Si tenés un iPhone en Argentina, ya podés usar WhatsApp mientras manejás el auto

Con la actualización de Apple Car Play, quienes tengan un iPhone en la Argentina ya podrán usar WhatsApp desde la pantalla multimedia del auto. El sistema sólo funciona en aquellos vehículos que cuentan con Apple Car Play, el software que refleja en la pantalla del vehículo algunas aplicaciones del teléfono.

La función de WhatsApp ya estaba disponible desde hace dos años para los usuarios de Android Auto. Y ahora se sumó para quienes tienen dispositivos móviles de la Manzanita.

Esta actualización se verá reflejada en la pantalla de los autos de las siguientes marcas que ya cuenten con Apple Car Play: Alfa Romeo, Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Land Rover, Mazda, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Las imágenes de esta nota se hicieron con el nuevo Fiat Cronos fabricado en Córdoba (leer más).

El uso de WhatsApp mediante Apple Car Play y Android Auto en la Argentina es legal mientras se conduce, porque no requiere quitar las manos del volante ni distraer la vista del camino. Equivale a hablar por teléfono con el sistema sin manos (Bluetooth).

La clave para usar WhatsApp desde el iPhone mientras se maneja está en la participación de Siri, la asistente virtual de Apple. Se activa desde el botón del comando por voz del vehículo, que suele estar ubicado sobre el volante.

Cuando hay mensajes sin revisar, Siri los lee en voz alta a pedido del conductor. Incluso se pueden saltear mensajes que no resulten urgentes, que no sean de interés o elegir los más importantes. La lectura de Siri es clara y precisa. Hasta es capaz de leer algunos emojis, usando la palabra que corresponde a la definición de cada uno.

Responder un mensaje de WhatsApp usando este sistema no es tan sencillo. Hay que decirle a Siri a quién se lo vas enviar y dictarle el mensaje por partes, sin frases extensas. Si el mensaje es muy largo, Siri se tildará y pedirá que se repita el dictado.

Para los fanáticos de enviar audios por WhatsApp, una mala noticia: no es posible grabar mensajes de audio con este sistema. Sí es posible escucharlos, algo que ya era factible antes de esta actualización de Apple, mediante el sistema de audio streaming del vehículo.

Tampoco es posible ver las fotos enviadas por WhatsApp (te vas a perder al señor de la toalla verde) ni los videos (nada de escuchar a la señora que jadea).

Según la experiencia de Autoblog, la operación de usar WhatsApp mediante Apple Car Play es lenta y puede ser algo frustrante. Consejo: si tenés que leer o enviar un mensaje, estacioná en un lugar seguro y hacelo de manera manual.

C.C.

***

Uno de los íconos más usados por los smarphones en Argentina ahora también aparece en la pantalla del auto (siempre y cuando tengas un vehículo con Apple Car Play). En Android Auto estaba disponible desde hace dos años.

Cuando ingresa un nuevo mensaje, se despliega un alerta muy similar al que aparece en la pantalla del teléfono.

Es hora de que Siri entre en acción, presionando el botón del comando por voz (abajo a la izquierda, en el caso de este Fiat Cronos).

Siri ofrecerá leer en voz alta los mensajes no leídos (lo escucharán todos los pasajeros del auto) o dictarle un mensaje (es un error que diga “escribir”, porque la redacción la hará Siri).

Cuando termina la lectura de un mensaje, es posible responder o finalizar la función.

114 Comentarios

  1. jebus_crazy dice:

    No se pueden ver fotos…. que problema…. igual de la toalla verde no entra en algunas “pantashitas” (ejemplo la renegade) Jajajajajaja

  2. PatoBanfield dice:

    CC, tengo un Passat B8 y también tengo la opción desde hace un tiempo de responder mensajes vía WhatsApp por AppleCarPlay.
    VW también lo ofrece.
    No lo veo muy útil ni seguro

  3. xx dice:

    Un amigo tenía un 318i E46 con TV original de fabrica. Cuando avanzabas un poquito se oscurecía la pantalla y quedaba solo el sonido y la leyenda “mirar la pantalla con el vehículo en movimiento puede provocar accidentes”…

    Han cambiado los tiempos, evidentemente.

  4. VAGBOY dice:

    Hola, cuento una experiencia propia con lo del Whatsapp, tengo un golf, y a veces cuando tengo el navegador en la pantalla y me llega un whatsapp, me cambia la pantalla a la parte de “CarPlay” y es super molesto, no lo puedo configurar para que no lo haga, tengo que poner el telefono en modo avion

    • ILarq dice:

      Ah.. malisimo! Super molesto!

    • marianoamartinez dice:

      Consulto porque no sé. La conexión al CarPlay, es por Bluetooth? Porque si fuese así, se desactiva y no haría falta pasar a modo avión.

    • Negro1983 dice:

      malisimo eso, pero debe ser un tema del sistema operativo, porque no es así en todos los autos.

    • sam dice:

      También tengo un Golf y nada que ver lo que decís, si lo configuras bien no tenes ese problema, fijate la configuración.

      • biker dice:

        “no lo puedo configurar para que no lo haga”

        Si vos sabés decile como hacerlo, no lo mandes a la configuración xq ya dijo que no puede.

      • VAGBOY dice:

        Es argentino tu golf? porque hasta donde yo se, en argentina no se venden con navegador

      • VAGBOY dice:

        Ok, dije una ganzada, me acabo de fijar en la página de VW Argentina que el Highline tiene navegador, pero me refiero a que me saca del navegador del auto, no de la ap “Maps” del CarPlay

        • sam dice:

          Soy Argentino y mi Golf mexicano, pensé que era otro tú problema, pensé que se te enlazaba con Bluetooth y usb al mismo tiempo y que el mensaje CarPlay estaba en la pantalla del auto, que a eso me refería con la config, fijate si tienes actualizado el iPhone, yo hoy lo actualice y cada whatsapp me salta en la pantalla del auto arriba como una pestañita como si estuviera navegando en el teléfono haciendo otra cosa pero no me cambia nada. Qué raro que el navegador no sea proyectado en la pantalla del auto, a menos que uses el de Google, la verdad no recuerdo haber tenido ese inconveniente si es así que cagada, espero lo solucionen con actualización. Cuando conecto el cable se queda en la pantalla CarPlay unos segundos y eso si es un poco molesto, de todas maneras no soy de usar mucho el CarPlay. Saludos

        • VAGBOY dice:

          claro, en los documentos es argentino tu auto 🤣, y eso necesitaba saber. Lo que me molesta es justamente esa pestaña que se baja, porque cuando tengo en la pantalla en modo “Navi” o sea el gps integrado del auto, es un golf 7 alemán, agarra y se me cambia al modo “App” ósea a la pantalla del CarPlay y quizás estoy viendo en el gps por donde tengo que ir y se me cambia la pantalla, pero no quiero borrar el WhatsApp quiero que me deje de cambiar de pantalla cuando me llega un mensaje

      • Hugosky dice:

        Tal cual,aparece brevemente nada más

    • marco339 dice:

      iPhone tiene una función que se llama “No molestar al volante” que es justamente para evitar estas interrupciones.
      Para activarlo hay que entrar en el iPhone a “Configuración” y luego “No molestar” y despues seleccionar la opción “Automáticamente” en la sección “No molestar al ir al volante”

  5. ezeq26 dice:

    El 1% de la población del planeta que maneja autos, se animaría a usar el Whatsapp en un auto estando acompañado…(y no se si exagero).

  6. santi458 dice:

    Parece más peligroso que no tener ESP tener WhatsApp en la pantalla del auto. Cuando me muevo en moto me impresiona la cantidad de gente que veo usando el teléfono en el auto. Es una epidemia el maldito smartphone.

    • VAGBOY dice:

      Pero al menos tenes una opcion para no tener que ir a agarrar el telefono, me parece un aporte a la seguridad

      • jrncolon dice:

        No es un aporte a la seguridad. Las charlas de seguridad que dan los expertos le dan mucha importancia al grado de desconcentración que tiene mantener una discusión por esta vía o en modo manos libres.
        La industria va un paso adelante de los organismos de control: La Agencia Nacional de Seguridad Vial no se expidió por la prórroga del ESP, menos lo va a hacer por esto. Todos ñoquis.

        • VAGBOY dice:

          Bueno, pero estamos hablando de lo que pasa, no de “lo que seria bueno” la gente usa el telefono eso es un hecho irrefutable, y antes de que esten con el telefono en la mano es mas seguro que manejen esta app con las dos manos en el volante y mirando la calle

        • PIPAS dice:

          sin embargo es curioso como en otros mercados donde le dan mucha mas bola a la seguridad que aca no esta prohibido utilizar el telefono con manos libres, sino que esta prohibido circular con el telefono en la mano ya sea mandando mensajes o hablando. Siguiendo esa linea de criterio los coches tendrian que venir sin equipo de musica ni gps y las personas en el auto deberian viajar en silencio

        • jrncolon dice:

          Hace unos días se había formado una cola que se desplazaba muy lentamente. El tránsito contrario dificultaba el sobrepaso.
          Cuando finalmente lo hago yo, giré la cabeza a la derecha para ver que le pasaba al conductor de la HR-V: Era una señora, ventanillas bajas, discutiendo (me dí cuenta porque gesticulaba con las dos manos).
          No me dió tiempo a mandarle una flor de……eso que todos pensamos y no podemos escribir.
          El uso del celular, en cualquier modalidad, mata.

        • jrncolon dice:

          PIPAS, no conozco las normas de tránsito en otros países, pero viajo a diario por Acceso Oeste y la Gral. Paz y siempre veo dos o tres autos trenzados (choque por aproximación le llaman). Estoy seguro que en casi todos los casos hubo una distracción ocasionada por el celular.
          Escucho radio, distrae es cierto, pero aún conservo buena concentración.
          Si hay mas ocupantes en el auto el conductor no debería prenderse en discusiones de ningún tipo.

        • VAGBOY dice:

          pero vos estas diciendo que la gente no use el celular, y eso no va a pasar a menos que te pongan una multa que tengas que hipotecar la casa o te den 10 años de carcel por tener el telefono en la mano, menos ahora con toda la tendencia a estar conectado, me parece una buena solucion para que no te veas obligado a agarrar el telefono y sacar los ojos de la calle, sin dudas es un aporte a la seguridad

        • PIPAS dice:

          jrncolon yo tuve un choque en Panamericana, me morfe al que venia adelante… no venia hablando x celular, es mas venia con mi esposa y ni siquiera veniamos charlando, si veniamos con musica. Lo que me distrajo fue una moto que me hizo un fino, saque la vista del frente un milisegundo cuando volvi a mirar al frente tenia un auto parado, el coche patino paf…

          Implementemos de paso que los chicos viajen con bozal en el asiento de atras asi no hablan ni gritan ni molestan

    • smagra dice:

      Estoy de acuerdo con vos…

    • biker dice:

      Coincido totalmente! Y adhiero a la percepción que tenés como motociclista. Hay que andar con visión 360° xq hay cada vez más automovilistas que van con su cabeza en otra cosa.

  7. ==== dice:

    Distrae tanto cómo usar el teléfono al final.

    • Negro1983 dice:

      el problema del telefono es sacar las manos y ojos del camino, acá no hace falta, si bien es super molesto usar el comando de voz para responder, pero sirve para escuchar y si hace falta responder, de última frenas. Para hacer llamados, el comando de voz es útil.

      • ==== dice:

        Creo que es mucho proceso. Nose cuanto menos distrae apretar un botón para escuchar el audio desde el teléfono.
        De cualquier manera, hay un episodio en Mythbusters que demuestran que el manos libres distrae tanto como hablar con el teléfono, la distracción se va en querer concentrarse en la conversación del teléfono.

      • QuattroS1 dice:

        “el problema del telefono es sacar las manos y ojos del camino”
        Ni a palos. El problema es distraerse y lo podes hacer con las dos manos en el volante y los ojos al frente.

      • Pablo dice:

        Esto es igual de distractor q cuando tenés q cambiar de estación en esas pantallas multifunción y eso te obliga a entrar a 12 sub rutinas.
        Estas soluciones parecen pensadas por niños salidos de vudeojuegos. Es cuestión de manejar un rato para entender que ninguna de estas cosas son compatibles con conducir .

  8. Fangito dice:

    Lo tengo y me parece molesto y distrae, no se como desactivarlo de la pantalla sin tener que meterme en la configuración del teléfono. Además que es muy botón si estoy manejando con alguien al lado.

  9. fedekun dice:

    Que buenas epocas aquellas en las que Apple pegaba primero… Ahora? Dos años mas tarde… Sin Jobs no van a volver a ser nunca lo que alguna vez fueron.

  10. Sebad dice:

    Hasta que no acepte Waze CarPlay es tan útil como la bocina en un avión.

  11. Seba73 dice:

    Hace unos días descubrí que si mantengo apretado el botón derecho del volante me pone la lista de contactos de mi teléfono y puedo llamar al que desee. Eso es lo mas cerca de Android Auto/Apple Car Play que tiene mi auto. Eso y el streaming por bluetooth, que dicho sea de paso, es lentísimo.
    No estoy a favor de usar sistemas manos libres para mandar o recibir mensajes, en el fondo, distraen también o hacen algo peor, debido a su limitación, la gente termina agarrando el celular.

  12. Burlington dice:

    Me encanta car play, uso todas las funciones.. pero el whatsapp es un desastre, siri te pregunta a quien queres mandar el mensaje y empieza a decir uno por uno todos los numeros de telefono de tus contactos y no sabes como pararla.. para que funcione bien tenes que agarrar el telefono abrir la ventana del contacto que queres mandar mensaje y recien ahi pedirle a siri que le responda,lo cual es mucho mas complejo e inseguro.

  13. Rush2112 dice:

    En Japón manejan y van con la tele prendida en las pantallitas. Casi no tienen accidentes. Lo que es la disciplina y prestar atención a la conducción

  14. bxm dice:

    Faltó Chevrolet en la lista, el Cruze fue el primer auto con Android Auto y Apple Car en Arg.

  15. Altowachon dice:

    Cuando te referis a la experiencia de apple car es lenta, solo porque la probaron en el cronos? O un resumen de varios autos ?
    Por que en mi caso, fui a hacer el test drive del argo y la pantalla me parecio muy lenta, comparandola con la del focus, q para mii eh, es bastante fluida…salvo si qres cargar los destinos fav del gps.

  16. danypel dice:

    Yo uso android auto y la verdad que no es gran cosa….está muy verde aún. Ya el hecho que haya que conectarlo por cable es una cagada…y faltan muchas apps. Eso sí, en android auto waze funciona muy bien.

  17. sam dice:

    Suelo ver gente en autos de mas de $750000 hablando por celular con el celular en la mano, básicamente todos, sea un golcito con bluetooth o un R8, no usan el simple bluetooth y van a usar esta función, para el usuario Argentino estos aditamentos no sirven.

  18. jimih dice:

    Buenas, yo lo tengo en la amarok, y lo saque porque es bastante molesto.

    Para los que no saben como sacarlo, ahi les paso como: desde el celular, van a,
    -Configuracion
    -General
    -CarPlay
    -Mi auto (ahi les va a figurar la marca del auto, en mi caso Volkswagen)
    -Van al icono del whatsapp y le dan al signo – (menos) que figura en la parte superior derecha
    -Ahi el icono se remueve de la “pantalla espejada” que figura en el celu.
    -Ahora van al auto, lo conectan y listo. WhatsApp no aparece mas.

    Lo haria con capturas de pantalla, pero bueno, las vetustas reglas no lo permiten.

    Saludos.

  19. sam dice:

    En mi caso me parece bastante inutil el CarPlay, (Iphone 7 plus y Golf Mk7) son las mismas funciones que tengo con el bluetooth, excepto el maps, prácticamente tengo navegador con esa función, pero no la uso porque usa los mapas de Apple que son malisimos, si usaría Google Maps seria un golazo

  20. Werther dice:

    En mi opinión no me parece correcto atender el whatsapp mientras se conduce, la atención y el control sobre el vehiculo disminuye, y al más mínimo descuido puede ocasionar una tragedia 100% evitable.

  21. meb11481 dice:

    Me gusto ver a Toyota en el listado de carplay y lo arcaico del sistema multimedia de la nueva hilux… que modelos de Toyota tienen carplay????

  22. malavista dice:

    Leer texto pequeño en una pantalla alejada de la vista de conducción. GENIAL! Ideal para un país de cavernícolas al volante. Agreguemos animales salvajes (de los de verdad) en las calles como en la India y ya tenemos cartón lleno.

  23. pgar dice:

    CC ¿no habría que incluir a Peugeot en la lista? El 208 HDI viene con ambos, Android y Apple. Saludos

  24. el_enlace dice:

    Es muy inseguro, si vas volviendo de una cena con tu jermu y te llega una notificación de “pedro mecánico” a las 1-2 am no hay como safar.

  25. GBL dice:

    Me parece un peligro….que te lean los mensajes con tu mujer/novia en el puesto de acompañante!

    En mi caso, jamás puse para que lea los mensajes, así como tampoco quiero que el auto guarde mi lista de contactos! No tengo nada que ocultar, pero para qué tentar al diablo????

  26. eascuervo dice:

    CC, puede ser que en el listado de marcas se haya omitido Peugeot? Siendo que utiliza las mismas pantallitas que Citroën
    Estos avances tecnológicos tienen sus pro y sus contras, hay quien sabrá aprovecharlos y otros que harán desastres. Últimamente ya ni prendo la radio, voy con las ventanillas apenas abiertas escuchando el hermoso sonido de mi bebé y prestando atención al manejo
    Igualmente, debo reconocer que antes trataba de aprovechar o utilizar cada gadget que tenía el auto, hasta que me sucedió lo que comentaban más arriba… pero no la tenía agendada como “pedro mecánico” 😂

  27. biker dice:

    Lamento como la tecnología (rubro comunicaciones) está captando cada vez más la atención de la gente. A mi me pasa que a veces tengo que hacer una maniobra que requiere mucha atención y hasta dejo de charlar con mi jermu. Ni hablar si venís hablando por teléfono por “blutu” y peor todavía usando whatsapp.

    A mi criterio esta opción sólo debería activarse cuando el auto está detenido y con el motor apagado. Hasta en los semáforos es notorio como la gente no arranca a tiempo xq está desconcentrada con el teléfono.

    • eascuervo dice:

      Coincido en gran parte. Creo yo que estos avances son justamente para evitar que la gente ande usando el teléfono (el famoso si no puedes contra ellos, úneteles). Queda en cada uno ser responsable o no
      Personalmente le vería mayor utilidad cuando viajo en ruta, en tramos cortos no contesto, si es urgente llamarán jaja

      • Pablo dice:

        Exacto!!! A ver… Sí es urgente van a llamar 5 veces más, entonces paras y respondes. Podrías hacer alguna excepción en caso muy particular (y dependiendo de la vía donde estés circulando)
        Después, la mayoría de las llamadas o mensajes son solo pavadas. Por qué necesitan tanto responder en ese momento???

  28. PIPAS dice:

    Bienvenida la tecnologia. En estos dias hablando con amigos que viven en Estados Unidos y Nueva Zelandia me sorprendi que alla no estuviera prohibido hablar por telefono, sino que esta prohibido enviar mensajes con el celular o circular con el celular en el oido (incluso utilizar los auriculares bluetooth)

    Me parece genial, sino directamente que por ley los autos vengan sin equipo de musica y que no se pueda charlar con las personas que vienen en el auto

  29. ejcuccia dice:

    Desconozco el riesgo de distracciones que genera este sistema porque no lo he probado, pero los otros riesgos de los que hablan se solucionan no siendo tan piratas!

  30. Edus dice:

    “¿Mi amor, no conectas más tu celu al auto?”….

  31. martinleandro dice:

    El celular debe ser uno de los elementos que más choques urbanos causa…me parece un retroceso total este tipo de “mejoras”.

    Me canso de ver gente mandando mensajes unos 50 m antes de llegar a los semáforos, “calculando” la distancia de frenado sin mirar. A un amigo, una mina con una Cherokee le destrozó un Civic 0 km con 2 días de uso por bajar la vista hacia el celular.

  32. Bolsero dice:

    Otra ayuda mas a los distraidos para que nos lleven puestos en los semaforos, cada vez peor

  33. Asolarin dice:

    Este tipo de tecnología está buena si uno viaja solo, porque no da que todos escuchen tus audios, mensajes y/o conversaciones. Puede ser incómodo… jaja

  34. daro89 dice:

    Todas estas cosas contribuyen cada vez más a distraerse en el auto…
    Ahora, casi noventa comentarios y ninguno sobre “la señora que jadea”??

  35. fanegas dice:

    Bah,esta noticia atrasa un montón,yo coni Corolla hace rato que puedo escuchar la oral deportiva sin sacar las manos del volante,jsjssj

    • jrncolon dice:

      Tal cual, lo que me complica es cambiar de emisora con los botoncitos (lo hago estimando la distancia sin apartar la vista del camino, a veces le erro y aparece Mariano Closs…).
      También se me complica cuando quiero cambiar el magazine de Sandro por uno de Estela Raval (?).

  36. Brancap87 dice:

    Cada vez que veo estos supuestos avances en nuestros queridos autos, mas ganas me dan de comprar un auto ochentoso con todo manual.

  37. nalan dice:

    Mi peugeot 308 ya tiene esta compatibilidad también. Funciona de maravilla. Hay que agregarlo a la lista….

    A los detractores de este tipo de mejoras: es (salvando las diferencias) como la discusión sobre el aborto….La distracciones al volante por mirar el Whatsapp son algo que ocurren y miles de veces han generado siniestros, con mas de uno muerto….Hay que ver de que manera disminuir esto. Quien vaya a responder o mirar whatsapp lo va a hacer con adroid auto/carplay o sin ellos. Prefiero con ellos. En una de esas presta mas atención a la calle y no al celular y quien te dice se salva algún inocente.

  38. Alfale dice:

    Hola, tengo un Fiat Cronos. No puedo escuchar los mensajes de audio de whatsapp mientras está el celular conectado por Bluetooth. ¿Alguna configuración?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario