Nissan ya piensa en vehículos autónomos para la Argentina

Por Leonardo Valente
@LeonardoValente 

Primero de febrero, mail de C.C.: “8 y 9 de marzo: Nissan presenta en San Pablo (Brasil) a su equipo de cracks de Silicon Valley. ¿Querés cubrir el evento para Autoblog?”
-¡Obvio!

Así empezó mi primera cobertura “oficial” para Autoblog (ya habíamos hecho algo con el Salón de Vehículos Eléctricos, pero fue más freelance), gusto y orgullo en la misma actividad. De la mano del equipo de comunicación de Nissan Argentina, nos movilizamos hasta San Pablo una comitiva de unas 20 personas, aparte de varios ejecutivos de la firma.

Se destacaban dos grupos notorios. El de los periodistas fierreros, una formación compacta de personas que logran una agradable camaradería para contar las novedades del mundo automotor. Y los geeks, una novedad para este sector (pero que van a ver cada vez más seguido), consistente en periodistas de tecnología de varios medios grandes (y con emprendimientos personales), más acostumbrados a evaluar celulares o ir a la CES de Las Vegas, que a un salón del automóvil.

Y, en el medio, quien escribe: un verdadero híbrido en honor a lo que más me gusta hacer en la vida, un nerd de pies a cabeza que sabe todos los componentes de un motor desde que su abuelo lo sentaba a los dos años, en el confortable living vano motor de su Ford F100.

Y es que, señores, el mundo cambió: lo admiten los mismos funcionarios de las empresas, los lanzamientos más notorios de la industria automotriz ya se dan en esa mega exposición electrónica con la que se inicia el año, o en el reciente Congreso Móvil de Barcelona, donde no sería extraño encontrar un pabellón automotor a partir del año próximo. Es más: tanto Audi como Porsche acaban de solicitar su ingreso como miembros a la GSMA -la asociación que vincula a las operadoras de telefonía y su industria en general-, organizadora de este evento.

Y es que los automóviles no son más elementos aislados del entorno que trasladan personas con mayor o menor nivel de recompensa emocional a sus conductores. Son parte de una red conectada en la que resuelven ya no solo problemas de movilidad, sino de comunicación, entretenimiento, y por qué no pensar en un futuro cercano de salud, descanso, gestión energética o espacio de trabajo. Y sobre eso precisamente apuntó sus cañones la gente de Nissan, en un espacio especialmente acondicionado para hacernos sentir más en un Coworking o un Hackspace (estos lugares donde los emprendedores se juntan a compartir recursos y hacer cosas), que en un salón de ventas con olor a elastómeros o cuero recién cosido: impresoras 3D, carteles led, cocina molecular y una llamativa impresora de fotos sobre la espuma del café eran parte de una ambientación definitivamente más allá del típico lanzamiento de un auto.

Que lo hubo, porque la noticia más esperada por la prensa fierrera llegó rápido: durante el próximo año fiscal de Nissan (que termina en marzo de 2019) se ofrecerá en la Argentina el nuevo Leaf (ver nota aparte), que seguramente deberá pasar un nuevo proceso de homologación -así como en otros siete países de Latinoamérica-, enfatizando que será el nuestro el primero en tenerlo.

No se especificaron precios ni detalles de equipamiento. Tampoco se encontraba en exhibición: lo más parecido que pudimos traernos fue un modelo a escala impreso en 3D (insisto, le quedan dos o tres años nada más a las polémicas colecciones de autitos) y otra versión en chocolate cobertura, como regalo al final de la jornada. Y es que el evento venía por otro lado.

No sé si fue específicamente por razones de disponibilidad del producto o las ya mencionadas homologaciones que no pudimos tenerlo en vivo, pero me atrevería a pensar que lo más relevante era que el Leaf no captara toda la atención como en un lanzamiento convencional: la presentación de Juan Manuel Hoyos, gerente de Marketing para Latinoamérica, estuvo mucho más enfocada en las inversiones recientes de Nissan en compañías de Carsharing, las tecnologías híbridas y eléctricas o la disposición de este vehículo no como transporte, sino proveyendo electricidad a un estadio completo, durante un evento deportivo.

Porque de eso consiste el Stack (conjunto tecnológico) al que denominaron Nissan Intelligent Mobility y que fue el centro del evento: Manejo, Potencia e Integración.

El Manejo primero consiste en incorporar tecnologías de conducción autónoma de manera gradual, pero muy rápida, con una agenda ambiciosa que incluye capacidad de mantenimiento de carril en muchos modelos actuales (particularmente en el nuevo Leaf) disponible desde 2016, la incorporación este año de manejo multicarril, lograr para 2020 habilidades en ciudad, y poder ofrecer en 2022 (a la vuelta de la esquina) capacidades completamente autónomas en un vehículo convencional.

También se presentó un video muy interesante ambientado en Tokio, donde un autónomo brindaba servicios a múltiples y variados usuarios a lo largo del día, muy parecido a la publicidad en el aire de un producto regional bien diferente, pero sin conductor.

La estrella del componente Potencia es la creciente electrificación del tren de fuerza de los vehículos, no solo en la propuesta del Leaf -el eléctrico más vendido del mundo, ahora en su segunda generación- sino iniciativas en integración con biocombustibles o híbridos donde el motor no está conectado a las ruedas (eléctricos de rango extendido, es el nombre que le dan otras marcas) como el Note e-Power, que en Japón logró desbancar a su archirrival Toyota Prius en el liderazgo en ventas durante 2017, a partir de la incorporación de esta tecnología que promete un manejo mayoritariamente sin emisiones sin compromiso de autonomía en viajes más largos.

Finalmente, la Integración es probablemente la más ambiciosa de las tres iniciativas: en un mundo donde de manera acelerada se definen cambios de estándares y normativas, como respuesta a la evolución tecnológica y la creciente recepción del público, la marca se apunta a compartir sus avances para la construcción de un ecosistema de conductores, autos y comunidades que produzcan efectos de red que mejoren la experiencia y calidad de vida de los usuarios.

También bajo esta área se encuentra la voluntad de integrar sus vehículos con baterías a la red eléctrica, para realizar una gestión inteligente de carga y descarga en la que los autos no sean un obstáculo, sino una ayuda para optimizar la disponibilidad energética en horarios pico y aprovechar al máximo la generación que no puede ser detenida en horarios nocturnos o valles de consumo.

En todos los casos, son iniciativas muy ambiciosas y sumamente complejas respecto de la cantidad (y calidad) de recursos que deben disponerse a tal efecto. La responsabilidad de explicar cómo vamos a llegar hasta allí estuvo a cargo de la doctora Melissa Cefkin, responsable del centro de investigación de Nissan en Palo Alto, Silicon Valley, y ex investigadora de NASA: la empresa desarrolla muchas características de movilidad inteligente en conjunto con el centro de investigación de esta Agencia en la base Ames, en Mountain View. A escasos minutos de allí, el mismo lugar que con recursos mucho más humildes, literalmente en el patio de atrás, vio nacer a nuestro proyecto Exponential Motor Company (leer más).

La nostalgia de ver los videos de prueba de autónomos en las mismas calles que durante tres meses recorrimos primero en bicicleta y luego en nuestro híbrido, fueron la introducción de un recorrido en el que Melissa se despachó acerca de las complejidades crecientes para desarrollar vehículos que puedan primero entender, y luego reaccionar de manera consistente a un entorno desafiante, donde lo cultural tiene muchísimo que ver: desde las calles ordenadas y respetuosas del Este norteamericano o Alemania, pasando por California y sus modos bastante más relajados, hasta verdaderos desafíos duros, como las calles de Latinoamérica (un video del Obelisco y su circulación, “I find this crazy”, dijo la doctora) y casi imposibles como Irán, donde la norma es que la gente corra entre los coches, como si tuviera paragolpes.

Luego tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con ella, con lugar para preguntas más específicas. Allí nos contó que su centro, con presupuesto en el orden de los millones de dólares (tenía marca personal asignada por el área de Prensa, así que muchos detalles no tuvimos en este punto), con un plantel de unas 70 personas donde lo normal no son los ingenieros, que los hay, sino los antropólogos, sociólogos, expertos en inteligencia artificial y cosas por el estilo, radicados allí en función de la combinación excepcional de “personas inteligentes y energéticas, y un entorno de emprendedorismo”, que facilita la innovación. En algún punto, las marcas han tirado la toalla en su búsqueda puertas adentro de estas capacidades de crear, y salen a buscar soluciones radicando sus centros de excelencias en áreas como el sur de la Bahía de San Francisco, o directamente las adquieren mediante programas de innovación abierta en asociación con grandes aceleradoras, en el caso de Nissan con Plug&Play, una de las más conocidas.

Una respuesta que me llamó particularmente la atención es la voluntad de Nissan de resolver de manera autónoma, valga la redundancia, los desafíos que implica la pobre infraestructura que hoy existe para el desarrollo de vehículos inteligentes. Cuando se presentó hace ya tres años el vehículo autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (ver nota), uno de los desafíos más grandes que tenía el equipo liderado por mi genial amigo Alejandro Repetto fue mapear un entorno relativamente controlado como el de la pista del ACA y obtener la mayor precisión de receptores de GPS inerciales, para saber exactamente dónde estaban estos carritos de golf modificados.

En un entorno abierto, esto requiere una cantidad exponencialmente mayor de información, amén de redes de muy altas prestaciones como las que se despliegan en el futuro formato de redes de Quinta Generación, del cual aún no existen estándares universales y vemos como una novedad emergente. Sin embargo, la voluntad de la marca es trabajar en múltiples caminos como si estas redes no existieran (situación actual) ni fuesen a existir en el futuro. Es decir, enfocarse en Sensores y Machine Learning (una rama de Inteligencia Artificial), para que incluyendo parámetros tecnológicos y culturales el vehículo realmente no dependa de nadie.

Para eso trabajan en tres áreas fundamentales: Percepción del Entorno, Intersección de la información recibida por múltiples canales, y Predicción del comportamiento del resto para tomar decisiones.

Se trata de un objetivo muy ambicioso, pero se nota mucha confianza no sólo en la manera de comunicar los logros alcanzados, sino un plan de desarrollo para un futuro muy próximo que implica tener varios ases bajo la manga. Varios periodistas también consultaron, en esta mesa y la presentación general, acerca de las alternativas éticas de la conducción autónoma, las particularidades culturales, y en particular el rol de los seguros, fundamental en mi humilde opinión para la llegada masiva de estos vehículos: serán fundamentalmente los actuarios, y no los ingenieros ni los funcionarios, los que con su veredicto le den viabilidad a la circulación de estos nuevos automóviles, cuantificando la responsabilidad de las personas y compañías ante situaciones de siniestros.

La experiencia de Nissan Futures representa un hito significativo respecto de acercar la movilidad que se viene a Latinoamérica. Es una de las primeras ocasiones en las que una marca tan significativa va más allá de la gacetilla o el video sobre lo que están haciendo a miles de kilómetros y nos trae de manera concreta personas que protagonizan el cambio, junto con anuncios concretos de productos que van a acortar las diferencias con fenómenos globales muy concretos, esto es importante y novedoso: empezamos a estar en el radar.

Cambian las épocas, las formas de movilizarnos e interactuar con los automóviles, y este es un claro ejercicio de liderazgo que va a rendir sus frutos en un futuro no muy lejano. Esa es la idea, y un camino que con seguridad vamos a ver recorrer al resto de la industria de manera prácticamente inmediata.

L.V.

***

Cocina molecular, impresoras 3d y gadgets, así fue la bienvenida en San Pablo al evento techie de Nissan.


El nuevo Leaf, una solución de energía más allá de la movilidad.


¿Al fin llegará? Nissan promete que estará en Argentina antes de marzo del 2019.


La tecnología E-Power: híbridos al estilo locomotora, eléctricos urbanos y mayor autonomía cuando se la necesita.


El roadmap tecnológico de Nissan para los próximos años. Si, hay lectores de ondas cerebrales.


De la NASA a Latinoamérica: Melisa Cefkin, responsable del centro de innovación de Nissan.

Puso al tránsito en el Obelisco como ejemplo de los desafíos de los vehículos autónomos en nuestra región: “I find this crazy…”

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78 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Lo eléctrico y lo autónomo no se venderá en Argentina.
    El motivo de los recientes (y futuros9 lanzamientos obedece a una cuestión de marketing: Relacionar la marca con el hecho de “estar a la vanguardia”, para vender mas vehículos convencionales.

    • CC dice:

      No coincido.
      De hecho, usted mismo dejó varios comentarios en notas de autos eléctricos que ya se venden en Argentina.
      Ejemplo: https://autoblog.com.ar/2018/02/19/lanzamiento-baic-ex260-electrico/

      Como ocurre con todas las nuevas tecnologías: tardan más en llegar a la Argentina, pero llegan.

      • jrncolon dice:

        Estuve releyendo en esa nota lo que había escrito:
        – No es menos contaminante si sumamos toda la cadena hasta llegar al toma corriente.
        – No hay ningún protocolo que garantice cómo se deben reciclar la baterías.
        – No existen normas para efectuar de manera segura una carga (y no veo de qué manera se puede llevar a cabo en un domicilio particular).
        – Las baterías son afectadas por temperaturas extremas (esto no sería un problema en Argentina).
        Los precios de los vehículos eléctrico son, aún en Europa hoy, mucho mas caros que sus hermanos de combustión interna.

    • jrncolon dice:

      ¿Es una visión pesimista?
      Obviaría entrar en esa discusión: En Argentina se puede desarrollar la tecnología más eficiente, no pasa por ahí mi pronóstico.
      Lo regulatorio lleva mucho mas tiempo, recuerden la disputa entre YPF y Edesur por ver quien tiene derecho a distribuir la electricidad.
      Lo autónomo, para la mayoría de nuestros legisladores (y funcionarios del resto de los poderes del estado), es ciencia ficción.

    • igandini dice:

      En que te basas para decir eso?? En el 2009me iba a comprar un Honda Legend que para esa epoca ya venia con GPS integrado y el sabelotodo del Dueño me dice ” igual no se para que lo queres si aca el GPS no va a servir para nada”… 3 años despues los autos empezaron a traer GPS.

    • Werther dice:

      Muy de nabo y dinosaurio el comentario de jnrcolon, los dinosaurios se extinguieron hace miles de años, que hace uno vivo acá????

  2. Pablo Fernández dice:

    Estos son los mismos que te venden versa, que sacan el “nuevo” march y te dejan el viejo de entrada a gama, que al sentra no le ponen ESP?.
    Tienen mucho para mejorar antes de estas cosas muchachos, que son mucho mas importantes.

    • Filprafa dice:

      Es una venta de humo. Promocionan el futuro y en el presente ni ESP

    • igandini dice:

      Lo hacen porque aca se lo dejan.. Afuera no pasa. Subite a un Sentra o un Maxima afuera y vas a ver la gran diferencia con lo que nos venden aca

      • Pablo Fernández dice:

        Pero a lo que voy.. que si sos tan “responsable como empresa” no me vendas un sentras sin ESP, debe ser de los pocos mercados que pasa eso. O sacás un auto “nuevo” y dejas el “viejo” también a la venta.. Así como decís vos que lo dejan y es cierto, tampoco lo obligan y podrían mejorar sus productos tranquilamente.

      • igandini dice:

        Las empresas no hacen beneficiencia, hacen plata, y ellos abaratan costos aca asi. Hay un estudio que se hizo en American Airlines. Querian bajar los costos y le sacaron una aceituna de 3 a la cena, queres que te diga cuanto se ahorraron en un año??? mas de 10 sueldos de un empleado. Las empresas hacen guita, si nadie se queja lo van a seguir haciendo hasta que o el consumidor se queje o haya un Estado atras.. Va para el mismo caso de Honda, vende caro? Si carisimo, le molesta ? parece que no porque asi y todo vende.

