Innobattery: la batería argentina para vehículos eléctricos

Las baterías de iones de litio son las más utilizadas por los vehículos eléctricos modernos, pero un invento argentino se propuso superarlas. Son las Innobattery, creadas por Marcos Chaparro y Leonardo Valente. Su invento fue destacado por el Ministerio de Producción de la Nación.

Las Innobattery fueron creadas sobre la base de ultracapacitores híbridos. Usan una combinación de energía electrostática y energía química. El resultado es una batería que se recarga en apenas 15 minutos y que soporta más de 10 mil ciclos de recarga (las de litio rondan los 500 ciclos).

Otra ventaja de la Innobattery es que se fabrica por módulos. Cuanto más módulos, mayor capacidad de alimentar a un vehículo. Por ejemplo, una bicicleta eléctrica se mueve con apenas un módulo. Un auto utiliza cinco. Así, se puede multiplicar la alimentación para mover hasta a un barco o un tren.

Valente es conocido entre los lectores de Autoblog como Leov. Es el gurú tecnológico de nuestro sitio y ya lo hemos visto transformando una Peugeot Partner en vehículo híbrido (ver nota) y brindando su opinión sobre el futuro chino-eléctrico del mercado automotor argentino (ver nota).

El Ministerio de Producción realizó un video sobre este invento argentino y se puede ver completo acá abajo. Para saber más sobre la Innobattery se recomienda visitar su web oficial.

***

ADEMÁS
En el Twitter del Ministerio de Producción 

155 Comentarios

  1. Pablo Fernández dice:

    Yo no estoy de acuerdo con la predicción que mi próximo auto sea chino (ninguno me gusta) o eléctrico (casi no hay oferta, bue casi es mucho, hay 1 modelo creo y con lo que sale pago un camión de nafta para tener recargas casi infinitas jaja).
    Espero que les vaya muy bien con este producto, y si son mejores que las de litio, que las implementen en los celulares ¡¡que estoy podrido de cargarlo!! xD

    • Pablo Fernández dice:

      Me sorprendió que un módulo mueva una bici y “solo 5” muevan una camioneta, esperaría muchos mas módulos para la diferencia de peso. Y si hablan de 500 ciclos contra 10.000 serían 20 veces, podrían poner entre 10 y 20 veces la vida útil, en vez de decir entre 5 y 10.

      • Seba73 dice:

        A mi también me llamó la atención…estimo que es la mínima unidad, tal vez no se puede hacer “1/2” módulo

        • leov dice:

          Hola a todos! Disculpen las demoras pero estaba viajando en misión secreta 😉 El medio módulo sirve para motos a combustion como reemplazo casi eterno de bateria de arranque. La estamos empezando a probar en una de cadeteria con muchos arranques.

        • CC dice:

          Oiga, si usted dice que es secreta ya deja de ser un secreto! 😉

        • Pablo Fernández dice:

          Bueno, ya sabemos que se puede hacer medio módulo jajaj.

      • Es que Leov apunta, al menos en el caso de las conversiones que ya realizaron, a hibridos, donde la capacidad total no tiene por que ser muy alta ya que se estan cargando y descargando constantemente con las aceleraciones y los frenos regenerativos.

        • leov dice:

          Exacto. Nació con el híbrido pero también sirve para unidades que necesiten múltiples recargas diarias (autos, bicis y motos compartidos por ejemplo) y muchas aplicaciones más donde se necesite muchos ciclos de vida, grandes capacidades de carga y descarga y tamaño más compacto que plomo. En densidad es menor a litio ion.
          En resistencia a temperatura y fuego es muy superior.

        • Pablo Fernández dice:

          Solo me sorprendió qeu si para una pequeña bici necesitas 1, para algo bastante mas grande y mucho mas pesado 5, aunque sean complementos del motor de nafta. De todos modos no quiero decir que no se pueda hacer o algo así, solo quedé sorprendido por ese dato. Estaría bueno saber cuanto cuesta hacer esto y cuanto te hace ahorrar.. sería como cuando convertís a gnc, puede llegar a ser interesante, no se cuanta plata estoy gastando en nafta, pero deben ser como 3 lucas por mes y eso que no ando mucho.

        • leov dice:

          Pablo, es por la entrega instantánea. 5 módulos de 12A y casi 90v nominales podrían mover por algunos segundos motores de más de 20kw sin problemas.

        • Pablo Fernández dice:

          Por ej.. mas o menos :
          Octubre 2017: 808.3 km 1778.91 pesos
          Noviembre 2017: 1070.3km 2101.52 pesos
          Diciembre 2017: 1015.4km 2384.97 pesos
          Enero 2018: 970.9km 2428.70 pesos
          Febrero 2018: 1388km 3190.98 pesos.
          O sea que en 5 meses gasté 11885 pesos recorriendo 5252km.
          Fueron 440 litros si el gas rinde aprox 1.1 litros de nafta hubiera necesitado 400m3 de gas, pongamos a 10$ serían 4000 pesos de gas, con lo cual ahorraba 7885 pesos, pero no se cuanto sale el equipo y si te acorta la vida útil del motor. Con esta opción el motor no tendría cambios, habría el costo de instalarlo.

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias leov, digamos con esos 5 módulos, ¿cómo cambia el andar de la partner?, no se ahorro, o que distancia recorre, datos así me refiero.

        • jrncolon dice:

          Pablo Fernández, en Europa cada mes se suman nuevas unidades equipadas con GNC de fábrica.
          En el programa Al Volante de la DW testearon esta semana el equivalente al Up! pero de Škoda. Lo llenaron de elogios.
          Hace unas semanas hicieron lo mismo con las versiones G-Tron del A4 Avant y A5 Sportback. Lluvia de aplausos…

        • Pablo Fernández dice:

          Pero aquí casi nunca sale un auto de fábrica con gnc, es una lástima.

      • mercoauto dice:

        Van a poner en jaque a varias compañías…… Es el momento en que el estado debería comprar la licencia, abrir una fábrica (mitad estatal mitad privada) y producir estas baterías a gran escala.

        Si quieren crear empleos genuinos y con algo de mucho potencial, este es el momento.

        No dejen que la licencia la compre Brasil y se produzca allá.

        • leov dice:

          No queremos poner en jaque a nadie! Queremos colaborar en proyectos, y ya lo estamos haciendo con varios referentes.

        • mercoauto dice:

          Bueno denle prioridad al trasporte público y ojalá el estado argentino apoye este proyecto maravilloso.

  2. 60HP dice:

    ¿Es como un capacitor que hace de buffer para despues transferir mas lentamente la carga a la batería?

  3. Juan37 dice:

    Según la nota:
    “El resultado es una batería que se recarga en apenas 15 minutos”

    ¿De que potencia estamos hablando de ese “banco de baterías”?

    ¿Cual sería el consumo en una linea monofásica de 220 Volts?

    • Mufasa dice:

      Imagino que debe depender de la cantidad de módulos que tenga el sistema. Igualmente, si se quiere almacenar mucha energía y hacerlo rápido, me imagino que los picos de corriente durante la recarga van a ser altos.

    • leov dice:

      La potencia que quieras… siempre que se la banque el cargador! Como dice el genio real aquí (mi socio Marcos), si tenes Atucha a mano…
      El resto ley de Ohm y algunas metas nomás.

      • Juan37 dice:

        Lo que pedía, eran valores de referencia sobre:
        ¿De que potencia estamos hablando de ese “banco de baterías”?
        ¿Cual sería el consumo en una linea monofásica de 220 Volts?

        • leov dice:

          Cada batería tiene hasta 210Wh aproximadamente.
          Un banco de 3×3 tiene 1890Wh nominales.
          En una línea monofásica, con una fuente 90% eficiente, para cargarla a 60A, o sea en 12 minutos, tendrías un consumo de 10 Amperes. Con un enchufe común anda.

        • leov dice:

          Perdón, 50 amperes, me faltó el cálculo de los módulos. Necesitás un enchufe grande.
          Para cargar con un enchufe de aire acondicionado te tomaría una media hora.

  4. wheb dice:

    b día y y vientos a favor a el gran trabajo del bautizado “guru” tecnológico y equipo! , ojala todo siga para adelante y con el apoyo necesario para seguir mejor aun..mas la gran colaboración de parte de CC , avanti!!

  5. cgb dice:

    Felicitaciones Leov !!! No es de litio ? , que compuesto químico tiene ?

  6. Seba73 dice:

    Esa recarga de 15 minutos es por modulo o por conjunto?? Es decir, un auto con sus 5 módulos se carga en 15 min al igual que una bici con uno solo?? Que Autonomía te permite una carga funcionando en conjunto con el motor en la Partner por ejemplo??!!
    Como sea, es excelente lo que armaron!! Ojalá les vaya muy bien y tengan éxito. Yo ofrezco mi 208 para hacer pruebas de hibridos ejje

    • DanielC dice:

      “El resultado es una batería que se recarga en apenas 15 minutos ”

      ¿Que parte no se entiende?

      • Seba73 dice:

        Se entiende perfecto. Pero en ningún lado aclara si considera batería a UN módulo o un CONJUNTO de módulos.
        Se me ocurre, de pronto, que 50mil módulos en un barco no se deben cargar igual de rápido que una bicicleta.

        • Hambert dice:

          Imagino que como cualquier batería las celdas, en este caso “módulos”, se pueden cargar en paralelo. En ese caso todo se limita a la potencia del cargador. Por ahi si es una bata de auto el enchufe de tu casa tarda más porque tiene potencia limitada, pero vas a una estación de alta potencia y te las carga en 15min sin problemas. Más o menos como los autos eléctricos de ahora

  7. AleCov dice:

    Datos!!! Queremos datos!!!

    Capacidad?? Densidad energética?? Costo??
    Supongo que la entrega de potencia es su fuerte.

    Sigan laburando, los felicito!!

  8. Mufasa dice:

    Muy interesate. Lamentablemente, son pocos los datos hasta ahora, pero espero que puedan dar un detalle mas amplio de como funciona este tipo de dispositivo. Me interesa saber como han resuelto el tema del peso de los condensadores.
    Entiendo que hasta ahora, los ultracondensadores tienen algunos temas por ajustar y dudo que vayan a dejar el litio en el olvido, pero para ciertos servicios son una alternativa muy superior a una batería común. En cuanto se acomoden un poco, van a tomar mercado a lo loco.

  9. dahool dice:

    de cuántos kwh estamos hablando por módulo y que autonomía tiene?

  10. antitod2 dice:

    Enhorabuena, me parece una gran innovacion, ojala les den credito suficiente para crecer

  11. GinexHW dice:

    ¡Vamos! ¡Felicitaciones!

  12. guillemt dice:

    Excelente!! Felicitaciones a los dos! Ojalá este desarrollo siga avanzando y consigan todo el apoyo que precisen.

  13. Negro1983 dice:

    interesante, pero falta información, es como que parece demasiado bueno para ser verdad.

  14. DanielC dice:

    En poco tiempo aparecen los “electroopinólogos” que en el mejor de los casos leen la Mecánica Popular pero piden datos como si fuesen Tesla.

    No entiendo un pomo de todo esto, pero si realmente funciona me gustaría ver esta noticia publicada por todos lados. Después de Pagani hay vida.

    • AleCov dice:

      Vos cuando compras una batería para el auto, la compras por el color o por las prestaciones que tiene?

      • DanielC dice:

        Por la marca, el amperaje y el precio. En ese orden.

        ¿Y vos?

        • AleCov dice:

          Entonces pedís datos a la hora de comprar, por que no habría que preguntarlos aca?

        • DanielC dice:

          No pregunto por los ciclos de carga ni cuantos módulos se usan en determinadas condiciones porque no sabría de lo que hablo. Salvo que quiera caretear de que sé algo mas de lo poco que se y entonces si.

          En este caso creo que el mail de estos chicos está disponible y si uno tiene dudas genuinas se les puede escribir.

    • Seba73 dice:

      El ser humano por naturaleza es curioso.
      Si no existiera la curiosidad nadie aprendería nada.
      Vos naciste aprendiendo sobre autos? Porque entras y opinas en un blog de autos? Acá no preguntaste nunca nada?
      Para mi esta perfecto preguntar, incluso, si fuera el inventor, disfrutaría responder las consultas y ver que la gente se interesa por lo que inventé.

      • Pablo Fernández dice:

        Creo que se refiere a preguntas rebuscadas digamos. No a preguntas básicas o de curiosidad.

      • DanielC dice:

        seba73, te contestó Pablo Fernandez.

        • dariomunra dice:

          Primero felicitaciones a los emprendedores, como pichón de emprendedor se que todo representa un esfuerzo titánico.
          Segundo, para mi si es con respeto está bárbaro preguntar, no hace falta ser un ingeniero experto para preguntar, el nivel básico de preguntas también hace que todos podamos aprender del tema si es que nos encontramos interesados en eso.

      • Seba73 dice:

        Pero tal vez las personas que preguntan tienen conocimientos y no son “electroopinólogos” que en el mejor de los casos leen la Mecánica Popular pero piden datos como si fuesen Tesla. Tal vez alguien que pregunta algo como los kwh de consumo es ingeniero eléctrico, técnico electrónico o un conocedor de la materia.
        Yo, como la electricidad no es mi mundo, pregunto cosas simples como tiempos de carga o autonomía, que es lo que si me interesa saber.

      • QuattroS1 dice:

        NI te calientes Seba, es un triste que se hace el superado porque es mozo en Belgica.

      • Kolben dice:

        Coincido con Seba, hay que usar el mail para las dudas y no los comentarios en los que podemos interactuar muchos más? Me parece mejor de la segunda forma. Además, no hay tanta información en la nota. A mí me interesa ir leyendo las dudas de otros y las respuestas de Leov, aunque no necesariamente comente al respecto.
        Personalmente, tuve la misma duda que Seba.

    • El negro dice:

      y cual es la parte que te molestaria de las preguntas, si son respetuosamente?

    • leov dice:

      No hay drama en responder! No hay consulta tonta si es respetuosa y bien intencionada. Saludos!

      • Filprafa dice:

        Creo que está claro que te interesa responder, al punto que escribís y te leemos habitualmente por acá. Me llama la atención a algunos les moleste la curiosidad más que a vos.

        Fuera de eso, si consiguen 400 kms de autonomía y recargas de 15 minutos, creo que nos pasamos a lo eléctrico (auuuuuh!) en masa.

        • leov dice:

          Eso es bastante difícil de lograr por los cargadores más que las baterías.
          Un auto que gaste 200Wh por km necesita 80kwh para 400 km y cargar eso a 800 volts necesitaría 400 amperes de corriente (estoy sacando la cuenta en el 160 aeroparque-pza italia), y eso es un montón.

        • Filprafa dice:

          No pensaron en colocar un cable desde el reloj? serían 1,21 gigawatts en forma instantánea, y si el condensador de flujo del De Lorean lo recibió perfectamente no veo por qué no habría de hacerlo una Partner

        • Pablo Fernández dice:

          jajaja, que grande el doc de volver al futuro, que buena peli (las 3).

        • Pablo Fernández dice:

          800*400 = 320kwatts, digamos que para almacenar los 80kwh de la hipótesis se gastan 320kw?? o estoy haciendo mal la cuenta? la verdad la física nunca fue mi mejor punto y hace mil que no veo nada de ese tema, por eso pregunto.

        • leov dice:

          Para cargar 80kwh en 15 minutos necesitas un cargador que en una hora cargue 320kw. Exacto.
          Muy fácil de confundir, me pasa todo el tiempo.

        • Pablo Fernández dice:

          jeje, olvidé el detalle del cuarto de hora, gracias.

    • ismael dice:

      +1 con lo q cuesta hacer algo en Argentina, nunca faltan los todólogos q desconfían . Acá no existen las diversas formas de financiamiento que existen en USA y Europa para estos proyectos. Cada cosa q querés hacer te cuesta uno y la mitad del otro en plata y en tiempo.

      Leov maneja bien la prensa y difusión de lo que hacen. Ya vendrá la info detallada.

      Esperemos que puedan vender este desarrollo a varios fabricantes

      Lo único q me hizo ruido en su momento fue por qué el Gob de la Ciudad le daba a Leov una Partner, mientras le daba la espalda a propuestas mucho más lógicas y concretas en BA (caso Bus del ITBA y MB, el humo del Ecobus, los camiones y buses quemadiesel de “Ciudad verde”…) Hubo varias propuestas que ni arrancaron.

      • AleCov dice:

        Porque muchas veces si bien existen buenas ideas, los proyectos que se presentan estan muy verdes o le faltan maduración, seguramente el proyecto de Leov estaba bien fundamentado, mas prolijo, era mas palpable, etc

        • leov dice:

          Puede ser. Lo que si puedo afirmar es que no fui a pedirla sino a contar lo que haciamos, que siempre fuimos muy bien atendidos, y que pusimos muchísimo dinero propio en esa conversión.
          Ah y que la Enet 35 es lo mas.

        • ismael dice:

          Por favor, no lo digo por vos Leov. Me refiero a la actitud de nuestros políticos. Claramente vos supiste presentar tu proyecto en la manera que era necesario para lograr ese aporte.

          En mi experiencia los políticos con un cargo, se manejan por interés político, nada más.

          Alecov, el proyecto del ITBA es el más sólido de Sudamérica. Lo generó una Dra. en Ingeniería mecánica (que estudió en Alemania y en el Balseiro) directamente con MB, y con el respaldo del ITBA. No podéis tener mejor proyecto. El GCBA estaba más preocupado por el canje de terrenos, y el Estado Nac estaba más preocupado por cortar naftas con biodiesel.

          Ni qué decir de la Cámara de Biocombustibles.

          Como en Argentina hacemos todo a pulmón, yo conocí este mundo por temas laborales

        • No sabes cuanto te banco con la Enet35 Leov!!!

  15. EmilianoSP dice:

    Es muy interesante su aplicacion a bicicletas o scooters. Realmente hoy en dia proporcionaria un medio de transporte incluso a gente con dificultades para pedalear con fuerza.
    Muy bueno!
    PD: Tengo amigos en Punta Alta, muy linda ciudad!

  16. Mike_x dice:

    Felicitaciones, me gustaría conocer algunos detalles técnicos, y si tienen algún kit básico para la bici, peso de la batería, precio etc…

  17. MATTRacing dice:

    CC, me parecía raro que dijeran que las de Litio “se bancan” solo 500 ciclos. En la pagina de ellos dicen: “Hasta 10.000 ciclos de carga y descarga, versus 500 ciclos para plomo-ácido y 1200 ciclos para litio-ion.”

  18. ILarq dice:

    Grosos! consulta… se carga en 15 minutos y cuanta autonomia otorga? mas o menos… obvio dependerá del peso que mueva y muchos factores mas… pero por ejemplo la bici… andas todo el dia? con esa carga?

  19. @autazos dice:

    Groso, felicitaciones!

    Pd. Son de Punta? Tengo un gran amigo allá, un tipo honesto que se dedicó a la política (una mala combinación en este país).

  20. hdvz dice:

    FELICITACIONES!!!!!
    Espero que puedan desarrollarlo a gran escala y avance el cambio tecnológico hacia la movilidad eléctrica ….(y ganen muchos u$s).

  21. Georgie dice:

    Excelente, felicitaciones Leov!!! Me queda una duda, la batería de mi 640 XL es como Mirta? Porque tiene mucho más de quinientos ciclos de carga y recarga…

  22. Ceesars dice:

    Donde esta mi bateria de grafeno? y mi tesla? y el convertido de coche a cumbustion a electrico?

  23. turbofan dice:

    Aplausos de pié! Leov, pasá más datos por favor.

  24. CC, las de plomo soportan 500 ciclos, las de litio 2500, segun el sitio de innobaterry

  25. martinleandro dice:

    Almas inquietas, de las que este país precisa muchas.

  26. paketa dice:

    Muy interesante. Felicitaciones Leov!.

  27. Escape Libre dice:

    Creo que deberias hacerle una nota bien completa de que se trata, porque segun lo que dice seria revolucionario para el sector del transporte y demas usos a los que sean aplicables este tipo de bateria!!!!!

  28. adrian77 dice:

    WOW!!!… Bravo Leov y cia…
    Aplausos de pie!…

  29. choncba dice:

    Excelente iniciativa. Aunque hay algunos temas que no me cierran. En la web de Innobattery detallan las prestaciones de los módulos, siendo el de mayor capacidad de 15 Ah, o 182 Wh.
    Esa capacidad no es suficiente siquiera para funcionar como reemplazo de batería de auto (55 Ah en adelante), y mucho menos para mover uno (Un Tesla P100D utiliza baterías de 100 Kwh, un Nissan Leaf 40 Kwh). Por lo que, deberían aclarar en la nota cuál es el uso específico de estos módulos, servirían por ejemplo, para acumular la energía de frenado regenerativo, y luego transferirla a una batería de mayor capacidad. Saludos.

  30. ejcuccia dice:

    “Mover una Partner…es lo que más me gusta” Buen título! Jaajaa!

    Felicitaciones!

    • CC dice:

      Jaja, pensé que nadie se iba a dar cuenta, salió así de pegar esas dos imágenes del video 😉

    • leov dice:

      Eso y el dulce de leche. Única materia en la que creo tener real autoridad para opinar.

      • piratacordobes dice:

        Felicitaciones Leov y a tu compañero!! Ojalá se les abran muchísimas puertas!! recuerdo que en el grupo GEA de la UNRC estaban desarrollando un auto eléctrico y sobre todo en la gestión de carga de las baterías, sería muy bueno ver que estos tipos de proyectos pueden trabajar juntos mostrando todos sus potenciales.
        PD: que dulce de leche recomendas? jajajaja. Saludos!

        • leov dice:

          Hablemos en serio:
          Mi elección básica es Ilolay, no solo porque ganaron 3 años seguidos el concurso de Mercoláctea, sino porque integran verticalmente la fabricación del Jarabe de Maíz, logrando una consistencia en el sabor a lo largo del tiempo. En este caso lo máximo que podríamos pedir es en caja de carton 5kg repostero, aunque hay un componente de nostalgia en este caso, es el que usaba mi abuela para rellenar alfajores.
          2- Una gran sorpresa reciente es “La Mimosa” de origen pampeano, en especial en envase de cartón. Tiene un fondo de boca con notas de chocolate que también impacta desde lo emocional, especialmente en aquellos que han comido masas de confitería en “Los Vascos”.
          Saludos!

  31. Tinchuz dice:

    Felicitaciones!! Ojalá se implemente en bicicletas y motos pequenas las conversaciones eléctricas.

  32. ismael dice:

    Capo Leov! Esperemos q puedan cerrar algo con algún jugador importante del sector.

  33. Rumble dice:

    Este chabón ha hecho mas sobre la Partner que PSA en los últimos 20 años. Ojalá se pueda estabilizar la oferta eléctrica

  34. DCBlackParts dice:

    Felicitaciones por la ideota! y me enorgullece que haya estado involucrada la ET35 (mi escuela secundaria) en las pruebas con la partner. Hay muy buena gente y con ganas de laburar y que los chicos se lleven algo diferente de la escuela. Que sigan los exitos Leov y compañia!

  35. zyxlon dice:

    Yo los felicito, cualquier tipo de desarrollo tecnológico es util y conlleva un esfuerzo nuy grande.

    Ahora, realmente creemos que 2 argentinos producieron una batería que puede ser comparable e incluso superior con las que desarrollan empresas gigantes de varios rubros diferentes que tienen equipos con personas muy inteligentes y recursos ilimitados? Ponele…

    • leov dice:

      En general cuando se difunden estas cosas son normales estas preguntas, es cierto: nosotros mismos nos los preguntamos. Existen varios desarrollos basados en ultracapacitores pero nuestra innovación consiste en la modularidad, por eso llevan un módulo Can-Bus que las hace “hablar” entre ellas y con el controlador del vehiculo.
      Si mirás nuestra web, también verás que creamos una soldadora 100% portátil todo-en-uno, y hasta donde nosotros y nuestros agentes de propiedad intelectual buscamos, no pudimos encontrar un producto igual a nivel mundial, por eso hace unos 20 dias metimos la solicitud de patente nacional (INPI) e internacional (PCT) correspondiente, y luego empezamos a difundir.
      Otro tema que pasa es querer compararnos con Tesla: Nuestra batería no apunta a máxima densidad / autonomía, que es lo que tienen ellos, sino a máxima relación tamaño/capacidad de carga y descarga / ciclos de uso, son diferentes aplicaciones.
      Ahora, en algo sí estamos a la altura de Tesla: Nuestro DT, Marcos, reconocido como destacado sub 35 por el MIT Business Review, desarrolló un controlador de motores usando sus patentes abiertas, destacado por el sitio de electrónica abierta más importante del mundo, y ya entregó varios proyectos de muy alto calibre en Europa y Estados Unidos, e incluso le renovó 30 años de vida útil a sistemas críticos de la Armada. Ahora está trabajando con Ex Directivos de Tesla en un proyecto nuevo, y también con proveedores de SpaceX. Es todo lo que puedo contar sin fastidiar los NDA que tiene firmados.
      Yo tengo el privilegio de ser su socio, y se que es incomprensible porque vive en Ciudad Atlántida, Punta Alta (a.k.a. “Atlantic City”) y no en Palo Alto o Freemont, pero conozco ambos lugares y Marcos está a la altura de los dos.
      Saludos.

    • Agus1982 dice:

      De entrada aclaro que te respondo de onda y con buena leche, porque sino lamentablemente todo se toma medio mal hoy en día.
      Yendo a tu pregunta, hace poco más de 40 años a un par de locos se les ocurrió desarrollar un sistema operativo en un garage mientras que hacía más de 60 años existían gigantes como IBM. Hoy uno de esos 2 locos “lamentablemente” acaba de quedar 2do en el ranking mundial de multimillonarios (Bill Gates). Otro loco unos años después fundó una compañía y aunque este murió hace un par de años, hoy en día esta empresa es tiene una valoración superior a los USD700.000M (Steve Jobs, Apple). Son ejemplo puntuales y cada uno seguro que tiene sus salvedades. Pero
      a lo que voy es que, aunque cada vez haya más empresas con recursos económicos casi infinitos y tengan la posibilidad de contratar a los mejores profesionales siempre hay alguien “boyando” por el mundo que se le ocurre algo distinto y termina surgiendo un gran descubrimiento o una gran mejora para algo que ya existía (siempre me acuerdo de la anécdota, aunque no se si será 100% real, del desarrollo del teflón por parte de las fuerzas armadas de EEUU. Y como no le encontraban un uso bélico terminaron vendiendo la patente… y así a un Japonés se le ocurrió utilizar el teflón como material antiadherente en cacerolas y sartenes).
      Abrazo y de nuevo, fue con buena intensión la respuesta =)

  36. TheLio dice:

    Buenas!
    Felicitaciones y mucho éxito en el proyecto (aunque ya parece mas una realidad).

    Consulto:
    ¿Cuál es la diferencia técnica con los acumuladores de ultracapacitores que se comercializan?

    Saludos.

  37. Mashayeloso dice:

    lo veo mucho más viables que las baterías de litio que tienen una gran limitación y son buenas para los celulares pero malas para los autos

  38. UPS! Quiero una UPS a la que nunca mas le cambie las baterías de Gel!!! No se usa nada y cada 2-3 años invierto 2/3 del costo de toda la ups en cambiar baterías que no se usaron casi nunca…. me siento un boludo!

    • PabloAna dice:

      yo uso marca Lyonn y en 6 años nunca cambié las baterías, perdón por el chivo, borrenme el mensaje si me excedí

      • Y se banca un corte esa ups o esta andando como estabilizador solamente? La mia a los 2 años y algo ya deja de soportar un corte, y un tiempo despues, cuando sensa que las baterias no sirven mas directamente se apaga. Ahi es cuando la saco, enchufo todo directo a la red y me pongo a buscar nuevas baterias!

        • PabloAna dice:

          Dieguito, se banca un plotter de impresión de 180 cm. de ancho con sus 3 calentadores de platina unos 10 o 15 minutos más o menos más una computadora, y el cabezal yendo y viniendo ( no se cuanto consume) es uno de 3000 kva, igual no se corta casi nunca la luz, no se si eso tendrá que ver con lo que han durado las baterías, el proveedor de plotters me recomendó esa marca y nosotros estamos contentos

        • leov dice:

          Diego, fue tema de conversación hoy con un viejo amigo. El problema es que en las offline la provisión de mala calidad o el uso de múltiples ciclos porque haycortes frecuentes las destroza. Ahi si podemos ayudar en serio. A disposición!

  39. daniel468 dice:

    Bueno bueno bueno pero vamos a lo concreto:

    hay algun león suertudo andando en la calle pintandole la cara a las 110?
    Hay algún león suertudo en las picadas oficiales?

    Menciono esto porque…”gana el domingo vende el lunes”…sera viejo pero para un amplio publico funciona. Y convengamos que es el mercado mas vendido de motos. Equivalencia peso de motor mas tanque de combustible debería dar una autonomía similar en kilometros; alguna donación de una 110 secuestrada por transito del municipio para hacer pruebas tal vez?

    Hay chance o contacto posible para vincularse con la nueva categoría de motos eléctricas que va a telonear el motogp? El peso es todo, una gran vidriera también.

    Porto, Mercado, algún otro que lo conozca a Loris Capirosi? Mínimo que les compartan las medidas disponibles de las baterías y la potencia, Info técnica como para poder hacer una simulación aunque sea y comprobar si pueden ofrecerles un pack mas compacto y potente. Lindo seria que se lleven una sorpresa.

    TVS Mahindra Bajaj y Hero están presentando y vendiendo motos hibridas, electricas y conceptos eléctricos en el salón de la India, quizás no están muy difundidas pero son mercados muy grandes, Hero como marca al menos esta en el país, los muchachos de motoblog podrán hacer en contacto?

    Escala de fabricación tienen, billetera tienen (medio que no saben en que invertir, el año pasado la caja chica de bajaj sobraba para comprar ducati por ejemplo) con TVS tendrían un vínculo con BMW que tiene un scooter grande eléctrico, el i3, el i8 y así…

    Y además lo mencionaba ayer que seria bueno que los buses eléctricos se pueda conseguir hacerles una autopsia con la gente de rosario y técnicos de las empresas de trolebuses de cordoba por ejemplo, ahí tendrías por lo menos la vision de 3 generaciones de troles eléctricos (rusos de los 80, chinos de principios del 2000, ruso de hace 4 años) mas visiónes de ingenieros y tecnicos todos para tratar con las carroceras que deberían estar mas que interesadas en hacer y ofrecer alternativas.

    Alternativas hay mas allá de los japoneses, chinos, las partnersaurio rex y tesla…esperemos que se de.

    De ultima el año que viene el equipo león suertudo electric gp compitiendo.

    • leov dice:

      Hay un LL funcionando con Innobattery hace 6 meses. La que me prestaron y no pienso devolver.
      Velocidad hasta un 50%+, ahora estoy en un 30% por la combinación. Prácticamente la misma autonomía con 30 kilos menos de peso, y la recarga mucho más rápida si tenés cargador y se la bancan los cables…
      Y por sobre todo: Mucho, mucho más divertida.
      Con estos pack se podría armar una moto de 4Kw en 72v con sólo 4 módulos, y correrle a cualquier cosa. En 100 metros cualquier CUB te ve la patente únicamente.

  40. Pablo Fernández dice:

    En pocas palabras.. ¿para qué servirían estas baterías?. Porque veo que hablan de autonomía de metros, que movería motores por segundos.. entonces me surge la duda de que uso se le piensa dar, con un detalle rápido, sin ser extenso.

    • leov dice:

      En un híbrido necesitás eso, que pueda soportar la regeneración sin reventar y que pueda otorgar energía solventemente al arranque.
      En bicis/motos/autos compartidos necesitás recarga rápida y no tanta autonomía, pero que cuando se devuelven estén listos en 10′, también sirven para eso.
      En vehiculos de performance necesitás que con pocas baterías se banquen un motor grande, acá también se puede. Imaginate que un v8 de 4 litros no gasta el doble que un L4 de la misma tecnología, esto te permite tener el v8 cuando lo necesitás sin sobredimensionar todo, no se si se entendió la comparación.

  41. nipco dice:

    Entiendo que la ventaja aca es la rapidez de carga sacrificando autonomia. Se podria entonces combinar una bateria de litio convencional mas unos pocos ultracaps para aplicarlo a los autos, no? De esta manera tendrias una gran autonomia (por la parte de litio) para cargar para grandes viajes y los ultracaps que cargas en minutos para cuando te quedaste sin carga en la ciudad.
    Leov, avanzo el proyecto de EMC despues de conseguir a los “tiburones”? Un saludo

    • leov dice:

      Se puede, en general son dos paradigmas distintos, pero poder se puede.
      EMC acaba de ser contratada para hacer otro híbrido en México (Va con innobatteries), el acuerdo con los tiburones está vinculado a que esté el desarrollo final de producción, así que todavía falta algo de tiempo.

  42. Mostafá Mond dice:

    Todavía no leí los detalles, sólo comento para felicitar a Leo. Ojalá pueda tener un coche eléctrico (o al menos híbrido) pronto sin donar algunos órganos ni ganarme la lotería. Le daría un abrazo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario