Citroën confirmó que fabricará el nuevo C4 Cactus en Brasil

La CEO global de Citroën, Linda Jackson, confirmó que a partir del segundo semestre del 2018, el C4 Cactus se fabricará en Brasil. Desde la planta de Porto Real (Rio de Janeiro), este modelo se exportará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia, entre otros destinos de Sudamérica.

El C4 Cactus se lanzó a la venta en la Argentina el año pasado (leer crítica y Focus Group). Ese modelo viene importado desde España. Se espera que con la producción regional, Citroën Argentina pueda ofrecer una gama más amplia de versiones. Además, estará beneficiado por el arancel cero del Mercosur (desde España, tributa 35% de impuestos).

El C4 Cactus utiliza la Plataforma PF1 del Grupo PSA. Es la misma que utilizan los Citroën C3, Citroën C3 Aircross, Peugeot 208 y Peugeot 2008, que ya se producen en esa planta de Brasil.

Los medios brasileños que reprodujeron el anuncio de Jackson informaron que el C4 Cactus Mercosur tendrá las motorizaciones ya conocidas de otros modelos del Grupo PSA en nuestra región: 1.6 16v de 115 cv y 1.6 THP de hasta 165 cv. Habrá caja manual de cinco marchas o automática Aisin, con seis velocidades.

El C4 Cactus que se fabricará en Brasil será diferente al que hasta ahora llegó a la Argentina desde España. Se fabricará ya con el restyling que se presentó este año en Europa. Es decir, tendrá cambios en la trompa y reducirá el volumen de los Airbumps (las protecciones con forma de burbujas). También se especula con la posibilidad de adoptar ventanillas traseras que se abran hacia abajo, una de las críticas más habituales del C4 Cactus europeo: tiene ventiletes de apertura lateral (ver fotos).

El C4 Cactus español se mantiene por el momento a la venta en la Argentina. Sus precios oscilan entre 519 mil y 529 mil pesos.

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Así es el Citroën C4 Cactus con restyling que ya se vende en Europa.

Recibió mejoras en el interior.

Y se redujo el tamaño de los Airbumps.

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VIDEO: Nuevo Citroën C4 Cactus

119 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Me sigue encantando, me parece que el asunto se reducirá a la 2008 Sport o este Cactus con el THP…

    • TGS dice:

      El que espera desespera… Entrele al 🌵 actual!! 😄

      • Georgie dice:

        No desespero nada, me faltan unos mangos que los tendré para cerca de finde años así que ahí haré un test drive y compraré pero no sale de los dos mencionados arriba…

        • TGS dice:

          Perfecto entonces! Esperemos que este Cactus regional no defraude (lo prefiero frente al 2008)

        • Negro1983 dice:

          si podes comprar el cactus español de alguna manera compralo, es otra cosa la calidad europea.

        • ezeq26 dice:

          De qué auto venis? O pensas reemplazar? Coincido con negro, la calidad “extrazona”, se nota mucho (sobre todo la europea).

        • Georgie dice:

          Una Fiorino que vendí hace unos meses porque ya no me hacía falta ese formato y ahora estoy ahorrando para comprar de contado o a lo sumo a un año… El 2008 me encanta y el C4 Cactus también me puede (más allá que tiene menos despeje que la 2008…) pero no tengo necesidad de apurarme por el momento ya que para fin de año llegaría sin problemas…

        • Gustavo 177 dice:

          que macana que lo mejor que tiene más allá de lo particular de su diseño , es el motor y la caja . y nos sigan ofreciendo motores ya poco eficientes y modernos . a excepción del Thp y el hdi. realmente un fiasco

        • albertoang dice:

          Coincido, no soy seguidor de la marca pero este auto está muy bien logrado. Hice un test drive en Pinamar (solo porque estaba al gas) y la verdad es que tiene un muy buen andar. No me gusta mucho el tablero porque todavía tengo el concepto antiguo.

      • mercoauto dice:

        Uffff con los viejos motores 1.6 va a venir el brasileño?

        NO SE PUEDE CREER!

        si las automotrices no comienzan a respetar al consumidor latinoamericano, van a terminar mal.

        • Lucho1904 dice:

          El 1.2 pure tech era perfecto. Para que arruinan lo que esta bien

        • Gustavo 177 dice:

          totalmente de acuerdo . hoy ni siquiera reflexionan sobre lo exigencia o gustos del consumidor . el 75 % de las ventas son vehiculos importados ., al margen de que algunos son de pobre calidad . como se ganaria mercado produciendo motores antiguos ?

    • ezeq26 dice:

      C-Cactus actual … sin dudarlo!

    • Marcelosch dice:

      Te estás haciendo un PSA Boy 😉

  2. Jinse dice:

    Es mucho mas lindo y original el actual, este perdio estilo, es mas “comunacho”

    • TGS dice:

      Coincido. Un paso atras en lo que a diseño se refiere 👎

    • Ramiro83 dice:

      Opino igual… me parece mucho mejor el actual

    • Juma dice:

      Lo que pasa es que la nota evita un detalle importante: con este reestyling, Citroën Europa sale a re-posicionar a este modelo. Ya sin el C4 convencional en su oferta ni ningún otro producto que ocupe ese segmento (sobre EMP2 ni PF2), el Cactus (que con el C4 comparte solo el nombre), sale a cubrir esa brecha.
      Por eso pierde las barras longitudinales, superficie de airbumps y despeje; se hace más convencional en frente y vista trasera; y gana en calidad y equipamiento interior.
      El problema es que no es un modelo pensado para ese segmento, veremos cómo reaccionan los mercados.
      Por otra parte industrialmente hablando, Porto Real sigue su camino con la harto amortizada PF1, y El Palomar por ahora es la única planta de la región que recibe la plataforma modular CMP. Buena noticia para Argentina.

  3. Lucianoc14 dice:

    Ya se sudaquizo! Si bien no tienen nada de malo los motores 1.6 y 1.6 THP, porque no le dejan el 1.2?!?! Si PSA en Brasil lo tiene! Es muy buen motor en reemplazo del 1.6 aspirado.
    A contrario de la mayoría, me gusta más este que antes del restyling, sigue siendo muy atractivo sin perder tanta originalidad.
    Dudo que baje el precio, nunca pasa (o baja monedas), y creo que se va a vender muy bien.

  4. Patricio170 dice:

    Chau 1.2 puretech y caja de 6ta. Los Airbumps serán útiles a la causa pero cuando lo ves en vivo es chocante estéticamente. Acertado en reducirlos. El restyling suma y si le pones ventanillas atrás que suban y bajen mejor.

  5. sosacor dice:

    Me parece un poco más refinado que el actual. Me gusta. Pensé que en Brasil fabricarían el actual porque ya hicieron muchos test con unidades levemente modificadas.

  6. pearson dice:

    algún autito para fabricar en Argentina???? nada? alguno solito??? …….. qué mal vamos a nivel industrial!!!!!!!!!!!!!!!! Brasil cada vez tiene más modelos ……….. ¿nosotros? …… ¡hacemos un rastrojero?

    • JANITO dice:

      Te doy la razon. Todo a Brasil. Estamos mal en aspecto impositivo, y ni te digo la imagen gremial nefasta que tenemos

    • westner dice:

      PSA Argentina tiene que fabricar algo vendible en Brasil, para complementar. (308+408+C4 sumados venderan 100uniudades en febrero).
      Hay q hacer como Fiat y Toyota.

      • Bruno_brasil dice:

        308/408 Argentino es un error , perdida de tiempo , poderia importar el 308 de Francia , cancelar el 408 y cambiar la producion Argentina para nuevos autos como Nueva partner/berlingo.

