Kangoo Z.E.: el Renault eléctrico se venderá sólo para empresas

Después de cuatro años de trámites y anuncios, Renault Argentina finalmente lanzará a la venta el próximo 15 de marzo la Kangoo Z.E.: su primer vehículo eléctrico en nuestro mercado. Sin embargo, en una primera etapa, sólo estará disponible para empresas.

Durante la presentación original del producto, en junio de 2014, la marca había exhibido versiones de Carga y Pasajeros. Sin embargo, después de completar el proceso de homologación más extenso de la industria automotriz argentina, la Kangoo Z.E. sólo se ofrecerá con carrocería Furgón.

En esta etapa inicial, la idea de Renault Argentina es ofrecer la Kangoo Z.E. a grandes empresas con amplias flotas de vehículos, como compañías de servicios y telecomunicaciones. El primer cliente confirmado fue Edesur, que ya instaló una estación de recarga en su base de operaciones (ver nota).

Ese es el motivo por el cual, en el primer embarque de unidades, Renault Argentina solicitó al Gobierno beneficios impositivos para sólo 14 unidades de la Z.E. (ver nota). Al ser vehículos importados por una terminal con fábrica radicada en nuestro país, tributará sólo el 5% del arancel aduanero (en lugar del 35%).

La Kangoo Z.E. tiene un motor eléctrico con 60 caballos de potencia, alimentado por baterías de iones de litio. Renault declara una autonomía de 270 kilómetros. Su plataforma está basada en la Kangoo europea de segunda generación.

A pesar del beneficio impositivo, no será un vehículo económico: su precio duplicará el valor de la Kangoo cordobesa más cara de la actualidad, que hoy cuesta 370 mil pesos. A propósito de ese modelo de primera generación, en este otoño se lanzará a la venta su reemplazante, producido también en la planta de Santa Isabel: el llamado Proyecto Dacia Kangoo, una Dacia Dokker con emblemas del Rombo, que en nuestro mercado se venderá con el nombre de “Nuevo Kangoo” (leer más).

La Kangoo Z.E. no será el único vehículo eléctrico que Renault venderá en la Argentina. La marca ya trabaja en la comercialización de vehículos de pasajeros. El Zoe (un hatchback chico del Segmento B) es el principal candidato.

68 Respuestas

  1. gbessone dice:

    Soy un retorcido si pienso que la burocracia estatal freno este vehiculo por lobby de las empresas productoras de combustibles fosiles? no entiendo como frizaron 4 años el kangoo.-

    • ismael dice:

      Argentina consume cantidades preocupantes de combustibles fósiles, y este auto tendrá ventas simbólicas.

    • jrncolon dice:

      No se si sos retorcido, creo que es exagerado…
      Pero te equivocás feo en ese planteo, no te podés imaginar lobby en contra de algo que desde siempre se supo que sería “testimonial”.
      Lo de Edesur también tiene que ver con el marketing, de otra manera no se entiende semejante gasto (y mas de una empresa muy cuestionada por sus usuarios).

  2. Otro Usuario dice:

    Renault se convirtió en una fábrica de conservas.

  3. jimih dice:

    Renault es la peor terminal radicada en el país, por la calidad de su gama en general, modelos atrasados, lanzamientos demorados o inexistentes, precios (esto va para todas), autos inseguros, etc.

    El día que maduremos como consumidores, esta terminal trae los modelos europeos o baja la persiana.

    Saludos.

    • picho_perez dice:

      Bien, sos el Durán Barba del Blog, me imagino la gente de Renault corriendo luego de leer tu post.

      • jimih dice:

        Solo soy un consumidor, usuario, que doy impresiones sobre lo que tuve/tengo/probe. No pretendo que renault cambie por mi comentario, solo pretendo que cambie porque debe hacer las cosas mejor.
        Se le viene un boom de ventas al grupo con la nueva triada de chatas “made in” santa isabel, espero lo sepan aprovechar. Si ellos mejoran, es un beneficio para todos. Entienda eso por favor.

        Saludos.

    • rascutacu dice:

      Bueno,la Alaskan es un vehiculo global para nada low cost.

    • jrncolon dice:

      El día que los chinos nos invadan se van, la compra Antelo por dos mangos y en 20 años se la vuelve a vender a otro precio…

      • ismael dice:

        Antelo la compra en cuotas a 3 años, y les da un adelanto y aval financiero que logró de un pool de Bancos (Nación, Ciudad y Provincia). En el medio, sacó unos bonos de la empresa (nada de opa, bonos) que compraron los demás bancos oficiales provinciales

        Tenemos que ponerlo a Antelo a negociar con Trump x el biodiesel. Ese es capaz de vender arena en el medio del desierto.

        • martinleandro dice:

          Pero acá te van a decir que es un CEO que sólo piensa en el ajuste, que seguramente la hizo robando, que era amigo de Menem…blablabla.

        • ismael dice:

          Antelo sabe negociar y es un grandísimo vendedor, pero como es inteligente, siempre contrató a para ser CEO. Él no sirve para eso, ni le cpnviene serlo. Lopetegui es un gran financista y tiene capacidad como CEO. Lopetegui-Antelo sería una dupla interesante. A Mario Quintana no le da para el cargo y se está notando mucho

  4. ismael dice:

    Lo de Edesur me huele a política internacional, xq en Argentina tenemos piedra libre para emisiones y consumos.

    Igualmente, para mi, para algunos puede ser negocio. Además del IVA y registrarlo como “inversión”, tienen una eficiencia de más del 90% y menos necesidades de repuestos y service. Desde luego, no tenemos electricidad ni para las heladerías, ni los cables siquiera aguantan, y Estado no reclama inversió es a las empresas, pero para algunos puede ser negocio

    Estaría bueno un test de largo plazo. Lástima q estamos en Argentina.

  5. daniel468 dice:

    Muy interesante la opción de zoe, esperemos que no sea un sueño a largo plazo y que nos olvidemos. La opción de alquiler de baterías seria muy bueno así le saca los miedos a muchos.

    • ismael dice:

      A mi me serviría un eléctrico. En algunos casos puede llegar a ser negocio. No dudo sobre el auto, dudo q las empresas de electricidad puedan dar el servicio q tienen en concesión

  6. walter dice:

    En Renault saben que seria una fracaso lanzar este producto al consumidor , no hay forma que se pueda utilizar de manera eficiente, no hay infraestructura , pasa como con los motores common rail, primero los motores despues el combustibles.
    Una verdadera lastima que nadie se ponga a pensar un rato antes para hacer las cosas coordinadas

  7. gtaliano dice:

    un vehículo de tan baja venta, y sin un tornillo en común con el resto de la gama que se vende en argentina…. te quiero ver buscando un repuesto en un par de años….
    Me gustan los eléctricos, pero acá en peronia seguro que le encuentran la vuelta para que sean inviables (Repuestos, puestos de recarga, impuestos al eléctrico por x motivo)

  8. TGS dice:

    Que de vueltas dio Renault Arg con la Kangoo Z.E. 🤦
    Interesante la movida de Edesur, veremos que hace la gente de Edenor (x ahora andan en Partner o Sprinter)

    • Kolben dice:

      Yo a los Edenor los veo en mucha Hilux (nuevas y viejitas también),y después Kangoo y Amarok.
      Creo que nunca vi una Sprinter de Edenor 🤔

      • TGS dice:

        En GBA Norte andan con las Hilux que tienen la cupula especialmente adaptada para sus necesidades (muy buen laburo, desonozco si es made in Toyota o proveedor externo). Amarok también vi algunas. En CABA se mueven en Partner y Sprinter nuevas.

  9. fredito dice:

    Cuando aparece una nueva tecnología hay que abrir la mente y tratar de mirar más allá de nuestra propia nariz. Si ustedes hubieran nacido en 1890 y en el año 1900 veían pasar a un auto de esa época qué hubieran dicho??? Seguramente al principio dirían que el caballo y las carretas eran mejores, ¿dónde habría una estación de servicio para cargar combustible?? Ahora está pasando algo similar, lo que sí está muy claro es que en 15 ó 20 años los vehículos tendrán un motor muy distinto a los usuales de hoy. Este es el comienzo de un cambio de paradigma y China con sus propios proyectos de autos eléctricos está arrastrando a todas las empresas del mundo a acelerar como nunca antes en la historia a proyectar motores alternativos. Por qué China tiene esa fuerza de arrastre? porque son un mercado de MIL MILLONES de personas.

    • ariel21 dice:

      perdón fredito, pero me parece que acá la gente se queja de lo contrario. Que se frena o demora el avance por la resistencia y la puja de intereses de grandes actores del mercado local.
      por último, tu conclusión final me suena un poco rara, con todo respeto. El arrastre de China es por sus propios habitantes como consumidores de sus propios productos? Eso decís?

    • CITRONERO dice:

      Después de los de a vapor,a finales del 1800 los autos eran eléctricos hasta que el lobby petrolero los condenó……En autos eléctricos atrasamos 120 años

      • jeanvaljean dice:

        Exactamente:

        1828 – Primer vehiculo electrico de la historia
        1841 – Primera locomotora electrica
        1897 – Primer vehiculo electrico fabricado a grande escala

        Lo que los condenó fue la autonomia muy limitada vs. el precio de la nafta que no paraba de bajar.

    • ismael dice:

      Crédito, ahí tenes el dato. Son un mercado deil millones de personas. Mientras tanto, en Argentina quieren enfriar la demanda (en lugar de direccionarla), bajan jubilaciones, no actualizan los sueldos por inflación, y suben impuestos.

      Si en Macroeconomía hubiera planteado esto como medida para hacer crecer una economía, me echaban de la Facultad

      • ismael dice:

        Credito =fredito
        deil = mil

        Hoy tengo un mal día con el teléfono. Escribo fredito y lo cambia a Crédito. Escribo crédito sin acento y no lo corrige…

      • martinleandro dice:

        La verdad es que si de la macroeconomía actual sólo ves lo que escribiste, deberían haberte echado también.

        • ismael dice:

          Lo que comenté es una de los primeros cuadros de Macro que se usan para aprender los determinantes, renta, demanda y el efecto fiscal generando o matando mercados, y generando inflación.

          Podríamos ampliar un poco y ver el impacto de la sequía, q ya veremos en el próximo REM, en las cuentas Nac, en el PBI per cápita, y de la mala política fiscal que tenemos.

          Lavagna vaticinó el escenario actual antes de la elección. No es que controla todo, es que cualquier economista sabe hacer la proyeccion con esos cuadros. Era evidente q se construía una recesión y déficit fiscal. Por más argumento discursivo que usen, sea K o PRO, esto es matematica.

  10. milogott dice:

    De las 14 unidades, en dos años el 80% van a estar tiradas en algún galpón a la espera de algún día ser arregladas o vendidas.

  11. fredito dice:

    Todas las empresas del mundo quieren vender en China, si hasta Ferrari instaló una fábrica allí.
    En Europa están muy sorprendidos por la increíble velocidad de cambio que produjo el auto eléctrico y de cómo pegó fuertemente en los clientes. Las fábricas de autos tuvieron que adelantar de un día para otro los proyectos que tenían porque los chinos se les están adelantando y ya ofrecen sus productos eléctricos. Mil millones de personas es un mercado nada despreciable y todos quieren venderles. Si hablamos de que sólo el 1% de los chinos compre un auto o cualquier otro producto, estamos hablando de un mercado de 10 millones de personas. Ningún empresario (o país) quiere quedar afuera de este negocio.

  12. fredito dice:

    Si. Ferrari en China. Y desde hace muchos años. El primer auto fabricado allí lo presentó Michael Schumacher.

  13. Seba73 dice:

    Esta lindo el diseño de esta Kangoo. Una pena que no se venda para pasajeros. Igual si le pusieran el 1.6 16v que tiene la actual y usaran ese diseño, plataforma, calidad, seguridad, etc…me interesaría bastante…

  14. mercoauto dice:

    No entiendo la desesperación por traer un furgón eléctrico cuando todavía faltan años de infraestructura acá.

    Bueno sería que inviertan un mango en el país y planeen fabricar algo digno.

  15. titus dice:

    me gusta mucho el zoe. Y su rendimiento. El precio, seguramente exorbitante. Tambien me gusta el twizzy pero para Argentina es complicado ese tamaño de auto.

  16. Pirolucas dice:

    hola. quisiera consultar sobre que hay de cierto en que Renault va a traer Kangoo europea y le va a poner los motores aca.
    Estan “ofreciendo” pre venta de furgon, 5 asientos y 7 asientos, aparecen en Mercado libre y tienen un call center supuestamente Renault con pre venta. Motores 1.6 nafta y 1.9 diesel

    Gracias

  17. Pablo Fernández dice:

    Mas que zoe.. que traigan el twizy.. ese sería interesante, chiquito, para cuidad, para 2 personas, pero no como un smart que es ancho casi como cualquier auto, este al estar uno detrás del otro es mas similar a una moto, con lo cual mas delgado para pasar en los embotellamientos, pero bueno acà son un sueño solamente por ahora este tipo de autos.

  18. Andy777 dice:

    Cuando la pongan a cargar todas juntas, seguro va a ver un corte de luz, en algún Barrio.

  19. Rush2112 dice:

    Creo que ya a nadie la importa este auto.

  20. leanzaca93 dice:

    De seguro antes del 15 de marzo pasa algo…

  21. Joa 2001 dice:

    Por lo q se ve, el precio será elevado. Pero al ser un vehículo eléctrico y de estas características se puede entender q sea más caro q la versión “civil”. Ahora, q una kangoo VLL cueste $370000 me parece una falta de criterio TOTAL. Es un vehículo q aún en su versión tope de gama se plantea excesivamente básico. No puede ser q salga lo mismo q varios sedanes del segmento B, q aunque no exista relación alguna hoy en día están varios pasos adelante en materia de diseño, calidad, seguridad y tecnología. Me da vergüenza realmente…
    Saludos😶

  22. zugaru dice:

    Sera realmente menos contaminante? q ira a pasar cuando sobren millones de baterias? y si ahora nos cortan la luz sin autos electricos en la calle, como sera cuando haya mas d 1 millon en la calle?

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