosas van a ser justas. Hoy estamos presenciando una invasión desleal.

  33. albertoang dice:

    Tu próximo auto en Argentina será chino y/o eléctrico… esto mismo dicho hace 40 años atrás y cambiando la palabra por japonés, planteaba las mismas dudas y desafíos de hoy. Si observamos el desarrollo de los japoneses vemos que en la actualidad muchos usuarios de Toyota y Honda valoran sus vehículos como “premium” o de un nivel superior, incluso similar a marcas alemanas legendarias. Nadie se atrevería a dudar hoy de la calidad, confiabilidad y valor de reventa de una marca japonesa, y tal vez en menor medida, coreana. El mismo proceso, aunque con otra aceleración, se está haciendo en la industria automotriz China (tal vez en pocos años comprar un auto Chino sea comparable a tener un “alemán”). Por otro lado los eléctricos… aquí tengo una posición encontrada en la que la “industria” intenta convencerme de que es MEJOR y VERDE un auto eléctrico, cuando en realidad lo que se hace es cambiar de lugar la contaminación. En primer lugar los autos eléctricos siguen consumiendo combustible dado que la principal fuente de generación de electricidad es la quema de combustible fósil (salvo pocos países como Francia donde es nuclear). Segundo, nadie me explica que pasará con las baterías (uno de los elementos más contaminantes del planeta), así como tampoco me cuentan el costo ambiental de su fabricación o disposición final (hoy una pila de reloj puede contaminar 5000 litros de agua)… Entonces creo que el hombre no halló todavía la solución definitiva; está claro que debemos dejar los combustibles fósiles, pero no estoy seguro de que las baterías como las conocemos hoy sean la solución. El hidrógeno sería infinitamente mejor, pero tiene el problema de su almacenamiento y transporte. Veremos…

    • scale46 dice:

      Creo que la solucion es sabida por siempre: transportes masivos. Pero el ser humano suele mirar su ombligo y no su planeta. Entonces prefiere consumir la energia cual fuere para mover un tonelada y pico a paso de hombre en vez de poco mas de su peso en transporte unitario, o bien juntarse y viajar todos juntos.

      Para mi no va por que clase de energia consumir, todas contaminan y son costosas, el tema es no derrochar, no es necesaria una camioneta para la ciudad, no es necesario cambiar un celular (y obvio su bateria) una vez por año, etc etc etc

  34. Javier dice:

    la verdad que la nota increible hasta que entro en la parte electrica y la nota dejo de gustar!

    los vehículos completamente eléctricos son el destino y la manera con la que realmente se va a conectar el segmento “popular”

    Ahora decir que el auto electrico es una movibilidad limpia es la mentira mas grande que vende tesla. Son varios informes ya que la contaminacion de un auto electrico a uno de combustion estan casi a la par. sacando 4 paises en europa, pero tampoco tienen una diferencia enorme.

    estamos hablando de aca a cuanto? 30 o 40 años?

    Las electricas tienen ganancias. Sino hace rato que no estarian en el pais. Pero las inversiones son otra cosa totalmente distintas! En este 2018 pagando muchisimo mas que en otros años PERO MUCHISIMO MASSSSS tengo mas cortes de luz y mas largos en duracion….

    Y por ultimo, gracias a dios que GdE prohibio esos equipos en este pais sino tendriamos que estar pagando las concecuencias hoy en dia!

    • nicov24 dice:

      Yo te puedo linkear estudios que dicen lo contrario y te olvidas de mencionar o analizar, para aquellos casos que en las emisiones están casi a la par, que la movilidad eléctrica tiene mucho por mejorar mientras que los motores a combustión ya no presentan potencial de mejora en términos de eficiencia y emisiones. Es más, los ICE cada vez se vuelven más complejos para intentar cumplir con normas cada vez más exigentes, el caso Diesel habla por sí solo. Por otra parte, tenés el combustíble que todos consumimos, está demostrado que de 100 litros que consumimos, 30 se gastan en refinación y logística (todo lo necesario para tener ese combustíble en el surtidor).

      Cuando digo que el eléctrico tiene mucho potencial de mejora me refiero a que no solo los gobiernos pueden comenzar a invertir más en energías renovables si no que además, hay mucha gente que tiene la posibilidad de instalar paneles en sus casas que puede tranquilamente cubrir el requerimiento de energía que se usa en el día a día. Te lo digo porque ya averigüé por una instalación domiciliaría.

      • albertoang dice:

        Nico, cualquier aporte es bienvenido; pero lo que planteábamos con Javier para los autos eléctricos es que HOY la generación de electricidad se realiza a través de combustibles fósiles a lo que se suma el tema de baterías (su fabricación y disposición no solamente es cara sino que también plantea un tema ambiental). Si habláramos de autos eléctricos con generación eólica (por ejemplo), ahí coincidimos en parte de la ecuación; pero sigue quedando el tema de la batería. Esto último nadie lo plantea pero es una preocupación mundial, no solo en el tema de movilidad, sino en todos los miles de millones de dispositivos que usan batería y que se descartan en basureros normales dado la falta de una conciencia empresaria y gubernamental clara sobre el tema. Que los motores de combustión son ineficientes, como ingeniero estamos 100% de acuerdo. Que el motor eléctrico es infinitamente mejor, no quedan dudas; el problema es de qué forma lo alimentamos y/o almacenamos esa energía. Coincido en usar paneles para la casa, POR SUPUESTO, pero insisto con la pregunta, qué hacemos con las baterías?, quién y cómo se reciclan?, dichos lugares son homologados y controlados?… porque si todas las baterías que hay en el mundo terminan en un cauce de agua dulce en pocos años vamos a tener que traer agua de marte…

        • nicov24 dice:

          No existe la movilidad 100% limpia en eso estamos de acuerdo. Hay un par de cosas a considerar, la generación en Argentina no es 100% por combustíbles fósiles, aún con una infraestructura limitada en renovables tenemos el 20% de la matriz que proviene de fuentes no fósiles. Con el tema de la batería es claro que debe existir una normativa a nivel gobierno para que la disposición de las mismas no sea directamente al medio ambiente, al igual que los aceites de los motores, partes de motores, etc etc, en esto no veo diferencia entre un eléctrico y un ICE. Por otra parte, a mi modo de ver, es cuestión de tiempo para que se cree un mercado alrededor de las baterías cambiadas, tanto sea para el reciclaje como para su utilización para otros fines (almacenamiento hogareño). Esto es porque es un elemento muy costoso, aún teniendo el 70-80% de su capacidad original disponible. Esto genera un lapso de no menos de 10 años en donde la industria puede evolucionar en este mercado, ya que una batería en promedio dura eso hasta que pierde capacidad de modo considerable.

        • leov dice:

          La movilidad 100% limpia es correr descalzo como los keniatas que ganan maratones. A partir de ahí Alpargata de Yute es mejor que bici que es mejor que bici eléctrica que es mejor que moto eléctrica que es masomenos como transporte público que es mejor que moto a combustible, que es mejor que auto compartido, que es mejor que auto solo. Algo así.

        • albertoang dice:

          Sres., 100% es el extremo y no existe en casi ningún orden de la vida. Volviendo a la realidad, mi planteo es que se venda algo como “verde” y de “baja contaminación” cuando en realidad tiene un nivel de contaminación similar al de un auto de combustión, donde lo único que se corre aquí es el lugar donde se contamina. Hoy también se recicla el aceite, los repuestos e inclusive el auto que vuelve como chatarra a una Acería, entonces, cual sería el grado de contaminación de ambos?. Hoy el mundo no puede basar su matriz energética en energías renovables porque aparecen otros problemas como el transporte (más largo de explicar) y la disponibilidad (viento para las turbinas eólicas, días soleados para los paneles, nieve para los ríos, etc., etc.). Esto lo resuelve la energía nuclear, pero tiene otras consideraciones. Insisto, debemos salir del motor a combustión, pero son las baterías el futuro?. Obviamente el tiempo lo dirá, pero hoy estoy seguro que NO.

        • nicov24 dice:

          Siempre vamos a terminar necesitando de los combustibles fósiles, justamente para cubrir esos baches de generación donde los renovables no tienen posibilidades, al menos hasta ahora. Lo que intento decir es que la movilidad eléctrica, según mi conocimiento al día de la fecha, es mucho más viable desde el punto de vista medio ambiental que seguir quemando combustibles fósiles en vehículos. Concentrar o mudar el lugar en donde emitimos es ventajoso, no es lo mismo emitir en millones de caños de escape sin control que un puñado de centrales térmicas con controles estrictos de emisiones.

    • Javier dice:

      vos hablas de emiciones! yo hablo del conjunto. desde la generacion de los combustibles (fosiles o electricidad) hasta la destruccion de los componentes de ambos autos!

      Busca eso porque aca no te puedo poner link y te vas a llevar una sorpresa! OJO yo pensaba igual que vos que los electricos eran por muchisimo mas limpios que los otros. pero en la cadena general estan igual o peor! y son contados los casos que no es de esa forma.

    • Tuerca Floja dice:

      Ecologico my ass. Fijate la nube amarilla que flota sobre la central de Costanera cuando quema el fuel oil… Azufre en suspensión, lluvia ácida sobre la ciudad y sobre el río que nos suministra el agua que tomamos.
      Las centrales hidroeléctricas generan un impacto ecológico bestial en los rios y en los diques inundados.
      Las centrales a carbón … bueno, esto ya es conocido.
      La energía atómica, el suicidio de la humanidad hasta tanto descubran que pueden hacer con los residuos, y mientras no te toque otra Chernobil o Fukishima. Imaginate si pasa algo en Ezeiza, chau Buenos Aires!
      Las unicas centrales que te acepto son las termoelécticas a gas con ciclo combinado, eólcias y solares, el resto es de un impacto ecológico muy importante.

  35. nicov24 dice:

    Viajé a Guangzhou por cuestiones laborales hace poco y muchos se sorprenderían al ver el parque automotor que poseen. Muchas marcas Chinas con autos muy interesantes y de alta calidad según lo que pude ver y por otro lado, como comentaba LV, todas las marcas extranjeras (grupo VW, BMW, MB, etc etc) venden con un joint venture con marcas Chinas en lo que es el mercado más grande del mundo. Las consecuencias de esto son más que evidentes y están explicadas en la nota. Además, no hay que olvidar que hay ya marcas muy reconocidas que son propiedad de compañías Chinas, caso Geely con Volvo. Por otra parte, para los autos eléctricos habrá que esperar un poco todavía para comercialización a nivel masivo, pero es inevitable que se vienen con toda y los desarrollos en el área de baterías así lo demuestra.

  36. Tuerca Floja dice:

    Debería haber fabricación local también, o replicar la obligatoriedad de “asociarse” a una empresa local que tienen las terminales europeas para producir en China.

    • andresmtdi dice:

      Tal cual, no sería mala idea!

      De esa manera, se aprovecharían capacidades instaladas de las terminales ya radicadas, e incluso se podría expander el mercado de autopartistas

    • guillejs dice:

      No podes obligar a los chinos a nada, no somos mercado.
      Por el contrario si china le dice a VW “para vender tus autos en mi mercado de 100000000 de autos al año te tenes que vestir de piñon fijo”, VW demora 3 seg en cambiarse la ropa.
      (VW o el que sea)

  37. andresmtdi dice:

    Muy muy interesante Leo, gracias por la nota.

    Respecto de las marcas chinas, creo que el secreto está en la post venta y el servicio, más allá de la calidad, equipamiento, y precio del vehículo.

    Me parece que importadores como Ralitor y Lifan, que tienen un muy buen respaldo de post venta (por las marcas que representa una, y por ser “pariente” de Hyundai la otra), van a marcar la diferencia de Geely por ejemplo.

  38. Tuerca Floja dice:

    Mucho speach con respecto a la “mejora de calidad veloz”, pero hasta ahora ninguna marca china sponsoreo un crash test de LatinNcap. Y ya sabemos como le fue al Chery QQ.

    • QuattroS1 dice:

      En diciembre vi un choque entre un QQ y un Clio Mío. Parecía que el QQ había chocado con un Unimog, la porquería de Renault estaba mucho mejor.

      • Hugo22 dice:

        Será por eso que no se vendieron tantos clios mio????

      • Hugo22 dice:

        Somos un País bananero hermano!!!!!que pretendés que en Argentina se vendan BMW,MB,Audi, Lamborghini,Porsche, como pan caliente!!si la gente no llega a fin de mes acá!!

        • Hugo22 dice:

          Acá se vende lo que la mayoría compra, es simple.!!

        • guillejs dice:

          Decis que la gente no llega a fin de mes, pero convertí lo que pagamos por un Prisma a dólares y fijate con eso que compras en USA/Europa.. por ahi te sorprendes.

        • QuattroS1 dice:

          No entiendo qué querés decir Hugo. Tuve un Clio y si no fue el peor auto que tuve pega en el palo, que el QQ sea peor es preocupante.

        • Hugo22 dice:

          Tuve un clío mío era de mi hijo, y te puedo asegurar que tiene un motorcito bárbaro, un andar ni un ruidito, un belleza como andaba, me asombraba cada vez que lo manejaba, dentro de sus limitaciones porsupuesto!!.. no se que clío tuviste vos.!pero el mio bárbaro!!, no hablemos de seguridad esto no te lo discuto,.. pero de motor y andar ni hablar!!

    • jrncolon dice:

      A mi me gustaría ver un crash test de cualquier auto eléctrico (si es chino mejor).
      Un impacto de frente a poco mas de 60 km/h con un peso en baterías del orden de los 400 kg no me lo imagino. Ojalá pronto lo veamos en LatinNcap.

      • Hugo22 dice:

        El otro día fuí a comprar un control para el TV, que ya no me funcionaba, cuando lo dí vuelta atrás decía “made in China”, calculá que con lo que se habla acá me empecé a cag..de risa,jee!!

        • Filprafa dice:

          Si el control remoto “falla” lo tirás a la basura, y en el peor de los casos te perdés de ver al Barcelona. Si el auto chino falla, y si no disipa la energía en un choque ponés mucho más en juego.

          Sin dudas hay distintas calidades, y China fabricará autos de primera, segunda, tercera y cuarta calidad. En los crash test que se ven parece que sólo llevan de cuarta

        • Hugo22 dice:

          Repito en casi todas las marcas pasa lo mismo!!especialmente las marcas del Mercosur, hay buenos y malos!!..diamos que en el mecosur hay mas malos que buenos no?

      • Hugo22 dice:

        Le dije dame uno original yo tengo un Sony, me dijo llevalo que este es el original, jajaj por lo menos funciona bien hasta ahora.!!

        • jrncolon dice:

          Me pasó lo mismo y supongo que a miles también.
          En cualquier barrio hay un local de venta de control remotos (el arte de la copia vino para quedarse).

  39. Pablo Fernández dice:

    Se hizo demasiado larga la nota.
    Creo que al menos en nustro país.. hay muchas marcas pero pocos autos chinos, ya que en general tienen baja calidad, pésimas pruebas de choque, peor que las nacionales o mercosur que ya son bastante pobres, precios a la par del mercado, con lo cual no hay razones para elegirlas.
    Y no es lo mismo algo hecho en china por ej. Un iphone, que una marca china que parecen carecer de controles de calidad, salen con cada defecto. Lo mismo esos productos de 2 pesos chinos.. son baratísimos y también descartables, duran una vez (me acuerdo de una birome con radio que me regalaron una vez, no servía para nada).

  40. BujíaDeMadera dice:

    La nota alterna luces y sombras. Las luces las pone el autor con las ganas de hacer cosas y la consigna dirigida al ahorro de energía y menor contaminación en el mundo (no aquí donde con la matriz energética que tenemos esta propuesta, de pozo a rueda, es suma cero). Bien ahí. Las sombras las pone la llamativa defensa del origen chino, a tal punto que parece una nota patrocinada por la embajada China o Argenchina por lo que no se entiende cuál es la íntima relación entre el origen y el contenido técnico de la propuesta. Hay un problemita con los emprendedores y es que desde la incubación del proyecto hasta que sale el pollito están casi obligados a sobrevalorar pronósticos, medio al filo del macaneo o a veces incursionando en el, y el título de la nota es un reflejo, probablemente vaya a ser un buen título para Argentina 2035 (s/ACEA eléctricos es el 0,3 del mercado de España, 0,2 de Italia, 0,6 de Alemania) y si lo puso convencido, me parece que como vidente o pronosticador del futuro no le va a ir muy bien, yo no le pediría que me pronostique los 6 números del Quini para esta noche por ejemplo porque seguro que tiro la plata :), pero bueno, me quedo con las luces y lo aliento a que siga

  41. TheLio dice:

    Buenas.
    Muy buena la opinión, no entiendo la gente que se gasta en opinar “ahora” si compraría Chino y/o eléctrico, el tiempo marca que eléctrico va a ser casi la única opción y Chino de las mejores.

    CC, LeoV.
    Dice: “y hacer una excusión tras el Puente Alsina”, supongo faltó una R.

    Saludos.

  42. Autazo dice:

    Agrego un par de reflexiones. El tema cultural pesa, pero el costo, “el vil metal” pesa más. Y por otra parte creo que asistimos a la decadencia de “lo varonil” en nuestra cultura. Y es eso varonil lo que apuntala los CV, la velocidad, y la gasolino-dependencia. Si hablamos de los sectores que pueden comprar un 0km, clase media para arriba digamos, es predominante la familia. Y la mujer tiene bastante injerencia en la compra de un auto desde hace bastante tiempo. Por lo tanto yo personalmente relativizaría el tema cultural. Por el contrario le otorgaría más peso a la duración de las baterías, sistemas de recarga, “estaciones” de servicio. En Argentina aún se utiliza mucho el automóvil para ir de viaje, de vacaciones, “escapadas”. Bueno, en ese sentido siempre las distancias son largas. Por ello, sumándome al autor de la nota, pienso que solo es cuestión de tiempo hasta que la autonomía alcance, por poner un número… unos 500 o 600 km. Y creo que ahí… chau. Conversión en masa del parque automotor. Es clave el costo no solo al desplazarse sino al mantener la unidad. La fricción de los autos convencionales por sentido común origina mil problemas más que los motores eléctricos. El autor de la nota dice 15 a 25 años… y yo creo que en 10 ya veremos resultados increíbles. Por otro lado, PREGUNTO al especialista ¿Será posible que ese cambio sea más aprovechado por las marcas tradicionales que por las propias marcas chinas? Veremos. Y finalmente el marketing… es clave cómo se encarará desde cada marca el tema de la propuesta. Creo que si de lleno se lanzan a competir contra motores convencionales, pierden. En mi opinión deberían presentarlo como segundo auto, y largar productos básicos. Los eléctricos deberían buscar algo así como “la parábola de la rana hervida”… “calentar el agua” de forma desapercibida hasta que los motores a gasolina estén a más de 100 grados y mueran solos. Más allá de mi opinión, que no sirve de mucho porque no conozco en profundidad el tema, FELICITACIONES AL AUTOR POR LA NOTA.

  43. GastonTdi dice:

    CC o leov alguno tiene forma de contacto con la gente importadora del baic eléctrico, soy bombero y les mande mail pidiendo información de como proceder respecto al vehículo en caso de accidente o incendio, ya que al tener alta tensión corremos un riesgo muy alto de electrocucion, ya sea en maniobras de extinción o trabajos de rescate vehicular.

  44. correcaminos dice:

    El problema con los autos electricos no son los autos, ni la tecnologia electrica, el problema duro esta en la generacion de la electridad necesaria, segun datos del banco mundial mas del 80% de la energia generada a nivel mundial procede de combustibles fosiles, solo el 10% procede de energias renovables por lo que el paso a electricidad no supone por si mismo una mejora, ya que considerando el ciclo de generacion, transmicion y almacenado resulta mas eficiente un motos diesel o gnc ante que uno electrico.
    Cabe tambien tener en cuanta que las baterias tienen una huella de carbono muy superior a los combustibles fosiles considerando todo el preceso, extraccion, procesamiento, produccion y deposicion.
    Considerando la totalidad del proceso el unico beneficio a considerar es que la polucion generada por los motores a combustion no se veria presente en las ciudades sino que se trasladaria al punto de generacion aunque el balance general sea negativo.
    No dudo que es un proceso que esta en evolucion y seguramente sea el futuro, pero hoy por hoy la tecnologia no esta lista ni es practica

    • Negro1983 dice:

      coincido con lo que decís, pero hay que tener en cuenta que la contaminación generada por una planta de electricidad es generalmente alejada de al ciudad mientras que los autos lo hacen en la ciudad. Ese es un cambio. Por otro lado, los países que mas lo impulsan, son aquellos que mas energía limpia generan.

    • Autazo dice:

      Si, está claro que ambientalmente es discutible. Y además hay que ver si el sistema eléctrico (generación, red de transporte, y distribución local) soporta una conversión masiva. Muchos calculos de materiales y estructuras fueron realizados cuando solo enchufabamos tostadoras. Hoy la demanda eléctrica de un hogar promedio es elevada y si le sumamos el auto a los hogares…

  45. Emanuel dice:

    Excelente nota.

    Paso muchas veces por Cabrera “Sarmiento” y se ve de lejos la Outlander que me encanta, no estaría mal que Mitsu traiga la PHEV que hoy en día es uno de los híbridos enchufables mas populares por lo menos en Europa (AWD, 2.0 MIVEC + 2 eléctricos iones litio).

  46. TGS dice:

    Interesante nota, sinceramente todo lo eléctrico/híbrido de la industria automotriz no es el topic que mas me interesa pero siempre es bueno leer a gente que sabe del tema y tiene la capacidad de transmitirlo de manera clara y sencilla 👍🏻

  47. yatelito dice:

    los chinos ven los autos como un commodities mas x eso sacan 500 marcas y modelos, mejoraron no hay dudas pero tienen un problemita auto-pasion no tienen ni idea que significa, veremos si sacando autos como licuadoras les resulta y el mundo compra, tendran que tener mucha calidad y precio lo que sabemos que es imposible

  48. Bruno_brasil dice:

    Los nuevos autos chinos que tienen llegado son interesantes , nada que ver con los primeros Effa m100 , jac J3 o chery Tiggo del início de la decada , iria facil por un jac T40 , jac j6 como reeplazo de mi segundo auto (un Kia carens 2012).
    Los elétricos creo que por ahora no , aún son caros mismo con reducion de imposto , se habla mucho en un híbrido tambien movido a etanol que está em desarolo por Toyota en Brasil , dicen que un prius c pero aun no se sabe cual auto és.

  49. tawanira dice:

    Leo los comentarios y no me dejan de sorprender los prejuicios que tenemos los argentinos. Justo el otro día hablaba de eso con un amigo, uno creería que en Europa es peor, pero son mucho más abiertos (aunque más exigentes con las cosas que realmente importan). En fin, seguramente algún día maduremos como sociedad…

  50. gustavo_11ligero dice:

    linda e interesante nota.
    Con las baterías creo que va a haber lío, no sólo por la autonomía sino por la pérdida de rendimiento que han de tener por uso y por el reemplazo de las mismas cuyos costos son otro tema para hablar no?

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