Adiós al Volkswagen Polo Sedán

Volkswagen Argentina presentó anoche el nuevo Virtus, su flamante sedán para el Segmento B (chico, ver equipamiento y precios). Se trata de la versión sedán del Polo Hatchback, que se posiciona a mitad de camino entre la oferta del Voyage y el Vento.

Ese era el lugar que ocupaba hasta ahora el Polo Sedán importado de India, que ya dejará de ofrecerse en nuestro mercado. Las últimas unidades en stock tienen precios entre 377 mil y 391 mil pesos.

El Polo Sedán se lanzó a la venta en la Argentina en octubre de 2015 (leer crítica) y de esta manera no llega a completar tres años en nuestro mercado. VW Argentina le impuso la misión de reemplazar al Bora, una tarea difícil: a pesar su veteranía, el Bora tenía motorizaciones más potentes y era más grande (Segmento C, compacto). El Polo Sedán nunca alcanzó sus volúmenes de venta.

En 2015 se patentaron 198 unidades. En 2016 llegó a 3.803. En 2017 bajó a 3.513. Y en lo que va de 2018 matriculó 574 unidades.

En diciembre del año pasado, VW confirmó la continuidad del Voyage por un tiempo más, al anunciar el inminente lanzamiento del Voyage AQ (leer más).

132 Comentarios

  1. Ceesars dice:

    Solo se uso para relanzar el nombre Polo en argentina. Tampoco le fue tan mal en ventas, vw y la mania de tener mas de un modelo por segmento.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Otro que duró menos que gas en canasta…..

    • Pablo Fernández dice:

      Siena: adios sin pena y sin gloria…
      Polo: Duro menos que un gas en una canasta..
      Tenes marcado vw en el cerebro.

      • xx dice:

        En esta le doy la derecha a Jakim. Es una vergüenza que te hayas comprado un auto y en 3 años te lo sacan del mercado la propia terminal…

        • ngm dice:

          El Polo se lanzó en Argentina ya con el facelift de media vida. De entrada llegó con los días contados.

        • Pablo Fernández dice:

          No digo que sea mentira que estuvo poco tiempo, pero si es un fiat o cualquier otra marca es una bosta, si es vw “duró poco”. Y es la misma bosta de la competencia, o me vas a decir que este polo vino a romper esquemas como lo hizo el fiesta en 2010 por ej donde creo que había muchos autos superiores como focus, 308, cruze (no se si en ese tiempo ya existían, pero hablo de autos de ese rango) que ni sabían lo que era el esp y el fiesta lo traía, ni hablar de sus rivales.. corsa, palio fire, gol, fox, 207, c3, todos una batata.

    • kb1977 dice:

      Este sí que pasó sin pena ni gloria…

  3. ezeq26 dice:

    Una pena, muy poco tiempo se vendió. Buen auto.

  4. ILarq dice:

    Claramente le estan pifiando en los motores. El argento define muchas veces la compra no tanto por el segmento si no por el motor mas potente. No somos muy racionales…

    • carlosv dice:

      Opino lo mismo, que clavel se compraron estos propietarios de estos Polo sedan indios. Tiene logica para VW vender un automovil extra zona por 2 años y estar obligados a tener repuestos por 10 años? suena medio anti economico. En los proximos años como se encuentran repuestos de estos vehiculos que se vendieron pocos años? No digo mantener un modelo 20 años como el Siena o Corsa, pero tampoco 2 años.

  5. Georgie dice:

    Chau, no te vamos a extrañar…

  6. marcoab dice:

    Que vuelva el Bora 1.8T….

  7. W140 dice:

    Paso sin pena ni gloria, me recuerda al Pointer…

    • jrncolon dice:

      El Pointer fue un autazo para la época, justo ayer venía por la Gral. Paz detrás de uno que se lo veía muy cuidado. Fue víctima de ese engendro llamado Autolatina (Ford-VW).

      • W140 dice:

        Era horrible, calidad Mercosur.. ya en el 95/96 tenías un Golf por el mismo precio, mejor calidad, diseño global, etc
        Además por 25.000 dólares que salía el Full te comprabas un japones importado superior en todo aspecto (Lancer, corolla, etc)

        • controsterzo dice:

          +1

          El Pointer, como ya señalé en otras ocasiones, era una BASURA. Más allá de un diseño aceptable, era un verdadero injerto y una suma de piezas y componentes que más que hermanarse, se peleaban entre sí. El nivel de calidad, confiabilidad y durabilidad era de lo peor de la época.

          Duró menos de 2 años en el mercado, y hoy no lo quiere nadie, no sirve ni para gallinero.

          En cambio, vean cómo andan y qué reventa tienen un Civic o un Corolla del mismo año…

        • Masdenn dice:

          No hay punto de comparación. El Pointer base estaba U$D 14500 y un Corolla 10 mil verdes más. El Golf base estaba 18 si mal no recuerdo (y si, era un autazo). Pero por precio, era dignísimo el Pointer.

        • TGS dice:

          El Pointer y su fusiblera que recibia toda el agua de lluvia por un pobre diseño en los desagotes. Al poco tiempo se sulfataba TODO y agarrate, el auto tomaba vida propia al mejor estilo “Christine”.

        • xx dice:

          Uh, Christine, alta peli!

        • W140 dice:

          Masdenn El GTI costaba 25.000 y un lacer full o Corolla gli full 24.000..
          El Golf gl 1.8 arrancaba en 17.000 y había un version de pointer más cara aún

        • W140 dice:

          El problema de la fusilera lo padecimos en el Orion Okm de unos amigos volviendo de Posadas.. lo terminó matando un playero de una YPF echándole GasOil en ese mismo viaje.

        • gtaliano dice:

          TGS, el problema de la fusiblera era compartido con el Escort y el Orion, en el club del escort había un flaco que rehacía las pistas por poca plata.

        • jpch dice:

          Será porque el Pointer estaba hecho sobre plataforma de Escort/Orion y compartían algunos componentes

    • Burlington dice:

      el Pointer gti color blanco nacarado.. hermoso auto estuve a punto de comprarlo alla por 1996, pero se me iba de presupuesto.

      • ezeq26 dice:

        Un amigo, tuvo uno gris oscuro…Lindo auto, solo que el ruido del motor, era bastante molesto.

        • jrncolon dice:

          Me pasó lo mismo con el Pointer gti color blanco nacarado, lo tenía en la cabeza, lo dejé pasar. Desconozco los problemas mecánicos, el diseño era de lo mejor. Son más de 20 años, tengan en cuenta eso (hasta hace poco teníamos el Logan caja de zapato…).

    • Masdenn dice:

      El Pointer para la época era mejor que varios del mismo segmento actualmente.
      Yo sé que es subjetivo, pero personalmente pienso que era hermoso con esa cola tipo hatch. Era un poco duro y en caminos malos rebotaba un poquito pero en ruta era hermoso para manejar y te daba muchísima confianza en las curvas, tenía buen torque para sobrepasos. Tenía levantavidrios, aire, cierre centralizado, alarma. Interior con plásticos duros pero con algunos paneles de tela pero con buen encastre y se lo notaba sólido. Lo tuvimos 12 años y le hicimos 290 mil km sin tocar nada más que hacerle los services. 17 mil dólares la verdad para la época, estaba más que bien.

    • gtaliano dice:

      el pointer era un casco de Escort Mk5 disfrazado de VW.
      el tema es que AUTOLATIMBA ponia motores VW a todo…

    • ernestox dice:

      tengo un amigo con un pointer CLi con 600.000 km. Una máquina de hacer km. No es taxi. Pero lo requete usa
      No sé cuántas cosas le ha arreglado, pero te digo que es indestructible.

  8. Seba73 dice:

    No era mal producto. Buenísimo lo de VW, 3 años solamente mantuvo el auto en el mercado?? Los consumidores felices.

  9. ALF dice:

    Un auto q nadie va a extrañar. El auto invisible

  10. VAGBOY dice:

    Yo lo veo mas como un cambio de nombre que un adios, porque mal que mal el virtus tiene la misma parte delantera que el polo (como en este polo sedan con el pasado polo hatchback), obviamente se fabrican en diferentes fabricas y todo lo que vos quieras, pero bue, tampoco es gran diferencia

    • ALF dice:

      Ningun VW difiere mucho de otro…
      Salvo el UP, Amarok ySharan, el resto son
      Volkswagen S,M,L,XL
      Como una remera.
      El equipamiento de este Polo era pobrisimo y se sabía q iba a durar poco comprarlo era una trampa o como muchos VW, un chiste de mal gusto

      • andresmtdi dice:

        Por qué decís que era pobrísimo? Está con el std del segmento: doble airbag, ABS, climatizador automático, corner lights, incluso creo que venía con ESP, y la versión automática, con Tiptronic de 6ta.

        • andresmtdi dice:

          Me rectifico, no venía con ESP, me faltó agregar los ganchos isofix y 5 estrellas para protección de adultos en los crash test de Latincap

  11. JuliánF dice:

    Perfecto, falta eliminar el Fox minimo

  12. Javier dice:

    paso sin pena ni gloria!

    Nadie lo va a extrañar!

  13. Lucianoc14 dice:

    Nunca lo tendrían que haber traído.

  14. andresmtdi dice:

    Un auto amplio, cómodo , con buen baúl y buenos detalles de terminación. En habitabilidad, era bastante más cómodo que el Bora (y eso que el Polo era B+).

    Una picardía la verdad… obviamente, no tiene sentido mantenerlo junto con el Virtus. Creo que a nivel mundial se sigue produciendo.

  15. niko_3100 dice:

    Como dueño de un Polo manual 1.6 del 2016 puedo decir que es un auto bueno, que cumple. No le pidas o exijas nada de mas. Lo mejor que tiene es la habitabilidad, atras viajan comodas 3 personas, el baul es grande y practico. El armado esta bien, mejor que los brasileros pero peor que los mexicanos. Si lo tengo que comparar con mi anterior 208 este por lo menos no hace ruiditos de encastre en el interior. En su momento el mejor sedan del segmento B, luego llego el C-elysse y el 301 y quedo atras, la falta de ESP es su mayor contra.

  16. Arzloubnan dice:

    Reemplazar al Bora? El Bora que en todos lados se llama Jetta, acá fue reemplazado por el Vento, su sucesor natural y por cuestiones obvias no podía llamarse Jetta, entonces VW lo denominó Vento y mediante algunos cambios estéticos se comercializa también como A4, Skoda y Seat. El Polo que venía de la India es solo un injerto low coast que VW usa para superpoblar cada segmento en los que participa.

  17. Batimovill dice:

    Nadie te va a extrañar Polo, nunca le hiciste sombra al Bora y menos con ese 1.6 .Que auto el Bora!! Por mas que muchos lo maten y digan que es de “cabeza” , de negro, etc. es un excelente producto, tuve un 1.8T y un TDI. El naftero lo compre como capricho y lo vendí al poco tiempo , un motor espectacular, hermoso de manejar y muy buen equipamiento, al TDI le hice 250 mil km sin hacerle NADA! consumo bajisimo, excelente equipamiento, excelente andar, mantenimiento bajo, barato, motor potente, etc. El Bora unos de los mejores productos de Vw lejos, ningun usuario puede decir algo malo de ese auto.

    • controsterzo dice:

      El Bora fue un tanto “sobrevalorado” en Argentina.

      Estoy de acuerdo con lo que decís xq también he tenido buena experiencia directa con un TDI, pero en Argentina llegó tarde. O mejor dicho, cuando se lanzó a inicios del año 2000 era ridículamente caro, y no lo compró nadie. Recién en 2004, con una nueva política de precios, se empezó a vender muy bien. Pero ya iba quedando viejo y con una habitabilidad trasera deficiente comparado con todos sus rivales.

      En 2010 todavía tenía su legión de fanáticos, cosa que todavía hoy en 2018 sobrevive. Sólo en Argentina…

      CC, en cuanto a las dimensiones, el Bora y el Polo indio eran casi idénticos: igual largo, 3 cm más ancho el Bora, y el Polo tiene 4 cm más de entre-ejes. Pero el Bora era plataforma C (de 1997) y el Polo B (de 2009), y los motores también marcaban la diferencia.

      • Batimovill dice:

        Pasa solo en Argentina porque fue un producto con excelente motorizaciones tanto nafta como diesel, nunca mas trajeron motores de verdad para ese segmento. El Bora creeme no tiene nada de sobrevalorado.

        • martinleandro dice:

          mirá…yo siempre fui fanático del Bora, pero ciertamente cuando pude comprarlo 0 km (2013), salvo porque al acelerarlo te sacaba una sonrisa, el 1.8 era más caro, con peor andar, menos equipado, mucho menos espacioso y mucho más anticuado que un 408…y por eso me fui al Peugeot.

    • ALF dice:

      No es que haya si muy bueno, los otros productos de VW en esa época eran muy mediocres (salvo el Vento que era el replazo del “bora”)

    • Batimovill dice:

      Peugeot??? Listo….
      No creo que le puedas hacer 250 mil km y siga intacto.
      El tren delantero no hacia ni un ruido. Todavía creo que lo extraño.

    • Sandroppm dice:

      Pero la evolución del Bora era el Vento, VW le cambió el nombre para vender los dos autos… Y la gente lo pagaba carísimo

  18. Burlington dice:

    Veo muy parecido este diseño con el del nuevo vento.. solo que agrandado.

  19. reychubby dice:

    Siempre me hizo acordar al Mediocrety sedan, un auto ficticio que había hecho Subaru para una campaña publicitaria de 2011… Un auto beige y aburrido que no destacaba en nada, igual a todos los demás.

  20. Renault Fuego dice:

    Qué lindo clavel se agarraron los que lo compraron. A quién le vendés en un par de años un auto que duró lo que un hielo en un vaso de whisky?

    • Luis Almirante Brown dice:

      Ese problema lo debería tener el concesionario que te lo vendió. Capaz peco de crédulo, pero yo iría y les plantearía que me permitan escalar de modelo tomándome al mejor precio posible el Polo.

      Potencialmente hablando…..dirá algo la ley de defensa al consumidor respecto a la discontinuidad de los productos y la postura de quien los comercializa ante el suceso? (en especial un bien tan funcional y sobre todo oneroso como un automóvil)

      Esto podría rozar el concepto de venta “desleal”, si es que el fabricante (materializado por las concesionarias) no asume una política hacia el cliente que queda a merced de estos vaivenes de productos, mercados, etc.

      Sí, debo ser un crédulo nomás.

      • Renault Fuego dice:

        Jaja, olvidate! Es más, en la misma agencia te lo tiran abajo porque ya no se fabrica, vino muy poco, o no tiene reventa, y me ha pasado a mí con otros autos. Compré en el 2010 un Tiida en la agencia multimarcas (vivo en un pueblo en Santa Fe), y cuando se lo quise entregar me dijo: “a quién le vendo ese auto acá yo?”. Y el auto tenía 35000km, obviamente me fui a otro lado y no le compré nunca más

        • Luis Almirante Brown dice:

          mmmm…esas agencias multimarcas. Me parece que siempre hay que buscar una oficial así tengas que trasladarte a la ciudad más cercana.

          Pero algo es cierto, al menos en el rubro automotriz, el concepto de “retención/fidelización del cliente” lisa y llanamente no existe.

        • Agustin09 dice:

          Mirá vos, yo justamente vendí mi auto hace un mes, un Tiida 2010. Siempre me dijeron “es un clavo” “no se lo vendes a nadie”
          “auto para toda la vida..” Lo tuve publicado unos 10 días en “Libre Mercado”, lo vinieron a ver 3 personas, lo terminó comprando el segundo que lo vió. Los tres dijeron que no buscaban ni les interesaba otro modelo de auto

  21. Hugo22 dice:

    Que cosa fea Dios mio!!!como nació murió sin pena ni gloria.

  22. dmode one dice:

    En Rosario lo usan de patrullero increíblemente todos están enteritos y en perfectisimo estado de conservación deben tener unos 2 años de uso

  23. Rooster dice:

    Este reemplazaba al Bora?
    No entiendo. Este era auto de señor con perfil hiper bajo tirando a aburrido, el otro de abogado estafador. Bue, hablo del usuario promedio y no del usuario al que VW había apuntado necesariamente.
    Dato de color: importante organización ligada al Estado que anualmente compra >100 sedanes para sus empleados venía comprando los nacionales, facheros y seguros Focus. Con el cambio de gobierno empezaron a comprar esta carreta India sin ESP. Pero ojo, tribuneaban con el hecho de que al nuevo director le dieron una camioneta nacional más barata que la importada del anterior

  24. martinleandro dice:

    No entiendo por qué le dan con un palo a este auto.

    Cumplía con lo que prometía, el motor de 101 CV cadenero tiene buen torque y con tipronic de 6ta andaba muy bien.

  25. ALASTOR dice:

    No era mal auto, aca vino pesimamente configurado, yo en su momento CASI lo compro, pero después terminé quedandome con un fiesta con ESP.
    Lo que fue pésimo acá es la configuración que le habían hecho, sin ESP ni pantalla, con eso y al menos 2 airbags mas hubiera sido mejor

  26. davidr_1 dice:

    los bora 2003-2006 jamas hubieran podido ser remplazados por un polo como bien sabemos su sucesor natural es el vento en todo el mundo
    tuve un 2006 1.8t tiptronic que buen fierro lo recuerdo con nostalgia ese motor era una bestia para el precio que tenia 1.8 180hp, hoy tenes que pensar en un vento gli que vale cualqueir cosa
    okm el bora 1.8t tipronic en 2006 me salio 25.000usd o 75000 pesos

  27. Ariel VTS dice:

    Paso sin pena ni gloria.

  28. eduardo_pm dice:

    Me parece una mala jugada de VW y falta de lealtad comercial para quienes lo compraron, no me gusta esto de reemplazar autos en tan poco tiempo, de hecho para quienes estaban mas actualizados, era logico que en un par de años lo discontinuaran. Sumado a que en argentina y en ese segmento en general se llega a comprarlo con lo justo y no da para cambiarlo a los 3 años.

  29. NicoCrms dice:

    Buenas a todos. Mi viejo tiene un polo 2016 triptronic, cumple bien para lo que es. Lo usamos para ir al microcentro todos los dias y gasta muy poco. Una pena que no haya traido de entrada ESP hubiese sido mucho mejor.
    En cuanto a calidad deja mucho que desear, a los 15mil km ya tenia grillos que parece que estaban en una fiesta electronica gritando todo el tiempo. La habitabilidad es buena, 5 adultos bastante comodos y buen baul, con crucero y climatizador, 3 apoyacabezas atras y cinturon de 3 puntos atras tambien (corríjanme si me equivoque en el nombre de los cinturones jaajaja). La idea es cambiarlo por el virtus base con triptronic porque ya viene con seguridad adecuada, nada de pantallas. Pero lo que nos frena es la calidad del virtus, si bien los dos tienen una calidad horrible, el polo 2016 esta un pelin por arriba en calidad de encastre y terminacion que brasil.

    Saludos.

    • Frananch dice:

      Tengo uno, se lee cada gilada de “paso sin pena ni gloria” y “pobres los que lo compraron”. Estoy muy contento con el auto. Podria haber venido mejor configurado? Si, pero por el precio es MUCHO mas que la basura Mercosur que podes comprar con ese dinero. Pero mucho eh. Hablo de calidad de materiales de interior, chaperio, luces (muchos autos nuevos con luces quemadas) baul enorme, etc y la lista es larga. Ademas que el 1.6 16v 110CV no gasta nada y tiene buenas prestaciones. Pena me da que tengamos que comprar basura de mala calidad a precios de premium en otras partes del globo.

    • JuliánF dice:

      Lo de los grillos para mi es depende el dueño, al gol trend la mayoria dice que es un sonajero y yo tuve uno solo en 35.000km que era un tornillito suelto,lo saque y listo, al dia de hoy no hace un ruido.

      • NicoCrms dice:

        “Lo de los grillos para mi es depende el dueño” Coincido en un 90%, soy muy hincha con el tema grillos, pero tener los tiene y solo con 32.000km. Obviamente no es un clase E con lo cual no puedo pretender que no haga ningún ruido. Los soluciono poniendo música, cierro ventanillas, pongo el climatizador y chau.

  30. GFS dice:

    Tengo un Polo, ya esta por cumplir 30.000 kms. Estoy re contento con él. Espero no tener mayores problemas hasta los 200.000 km, cuando lo voy a hacer un bollito y tirarlo a la basura.
    Y a vos, VW, nunca mas te compro un auto. Muchas gracias por pensar en mi, el gil que te da de comer.

  31. Elvitor dice:

    En unos años le cabe el chiste del cura o algo asi “uno por pueblo” jaja
    Igual por lo menos era más viajable q un bora auto q tuve y atras era imposible q viaje un adulto normal …

  32. fede79 dice:

    Ni sabia que se vendia este auto. Los VW se camuflan entre ellos, hasta que no ves el nombre del auto en el baul no sabes cual es.

  33. Asolarin dice:

    Lindo clavo remachado… sorprende la cantidad que vendieron en un año, esperaba menos. Quien quiera un Polo indio, es el momento, te lo van a tirar por la cabeza. Tal vez hasta a un mismo precio de un Voyage, pero preparate para la reventa.
    Llenar el vacío del Bora… imposible. El Bora siempre fue un auto que me gustó, pero cada vez me sorprende más la cantidad de monchos que tienen Bora, y Vento línea vieja. Por suerte, siguen sin subirse a los Golf 😉

  34. Lea_RLA dice:

    Yo me imagine que iba a pasar esto…
    Es un auto que no tuvo sentido jamas, ni por precio, ni por motorizacion, ni por segmento. Estaba como desfasado en todo. Y la verdad vendieron muchos mas de lo que imagine igual… como se nota que aca se venden autos porque llegan el logo de VW nomas

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