        • Pablo Fernández dice:

          Obvio que quieren ganar plata, no digo que no, lo que critico es que den un discurso de responsabilidad cuando venden las batatas que venden acá..
          Por ej nadie lo obligó a ford allá por el 2010 (donde andábamos en troncomóvil) a traer el fiesta con 7 bolsas, CT + ESP, levantavidrios y espejos eléctricos, dirección eléctrica y no me acuerdo cuantos chiches más, y aún así lo trajo.
          Lo que digo es que no quieran vender una imagen de algo que no son.

        • igandini dice:

          Ojo Pablo que hay muchos autos en el 2010 que eran mejores en calidad que los de ahora .. Me quedo con un Corsa 2 mas que un Onix, Una Zafira antes que una Spin.. El Focus 2 full, si bien le faltaba Airbag era base Volvo. Estaba el Punto ( el de verdad, el primero) El Astra, Megane 2, y algunos mas que me olvido

        • Pablo Fernández dice:

          El punto era hermoso, luego lo fueron afeando. No digo que no haya habido autos buenos.. pero en el segmento el gol power, el corsita, fun, clio no se si ya estaba el mio, gol trend.. todos dejaban mucho que desear y el fiesta era bastante superior, y quise decir que ford con la competencia que había no necesitaba tanto, si ya le ponía 2 bolsas y abs y destacaba, la mayoría ni como opción lo tenía me parece.. pero en general ninguna marca se juega a meter algo realmente bueno, se van repartiendo la torta.. lo que tiene le falta al otro.

        • Pablo Fernández dice:

          Ahh si te referís por lo que dije del troncomóvil.. me refería a la competencia del fiesta, el megane me encantaba, la cupé de los 2000 por ahí estaba buenísima. La meriva tengo buenas referencias.. iba a los gol/march/corsa/clio etc.

    • leov dice:

      Primero, gracias de vuelta CC por la oportunidad!
      Segundo, en función de lo que estuve charlando durante el evento, me parece que el status actual de Importador de Nissan limita fuertemente lo que puede hacer (y traer), entonces a veces parecería que ciertos productos si fueran más competitivos generarían quiebres automáticos de stock.
      Me parece que vamos a ver a la marca en todo su potencial cuando empiecen a fabricar (y exportar) la Frontier, y sus saldos importables o capacidad para el flex tengan otras dimensiones.
      Por ahora, “gama alta” sólo para los muy fieles o fanáticos que no le midan tanto las costillas.

  3. Ceesars dice:

    Primero que actualicen sus modelos utilitarios porque vienen bastante mal.

    Si la renovación de la gama empieza con el Leaf vamos a empezar un 2019 bien.

  4. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    CC, aca en el pais no pagamos innovacion, no vemos avance, sino beneficio. si no va a salir barato NO SE VENDE. Por algo se vendia la kangoo, el classic y el clio. Conveniencia para mi $$$, Y hasta que no llegue un prisma o un kwid electrico a ese valor, es imposible. Aparte de que como decis cuesta avanzar, pero el mercado no ayuda. si no era por el incentivo estatal, nadie paga 50 mil dolares por un prius. En resumen, hasta que no haya un electrico por 250 lucas, no es posible el modelo electrico.
    De hecho, el proyecto de LEOV lo veo mas viable, para laburar con un auto electricamente me rendiria igual o mas que un tubo de GNC

  5. Sottozero dice:

    Felicitaciones Leov!
    En cuanto a Nissan…
    No le ponen ni ESP a sus autos, y ya piensan en autónomos… 🙄

  6. PedroSierra dice:

    El problema en el Obelisco es que nadie respeta su carril al ir girando. Todos se acercan hacia el centro de la rotonda. No entiendo por qué es tan difícil ir girando entre las rayitas blancas que demarcan tu carril. 🤷🤦

  7. Jinse dice:

    “Nissan ya piensa en vehículos autónomos para la Argentina”, parece periodismo deportivo…”Boca piensa en River”.

  8. Seba73 dice:

    Pensar en autónomos en nuestro país me resulta imposible.
    Hay tantas variantes en la conducción diaria, empezando por la gente que no se guía por la prudencia ni las leyes de tránsito. No se, lo veo como un laburo bastante grande.

  9. ILarq dice:

    Un autónomo en Capital con los piquetes, trapitos, limpiavidrios, motochorros, bondis, tacheros, y demas selva urbana se vuelven locos y explotan o se declaran en huelga y se prenden en las marchas de derechos humanos…

  10. PedroSierra dice:

    Va a llegar.. Algún día va a llegar. Pero van a pasar años, bastante tiempo. La mayor contra viene por el lado de falta de políticas serias y concretas sobre esto. Los vehículos eléctricos son muy caros. Y no hay planteamiento de nada, no hay infraestructura. Va a llegar algún día que después de años y años de esfuerzo (porque todo acá cuesta horrores) van a implementar las cuestiones necesarias para que esté tipo de vehículos eléctricos/autónomos puedan circular.
    Hoy en día la mayoría de las rutas y autopistas tienen una señalización de mediocre para abajo.

  11. jrncolon dice:

    “Cocina molecular, impresoras 3d y gadgets, así fue la bienvenida en San Pablo al evento techie de Nissan”. Te olvidaste del ESP, Nissan, tenelo en cuenta para la próxima, los potenciales clientes se avivaron…

  12. hector daniel dice:

    En Argentina el 87% de la matriz energética es térmica según datos oficiales. .. por lo tanto jrncolon en su comentario tiene razón.. el humo que no sale de los escapes sale de las chimeneas y estas no tienen catalizador ni filtro de partículas.

    • jrncolon dice:

      Apuesto a que te van a responder “Lo que importa es que no se contamine en las ciudades”.

      • Ika226 dice:

        Habría que considerar un pequeño detalle. El rendimiento de las plantas generadoras en muy superior al de un automóvil. Vos podes generar electricidad con combustible fósil mucho más eficientemente que en un auto.
        No hablar si quemas gas natural, o energía nuclear.
        Es mucho más fácil controlar 50 plantas generadoras de energía que 10 millones de autos.
        Es el futuro nos guste o no.

        • jrncolon dice:

          En la cadena de conversión de una energía en otra, y en el transporte de la electricidad generada, tenés muchas pérdidas. Finalmente, considerando todo eso, no tenés mejores rendimientos ni emisiones nocivas que un vehículo con GNC.
          En las ciudades grandes reemplazar los omnibus diesel por unidades equipadas con GNC es un paso que se debe dar mucho antes que el bondi eléctrico. Y no hace falta ni desarrollo ni crear la estructura de cargas. Que se le permita a las Líneas importar de españa algunas unidades para prueba, sin aranceles, y después iniciar la fabricación acá.
          Pasa que Aranguren…

    • Pablo Fernández dice:

      Eso no es problema de los autos sino de nosotros por tener 87% de generación térmica. Deberíamos cambiar ese punto me parece..

      • jrncolon dice:

        En eso se está ¿Sabés cuánto puede llevar bajar el 1% de generación térmica?
        La realidad es la única verdad.

        • Pablo Fernández dice:

          Pero no se puede culpar al que inventó estos autos de que nosotros seamos un desastre en el rubro electricidad, a eso me refiero. El problema acá es claramente nuestro, no de los autos (por lo menos en este tema).

        • jrncolon dice:

          Yo no culpo a nadie, solo trato de analizar, en función de nuestra realidad, el futuro. Puede fallar…

        • Pablo Fernández dice:

          Pero el futuro de estos autos no va a depender de nuestra realidad..

    • hector daniel dice:

      Es más lógico para un país como el nuestro un auto híbrido que recupera energía y disminuye el consumo de combustible que un eléctrico puro que depende de centrales no ecológicas y además la energía eléctrica tampoco nos sobra. En unos años con las represas de Santa Cruz y varias centrales nucleares más podríamos hablar. Con los de pila de combustible-hidrógeno estamos en la misma…

    • Rush2112 dice:

      En Japón luego del incidente de Fukushima se dieron cerrando las centrales nucleares, quedando casi la totalidad de la generación eléctrica por combustibles fósiles. Sin embargo son líderes en desarrollo de híbridos y eléctricos, ya que es más eficiente la generación en centrales y la distribución que la combustión por ciclo otto en cualquier auto.

  13. DiegoAriel07 dice:

    Che nissan traeme un auto con esp este año porfa.

  14. Pablo Fernández dice:

    “Y es que los automóviles no son más elementos aislados del entorno que trasladan personas con mayor o menor nivel de recompensa emocional a sus conductores. Son parte de una red conectada en la que resuelven ya no solo problemas de movilidad, sino de comunicación, entretenimiento, y por qué no pensar en un futuro cercano de salud, descanso, gestión energética o espacio de trabajo. ”

    Por un lado dicen que no hay que manejar usando el celular, y por otro los autos cada vez traen mas pavadas para distraerte, espejan el celular, se manejan muchas funciones por una pantalla táctil que te obliga a desviar la vista, hasta no se si alguno no traerá algún jueguito.. Deberían prohibir las pantallas de los autos que te obliguen a interactuar con ellas, así como prohiben el uso del celular mientras se conduce, para ser coherentes.

    “No sé si fue específicamente por razones de disponibilidad del producto o las ya mencionadas homologaciones que no pudimos tenerlo en vivo,”

    ¿en que podrían influir la homolación para mostrarlo? Hubiera sido esperable que lo lleven para verlo en vivo, pero bueno.. se ve que no se querían enfocar demasiado en el leaf.

    “Luego tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con ella, con lugar para preguntas más específicas. Allí nos contó que su centro, con presupuesto en el orden de los millones de dólares (tenía marca personal asignada por el área de Prensa, así que muchos detalles no tuvimos en este punto)”

    ¿en que afectaba esa marca personal para que le diga a la prensa con que presupuesto cuentan, después de todo ustedes eran parte de la prensa que había en el lugar, y estaba hablando con ustedes (la prensa).

    “También se presentó un video muy interesante ambientado en Tokio, donde un autónomo brindaba servicios a múltiples y variados usuarios a lo largo del día, muy parecido a la publicidad en el aire de un producto regional bien diferente, pero sin conductor.”

    Mas abajo lo aclara un poco, cuando hablan de un vehículo autónomo me parece genial, pero siempre me pregunto… ¿quién se haría responsable ante un accidente?. Hoy en día uno acciona contra el conductor y/o titular del auto, pero si un auto computarizado se tilda (como le pasa a cualquier so) y choca, ¿a quién culpamos?, el que va en el auto no creo que quiera hacerse cargo del problema de software que tuvo el auto.. ese punto creo que es crucial que se dilucide para poder avanzar con esto.

    • leov dice:

      En mi humilde opinión el responsable siempre es el dueño el auto, pero lo más importante es un contrato de seguro que le permita acotar esa contingencia y eventualmente escalar el reclamo al fabricante si es pertinente. El fabricante a su vez también tendrá un seguro de responsabilidad para todos esos casos. En síntesis: Lo importante son los seguros, lo mismo que para hacer un rascacielos o una gran represa. Si se pueden cuantificar y pagar los daños, vamos para adelante.

      • Pablo Fernández dice:

        Por eso digo que es un tema, hoy nos podemos hacer los distraídos pero si chocamos sabemos lo que hicimos al volante.. ahora que pasaría si mi auto se vuelve loco y de pronto choca a otro que va a la par?. Ahí me gustaría ver quien se hace responsable..

  15. jrncolon dice:

    Leov, acorté el párrafo para que se entienda lo que quiero preguntarte:
    ¿Por qué decís “mayoritariamente sin emisiones”?
    ¿No se trata de un motor de combustión interna asociado a uno eléctrico que hace de “generador”? ¿Lo decís porque el primero funcionaría en un regimen estable de rpm?
    “La estrella del componente Potencia es la creciente electrificación del tren de fuerza de los vehículos, no solo en la propuesta del Leaf, sino iniciativas en integración con biocombustibles o híbridos donde el motor no está conectado a las ruedas. A partir de la incorporación de esta tecnología que promete un manejo mayoritariamente sin emisiones sin compromiso de autonomía en viajes más largos”.

  16. Patricio170 dice:

    Autónomos serviría mucho para largas distancias y no tanto en “la ciudad”. Al igual que en cuanto a combustión los híbridos para largas distancias y eléctricos para urbano. Lo referente a combustión ayudará mucho a bajar costos, pero el tema de lo autónomo habrá mucha resistencia, remiseros-taxistas-colectiveros, etc etc. Quedarán sin trabajo, no es solo un vehículo que se maneje solo sino una reestructuracion importante. Eso hará que tarde más en ingresar y hacerse masivo

    • Tuerca Floja dice:

      No creo que un colectivero-tachero de hoy pierda el trabajo a manos de un autónomo en este país. El hijo o nieto tendrán que prepararse en otra especializacion, pero ninguno de los que actualmente maneja va a vivir para ver esto aplicado en este país bananero.

  17. Tuerca Floja dice:

    Manejo autónomo?!!! Jajajaaj. A Explicale a los ingenieros japoneses que en argentina, si venís por la mano lenta y salís en un acceso cruzás la mano rápida de otra ruta. O que para entrar a cargar nafta, en la ruta 2 tenes que frenar y volver a entrar sobre la mano rápida. O que en la rotonda tiene prioridad cadorna. Y mostrale un video de lo que pasa cada vez que hay recital o partido en River. Además, se te para un turrito adelante, el auto para solo y te saquean en cada esquina!

    El cráneo que diseñó los enlaces del rulo de enlaces de la zona de Gral Paz y Panamericana es el master 1000 de los morbosos, es el monumento al bestialismo ingenieril. Todas las manos rápidas atraviezan manos lentas, los que salen a gral paz se cruzan con los que entran a Panamericana, es el infierno perfecto, un catálogo de animaladas. Imagino a los animales que lo diseñaron, los domingo a la tarde matándose de risa de los nudos que causaron.

  18. Tuerca Floja dice:

    Que feo que es el futuro …

  19. Daniel dice:

    No me imagino un auto autónomo paseando por los countrys de La Matanza

  20. Daniel dice:

    Leyendo la nota del Leaf me puse a pensar (y sacar cuentas) cuanto tiempo/kilometros puede llevar comprar un auto eléctrico y armar un sistema de paneles solares para cargarlo “sin costo” en casa. Los resultados fueron bastante interesantes.

  21. Georgie dice:

    Quiero bajarme del mundo ya!!!

  22. scoobyponja dice:

    Un vehiculo autonomo se sucidaria si viera las cosas que hay en las calles de mi pcia y la forma de manejar

  23. Reventon dice:

    Jajajajajajaja para para, estan hablando de autos electricos cuando a los autos que venden hoy ni ESP les ponen? Nissan Arg. es un desastre, igual o peor que Fiat Arg

  24. nipco dice:

    Leov vos ponés que el Leaf se lanza antes de Marzo 2019, pero CC escribió “recién después de 2019”.

    • leov dice:

      Si tengo que apostar, creo que va a ser en la intersección de ambos: Enero a marzo de 2019, previa exhibición en pinamar y con muchas frontier exportadas dándole aire de balanza comercial a la marca…

      • jrncolon dice:

        No voy a apostar porque es una decisión comercial de Nissan, pero, una cosa es decir “se puso a la venta” y otra muy distinta “se vendieron tantas unidades”.
        Como ya dije en otra nota dedicada a los autos eléctricos, el Leaf apunta a clientes del perfil de Marley (?).
        O sea, paparulos con mucha guita y ganas de ser “pioneros”.
        Es Argentina, leov, alcanzame la zapatilla que me quedé sin batería…

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