Peugeot-Citroën analiza producir una pick-up en El Palomar

El vicepresidente para América Latina del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall), Gustavo Soloaga, brindó ayer una conferencia de prensa exclusiva para diarios de Buenos Aires. Allí brindó adelantos de los nuevos planes de la compañía para la planta de El Palomar.

Ese establecimiento produce en la actualidad los modelos Citroën Berlingo, Citroën C4 Lounge, Peugeot Partner, Peugeot 308 y Peugeot 408.

Pero, a partir del año que viene, fabricará una nueva gama de modelos chicos globales de PSA. Utilizarán la nueva Plataforma CMP, que incluso es apta para producir autos eléctricos. Según pudo averiguar Autoblog, los modelos que se producirán en la Argentina podrían ser los reemplazantes de los actuales Peugeot 208 y Citroën C3 (en la actualidad, fabricados en Brasil).

Además, Soloaga dejó abierta la posibilidad de que la nueva pick-up global que PSA está desarrollando se produzca también en El Palomar, donde tiempo atrás se fabricó la Peugeot 504 Pick-up.

Las declaraciones completas del ejecutivo, tal como las reprodujo hoy el diario Clarín, se reproducen a continuación.

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Nota del diario Clarín 
Peugeot analiza producir su nueva pick up en El Palomar

Por Luis Ceriotto

El vicepresidente de PSA Peugeot Citroen para América Latina, Gustavo Soloaga, aseguró que la empresa comenzará a producir en su planta de El Palomar, a partir del año que viene, “modelos en segmentos donde hasta ahora esa fábrica no está”. Si bien el ejecutivo no quiso adelantar de qué modelos se tratará, admitió que están estudiando la producción de una pick up y también dio a entender que la fábrica volvería a tener modelos chicos: el último que se fabricó en territorio bonaerense fue el Peugeot 207. “A la planta de El Palomar la van a ver produciendo coches en segmentos donde hoy no está y tiene proyección de volúmenes muy importantes”, dijo.

Soloaga es argentino y trabaja en la filial de PSA Peugeot Citroen en Brasil con el cargo de Vicepresidente Financiero de PSA Peugeot Citroen para América Latina. En una teleconferencia de prensa con periodistas argentinos, en la cual presentó los resultados de PSA a nivel mundial, pronosticó que el mercado argentino de autos será este año menos explosivo que en 2017 porque, dijo, habrá menos modelos brasileños disponibles. “Si Brasil empieza a crecer, como está pasando, quizás haya menos productos disponibles para ser tan agresivos en la Argentina y eso podría llegar a equilibrar las cosas. Por eso creemos que en 2018 el crecimiento del mercado interno de la Argentina debería ser más bajo y se debería converger a valores más normales”.

“Creemos que el incremento de estos primeros meses son por la inercia de 2017 y que el mercado debería equilibrarse. Es un cálculo conservador, que hicimos a principios de año y no incluye los que por ahora estamos viendo. Quizás sea mayor a nuestras estimaciones”

-¿Cómo es la política de PSA respecto a las bonificaciones?
-Lo importante es ganar participación de mercado si es con aumento de la rentabilidad. No a cualquier costo. En 2017 no hemos seguido al mercado argentino, porque consideramos que se estaba destruyendo valor y esa será nuestra política en 2018. Estos procesos de destrucción de valor, de ganar mercado a costa de grandes descuentos, que en algunos casos parecen difíciles de entender, tienen un límite. El mercado no puede crecer indefinidamente sobre la base de esta política. Muchos han podido ser tan agresivos por lo que pasaba en Brasil. Pero si Brasil empieza a crecer, como está pasando, quizás haya menos productos disponibles para ser tan agresivos en la Argentina y eso podría llegar a equilibrar las cosas. Por eso creemos que en 2018 el crecimiento del mercado interno de la Argentina debería ser más bajo y se debería converger a valores más normales.

-¿Es acertado haber puesto tantas fichas en Brasil? Llevan 20 años allá y PSA vende más autos en la Argentina que allá.
-Es cierto que hoy PSA es la única empresa, entre las automotrices tradicionales, cuyo volumen de ventas es mayor en la Argentina que en Brasil. Claramente, el centro de nuestra principal actividad es en Argentina, en relación a Brasil. Tenemos perspectivas de mantener la importancia de Argentina en el tiempo. Creo que el mejor ejemplo es la inversión de más de 320 millones de dólares en la planta que tenemos en El Palomar. Va a ser la primera planta, luego de su equivalente en Europa, que va a recibir la nueva plataforma modular de producción (CMP, según su sigla en inglés). En la región tenemos como estrategia ir a un esquema de plataforma única y la planta que va a hacer eso es El Palomar. No puedo comunicar hoy lanzamiento de productos, pero van a ver a la planta de El Palomar produciendo coches de segmentos donde hoy no está. Ese es nuestro plan de transformación, tal como lo comunicamos en marzo de 2017. Claramente, no es una apuesta por Porto Real. Trabajamos siempre en tratar de equilibrar las producciones. Es más, hemos sido una empresa que ha asignado plataformas exclusivas a las dos plantas. El problema que hoy tenemos en El Palomar es hacemos autos del segmento C, un segmento que a nivel mundial tiende a ser cada vez más pequeño. Las SUV del segmento B, como el Peugeot 2008, están reemplazando en las preferencias del cliente lo que hace cinco años era el 308 o a otros autos de ese segmento. Ha habido una transformación de los segmentos y nos ha agarrado produciendo esos modelos. Pero por el contrario, hoy la planta de El Palomar es la primera que va a recibir la CMP, la van a ver produciendo coches en segmentos donde hoy no está y tiene proyección de volúmenes muy importantes. Nadie tiene el auto asegurado, ni la gente de El Palomar, como la gente de Porto Real como la de las otras plantas. Tienen que ser competitivos. Palomar está trabajando, está en eso, y es un requisito previo, claramente. Por eso hemos decidido las inversiones, para esa transformación.

-¿Cada auto requiere además una inversión adicional, no?
-Efectivamente. La inversión en El Palomar es para la planta, para la plataforma. Las inversiones de los autos van a ir apareciendo en función de los lanzamientos. Pero en la inversión de un coche, lo importante es la plataforma, no es la silueta. Aunque parezca mentira, el valor más importante de un coche no es lo que cuesta hacer una matriz de estampado de una puerta, por dar un ejemplo. Lo más importante es la otra base: el tren, los motores, las cajas, todo lo que es el esquema de dirección. Eso es el grueso de la inversión, y eso es la plataforma.

-¿Esa plataforma también permite la producción de un auto eléctrico, no?
-Sí.

-¿Cuánto tiempo calculan que va a tardar que en la región se produzcan autos eléctricos?
-Hoy ese mercado, en la región, casi no existe. En Brasil creo que son menos de 100 los autos eléctricos vendidos en 2017 y en la Argentina creo que aun menos, en Chile lo mismo. Así que es difícil prever una fecha. En Europa están imaginando que en 2025 entre 10% y 15% del mercado podría corresponder a autos eléctricos e híbridos. Creo que falta mucho tiempo para la región. Sobre el auto eléctrico se habla mucho, pero se requiere ser muy concretos. El grupo PSA tiene un compromiso con energías durables, pero no sólo depende de PSA, hay que definir cuáles son las reglas de juego. Hay que definir cómo será el abastecimiento de esa energía, y otras cosas que todavía parecen muy lejanas en la región. Aun así, nosotros estamos mirando: apenas tengamos una oportunidad, primero lo testearemos con un auto importado, pero estamos. Es bastante fácil, desde el punto de vista tecnológico, pasar de una motorización de petróleo a una de tipo alternativo. Vamos a ir testeando a medida que aparezcan las oportunidades. Estamos trayendo dos autos eléctricos de la gama actual a Chile para 2018. En la Argentina todavía no lo decidimos. No hemos tenido ninguna señal ni del mercado ni del Gobierno.

-El Gobierno bajó el arancel de importación de 35% a 5%.
-Pero cuando uno mira cómo se desarrollaron los mercados de energías alternativas en el mundo, no es sólo un tema de aranceles, sino una política de Estado, con objetivos de mediano plazo, que por ahora están muy embrionarias. Pero además, a partir de 2025 toda la gama de PSA van tener, si el mercado lo requiere, una alternativa eléctrica.

-¿Hay algún proyecto para producir pick ups?
-La marca Peugeot, la que históricamente tuvo dentro del grupo una pick up, salió de ese segmento hace muchos años. Antes de decidir si hacer o no una pick up en El Palomar, primero hay que decir qué pick up vamos a hacer. Empezamos este año, tenemos un acuerdo con Dongfeng y ya presentamos una pick up en Africa, la Peugeot Pick Up (derivada de la pick up asiática Dong Feng Rich). Ahí hubo una primera pista de desarrollo. Por ahora no hay nada concreto, pero antes de decidir, primero queremos tener el producto.

-¿Van a constituir la garantía que les exige el Gobierno para compensar una eventual importación excesiva de unidades desde Brasil?
-Desde que existe el Mercosur, siempre ha habido restricciones a los flujos de comercio entre Argentina y Brasil. En algún momento Argentina fue superavitaria y Brasil protestaba y tomaba alguna medida. Y en otros momentos era Brasil el que tenía superávit y la Argentina protestaba. Después de 25 años, no hemos logrado tener una base de producción entre los dos países, que resulte equilibrada y competitiva. Eso nos hubiese permitido constituir un verdadero mercado único, sin restricciones. Es una frustración y todos los actores tendríamos que preguntarnos cómo no se pudo lograr. Dicho ésto, el Gobierno argentino tiene derecho a exigir la constitución de una garantía, no podemos decir que no. Forma parte de sus prerrogativas.

-¿Pero lo cuestionan?
-Lo lógico hubiese sido discutir primero a nivel gobierno el desequilibrio que se iba generando, no tanto por decisiones empresariales, ya que no tengo conocimiento de que haya habido la decisión empresarial de parar la producción en un país y trasladarla al otro, pero fueron situaciones macroeconómicas muy diferentes en los dos países. Frente a esa situación, lo que creemos es que lo lógico hubiese sido activar los mecanismos que tiene el propio acuerdo del Mercosur. Dicho ésto, el Gobierno ejerció su derecho a notificar a las empresas que constituyan una garantía y PSA cumple con la ley, con lo cual vamos a constituir la garantía en los próximos 30 días, que es el plazo que tenemos. Seguiremos discutiendo con el Gobierno, viendo otras alternativas para converger hacia el equilibrio, pero son dos cuestiones que van en paralelo.

-¿Y el monto a garantizar lo tienen que provisionar en el balance?
-No, creemos que no. Lo primero que hay que definir es ese pasivo potencial y cuál prevé el sector que será al cabo de cinco años. Haciendo supuestos negativos: supongamos que el sector queda desequilibrado, tras cinco años. Luego cada empresa deberá saber si lo estará en ese plazo. Y cuánto participa su desequilibrio en el desequilibrio total. Es así como se calcula, entre comillas, la penalidad. Son elementos bastante difíciles de predecir. Cuando uno habla con los expertos contables, dicen que por ahora son contingencias no valorizables, al menos por cinco años. Por ese motivo es que consideramos que no hay que hacer una provisión en nuestros resultados.

-Ustedes hoy tienen un desequilibrio marcado.
-Es más difícil compensar (de acá a junio de 2020) pero, si los mercados no nos traen muchas sorpresas, estamos muy confiados en revertir nuestra situación a mediados de 2019, de una forma bastante importante. Después veremos si llegamos a un flex de 1,5 o 1,6, o quizás de 1,4. No lo sé. Pero hoy, al hacer número y ver nuestro potencial, cuando vemos los autos que vamos a hacer con esta plataforma, no estamos muy inquietos sobre el tema del flex.

-Eso está atado a la recuperación de Brasil.
-Claramente. En el primer semestre de 2017 fue el piso de la crisis en Brasil. El volumen de ese año fue mayor que en 2016, por primera vez en cuatro años. El impulso de esa suba fue sobre todo por las compras de las empresas, pero ya estamos viendo que desde diciembre ya es el mercado de particulares el que está empujando, un cambio de tendencia importante. No vamos a ver el nivel de recuperación de otras épocas, como la de 1998, donde se recuperó lo que se había perdido en un año y medio. Ahora la expectativa es de una recuperación más suave, pero creemos que se dio vuelta la situación. Se espera un mercado total de 2,5 millones de unidades.

-¿Qué productos exportan hoy a Brasil?
-Todos. El C4 Lounge tiene una nueva versión y hay muchas expectativas en Brasil. Se vende el 308 y el 408. Desde el año pasado vendemos el utilitario Peugeot Partner y, desde este año, el Citroen Berlingo.

-¿Eso no alcanza para que el flex no sobrepase el 1,5?
-No, pero contribuye, porque los volúmenes de exportación deberían aumentar, sobre todo con los lanzamientos de Partner y Berlingo en ese mercado. Debería ser un aumento interesante, de aquí para adelante. Hoy la Partner es nuestra principal oferta de autos de flota para empresas en Brasil, por ejemplo.

-Acá en Argentina el 208 siempre está entre los 10 más vendidos.
-Allá no está en el top 10 como en Argentina, pero para nosotros es un auto importante. En general, todas las ventas de PSA en Brasil son más bajas que en la Argentina, la relación es aproximadamente 2 a 1.

A nivel mundial, PSA reportó un incremento de 65.210 millones de euros de facturación durante 2017 (20,7% por arriba del año anterior), con un resultado operativo favorable de casi 4.000 millones de euros. Hace un año, PSA adquirió a General Motors su división europea Opel Vauxhall en 2.200 millones de euros. “Los resultados financieros, incluyen la operación de Opel, que por ahora es deficitaria. Tras esta adquisición, el grupo va a franquear rápidamente la barrera de las cuatro millones de unidades anuales. PSA dejará de ser un grupo pequeño y pasará a ser una empresa con un volumen de cuatro a cinco millones de coches”, afirmó Soloaga.

100 Comentarios

  1. Daniel dice:

    Buena idea. La producción de Pick ups está muy bien desarrollada en Argentina. Exportar camionetas al mundo e importar vehículos que por volumen de producción no se justifique su fabricación local es una medida inteligente.

    • Osmodiar dice:

      Igual se acordaron un poco tarde, les va a costar subirse al tren ya con la velocidad que tomó.

      • Gustavo 177 dice:

        seguro que nos vienen humillando con restyling y vienen perdiendo mercados con el engendro del 308 408 partner y obsoletas motorizaciones . bienvenida sea la nueva platafrma y espero que aprenda de este presente lleno de fracasos de la marca .

        • controsterzo dice:

          PSA está hasta el cuello con el tema del Flex. En los últimos 2 años vienen rondando entre el 5 y el 6:1, así que imagínense lo que van a tener que remar para dar vuelta eso, o directamente pagar las multas si llegado el momento el gobierno no cede.

          Por otro lado, PSA tiene que renovar urgente su estrategia industrial y de producto, está trabajando con plataformas que tienen 15/20 años y ninguno de los modelos de Palomar vende bien en ningún mercado, xq simplemente son productos obsoletos. Ojo que este problema lo tienen también otras terminales…

          En cuanto a pick-up, olvídense de una mediana para competirle a Hilux-Amarok-Ranger. Desarrollar un producto de ese calibre sale una fortuna (800 millones plus), y la pregunta es a quién se lo venderían. Para ser rentable en ese segmento se necesita un volumen global de mínimo 200.000 unidades. Con toda la furia podrían vender 20/30 mil en la región Latinoamérica… y el resto??

          Por otro lado, la 2008 es un fracaso rotundo tanto en Brasil como en Argentina. Brasil: 10.600 unidades en 2017 (Compass y HRV rondan los 50.000), ARG: 11.600. Así que los muchachos de PSA van a tener que afinar el lápiz y redefinir su estrategia.

    • mercoauto dice:

      Les sería más útil fabricar algo similar a la duster para luego hacer una doble cabina derivada de ese mismo modelo.

      No hay chatas lindas en ese segmento. La toro es un marciano extraño y la Oroch es inmunda.

      Una chata con la trompa de la 3008 sería un éxito.

    • Juma dice:

      Creo que es una entrevista que deja bastantes cosas… Normalmente estas conversaciones son un sinfín de respuestas que no dicen nada.
      Queda en claro:
      1. La producción de CMP en El Palomar (sin chances de MP2);
      2. Que se harán autos o SUV del segmento B (“segmentos que hoy no producimos, y de un volumen mayor”);
      3. Que está en estudio la producción de pick-ups (me juego más por una mediana tipo Hilux, en lugar de una monocasco estilo Toro/Oroch. Es muy posible que estén pensando en ambas, digo que en este caso se está refiriendo a una mediana. Para hacer una monocasco, no necesita mucho, sería sobre la misma plataforma);

      Sigo dudando qué pasará con el segmento C: ¿harán adaptaciones sobre la CMP para producirlos? ¿o serán importados? Por lo que dice, me tiro más a la segunda opción.
      Por otra parte, ¿Porto Real producirá también la CMP? ¿O seguirán con la PF-1? De ser así, El Palomar quedaría mucho mejor parada que Porto Real.

    • FRUTILLO71 dice:

      No es de extrañar que Peugeot con las viejas plataformas que tiene saque a la venta a la Arisun pick-up que no es ni mas ni menos que el 405 echo camioneta en Irán

  2. Filprafa dice:

    Peugeot debería fabricar de nuevo la Hoggar. Los usuarios de Spin e Innnova están pidiendo una camioneta chica como segundo auto.

  3. Georgie dice:

    Ojalá desarrollen una chata digna y la puedan vender. En cuanto a los autos ojalá produzcan varios modelos para exportar.

  4. Matias_N dice:

    Y si mejor renuevan la partner y la berlingo, en Brasil hace tiempo que tienen muy pocas ventas Peugeot y Citroen.
    Tendrian que fabricar el 108, 208, la suv 2008 en brasil y aca el sustituo de la partner, el resto importarlo de francia lo mismo que Citroen solo fabricar los modelos que comparten plataforma con los que nombre anteriormente, pero bueno ya sabemos la capacidad del grupo para vender autos con plataformas de hace 20 o 30 años

  5. astonmartin dice:

    No puedo creer que recién el año pasado hayan empezado a vender Partner y Berlingo en Brasil, después de llevarlas fabricando 20 años, con esto también se avisaron un poco tarde parece.

    • VulcanoSTS dice:

      Partner y Berlingo se exportaron desde el inicio del acuerdo de compensación entre Argentina y Brasil.
      Las bajas ventas hicieron que se dejaran de exportar primero las versiones pasajero y luego hasta los furgones.
      Ahora retoman con las versiones 2018… Puro optimismo…

  6. astonmartin dice:

    “se acordaron un poco tarde”

  7. Seba73 dice:

    Estaría bueno que preparen la nueva generación de 208 para fabricar acá. Que venga con los refuerzos correspondientes y que tenga ESP de serie como debería tener hace BASTANTE TIEMPO.
    Al fin van a dar de baja a los veteranos del C, el tema es, que van a poner a reemplazarlos?? Porque traer el 308 de europa lo va a hacer bastante caro para nuestro mercado por el 35% (se me ocurre)..no se en el mundo que sedan C venden…sino que traigan la dupla 308/308 sw y ya fue todo, después vemos como compro el 308 jajaja. Que leeeeeeeeendo

  8. westner dice:

    Ventas en Feb/18 Brasil:
    308-34unidades 136o ranking
    C4L -32unidades 140o ranking
    408- 15unidades 159o ranking
    Esos modos necessitam reemplazo urgente…
    Saludos

    • carlosv dice:

      Si venden esa cantidad de vehiculos en Brasil es porque no sirven esos modelos y aun asi demoran años en tomar medidas de fondo (actualizar modelos). El 308 y 408 son 2 vehiculos pasados de tiempo, estan igual que el Fluence que seguir comercializandolo es una perdida de tiempo

      • VulcanoSTS dice:

        Entiendo que Renault ya no fabrica más el Fluence.

      • westner dice:

        Creo que el Fluence no se comercializa en Br desde 11/2017

        • hdvz dice:

          El Focus tampoco vende mucho no? Cuando estuve en Brasil (Bahía) del segmento C vi muchos Corollas y Civic, pero pocos autos de fabricación argentina.

        • westner dice:

          hdvz el Focus tuve su imagen afectada por los problemas en el PowerShift. De los C el Cruze se vende bien (3o en el ranking sedanes C)

      • TGS dice:

        PSA siempre la tuvo dificil en Brasil.

      • Javier BR1 dice:

        Es Brasil, si no se venden es porque no gusta la marca, no porque los autos sean viejos. Brasil es la que nos tira el mercado para atrás. Gol, Fox, Palio, Siena, Fluence, todos los GM…. todos están adaptados al mercado Brasileño al gusto Brasileño, ese que nos trajo cosas tan linda como los plasticos atornillados a los guardabarros, o el restyling de las primeras s10, o las c20 que parecían cajas de zapatos, el fiesta Max, el clío 3 volumenes…. en fin beshesass, todas beshessas.

        • westner dice:

          Javier, Palio, Siena Fluence ya no se venden en Brasil. Muy pronto el Fox tb
          308 y 408 son autos viejos si , tienen como base el 307 de 2001. Puedo hablar del 308 (yo tengo uno 2014) es muy mal ensemblado… No se se los actuales son mejores…

    • Bruno_brasil dice:

      En el mercado de usados son procurados por la devaluacion , un 308 2013/2014 sale mas barato que un kwid , tengo um conocido que compro un 308 allure de 2013 con 40,000 km por 34,000 reales (poco mas de 10,000 dólares).

    • wheb dice:

      mercados muy distintos…hay prevalencia histórica de marcas y donde la oferta de modelos ( lo menos en el caso de Peugeot y otras ..) manda…, es de esperar esa re estructuracion en la marca.
      Por otro lado, dificil que se pueda compensar lo” flex” para cualquier marca de produccion nacional…las que mas curran ( Mercedes y Toyota ), cuantos modelos fabrican aca…?, sino fueran por sus ventas de flotas…que autos nos ofrecen..?

  9. Mashayeloso dice:

    Será la DongFeng? Por que ni Peugeot ni Citroen ni Opel tienen una pick up.

  10. Maurito87 dice:

    Hace 20 años que fabrican la Partner acá y recién ahora la venden en Brasil ?

    Que malos que son estos muchachos para desarrollar destinos de sus exportaciones…

  11. diegu dice:

    Yo empezaría por fabricar autos que no tengan problemas eléctricos, problemas de tren delantero, problemas con la sincronizada, ni de motor y que te atiendan bien el postventa! 😉

    • walter dice:

      Tantos problemas tienen? los sufriste vos personalmente?
      Digo porque estaba considerando un 408 HDI o C4 hdi …….

      • martinleandro dice:

        Tuve varios Peugeot, y sólo en uno de ellos tuve problemas con la caja de cambios, que me cambiaron en garantía. El resto, sólo mantenimiento normal.

        Algunos tienen problemas, pero no más que el resto de las marcas.

        Ni lo dudes, andá por un C4 Lounge Feel Pack HDI, es de lo mejorcito del segmento.

      • diegu dice:

        Será que tuve mala suerte en mi caso, pero me paso con un 208 y un C3 suerte que mayormente en garantía, pero fue suficiente como para dejar de pensar en esas dos marcas, el postventa reconozco que ayudo mucho para que no vuelva mas a la marca, no fue lo que se dice una grata experiencia de marca

      • MauroE dice:

        Yo compraría sin dudar un 408 o c4 hdi con la caja de 6ta.
        Por experiencia te digo que mi viejo tiene todavía su 408 hdi 2011 y nunca un drama, ya tiene más de 140k.
        Yo tengo un 307 hdi 110cv y estoy muy conforme.

      • wheb dice:

        si no paran de tirar fruta…a mi con chamuyo …140 mil km de 307 y pocos con el 308…que me la sigan vendiendo…habran mejores..y tambien peores…y bastantes..

    • Seba73 dice:

      Los problemas de tren delantero fueron del 206/7. Los eléctricos del 307/C4 1ra gen. El motor los primeros THP. Los problemas los fueron solucionando.
      La postventa es igual que el resto…todas son malas, pero algunos concesionarios realmente hacen la diferencia.
      Yo voy por mi segundo PSA y el unico drama que tuve fue el tren delantero del 206 que lo tuve que hacer nuevo a los 60 o 65mil km. Un tío mio va por su 3er PSA (307 sedan – 408 allure – 408 allure plus thp) y ni un problema nunca..otro tío por parte de mi viejo tiene un C4 2.0 y se cansa de hacerle km sin hacer mas que cambio de aceite..

      En fin, adhiero a martin, C4 HDI, belleza!! Apurate antes que empiecen a entregar el restyling jaja

  12. JuanF dice:

    En que país que no sea Francia, China y Argentina; Peugeot tiene algún market share más o menos importante?

  13. xx dice:

    Traducciones de Google Translator:

    “pronosticó que el mercado argentino de autos será este año menos explosivo que en 2017 ”
    TRADUCCION: te vamos a seguir vendiendo bosta hiperamortizada con este mercado con bajas expectativas

    “Después de 25 años, no hemos logrado tener una base de producción entre los dos países, que resulte equilibrada y competitiva. Eso nos hubiese permitido constituir un verdadero mercado único, sin restricciones. Es una frustración y todos los actores tendríamos que preguntarnos cómo no se pudo lograr”
    TRADUCCION: “todos sabemos que nunca va a funcionar el mercado común con países con economías tan asimétricas y nuestra voracidad corporativa, pero mi labor como gerente es echarle la culpa a otros de los quilombos, preferentemente el estado.”

    “Lo importante es ganar participación de mercado si es con aumento de la rentabilidad. No a cualquier costo. En 2017 no hemos seguido al mercado argentino, porque consideramos que se estaba destruyendo valor y esa será nuestra política en 2018”
    TRADUCCION: “Si no hay mucha mas papota, los segmentos inferiores van a tener que seguir comprando Partner, 208 y alguna otra bosta… y no me hinchen porque les saco el 208,5 sin ESP y se embroman, eh! Total, los Argentinos compran lo que les damos… son geniales”

    “El grupo PSA tiene un compromiso con energías durables, pero no sólo depende de PSA, hay que definir cuáles son las reglas de juego”
    TRADUCCION: Si el gobierno no nos da la galleta, nuestro compromiso con energías durables llega hasta los comunicados de prensa…no molesten con esa pavada del cambio climático y bla bla bla… alguna vez vieron nevar en Roma últimamente? Par favaaarrr…”

    “Estamos trayendo dos autos eléctricos de la gama actual a Chile para 2018. En la Argentina todavía no lo decidimos. No hemos tenido ninguna señal ni del mercado ni del Gobierno.”
    TRADUCCION: “Si, el estado tiene que ayudarnos siempre porque somos pobres tipos empresarios… Tenes una moneda, ameo??”

  14. ANIMAL dice:

    La Rich de Donfeng… dale que so vó dale que so vó 😛

  15. ezeq26 dice:

    Se viene la 504, con trompa de 301 … mieditoooooooo !

  16. Tuerca Floja dice:

    Ay ay ay, vamos poniendo todos los huevos en la misma canasta con la producción de camionetas,. El mundo va hacia “movilidad inteligente”. Cuando se pare la demanda de camionetas que va a pasar? Y recordemos la joyita de la Hoggar!

    “pero fueron situaciones macroeconómicas muy diferentes en los dos países. ”
    Que querés decir? Es increible que siendo brasil un mercado 4 veces más grande que el nuestro, nosotros importemos más. Tendriamos que estar vendiendoles autos a lo pavote. Pero es al revés porque las terminales decidieron que argentina banque laburo brasilero.

    • Bruno_brasil dice:

      En 2000/2001/2002 bancamos la industria Argentina, ahora 2014/2015/2016 pasamos por una recesion de 3.5% a cada ano en estos 3 anos y las ventas desde 2013 fueran de 3.5 para 2.2 mi.
      2016 fue lo peor ano para Brasil y fue como 2002 para Argentina.

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Que cara dura… la Argentina viene bancando la industria automotriz brasilera desde que se creó el mercosur, las industrias brasileras no serian nada si los argentinos no hubieran comprado los productos de mala calidad que nos llegaban de ahí… y no me vengan con el mercado interno que Brasil es un pais tremendamente pobre

      • Dick Laurent is dead. dice:

        Ojo yo digo que las calidades dependen de las marcas no de los paises, y bueno si Brasil devaluó en los 90 para inundarnos de productos baratos y de pesima calidad está bien por parte del gobierno brasilero de cuidar el trabajo local

        • Bruno_brasil dice:

          Un erro hablar que Argentina banca Brasil hasta porque cansa el vitimismo, no son obrigados a comprar nadie y porque mismo con record de exportacion la producion Brasilera termino 2016 en caída libre , hoy 35% do que se produce en Brasil se exporta a otros mercados o sea poco y nada , culpa de Brasil.
          Creo que lá industria de Brasil tiene mucho para ganar con una mayor apertura econômica en el Mercado automotor como hace hoy en otros segmentos como aeroespacial y informatica , fue error nuestro en depender tanto de un solo mercado para exportar y del mercado interno ,definitivamente una política comercial equivocada .
          Lo que puede agregar mas valor a los autos de Brasil, recuperar el tiempo perdido y asi mejorar para exportar a otros mercados es el marco regulatório de producion, P&D y trato igualitário para que tanto importadores como fábricas nacionales invirtan en Brasil , el rota 2030 esta en desarolo en Brasília, se habla mucho pero dicen que esta en fase de negociacion final con fecha para mayo.

  17. Bruno_brasil dice:

    Hay que perguntar sobre el 1.2 12v puretch que reeplazo el 1.4/1.5 en Brasil , de muy buena critica en relacion a consumo y mantenimiento , porque PSA no lo oferece en los 208/c3 en Argentina

  18. rombopolonio dice:

    Peugeot , si no fuera por la buena aceptación que tiene en el sur de Brasil , serían nulas sus ventas !!! Y hecharle la culpa al cambio de tendencias de compra hacia los SUVS a los compradores es tapar con tierra los añejos autos que venden en ese segmento !!! Sino que tenés para decirme de las ventas del Corolla brasileño y el Cruze Argentino en ambos países ?

  19. Jorge_Riel dice:

    “Hay muchas expectativas en Brasil…Desde el año pasado vendemos el utilitario Peugeot Partner y, desde este año, el Citroen Berlingo…”
    Ah, bue…Avisenle que la exportación de fósiles está pensada por ley de protección del patrimonio.

  20. walter dice:

    Tantos problemas tienen? los sufriste vos personalmente?
    Digo porque estaba considerando un 408 HDI o C4 hdi …….

  21. jrncolon dice:

    Se les pasó por alto a los compañeros esta parte de la entrevista, para mí la mas relevante.
    Y que contradice la euforia por lo eléctrico que muchos manifestaron en la nota anterior, la de los bondis eléctricos:
    -¿Cuánto tiempo calculan que va a tardar que en la región se produzcan autos eléctricos?
    -Hoy ese mercado, en la región, casi no existe. En Brasil creo que son menos de 100 los autos eléctricos vendidos en 2017 y en la Argentina creo que aun menos, en Chile lo mismo.

  22. Jorge_Riel dice:

    Podrían hacer un 408 con caja de carga y darle un estilo UTE australiano. Podría andar eh!

  23. Kolben dice:

    Justo ayer lo discutía, algo como un estampado de chapa no puede ser tan caro ni haber mucha diferencia de calidad en un lugar a otro. Creo que lo tiraron para quejarse de un problema que no existe.
    “el valor más importante de un coche no es lo que cuesta hacer una matriz de estampado de una puerta, por dar un ejemplo.”

  24. Asolarin dice:

    Si van a producir algo del segmento B, seguramente va a tener éxito en nuestro país y aporte al consumo interno. Esperemos que también a las exportaciones, porque con las toronjas que fabrican en El Palomar, venimos para atrás.
    Y pick-up… lo último decente que hicieron fue la 504. A ver con qué se salen… pick up chica, pick a mitad de camino (Oroch, Toro), o pick up mediana?

  25. Toruk Makto dice:

    Apatico el señor, el ejecutivo ni se preocupo de no demostrar que les importa 3 carajos el mercado argento, que les jode bajar los precios con ofertas, en fin no me cae nada bien comercialmente el grupo psa, ni su postventa ni mucho menos su perfil industrial..

  26. Pablo Fernández dice:

    -¿Cuánto tiempo calculan que va a tardar que en la región se produzcan autos eléctricos?
    -Hoy ese mercado, en la región, casi no existe. En Brasil creo que son menos de 100 los autos eléctricos vendidos en 2017 y en la Argentina creo que aun menos, en Chile lo mismo. Así que es difícil prever una fecha. En Europa están imaginando que en 2025 entre 10% y 15% del mercado podría corresponder a autos eléctricos e híbridos. Creo que falta mucho tiempo para la región.

    Bruno Brasil dice (y si no está equivocado) que harían el auris hibrido en Brasil proximamente.. eso explicaría proque psa no pega una.. tendrían que ir al oculista porque tienen una visión pésima.. ya que vendan mas acá que en Brasil es todo un signo.
    También dijo que el mercado doméstico no existe, lo cual es cierto, pero bien podrían exportar un auto eléctrico/híbrido, hasta tanto acá se den las condiciones para tener uno.

    Si bien el ejecutivo no quiso adelantar de qué modelos se tratará, admitió que están estudiando la producción de una pick up y también dio a entender que la fábrica volvería a tener modelos chicos:

    ¿no se supone que la plataforma CMP es para autos chicos?, en tal caso, mas que “dar a entender”, es obvio que serán modelos chicos.
    Y que se pongan las pilas con el flex porque no lo remontan más.

    • Bruno_brasil dice:

      Corolla híbrido y no Aurius , híbrido y a etanol

      • Pablo Fernández dice:

        Je bueno, era un modelo híbrido que es lo importante, porque según este directivo faltan muchos años para que esto se produzca (que haya producción en la región de un auto que no sea a nafta).

    • Pablo Fernández dice:

      -¿Cómo es la política de PSA respecto a las bonificaciones?
      -Lo importante es ganar participación de mercado si es con aumento de la rentabilidad. No a cualquier costo. En 2017 no hemos seguido al mercado argentino, porque consideramos que se estaba destruyendo valor y esa será nuestra política en 2018. Estos procesos de destrucción de valor, de ganar mercado a costa de grandes descuentos, que en algunos casos parecen difíciles de entender, tienen un límite. El mercado no puede crecer indefinidamente sobre la base de esta política. Muchos han podido ser tan agresivos por lo que pasaba en Brasil. Pero si Brasil empieza a crecer, como está pasando, quizás haya menos productos disponibles para ser tan agresivos en la Argentina y eso podría llegar a equilibrar las cosas. Por eso creemos que en 2018 el crecimiento del mercado interno de la Argentina debería ser más bajo y se debería converger a valores más normales.

      Espero que en eso también se equivoque como parece viene haciendo con todo, porque de última a nosotros nos conviene que hagan rebajas, salvo que me digas no mas rebajas pero sinceramos el precio..
      Ya hubo enero record, febrero mejor que el año pasado y dice que vamos a volver a valores mas normales (cuando hay muchos que hablan que este año será mayor que el anterior en ventas), o este muchacho vive en una realidad paralela o de golpe la venta cae a la mitad.

  27. Lolo dice:

    CUENTA CANCELADA
    Motivo: link a web externa

  28. Daniel12345 dice:

    Che PSA, y si mejor le ponen ESP y frenos a disco en las 4 ruedas a los 208?? No sé, digo.. Ya que es un auto tan importante para Uds..

  29. Joa 2001 dice:

    Ojalá se concrete! Una pick up con diseño francés … suena excelente!
    Porq al final la Alaska oerdio toda la espectacularidad del concept y termino siendo una Nissan retocada con ese interior tan insulso y aburrido…
    Lo q si, busquen otra opción mecánica aparte del 1.6 THP… para una camioneta no sirve
    Saludos 😁

  30. hector daniel dice:

    Cuando hace años exportaron a España el C4 estaban tan mal armados que al poco tiempo cancelaron la compra … y nunca más.

    • wheb dice:

      raro suena lo que decís…de hecho se hacia allí…el modelo que pudo ir es la de 4 puertas, que se vendía como una versión barata e incluso, ya comercializado con el modelo nuevo en puertas ( allí los sedanes 4 puertas o derivados no tienen buena vista en este segmento como aquí..), lo mismo en su momento pasaba con el Opel Astra ( acá ultimo Chevrolet Vectra).

  31. selh dice:

    Para cuando la 2008 HDI?

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