Cuatro marcas chinas harán pruebas con colectivos eléctricos en Buenos Aires

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que a fin de año llegarán ocho colectivos eléctricos para realizar pruebas en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de unidades enviadas en comodato por cuatro fabricantes chinos, que participarán de este ensayo durante doce meses. Los vehículos eléctricos se sumarán a las flotas de las Líneas 12, 34, 39 y 59.

Dietrich confirmó que estas unidades de pruebas no pagarán aranceles aduaneros. Estarán exentas del 35% habitual que tributan vehículos importados extrazona. Las empresas chinas que están participando de esta experiencia son las siguientes.

* Zhongtong Bus Holding: Su importador local es Corven Motors y traerá dos unidades para la Línea 12, que explota la compañía Transportes Automotores Callao.

* Xiamen King Long United Automotive Industry: Su importador local es Corven Motors y traerá dos unidades para la Línea 39, que explota la compañía Transportes Santa Fe.

* Higer Bus Company Limited: Su importador local es Vía Bariloche y traerá dos unidades para la Línea 34, que explota la compañía Juan B. Justo.

* Zhengzhou Yutong Bus: Su importador local es Colgas y traerá dos unidades para la Línea 59, que explota la compañía Microomnibus de la Ciudad de Buenos Aires.

Los colectivos tienen un valor de entre 350 mil y 500 mil dólares. Cuentan con baterías de carga rápida (autonomía de 70 kilómetros) y carga lenta (autonomía de 200 kilómetros). No se informó un tiempo mínimo para realizar las recargas.

Además, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires abrió una licitación por 7,4 millones de pesos para instalar puestos de recarga en las cabeceras de estas cuatro líneas de colectivos. La energía será provista por la distribuidora Enel.

Luego del período de pruebas de un año, el Ministerio de Transporte abrirá una licitación para la compra de 350 unidades. Según un decreto del presidente Mauricio Macri, esos vehículos también ingresarán sin aranceles de importación, aunque con el compromiso de invertir en planes de producción local a mediano plazo (ver decreto). En la ciudad de Buenos Aires circulan 18 mil colectivos por día.

El plan del ministro Dietrich termina de sepultar el proyecto del ministro de Ambiente, Sergio Bergman, para comprar con dinero del Estado cuatrocientos colectivos eléctricos (ver nota).

97 Comentarios

  1. Quatroenlinea dice:

    Muy bien por la iniciativa. Tienen que desaparecer los diesel de los centros urbanos…

    • controsterzo dice:

      +1

      Pero como 1a medida me conformo con que eliminen las unidades más viejas, pongan a punto las que están medianamente enteras y vayan renovando las flotas con vehículos más limpios, seguros y modernos. Ya un bondi Euro 5 nuevo contamina 200 veces menos que un dinosaurio “carbonero” con 3 millones de km y que deja una nube negra a cada arrancada…

      • TGS dice:

        En CABA y alrededores las lineas mas grandes hicieron mucha renovación de unidades (39 en CABA y 343 en PBA, x dar un ejemplo rápido) pero todavía hay bondis con caja al piso dando vueltas (407, te estoy hablando a vos…)

      • Juma dice:

        Me da a medida tomada de los pelos. No tiene un plan de fondo, es simbólico, no tiene legislación que lo sustente (si cambiaran la vetusta ley de colectivos de la Ciudad, culpable del parque de colectivos de igual característica, se obligaría al recambio integral del sistema).
        Suena a devolución de favores a los chinos, a maquillaje verde para la gilada, y a promesas populistas de producción tiradas al aire.
        Ojalá me confunda.

    • JuanF dice:

      Totalmente, y te digo más, en el transporte público de las grandes urbes debiera desaparecer la combustión interna, colectivos y taxis eléctricos…

      • jrncolon dice:

        La combustión interna equipada con GNC contamina menos que lo que proponés.
        Decime que sabés del protocolo relacionado con las baterías una vez finalizado su ciclo. ¿No hay?

        • JuanF dice:

          No sé de protocolos de baterías, lo que si sé es que la oferta de gas natural en el país es menor que la demanda y por eso en invierno hay cortes a industrias porque además con la logística de transporte de gas natural del país ni con el importado alcanza, y cuando alcanza los precios se van al demonio, y con eso los subsidios; a todo esto le querés sumar el GNC para transporte público?
          Por otro lado, los motores de combustión interna, salvo los Wartsila para generación, tienen un rendimiento menor que cualquier central de generación térmica; entonces porque no vas a hacer un uso eficiente de la energía que tenés disponible; es decir, usá el combustible en su máquina más eficiente para utilizar luego esa energía donde la requieras.
          A las baterías metelas en el cohete de Elon y estampalas contra el Sol…

        • Negro1983 dice:

          no hay nada que contamine menos que un electrico en la ciudad, que es donde esta el mayor problema. Despues como se genera la electricidad y que pasa con las baterías es otro problema a solucionar, pero la gente que camina por la calle y le pasa el bondi al lado echando humo, va a estr mucho ams contenta si pasa sin hacer ruido y sin emitir gases.

        • jrncolon dice:

          Sería bueno que pensaran antes de escribir…
          – A las baterías metelas en el cohete de Elon y estampalas contra el Sol…
          – Despues como se genera la electricidad y que pasa con las baterías es otro problema a solucionar…

        • JuanF dice:

          Que bardero que estás…

        • JuanF dice:

          He visto proyectos para enviar basura directamente al Sol, te lo escribí así para no tener que explicarlo, aunque no es muy difícil de entender…

        • jrncolon dice:

          “No sé de protocolos de baterías, lo que si sé es que la oferta de gas natural en el país es menor que la demanda”.
          Estimado JuanF, como bien sabe usted, la oferta/demanda obedece a cuestiones tan simples como la estacionalidad.
          Con una sencilla ecuación tarifaria se podría tener un excelente parque automotor equipado con GNC sin que se ocasione un incremento en la demanda global en invierno.
          Si hay decisión de vencer los lobbys, la conversión de la flota de ómnibus que contaminan las ciudades se puede llevar adelante en poco tiempo.
          Si hay decisión de vencer los lobbys, pasa que Aranguren…

        • cuacuamen dice:

          Ocea usted solo reconoce contaminacion por los gases, hay otra cosa y es el ruido, esos bondis de mier.. Ni se puede conversar en la calle cuando tenes uno al lado son un cancer y tienen qie desaparecer por la contaminacion auditiva, que entre ellos y los camiones son los que mas generan ruido

        • JuanF dice:

          Ok bien, jugando con las tarifas se puede hacer lo que uno más o menos quiera, de hecho el consumo de gas residencial ya bajó un 16% interanualmente y habrá más producto para otro consumidores, entre ellos GNC; lo que yo digo es que la humanidad tiene que evolucionar y un indicador de evolución es el uso de los recursos que no son renovables de manera eficiente, por lo tanto usemos el gas natural en un ciclo combinado que tiene mucho mejor rendimiento que un motor de combustión interna, y al motor de comb. interna reemplacemoslo por uno eléctrico, de esa manera consumís menos recursos energéticos y sacás de las ciudades el humo y el ruido.

    • QuattroS1 dice:

      Como vecino de una calle con carril exclusivo no puedo disentir. A veces estoy en la terraza (piso 13) y tiembla todo, además del ruido a toda hora.

    • jose82 dice:

      Para mí es marketing puro. Con esas autonomías no se pueden utilizar todo el día. Sirven para un solo turno. Hay que esperar más tiempo para traerlos. Con una carga rápida muchos colectivos no llegan a terminar de dar una vuelta de algún ramal. Para mí lo único que va son los híbridos por ahora.

      • JuanF dice:

        Pero podés usar baterías en pack intercambiables, lo único que haces en el cambio de turno es cambiar la batería. No es muy díficil armar una logística de combustibles en un sistema rígido como el de una línea de colectivos.

        • Negro1983 dice:

          exacto, baterías intercambiables y no paran nunca, no es tan difícil, despues habrá tramos que seguiran los diesel, como el 57 que va hasta Pilar.

        • let1969 dice:

          +1000

        • QuattroS1 dice:

          Tal cual. Pero se les acaba el curro a las empresas de vender el diesel subsidiado que les da el Estado.
          Es increíble que detrás de cada piedra que levantas está la corrupción.

    • mercoauto dice:

      Tienen que desaparecer los diesel y esos turbo, rompe tímpanos.

      Quizás por los tiempos y dostancias que tienen los micros aca, convendría híbridos.

      Sería un excelente plan para generar empleo verdadero y renovar las viejas flotas.

      Insisto de todos modos, a que vuelvan los TRANVÍAS que quitaron. En ninguna ciudad con criterio, taparon los rieles con asfalto. Sólo acá se hizo esa locura.

    • Nasher_87-ARG- dice:

      Veo que desaparecieron algunos comentaristas anti-M, se fueron de vacaciones o les paso por encima el progreso…

  2. VAGBOY dice:

    La verdad que me alegra, no solo la contaminación del aire sino la contaminación sonora que hacen los colectivos actuales es terrible

  3. DanielC dice:

    Si el plan es que luego se fabriquen en nuestro país me parece una medida excelente.

    • carlosv dice:

      Poniendo fecha de caducidad a la circulacion de colectivos diesel se termino el problema, las carroceras argentinas (que son varias) no les quedara otra que volcarse a motores diesel para continuar con su trabajo

  4. Ceesars dice:

    Excelente que se pongan las pilas por servicios públicos limpios.

  5. Altowachon dice:

    Con uso q le dan aca a los colectivos, ojala puedan aguantarlo.

    Cuando se refiere a 18mil colectivos en la ciudad…se refiere solo a caba? Agradezco la luz.

    Off: Prohibido decir bondy.

  6. Mani dice:

    No se olviden de las luces repetidoras de giro laterales… en Capital Federal la mayoria de los colectivos no las tiene.

  7. hector daniel dice:

    Y la industria carrocera local …? QEPD

  8. sergiobis dice:

    Sin dudas el futuro mediato es el transporte usando energía eléctrica, bien por la medida.-
    Vía Bariloche, Vía Cargo, los ciclistas sabrán a que me refiero sin mas detalles

  9. daniel468 dice:

    Seria bueno “sesiones de retroingenieria”: digamos 15 dias de poder desarmarlo medirlo anotarlo y demas con gente de universidades y fabricantes locales de vehiculos electricos (bahh Leov y los rosarinos mas los de Voltu minimo y gente de trolebuses de cordoba y demas).

    Seria muy bueno que puedan ver y analizar mejoras, imaginemos un tecnico de troles de cordoba (son las lineas que conozco) que vieron los troles rusos eternos, los chinos de principios del 2000 (creo que no anda ninguno mas de esos) con los/el ruso que entro hace 3-4 años mas o menos. Seria muy interesante el intercambio, permitiria que las propuestas de fabricacion nacional (si es posible) se puedan ajustar y ser competitivas para una futura compra.

  10. Javier dice:

    les vamos a pagar a las empresas los puestos de carga?

    Porque mejor no gastan esa plata para evitar cortes de luz que duran semanas!!

    Mira que los vote! Pero mas tiempo pasa mas K me vuelven estos muchachos!

    • ismael dice:

      Son medio torpes. Podrían financiar el desarrollo de un conjunto híbrido, y usar biodiesel. Pero si nunca reglamentaron lo de los autos artesanales… A MM no le importa la industria, sólo el comercio.

  11. guillemt dice:

    Medio millón de dólares por un bondi suena mucho, no? Alguno sabe cuánto cuesta hoy un Mercedes carrozado? Será viable para las empresas?
    Y hablando de Mercedes, no creo que los fabricantes locales se queden tranquilos mirando cómo pierden el negocio del transporte urbano. Fabricarán/importarán ellos también?
    Ojalá, de alguna forma, cuanto antes se impongan los colectivos eléctricos. No sólo por la contaminación del aire, sino por la contaminación sonora que hace realmente difícil vivir o trabajar sobre algunas avenidas.

  12. Matias_N dice:

    Una locura hasta 500.000 USD por esos colectivos chinos de dudosa calidad, negocio en puerta como tantos, todavia no estamos preparados en nuestro pais para los electricos dentro de 10 años t la creo pero ahora? Ni siquera renuevan la flota actual y quieren colectivos electricos, quien va a pagar la fiesta papa Estado y mama subsidio, inviable para cualquier empresa

    • Negro1983 dice:

      estas seguro que no valen eso? te fijaste? o deducis nomas? ademas sabes quein los paga? porque si los pagan privados seria negocio de privados, y si encima funcionan bien ganamos todos. Donde vivis que no renuevan la flota? porque en BsAs la mayoria son relativamente nuevos, salvo algunas lineas del conurbano.

      • Matias_N dice:

        Genio de las finanzas, las empresas de transporte reciben subsidios con los colectivos actuales, con los electricos ni hablar, y la verdad no las conoce nadie a esas marcas chinas salvo los paises bananeros.
        Pero bueno muchachos sigan comprando espejitos de colores, esto es un negocion de aca a la china, que tengan buenas tardes

    • ejcuccia dice:

      “Dudosa calidad”. Se ve que ya te subiste a los ocho colectivos que van a traer. ¿Fue en el puerto de China o en cada una de las empresas fabricantes?

  13. Seba73 dice:

    Estaría muy bueno que empiecen a haber colectivos eléctricos. Algunos hacen un ruido bastante importante y ni hablemos de las emisiones.
    Estoy pensando en los que usa Azul en el recorrido de la línea A (San Nicolás – Rosario), son relativamente nuevos (tienen menos de 3 años) pero cuando pasan no escuchás mas nada y cuando se fue queda el camino de humo.

  14. CarlosCarrasco dice:

    Acá en Chile esas marcas (ZhongTong, Higer, King Long y Yuyong) en los buses a combustión interna han dado buenos resultados. Dentro de los 100% eléctricos hay 3 BYD K9 y 1 Yutong que también han dado buenos resultados. Llevan varios meses en servicio todo el día y no han tenido problemas.
    Su tasa de fallo ha sido prácticamente nula comparada a un bus Mercedes o Volvo de producción Brasileña

  15. Mashayeloso dice:

    Primero que saquen los trenes con asbesto que le compraron a Madrid. Estos genios arruinaron la línea B -el subte es el verdadero transporte electrico- y ahora van por más.

    A ver si amplian la red de subtes y se dejan de vender humo. Dietrich sos nefasto

    Lo único bueno es que estos parecen verdaderos buses y no nuestros camiones carrozados.

  16. Mashayeloso dice:

    Mercedes Benz para cuándo el Citaro, dejá de vender la basura de colectivos que nos encajan a los sudacas.

  17. Mashayeloso dice:

    De un tranvía electrico ni hablar no Dietrich? Hay que seguir con el negocio

    • Negro1983 dice:

      te parece viable un tranvía? pregunto en serio. No es mejor un colectivo?

      • carlosv dice:

        El tranvia era negocio hace 80 años, hoy no sirve y por eso cayo en desuso en todo el mundo. Si queres tren electrico pensa en subterraneo y listo

        • xx dice:

          Visite Praga, Milan o Lisboa.
          Se va a sorprender.

        • QuattroS1 dice:

          En esas ciudades si cortas la calle para que no pase el tranvía la cana los muele a palos, y tampoco arreglan las calles por las que pasa cada 6 meses (literal en Rosario). Recorrido fijo es una invitación al peronismo y organizaciones combativas satélite.

        • Negro1983 dice:

          xx, pero haya no dejaron de existir, acá habría que volver a poner las vías, no lo veo muy viable. Estuve en Lisboa, las otras dos no, hay tranvías, pero es algo mas pintoresco que otra cosa me parece, por mas que cumpla la función.

        • Sorento dice:

          Berlin Rotterdam Amsterdam Viena Hamburgo Colonia Frankfurt Bruselas Helsinki Paris Lyon Marsella Atenas Dublin y Milan por citar solo europa del este tienen tranvias. Todos muy modernos y con redes nuevas y algunas en expansion.
          Si fuera mal negocio habria que avisarles ya!
          Lo que imagino de un sistema asi aca es algo asi como 20 muertos al dia de salames caminando por las vias y autos cruzando por delante del tranvia.

        • ismael dice:

          yEso mismo iba a decir Portugal y Alemania siguen usando tranvía y la gente lo usa a diario.

          Quattro, cuando decīs “peronismo” tenés que ser más preciso. Te referís al peronismo bueno de Triacca? Al peronismo amigo de Barrionuevo? Al peronismo amigo peleados Moyano? Al peronismo K? Si no, se presta a confusiones

        • QuattroS1 dice:

          La decadencia es una característica intrínseca del peronismo. No importa con quién vayan de la mano, donde están hay olor feo.
          Todos los que nombraste son ejemplo.

        • CRISTIANR dice:

          sin ir mas lejos, cordoba capital

  18. Negro1983 dice:

    Muy buena iniciativa, menos sonido y menos contaminación en la ciudad.

  19. JuanF dice:

    Ojalá demos ese paso de una vez por todas, como dice el Negro acá arriba el ruido y el humo por no mantener los colectivos como corresponde es bastante insoportable.

    Podrían aprovechar también para profesionalizar a los choferes que en líneas generales son un desastre en el tránsito urbano, y lejos de ser un ejemplo del manejo en una ciudad son un desastre, lo mismo va para los taxis y los motoqueros.

  20. Mashayeloso dice:

    Limiten a 40 km h y se ahorra muchisimo diesel

  21. jrncolon dice:

    Cuando aparece alguna noticia de movilidad eléctrica noto cierta euforia en algunos compañeros, festejan que entramos al primer mundo?
    Como no tenemos ningún protocolo relacionado con las baterías, no quisiera ver a Dietrich y Larreta yendo a juicio oral en unos años por no haber previsto el reciclado de las mismas.
    ¿Alguien puede pensar que se la llevarán los chinos?
    ¿Por qué algo que tiene tantos años de uso como los trolebuses en grandes ciudades argentinas no pudieron crecer en BsAs? O los tranvías, como abundanen muchas ciudades europeas.
    ¿Siguen los curros?

  22. Turbado dice:

    Es muy de nena ese “ay qué deben sacar los diesel” nosé porque tan sensibles. Yo opino que importen sus dichosos chasis y las carroceras del país trabajen sobre ellas.. porque industrializar a estos buses completos va a ser un ensamble nomás y chau metalpar y demás. Aguante el diésel, ya estamos en Euro 5 hay que renovar flotas y vemos la diferencia, en Salta ya más de la mitad corren con Urea

  23. Javier BR1 dice:

    Tienen diferente importador, pero son todas marcas de una sola empresa, King Long United Automotive Industry Co., Ltd. .

  24. dmode one dice:

    La industria carrocera está atrasada 30 años en diseño yo los veo obsoleto en puertas ventanillas y luces, pregunta básica porque los tiene que comprar el estado,si las empresas son privadas??

  25. diegolanus dice:

    2,5 millones de pesos chasis agrale más carrocería todo bus más equipo climabus

  26. Exeett dice:

    Esta buena la idea, son mas limpios y menos quilomberos que los gasoleros (aunque amo los bondis gasoleros) el tema es como los mantendran, con lo ratonas que son muchas empresas en ese aspecto, sumado a como y cada cuanto los cargaran… un amigo chileno me conto sobre los BYD (chinos) que tienen en Transantiago y me dijo que son algo berretas, y ni hablar al lado del Citaro europeo que tambien tienen. Mas o menos de la misma calidad de las demas carrocerias/chasis chinos que ya tienen (Metalpar alla tiene modelos chinos, nada que ver a los Metalpar nuestros que aun son argentos con algun que otro toque de Marcopolo en los modelos nuevos). Ahora, trato de imaginarme a esos electricos con los cortes clasicos porteños jajajja

  27. Otro Usuario dice:

    En Londres son mayoría de Volvo y me imagino que tienen el mismo costo que estos chinos por el precio que publican.

  28. diegolanus dice:

    Trabajo en una línea de colectivo, y esa autonomía no alcanza para nada las unidades llegan a usarse hasta 18 hs x dia

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