Conducción a ciegas: la Nissan Kicks que se maneja por instrumentos

Por Leonardo Valente
@LeonardoValente

Desde San Pablo (Brasil) – En el evento Nissan Futures, que la marca japonesa realizó la semana pasada en Brasil, hubo dos grandes noticias. Por un lado, el anuncio de que el Nissan Leaf se venderá en la Argentina (ver nota). Por el otro, la revelación de que Nissan ya piensa en vehículos autónomos para nuestro país (ver nota).

Sin embargo, también tuvimos la posibilidad de conocer las primeras intersecciones entre las novedades tecnológicas que comentamos más arriba y los vehículos que la marca ofrece en la actualidad: en el patio del salón del evento se podía realizar una curiosa prueba de manejo con una Kicks, cuyos vidrios habían sido completamente tapados. Se debía recurrir al monitor 360 grados, conocido como Intelligent Around View, para desplazarse entre obstáculos. Fue una prueba divertida, en la que vi a algunos eximios conductores hacer agua. Como no quiero que me dejen de invitar, ni pelearme con el gremio, no los voy a poner en evidencia.

Nissan afirma que muchas de las capacidades que van a dar lugar a la conducción autónoma ya se encuentran incorporadas en la forma de sensores, en modelos que ya ofrece en el mercado. Incluso en algunos de los más accesibles, como el caso de la Kicks que se fabrica en Brasil. Tanto los sensores de proximidad que incluye este modelo como la visión de 360 grados son herramientas que anticipan la entrada de información para un sistema autónomo.

En este sentido, y a semejanza de lo que ocurre cuando se pilotea un avión en condiciones “cero/cero” de visibilidad, se había dispuesto en el patio del evento Nissan Futures una Kicks con sus vidrios ploteados, para anular la visibilidad en todos los ángulos y poder realizar un recorrido de unos pocos metros en compañía de un asistente capacitado para la tarea.

En rigor de verdad, completar la tarea para alguien que alguna vez haya manejado un auto con caja automática y fundamentalmente jugado a cualquier videojuego que ofrezca una “vista superior” (como el viejo Spy Hunter de la Commodore 64 o los primeros Grand Theft Auto) era extremadamente sencillo. Sólo había que confiar en la vista global y en las líneas de guía de la cámara trasera, en el caso de la marcha atrás al final de la prueba.

Una manera interesante de aprender a confiar más en la tecnología que la intuición. Todos lo que apostaron por lo segundo, tuvieron que hacer muchas maniobras para completar el recorrido.

Un paseo breve, pero divertido, que nos da una idea de la relevancia que estas tecnologías tendrán en un futuro realmente cercano.

***

Vidrios ploteados con visbilidad cero. Así es la Nissan Kicks que se usa para este experimento.

Así es la vista desde el puesto de manejo. Hay confiar 100% en los instrumentos.

Cámaras, sensores y vista a “vuelo de pájaro”, todo es más fácil con el Intelligent Around View que ya viene con la Nissan Kicks (leer crítica).

Leov estacionó la Kicks en pocas maniobras y no rompió nada. Todo gracias a su Commodore 64.

***

VIDEO: Nissan Kicks “Visibilidad Cero”

24 Comentarios

  1. xx dice:

    Linda la Kicks y buenísima la tecnología, pero lo que yo quiero es un Leaf eléctrico…

  2. leov dice:

    Una muestra más de que mas vale maña que fuerza, en vez de pistas, simuladores, o la necesidad de mover a 60 tipos por una ciudad estallada, lo resolvieron con algo ingenioso, divertido y que demuestra el punto a destacar.

  3. jotape-dsg dice:

    Con Dataset! Y cuando no entraban los jueguitos a tocar el tornillo del cabezal

  4. Georgie dice:

    En cualquier ciudad argentina el sistema se vuelve loco…

  5. Rush2112 dice:

    Buena idea de Nissan. Uno de los pioneros en disponer de cámara de reversa allá por 2002 ( Nissan Primera)

  6. Daniel dice:

    Parece que Nissan está apostando fuerte a nuestros mercados. Bienvenida sea la competencia.

  7. Pablo Fernández dice:

    Queremos video de leov manejando a ciegas! jajaja.

  8. Seba73 dice:

    Zarpado, ese sistema esta bárbaro.
    Yo solo tengo sensores adelante y atrás y son un camino de ida. Es lo mejor que tiene mi auto jajaja…eso y la velocidad crucero.

    • igandini dice:

      Equipamiento infaltable en cualquier auto para mi.. Velocidad Crucero, camino de ida

    • Dorian dice:

      Totalmente, la velocidad crucero y la caja automática son un viaje de ida. Me encantaría probar el asistente de mantenimiento de carril. deben ser lo más todas esas ayudas combinadas.

      • chaaarly7 dice:

        Funciona si, te tenes que acostumbrar a siempre poner guiño. Siempre. Incluso a veces es molesto para cuando queres ver para hacer un sobrepaso ya que espías y ahí nomas te trae de vuelta dentro del carril. En una curva de tres carriles de Ida uno siempre tiende a cruzarse un poco, pero te pega el tirón para mantenerte. Le faltaría un poco para ser autónomo, si soltad el volante y se va un toque te va a ir de izquierda a derecha y así como un zigzag hasta que te dice que tomes el volante.
        Pero en algunas situaciones es muy útil

        • Seba73 dice:

          Interesante, no pense que era tan preciso. Lo del guiño debe ser cuestión de costumbre me imagino, yo igual desde que tengo el toque para indicar cambio de carril me acostumbre a mandar siempre la seña.
          Si el movimiento del volante es un poco pronunciado y no tan suave cuando ya te estas tirando a pasar, te acomoda igual en el carril o sobre entiende que fue voluntario el movimiento?

        • LucianoG dice:

          Y que pasara si tenes que esquivar de emergencia y no pones el guiño? Supongo que ante una maniobra brusca no interviene

  9. Tuerca Floja dice:

    La semana pasada leia una nota respecto a que el principal escollo que hay para la implementación masiva son los sensores y la importancia que se mantengan limpios 100% del tiempo y la facilidad con que los podés inutilizar (una simple cinta tapando) para bloquear al auto.

  10. chtr dice:

    Commodore 64? Quién escribió esto? El ing. Garibaldi? Que cuando habla de computadoras dice “esa caja con enanitos adentro” y cuando muestra una fábrica de autos dice “la danza de los robots” y pone música clásica, me da ganas de patear la tele.

  11. Maximiliano95 dice:

    Como joden cada vez más las marcas con la conducción autónoma. Además de quitarse toda la escencia de conducir esto va a provocar que tengamos cada vez más accidentes en lugar de disminuirlos

  12. Asolarin dice:

    GTA… será que CC tiene instalados juegos de autos en su PC? Jajaja!
    Sin que nos demos cuenta, las máquinas nos van quitando los volantes…

  13. guillemt dice:

    Que loco todo esto. Todavía sigo maravillado con la nota de Paenza en el Tesla con conducción autónoma y ya están probando sistemas en vehículos mucho más “humildes”.
    Que lindos recuerdos los de los primeros GTA (lo mejor era encontrar el tanque y aplastar todo!), y ni hablar del spy hunter que si no me equivoco tenía un tema de Henry Mancini de fondo.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario