Crítica: Fiat Tipo

Cada tanto, Fiat se acuerda de que en el mercado argentino existe el Segmento C (compacto). La marca italiana tiene presencias espasmódicas en esta franja. Algunos modelos tuvieron más éxitos que otros, pero todos dejaron su huella: Regata, Tempra, Marea, Bravo/Brava, Tipo, Stilo, Bravo II y ahora llegó este Tipo de nueva generación.

Este sedán, que se lanzó a la venta en noviembre en la Argentina, no se llama así en todos los mercados. Llega importado de Turquía, donde se lo conoce con el nombre Ægea (no hay error, se escribe así, por una reina mitológica griega). Y también se vende en México y los Emiratos Árabes, pero con los emblemas de Dodge y el nombre Neón.

El Tipo turco se lanzó casi en simultáneo con el nuevo Fiat Cronos fabricado en Córdoba, un sedán del Segmento B (chico). Juntos intentarán competir en uno de los más tradicionales rubros del mercado: el de los clientes que buscan un vehículo de tres volúmenes, con diseño conservador, buen espacio interior y baúl generoso. Están en las antípodas de la moda de las SUVs.

Manejamos durante una semana el nuevo Tipo 1.6 Easy Automático de 459.200 pesos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La oferta de sedanes del Segmento C en la Argentina es muy amplia. La lista de contendientes es la siguiente: Chevrolet Cruze, Chery Arrizo5, Citroën C4 Lounge, Ford Focus, Geely Emgrand7, Honda Civic, Kia Cerato, Nissan Sentra, Peugeot 408, Renault Fluence, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

Lo que voy a decir es subjetivo, pero ahí va: entre todos ellos, el que me gusta más es este Tipo (sonó extraño, lo sé). Tal vez sea por la novedad. Quizás es por el color “Rojo Passione” de esta unidad. O porque la competencia no se esfuerza mucho en destacarse. La cuestión es que este Tipo ocupa sin dudas un lugar destacado en diseño, acompañado por los dos rivales más modernos del segmento: el Chevrolet Cruze y el Honda Civic.

Fue desarrollado sobre la Plataforma Small Wide LWB del Grupo FCA. Es la misma que debutó con el Fiat 500L y hoy también comparten el 500X, la pick-up Toro y los Jeep Renegade y Compass.

Las dimensiones están en el promedio de su segmento: 4,53 metros de largo, 1,79 de ancho, 1,49 de alto y 2,63 de distancia entre ejes. Esta versión Easy es la tope de gama. Se diferencia de la Pop (432.800 pesos) por las ruedas más grandes: calza Pirelli Cinturato P7 225/45R17 (contra 205/55 R16 de la Pop). En el resto son iguales.

Su hermano menor, el Cronos cordobés, también es un auto atractivo, aunque el Tipo me parece más elegante y equilibrado en sus líneas. Cuestión de gustos, sin dudas.

El Tipo se fabrica en Turquía, con otras dos variantes de carrocería: este año llegará a la Argentina la versión Hatchback (cinco puertas). No está prevista la comercialización de la versión Wagon (rural familiar). Es una pena, porque es muy atractiva. La VW Golf Variant seguirá siendo la única opción de este tipo en el segmento.

POR DENTRO

No esperes grandes pantallas ni un diseño original. La cabina del Tipo es discreta y hasta algo despojada. La calidad de fabricación es buena, pero no hay materiales lujosos ni terminaciones ostentosas: es un sobrio sedán para la familia. Está pensado para cinco adultos. Hay espacio para las piernas, hombros y cabezas de todos.

El equipamiento de confort no es su punto destacable. Tiene apenas lo justo y necesario. A diferencia de sus rivales de segmento, acá no hay asientos con ajuste eléctrico, tapizado en cuero, techo corredizo, climatizador bizona ni un gran sistema multimedia. Ni siquiera se ofrecen como opción.

Viene con climatizador de una sola zona (que se reduce a simple aire acondicionado, en la versión Pop), tapizado en tela y una pequeña pantalla táctil de cinco pulgadas. No tiene GPS ni grandes colores. Apenas radio, Bluetooth y cámara de retroceso (esta última, sólo en la versión Easy).

La posición de manejo es cómoda. Relajada. El volante multifunción en cuero es agradable al tacto. El material es mejor del que suelen usar otros Fiat/Jeep fabricados en el Mercosur.

Además del climatizador, hay un par de ítems de equipamiento que sólo están en la versión Easy: control de crucero, retrovisor interno electrocrómico y sensores crepuscular/lluvia.

El baúl, como corresponde a un sedán de este segmento, tiene un volumen generoso: 500 litros. Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio: tiene llanta de 16 pulgadas. Es decir: es de uso temporario en esta versión Easy, pero igual a las cuatro ruedas titulares en la variante Pop.

SEGURIDAD

El Tipo viene muy bien equipado de serie: siete airbags (incluyendo para las rodillas del conductor), frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos.

Algunos sedanes del Segmento C tienen más elementos de seguridad, pero sólo en sus versiones tope de gama. Hablo, por ejemplo, del indicador de presión de neumáticos en tiempo real (Chevrolet Cruze) y del frenado autónomo de emergencia (Ford Focus).

El Fiat Tipo fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. La versión con Pack Seguridad obtuvo una calificación de cuatro estrellas, pero contaba con un sistema de frenado autónomo de emergencia que no está disponible en la Argentina. Sin el sistema AEB su calificación bajó a sólo tres estrellas, con 82% de protección para adultos, 60% para niños y 62% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Hay una sola opción disponible en nuestro mercado. Y es la más tímida de todas: naftera E.torQ 1.6 16v con 110 caballos de potencia y 142 Nm de torque. Se combina sólo con caja automática de seis velocidades: es una transmisión Aisin con convertidor de par y modo secuencial. La tracción es delantera.

FCA ya anticipó que en el transcurso de este año se agregará una opción turbodiesel: Multijet 1.6 16v con 120 cv y 320 Nm. En Europa hay otras motorizaciones también interesantes, como la T-Jet 1.4 16v (turbonaftera), con 120 cv y 215 Nm.

La motorización es uno de los puntos más bajos de la oferta del Tipo en la Argentina. En el Segmento C local el promedio de los competidores ofrece motores bastante más potentes, la mayoría con turbo. La media de potencia de los rivales ronda los 150 caballos, con variantes deportivas que llegan hasta 211 cv.

COMPORTAMIENTO

La decisión de FCA de ofrecer motores con menos potencia en el Tipo define toda la experiencia de manejo del auto. En ciudad, por supuesto, no es algo que se note mucho. El auto se mueve con soltura en el tránsito, sobre todo porque es bastante liviano: 1.280 kilos.

Es en rutas y autopistas, desde ya, donde se nota esa falta de chimichurri bajo el capot. A 120 km/h y en sexta marcha, el motor trabaja algo forzado, a 3.000 rpm. Cuando se acelera a fondo desde parado, la mecánica es más ruidosa que veloz. La velocidad máxima es más que correcta: 190 km/h. Pero la aceleración es lenta: de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos.

La caja Aisin es muy buena, realiza los cambios con mucha suavidad y sin sobresaltos. Pero ni la mejor transmisión puede suplir la falta de caballaje.

Es un auto para viajar a ritmo tranquilo en ruta, sin arriesgar sobrepasos y aprovechando la gran ventaja de este motor anémico: come poco. Consume un promedio de 8,9 litros cada 100 kilómetros. Ni siquiera exigiéndolo al máximo es posible superar los 13 litros. Es un Tipo moderado. Por suerte, porque el tanque es algo justo: 45 litros.

El andar es confortable, aunque se nota que es un auto desarrollado originalmente para el mercado europeo. Las suspensiones son algo firmes. No llegan a ser incómodas, pero están lejos de la lograda puesta a punto de los Fiat modernos fabricados en el Mercosur: robustos y cómodos, sin llegar a ser blandengues.

Fiat aprovechó la baja potencia del motor para ahorrar en frenos: los traseros son de tambor, cuando muchos de sus rivales del segmento (más potentes y veloces, desde ya) tienen discos en las cuatro ruedas. De todos modos, la capacidad de frenado es buena (otra vez el bajo peso).

Más allá de las prestaciones, el Tipo es un auto cómodo y económico para hacer viajes en familia. No es un deportivo ni pretende serlo. Es un sedán para conductores con Filosofía Zen.

CONCLUSIÓN

Fiat volvió, una vez más, al Segmento C (compacto) del mercado argentino. No habría que destacarlo como noticia si no fuera por la costumbre de la marca de dejar varios años de baches y ausencias, entre un modelo y otro. Ese es el principal prejuicio que deben vencer Fiat y su red de concesionarios: convencer al usuario que la marca volvió para quedarse para siempre.

Eso sólo se logrará con tiempo. Pero también con una gama más amplia de versiones. En ese sentido, ayudará mucho que se cumpla la promesa de agrandar la oferta del Tipo con versiones Hatchback y turbodiesel.

Si no fuera por la paradoja de que tiene menos potencia que el Cronos, el Tipo se posiciona como un buen complemento de la oferta del sedán del Segmento B (chico) cordobés. Ahora que desaparecieron los Linea, Siena y Grand Siena, el Tipo y el Cronos representan con claridad una oferta de sedanes modernos y complementarios.

Con precios entre 432 mil y 459 mil pesos, el Tipo ofrece un valor razonable, a cambio de un excelente diseño, una calidad de fabricación correcta, equipamiento de seguridad completo, buen espacio interior y bajos consumos. Parece querer copiar la fórmula del Toyota Corolla, uno de sus principales rivales y líder en ventas entre los sedanes de esta franja.

El Tipo lo supera en estética, pero si su objetivo es conquistar el mercado argentino debería mirarse en el espejo del Toyota: constancia y previsibilidad -incluso por encima de diseño y prestaciones- es lo que busca el comprador de este segmento.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

***

El Tipo turco (sedán para el Segmento C, compacto) se lanzó en Argentina casi en simultáneo con el Cronos cordobés (sedán para el Segmento B, chico).

El Tipo se destaca por su diseño. Es uno de los más atractivos de su franja.

Este año se complementará con una versión Hatchback (dos volúmenes).

Interior bien construido, aunque sencillo y hasta algo despojado.

No hay tapizado en cuero ni techo corredizo. Ni siquiera como opción.

Atrás el espacio es generoso: caben tres adultos.

Tablero de instrumentos claro y sencillo: incluye alerta de pérdida de presión de neumáticos.

Como corresponde a este segmento: ESP de serie.

La pantalla multimedia es modesta: mide sólo cinco pulgadas y no tiene GPS.

Todos los Tipo llegan a la Argentina con caja automática Aisin de seis velocidades.

Baúl bien grande: 500 litros.

La rueda de auxilio tiene el mismo tamaño que las cuatro titulares de la versión Pop, pero es de uso temporario en la versión Easy.

El motor de 110 caballos consume poco. Pero el promedio del segmento ofrece bastante más potencia.

Antes de fin de año, FCA anunció que traerá una versión turbodiesel.

Un sedán que conquista por diseño, consumos y espacio interior.

Si Fiat quiere crecer en el Segmento C argentino necesitará una oferta más amplia de versiones.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Fiat Tipo 1.6 Automático Easy
Origen: Turquía
Precio: 459.200 pesos (versiones desde 432.800 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, distribución por cadena.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 110 cv a 5.500 rpm
Torque: 142 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de seis velocidades, con convertidor de par y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 225/45R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 7,7 l/100km
Consumo medio: 8,9 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.532 mm / 1.792 mm / 1.497 mm
Distancia entre ejes: 2.636 mm
Peso en orden de marcha: 1.280 kg
Capacidad de baúl: 500 litros
Capacidad de combustible: 45 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag para las rodillas del conductor
Alerta de cinturones de seguridad
Sistema de frenos ABS con EBD
Control electrónico de estabilidad (ESP)
Control de tracción (TC)
Asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
Sistema de sujeción de sillas para niños (Isofix)
Cámara de retroceso
Sensores de estacionamiento traseros
Alarma volumétrica
Inmovilizador de motor (Fiat Code)
Climatizador automático
Control de velocidad crucero
Espejor retrovisor interno electrocrómico
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros “one-touch up/down”
Sensores de lluvia y crepuscular
Volante multifunción en cuero, regulable en altura y profundidad
Faros regulables en altura
Sistema multimedia touch Uconnect 5” con comandos por voz
Toma de 12V
Espejos exteriores color carrocería con desempañador
Faros antiniebla delanteros
Luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights)
Llantas de aleación 17”
Manijas de puertas cromadas
Ópticas traseras de led
Cubrecárter

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309 Comentarios

  1. ezeq26 dice:

    Le falta una versión con una motorización más potente, y algo mas equipada.
    En diseño, coincido, el sedán generalista más lindo actualmente (después del Kia Cerato a pesar de tener un par de años más).

    • Juan37 dice:

      Se nota que a los turcos no les gustan los coches potentes, ja ja ja!

      Si a un vehículo de carga con aerodinámica de ladrillo como la Qubo, le ponen un motor aspirado 1.4, que le pongan un 1.6 al Tipo, es un milagro!

      Y pensar que muchos de acá que critican al 1.6 EA211 del Polo MSI, que literalmente lo revuelca al 1.6 etorq de Fiat, ahora no dicen nada.

      • Negro1983 dice:

        en que sentido lo revuelca? en consumo de aceite??

        • mhm dice:

          tuve el 1,6 etorq en un siena 2011, le hice 200 mil km con gas y lo entregue impecable, siempre respondio bien y es cadenero, nunca me gasto aceite entre cambios, no se a quien revolcara el msi pero a ese motor fiat seguro que no. despues como uno lo relaciona con la caja y en que auto lo monta es otra cosa.. probablemente al tipo, con 240 kilos mas que mi siena, le quede chico.

        • Georgie dice:

          Exacto, en las idas al lubricentro lo revuelca…

        • maspapista dice:

          El EA211…. no revuelca a nadie… Hasta el K4M (que tiene quichicientos años)es más motor… Por favor, no tenes ni idea!!!

        • daro89 dice:

          jajajajaja, se descansa solo juancito!

        • QuattroS1 dice:

          El 1.6 16v de VW anda muy bien y gasta como gasolero, con el lubricante adecuado tampoco consume aceite.
          Siguen hablando de un motor que nunca manejaron ni tuvieron, ni desarmaron.

      • sebastian_tecno dice:

        hay gente que compra un segmento C para disfrutar el manejo, por potencia esta como el chery arrizo queda relegado pero es europeo de seguro debe tener mejor armado manufactura que focus cruze peugeot que son de aca…o sea resignas motorización pero en teoria sería un mejor auto no? o preferis los del palomar.

        • jrncolon dice:

          El Arrizo 5 está como cien lucas abajo, el tema es que al ser Chery no tiene tanta difusión.
          Y al ser chino como que le estaría faltando el presigio de Fiat (?).

        • Hugo22 dice:

          Que difisión puede tener sin salió hace un par de meses!!a pesar de que se vendieron un montón, hay gente que aún ni lo conoce, por 100 lucas menos tiene el mismo equipamiento, y mejor diseño y ni hablemos del motor que es muy bueno y probado.
          además no será mucho lo que dijiste del “prestigio de Fiat”??? jaja!!

        • Hugo22 dice:

          Ahhh y tiene techo solar!!! me olvidaba que hoy en día un auto con ese equipamiento vale mucho mas del que no lo trae o no?, y no quiero hablar mas porque después dicen que defiendo a los Chinos, pero Uds,pongan un poquito de voluntad tambien, muchachos!!!jaja!!

        • Hugo22 dice:

          Ojo!! quiero clarar una cosa, nunca dije que este sea malo ehh!!, ni siquiera lo conozco, puede ser muy bueno, que quede aclarado, ni siquiera lo quiero comparar, solamente dije en diseño que es subjetivo.

        • scoobyponja dice:

          Hugo 22 sos el juan de chery , el arrizo esta lindo peor en calidad esta bastante mejor el tipo los vi a los dos y maneje los dos

        • biker dice:

          Hugo, en qué agencia de Chery estás asi paso a verlo al auto?

        • Hugo22 dice:

          En ninguna!, solamente opino contra los antiChinos., porque decir Fiat prestigio me parece demasiado, mas conocida puede ser! acá.

        • Hugo22 dice:

          scoobyponja, vos sabés que no te creo que hayas manejado a los dos y menos al punto, que salió ahora.

        • Hugo22 dice:

          Y no me comparen con Juan porque para el existe solamente el UP, y VW, y tira m….para todos los demás, yo no despotrico contra ningún auto, digo cuando me gusta y cuando no me gusta, nada mas.

        • jebus_crazy dice:

          Hugo22: desde la vista del tipo que vive hasta 100 km desde el obelisco, si, un Chery, Geely y aunque ninguneo bastante ambas marcas, Kia y Hyundai son autos plenamente comprables.
          Puesto del lado de un Pampeano, Tucumano, Correntino (por tirar unos ejemplos) es inviable, es asi, pero es cierto. Aparte personalmente confiare en las marcas chinas como en las coreanas cua do vayas a comprar un repuesto de un auto “ya con años encima” y se consigan, Hyundai, doy fe que pasa

        • Hugo22 dice:

          Mira chery hace 10 años que esta en el pais ..conseguís repuestos originales hasta en el kiosco de la esquina doy fe.Si es que ta referís a eso porque no en tiendo bien lo que quisiste decir.mas 30 concesionarios querido.

      • alexispallas dice:

        vos me estás cargando Juan? podés tirar fruta en otro lado? el motor 1.6 que tienen todos los VW son consumidores, malos en prestaciones y se lo ponen a todos los segmentos posibles con tal de ahorrar.
        El motor del tipo y varios FIAT son excelentes en consumo y duraderos. seguí con tu UP fundido, trata de no volcar.

      • Brancap87 dice:

        jajaja lo revuelca!!!
        Abuelo Juan87 usted no tomò la pastilla hoy! Me doy cuenta porque esta diciendo pavadas…

      • ezeq26 dice:

        Juan, en toda Europa te podes encontrar autos con muy poca potencia.
        No a todos les gusta que sus autos, le arranquen las muñecas del volante, cada vez que lo pisan en cambios bajos.
        Saludos,

      • fedekun dice:

        Sera que a los brasileros alemanizados tampoco?

        Y tampoco la seguridad, por eso no democratizan el ESP en toda la gama del polo?

        Para pensarlo…

        • ezeq26 dice:

          Justo un tipo que se ria, que a otros no les guste la “potencia” , a bordo de un up 3CV de 75 CV.
          Te juro que se pasa este pibe !

      • maspapista dice:

        El EA211…. no revuelca a nadie… Hasta el K4M (que tiene quichicientos años)es más motor… Por favor, no tenes ni idea!!!

      • TGS dice:

        Sección Autodefensa de la revista del motor mas prestigiosa de Brasil: “Autodefesa: donos do UP! TSI relatam defeitos no motor”
        Dejaron el AP y las 8v y no pegan UNA ehhhh

        • QuattroS1 dice:

          Larga vida al AP1600. Los nuevos no le atan los cordones en confiabilidad.

        • TGS dice:

          A mi no me gusta mucho VW pero después de conocer un ab9 que se prestaban 3 mujeres -2 con registro recién otorgado- y resistir estoicamente el maltrato no me quedo otra que aceptar que Gol+AP=Indestructible 😝

        • jero chemes dice:

          ap tuve un senda 1.6. indestructible motor aguantador e incansable.

      • Vino Tinto dice:

        Si si juan, como digas!!!!, aaaaaaaajajajajajajajajaaaaaaa…..

      • MGG dice:

        jaja, ese motor de vw no revuelca nada!!

    • derey dice:

      Coincido menos en cuanto al diseño….. esta bueno pero para mi el mas lindo es el civic

    • mercoauto dice:

      Salvo por el interior que tiene un tablero más para una Ducato q para un sedán.

    • Gustavo 177 dice:

      la version turbodiesel jtd 1.6 es la mejor opcion . avisenle a los vendedores ya que todos desestiman la llegada de esa opcion . la mas racional y eficiente dentro de la gamma de motores obsoletos que tiene fiat para los paises emergentes ja ja . igualmente aumento lindo desde su llegada sera porque competia con el cronos

    • golfito2 dice:

      a mi en lo particular me parece que está un paso atras en motorizaciones respecto de lo que ofrece la competencia. Una pena si tuviera el 1.4T multiair, la romperia. Pero eso implica que venga con otros frenos y otra suspensión trasera. Es un tema de seguridad, en 0-100 en 12,5 seg, debe ser bastante estresante salir a la ruta.

      • GUILLOTE CF dice:

        Siempre sostuve que sabiendo conducir no hace falta un auto que baje los 10 s. en el 0-100 para salir a la ruta, pero ya afirmar que sea “estresante” sin conocer los valores de recuperación o “reprise” es por lo menos arriesgado/dudoso…

  2. kainso dice:

    Falta confiabilidad F I A T !!

    • Otro Usuario dice:

      Justo hoy salió una acción de clase contra Toyota en USA. Parece que los hacen de goma.

      Dice que durante 10 años el acero, aluminio y cobre con que se fabricaron los Toyota son sub estándar.

      Hablando de confiabilidad.

    • ezeq26 dice:

      No me parece que hoy por hoy, podamos tildar a Fiat de hacer autos poco confiables.

      • gustavo_11ligero dice:

        entiendo es una ironía no?
        ¿Fiat confiable?
        embragues, DPF, aceite mezclado con gasoil entre tantos males
        A mi me parece que para llamarse confiable tiene un largo camino que recorrer.

        • biker dice:

          jaja nombras 3 cosas de las cuales 2 se origina por la misma causa y la primera es de dudosa credibilidad.

        • Otro Usuario dice:

          El comentario pedorro del día. Fiat hace vehículos desde hace 100 años, tiene los motores diesel más avanzados del mundo (re recuerdo que inventó el common rail que hoy usan la mayoría de los diesel modernos).

          Antes de comentar hay que educarse y entender.

        • jebus_crazy dice:

          VW confiables? problemas con la DSG, problemas con las multitronic, problemas con los primeras EGR, problemas con los biturbos….

          Si hablo de ford, me van a decir que no porque soy antiford, pero tengo una lista algo larguita tambien…

          todas las marcas tienen mañas algunas mas que otras, pero con fiat es como que todos (me incluyo) a veces le damos un poquito de mas…. pero no es muy distintas a las otras marcas (ejemplo…muchos decian que el siena se desarmaba…y el voyage? y el fiesta anterior al kinetic? el corsa 2 generacion?)

        • diegu dice:

          Lo que está discutiendo esta reflejado en el indice de fiabilidad 2017 elaborado JD Power la tabla marca el promedio del industria en 156 vehiculos con problemas, dentro de las primeras con menos problemas esta lexus porsche toyota MB hyundai BMW chevrolet honda con un promedio de 120 vehiculos , ultima de todas esta fiat y jeep con con un promedio de 298 vehiculos.

      • ezeq26 dice:

        No es una ironía, y lo de la Toro, es un caso puntual de ese modelo, pero tildar a todos de poco confiables, no me parece lo mas acertado. Ya se habló en otras notas, el Bravo venia con el mismo filtro, y no hubo problemas reportados.

        • Javier dice:

          Fiat confiable es como encontrar un político honesto.

        • ezeq26 dice:

          Si hablamos de los Duna y los Un, ok…pero el Siena y el Palio, dieron buen resultado dentro de todo.

        • GUILLOTE CF dice:

          He visto Uno/Duna que a pesar de haber sido fabricados con bajos niveles de calidad andan todavía con una buena cantidad de km. encima.

          El que conozco bien de cerca todavía lo tienen mis viejos, un Duna 1.7 diesel, a ese auto le hice por laburo y estudio casi 80.000 km. en un año.

          Al día de hoy tiene 315.000 km. (Eso si consideramos que nunca haya perdido algunos en el tablero antes ya que se compró usado), motor y caja jamás se abrieron, el embrague es el mismo desde que lo compré acusando 160.000 km.

          De vez en cuando algo de tren delantero, frenos, pero el resto imbatible. Nunca se limpiaron inyectores, toberas….la bomba ni siquiera hizo falta calibrarla jamás.. no puedo decir que no sea un auto confiable, al contrario.

          Sí tuvo problemas de chapa y corrosión, por supuesto. Pero en lo que es mecánica, admito que despedazó todos mis prejuicios.

        • ezeq26 dice:

          Yo conozco del hermano de una amiga, un 147 Diesel, el otro día no arrancó, 345.000 km tiene ja!
          Es auto de todos los días, para usar el otro solo los findes.

        • mhm dice:

          Javier, decís que pensar en Fiat confiable es como pensar en un político honesto. te das cuenta que elegimos presidente a un tipo que fue ejecutivo de Fiat en su época más nefasta?

  3. Pablo Fernández dice:

    Estéticamente es de los que mas me gusta junto al focus, los fiat y yo nos entendemos muy bien, en seguridad viene bien equipado, sacó una nota correcta en seguridad. La versión de 120cv diesel sería muy buena siempre que no se vaya en precio. La balanza se inclina por precio, por ver que conseguimos por 460.000 pesos. El tema es que están haciendo muchas rebajas y la verdad me embola tener que ver cada marca que precio real tiene, deberían sincerar las listas y dejarse de embromar. Creo que es una buena opción para quien quiere automático que suelen ser bastante caros.
    Lo que no acuerdo es en la parte de los frenos cuando dice
    Fiat aprovechó la baja potencia del motor para ahorrar en frenos: los traseros son de tambor, cuando muchos de sus rivales del segmento (más potentes y veloces, desde ya) tienen discos en las cuatro ruedas.

    No entiendo la relación entre velocidad y frenos, si este anda hasta 190kph, solo “habría diferencia” con otro que ande a mas que eso.. y hay que ser medio demente para ir a mas de 190.
    A 100, a 140 llegan todos y lo que si afectará es el peso del auto. Me gusta este auto.

    • Pablo Fernández dice:

      Esto lo saqué la semana pasada de su ficha:

      Tiene
      -espejo con desempañador
      -antinieblas delanteros
      -llantas 17
      -cubre carter
      -6 bolsas
      -alarma vol.
      -5 cinturones de 3 puntos y 5 apoyacabezas
      -cámara de estacionamiento trasera
      -control de estabilidad y tracción
      -sensores de estacionamiento trasero
      -abs
      -monitoreo de presión de neumáticos
      -isofix
      -climatizador
      -apoyabrazo central
      -cierre centralizado
      -velocidad crucero
      -compu de a bordo
      -dirección eléctrica
      -asiento y volante con regulación en altura y profundidad
      -espejo electrocrómico
      -levanta vidrios en las 4 puertas
      -sensor de lluvia y crepuscular
      -faros con regulación en altura
      -volante con “cuero”
      -sismtema uconnect 5 pulgadas
      -comando por voz
      -toma 12v
      -volante multifunción
      -asiento 60/40

      Tiene lo que puedo necesitar, no se estacionará solo ni frenará a baja velocidad (eso si me gustaría que tenga) pero bueno, repito, depende el precio de este y de los otros, contra un focus full no puede, pero no creo que este fiat esté al mismo precio sino mas abajo, y ahí puedo sacrificar algunas cosas.

      • Negro1983 dice:

        tenes que compararlo contra el focus S, y quizas es el SE que es el 2.0 mas barato o no? al focus S 1.6 le gana por todos lados.

        • Pablo Fernández dice:

          Contra un focus S, elegiría esta versión del tipo, además es automática, cosa que el focus s no trae que yo sepa, pero aunque nos olvidemos de la caja, lo elijo contra el focus manual. Por eso digo que depende mucho de los precios de todos, para ver contra quienes compite a precios similares.. habría que ver los base o lo que alcance de los corolla y cruze, ahí lo pensaría, aunque el fiat me gusta más, y el otro que me parecía muy atractivo es el c4, pero son una incógnita en seguridad porque nunca hicieron un test de choque y además la nueva trompa del c4 es horrible, ya no me gusta.

        • Georgie dice:

          Si es por el motor sólo compite contra el S y ahí queda bien parado el Tipo pero cuando Ford le pone el GDI ya es otra cosa…

        • ezeq26 dice:

          Psa tiene al 408 y ahora al C4 con un 1.6 aspirado también.

        • Pablo Fernández dice:

          Si con el motor tiene mas potencia, pero por ej. si el focus s tuviera ese motor 2.0, igual elegiría el fiat. No me interesa tanto el motor, prefiero mas seguridad. Si bien el focus tiene ESP, solo 2 airbags para el S, el SE tiene 4, recién el SE PLUS y TITANIUM tienen de cortina. Por eso no elegiría ni con el motor 2 litros al focus base.

        • Pablo Fernández dice:

          Quise escribir:
          “si, con el motor 2.0 tiene mas potencia, pero por ej…..”

        • Javier dice:

          Pero con el focus s te ahorras unos pesos.

        • Pablo Fernández dice:

          Pagaría unos pesos mas por este antes que el focus S. El SE ya se va como a 497.. Por eso digo todo depende del precio de este auto y de los rivales. No me compraría un golf a 500 lucas, pero a 380 por decir algo, por eso digo que depende del precio real que se consiga cada uno.

        • Hugo22 dice:

          No te vallas Pablo 😢😢😢

      • jrncolon dice:

        Mas que con el Focus S lo compararía con el Kia Picanto…
        Es otro segmento pero solo para hacer notar lo ladri que se puso el coreano.
        Cochazo el Tipo.

        • jrncolon dice:

          Mas que un Tipo es un Tipazo 🙂

        • Pablo Fernández dice:

          COMENTARIO BORRADO
          Motivo: malas palabras
          Último aviso para PF

        • Pablo Fernández dice:

          Este sistema que sensible está 🙄😜😜.. Los de kia están “borrachos”, quiero ver el precio del rio…

        • jrncolon dice:

          Concuerdo, Pablo Fernández, me parece que el sensor de palabrotas necesita un ajuste fino…
          Con “borracho” se entendió la gravedad de tu falta (?).

    • ezeq26 dice:

      Coincido con lo de las listas, pongan los precios reales de entrada, y no inflen para ofrecer una supuesta “tasa cero”…
      Por sobrevaluar los autos, terminamos pagando repuestos, patente y seguro por demas, innecesariamente.

      • Pablo Fernández dice:

        Además abrochan a los de los planes, que hace un tiempo según una nota creo que eran el 40% de las ventas, o estoy mezclando con quienes compran financiando y no son solo planes.. de cualquier modo son un número importante.

        • ezeq26 dice:

          Es menor un precio “sincero”, y que después, cobren los intereses que corresponde y los seguros cobren por “auto prendado” o no. Hoy tenes un auto de 470 lucas, que por ahi lo conseguis 450 y en una agencia en el lejajo oeste a fin de mes, 410 … Una locura !

        • Pablo Fernández dice:

          Es muy raro lo que hacen con los precios.. Argentina como país te desgasta, es todo un lio. (voy a tener cuidado con el señor corrector que ya me borró un comentario jaja).

        • ezeq26 dice:

          Coincido, es estresante hasta comprar un auto. Debí irme, cuando tuve la oportunidad…

        • Pablo Fernández dice:

          Te digo la verdad.. he pensado si otros paises de primera será como los pintan.. y da para pensarlo, extrañaría mi país, pero muchas cosas deberían funcionar como corresponde, porque en este país no tienen arreglo parece, ni con mm ni con los reyes magos.

        • GUILLOTE CF dice:

          Ninguno es la tierra prometida pero existen diferencias elementales (habría para escribir varios días seguidos sobre eso) pero puntualmente en el tema autos…es otro mundo.

          Por ejemplo en Italia el año pasado había una promoción del Ford Fiesta: € 6.950 con cualquiera de sus motorizaciones (benzina/GLP/diesel), obvio además 6 airbag, ESP, climatizador, etc. Lo retirabas hoy, pagabas la 1ra. cuota a los 60 días…y si no recuerdo mal te daban un año de seguro bonificado…igual que en Arg!

          Ezeq, nunca es tarde, acá vamos en línea descendente…

        • GUILLOTE CF dice:

          Me quedaron dos “peros” en la misma oración, horrible, mis disculpas.

        • Pablo Fernández dice:

          Cuando ves esas ofertas o condiciones comerciales o como le queramos decir de europa.. si no tienen letra chica, es para llorar.. estamos años luz de distancia..

  4. scoobyponja dice:

    Me gusta bastante me decantaria por la version entrada de gama que aun pagando impuestos extrazona viene completito en seguridad y con automatica , consume poco y seria un auto ideal para andar en la ciudad con un buen espacio interior para la flia.

    Ahora , la gran critica es la politica de fiat con sus extrazona , que de un dia para el otro dejad de traerlos y quedas mirando al norte

    • Negro1983 dice:

      porque quedas mirando al norte? por la reventa decis? repuestos?

      • scoobyponja dice:

        Por la reventa principalmente , no tanto por los repuestos porque hoy en la actualidad se comparten muchos componentes dentro de la marca.
        Por ej ese climatizador lo tiene el argo , la toro , el cronos ; La tecla para los antinieblas es el mismo que trae el novo uno ,novo palio , etc….

        Pero el maltrato hacia aquel cliente que confia en sus autos y se los discontnuan cada 6 meses no me va , me paso una qubo que al momento de cambiarlo no me lo tomaban ni el concesionario de fiat y eso que lo siempre la atendi en services oficiales.
        Ahora cuando entregue el novo uno , me lo tomaron sin problemas

        • Negro1983 dice:

          te tomo como cliente, pero el bravo tiene buena reventa, el 500L tambien, a mi me lo tomaban en todos los lugares donde averigue. Lo bueno es que compras un auto bueno a buen precio, no entiendo como compiten con el 35% de arancel. Pero lo malo de fiat es que fiat no es consistente en el segmento.

        • TGS dice:

          Hay autos que son mas “duros” que otros pero todo se vende, para que te des una idea yo estoy tanteando Linea y el que tenía en carpeta lo vendieron hace 2 dias atras 🙁

        • Lucianoc14 dice:

          No conseguiste Focus 2, TGS? o desististe por algun motivo?

        • TGS dice:

          Luciano, aún no desistí por completo del Focus II (mis opciones son Style/Trend 1.6) pero sinceramente tengo ganas de volver a FIAT. Hoy en dia puede ser con Linea 1.8 16v o Punto restyling 1.6 16v. Ya veremos como evoluciona el asunto.

  5. Achepe dice:

    Me sorprendieron para bien las prestaciones, pensé que iban a ser peores. Para el usuario promedio 110cv son más que suficientes, igual debería haber otra versión más potente.

    Tal vez se guardaron la potencia para las versiones Hatch?

    • Pablo Fernández dice:

      Le hubieran puesto el motor turbo del Bravo de 140cv. De todas formas no lo descartaría por el motor que tiene, no me interesa que sea un misil, me importa que sea lo mas seguro posible y que tenga cosas básicas de confort.

  6. yatelito dice:

    digamos un toyota con una pos-venta de cuarta , la tiene dificil

  7. Sanvo dice:

    Buen día. ¿Porque no ponen la rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares? Porque no le entra o para ahorrar unos mangos?? Con el Ford KA pasa los mismo…si te comprás la versión más full te llevas el auxilio de uso temporario. Comprando cualquier otra version te llevas el auxilio igual a las titulares….MALÍSIMO. Buen viernes para todos!

  8. Dos o cuatro ruedas dice:

    Qué manía la de Fiat de entrar tibio a este segmento. No los entiendo.

  9. yo dice:

    Esa pantalla multimedia es un chiste… No puede ser que sea más chica que un celular… Una lástima… Porque el auto se lo ve digno

  10. Rush2112 dice:

    No creo que el cliente actual de un segmento C compre un tipo.

    • Transportador dice:

      Yo lo compraría, si trajera motor.

    • .JPM. dice:

      Te lo aseguro, no lo va a comprar. Las ventas actuales ya lo demuestran.-

      Tiene un motorcito, un diseño que podría señalarse como la continuación del Megane II. La calidad percibida de los materiales del interior es inferior a la media. Una pantalla que necesitás vista de conejo para ver algo, muchas soluciones de segmento B (trompa de Moby, Argo, etc. -donde están los de “son todos iguales”?-, la gráfica del tabler, el motor, la palanca de cambios)….

      Aunque se trate de una cuestión cargada de subjetividad, me llama la atención de que se lo señale como el más lindo del segmento, hay por lo menos tres opciones más agraciadas: Civic, Focus, Cruze.-

  11. Negro1983 dice:

    Muy buena critica, y pensé que el motor iba a der mas lento y gastador, no esta tan mal. Excelente diseño, seguridad, calidad y muy buen equipamiento, con el motor diesel le queda poco por mejorar.

  12. NachoGB dice:

    Si bien Fiat Argentina lo quiere posicionar como segmento C, en europa compite contra el saliente Polo Sedán, Peugeot 301, Citroen C-Elysee…

  13. Marcelosch dice:

    “No hay tapizado en tela” en primera foto del interior. Y de qué son? 😉

  14. jrncolon dice:

    No hay en Argentina una sola ruta o autopista que autorice velocidades parecidas a las que se menciona en la nota. Casi que está demás este párrafo:
    ” La velocidad máxima es más que correcta: 190 km/h”.
    Da la impresión que el Tipo se comerá al Cronos (Canibalización en puerta).
    Si viniera de fábrica con un equipo de GNC sería un golazo, pero acá no arriesgaría un peso en instalarle uno en algunas de las fiirmas rapiñeras que monopolizan el mercado.

  15. GUILLOTE CF dice:

    Alquilé un hatch JTD en Italia el año pasado, era recién lanzado al mercado.

    Me dejó una muy buena sensación, es cómodo, robusto, camina lindo y no gasta nada.

    Por el lado de las contras, el sistema S&S era bastante lento y el tacto del volante era bastante áspero después de varios km.

    Veremos que pasa en Argentina…

  16. TGS dice:

    Buena critica, me gusta este Tipo sedan (tuve un 5 puertas hace bastantes años atras) porque es un sedan que no viene a vender espejitos de colores. Esta correctamente equipado, motorizacion promedio (la cadena es un plus) y buen diseño. Una lastima que tenga tambor atras, a esta altura del partido el disco x4 debería ser norma general. El precio no me parece una locura.

  17. Gor2 dice:

    Hola CC, pusiste en una de las imagenes “No hay tapizado en tela”

  18. Pablo Fernández dice:

    No hay tapizado en tela ni techo corredizo. Ni siquiera como opción.

    Tapizado en cuero imagino que quisieron escribir.

  19. Emanuel dice:

    Buen diseño, seguridad activa, calidad correcta y motor acorde a la competencia Focus S y PSA 1.6. Solo me llamo la atención la baja nota para niños y una pena el tambor atrás.

  20. Alario dice:

    Me sorprendió las prestaciones del motor, no esta nada mal! Me gusta el diseño y bien de seguridad! le falto un poco al interior. Me parece que le va a sacar clientes al Cronos, igual creo que corre de atrás en su segmento. De nuevo, una excelente critica CC

  21. Lucianoc14 dice:

    Me gusta, bastante, lo consideraria para proximo auto, se le planta fuerte a Focus S, 308/408 active y Corolla XLI (aunque aca ya pierde por motor) Lindo va a estar el Multijet eh, ojo ahi que puede agarrar bastantes clientes sumado a carroceria HB, tengo la sensacion que puede llegar a ser un punto de quiebre para Fiat en segmento C. En mi familia Hubo Tipo (mi viejo siempre lo recuerda con cariño, verde Oscuro, hermoso color), marea (igual pero no tanto como el primero), y Tempra (mi abuelo tuvo dos: Plata y Oro, segun el era un autazo con todas las letras)
    Coincido con CC, no abandones dentro de un año Fiat, quedate y peleala, no te borres! Ganate la confianza del cliente de nuevo, deja de hacer con la postventa tambien!

  22. vicvalla85 dice:

    Simpre leemos o escuchamos decir que los gustos son subjetivos. Lo cual es así, y una prueba de que a tantos le guste este auto (que particularmente me parece mediocre por fuera y espantoso por dentro) es una prueba visible de ello. Ahora, sostener, como dice la nota al comparar los rivales, que el TIPO es más lindo / atractivo que el Honda Civic y en menos medida el Cruze más que una expresión subjetiva, solo puedo entenderlo como un fanatismo por la marca, o un odio por las antes mencionadas, o bien un problema óptico importante.

    • CC dice:

      Vicvalla: Es obvio decirlo porque la nota es clara desde la primera palabra del título.
      Una “crítica” es la opinión subjetiva de alguien.

    • Pablo Fernández dice:

      Para mi el civic es de los mas feo del segmento, me parece horrible con todos esos ángulos.. el cruze está bastante bueno. Igual los mas lindos para mi son este, el focus y el c4 anterior, la nueva trompa es un asco.

        • vicvalla85 dice:

          Que alguien piense que el Civic es menos lindo que este auto, me hizo pensar sinceramente que estaba atado al fanatismo ya sea por fiat, o de odio por Honda. Si no es así, para mi es un crimen al buen gusto. Lo bueno de esto es que ya voy a estar preparado cuando alguien diga que el c4 lounge es más lindo que un serie 5, total es subjetivo…

        • Pablo Fernández dice:

          Sinceramente.. los bmw últimamente tampoco me gustan xD.
          Pero es solo eso, cuestión de gustos, al que le parece hermoso el civic me parece perfecto, pero para mi es de los mas horribles que hay. Así como alguno puede decir que fulana es hermosa y otro te dice que fulana es horrible..

        • JuanF dice:

          En mi caso vic no soy ni fanático de Fiat y mucho menos odio a Honda; lo odio a mi viejo que en vez de comprar una CR-V compró un Captiva y cuento los días para que llegue al país la Ridgeline…

        • jebus_crazy dice:

          el Honda me parece hermoso…mas con la trompa delantera en negro (el cromado en algunos autos no queda)
          Lo compraria sin duda….me frena mas que el precio (sacando el turbo que es un disparate), los services tan cortos….

        • diegu dice:

          Creo que lo de feo y lindo tiene mas que ver más con el entrenamiento visual, en Argentina estamos mas acostumbrados por nuestros orígenes al diseño europeo sobre todo italianos , alemanes generalmente bastante mas sobrios y no tan jugados. Nos cuesta asimilar diseños que sean de otro origen, mayormente porque no estamos entrenados ni es algo que se vea habitualmente en las calles. Quizas por eso en Europa y America del norte que tienen mas acceso al diseño, el honda civic haya sido elegido por lo jugado de su diseño y guste tanto.

      • Joce dice:

        El civic me encanta en negro, el cruze lo he ido a ver y no me cierra por ningún Lado, tengo un cruze 2012 y le estamos buscando reemplazo, pero el cruze dos no tiene diseño y que sea claro por dentro me la baja jajajajajaja el tipo me gustó por precio y calidad, no tanto la pantallita pero es una tontería

  23. ANIMAL dice:

    Hay que esperar el diesel y el hatchback, como siempre Fiat todo en cuenta gotas, el otro día probé el cronos 1.8 manual y me encantó

  24. Luis Almirante Brown dice:

    Lo que voy a decir es subjetivo, pero ahí va: entre todos ellos, el que me gusta más es este Tipo (sonó extraño, lo sé)

    CC, permitime entonces una humorada retro……..

    Teníamos un viejo conocido en el barrio que le decían Fiat Tempra, porque de lejos parecía un Tipo….

    Buen finde para todos.

  25. NACHOOFF dice:

    No se, como que se perdio el diseño Italiano, el bravo, Punto, brava, etc eran autos que los veias y eran distintos, eran italianos. Estos no.

  26. JuanF dice:

    Claramente compite con las entrada de gama del segmento C, de diseño exterior me gusta pero el interior se ve demasiado austero, lo que le falta de pimienta lo compensa en precio y excelente seguridad; me parece una buena formula la de Fiat, esperemos que ande, la velocidad máxima no está para nada mal, para nada…

  27. Altowachon dice:

    Asi como en el argo esta el pack cuero y pantashita…deberian haber echo lo mismo para el tipo.
    Creo q con el opcional de cuero y otra pantalla multimedia cn gps en lo posible.
    Seria mas tentador…los q andan por ese segmento ya estan acostumbrados al cuero.

  28. rascutacu dice:

    En Europa seria como un Corolla low cost,llego para competirle a Dacia,auto anonimo,aqui es aspiracional….todo ok pero..mas lindo que un Civic? Se que el diseño es subjetivo…pero por dentro y por fuera el Honda es de otra dimension.

  29. Asolarin dice:

    Definitivamente, no es opción dentro del segmento. Es lento y con un tanque chico, motor pobre. A qué jugamos?
    Cuando traigan la variable turbodiesel, hablamos.
    El referente va a seguir siendo el soporífero Corolla, o el moderno Civic. O el término medio argento: el C4 Lounge, con equilibrio entre diseño y mecánicas.

    • jrncolon dice:

      ¿Qué querés decir con lento? ¿190 es lento?
      No compite con el Civic, mas allá de segmentos iguales o equivalentes: El que tiene presupuesto para el Tipo no lo tiene para el Honda, o por lo menos no quiere gastar tanto en un auto.
      Simplifiquemos, no pongamos tantos ingredientes en la ensalada…

      • LucianoG dice:

        No importa la velocidad final, importa la aceleración y en aceleración es lento.

        • biker dice:

          No mires el 0-100, mejor mirá las recuperaciones 60-80 u 80-120. Eso es lo que sirve realmente, el 0-100 solo sirve para una picada.

        • LucianoG dice:

          Biker un 0-100 te da la pauta de como recupera. Además con 110cv y 142Nm no puede ser mejor que la competencia, en la nota dice que no es un auto para arriesgar sobrepasos. Si queres numeros concretos vas a tener que esperar la prueba de Antico o Smok.

        • igandini dice:

          Che Luciano si queres salir rapido de los semaforos armate un 1/4 de milla y listo, esto es un auto , no es para correr.

        • LucianoG dice:

          Igandini no necesito un auto de carreras, con 140cv/150cv me alcanza y por la misma plata hay muchas opciones. No es un auto de carreras genio, si te gustan los autos chanchos dale para adelante con el tipo.

  30. SIN GLOBITO dice:

    Por que este vehiulo es catalogado como “C”, y los 500x, renegade , toro como “B” si comparte la misma plataforma??

  31. PedroSierra dice:

    Me gusta! Pero estoy en una disyuntiva entre el Cronos y el Tipo. Priorizo ESP, Control Crucero, Climatizador y consumo. Me gustaría el 1.4 turbo del Tipo europeo. Tendrían que traer la versión familiar. Salvo que hagan esa SUV basada en el Cronos o el Tipo.

  32. sebamassaro dice:

    CC tiene levas en el volante?

  33. W140 dice:

    El diseño es re comunacho, tipicamente LowCost que es lo que realmente es.. parece de los 90 frente al Civic. Lo peor igual son las prestaciones y el rodado elegido, según los números de Motopress (los mas acertados de la prensa) dio 8,6 litros a 130km/h y 11 en ciudad.. es una draga tratándose de un 1600cc, salvo la velocidad máxima producto de un Cx actual, son prestaciones de DUNA 1.6Tipo..
    Ni siquiera iguala al Siena 1.6 16v, no pido que baje los 7seg pero al menos que mantenga esas cifras de los 90.. Empanada turca

    • GUILLOTE CF dice:

      La “pequeña” diferencia es que el Duna no doblaba, no frenaba, si te pegabas un palo te sacaban en pedacitos…y ni hablemos de niveles de contaminación!

      No todo es prestaciones en la vida.

    • biker dice:

      Subilo a la balanza al Duna y charlamos

    • ismael dice:

      El Duna no era un Fiat de verdad, lo hacían los Macri aberretado hasta lo imposible

      Comparemos con el Fiat Tipo de aquellos años, importado, q parecía una nave al lado del Duna. Hasta el Uno importado era más auto.

      • GUILLOTE CF dice:

        No hace falta ir tan lejos, los Uno/Mille y Duna/Premio brasileros tienen 25 años en la calle y la mayoría NO están picados, están perfectos de chapa e interiores.

        En Uruguay la mayoría son de ese origen y a pesar que el clima costero no es el mejor tienen una buena vejez.

      • W140 dice:

        El uno italiano de primera serie era una basura también, se picaba como un duna o regatta nacional..
        O crees que los Fiat y peugeot europeos no se picaban como los nacionales? jajaja Eran de cuarta, los 132, 504 rural importada, etc se picaron igual que los nacionales

        • GUILLOTE CF dice:

          Italianos no he visto tantos como para advertir si se pican o no.

          En Italia es común encontrar algunos en excelente estado pero es casi una obviedad, los deteriorados/descuidados fueron todos al scrap.

          De cualquier manera insisto, los brasileros que se vendieron en Uruguay NO tienen problemas de corrosión como los de Sevel, lo que hace pensar que no tenían problemas de diseño o “congénitos” sino de fabricación/tratamiento de la chapa.

    • Pablo Fernández dice:

      Alrededor del 2010 un amigo le compró al vecino un duna remís.. no se cuantos km, pero estaba caminado y la verdad que nos llevó a muchos lugares, tenía sus cosas pero andaba bastante bien, debe haber sido modelo anterior al 2000. Y en km no se, calculo que tenía unos 200.000.

  34. LucianoG dice:

    Es lindo, seguro, de buena calidad, tiene el equipamiento necesario. Pero falta un motor mas potente, una lastima.

  35. QuattroS1 dice:

    Vayan rápido por los pocos Golf 1.6 que quedan. Más torque, mejor calidad de materiales, de terminación, discos atrás, aire acondicionado en las plazas traseras, 20% menos de consumo extra-urbano y es más barato. No hay mucho que pensar.

  36. SergioQ4 dice:

    RegaTa fue en Italia, en Argentina fue RegaTTA, con doble TT, busquen fotos de las insignia en la web. Los pocos diesel importados por particulares que anduvieron por el país tenian una sola T.

    • TGS dice:

      Exactamente, iba a hacer la misma acotación cuando terminé de leer ese párrafo pero como se trata de una enumeración de modelos sin especificacion de mercado/zona geografica me pareció correcto que aparezca RegaTa, que al fin y al cabo es el que dio origen a nuestro RegaTTa.

  37. Rodrigo dice:

    En pocas palabras:
    No es segmento C, casi…
    La motorizacion es absurda
    El equipamiento es pobre
    Y queda en desventaja con autos del segmento C verdadero como C4, focus etc…
    Es una oportunidad mas perdida de fiat

  38. martinleandro dice:

    Si Peugeot hubiese hecho un rediseño atractivo del 408, no tenían con qué darle.

    El Fiat Tipo me parece bellísimo, pero no estoy dispuesto a sacrificar (a casi igual seguridad), las prestaciones y elementos de confort que poseo en el Peugeot, que pese a tener un viejo motor 2.0, tiene 33 CV más, 200 NM de torque y consumos similares al Fiat.

    Habrá que esperar versiones más equipadas, pero a priori me gusta.

  39. jrncolon dice:

    Me parece que acá , el bloggero promedio, jeraquiza el “de 0 a 100” a diferencia de una familia tipo.
    Dado que dejaste unas cifras de consumo muy distintas le pregunto a CC si los datos de la nota fueron proporcionados por Fiat. Como no dice nada entiendo que son cálculos realizados por Autoblog.

  40. Tuerca Floja dice:

    Se nota claramente que es una plataforma B agrandada (Plataforma Small Wide LWB). Tren trasero básico, motorización básica y poca potencia aun con los motores europeos. Habla de una plataforma limitada. Bien para un B, pero claramente corto para un C. No lo veo con 170-211cv como la competencia.
    Medio que ya me aburre FCA con el diseño de los interiores todos iguales.

  41. W140 dice:

    Habiendo un corolla por este precio no tiene sentido alguno, mejores prestaciones, consumo mas bajo, mejor imagen-reventa.. y es un segmento C posta, este esta entre SanJuan y Mendoza.

  42. Rodrigo dice:

    El lado bueno es que con el poco equipamiento que trae lo podes vender en una sola linea del clasificado de clarin:
    “Fiat TIPO 18 a/a l/e c/c ll exc est”

  43. jrncolon dice:

    Arriesgaría un fuerte competidor para este Tipo: el Hyunday Accent.
    Al Corolla lo veo en otro espacio (otro perfil de cliente, para no decir otro segmento).

  44. Lucas dice:

    Muchachos buen día. A ver si me ayudan a entender algo…qué define que un auto sea segmento B o C? Las dimensiones, el motor? Es como la discusión sobre si un auto es premium o no.
    A este se lo presenta como C, mientras que al 301 se lo presentó como B. Yo tengo un 301 y les digo que no encuentro dif significativas entre estos 2 autos en los tope de gama. Van ej:
    TIPO
    Largo / ancho / alto: 4.532 mm / 1.792 mm / 1.497 mm
    Distancia entre ejes: 2.636 mm
    Peso en orden de marcha: 1.280 kg
    Capacidad de baúl: 500 litros
    Capacidad de combustible: 45 litros
    Motor 110 cv
    301
    Largo / ancho / alto: 4.445 mm / 1.95 con espejos 1,75 sin espejos mm / 1.47 mm
    Distancia entre ejes: 2.65 mm
    Capacidad de baúl: 508 litros
    Capacidad de combustible: 50 litros
    Motor 115 cv

    En qué quedamos? Alguien que ponga luz en el tema? Qué define un auto en segmento B o C? Porque además si comparamos equip uno tiene cosas que el otro no y en gral es muy similar. No me interesa por el mío en particular, no compré un B o C sino un 301 full AT sino para aprender.
    Gracias!!

    • Lucas dice:

      Además claramente ni este ni el 301 tienen nada que ver con el Vento…por eso no entiendo cómo es la categorización.

    • jrncolon dice:

      Ahí lo mandan a leer eso que todos leímos y pocos nos acordamos…

    • Rodrigo dice:

      Yo te contesto, es mentira que el tipo es C, ya lo hizo con el Linea…

    • Pablo Fernández dice:

      Eso de las categorías es un invento de la prensa/industria.. un tiida era c, al tiempo era b, un corolla de los noventa es mas chico que un corsa de hoy (bue de hace 3 años cuando se retiró al fin).
      No hay algo científico.. o sea que tiene que tener tanta medida de largo, o estar entre tal y tal medida, que tenga un peso de x, cosas así, es todo subjetivo, para ver donde lo posicionan.. porque no es lo mismo un B a 400 lucas que un C a 400, el B parece caro, el C parece barato (y es el mismo auto, solo cambia la perspectiva).

      • GUILLOTE CF dice:

        Perspectiva? Subjetivo?

        Mirá esta foto y decime cual te parece “B” y cual “C”. Después explicame donde está la subjetividad…

        https://www.instagram.com/p/BgBjr-RFVPg/?hl=es-la&taken-by=autoblogcomar

        • Pablo Fernández dice:

          En la foto uno está perpendicular a la cámara y el otro medio de costado.. de cualquier forma, es subjetivo porque no hay parámetros para considerar un auto como b o c o d, etc.. si para ser “C” por ej. tuviera que tener un largo entre 4.5 y 4.7, con una distancia entre ejes de 2.55 y 2.8 con un espacio en los asientos de tanto y así, sería científico, clasificable, pero en realidad es a ojo de la industria y si parece mas o menos grande, si tiene suspensión tal o cual, cosas así que son subjetivas, es como cuando decimos un auto es lindo o feo.

        • GUILLOTE CF dice:

          No estoy tan de acuerdo con eso.

          Un Nissan Versa por ejemplo es laaargo y muy espacioso, pero claramente no es un compacto, lo probás 10 cuadras y te das cuenta.

          Yo he tenido y he usado varios autos de distintos segmentos y la diferencia siempre fue muy perceptible.

          Por ejemplo tuve Fiesta y Focus. Tuve Clio y usé mucho un Megane. Lo mismo con Gol y Golf (ahí ya juega también una cuestión de orígen).

          En mi opinión claramente se advierten las diferencias, y no necesariamente están relacionadas al posicionamiento por parte de la marca.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero lo que te parece avos a otro le puede parecer diferente, a eso voy. No hay algo que sea lo mismo para todos (si algo mide un 1m, es 1m para vos, para mi, para todos). Entendes, a eso voy, de hecho al tiida, al bora se los clasificó como b o c depende del tiempo las ganas o no se.. con esto no digo que todos los autos son iguales, sino que los límites entre “categorías” no están bien definidos para poder decir, este es b, este es c, este es..

  45. ALF dice:

    Filosofía zen…
    Zen potencia, zen apuro, zen equipamiento…
    En fin, lindo es y más en persona, una versión con cuero, y techo corredizo no estaría mal

  46. Georgie dice:

    Lindo pero prefiero el diesel ya que ese motor es algo justo para lo que uno espera…

  47. fedekun dice:

    Casi casi que sale un “Homo Tipo” de la nota. El comentario al final acerca del Corolla confirma mi sospecha.

  48. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Mira que aborrezco Dongfeng, pero un C-Elyssee se lo fuma en pipa a este Siena Europeo.

    No es potente, no es seguro, no es lindo (ponele) y además quieren casi 500 Lucas por eso?

    FIAT, USTED NO APRENDE VERDAD?

  49. Seba73 dice:

    Me gusta mucho, pero no lo eligiría. La seguridad es muy buena pero esta igual que un Corolla que sale unos pesos menos y el equipamiento de confort es mejor.
    No vi ninguno aún por la calle.

  50. gustavoeo dice:

    “Algunos sedanes del Segmento C tienen más elementos de seguridad, pero sólo en sus versiones tope de gama. Hablo, por ejemplo, del indicador de presión de neumáticos en tiempo real (Chevrolet Cruze).” Tengo un Cruze LT (el base) y viene con el indicador de presion de neumaticos.

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