La Universidad Austral planteó dudas sobre el “Plan un Millón” del Gobierno

En marzo del año pasado, el presidente Mauricio Macri anunció el “Plan Un Millón”: un proyecto para que a partir del año 2023 se fabrique un millón de autos anuales en la Argentina. Es un plan ambicioso, teniendo en cuenta que en 2017 se fabricaron apenas 472 mil.

El anuncio oficial se destacó por contar con la presencia de directivos de automotrices, autopartistas y líderes sindicales. Todos pasaron al frente para firmar, junto a Macri, un acta de compromiso. Fue un acto confuso: no se difundió el contenido de ese documento. Dos días después, el Gobierno amplió la información sobre esos planes y mostró nuevos detalles (ver nota).

A un año de ese anuncio en la Casa Rosada, la Universidad Austral presentó la investigación: “Plan un Millón: ¿es posible?”. Allí, la cátedra de Industria Automotriz de la Facultad de Ingeniería analizó los desafíos que tiene este plan y planteó algunas dudas.

La investigación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Sureda y se puede descargar completa acá abajo. Algunas de las conclusiones y dudas que plantea el estudio son las siguientes.

* Industria estratégica: “Pareciera muy acertado, que el gobierno haya colocado en su agenda productiva a la Industria Automotriz como un elemento estratégico. Es claro que el aporte que genera esta industria en el PBI, no es despreciable. Todo lo contrario cuando se observa lo comentado por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera: ‘Un proyecto que pretende llevar a un millón la producción de automóviles en la Argentina (…) Ese es nuestro compromiso con el área industrial, porque la industria automotriz es la industria madre, tiene un impacto muy fuerte en la incorporación de tecnologías, y la proliferación de Pymes’, aseguró el ministro.

* Dependencia de Brasil: “Sin embargo, en el estudio realizado sobre el Plan 1 Millón, se puede observar la dificultad de no depender del mercado brasileño, un país que en los últimos años ha estado en recesión y que ha impactado fuertemente en la disminución de exportación de vehículos producidos en la Argentina. La ampliación a mercados extra Mercosur, como se propone el Plan, no ha impactado en un incremento de la producción”.

* Mercado interno: “El excedente de lo producido en caso de lograr un millón y de no poderse ‘ubicar’ en Brasil, tampoco tendría cabida en el mercado interno, por los altos valores de venta de las unidades y por la falta de un plan de incentivos que permita recambio de unidades o volcarse a nuevas tecnologías como ser híbridos y/o eléctricos”.

* Fabricar no es lo mismo que “colocar”: “Lo que está en duda no es tanto la capacidad productiva de la industria argentina sino más bien la capacidad de vender o “colocar” lo producido, tanto en el mercado interno como en el exterior. Entre las principales dificultades para vender los autos producidos en la Argentina está la falta de competitividad a nivel internacional, y fundamentalmente en la región de Latinoamérica”.

* Competitividad e impuestos: “Argentina por lejos tiene los autos más caros de la región y esto debido esencialmente por dos motivos: 1. país con mayores costos de mano de obra; 2. país con mayor carga impositiva en el precio de venta de los vehículos. En este sentido, el Plan no contempla tomar medidas que favorezcan aumentar la competitividad de la industria automotriz local”.

Autoblog agradece a la Universidad Austral por haber tomado a nuestro sitio como una de sus fuentes para elaborar este estudio.

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Archivo para descargar: Plan 1 Millón – Universidad Austral

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222 Comentarios

  1. almagro dice:

    “El país de los mayores costos de mano de obra”; Google Traductor: “hay que bajar los sueldos y, si es posible, que trabajen gratis”, je. Saludos.

    • Georgie dice:

      Gratis es poco, hay que reducirlos a la esclavitud…

      • jzucc dice:

        Que comentario tendencioso seguido de otro incendiario… No se habla de salarios, sino de Costo de MO, incluye cargas sociales (altisimas, 57% del costo laboral), sindicatos y otros costos que tampoco van al bolsillo del laburante.

        Parte del planteo del estudio es que no hubo definiciones para reducir ese costo, y una vez mas, nadie habla del salario que percibe el trabajador…

        • juan37 dice:

          Triplicando el costo de los servicios públicos, combustibles y autopistas, con salarios congelados, los únicos que pueden comprar, son los que viven de la timba financiera de los Levacs.

          Amén de eso, no hay que olvidar de la carga impositiva que tienen los coches 0 km.

        • Georgie dice:

          Mirá Jzucc vos con tus ideas y yo con las mías y agradezco infinitamente estar de este lado de la grieta…

        • TGS dice:

          Es leBac, con B de burro.
          Pd. Seguis remolón para saldar los $7.000 de infracciones y los casi $3.000 de patentes… Te ajustaste mucho con la dictadura de Mugricio y el club del Newman?

        • Pablo Fernández dice:

          Los servicios públicos, ¿no estábamos de acuerdo que estaban regalados y debían subir?, los combustibles y las autopistas, bah los peajes si son cualquiera, se van al joraca.
          Igual compraron 900 mil, se ve que muchos viven de la timba.

        • andresmtdi dice:

          Yo creo que las autopistas sí están muy caras considerando la contraprestación que brindan.

          Respecto de los servicios… y, la verdad que estaban regalados hace 2 años.

          Ahora se están yendo bastante a las nubes, pero bueno, todo sea por el subsidio que el gobierno está dejando de brindarles (no conozco en qué % está hoy).

          Los combustibles también estaban bajos, el tema está en controlar los motivos por los que aumentan de esta manera.

      • guillejs dice:

        jzucc no te gastes… los que aparecen primeros en los comentarios son los que ni aparecieron en la nota de los 400 puestos en Cordoba…

        • Georgie dice:

          Te parecen mucho 400 puestos de trabajo frente a los miles que se perdieron o a la cantidad de lunes y negocios que tuvieron que cerrar? Te bancás un aumento del 15 % anual mientras que la inflación va a estar alrededor del 25 %? Salvo que seas hijo de Joe Lewis te parece bien el criminal aumento de los servicios? Todo esto mientras evaden, endeudan y digan guita a lo pavote pero mientras tanto se rumorea que la AFA quieren que se paren los partidos (y en caso de reincidencia pérdida de puntos…) cuando le canten el hit del verano al cheto gangoso que mi siquiera trabaja de presidente ya que vive de vacaciones…

        • jrncolon dice:

          Georgie, te calmás!.
          Te está pareciendo a los audios de Cristina…
          O sea a la Cristina auténtica.

        • controsterzo dice:

          Georgie, sin ánimo de ofender, sería mejor que te llames a silencio y que no agites más la bandera K, que ya atrasa 15 anios y que tiene cansada a la mayoría de la sociedad.

          En cuanto al “estudio” o “investigación”, lo leí completo recién pero no es más que una breve, incompleta y poco rigurosa “introducción” al tema. Yo comparto las mismas dudas sobre el Plan 1 Millón, pero el Sr. Sureda se quedé en una especie de “preámbulo” del tema.

          Y también plantea algunas cuestiones que demuestran poco conocimiento de la industria y sus problemáticas, como x ejemplo el tema de los híbridos o eléctricos. Pedir que se fabriquen en ARG es una quimera, no va a suceder en los próximos 15 anios por muchos motivos.

          En definitiva, es un pequenio “paper” pero no una investigación o un estudio del tema.

          Al pan pan y al vino vino, diría mi nonna…

        • Georgie dice:

          Con todo respeto Constro, no me callo ante nada y ante nadie y a diferencia de muchos por acá no soy una foca aplaudidora y menos de este felino gobernante…

        • DANILO dice:

          Georgie, sos una foca aplaudidora de Cristina K, que es peor!

        • alexispallas dice:

          me parece demasiado hipócrita de tu parte decir que los demás son unos idiotas menos yo, sea en política (como en este caso) o cualquier otro ámbito.
          Baja un poco el tono, para eso se opina con fundamentos y no con agresiones.

        • Pablo Fernández dice:

          jeje.. hace 3 años.. con los k era para celebrar, pero ahora no
          Quattro hambre en el norte hay desde que tengo uso de razón y más y eso que ya estoy llegando a los 48 (sin chistes please que creo que tengo 30, ja ja) Si te querés remontar adonde empezó la miseria en el Norte tenés que remontar como mínomo a 1966 cuando Onganía cerró once ingenios azucareros en Tucumán y hasta el día de hoy son casi pueblos fantasmas. si bien critico algunas cosas de este gobiernos (el área de defensa primordialmente) también hizo mucho por los que realmente la pasan muy mal y celebro esta triple inversión si le querés llamar así, hace quince años creo que ni la Ranger se hacía acá y ojalá gobierne quien nos gobierne que este a la altura de la circunstancia.
          Responder

          Es algo bueno como hay cosas malas, es buena noticia por los trabajos en si, pero por supuesto no estamos en disney, el país estaba devastado luego de los k, y este macri viene medio a los tumbos, enderezó algunas cosas, pero le falta, y también hay muchos que ponen palos en la rueda para q no salgamos nunca del pozo porque les conviene, a los sindicalistas millonarios por ej.

        • Pablo Fernández dice:

          NO salió.. era un comentario de georgie en 2015 lo que copié xD

        • Mauro Carnielli dice:

          Los servicios subsidiados los pagamos todos…. de donde se piensan que sale la plata para pagar la diferencia?

        • Georgie dice:

          Al¿exis, yo no te traté de idiota, esas cosas corren por tu cuenta ya que a lo sumo tenés (o tienen) un pensamiento equivocado desde mi punto de vista. Nada más. Me doy cuenta que era un comentario mío Pablo pero volvemos a lo de antes: son una gota en el océano de despidos que hay en este momento pero tal vez le creen a Caputo y a Dujovne…

        • Pablo Fernández dice:

          Georgie, si hubiera sido en época k, a pesar de los despidos que había entonces lo celebraban, ahora es una gota. Igual coincido, es una gota en la época de los k o de macri, a nivel pais no es nada 400 o 1000 empleos.

        • Tano95 dice:

          ¿Hay que ser K para criticar al presidente? Vieja que básicos que son…

      • mrfelipe dice:

        no esta equivocado en lo que dice, no hay que confundir lo que paga la empresa con lo que recibe el empleado, porque justamente el problema esta ahi. Si esa grieta se cerrara, los costos de MO bajarian muchisimo

      • mhm dice:

        hay parametros objetivos: durante la presidencia NK+CFK integrada, en terminos macroeconomicos aumento el pbi y bajo el indice de GINI: esto es, hubo mas riqueza generada y distribuida mas uniformemente
        en la presidencia MM, se estanco el PBI PPA y bajo el PBI nominal, y el indice de GINI aumento mucho, esto es: hay menos riqueza y se reparte de manera mas desigual. Eso me define a mi del mismo lado de la grieta que a georgie.
        en el sector automotriz es mas claro aun: NK agarro la manija en el 2003 con una produccion de 169 mil autos anuelaes, el 2015 termino con 530 mil habiendo llegado a un pico de 828 mil en 2011
        durante el los dos años del periodo MM la produccion siguio cayendo y esta en 472 mil.
        nada que decir muchachos, la sssssshegua se fue hace mas de dos años y la caida no para en ningun rubro, la inflacion no baja, la deuda aumenta, el desempleo tambien, la balanza comercial da para el ocote. El versito del memorando y el bolso de lopez ya no distraen a nadie.
        si el saco les queda grande, suban al helicoptero y dejen a alguien mas capaz, o sino haganse cargo y ponganse a laburar.

    • gtaliano dice:

      El problema es que las cadenas de costos están desmadradas, la bola de nieve de impuestos y “aumento por las dudas” hace que los sueldos tengan que correr tras esa bola de nieve y se vayan al cielo. Todo es más caro en Peronia, no lo arreglaron los K y parece que Cambiemos tampoco lo va a hacer…

    • Seba73 dice:

      Lamentablemente es una realidad. Pero se retroalimenta de todo, mientras mas inflación tenés, mas altas son las paritarias y mas grande se hace la brecha del porcentaje de impacto del costo de la mano de obra vs. el impacto del costo de materia prima y servicios en el costo final de un producto.
      Ya desde el vamos, hay que tener en cuenta que la mano de obra le aumenta 1% anual al empleador..y despues vienen paritarias.
      Ojo, no digo que este mal, yo también laburo en relación de dependencia, pero entiendo que es una realidad que el costo de la mano de obra es de los mayores.

    • Ignacio dice:

      El problema no son los sueldos, sino todo lo que no se ve. Un empleado cuesta el doble de lo que este recibe efectivamente en la mano. Por eso es necesaria una reforma laboral para ordenar mejor las cargas impositivas y reducir el costo del salario.

    • martinleandro dice:

      La nota perfecta para desempolvar las críticas y argumentos perimidos hace décadas…

    • pepote dice:

      Gratis no, peri si en relacion a lo q producen y ahi está el gran problema. La baja productividad de la mano de obra. Esto es un hecho.
      Por otro lado, yo haria numeros. 472 el año pasado mas las pickups santa isabel aprox 150 mas nueva plataforma psa 2019 100mas vw y su nueva suv 100. Mas renault dokjer 50. Y ahi nomas ya casi estas en 800. O sea no esta muy lejos tampoco del millón

      • Danikey dice:

        Muchos aquí creen o piensan que bajando cargas patronales , o reduciendo costos extrasalariales se mejorarían los costos laborales. Yo les pregunto: quien y como financiaría la seguridad social? Como y con que se jubilarían? como se pagarían las obras sociales? La otra cuestión : la sindical : quien piensa que negociaría los salarios y las condiciones de trabajo ? Los CEOS? el gobierno de turno ? Las causas de nuestros costos hay que buscarlas en otros sitios. La finaciarizacion del capitalismo global es un karma..las tasas de transferencia y ganancia de las multinacionales en países emergentes son escandalosas y la evasión y fuga de divisas es aun peor y tiene de complices a los bestias que hoy nos gobiernan ,que son y han sido no solo evasores compulsivos, sino que ademas se han servido de la teta del estado desde las dictaduras hasta aca..Ahi es donde están los déficit de nuestra competitividad , que hace que paguemos cargas impositivas muy altas en relación a la calidad de las prestaciones que nos da el Estado .
        Claro que también hay otros modelos como el que se quiere implementar . Que cada cual pague lo suyo según las posibilidades , que se arregle como pueda , que no haya educación publica , ni salud publica , el que no pueda pagar la luz que vuelva a engancharse o se ilumine a vela..o sea, una selva . Sálvese quien pueda … y sobreviva quien sea maS FUERTE..Un caos al que tarde o temprano llegaremos con las mentiras que se propalan desde las usinas del poder.

    • mhm dice:

      una pregunta tecnica, alguin sabe cuanto del valor de un auto se atribuye al costo de mano de obra?

  2. sergiobis dice:

    Los dos puntos que estiman, encarecen los autos en Argentina son conocidos por todos, no veo la conclusión que apuntas, hay que bajar los sueldos y trabajar gratis de ser posible.- Mas bien es una conclusión realista

  3. Eze dice:

    Si bien Sureda señala a la alta carga impositiva y a los altos salarios como los mayores escollos para llegar al plan de produccion de un millon de autos creo que, principalmente, el problema es que no sabemos que tipo de auto vamos a producir en un mundo que parece que se orienta a producir autos electricos y esto guarda estrecha relacion con los mercados a los que se podria exportar.

  4. ezeq26 dice:

    Y siguen con lo de la mano de obra “cara”, al menos en GM, el costo de la mano de obra, no llega al 2% del auto terminado sin impuestos. Será cara en verdes, pero los autos, no está caros en esa moneda también? Y la carga impositiva, no depende de la termina, es el Estado que le encanta meter mano donde puede porque no les dan las cuentas desde los últimos 70 años.
    Si cerca del documento, ponen un detector de humo, explota.

    • ILarq dice:

      Me acordaba que vos decias eso del 2% sobre los sueldos.
      Para mi el alto costo esta en que aca las terminales no se quieren perder la enorme renta que le sacan a los autos. Entre los impuestos (que en el caso de ser exportados debe ser menor al puesto en la calle local) y la renta astronomica de las automotrices se hace imposible.
      Me suena a ayudita de un amigo para meterle presion a las paritarias…

      • ezeq26 dice:

        Seguramente Viene por ese lado…
        Parece que el “Podemos vivir mejor”, tiene mucha relación con “La gente se tiene que acostumbrar a ganar lo menos posible por lo que hace”. Así estamos…

        • ILarq dice:

          Es que supongamos que una fabrica tiene 1000 empleados que cobran 100 lucas cada uno, y producen solo 5000 autos al mes. Cada auto solo tendría una carga de 20.000 por costos laborales. No es mucho. Y eso haciendo la cuenta con sueldos de 100 lucas… no tengo idea cuanto cuesta un empleado realmente…

        • Hugosky dice:

          +10000
          A las mentes brillantes,primero que se les ocurre es bajar sueldos y trabajar más
          No se a quien piensan vender si la mayoría de la gente llegará a ganar 15 lucas x mes
          Que podes consumir con esta guita?
          En primer mundo no es lo que hacen exactamente

        • ezeq26 dice:

          Es cierto eso Hugosky,! Qieren que el 10% del pais, gane poquísimo, pero te hablan de pobreza cero, de crecer como pais, pero si no podemos exportar lo poco que hacemos, y el mercado interno siempre es insuficiente, es como que a uno, lo toman de bobo, no?

    • sig21 dice:

      Efectivamente, estan caros en esa moneda tambien, que es la que se tiene en cuenta a la hora de exportar a otros mercados.
      El costo de mano de obra no solo apunta a cada operario, tambien el costo de las partes, donde las empresas que fabrican las partes en Argentina tambien tienen costos altos, y se arrastra a los precios de las partes que de hecho terminan siendo de peor calidad que las utilizadas en otros lugares, asi como tambien arrastran los impuestos como IIBB en toda la cadena.

      Tambien apunta, ademas del sueldo y aportes, a todo el costo laboral que lo rodea, como por ejemplo las indemnizaciones desmedidas para despedir a ese empleado que presenta certificados truchos permanentemente a veces buscando ser despedido para cobrar, ese delegado problematico de izquierda que goza de “establidad” por ser delegado, y lo unico que hace es rascarse y convocar asambleas parando parte de la produccion, llenandole la cabeza a los demas trabajadores, ausentismo record en el mundo, y un largo etc.

      Yo creo que mas de una empresa (especialmente las grandes) aceptarian gustosamente duplicar el sueldo de todos sus empleados si les quitan todos esos costos ridiculos que tiene nuestra legislacion laboral en general, bah, si les dan los aportes y contribuciones a los trabajadores en vez de al estado ya les estarian aumentando el sueldo casi un 50%

  5. DanielC dice:

    Argentina tiene un par de problemas de difícil solución. Uno es que su legislación laboral está pensada para un momento económico en el cual el país tenía vocación de industrializarse, cosa que no pasó como se supuso que tenía que haber sucedido. La realidad le pasó por encima, la legislación es la misma, los costos laborales son exorbitantes junto a la carga impositiva y unos intermediarios que están totalmente despegados de la realidad. Y no hay nadie que pueda responder a esta pregunta: ¿porqué voy a fabricar algo en Argentina si lo puedo hacer en China, en India, o en Turquía a un costo mucho menor y con fletes mas baratos?. Ni siquiera hay hoy dia promoción industrial alguna que invite a ninguna empresa a montar una fábrica en nuestro país, que cada diez años se va al garete y hace giros en su política económica de 180°.

    Yo intuyo que el plan un millón está lleno de buenas intenciones pero…hasta allí llegamos. Lo que deseo, es sí, es que el ingeniero sepa mas de su profesión que de su redacción.

    • ismael dice:

      Disculpame, el problema para producir en Argentina no pasa x costos laborales. Las empresas piden bajarlo porque modifica de inmediato toda la estructura de costos y rentabilidad, pero no es la única variable que lo hace. Es la única variable que podés modificar sin tocar la quintita de nadie…

      El principal problema de Argentina es que no tiene mercado interno, la inflación, las tasas de interés, y el constante cambio de las normas (además de un Estado que favorece oligopolios)

      No sé si VW sigue produciendo las cajas de cambio para todo el mundo, pero en términos de manufacturas industriales, Argentina sólo puede aspirar a ser un cluster de producción regional (y pelear el Sur de África) En Brasil fueron inteligentes, expandieron el sector energético, expandieron la demanda y créditos para producción industrial baratos.

      Acá todavía no pudimos arreglar el Belgrano Cargas…

      • DanielC dice:

        ¿Quien habló de costos laborales? . Hablé de legislación laboral, que no es lo mismo, incluyendo el rol de los sindicatos. En Alemania el sindicato (cuyo nombre ignoro) se sienta a la mesa del directorio de VW, por ejemplo, y juntos diseñan la política de la empresa.

        Entiendo tu yerro porque leyendo algunos comentarios hay magos que piensan que usando a los empleados como cosas todo va a andar mejor. Pero no.

        • ismael dice:

          La legislación laboral no la podés cambiar a cada rato a pedido de un sector de la industria metalmecánica. Así como está, te permite hacer de todo. Cesanteás, suspendés, y despedís sin problema, pero tenés q pagar.

          El verdadero problema, que me pasa a mí y a muchos, es q no tenés gente capacitada, y no tenés gente con mentalidad de trabajo. Contratás gente y tenés que hacer todo vos. Eso si te toca uno bien predispuesto, xq encima el que fue a la Facultad se cree un genio por haber aprobado unos parciales. Me ha pasado con Ingenieros de distinguida Univ Privada. No sirven para nada.

        • ismael dice:

          Otro problema q se reclama desde hace rato, además de la inflación y tasas de interés, es el del transporte. Argentina tiene estructura para trenes de carga, pero está abandonada.

          La respuesta del Estado es la de un político típico. Ahora le pelea a Moyano xq le conviene políticamente, pero en 2 años no hicieron nada para mejorar los trenes.

          La respuesta es fácil, pero los políticos prefieren hacer lo que les piden desde afuera, sin mirar qué problemas tenemos realmente.

          Modifican la legislación laboral por enésima vez, pero igual tendremos problemas de transporte, inflación, tasas de interés por las nubes, mercado acotado, y vamos a seguir importando energía. Esos son los problemas que tenemos, esos son los problemas q se le reclamaban a CFK , no es nuevo, pero no hicieron nada.

        • andresmtdi dice:

          Yo creo que los costos de transportes, es algo que se tiene que revisar con urgencia.

          Pero dónde está el alto costo? En el uso del camión? en el mantenimiento? en el combustible? en el seguro?

          Tengan en cuenta que una buena porción del combustible corresponde al ITC y al IVA.

        • ismael dice:

          El transporte en camión es caro e inseguro, y limitado en su capacidad de transporte. No hay como los trenes por la cantidad q pueden transportar.

          Hubiera sido lindo invertir algo de los miles de millones deuda que colocó el Estado Nac en estos 2 años, y así bajar costos de transporte (y a Moyano), pero pese a que muchos lo pedimos, no pasó nada. Ahora viene Expoagro, seguro relanzan el reclamo.

      • mrfelipe dice:

        no pasa SOLO por los costos laborales, tambien hay que tener en cuenta que no se puede echar a un empleado por causas justas, sino que si el gremio te lo dice no podes rajarlo porque te paran la planta
        ademas de lo que mencionas de los temas economicos que tenemos

        • ismael dice:

          Eso pasa en todas partes.

        • mrfelipe dice:

          nop, no es asi

        • andresmtdi dice:

          Es preocupante los niveles de ausentismo y la baja eficiencia…

        • ismael dice:

          En Europa tienen los exactos mismos problemas que nosotros, pero los sindicatos tienen todavía más poder que acá. En USA lo mismo. Fijate si encontrás info de cuando FCA pasó a GNC la flota de FCA Transport, una flota de camiones que distribuye partes entre las fábricas, tuvieron que sentarse a hablar con el sindicato para ver si lo aceptaban xq variaban las tareas y maneras de hacer las cosas, y había que capacitar a los empleados. En la presentación, estuvo el delegado sindical. Algo de otro planeta q acá es imposible.

          Baja eficiencia o baja efectividad? Son dos cosas diferentes. En una depende mí como empleador, la otra del empleado. Al que falta sistemáticamente, se lo despide.

          El problema de RRHH q tenemos hoy es la nula capacitación y compromiso. Les puedo contar mil historias.

        • ismael dice:

          mrfelipe, averiguá a cuánta gente despide y contrata PwC por año. Desde luego, pagan peores sueldos que en Sudáfrica y usan convenio colectivo de “empleados de comercio”. Auditores profesionales como “empleados de comercio”

          Hay temas más importantes que modificar la legislación.

        • mrfelipe dice:

          ismael, conozco un caso de violencia contra un jefe con un cuchillo y no lo pudieron rajar…en ningun lado del mundo pasa eso!

        • ismael dice:

          No lo pudieron rajar sin pagarle.

          Yo ni loco llego a esa instancia. Se nota cuando tenes un empleado conflictivo. Hay q actuar rápido antes q genere conflictos.

          No dudo a la hora de despedir a alguien antes de llegar el conflicto, pero lo de empresas como PwC no va. Despiden cientos de personas por año simplemente porque es su política, los tienen como empleados de comercio, y les pagan menos q en Sudáfrica.

          Eso es lo que buscan con cambiar la legislación y es un error. A las empresas locales no nos interesa ni conviene eso. Hace años que pedimos soluciones a temas como energía, inflación, tasas de interés y trenes de carga (y simplificar papeleo para exportar) pero a los políticos q tenemos sólo les importa usarnos para acumular Poder.

  6. santimas dice:

    Tampoco hay que ser la universidad austral para darse cuenta. La otra vez con los muchachos del taller hablabamos de lo mismo, somo un país inviable para este tipo cosas

  7. Sr.Fede dice:

    La MO no es estrictamente el sueldo de los empleados de la planta. Los arreglos sindicales, aprietes, y caos que éstos generan impactan sustancialmente. De todos modos entiendo que el mayor impacto se lo llevan los impuestos. Hasta para la transferencia de un usado (un sellito en un papelucho) hoy puede salir el 10% del vehículo. Son niveles ridículos.

    • BujíaDeMadera dice:

      El Ing Sureda va a tener que ejercitar un poco su memoria. Después que lo haga, recordará porqué durante la DÉCADA PERDIDA muchas terminales NO invirtieron en modelos nuevos y muchas autopartistas dejaron delegaciones testimoniales o directamente SE FUERON DEL PAÍS, caso Valeo, Dynacast, Magnetti Marelli, Varga, DelPhi Lem, Varta, Diasa, MWM, Fate, etc, etc; cepo a las importaciones de autopartes, cepo al giro de dividendos de las empresas, cepo a las importaciones de maquinaria y sus repuestos o bien trueque cavernícola o bien peaje en empresas amigas, sindicatos sentados en la mesa chica de las empresas y mafias por cualquier lado que mirara (con base del recaudador en Nordelta), el Ing Sureda si quiere escribir a dónde vamos, PRIMERO TIENE QUE ESCRIBIR DE DÓNDE VENIMOS. Hace 2 años que está Macri y Renault recién ahora está pidiendo personal para su inversión, mientras tanto sólo trajo una linea usada. FCA recién el mes pasado puso en marcha la venta de uno de los poquísimos sedanes exportables extraMercosur, el Ing Sureda vio alguna vez un paro de SMATA reclamando a las terminales que fabriquen modelos exportables o por falta de autopartes para poder laburar ? Y un paro porque Brasil se estaba comiendo la ind automotriz argentina entre dos panes ? No lo vio porque Smata estaba ocupado haciendo campaña para Scioli. Esa gente se mudó de país o son los que ahora ponen palos en la rueda ? Hubo UN FESTIVAL DE SUBSIDIOS para que vagos planeros se rasquen el higo sin laburar (hay dos o tres que escriben en este blog, eso está claro) y hubo que continuar con ello en aras de la “paz social” de este bendito país, no tendría que mencionarlo el Ing Sureda, o tuvo miedo de decirlo ? Cómo está formado el “costo argentino” ? Ni Macri es mago ni el Estado es una vaca a la que hay que ordeñar todos los días. Y todo esto sin perjuicio de que es lógico lo que dice que sería mejor primero abrir los mercados y luego proponer el incremento de prod, pero son METAS, en las que nada tiene que ver el costo impositivo local porque si queremos exportar primero tienen que estar los cimientos y después vemos como hacemos la casa. Hay un poquito de lobby también en el estudio del “ingegnere”

      • DanielC dice:

        Ponerse metas sin saber como llegar o por donde pasar suena un poco irreal, mas allá de las buenas intenciones que haya.

        Si esas loables metas vienen de un Presidente cuya familia se dedica a traer coches desde China yo no sé que decirle, quizás usted que suele hacer agudos comentarios me lo pueda explicar.

        Y si durante la presidencia del Ejecutivo que se propone la meta del millón entran mas vehículos del exterior que nunca…me perdí.

        • BujíaDeMadera dice:

          por un lado la entrada de jugadores nuevos a los mercados que se diferencian de la competencia por precio y no por calidad, funcionan como niveladores, y eso es MUY saludable para cualquier mercado de cualquier producto, nadie lo va a amenazar con un cuchillo para que le compre nada y la protección aduanera extrazona es más que suficiente, basta con mirar como algunos mercosur arman su lista de precios poniéndose un par de puntos abajo del extrazona que hace el esfuerzo. Por otro lado el comercio de automóviles pensado en grande no tiene fronteras y es de ninguna importancia pensarlo teniendo en cuenta el mercado local de cada país, que responde a otras variables, otras estrategias y hablando de Arg principalmente a otras tácticas ya que aquí cualquier imbécil se puede ir a una manifestación orquestada por lacras de la política que tienen varios millones de votos de cabezas de termo, plantarse delante de las fuerzas de seguridad con un lanza cohetes y ser apoyado por los grupos sindicales de donde proviene, así que en un país anormal todo es día a día

        • DanielC dice:

          Bujia, no me está explicando nada y lo que escribe está mas enfocado a una especie de show académico frustrado que a algo que tenga sentido.

      • ismael dice:

        Sureda y la Univ Austral haciendo lobby contra Macri… Impresionante lo tuyo

        • BujíaDeMadera dice:

          lobby “contra Macri” es una elaboración mental que se le puede ocurrir a quien no entendió absolutamente nada . Sugiero controles tu incontinencia de palabras al escribir tonterías sin antes haber comprendido el texto que comentás

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Verdad a medias lo tuyo. Es verdad de los peajes, lo de las dificultades de importacion de multiples repuestos. Pero no es cierto que muchas terminales no invirtieron en modelos nuevos. Te nombro?. C4. C4 lounge. Focus 2 y focus 3. Peugeot 308 y 408. Toyota hilux. Ford ranger. Vw amarok. Fluence. Honda city. Honda hrv. Agile y seguramente me faltan mas. Si ponemos en contexto el informe saca una foto de la situacion actual a un año del anuncio. Y evidentemente no vamos hacia el camino que anuncio macri. Es solo eso. Ves muchos fantasmas. Y lo de la chicana hacia los escribas ” planeros” del blog fijate. Capaz vos sos uno de esos.

        • BujíaDeMadera dice:

          Es muy demostrativo tu comentario de que a pesar del largo escrito del docente no entendés ni un ápice por donde pasa su preocupación por la dependencia de ntra industria, a partir de tener que luchar contra enemigos internos cabecitas como vos por ejemplo, que ni siquiera elaborás una respuesta que sea coherente con mi comentario, que en ningún lado habla de modelos “nuevos”. Disculpá pero no puedo ilustrarte, no se le puede enseñar a multiplicar al que no sabe sumar

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Que informe de docente?. Sos VOS el que hablo de la falta de inversion de modelos nuevos en el comentario mas arriba?. Tenes alzheimer o no sostenes lo que escribis?

  8. Rush2112 dice:

    Es interesante que se discutan estos temas. Respecto al volumen Argentina perdió de fabricar muchos autos chicos (206, Corsa, clio) que son los que dan volumen a las líneas de producción y sirven para balancear líneas cuando se comparten estas con autos más complejos. Esto véase como la pérdida de fabricar los reemplazo de estos modelos.
    Los valore de la mano de obra son altos, incluso hasta hace unos años que contaba con la data éramos más caros que Francia y España. Además de que nuestras fábricas tienen menor productividad. Influye en esto no contar siempre con la últimas tecnologías, baja integración de proveedores en la planta y también por la fuerte presión gremial que existe.
    El informe debiera agregar como queda la balanza comercial del país actual y con el plan 1M. Hasta 2012 la industria automotriz tenía pérdidas anuales por 3 mil millones de usd. Mientras no se integren más autopartes y se exporta más este es un nro para no perderlo de vista.

    • ezeq26 dice:

      Una cosa, la mano de obra cuesta lo mismo, para fabricar un Classic, que un Cruze, si fabricar el último, es más rentable, el margen de ganancia para la terminal, es mayor.
      Lo de las autopartes es cierto, pero quien se anima a levantar una fábrica de autopartes, cuando trayendolas desde el otro lado del mundo, es mucho mas barato y menos riesgoso?

      • Rush2112 dice:

        La mano de obra la tenes que ver no como el sueldo sino como las horas que los operadores trabajan en el auto. Si el auto es más complejo y lleva más piezas vas a usar más mano de obra para armarlo

        • ezeq26 dice:

          Si, pero es irrisoria la diferencia. Para GM es mucho mas rentable ocupar esa gente, en fabricar autos de mayor “valor agregado”, que Corsitas. No tengo el número exacto, pero les da mas ganancia fabricar 100 Cruze, que 140 Classic, sin importar que el Cruze les lleve mas tiempo.

    • ismael dice:

      No se olviden de la inflación y el mercado interno cada vez más chico Esos son dos verdaderos problemas. Para quien se financie localmente suma el problema de las tasas de interés

  9. smagra dice:

    Lo de los costos laborales… Mmmm…
    Cuanto ganará un operario de PSA en España fabricando un Peugeot 301?
    Ganará menos que un operario argentino? Permítanme dudar.
    El 301, pagando impuesto del 35 por ciento sigue siendo competitivo en precio…
    Lo que sí puede pasar es que el operario español bien pago es mucho mas productivo que uno argentino. Ahi hay que apretar las clavijas, no en el sueldo…

  10. martin2016 dice:

    En Uruguay los autos son más caros que en Argentina y no hay que ir hasta allá para corroborarlo, ingresando a la versión charrúa de autoblog o las páginas de las automotrices se observa. Bajar el costo laboral es más fácil de lo que cualquiera se imagina: Al trabajador le descuentan para la Obra Social, seguro, jubilación, etc, porcentajes de su sueldo; pero además el empleador debe efectuar aportes a la AFIP, la Obra Social, la ART y el ANSES para poder tener en regla a ese trabajador, que, dependiendo el tipo de industria, puede llegar a equivaler al 50% del salario (obviamente las de alto riesgo abonan cifras siderales a la ART). Propongo que se eliminen los aportes patronales a la AFIP, que puede obtener ingresos por otra parte o el Tesoro puede ajustar los gastos y se eliminen los aportes patronales al ANSES, ya que el fondo de sustentabilidad es tan elevado que la entidad no se vería afectada, de hecho tiene mucho dinero ocioso que “duerme” sin generar lucro, solo sirve para financiar al Tesoro con la compra de bonos, financió Procrear, Procreauto, Progresar, Conectar Igualdad, Argenta, etc, etc, etc. ANSES es la “caja política” a la que siempre se le “hecha mano”, por eso no quieren tocar sus fuertes ingresos, pero lo cierto es que le cuesta mucho a los empresarios y trabajadores mantenerla.

  11. Georgie dice:

    Esto tiene olor a querer domar el reclamo de paritarias para que no excedan el bochonorso 15 % de aumento… El próximo finde se cantará el hit del verano en canchas y recitales.

  12. leov dice:

    Yo tengo mis dudas sobre la Universidad Austral… soy exalumno del IAE (la escuela de negocios) y me vengo llevando una serie de desencantos importantes. El más grande tiene que ver con el ESP, como la escuela más cara del país que es y como le dijeron a Lisa “por lo tanto, la mejor que existe” la gran mayoría de los ejecutivos de la industria han pasado por allí, las fábricas compran programas ejecutivos, financian laboratorios, etc. El ministro de transporte es un orgulloso egresado y ha dado charlas en mas de una oportunidad… sin embargo nada de eso, del enfoque en la “responsabilidad social”, el rol de la familia, las reflexiones, la moralina de “la obra”, misa todas las mañanas, sirvió para evitar que se pusieran de acuerdo y cierren este pacto mortal.
    La biblia también dice “Por sus frutos los reconocerán”, si estos son los frutos de la educación de excelencia, la verdad es que cada vez digo menos que pasé por ahí.
    PD: Me di cuenta que aunque precoz, soy un milennial. Ahre!

    • JuanF dice:

      Por mi laburo conozco bastante gente recibida en el ITBA y la Universidad Austral, en la mayoría de los casos más que adquirir genialidad han adquirido contactos…la Universidad del Sur y la UBA son mejores formadores.

      • leov dice:

        Es verdad, pero ambos son necesarios. Hoy me encantaría que mi hijo (si le interesa…) pase por San Andrés, he visto mucha movilidad social de gente con más talento que dinero que pasó por allí. Soy docente de la Universidad del Sur y también tengo una listita para pegarle, pero bueh la vida es así, por lo menos caretean menos.

        • JuanF dice:

          Se agradece el dato de la San Andrés, le vamos a poner un ojo encima para las futuras generaciones, sé de docentes de la UBA que también tienen reclamos que hacerle a la universidad, por lo menos a la de ingeniería que es la que conozco, algunos han renunciado por desacuerdos con la nueva gestión…pero bueno la felicidad completa no existe, como alumno el reclamo que siempre tuve fue la desorganización caótica de todo y el extremo apego por la teoría.

        • Negro1983 dice:

          leo, es que el tema contactos es clave, y ahí creo que nadie le gana al San Andrés, tengo amigos que estudieron ahi con becas y prestamos de honor y a los dos les fue muy bien. Academicamente es buena también. El ITBA es excelente también, yo estudie en la UBA, muy buena, pero contactos por la universidad cero, los consegui por otro lado. Y los contactos valen mucho.

        • ismael dice:

          La Univ Di Tella también es buena para los contactos.

          El ITBA se durmió en los laureles

      • mrfelipe dice:

        oiga oiga, con el ITBA no

  13. QuattroS1 dice:

    Otra nota amarillista citando “investigaciones” sin datos. Lo que postula éste informe lo puede decir mamá Cora en la verdulería.

  14. JuanF dice:

    Es como el plan Pobreza 0, es más una meta que un objetivo real, por suerte los autos no se van a sentir tocados como las cientos de familias que se encuentran bajo la linea de pobreza y el dijeron que van a seguir ahí…

  15. jrncolon dice:

    El Plan 1 millón, el segundo semestre, los brotes verdes, las inversiones y toda la sarasa que acompaña la gestión del gobierno de Macri se choca con la realidad.
    Esperaba hoy se subiera la nota de Alonso en Ámbito Financiero que le hizo a Kicillof, donde, entre otras cosas dijo “le propusimos a Dilma crear una empresa binacional para producir autos que se puedan exportar al mundo”.
    Si eso se hubiera concretado (creo que Argentina y Brasil están en condiciones de diseñar y fabricar excelentes productos) el sueño del actual gobierno estaría mas cercano.
    Intuyo que el lobby de las multinacionales, mas cuestiones domésticas, abortaron ese plan.

  16. Burlington dice:

    El plan es mas que posible..pero mientras en Argentina exista peronismo cualquier plan de evolucion y mejora se vera truncado. Ojala tengamos muchos años de este gobierno pero eliminar la palabra peronismo de una vez por todas en Argentina, el peor de todos los males, el palo en la rueda de nuestra propia evolucion.

    • ezeq26 dice:

      Perdon, no salió como salió como respuesta el comentario…Lo copio por si acaso ” Que el peronismo es una desgracia, estoy de acuerdo, pero en serio te pensas que este plano no puede realizarse solo porque “ellos” esten presentes? Que de hecho, ni siquiera lo estan, creo que el peronismo, está mas muerto que nunca. Sin ir mas lejos, no se “producia” mas con los K, que ahora con los M ?”

      Por otra parte, ya cansa un poco que le echen la culpa a los de antes, como los K, hacían con el turco. Ya de los K, nadie se acuerda, y están hace 2 y medio años, miren para adelante, y si quieren hacer las cosas medianamente bien, aprovechen que no tienen oposición, que si no, ni chances tendrían de ganar en el año 2019 (no se olviden también, que ganaron poca diferencia, y los K habiendo puesto lo peor que tenían en el asador). Sean menos soberbios (si pueden, que ya de soberbia, que con los K, tuvimos bastante).

      • Burlington dice:

        Te entiende Eze, pero a cada accion del gobierno hay una reaccion de los opositores, marchas protestas.. paros amenzas.. hay una resaca social importante que estaba comoda con el gobierno anterior y ahora les molesta perder privilegios, son los que no quieren trabajar ni estudiar y pretenden todo de arriba, la gran mayoria son peronistas o k.. por eso pienso que hasta que no desaparezcan no vamos a salir adelante nunca, por suerte tenemos un gobierno que impulsa ese cambio.

        • ezeq26 dice:

          De esos que los hay, los hay, pero sigo pensando que somos mayoría, los que trabajamos en el ámbito privado.
          Si vamos al caso, en otra nota de Gilligan, solo por decir que “Cambiemos” tambien funcionaron procesados, el usuario “Otro Usuario”, me responde “Mentalidad trucha peronista mediocre, los gobiernos nos van sacando, probaste con esforzarte? trabajar? depender de vos mismo?.” Y vos lo aplaudiste, justo a mi? Tildarme de peronista y vago?” Le respondí como se debe, con educación, y si leyó mi mensaje, su soberbia le impidió pedirme disculpas como correspondía. T
          Asi que el “clima” también se agita desde el otro lado también, no solo son los peronachos, KK, zurdos, etc.

        • ezeq26 dice:

          Perdón, * Cambiemos tambien tiene funcionarios quise decir..

        • Burlington dice:

          Lo que yo noto Eze, y a veces lo siento.. es bronca por la cantidad de palos en la rueda que se ponen a las gestiones que intentan hacer las cosas bien. Yo siento mucha bronca por eso y tal vez a veces me exceda con los comentarios, pero no es mi estilo faltarle el respeto a nadie, yo estaba de acuerdo con lo que comento Otrousuario, pero de ninguna manera tendria que haberlo dicho por vos, eso no lo comparto y si te sentiste ofendido por mi te pido disculpas.

        • ezeq26 dice:

          Ok, no hay drama. Es que todo gobierno, hace cosas bien, y otras mal. Hasta ahora el balance, da negativo, por eso tenemos crisis cada 10 años, y lo triste, es que no aprendemos de los errores. El balance de cada gestión, podemos hacerlo como ciudadanos, una vez finalizada la misma y no durante.
          Podemos aplaudir, una medida puntual, si es que nos parece bien, como también criticar fuertemente, si nos parece mal. Acá criticas algo de MM, y te saltan “Vos sos K”, reconoces algo bueno de los K, “Vos un globero tonto”, y asi pasan los años, y seguimos sin madurar como sociedad.

        • ismael dice:

          Burlington, esta gestión está haciendo las cosas igual de mal que la anterior.

        • ismael dice:

          Burlington, en 2 años no lograron hacer nada en materia de importación de energía y en bajar costos del transporte. Los trenes e carga siguen sin servir para nada.

          Si no tenés energía no podes producir. Lo único q hicieron fue aumentar las tarifas y condonar las deudas de Cammesa, pero sin pedir un Plan de Inversión al sector energético… Resultado, seguimos sin energía.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Burlintong. Precisamente tu problema es creer que este es un gobierno de buenas intenciones. Entonces claro que no aceptaras criticas. Todos pueden tener buenas intenciones. O malas. O mezcla de ambas. Criticar este gobierno no me exime de reconocer las calamidades del anterior. Pero gobierna Macri ahora. Pasaron 2 años.

    • jrncolon dice:

      En la medida que no analicemos la realidad con criterio científico la sarasa de la grieta seguirá gozando de buena salud.

      • ezeq26 dice:

        Siempre lo consideré un concepto bastante tonto el de “La Grieta”, pero en el país del Boca-River, todo es posible, y siempre habrá defensores, obsecuentes y aplaudidores, de ambos lados, por mas que la realidad, les tape la boca a unos, y a los otros. Realidad mata relato (solo que lleva tiempo a veces).

    • elver dice:

      Burlington sos Fernando Iglesias !

  17. ezeq26 dice:

    Que el peronismo es una desgracia, estoy de acuerdo, pero en serio te pensas que este plano no puede realizarse solo porque “ellos” esten presentes? Que de hecho, ni siquiera lo estan, creo que el peronismo, está mas muerto que nunca.
    Sin ir mas lejos, no se “producia” mas con los K, que ahora con los M ?

  18. pearson dice:

    Venimos de un sistema de 12 años proteccionista y cerrado, generó que nos olviden en el mundo. Ahora un liberal con una calculadora sin importarle lo humano. Estamos condenados al fracaso. En el 2023 1millón de autos? y si tenemos 30 millones de pobres? …… nadie pensó eso? ……. desaparece la poca clase media, queda un 0.1% ricos y el resto en la miseria con el sistema Macri y sus defensores bloguistas y globeros amarillos. Cristina presa ¿para cuando? …….. No tenes producto de gallina presi ………. andate en el 2019 y que solo sea un mal recuerdo, que pase el que sigue de a uno, tengo 72 pirulos, me la banco ……….. pero de a uno

    • ezeq26 dice:

      Y si, totalmente de acuerdo, estamos en un Boca River permanente, donde se defiende la camiseta (K o amarilla o roja) pase lo que pase, y en un pais, no debe ser viable.
      Pensar que tengo amigos, que votaron a MM, sólo para ver a CFK presa y dejar de pagar como empleados (rango alto, y 2 Gerentes) , impuesto a la ganancias. De más está decir, que el 2019, no lo volverán a votar, por eso le decia a Burlington arriba, que fueran menos soberbios, y que aprovechen que no tienen oposición (ni la tendrán en 2 años).

      • jrncolon dice:

        ¿En 2019 van a votar en blanco?
        Pregunto en serio, fijate lo que hay en la vidriera…

        • ezeq26 dice:

          No les pregunté, pero tienen muy claro, a quien no votar. También pueden anular el voto, es lo que suele hacerse, cuando no te gusta ningún candidato, y no querés votar en blanco para no terminar favoreciendo a uno de esos 2.

        • ezeq26 dice:

          Perdón! A “QUIENES” no votar…salió en singular en el comentario anterior.

        • jrncolon dice:

          ezeq26, el voto nulo es de una sofisticación propia de Barrio Norte o Caballito (?). No mueve el amperímetro y muchas veces demuestra oposición al sistema. De exquisitos, bah.
          Me parece mas honesto y contundente el voto en blanco.

        • ezeq26 dice:

          No me parece que haya voto honesto, cheto, etc…Mueva o no el amperímetro, si se tiene que elegir entre 2 candidatos, y ninguno de los 2, te gusta lo que propone, mejor anular el voto, y que elija la mayoría. Yo lo he hecho, y no me arrepiento.

        • pearson dice:

          C he, una aclaración: si NO quieren votar se debe impugnar el voto, no es lo mismo votar en blanco. La ley electoral es clarita: el blanco entra en el porcentaje a dividir puestos (para ser claro), en anulado no. Igual voten ustedes por alguien bueno …………

    • antitod2 dice:

      Argentina no tiene solucion,asi de simple. El problema esta en que muchos se tragaron la argentinidad al palo, tema de la Bersuit’ y repite pavadas pensando que va a venir un messi politico y q en 5 minutos te va resolver todo de repente y pasamos a ser un pais rico. Que no lo somos, de hecho somos mucho mas pobreton de lo q pensamos. El error esta en creer algo que no somos. No esperemos nada de macri,ni del proximo, ni del siguiente, de paso asi uno deja de amargarse tanto viviendo pendiente de la politica

  19. fredito dice:

    Y qué podemos hacer????? Ayer salió la noticia de que las personas que quieren seguir cobrando los planes “descansar” tienen que completar sus estudios primarios y/o secundarios para así estar preparados para un trabajo o en su defecto realizar un curso en alguna escuela de oficios. Y hoy ya salieron los punteros e intendentes diciendo que eso está mal y que van a hacer una marcha (con vino y choripan incluido) en repudio de esa medida. Esto es el costo de MdeO, porque parte los impuestos de los autos se cobran para mantener esos planes y se utilizan para realizar estas marchas que pagamos todos los que laburan.

    • ezeq26 dice:

      Si no cumple con los requisitos, que no cobre el plan, no es tan difícil, hay que tener un poco de huevos nomás y estar dispuesto a perder votos si es necesario. A “Cambiemos” también le gusta el populismo, si lo puede usar en su favor, basta con ver lo que hicieron con la Villa de Fraga y la 31 en CABA.

      • jrncolon dice:

        El Pelado Larreta y sus amigos peronistas como el chanta de Santilli son el ejemplo clásico del populismo.
        Mas el peronismo tradicional (o lo que queda de él) y el kirchnerismo y como se llame mañana también, claro.

        • ezeq26 dice:

          A todos los partidos se los puede tildar de populistas (cuando les conviene), por un voto, hacen cualquier cosa los políticos.

  20. fredito dice:

    El palo en la rueda siempre se lo ponen a Gabriela Michetti.

  21. stavanger dice:

    El número de 1 millón de unidades producidas es un objetivo, un norte hacia donde el Gobierno pretende que se dirija la industria automotriz en el futuro.
    No es tan crítico como no cumplir con las metas de inflación, por ejemplo, porque ahí está en juego nuestro poder adquisitivo y el bienestar del país.
    Si en lugar de 1 millón se llegan a producir 944000 unidades (exactamente el doble que en 2017) me parece que el objetivo estaría cumplido igual.
    Se puede duplicar la producción en 6 años?. Ojalá que sí.
    Saludos.

  22. nodoyuna dice:

    Otra mentira mas de Macri y cambiemos, ninguna novedad. Argentina no hace autos para exportar, quedo mas que claro con el Cronos, la misma gente de Fiat admite que hay que cambiarlo bastante para poder exportarlo

  23. nodoyuna dice:

    Las mentiras de Macri incrementan el odio que se esta manifestando publicamente en recitales, estadios, teatros y hasta en el subte.

    Desde el 2001’que no se ve tanto malestar en la calle y un barril de polvora a punto de estallar

    Tampoco ayuda que saquen programas del aire cuando informan del hit del verano o que los que transmiten los partidos saquen el audio cuando se canta contra la persona que le robo a los jubilados.

    Cada vez le va a costar mas tapar la realidad

    • Negro1983 dice:

      jajajaja, que exagerado por favor.

      • nodoyuna dice:

        Puede parecer exagerado hasta que la bola de nieve no se puede detener.

        El gran tema que la mayoria que esta en contra de este gobierno es la juventud

        Los vejestorios apoyaban aeste gobierno, hasta que Macri le robo

        • Negro1983 dice:

          seguis exagerando, pero bueno, cada uno es libre de opinar. Slds.

        • scale46 dice:

          La bola de nieve fue la inflacion que el gobierno anterior nunca reconocio ni quiso frenar. Pero los cabeza y consumistas mientras el sueldo les alcanzaba seguian gastando felices sin preocuparse por el futuro. Pero ahora que no les alcanza se quejan de los aumentos.

      • Filprafa dice:

        No creo que estalle nada. En el peor de los casos no será reelecto. No hay que olvidarse que las urnas vienen apoyando este proyecto, y que ¿20.000 personas? lo puteen en una cancha representa un número insignificante. Es como suponer que la marcha de Moyano cambia algo.

        Jóvenes o viejos, con este gobierno o con el anterior, vox populi vox dei. No seamos anti democráticos y respetemos la elección de la mayoría.

        • nodoyuna dice:

          Las urnas demostraron que solo una minoría apoyo al gobierno, solo 42%.

          La mayoría no lo voto 58% y hay que tener en cuenta que solo el 42% que lo voto, mucha fue engañada y no solo los jubilados.

          Antes de las elecciones, MACRI decía que no iba a ver reforma laboral ni previsional, ni despidos y luego de las elecciones, se sacaron la careta y su imagen cayó 30%.

          Desde diciembre, se ve las reales intenciones de este gobierno y el panorama es muy sombrío dado el nivel de endeudamiento y déficit actual, sumado a una caída alarmante de la calidad de vida de la mayor parte de la población y el incremento de la delincuencia.

        • Filprafa dice:

          Macri fue electo con el 51,34 % de los votos. Y aunque hubiese sido elegido con el 30%, si supera al resto es la mayoría de la población. Es un principio democrático básico.

          Dos años después en las legislativas tuvo aún más apoyo.

          No estoy de acuerdo en un montón de cosas con este gobierno, pero creo que no hay que confundirse y en todos los casos – lo he dicho también en la gestión anterior – hay que apoyar la democracia sosteniendo las instituciones. El nefasto golpismo nos destruye como país.

        • Pablo Fernández dice:

          Este pibe donde vivió los últimos 15 años? Parece que vino de Marte el 20 de DIC de 2015.

  24. Negro1983 dice:

    Es una utopía, y si se sigue fomentando así los únicos que perdemos somos los consumidores. teniendo que pagar 20 mil usd por un polo mercosur (impuestoas mas costos altos). Yo lo que creo es que habria que concentrarse por ejemplo en utilitarios y camionetas, donde somos fuertes y lso productos bastante buenos, pero en los segmentos A y B los aranceles deberían ser mas bajos. En vez d fogonear tanto la industria automotriz, habria que hacerlo en otras.

    • jrncolon dice:

      Y en la agroindustria que ya está empezando a despegar.
      Gracias a las miles de cosechadoras que exportamos a Angola 🙂

      • Negro1983 dice:

        jajaja, mas alla de ese chiste creció mucho de la mano del crecimiento de producción, hay mercado y sobretodo interes de afuera. EN agro somos potencia, muchos de los mejores desarrollos e inventos se han desarrollado acá, y eso hay que aprovecharlo.

        • jrncolon dice:

          La provincia de Santa Fe (me pongo de pie, diría la señora) está a la vanguardia en esos desarrollos.
          Y hace unos años estuvo a un click de quebrar.

        • Hugosky dice:

          Potencia era hace 100 años y 90 % de población vivía en tolderua
          Considero que concertar guita en las manos de unos pocos no es la solución
          La mayoría de ja gente quiere trabajar ,cobrar su trabajo y vivir como corresponde
          Siempre trabaje ,es más tengo dos trabajos pero siento que mi esfuerzo no vale lo mismo que antes
          Y no veo que está Plata extra que estoy destinando a pagar impuestos y demás vaya a mejorar redes eléctricas y seguridad y todo lo que se supone
          Obvio que nadie espera milagros pero mínimamente un indicio de algo
          Puro humo y tomar deuda y la bicicleta financiera
          Si un presidente te dice qué hay que pagar menos posible por un trabajo realizado y después te sacuden con tarifas de primer mundo pasó gracias
          Tengo 50 años y quiero vivir ahora
          También quiero llegar a una jubilación. Y más entero posible
          Casa uno sabe donde lo aprieta el zapato
          Vengo de exterior y me quede vivir acá
          No hay país ideal,cada uno tiene que esmerarse y hacer su vida mejor que pueda
          Pero claramente políticas de gobierno influyen mucho que esto se pueda cumplir o no
          O acaso todos acá son mentes brillantes y superdotados ?
          Un poco de sentido común viene bien

  25. bni dice:

    Un millón? Es a todas luces inviable. Parece más un eslogan con gancho que una promesa real. Recuerden : los políticos son “vendedores de ilusiones” y creo que este plan es una aplicación de este principio. Autos muy caros con sueldos baratos no se compadecen con esta promesa. Si sumamos impuestos, una infraestructura vial insuficiente y un contexto “potencialmente” recesivo (creo que 2018 será difícil) la fórmula no me cierra.

    • Pablo Fernández dice:

      Estoy de acuerdo que “venden ilusiones” o sea nos mienten descaradamente.. y que quiero ver como logran producir 1 millón, pero primero que este plan es a 2023 con lo cual no importa demasiado el 2018, tampoco importa el tema de los sueldos, porque la mayoría tendría que exportarse, es ahí donde lo veo difícil, a quien le vamos a vender tantos autos, porque para nosotros, no tiene sentido que con un puñado de modelos que hacemos querer abastecer el mercado interno, cada marca tendría 1 o 2 modelos de autos y nada más que vender.

  26. nodoyuna dice:

    Mucho mas costoso son los intereses de deuda que contrajo Macri, antes nuestros impuestos pagaban servicios como la luz, gas, transporte y muchisimas cosas mas, ahora ese dinero es para pagar los intereses de deuda a los amigos del funcionario offshore caputo

    Otra vez el verso del costo laboral

    En Alemania esta implementando el transporte gratuito y en inglaterra Teresa May esta poniendo un limite a las tarifas de electricidad

    • martinleandro dice:

      En Alemania o Inglaterra, los incendiarios no tienen cabida.

      Por eso progresan.

      • ismael dice:

        En Alemania y en Inglaterra tenés bien diferenciado el precio y los impuestos, y las automotrices no se animan a pedir la prórroga del ESP

        La única q se hace la fuerte es VW, pero en USA el Estado y la Justicia le están demostrando quién manda

        En Argentina los políticos nos quieren convencer de pagar nosotros la vaselina

      • nodoyuna dice:

        No te comas el verso….

        Trabajadores del sector del metal en Alemania, en huelga por la conciliación Fuente eldiario/theguardian

        Trabajadores de industria alemana harán paros de 24h tras no alcanzar acuerdo salarial. Fuente reuters

        Los países que mejor están, son los que sus empleados mas derechos laborales tienen y mas vacaciones gozan.

        • martinleandro dice:

          me diste ganas de ir con mi mujer y los chicos a comer a Mostaza…

          “Miles de trabajadores se movilizan en Alemania, buscando gomas viejas para incendiar en autopistas y accesos a Berlin” (fuente: nodoreuters)

  27. xx dice:

    – Macri quiere un millón de autos
    – Larreta no quiere autos en CABA
    – CABA tiene uno de los mayores poderes adquisitivos del país por unidad de superficie.
    – Hay 5 o 6 provincias que tienen buen poder adquisitivo.Cuantas provincias aparte de ese Top 5 (de 26) tiene posibilidad de absorber parque automotor nuevo en gran escala con estos precios?
    – El excedente se manda afuera
    – …no, mejor el excedente de lo exportado se queda acá.
    – y Brasil entra en crisis?
    – Sin mercado interno hacemos edificios de autos en vez de hormigón
    – Los autos están caros
    – Aranguren no tiene mejor idea que liberar el precio del consumible mas usado en todo el planeta: la nafta (ídolo!!!)
    – Hasta el que me vende las bolas de fraile me sube el precio porque viene en bici con motor a explosión.

    Me doy…

    • Negro1983 dice:

      algunos comentarios que sumo:
      _te olvidaste del gran Buenos Aires, ahi hay buen poder adquisitivo tambien, por algo Lotus y Porsche están ahí y no en capital.
      _La nafta en Chile vale lo mismo, en Uy es mas cara y en Brasil no la tengo exacta pero no esta muy lejos. El petroleo subio bastante, y ademas tuvimos inflación.
      _100% que sin mercado interno, dependes de exportar, y sin productos de calidad o baratos, tu mercado se achica mucho.

    • Ignacio dice:

      Tal vez sea el momento de reactivar el mercado interno con algunas medidas:
      – Baja impositiva de los 0km.
      – Precio fijo de patentamiento.
      – Incentivo de costo de patente en función del peso del vehículo y cumpliemiento de normas medioambientales.
      – Aumento de patente para autos viejos.
      – Regreso del Plan Canje

    • Burlington dice:

      En la primaria.. hace ya muchisimos años aprendi que Argentina tiene 23 provincias, tal vez con los años se agregaron 3 mas… o estamos contando a uruguay.. no lo se.

      • xx dice:

        Muy bien la acotación!
        Tengo una pésima memoria en general, salvo cuando le recrimino cosas a mi esposa. Ahí soy un campión de la memoria.

        Aunque podría decirle que las tres que se agregaron son:
        – “Provincia Independiente del Norte Bonaerense”. (cuyos límites son general paz-panamericana-ramal tigre-jose ingenieros- rio de la plata)

        – Provincia “Republica del Uruguay”

        – Provincia del “Buen Puerto Madero”.

        Ahí hacemos las 26.

        • Burlington dice:

          jajajaj estan los roles invertidos en esa relacion! generalmente las que recuerdan hasta el mas minimo detalle de las cosas que no tienen importancia hace mas de 15 años, son ellas.

        • xx dice:

          Es el unico recurso que me quedó! Ella usa el recurso “Anibal Fernandez” por el cual me corre el eje de la discusión llevandolo a donde quiere. A mi no me queda mas que volver al eje recordando viejos acontecimientos injustos para mi, a lo que siempre me responde que siempre traigo cosas viejas a la discisión y ello ya pasó… jajaja…
          El matrimonio es asi, vio?

        • Burlington dice:

          en ese caso yo usaria el recurso Anibal fernandez 2.0.. la meto en un baul y no la escucho mas ajajaja

  28. xx dice:

    Sobre el costo laboral; no confundamos SALARIO con COSTO LABORAL.
    Lo que pasa es que la discusión se aberreta (raro ene este país, no?) por ambas partes y terminan unificando esos dos conceptos en uno.

  29. ismael dice:

    En ese compromiso para fabricar 1 millón de autos, me imagino q incluye el compromiso del Gob Nac, CABA y Prov. De BA para preferir autos Ind Arg a la hora de renovar flotas, no?

    O los señores no pueden andar en Focus, Cruze, 408, Partner…?

    • Pablo Fernández dice:

      y si los extranjeros cuentan la mitad?, es mejor hacer que compren nacional y gasten el doble??, creo que hay que comprar lo mas conveniente, no importa de donde venga. Porq terminas haciendo mal por un lado u otro, o q no se compre nacional o que se gaste de más. A mismo precio esperaría que se compre nacional por supuesto.

      • ismael dice:

        Cuando Macri salió a comprar autos, desestimaron al Fluence por el tamaño, no por el precio.

        El Estado está para defender al País, no para financiar fábricas extranjeras.

        Es algo q se puede usar como moneda de cambio con las automotrices, algo que siempre hicieron en USA. El Estado norteamericano te asegura un contrato, pero a cambio, el producto tiene que tener tal y cual característica.

        El Estado tranquilamente puede usar Focus, C4, y Cruze, o las Partner/Berlingo

  30. martinleandro dice:

    No hay país viable mientras para un grupo importante de gente, el conflicto permanente sea un gran negocio.

  31. nodoyuna dice:

    SI el objetivo de MACRI es bajar los salarios, no me explico cómo quieren que la gente deje los planes sociales.

    No veo otra forma de disminuir los planes que con salarios dignos y cada vez más altos, que permitan a la gente mejorar su calidad de vida y de esa forma, probablemente mucha gente deje los planes por algo mejor.

    Ahora dejar los planes por condiciones paupérrimas de trabajo con sueldos bajos, realmente no lo veo.

    La otro es rajarlos a todos y dejar que todo explote.

    • Pablo Fernández dice:

      Los que tienen trabajo deberían dejar los planes, en vez de chuparle la sangre al resto.. pero parte del país no lo entenderá nunca a eso, solo pretenden vivir del esfuerzo ajeno.

    • martinleandro dice:

      Esa gente que vos pretendés que tenga salarios dignos e incluso altos, es la misma que se opone a la obligatoriedad de estudios completos.

      Proponés mejora salarial para gente que en el siglo XXI apenas sabe leer de corrido.

      La gente como vos estudia en la Universidad de la Opinología, y donde se cruza con alguien que conoce un poco del tema que pretende “dominar”, queda como el perro mordiéndose la cola.

      Me resulta difícil leer tus comentarios y no representarme a un militante con pensamientos rancios vencidos el 10/12/2015.

      • nodoyuna dice:

        La educación es fundamental en este punto, no lo fue del anterior gobierno y mucho menos del actual.

        Con una creciente primarización de la economía y destrucción de la escuela publica, este país evidentemente se encamina a otro 2001.

        • Pablo Fernández dice:

          Se nota que algunos les gusta ver helicópteros, viven deseando una nueva crisis, lees sus comentarios y se la pasan recordando el 2001.

        • martinleandro dice:

          vociferan contra la destrucción de la escuela pública, abrazándose con Baradel o Petroncini…

          Otra vez el perro se muerde la cola…

        • nodoyuna dice:

          @Pablo Fernández

          132 mil millones de dolares para cubrir dilapidarlo en gasto corriente, a MACRI parece que le gusta que haya otra crisis.

          Nielsen: “El Gobierno está trabajando para la próxima crisis de deuda”

          Powell enfatizó que la Fed mantendrá suba “gradual” de tasas, mas complicado para los países que se endeudaron.

        • nodoyuna dice:

          @martinleandro

          Pagaban 38% de interés en Lebacs y no querían dar aumento a los docentes. Ahora pagan 27% y quieren dar aumento 12%.

          Esta claro cual es la vocación del gobierno, la bicicleta financiera.

        • martinleandro dice:

          Nodo…los docentes en rigor no quieren sentarse a discutir, sino generar malestar público para que el gobierno afloje.

          En 10 años, la cantidad de alumnos bajó en 350.000 , sin embargo, la cantidad de docentes subió 40.000. Asimismo, el ausentismo en escuelas públicas es del 18 %, mientras que en las privadas es del 5%.

          Y nunca ví que las maestras de mi hijo vayan a trabajar con un brazo quebrado…

  32. andresmtdi dice:

    Yo creo que, mientras no exista un contexto que permita la llegada de nuevas autopartistas, no va a ser factible.

    Se requieren altas inversiones para tener una capacidad instalada acorde.

    Además, mientras existan monopolios en proveedores de materia prima (como Siderar con el acero, o Petroken con el plástico), va a ser muy difícil lograr una optimización de costos.

  33. scale46 dice:

    Con plan canje o mandar a chatarra una buena cantidad estaria bueno. Pero si solo sirve para seguir saturando las ciudades mejor no. Deberian habilitar unicamente un auto por registro de conducir, con la excepcion de los utilitarios por supuesto.

  34. antitod2 dice:

    Tanto analisis para no saber que este pais y esta industria es Inviable??? Que quieren descubrir? Si america ya se descubrio , y este pais no tiene condiciones para grandes cosas, el que invierte se va a otro pais , alguno serio, porque invertiria en este pozo negro? Sin marco juridico serio ,viven cambiando las reglas. Q ganas de perder el tiempo con este tipo de notas, que no sirven para nada mas q amargarse.

  35. Pablo Fernández dice:

    Estaría bueno que alguien demuestre con datos el tema del “costo de mano de obra”, ya que se escucha que es un 2, 3, pongamos 5% del valor del auto el costo de la misma, con lo cual ¿que tanto puede impactar en el precio total?, si se duplicara ese costo, es algo muy pequeño, pongamos q de 3 pasa a 5% del valor.. o sea que los aumentos no tienen que ver por eso o nos están recag..
    Por eso digo, que estaría bueno saber si es verdad que la mano de obra influye mucho en el costo total del auto, pero que lo muestren con pruebas, no con “la palabra de Dios”, o sea “es 4% porque yo lo digo y punto”.

    • andresmtdi dice:

      Y si aplicás esa baja para todos los componentes de producción local (que son muchos) y si sacás impuestos distorsivos como IIBB en la cadena de producción, y reducís las tasas municipales en la misma proporción, vas a tener mejoras. No sé si considerables, pero mejoras.

  36. Ezequ dice:

    Lo que digo simplemente para no explayarme en demasía, por que la nota es de tinte política. Votantes PRO comenten una sola medida tomada, o una buena, que sea favorable a los laburantes, dejen de criticar al pasado por que no se recibió un país como en el 2001. Para mi punto de vista no hay ni una. Hizo campaña para endulzar oídos y como buenas ovejas le creyeron al pastor.

    • Pablo Fernández dice:

      El objetivo de macri fue cortar el modelo de choreo y corrupción k, es así de simple aunque sea muy triste, gran parte se dio cuenta que cfk era un cancer que iba a matar al país.

      • nodoyuna dice:

        Pero el modelo del saqueo se mantiene… MACRI lo único que hizo fue engrosar mas los ñoquis en el estado y endeudarse de una forma que tarde o tempraño va a explotar.

        Nielsen: “El Gobierno está trabajando para la próxima crisis de deuda”

        • martinleandro dice:

          coincido con Nielsen, la deuda es una bomba de tiempo, pero políticamente aplaude a un tipo como Massa que dejó la jubilación mínima en U$S 170…

        • nodoyuna dice:

          Chicana aparte. El punto que no se necesita ser Nielsen para ver que el tema de la deuda puede ser inmanejable a nivel de endeudamiento actual.

          Y las exportaciones parece que este año van a volver a caer y habiendo eliminado todas las retenciones, el esquema económico del gobierno no cierra por ningún lado.

          El problema que si al gobierno le va mal por el desastre que están haciendo, lo que perdemos somos la mayoría de los argentinos, menos Macri y sus funcionarios que tiene todo en cuentas offshore.

          Da la impresión, espero equivocarme, que están dando manotazos de ahogados.

      • ferx100 dice:

        A tu frase le falta unas palabras, te las agrego: El objetivo de macri fue cortar el modelo de choreo y corrupción k para agarrarlo el, es así de simple aunque sea muy triste, gran parte se dio cuenta que cfk era un cancer que iba a matar al país y otra gran parte se dio cuenta que Macri es un cancer que lo esta matando ahora, y el resto sigue pensando que unos son son los buenos y los otros malos, es por eso que siempre gana la misma esencia corrupta

    • Negro1983 dice:

      como cansan con el verso de los laburantes…todos somos laburantes, y las medidas en contra de los chorros sindicalistas es a favor de los laburantes, las rutas son a favor de los laburantes. Subsidios es peronismo, populismo, no medidas a favor del laburante.

  37. nodoyuna dice:

    Hay que terminar con la mentira macrista de la lluvia de inversiones, y Argentina está muy mal ubicada geográficamente para que aquello ocurra.

    Los países que más han recibido inversiones, son los que mejor ubicación estratégica tienen, por caso México y Turquía.

    Lo que se debería castigar es la exportación solo de materias primas, tendría que haber un plan para fomentar la exportación de productos manufacturados a partir de las materias primas que hay en el país y no todo lo contrario.

  38. ALF dice:

    Supongamos q producimos 1millon de autos con los standards actuales… A quien corno se los vamos a vender??? Caros de producir y de calidad 1/2 para abajo
    En cuanto a los comentarios q se leen acá… Lamentables, la clara evidencia y razón x la que poner un peso en este país es una locura

  39. Martin1774 dice:

    No lei el informe pero dudo que con esquema actual impositivo y la baja calidad de los vehículos que exportamos vayamos a llegar a exportar ese nro. Hay muchas cosas que cambiar para que eso suceda y no creo que estemos listos cómo país para hacer lo que hay que hacer para llegar a ese nro. Ni empresarios, ni políticos, ni sindicalistas en realidad tienen ganas de hacer las cosas bien. En 2023 las cosas van a estar muy parecidas a cómo están hoy. A media máquina.

  40. bni dice:

    Un tema del que casi no se habla en tiempos de promoción del trabajo y la innovación tecnológica es el reemplazo de la mano de obra humana por robots industriales. Producir un auto (o cualquier cosa) con eficiencia es cada vez más fácil y rápido teniendo las herramientas adecuadas. Este taylorismo del s.21 lamentablemente va a expulsar a muchos trabajadores del sistema. Fábricas sin trabajadores -o muy pocos- es lo que se viene. Pero de esto mejor no hablar….

  41. IATF Auditor dice:

    Como especialista en la industria automotríz en la que trabajo; no solo en Argentina; sino en USA, Brasil, Mexico, Uruguay, Paraguay (si, tienen proveedores Tier 1 ambos últimos); y Honduras (amplia maquila para USA); coincido mayormente en el análisis pero tengo los siguientes considerandos que podrían complementar el mismo.
    1- El costo de mano de obra alto de Argentina, es comparable al de USA, Alemania o Japón (mas alto en estos países aunque mas productivos por cada persona gracias a cultura y tecnología); siendo que estos países todos exportan a Argentina y otros países. Con lo que el costo de mano de obra no sería el problema, mas bien Sí el “costo laboral total” por impuesto al trabajo en Argentina.
    2- La merma de Brasil SI fue reemplazada por otros mercados en el caso de la Toyota Hilux, lo que demuestra que es “relativa” esta causa presentada por el informe. Toyota incremento la producción mientras Brasil bajaba las compras, y re-direccionó la “colocación” del modelo en Centro América y países de Sud-América y el Caribe.
    3- La carga impositiva Argentina sobre el vehículo en promedio del 54%, es inexplicable para el mundo, y mas cuando “exportamos” impuestos; coincidiendo con el reporte de la Universidad Austral en cuanto a que el “Plan” no presento ninguna propuesta al respecto; por lo que pretende cobrar el 54% del 1.000.000 de vehículos fabricados, incluyendo los que se exporten. Siendo este en mi opinión el principal condicionante para lograr el objetivo del plan.
    4- La selección de plataformas es CLAVE para tener potencial exportados a otros mercados. Nuevamente la Hilux demuestra la acertada elección de la plataforma; tal vez la Nissan/Renault/Mercedes Benz nueva “chata”, puede tentar el mercado externo también. El FIAT Cronos estará por ver si es competitivo en precio, y dentro de la clase mas poblada de la región, la Clase B de vehículos. El GM Cruze va bien, pero aún lejos de los 70000 anuales planteado (impactado porque salió justo en plena crisis de Brasil, siendo que gusto en ese mercado), Ranger y Amaron no han logrado incrementar mucho las exportaciones, veremos sus nuevas versiones recién lanzadas. Sprinter es un seguro de exportación, aunque no de un volúmen que impacte mucho en el % de 1.000.000. Las demás plataformas fabricadas localmente y las posibles anunciadas o a anunciar; si no se corrige el distorsión de costos; será muy difícil e improbable lograr el 1 Millón de vehículos fabricados, no porque no se puedan fabricar, sino porque no se pueden vender.

  42. Asolarin dice:

    No somos un país competitivo… ahí hay que ajustar números. Y no me refiero a bajar salarios, sino a reducir costos e impuestos. En cualquier momento pagamos impuestos por respirar, así que coincido, el plan 1M está verde…

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