        • Patricio170 dice:

          Supuestamente el año que viene empezará a producir en el palomar la nueva generación del 208/c3 con la inclusión de nueva plataforma y eso… Veremos si da volumen esos autos

        • QuattroS1 dice:

          Nadie en su sano juicio va a optar por un 208 frente a un HB20, un 308 contra un Golf o 408 vs Civic/Corolla. Todos se fabrican en Brasil y tienen precios similares.
          Acá PSA sobrevive porque es la única que ofrece diesel.

        • Pablo Fernández dice:

          Si hablamos del 208 br contra hb20.. mm no elegirìa ninguno, pero si fuera el 208 original si antes que el hb, por lo menos a precios similares, si el hyundai es mucho mas barato habría que ver, pero yo recuerdo como los koreanos se “adaptaron” rápidamente a la seguridad de la región, que en su momento no llegaron a 5 estrellas con el i20mercosur y eso que los protocolos son bastante pobres. Y en europa eran premiados por la seguridad que ofrecen.

      • westner dice:

        Quatto el HB20 esta abajo del 208 en Brasil: arranca de los 42k y el 208 de los 52k (no ofrece 1.0)
        coincido con los otros ejemplos.

        • QuattroS1 dice:

          Sí sí, anduve en ambos y me sigo quedando con el Hyundai. El 208 base compite mano a mano con un Gol G4 en terminaciones.

        • Bruno_brasil dice:

          Hb20 1.0 full sale lo mismo que un 208 1.2 puretch.
          El IPI de autos 1.0 no esta tan diferente de autos mas potentes.

      • Gustavo 177 dice:

        toyota te creo, fiat decile que venda el cronos y argo a otros mercados que no sea sudamericano o mejico. cruze tambien podria exportarse a todos los mercados

    • DanielC dice:

      ¿Pero no te pone contento ver que entran coches desde afuera que el 90% de la gente no va a poder comprar ni en 10 vidas?

    • Negro1983 dice:

      citroen ya fabrica, y cortemosla con querer compararnos con brasil, ellos tienen mercado interno, nosotros no.

      • elver dice:

        Que no tenemos mercado interno ?? Casi un millón por año y te parece poco ?? Es muchísimo para lo que es Argentina.

        • Negro1983 dice:

          pero tanto como para justificar una fábrica? no, en cambio en Brasil si, una fábrica te la paga prácticamente el mercado interno, y si podes exportas, sino mira a hyundai con el HB20, acá si no exportas no funciona, básicamente si no exportas a Brasil, porque no accedemos a muchos mercados mas. Que incentivo tiene hoy una marca para hacer una fábrica nueva en Argentina, CERO, solo funcionan las que estan hace tiempo.

    • Gustavo 177 dice:

      vuelve el 504 . hay que aprovechar los motores que tienen aca creo ja ja

    • Juma dice:

      Estás confundido. Por ahora El Palomar está ganando por goleada. Más modelos PF1 (20 años encima) para Porto Real, y todos los modelos CMP (futuros C3, 208, 2008, etc) para la planta bonaerense.
      Aunque PSA sigue presentando modelos sobre la PF1 en Europa (nueva C3 Aircross, Opel Crossland X, etc), CMP es la plataforma modular de reemplazo y que dará a luz productos de mucha mejor factura.

  7. Ceesars dice:

    No me gusto que le quitaran su estetica SUV.

    El Palomar es la unica planta PSA que esta super desactualizada.

    • ismael dice:

      +1 No paran de invertir en Brasil pero no logran resultados acordes a la inversion

      El otro día CC publicó que invertirían 320 millones de dólates para la plataforma CMP en Palomar. Habrà q ver si cumplen y qué fabrican /arman

    • Juma dice:

      La inversión de U$D320 millones que finalizó con el lanzamiento del C4 Lounge reestyling, fue solo de adaptación de la línea para producir la CMP, la última plataforma modular del grupo que aún no dio a luz a ningún modelo (y se estrenará en Europa con los próximos 208 y C3).
      Es decir, sobre esos U$D320M falta ir sumando los que vayan implicando cada nuevo modelo.

  8. ezeq26 dice:

    Chau calidad europea! Lo del motor, me parece acertado al igual que el achique de los airbumps.
    A mi me gusta, me lo compraría…

  9. TGS dice:

    Entiendo que el C4 Cactus regional tendría algunas variaciones en lo que a opticas y parrilla se refiere, en el interior seguro que también se hacen algunos cambios.

  10. gustavoliao dice:

    yo tuve un Peugeot 3008 1.6 THP turbo 2012 desde o km. En 5 años le cambié 4 veces la bomba de agua, la primera a los 7 meses de haberlo comprado y 3 veces la caja que contiene el sensor de agua, distribución a los 50.000 km. etc etc, el auto excelente calidad, pero los perisféricos de ese motor es un dolor de cabeza, basta con entrar a los foros de España, y todos con los mismos problemas. Yo no le recomendaría ni al enemigo ese motor.

  11. santii_muraa dice:

    Prefiero mil veces los Airbumps antes que los vidrios traseros pivotantes

  12. LUK dice:

    No se que se quejan del diseño este auto es simplemente hermoso, diseño refinado y muy atractivo, me encantò .

  13. Enrique Ford dice:

    Alguno puede citar un ejemplo de autos que bajaron el precio sustancialmente al dejar de importarse extrazona y pasar a ser mercosur?

    • CC dice:

      VW Tiguan es la primera que se me viene a la mente.
      Es cierto que, en muchos casos, la marca convierte la diferencia en margen de ganancia, en lugar de trasladar la diferencia al usuario.

    • Pablo Fernández dice:

      Pràcticamente ninguno.. cuando cambia de origen a uno con impuestos suben sustancialmente “porque paga el 35%”. Cuando cambia de origen a uno sin impuesto “no baja un centavo porque los costos de producción, los impuestos, blablabla”. Seguro van a decir qe los Brasileros ganan mas que los españoles y te la cobran lo mismo que ahora. También hay que ser honestos, este modelo como vino a Arg costaba en la página de españa 19250 euros.. en ese momento estaba unos 20 pesos creo, y acá 448 mil, con lo cual el precio en comparación, tomando modelos que se venden allá y acá, era muy bueno, suele ser 50% mas o tal vez el doble cuando cruzá a este lado del océano.

      • Negro1983 dice:

        el 500 paso de Mexico a europa y bajo de precio.

        • Pablo Fernández dice:

          Eso ahora o cuando? yo me acuerdo del 500 cuando pasó de polonia a méxico y no bajó nada. Y lo de chile no estoy comparando eso, sino entre el precio cuando venía de un origen con 35% y de otro sin eso. Seguramente alguno bajó, pero son los menos.

        • Negro1983 dice:

          ya se, lo de Chile fue un ejemplo de producto importado con buen precio. Lo del 500 con el actual, no tengo el link pero salio acá en autoblog la nota. Es cierto que el 500 ya estaba caro viniendo de mexico. igual mas a tu favor lo que dije, cuando pasan de europa a mercosur nunca bajan, y hoy hay productos extrazona competitivos con mercosur. Casos como qubo (en su momento), tipo, 500X, 301, c-elysse, c4 cactus, todos precios competitivos con sus pares mercosur.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah está bien, lo de chile sería como mi ej. del c4 cactus que comparado a europa no había mucho diferencia.
          Los del 500 no lo recordaba, igual ahora me doy cuenta que sería el caso al revés, o sea es mas raro que baje jaja, porque pasa a pagar el 35% y encima baja? no entiendo nada.
          Yo igual no me refería a los precios comparados con sus competidores aquí (por la parte que decís productos extrazona competitivos con sus pares mercosur). Eso es otro tema, donde podemos nombrar al 301 y celysee, que estaban bastante mejor que la oferta mercosur de ese precio (cuando salieron, ahora ni idea como andan de precio). El 500x me parece caro, pero que se yo, si lo comparamos con renegade no queda tan mal, así que no se que decir con ese auto.

      • Negro1983 dice:

        algo parecido pasa con la C4 grand picasso, es mas barata acá que en Chile, y no se cuanto vale en Europa pero no mucho mas.

    • Marcelosch dice:

      El mismo síndrome de los combustibles, cuando sube o baja el precio del petróleo.

  14. guillemt dice:

    Me alegro de haber comprado un Cactus ahora, con el 1.2 de 110 hp, la estética más crossover no tan hatchback tradicional y fabricado en Europa.

  15. westner dice:

    Creo que tendrá modificaciones en el interior, y tb ventanillas traseras convencionales (electricas)

    El cliente brasuca és + conservador el el europeo (y argentino)

  16. Bruno_brasil dice:

    Mala estratégia de PSA , poderia ser fabricado en El Palomar, no creo que seja suficiente para mejorar las ventas del grupo PSA en Brasil.
    Poderia colocar el 1.2 puretch con turbo en reeplazo a lo thp , quedaria interesante, hasta ahora por lo que vi en lá prensa de Brasil sera mas un SUV sin nada diferente en un segmento lleno y con opciones mas interesantes.

  17. Pablo Fernández dice:

    A mi en las fotos me parece muy lindo, el de ahora también.. pero.. ya lo de motores no me va, el de 165cv si, pero que le pongan un 1.6 pedorro, teniendo ahora un 1.2 turbo.. dejen de atrasar muchachos, ¿estos de citroen si venden mas en Br que Arg, o peugeot incluye a estos?. De ser así, nos podrían dar mas importancia ya que venden más acá.
    Y sino venden mas allá igual, ponganse las pilas, por eso les va como les va.
    Hacen un 208 y le sacan barras, le sacan ESP hasta en el mas caro, lo cobran fortunas. Hacen un 308 dinosaurio, injerto de autos viejos, los únicos autos buenos son los importados de europa.

  18. scoobyponja dice:

    Apuesto mi casa a que aun sin pagar el 35%extrazona sera mas caro que el europeo

  19. Seba73 dice:

    Ese restyling lo hace mas interesante para mi aún. Una lástima que le saquen el 1.2 T que tienen los actuales…esta bárbaro ese motor.
    Igual con el THP de 165 como tiene la 2008 me va eh…

  20. Luis Almirante Brown dice:

    Qué lindo recule en chancletas que hicieron con esos airbumps. Ahora parece que quedó a mitad de camino entre “rupturista” y estándar.

    En importante concesionario de Santa Fe, lo ofrecen bonificado a 430 y chirolas…..arriba de 500 lucas es un despropósito, me parece.

  21. Mmtl013 dice:

    Tengo un 3008 con 80 mil km y un 2008 con 40 mil km ambos con ese motor hay nunca un problema. Auto que compre volver a a ser con la misma motorización. Sólo satisfacciones

  22. negri dice:

    Nooo!! Amaba los airbumps, eran la gracia del auto :/. Ahora es uno más. Y la bajonean con motores más antiguos? Se acabó! Vete al demonio Krabappel… digo Citroen!!!

  23. Negro1983 dice:

    A pesar de ser español tiene un precio interesante, muy buena calidad, seguridad y un excelente motor/caja. Habra que ver de Brasil como viene. Pero los Citroen españoles son excelentes en cuanto a calidad, tengo una C4 y estoy muy conforme con la terminación.

  24. ariel21 dice:

    Me encanta porque a todos les encanta el Cactus actual, eso sí en la calle hay 4… puf!

  25. leanzaca93 dice:

    Ojala no le quieran dar un toque propio de diseño como paso con tantas versiones brasileras de autos europeos. Siempre les quedan horribles….

  26. gatito dice:

    Repiten la historia de ford con el focus 2. Lo traen con restyling a producción, sabiendo que le quedan como mucho 3 años a esta generación, sin ni siquiera saber si tendrá reemplazo directo porque ya presentaron el nuevo C3 Aircross. Estas desiciones no las entiendo de verdad.

  27. yatelito dice:

    el Cactus despinado no sirve el primero es el diferente y con ese motor perfecto, los que compraron se les a revalorizar quizas el defecto que le encuentro que es un poco bajo

  28. Burlington dice:

    Me gusta muchisimo, un vecino tiene una color negro y es hermosa.

  29. Julianema73 dice:

    Ojalá puedan mantener la calidad de los materiales y terminaciones. Anduve mucho tiempo en 408 nacional y la difrencia es abismal con el 3008 que tengo ahora siendo que comparten muchas piezas.

  30. aunar dice:

    Con 165 cv el Cactus deberia volar. Si no me equivoco el europeo no pasa de 120/130 cv

  31. juancarloslopez dice:

    Otra terminal mas que manda a “las indias” un fin de serie mientras en premiermundolandia ya tienen otro. Que desgracia esa politica de enchufar lo viejo… y bue si igual aca lo compran….

  32. Tuerca Floja dice:

    Que bomba! Muy buena noticia, excepto porque va a usar las plataformas viejas del mercosur, los motores y cajas viejas también.
    Dura competencia para la 2008.
    Comparto las críticas a la política errática de Citroen con los chirimbolos que busca imponer como “vanguardistas” . El volante centro fijo, las ventanas fijas, los airbumps. Muchachos, aguanten los trapos al menos una generación más! Cedieron muy pronto.

  33. Jacaranda dice:

    Quedo mas lindo, la versión actual que importan me resulta muy aparatosa con esos airbumps. En cuanto la motorización, el thp va a jugar lindo.

  34. Leo G dice:

    me sigue pareciendo un homeromovil.Lo manejé en Pinamar. buen confort de marcha, etc. escasisimo equipamiento, INADMISIBLE VENTILETE TRASERO, algunos detalles “art decó” pero que son para abaratar costos cuando te lo cobran 500 lucas. antagonismos dentro de la misma marca y precios: C4 Lounge (autazo) vs Cactus…

  35. Joa 2001 dice:

    El restyling no me gusta para nada. Atrás se ve mejor con ese formato de ópticas, pero q haya perdido airbumps no me agrada para nada. Eran su rasgo más distintivo. Y el diseño original era perfecto.
    Por lo q se ve no va a seguir equipando el excelente motor puretech 1.2 t. Es una pena, me parecía un gran motor para este auto, con bajo consumo y buen desempeño/reacción . Esto del 1.6 con 115 cv no me gusta nada, están abaratando costos a rajatabla.
    Bien por el THP. Es un motor q lo va a distinguir en la competencia pero, una vez más, habría q complementar con el puretech
    Esperemos q el estándar de calidad dl europeo no se vea disminuido en este nuevo vehículo del Mercosur. Si eso se mantiene, y los precios bajan, será un rival de peso para varios suv del segmento B.
    Saludos😁

  36. Boga dice:

    Che… llamó el Q2 y dijo que dejen de afanar!!!

  37. Arzloubnan dice:

    C4 Cactus, como siempre ¡¡¡HORRIBLE!!! Señores de PSA bajen de sus expectativas y dejen de intentar poner en el podio de los engendros más feos al adefesio que es el C4 Cactus. Renault con su patito espantoso conocido como Nissan Versa es indestronable, hasta BMW con el RR Silver Wraith intentó destronar al Versa y no pudo, menos podrá PSA.

  38. leochino dice:

    Pensaba comprarme la versión que todavía están vendiendo hasta que vi el restyling… me gustaba más el anterior, pero el viejo está difícil de colocar en un futuro.
    Lo mejor del nuevo es que hayan puesto ventanas traseras!

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