Crítica: Fiat Cronos 1.8 Precision

Fiat lanzó a la venta en febrero el nuevo Cronos. En la presentación estuvo el presidente Mauricio Macri y los máximos directivos regionales del Grupo FCA. El motivo: el Cronos se fabricará en exclusiva en la planta cordobesa de Ferreyra para exportar a varios países. Incluso existe el plan de venderlo en Europa. Junto con las pick-ups de Mercedes-Benz, Nissan y Renault, que también se fabricarán en Córdoba, el Cronos es el lanzamiento más importante del 2018 en la industria automotriz argentina. Generó nuevos puestos de trabajo y promete ingresar divisas al país. Sin dudas, un orgullo nacional.

¿Pero qué tal es el producto? En la presentación de febrero, Carlos Sueldo ya tuvo la posibilidad de manejar la versión de entrada a gama: Cronos 1.3 Drive (leer crítica). Y ahora Autoblog pasó una semana con la versión 1.8 Precision Manual Pack Premium (386 mil pesos).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La semana pasada Autoblog probó el nuevo Fiat Tipo y, cuando fuimos a devolverlo, nos llevamos este Cronos. El Tipo es un auto mucho más lindo, pero estaba obligado a ser así: cuesta entre 441 mil y 468 mil pesos (leer crítica).

El Cronos no tiene líneas tan armoniosas como su hermano mayor, pero igual se ve atractivo y moderno. Lo más importante: es un salto rotundo frente los dos sedanes más viejos que reemplaza (los Siena y Grand Siena). También se ve como una lógica evolución frente a otro sedán más moderno que lo precedió: el Linea.

El diseñador Peter Fassbender asegura que “el Cronos no es un Argo con baúl”, pero yo los veo bastante parecidos. No voy a discutir con el alemán, sobre todo porque es el autor de algunos de los diseños más acertados de Fiat en los últimos años: como el Stilo y la Toro. Aunque también firmó uno de los peores: el Mobi.

Lo que sí es cierto es que el Cronos y el Argo comparten muchos componentes estructurales. Fiat habla de dos plataformas diferentes: MP1 (Argo) y MPS (Cronos). La verdad es que los dos aprovecharon entre 20% y 30% de la base estructural de los discontinuados Punto/Linea, para crear dos modelos con mayor resistencia a la torsión y a los impactos. Es decir: el Argo y el Cronos son más livianos, más sólidos y más seguros que sus antecesores. Bien ahí.

Con respecto al Argo, el Cronos es claramente más grande: mide 4.364 mm de largo (366 mm más que el Argo); 1.726 mm de ancho (+2 mm) y 1.508 mm de alto (+7). La distancia entre ejes es igual al hatchback: 2.521 mm.

La versión probada contaba con los opcionales llamados Pack Premium. Por fuera, esto se nota en las ruedas: viene con Pirelli Cinturato P7 205/45R17 (el Precision sin Pack Premium tiene llantas de 16”). También se distingue por tener los retrovisores externos con ajuste eléctrico y luces intermitentes.

Así, con Pack Premium, el Cronos Precision se ve más armónico y menos “low-cost” que la versión Drive. Es comprensible que ocurra eso: con un solo modelo, Fiat está reemplazando a tres (Siena, Grand Siena y Linea).

¿Y quiénes son los competidores del Cronos? Justamente, como cubre con un solo auto todo un segmento donde muchas marcas ofrecen varios modelos, la lista de rivales es amplia. Por eso, voy a mencionar sólo a los cinco más vendidos en este momento: Toyota Etios Sedán, Chevrolet Prisma, Ford Fiesta Sedán, Renault Logan y Volkswagen Voyage. Se acaba de sumar a la lista un competidor de peso: el Volkswagen Virtus fabricado en Brasil (ver nota de lanzamiento).

POR DENTRO

En la cabina, el Cronos sigue teniendo muchos parecidos con el Argo. Y es curioso encontrar piezas en común con otros modelos regionales de FCA, como la Fiat Toro y el Jeep Renegade. Lo que importa es que el Cronos es más espacioso que el Argo. Eso se nota en especial en el asiento trasero, donde hay más espacio para la cabeza de los ocupantes. Tiene cinco plazas, pero en la butaca posterior viajarán más cómodos dos adultos que tres.

La calidad de fabricación es buena para los estándares del Mercosur. Ocurre lo mismo con el Argo, la Toro y el Renegade. Pero, una vez más, fue inevitable compararlo con el Tipo que manejé hace una semana. Sin estridencias ni lujos sibaritas, incluso en las terminaciones de los plásticos duros se nota la diferencia a favor del Tipo fabricado en Turquía. Si FCA planea exportar el Cronos a Europa, como aseguró en su momento Cristiano Rattazzi, deberá redoblar el esfuerzo (o venderlo muy barato).

Sin embargo, hay que señalar que el Cronos tiene un equipamiento más variado que el Tipo, sobre todo con la ayuda de paquetes opcionales. Tiene tapizado en cuero sintético, mientras que el Tipo se conforma sólo con tela.

La posición de manejo es buena, aunque podría ser mejor. La banqueta de la butaca del conductor me pareció corta. Y la posición es elevada, incluso llevando la regulación hasta el punto más bajo. El volante tiene buen diseño, pero el grip que ofrece el revestimiento plástico no es de buena calidad.

Lo más llamativo del interior en esta versión Precision es la gran pantalla multimedia de siete pulgadas. Es táctil y del tipo “flotante”, bien despegada de la plancha de instrumentos, como es la moda actual. Puede parecer muy expuesta, pero se sabe que es una tendencia que agrada a muchos usuarios. Más allá de cuestiones estéticas, lo importante es que funciona muy bien: cuenta con Apple Car Play, Android Auto y cámara de retroceso. No tiene GPS, pero con el sistema Mirror Screen es muy fácil usar el navegador del celular.

Desde enero de este año, quienes tengan dispositivos Apple también podrán usar el WhatsApp con Apple Car Play. Es un sistema que requiere la intervención de Siri: la asistente automática te lee los mensajes para que vos no tengas que quitar la vista del volante. El sistema de dictado para enviar mensajes es algo lento, pero siempre será más seguro que andar tecleando mientras manejás (ver cómo funciona).

Pero vamos al punto crucial que separa al comprador de un Argo y un Cronos: el baúl. La diferencia es abismal. Son 300 litros del Argo contra 523 del Cronos. Tiene uno de los baúles más grandes de su segmento.

Por eso, no se comprende por qué bajo el piso del baúl el Cronos no tiene una rueda de auxilio igual a las otras cuatro. Tiene 15 pulgadas. Al menos, con esta rueda en uso, la velocidad máxima permitida es más elevada que en otras temporales: 120 km/h contra 80 del promedio habitual.

SEGURIDAD

El Cronos es el primer auto de producción nacional beneficiado con la prórroga del Gobierno, que desde enero iba a obligar a los nuevos autos lanzados a la venta a equipar de serie el control de estabilidad (ESP, leer más). Se postergó hasta 2020. Esto le permitió a Fiat lanzar el Cronos 1.3 Drive sin este dispositivo de seguridad vital. Ni siquiera como opción.

Sin embargo, el ESP sí está disponible en las versiones Precision. Este nivel de equipamiento viene además con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros y cámara de retroceso.

Si se paga el Pack Premium, se agregan los dos airbags laterales delanteros.

Por el momento, no hay resultados de pruebas de choque independientes para el Cronos (ni para el Argo). Voceros de Fiat aseguraron que tendrían un buen resultado en los crash tests de LatinNCAP, pero hasta el momento de publicar esta nota el organismo no calificó estos modelos.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Cronos se vende en la Argentina con la misma configuración del Argo: dos motorizaciones nafteras y dos cajas de cambio. La versión Drive tiene un Firefly 1.3 de ocho válvulas, con 99 cv y 130 Nm. Se combina sólo con caja manual de cinco velocidades.

El Cronos Precision viene con un E.torQ Evo 1.8 de 16 válvulas, con 130 cv y 182 Nm. Está asociado a la caja manual de cinco marchas o a una automática Aisin de seis velocidades, con convertidor de par.

La tracción es delantera.

Se sabe que Fiat ya está ensayando una versión turbo del Cronos. Sería una variante con “caracol” y tapa multiválvulas, sobre la base del Firefly 1.3. Se habla de potencias en torno a los 150 caballos. Es un motor que, sin dudas, ayudaría al Cronos a ganar mercado, tanto fuera como dentro de la Argentina. Pero, por el momento, no hay confirmaciones oficiales ni fechas de lanzamiento.

COMPORTAMIENTO

El Cronos, como todos los nuevos Fiat desarrollados en el Mercosur, tiene una gran virtud: una suspensión puesta a punto para la realidad de nuestros horribles caminos. No es un esquema sofisticado (McPherson adelante, eje de torsión atrás), pero es noble y se siente muy robusto. En especial en el tren delantero, que absorbe sin problemas baches, empedrados, cunetas, badenes y otras delicias de la flora urbana. Es confortable y transmite una agradable sensación de aguante.

Por supuesto, esto significa que en la ruta no tendrá el agarre ni la estabilidad de un auto deportivo. Es un auto de amortiguación blanda. Por eso, a partir de los 120 km/h, es sensible a los vientos laterales y la dirección se vuelve demasiado liviana. Es decir: es un auto que se siente a gusto en el tránsito de la ciudad, pero que tiene sus limitaciones para realizar viajes a buen ritmo.

En autopistas, el Argo me pareció incluso más estable que el Cronos. Es posible que sea por la ausencia del gran voladizo que se agregó para lograr el baúl trasero: se hizo sin cambiar la distancia entre ejes.

De todos modos, es bueno saber que esta versión Precision viene de serie con control de estabilidad. El sistema actúa de manera correcta, con un conjunto de frenos que responde muy bien ante demandas de emergencia.

Más allá de eso, el motor 1.8 16v ofrece prestaciones más que suficientes para un auto de este segmento. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza los 191 km/h. El consumo es bueno: 8,5 litros cada 100 kilómetros. El tanque tiene 48 litros.

Es un auto pensado para salir a la ruta en familia, con mucho equipaje y sin apuro. A ritmo sostenido, el motor se deja sentir en el habitáculo. A 120 km/h, en quinta velocidad, trabaja a 3.000 rpm. Lo bueno es que no hay ruidos aerodinámicos. La cabina está bien aislada de polvo y agua.

El motor tiene buen torque. Por eso, la caja de cambios de cinco velocidades merecería un repaso en el escalonamiento de las marchas. La primera es muy corta, demasiado: casi que invita a arrancar en segunda. La sorpresa es que el motor es tan elástico que permite doblar una esquina en tercera, sin corcoveos ni tironeos.

Cuando en el camino surgen las curvas, hay que tomarlas con calma. La suspensión mullida y robusta responde ante maniobras bruscas con un importante grado de inclinación de la carrocería. La tendencia es a irse de trompa, como es lógico en un auto de estas características. Una vez más, el ESP está ahí para poner las cosas en orden. El control de tracción se puede desconectar, pero el ESP permanece siempre activo.

CONCLUSIÓN

La última vez que Fiat lanzó un sedán moderno para el Segmento B (chico), la marca quiso que los consumidores pensaran que era un competidor directo para el Toyota Corolla (Segmento C, compacto). Fue uno de los tantos errores estratégicos que condenaron al Linea a una trayectoria deslucida.

Con el Cronos, Fiat parece haber aprendido esa lección. No es un sedán con pretensiones más allá de sus posibilidades. Para quienes quieran un poco más de espacio, diseño y calidad (aunque no potencia), hoy la marca ofrece el Tipo importado de Turquía (leer crítica).

El Cronos es un digno reemplazo para los Siena y Grand Siena. Cumple la misión de manera holgada. Los clientes de esos dos modelos verán un gran salto en calidad, sobre todo en la versión de entrada a gama, que arranca en los mismos precios que tienen las últimas unidades en stock de Siena/Grand Siena.

Con respecto al Linea, esta versión Precision está más equipada y luce incluso mejor que el bonito, pero poco exitoso sedán derivado del Punto.

Autoblog no recomienda la compra de autos sin control de estabilidad (ESP). Por eso, así como no recomendamos la compra del Cronos 1.3 Drive (leer crítica), sí le ponemos el pulgar hacia arriba a este Cronos 1.8 Precision.

Es un auto con una propuesta equilibrada, precios razonables y una buena cantidad de opcionales, para configurarlo a gusto del usuario. Sólo estaría necesitando una prueba independiente de choque, para corroborar las promesas de una estructura de seguridad superior. Y más cuidado en algunos detalles de terminación.

El Cronos es un modelo de Fiat que sólo se produce en la Argentina. Ya se exporta al Mercosur y tiene el objetivo de llegar a muchos más mercados. Es la promesa de un auto global hecho por manos argentinos. Ojalá que tenga éxito. El producto está.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

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Con un sólo auto, el Cronos, Fiat reemplaza a tres sedanes en nuestro mercado: Siena, Grand Siena y Linea.

Se fabrica en Córdoba y ya se exporta al Mercosur. El objetivo de Cristiano Rattazzi es llevarlo a Europa.

Diseño moderno y atractivo. Aunque no tanto como su hermano mayor, el Tipo (leer crítica).

En el interior hay muchos componentes del Argo (es lógico), pero también de la Fiat Toro y el Jeep Renegade.

El Pack Premium opcional incluye los tapizados en cuero sintético.

En las plazas traseras hay más espacio que en el Argo, para la cabeza de los ocupantes.

Tablero completísimo, con un gran display digital de siete pulgadas (también viene con el Pack Premium).

El tacto del volante podría tener mejor calidad. Los botones ciegos de la derecha deberían corresponder al control de crucero (no tiene).

Climatizador de una zona, también viene con el Pack Premium. Dos puertos USB, Aux y toma 12v de serie.

La pantalla táctil de siete pulgadas viene con Android Auto y Apple Car Play (ahora con WhatsApp).

La plancha de instrumentos incluye secciones de plástico duro que imitan el color de la carrocería. 

La gran diferencia con el Argo: el baúl con 525 litros de capacidad.

El motor E.torQ Evo 1.8 16v equipa a las versiones tope de gama del Cronos.

Las atractivas llantas de 17 pulgadas también vienen con el Pack Premium.

Luces traseras de leds. Gran diseño.

La suspensión del Cronos está pensada para el tránsito urbano sobre calles en mal estado.

Tiene un andar confortable y con gran sensación de robustez.

En contrapartida, la estabilidad en maniobras a alta velocidad no es buena. Por eso hay que comprarlo con ESP.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Fiat Cronos 1.8 Precision Manual Pack Premium
Origen: Argentina.
Precio: 386.000 pesos (versiones entre 329.900 y 428.500 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución por cadena, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.747 cc
Potencia: 130 cv a 5.250 rpm
Torque: 182 Nm a 3.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de cinco velocidades (opción de caja automática Aisin con convertidor de par, de seis velocidades).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: barra de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos macizos.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 205/45 R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 191 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.364 mm / 1.724 mm / 1.516 mm
Distancia entre ejes: 2.521 mm
Peso en orden de marcha: 1.225 kg
Capacidad de baúl: 525 litros
Capacidad de combustible: 48 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Alerta de cinturones de seguridad
Cinco apoyacabezas regulables en altura
Cinco cinturones de seguridad de tres puntos
Cámara de estacionamiento trasera
Cinturones de seguridad posteriores de 3 puntos
Control electrónico de estabilidad (ESC)
Control de tracción (TC)
Sensores de estacionamiento traseros
Asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Sistema de frenos ABS + EBD
Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS)
Sistema de sujeción de sillas para niños (ISOFIX)
Inmovilizador de motor (Fiat Code)
Alarma volumétrica
Espejos exteriores color carrocería
Faros antiniebla delanteros
Luces diurnas de led
Ópticas traseras de led
Cierre centralizado de puertas con traba en movimiento
Dirección asistida eléctricamente
Asiento conductor con regulación manual
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros “one-touch up/down”
Volante regulable en altura y profundidad
Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”
Pantalla multimedia touch 7” con Android Auto y Apple Carplay
Porta anteojos
Toma de 12v
Volante multifunción
Asiento posterior bi-partido 60/40

OPCIONALES (Pack Premium)
Doble airbag lateral delantero
Sensores de lluvia y crepuscular
Apertura y encendido sin llave (Keyless Entry ‘N’ Go)
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Picaportes color carrocería
Climatizador automático
Retrovisor interno electrocrómico
Retrovisores externos eléctricos con intermitentes
Computadora de abordo con display color de 7 pulgadas
Comandos por voz
Tapizado en cuero sintético

352 Comentarios

  1. VAGBOY dice:

    A mi parecer, Fiat esta mejorando bastante

    • GUILLE JAKIM dice:

      Coincido… La mancha de berreta y tallerista es un estigma difícil de sacar….

      • Vorsprung dice:

        Mi viejo tuvo un Duna Taxi con 17 chóferes todo gas y lo vendió 570000 kilómetros, nunca se abrió, interminable.

        • wheb dice:

          igualmente con los Siena…mas de 400 mil kms y solo la caja empezó a saltar la 2°…hay que ver p creer a veces…

        • Negro1983 dice:

          pero es Jakim, un ignorante, no le den bola.

        • GUILLOTE CF dice:

          No muchos nafteros pasan el medio millón sin abrir, sin embargo de los Tipo 1.6 conozco varios casos, al igual que de los 1.7 diesel…

      • ALF dice:

        Me parece que es más un prejuicio de quienes nunca tuvieron un Fiat

        • DanielC dice:

          Fiat tuvo mala fama con los 128 (coche para darle rosca) y 125 porque se rompían cuando no le cambiaban la correa.

          Y como nadie se las cambiaba se rompían a menudo. En un mundo automotor con distribución por cascada de engranajes en su mayoría, lo que Fiat fabricaba en Argentina era de otro planeta.

        • Fangito dice:

          En USA no podían venderlos por lo talleristas que eran.
          FIAT=Fix It Again Tony, con el 500 están repuntando bastante.

        • Hugo22 dice:

          Comparto con Daniel la mala fama la tuvo con el 128 y más con el IAVA, porque le daban rosca a morir como dice el, el 600 fué un autito muy noble, yo tuve 2 Super Europa 0 km, a pesar de que los tuve poco tiempo si problemas, lo que mejor tenian eran ese motorcito picante!!,pero..asi se rompian tambien!, cuando lo exigias mucho y por mucho tiempo.

        • Mr. Probz dice:

          Y en Alemania históricamente dicen “FIAT = Fehler in allen Teilen”, por algo será jajaja

        • leanzaca93 dice:

          Exacto ALF. Un amigo tenia un uno 1.5 del 92 al cual con 280000 km y motor nunca abierto le hicimos 5000 km de un tiron sin un drama. lo metimos en barro, ripio, por todos lados.
          Ahi me saque el prejuicio de fiat

        • Hugosky dice:

          Tuve Fiat Uno scr x 11 años
          Nunca se rompió nada
          Motor era lo más
          Andaba muy bien y consumia poco
          Inclusive mejor que muchos 1.6 de actualidad

        • XWING_TDI dice:

          tengo un stilo 2007 hasta los 100 km zarpado y todo de 10. despues revento todo… lo arreglamos y lo seguimos teniendo lo usa mi mujer, por suerte ahora ya es menor pero aparte de ser un sonajero (ya tiene 150mil km) se rompieron cosas insolitas.

          fue mi primer fiat y el ultimo.

        • Achepe dice:

          Tengo un Stilo del 2007 desde 0km y hoy con 210 mil kilometros recién me empezó a consumir un poco de aceite. Lo único que me trajo problemas es el techo corredizo que hace 5 años no abre jaja.

        • ==== dice:

          La fama se la ganaron solos.

        • Emanuel dice:

          Hay Fiat que salieron buenos como malos, idem VW, Peugeot, Ford, Mitsubishi, Chevrolet, etc. Hay de todo entre miles y miles de usuarios. Hablar de un caso especifico u otro es medio al pepe.

      • QuattroS1 dice:

        En la familia hubo uno solo (comprado desde 0km9, duró una semana de la cual se pasó cuatro días en el taller y dejó a pata al dueño dos veces en la ruta. El lunes a la mañana estaba en la puerta de un reventa.
        Los nuevos no se romperán pero siguen siendo berretas. Una marca que el único segmento que trabaja “con seriedad” es el B y casi exclusivamente por plan de ahorro se deja en evidencia sola.

        • Negro1983 dice:

          Mira, yo tuve muchos, mi viejo tuvo muchos, mis tios, y en general todos tuvieron muy buenos resultados, especialmente en confiabilidad. Después la calidad y equipamiento depende mucho del año, segmento, origen. Es como que yo hable mal de VW porque compre una saveiro usada que se me fundió, o un seat cordoba tambien usado que se me fundió, no me parecería serio. Tambien tuve otros VW con muy buenos resultados.

        • Chacho dice:

          Si seguimos tu tonta logica, daihatsu nunca fue una marca seria y suzuki actualmente no lo sería, dios mio! Las barbaridades que hay que escuchar, te subis todos los dias a un fiat ultimo modelo para tener autoridad en tu critica?

        • QuattroS1 dice:

          Yo no digo que porque ese salió malo todos lo son o porque tuve un Gol 1.4 indestructible, que parece ser que el único que salió bueno en la historia fue el mío, sea un autazo.
          Fiat hoy en Argentina vende autos berretas, post-venta inexistente y política comercial de cuarta. Sólo está debajo de Renault.
          Vamos modelo por modelo que hoy tengo tiempo: Mobi: Abajo de Kwid y Up (te tiene que superar Renault…)
          Argo/Cronos: Motores sin potencia o gastadores, inentendible que no le hayan puesto el 1.6 16v. Sin ESP de serie. En lo único que sobresalen es en diseño.
          Tipo: Un C con tambor atrás y sin posibilidad de otro motor más potente. Mañana se resfría Ratazzi y lo discontinua.
          500: Lindo auto pero de nicho en Argentina.
          Toro: Una incógnita. Nadie más que Fiat sabe la verdadera dimensión del problema. Si son 50 sobre todas las vendidas o el 50%. Pésima comunicación de la empresa.

          Una marca que no tiene continuidad en segmentos C y D para mi no es seria porque ahí muestran la tecnología que bajan a B y A. Y las únicas que no la tienen son Renault y Fiat.

        • QuattroS1 dice:

          Suzuki y Daihatsu nunca fueron marcas serias en Argentina. Suzuki pone y saca productos cuando quieren, cambian de importador, abren y cierran sucursales como quioscos.
          Lo que hagan en otros países me tiene sin cuidado, acá por mejor producto que ofrezcan no son serios.

        • sXV dice:

          El negro me hace reír. Tuvo una mala experiencia con un C4 y defenestra a cuanto Peugeot y Citroen anda dando vuelta (o nuevo que se se presenta). Y ahora dice que no hay que hablar mal por un mal resultado. Buenísimo.

        • Aprendiz91 dice:

          Estás confundiendo al Negro con Boga, me parece! 🤔

        • Brancap87 dice:

          Te habrá tocado uno malo. Mi viejo compró un Ford Orión en los 90 solo porque tenia motor audi…resultado: de todos los problemas del auto el motor fue lo peor..

      • martinleandro dice:

        Hasta que te comprabas cualquier producto del proyecto 178, y te dabas cuenta que estabas equivocado, pegado en la fama de los 128 que partían la trompa…

      • Almafuerte dice:

        Es simple, mira las listas de los vehículos mas y menos fiables de Europa. Todos los productos del grupo estan entre los peores.

      • sebastian_tecno dice:

        Igual por más que tenga esa fama es una marca que vende vende vende sienas hay por todos lados fiorinos toros

    • mercoauto dice:

      Segmento B con motor 1.8, debemos ser una región muy especial porque no sucede en ninguna otra parte.

      Tiene más motor que carrocería….. Cualquiera fiat!

      Chiflen cuando equipen a estos autos con los motores modernos que equipan a los modelos italianos.

      • wheb dice:

        a ver ..estimado..acaso ud compraria un VW Passat con un motor 1.4 con desconexion de cilindros? o bien un Mondeo de 1.5 lts ? , si bien son ultra modernos, aqui no tenemos infraestructura tecnica para tanta modernidad…y mas aun, el tipo de cliente de este mercado, exige mas potencia ( por gusto o por que si…por no decir otra cosa mas grosera..), por ello no es irracional la propuesta que hay, peor sale parado el Tipo con el motor 1.6, que a plena carga debe de resentir bastante las mas que modestas prestaciones comprobadas por CC. personalmente , creo que le va a ir muy bien…aunque el que veo con mucho de bueno , es el VW Virtus….

        • mercoauto dice:

          Ahhh fiat nos está haciendo un favor enorme, ofreciendo estos obsoletos motores en lugar de los Multiair….. Joya me quedo tranquilo. En un momento se me cruzó por mi macabra cabeza, que lo hacían para reducir costos.

        • VAGBOY dice:

          el cliente promedio pide mas cilindrada, no mas potencia 😛

      • QuieroUnJimny dice:

        Excepto en la Autobahn, en Europa se viaja despacito en todos lados en auto. Hay muchísimos controles de velocidad, distancias cortas y muchísimo tránsito. En las ciudades se avanza a paso de hombre en auto, por eso todos prefieren el subte o ir en bici; y si usan un auto, cuanto más chico es el motor, mejor es: en Europa se pagan impuestos según la cilindrada del auto y las emisiones del motor.

        Si traes a un europeo acá y el tipo ve que tiene para hacer 700 km en línea recta sin ver más que cactus y tierra, le va a gustar tener un motor que no vaya enroscado a 150 km/h.

        • scoobyponja dice:

          la maxima en rutas es 110km/h

        • DanielC dice:

          Asi es. Pero muchos se sienten “discriminados mecánicos” porque no le ofrecen los motores europeos. En fin.

        • Hugosky dice:

          Ahora está vigente euro 6
          Los motores de euro 5 te lo tiran x la cabeza

        • ElContra dice:

          DanielC….coincido con vos…y ademas me gustaría saber si esos que se sienten discriminados por no obtener los mismos motores que los europeos al momento de salir a conducir lo hacen como los europeos, respetando todo, cediendo el paso al peaton apenas lo ven que está amagando a cruzar, etc etc.
          Acá todos piden autos europeos o japoneses, pero manejan como en Mozambique…..manga de caraduras

        • mercoauto dice:

          Pero esto no es Júpiter….. Se anda a la misma velocidad e incluso allá están autorizados a manejar a 250km/h en algunas autopistas.
          Tenemos un país grande….y? Brasil es mucho más grande y ofrece muchísimos más monitores de 1000cc

          Hasta cuando van a seguir con el cuentito de que vivimos es un país tan diferente al resto, que los motores tienen que ser más viejos, más gastadores y más grandes que en el resto del planeta.

      • wheb dice:

        mercoauto, mientras tanto, quedese tranquilo, porque con estos motores puede andar mas que tranquilo…el turbo no es mas que solo eso..no te cambia la vida, asi como gastar 1 litro mas de nafta…sin siquiera darse cuenta…

        • mercoauto dice:

          Me preocupo porque habría que avisarle a todas las automotrices que traen motores modernos al pais, que no van a funcionar!

          Menos mal que fiat, piensa en el cliente!

        • Gustavo 177 dice:

          volvamos a los perkins no jodamos con los filtros de particulas y repatrieos los v6 y v8 total los dementes de la formula uno , que usan 1.6 litros con turbo y tienen para usar nafta con sponsor son uno salames

      • leanzaca93 dice:

        Cabe aclarar que el 1.8 etorq se vende en europa…

        • mercoauto dice:

          Posta? En que modelos?

        • Pablo Fernández dice:

          Estoy viendo el renegade tiene un 1.6 etorq de 110cv, también tiene un 1.6 multijet diesel 120cv, un multiair nafta 140cv, 2 multijet diesel 140cv, 1.4 multiair nafta 170cv y 2.0 multijet diesel 170cv.
          No encontré el 1.8, pero según dice el 1.6 es “hermano” con menos potencia que este 1.8.

        • mercoauto dice:

          Exacto el 1.6 lo ofrecen en la entrada de gama de algún q otro modelo……acá te lo enchufan en toda la gama y te lo cobran como un multiair de última generación.

        • Gustavo 177 dice:

          donde??????????

      • Joce dice:

        Yo le tengo idea a ese 1.8 he visto muchos líneas quemando aceite, que andan golpeando pistones, problemas con las válvulas, acá en donde yo vivo el línea se vendió mucho, en mi barrio hay cuatro o cinco pero de esos el 1.9 es el único que no tiene problema…. Pero los demás siempre están en el taller de en frente…..

    • Gustavo 177 dice:

      espero que al hacer un producto de tanto nivel con un motor tan eficiente y moderno se pueda expotar a europa , como hacemos con el fiat tipo ,500, etc . esta porqueria que nos quiere vender fiat viene con el sello SUDACA y con el sanateo RATAZZI.

    • ILarq dice:

      Al final el motor no es tan tragón. Biena opcion para la Toro. Tiene todos los numeros.
      Prefiero estos motores mas simples que los turbo. Me refiero a largo plazo.
      En unos años va a haber cronos andando y otros con turbo incomprables.

      • QuieroUnJimny dice:

        También me sorprendieron los consumos, pero hay que tener en cuenta que la toro pesa 500kg más, y si es AWD va a tener más pérdidas de rendimiento en transmisión. Van a ser figuras de consumo bastante distintas.
        O eso pienso yo, ya se verán los consumos reales si se lo ponen.

      • Gustavo 177 dice:

        no te creas los motores turbo se venden hacen anos en europa y son sinonimos de confiabilidad y eficiencia , seamos exigentes ya que bastante nos cobran y bajemosle el pulgar a estos vehiculo que si son gastadores , aunque fiat dibuje los numeros de consumo aca y en europa , sino lean los blogs europeos y casi todos hablan de consumo real y el declarado por fabrica .

        • leonitaliano dice:

          tal cual Gustavo177… tengo un 1.8 etorq y se fuma la nafta .. si hubiera sabido me compraba un hora q x lo q estuve leyendo gasta menos…..

      • Gustavo 177 dice:

        el motor es viejo y tragon , a la mona por mas que la vistan de seda mona queda . la tecnologia y los avances se amortizan y abaratan con el tiempo , resistirse es como anclarse a falsas ideas de confiabilidad que hicieron que autos como el 504 renault 12 batieran record al igual que el falcon en argentina. pensamiento antiguo y obsoleto

    • Josepe dice:

      Les quedó muy pistero,muy bueno!

    • MGG dice:

      Los FIAT de hoy son excelentes productos. El Cronos además, se ve muy lindo.

    • ILarq dice:

      Y la critica de Franco??? No lo manejó al final?

  2. hdvz dice:

    Buen dia. A mibme gusta es un auto que sin lugar dudas tendría en cuenta, pero me estoy poniendo viejo y…. me estiraría al Fiat Tipo si pudiera

    • GUILLOTE CF dice:

      No creo que tenga que ver con la edad, siempre que se pueda llegar a un segmento superior no hay que ni siquiera dudarlo…

    • lanus2k dice:

      Entre los dos, coincido con vos…
      Si hubiesen traído mas configuraciones del Tipo, saldrían mucho mas.
      Lo veo como un Grand Siena maquillado y algo mas equipado… Pero la llantas de 17, para qué? Además creo que le erraron en los motores. A o sumo el 1.6 para el cronos y el 1.8 para el Tipo… O algo mas moderno como pide la hinchada… JE JE JE!
      Saludos!

      • lanus2k dice:

        Por último, IMPERDONABLE lo del ESP en la versión base…
        Ese era el caballito de batalla y LA PIFIARON MAL!

      • agusd21 dice:

        Ya me canse de que todos digan que los motores 1.3 sean viejos y malos. Son motores nuevos que tienen desde bujías de iridio, válvulas variables que pueden adoptar el ciclo miller, certificado de minimo 240000km, cadena de distribucion, y mas cosas que estaria todo el dia explicando. Eso de que son viejos y malos es porque no tienen 16 valvulas. Que al tener 8 produce mucho mas torque a bajas vueltas y mucho menos consumo y tambien porq para ser moderno tiene que tener si o si turbo. la idea es de un motor de excelente eficiencia y confiablilidad y bajo mantenimiento.

        • lanus2k dice:

          Agusd21:
          No te enojes… Además, si es por pedir alguna mejora se puede, no?
          Abrazo!

        • Juma dice:

          Buen aporte. Desconozco la naturaleza de estos 1.3, por eso me reservo la opinión. Está bueno que los que saben algo, lo compartan. Entre tanta opinología.
          Respecto al Cronos tenemos un sedán que cumple, con una oferta de equipamiento y mecánica amplias (a la que se le puede llegar a agregar la 1.4t), un diseño muy bien logrado (es como un pequeño Alfa) solo contrarrestado por la altura y el poco ancho.
          Espero que, como producto nacional, tenga una excelente vida comercial. Y que agregue nuevas motorizaciones para nosotros y para poder exportarlo a más mercados.

    • Marcelosch dice:

      Coincido, y más con el faltante de control de velocidad de crucero en el más caro.

  3. tato_ar dice:

    Buen dia. En mi mirada los competidores de la version mas equipada son el Cobalt, 301, C Elysee, Virtus, Fiesta Sedán. Y en las versiones de entrada sí juega con Etios, Logan, Voyage, Prisma, Ka sedán.

  4. leandrom dice:

    Facha tiene.. pero la versión tope de gama es cara, compraría un 1.4t de moño

    • BujíaDeMadera dice:

      El concepto de belleza que tiene el gusto italiano es insuperable. Los franceses son rococo empalagosos, los alemanes rectilíneos insulsos y los americanos estrafalarios de ficción, los japoneses alternan entre los que habría que encarcelar por contaminadores visuales como los diseñadores de Hilux y los excelsos de Mazda que incursionan en líneas limpias y de gran belleza, de los chinos como no tienen identidad de diseño propia no puedo opinar. Italia no falla, digo en general, porque ya veo que viene algún genio a explicarme la genealogía de Fassbender. Sono italiano, per favore scusami. El Cronos me parece bellísimo y con una relación general precio/producto muy buena, y si esa relación es exportable por fuera de Brasil, es un buen negocio para el país

      • MIRAFIORI dice:

        Concuerdo totalmente… Ojalá les vaya bien con este auto.

      • Mr. Probz dice:

        Es cierto, aunque prefiero los diseños franceses, británicos y, algunas veces, suecos. De estos dos últimos origenes, qué opina?

        • BujíaDeMadera dice:

          Bueno, opino que hay que aprovechar el talento de los demás, así que sería mejor que el mundo le dejara a los franceses que se encarguen de los perfumes, a los ingleses de la música, a los suecos del buen acero, y nos dejen el diseño de los autos a nosotros los italianos, que somos los que sabemos

      • ismael dice:

        Coincido con el diseño, pero este auto te parece italiano? Argo y Cronos los veo más cercanos a los alemanes y coreanos q al diseño italiano. Lo mismo el Tipo, q me da un aire BMW Serie 3.

        Hablo de diseño. Como producto, ni me subí. Confío en la crítica de CC.

        • costa dice:

          Cuando hablan de diseños alemanes, no se olviden que los italianos son quienes diseñan los autos alemanes.
          Este fiat. Tiene un diseño parecido a los diseños que los italianos usan para las marcas alemanas.

          Lo curioso de este caso, es que esta vez es un aleman diseñando para los tanos. Raro. No?

        • BujíaDeMadera dice:

          El comentario es sobre lo general, obviamente hay belleza repartida en diseñadores de todo el mundo, pero la italiana se destaca y con respecto a los alemanes todo es relativo también cuando ves que los americanos de Ford le confían el diseño de varios de sus desarrollos al ctro de diseño que tienen en Alemania (y en el futuro cercano la fabricación exclusiva de algún producto en desmedro de la planta argentina parece que también)

      • mhm dice:

        en su lista faltan los suecos, que han diseñado lindas cosas

  5. HUGO R. dice:

    Buen día. Como es habitual, excelente crítica y detalles. Muy bien por Fiat, más allá del equipamiento full en esta versión, por la decisión de dar libertad, o acciones directas, al diseñador para dejar “volar” su imaginación, por limitada que sea en ese segmento. Si la calidad acompaña, las ventas vendrán muy bien. Salir de la “chatura” de diseño de VW, con todo respeto, siempre es bienvenido. Ahhh, y si logran venderlo fuera Mercosur, ecuación perfecta.
    Saludos.

  6. ponjio dice:

    buen dia gente, me parece un producto bien logrado. Si tengo que elegir entre Tipo y Cornos, se pone dificil. El exterior? Tipo, Interior? Cronos. Ese color creo que termina definiendo la decision a favor de l Cronos, opcion ideal: Cronos Automatico. Saludos

  7. Georgie dice:

    Veremos como evoluciona ya que parece muy interesante y sobre todo con esa posible versión turbo. Qué referencias me pueden dar del Línea con el 1.9?

    • Negro1983 dice:

      Tuve uno y es un excelente auto, sobre todo para comprar usado porque es barato. El motor cumple, no es muy gastador y anda bien. NO esperes prestaciones deportivas. Buena calidad de terminación, y buen espacio interior. Un auto que no tuvo éxito por el posicionamiento, aunque es mas grande que todos los segmento B, no era un C.

    • mhm dice:

      anduve bastante en un línea 1,9 y me dio buena impresión, y tuve un siena 1,6 etorq, que es el hermano menor del 1,8 del cronos, y es indestructible, 200 mil km y casi todo con gas, y en caminos de tierra y ripio,y salvo bujias no le cambié nada

    • TGS dice:

      Georgie, si podes estirate al 1.8 E.torQ o buscá un 1.9 FPT al que ya le hayan hecho la distribución completa. Te digo esto porque coticé la semana pasada dicho trabajo en un taller FIAT muy conocido y me pasaron $21.000.- final. La otra es que tomes ese valor y lo utilices para negociar el precio, yo prefiero ir directamente al 1.8 cadenero.

      • Negro1983 dice:

        concesionario oficial? porque suena muy caro eso. EN Fiat oficial me cobraron 10k por hacerle el cambio de correa a una 500L con bomba de agua incluida. Hace unos meses.

        • TGS dice:

          Es taller FIAT oficial muy conocido en CABA. Presupuesto escrito enviado por mail hace no mas de 2 semanas atras. La MO no me pareció para nada cara pero hay varios repuestos que suman bastante al presupuesto (la bomba de agua c/ polea arriba de las $8K)

      • Georgie dice:

        Le quedan unos 25.000 kilómetros a la correa de distribución. Pasa que es el auto de mi cuñado y sé como lo cuida por eso lo estoy analizando…

        • martinleandro dice:

          si es 2010, a la correa le pueden quedar 25.000 km o 10 minutos.

        • TGS dice:

          Entonces dale para adelante, no hay nada mejor que saber de donde viene el auto y como fue cuidado/mantenido. Que color es? El azul le queda pintado pero debe haber 3 en todo el pais 😭

        • TGS dice:

          Martin, con 85K km y 8 años de antiguedad ya debería tener como mínimo 1 cambio de correas completo (el 1.9 FPT tiene 3 correas de accesorios y una correa de distribución)

        • Georgie dice:

          Le cambiaron la correa a los 60.000 kilómetros, por eso estoy tranquilo. El color es como un champagne o beige muy clarito…

        • TGS dice:

          Perfecto Georgie, ahi te ahorras unos morlacos… El color se llama Beige Savannah, no sería mi preferido pero en autos usados no se puede andar con muchas pretensiones.

        • Georgie dice:

          El único color que detesto es el gris plata, con el resto no hay drama…

        • Pablo Fernández dice:

          Georgie.. cada vez que veo una nota está decidido a comprar un auto distinto (? jajaj.

        • Georgie dice:

          No Pablo, el asunto es así: estoy viendo un 0 para fin de año o el año que viene y en este momento estoy a pata y me lo ofrecieron a ese auto (al cual conozco muy bien) con lo cual me quedaría con un usado impecable mientras junto guita para saltar a una 2008 Sport 0 y sin cuotas.

        • Pablo Fernández dice:

          Ahh pensé que habías cambiado la 2008 o cactus x el línea.

    • Gaston de Junin dice:

      Tuve un linea durante 6 años desde cero,excelemte andar en ciudad y ruta,gran espacio inerior y baul,lo vendi con 100.000km y jamas un drama.

    • Georgie dice:

      Gracias a todos por la buena onda y los comentarios, veremos si arreglamos algo el finde.

  8. levicot dice:

    Hols cc, al principio de la nota se habla de llantas rodado 17 y despues en la foto y la descripción de equipamiento para la versión Premium dice rodado 16.

  9. LMP dice:

    Si quieren exportarlo a Europa hace falta mas airbags. Tambien control de crucero. Varios colores; no 10 diferentes tonos de grises. Y algo que se complica mucho, es un auto con baul. En muchos paises de Europa no se ven muchos autos con baul actualmente; me refiero a 0km.

  10. ALF dice:

    Lo vi andar por panamericana en un color verde clarito. Me alegro q haya más opciones que una infinita paleta de grises. Me llamó la atención por su altura. Tiene un despeje bastante amplio o al menos daba es impresión.
    Interesante producto, creo igual que está lejos de remplazar al finado Línea, si un sucesor natural del Sienna. Una lástima q no tenga control de crucero y que el tapizado sea de cuerina y no cuero, pero bueno debe ser eso lo que lo mantiene en un rango de precios tan accesible. Ojalá viniese con techo corredizo (no panorámico) algo raro raro de encontrar en su segmento

  11. noseasfanatico dice:

    Lo vi por la calle, me parecio un diseño muy agradable. Marca mucha diferencia con siena/gran siena.

  12. noseasfanatico dice:

    ahh y espero los comentarios de juancito que el virtus esto que el virtus lo otro.

  13. Matias_N dice:

    “El objetivo de Cristiano Rattazzi es llevarlo a Europa”, Tinelli se debe estar frotando las manos para llevarlo al show del chiste

  14. SIN GLOBITO dice:

    “El objetivo de Cristiano Rattazzi es llevarlo a Europa”, Lo que no dijo es que pensaba en Europa del Este, del otro lado de la cortina de hierro

  15. daniel1960 dice:

    Siempre tuve la duda del consumo. Por que un motor Toyota 1.8, consume 11 km x litro y uno nacional hace 8,5 o 9 ?

  16. lucasvaldemarin dice:

    Lindo auto, lo estuve viendo y la calidad percibida (sin manejarlo) supera por mucho a los rivales mencionados en la nota, en diseño además hay un abismo, muy bien por Fiat.

  17. Altowachon dice:

    Lindo el argo con cola, led en luces traseras…por fin!
    Me quedaria mas cn el argo y suma mucho el opcional pack premium…tnes un coche superequipado q no tiene nada q envidiarle a un segmento C.

    • GUILLOTE CF dice:

      Nada que envidiarle excepto justamente ser un “C”…

    • Pela82 dice:

      Concuerdo, mi amigo tiene un focus base, con tambor atrás, 2 airbags, sin esp ni pantalla, motor 1.6 gastador y la calidad percibida no difiere del Cronos. Además cuesta 50 lucas más q el q probó CC en la nota. La única diferencia es en tamaño, que tampoco es la gran cosa el focus. Creo q Fiat apuntó tbien a sacarle algunos clientes al segmento C base, no hay dudas.

      • martinleandro dice:

        Banco al Cronos, pero que el tamaño difiera, no es poca cosa.

        La habitabilidad del Focus es mala, sobre todo atrás, pero agarrá una curva de alta velocidad con uno y otro, y te vas a dar cuenta la diferencia…

        • GUILLOTE CF dice:

          Exacto. Ahí está la diferencia verdaderamente importante: comportamiento dinámico.

          El resto que lo dibujen como quieran.

      • TGS dice:

        Desconozco que Focus tiene su amigo pero desde hace un tiempo TODA la gama Focus III viene con ESP/TCS/TVC de serie.

        • Lucianoc14 dice:

          Desde mediados de 2016 si mal no recuerdo…

        • Pela82 dice:

          Si, es 2015, igual sigo sosteniendo q no tiene nada q envidiarle a este Cronos. La puesta a punto es distinta, el Fiat está pensado para ciudad, es blando pero robusto, el focus es bajo, medio duro para ciudad. Se que son 2 cosas distintas pero convengamos q este Cronos no tiene nada q envidiarle al Focus Base, ni en terminaciones ni en motor.

      • Loginnet dice:

        mi viejo tiene un focus se plus 2015(el mas ful previo al titanium), y yo estoy comprando el cronos 1.8 pack premium, en terminaciones la verdad que como decís vos parece un auto de mucha mas gama, comparado con el focus, en equipamiento tiene pocas cosas que envidiar, es verdad el focus es un auto, claramente mas deportivo y de motor mas potente, pero en el aspecto confort, los veo muy parejos la verdad.

  18. andresmtdi dice:

    La verdad, me gusta mucho el auto: estéticamente me parece súper logrado.

    El interior también se lo ve muy lindo.

    Considerando las prestaciones del Tipo, creo que esta versión de Cronos es la que compraría, me encantó.

  19. Boga dice:

    “Incluso existe el plan de venderlo en Europa”

    😂😂😂

  20. JCH dice:

    “La suspensión del Cronos está pensada para el tránsito urbano sobre calles en la estado.”
    Querrá decir e mal estado C.C. ???
    Esta en el epígrafe en una de las ultimas 4 fotos.
    Saludos

  21. Sandroppm dice:

    Bien por la evolución, mal por el precio sin esp.

  22. rascutacu dice:

    La version premium es la que va.

  23. QuattroS1 dice:

    13 kms/litro es un buen consumo en ruta para un B liviano? Mmm

  24. Gor2 dice:

    no entiendo esa maldita costumbre de poner llantas de 17 a un vehículo que no es necesario, yo pondría como mucho unas de 16 con un talón más alto, ganás en confort y son más económicas. y si me apuras, damelas con 15 pulgadas, de paso tengo la de auxilio igual a las titulares

    • Negro1983 dice:

      queda mas lindo, simplemente por eso.

    • TGS dice:

      Coincido, con 16″ es mas que suficiente. En el Linea habia rodado 15″ y 16″ siendo las 17″ un opcional (al menos en los pre-restyling).

    • martinleandro dice:

      Smok…sos vos?

      A mí dámelo con 17.

      • Gor2 dice:

        no soy smok, pero es un hecho cierto, bien de cabeza usar unas llantas de 17 con talon bajo, en este pais con estas calles y rutas, un desproposito total, ni hablar que mecanicamente tambien lo afecta

        • martinleandro dice:

          Hace 5 años que ando con llantas 17 perfil 45, 80.000 km y jamás rompí una cubierta o una llanta, y ando tanto en ciudad como suburbio y ruta desolada.

          Todos los autos que tuve, siempre usé llantas un poco más grandes y cubiertas perfil bajo, y si son marcas buenas, se sacrifica muy poco el confort, mejorando muchísimo la estética y la tenida.

          Tampoco me gusta los que andan con cubiertas que parecen cinta aisladora, pero hoy es un tamaño de llanta bastante común, no es necesario que nos trates de cabeza.

        • Gor2 dice:

          Lejos de querer ofenderte, si fue asi, mis mas sinceras disculpas, volviendo al tema llantas, va dedicado a los “cabezas” que agarran un bora y le ponen unas llantas con talon bajo, cambiando totalmente el andar de un auto en un karting

      • jebus_crazy dice:

        Las de 17 son hermosas…. pero para provincia no van…. para el estado de algunas rutas, tampoco.
        Ahora si todos los dias haces callecita interna de country, panamericana, libertador…. dale nomas

    • Aprendiz91 dice:

      Creo que 16″ es el tamaño ideal para este auto, hablando sólo de estética. Las 17″ quedarían mejor con la suspensión más baja, pero también hay un tema de proporciones (algo raro como pasa también en la Eco, por ejemplo).

      • Gor2 dice:

        totalmente, y si me das a elegir, 195/55/16

        • Ariel VTS dice:

          Más que las llantas 17 acá el tema es el perfil de 45, demasiado bajo para nuestras calles.

        • reinerinestorr dice:

          Además, si mis cálculos no me fallan, con 17″ pierde distancia recorrida por cada vuelta de rueda. El perímetro de la cubierta 205/45/17, es un 13 % menor que el 185/60/15; que es casi igual al de la 195/55/16.
          Quizás alguien que sepa me corrija (seguramente), pero, no hay desfasaje en los valores del velocímetro?.

  25. Negro1983 dice:

    A ver si aparecen todos los que decían que este motor era arcaico y gastador, anda mas y gasta igual que un 1.6, eso para por hablar sin saber. Respecto del auto, a mi me gusta mucho, me parece bien logrado y tiene una buena calidad por ser mercosur. Raro que tenga arranque sin llave y no velocidad crucero, mucho mas útil, aunque claramente apunta a usuarios citadinos, que deben valorar mas el arranque con botón.

    • QuattroS1 dice:

      Igual que qué 1.6 gasta? Que el del Virtus no…

      • mhm dice:

        no, el del virtus gasta más aceite

      • Negro1983 dice:

        Hablaba de nafta, no aceite, y en ciudad cuanto gasta un 1.6? entre 9 y 10lts en general, el consumo esta mas que bien.

        • QuattroS1 dice:

          El mío con el aceite correcto no gastó más. El tuyo? O hablas por hablar? O te duele que le sigan poniendo motores de cuarta a tus amados Fiat? Porque que gaste un 10-15% más vaya y pase, pero 30% más de combustible es mucho no?(encima en un auto más liviano y con menor rodado).

        • Negro1983 dice:

          donde ves 30%, me vas a decir que el virtus gasta 7 litros en ciudad, menos que un diesel??? A mi el 1.8 no me parece un motor de cuarta, como tampoco me parece buenísimo, hubiese preferido algo mas moderno, pero el segmento B aún no lo ofrece, nadie, ni peugeot se animo a traer el 208 con el 1.2 que vende en Brasil. Lo último que vimos moderno y eficiente fue el 1.2 16v del clio y el 1.3 16v del palio. Acá les gustan esos motores. Por último, lo del consumo de aceite de los MSI es un problema sabido, y si es solo el aceite que bueno, VW lo soluciona solo con cambiarlo, que feo le erraron entonces de entrada…

        • QuattroS1 dice:

          Consumo en ciudad no lo mido porque no lo uso.
          En ruta me hace a 120 17 kms/litro controlado en surtidor durante 17000 kms (la computadora da algo más) mientras el Cronos da 13. 30% más. Para un motor que es una babosa por lo menos que gaste poco.
          No hablemos del post-venta de VW que es un desastre, eso es para otra nota.

        • Bazan Vera dice:

          Por lejos, brutalmente mejores, arrasadores contra “esto” son los que vienen en etios y march, hasta la Dacia Kangu tendra uno mejor, SIN DUDAS DE LOS PEORES MOTORES DEL SEGMENTO ESTE CRONOS

        • Negro1983 dice:

          Habría que ver si CC lo midió en las mismas condiciones que vos y a la misma velocidad, sino difícil de comparar. Además no es un auto pensado para la ruta. Y vos tenes un golf, no un virtus. Por lo menos vamos a coincidir que los post venta son un desastre en general, jaja.

        • Seba73 dice:

          Lo único que vengo a aportar es que hoy tengo que ir a cargar nafta porque ya mi auto entro en la reserva y en todo el tanque que le gaste, mi 1.6 16v de PSA, marca la compu un promedio de 10.4, 80% de recorrido en ciudad. Y aclaro, le clavo el limitador a 60 y voy crucereando por avenidas en 5ta a esa velocidad todo el tiempo. En ruta a 120 gasta algo de 7…dependiendo del viento y las condiciones, 7….7.5..
          8.5 lt/100 de promedio me parece un numero hermoso.

        • daro89 dice:

          10,4 cada 100 km seba? Yo tengo un 206 1.6 con uso similar (mayoría de ciudad pero crucereando en avenidas a 60, 70 u 80, muy poco tráfico trabado o autopista a mayor velocidad), y sin cuidarme mucho ando en 8.9/9 cada 100 medido por la computadora. Y hace algunos años solía tener mejor consumo que ahora.

        • Seba73 dice:

          Generalmente el consumo promedio es menor. Tengo anotado los valores de todos los meses desde que tengo el auto y el promedio es 8.6 contando los viajes y la ciudad.
          Este caso no se porque fue tan alto, pero si, este tanque me dio ese consumo.
          Por lo general un tanque 100% ciudad ronda los 9 litros.

    • ==== dice:

      Yo prefiero el arranque sin llave, el velocidad crucero nunca logre usarlo cómodamente ni en viajes largos.

      • Negro1983 dice:

        si después me quede pensando que para la ciudad es mas cómodo eso. Mas si viajas poco.

      • martinleandro dice:

        El control crucero es un viaje de ida.

        De las cosas que más uso en el auto.

        • QuattroS1 dice:

          Sí señor.

        • Seba73 dice:

          Totalmente de acuerdo. No quiero saber mas nada con tener un auto sin ese elemento.
          Hoy cuando salgo a la ruta, a menos que necesite hacer una frenada importante porque se me mando alguien o paso algo fuera de lo común, no toco mas los pedales. Ni para frenar ni para acelerar.
          Es genial

        • ==== dice:

          Yo siempre cambio la velocidad. Ni en la ruta del desierto pasaba mucho tiempo sin cambiar. Si vas a 100 todo el camino, por ahí.
          El arranque sin llave lo veo más útil porque es algo más cómodo que usas si o si cada vez que te subís al auto.
          Gustos le dicen.

        • martinleandro dice:

          Y qué tiene que ver con el control crucero?

          Apretás los botones y la cambiás…

        • Seba73 dice:

          Exacto, yo cuando tengo que bajar la velocidad lo desactivo y el mismo motor va frenando, cuando llego a la velocidad del camión de adelante (por ejemplo) lo seteo ahi y se mantiene…logro pasar, le subo de 80 a 120 (ponele) y solito llega a esa velocidad.
          El freno lo uso cuando el motor no llega a frenar lo suficiente y el acelerador cuando el sobrepaso es medio justo y necesito que acelere mas rápido.
          Después, voy subiendo y bajando el numerito del seteo a gusto, placer y posibilidad de la ruta.
          En el único luar donde no lo use fue en la montaña porque es prácticamente imposible.

        • ==== dice:

          Antes que apretar los botoncitos, apreto los pedalcitos.
          Además, la computadora no interpreta a que ritmo querés bajar/subir, cosa que con los pedales si lo haces. Igual que el botón para que vuelva a la velocidad preseteada: Algunos tardan mucho, otros te tiran 3 rebajes para subir 10 km/h.
          En rutas de doble mano y las pocas autopistas con tránsito que hay en Argentina, no le encuentro mucho uso. Para una interestatal en USA puede ser.
          Veria más atractivo el control crucero adaptativo.
          Igual usenlo muchachos, sólo que a mí no me resulta del todo cómodo al final, no en Argentina con rutas de doble mano, autopistas cargadas y queriendo ir a un buen ritmo de viaje.

      • Gaston de Junin dice:

        Hace 15 años uso cruise control,inmejorable!!!stilo linea toro!!!lo mismo para sensores de estacionamiento y abs!!!eso te da fiat,cosas que otras marcas hoy se jactan de tener……cual te da mas….

      • jebus_crazy dice:

        Es como la caja automatica…. el dia que tengas uno, es como dijo Martinelandro: es un viaje de ida

    • jrncolon dice:

      Este auto tiene un baúl enorme y desaprovechado.
      Los taxistas se preguntan “¿Por qué no le pusieron GNC?”
      El consumo mixto (11,7 km/l ) no es gran cosa, mi auto japonés de casi 20 años está en estos días en 12,8. Digo en estos días porque supongo que pronto la Gral Paz y el Acceso Oeste volverán con los embotellamientos diarios.

      • martinleandro dice:

        Yo tengo un auto con baul similar, y cuando viajo lo lleno a tope, porque tengo un nene chiquito y una bebé.

        Ciertamente no lo aprovecho la mayoría del tiempo, pero cuando lo necesito, lo tengo.

        Amén que me gustan más las siluetas sedán que las hatch.

  26. jrncolon dice:

    CC, consulta, dado que el consumo es una variable significativa, no se podrrá detallar un poco mas, o sea, diferenciar lo que es ciudad de ruta o autopista? Entiendo que el tiempo disponible dificulta hacer esa disgregación, en ese caso convendría dedicar un párrafo al tipo de tránsito que se tuvo.
    Justo hoy llené el tanque y controlé el consumo, me dió 12,8 km/l, pero la mitad del recorrido es por acceso oeste (verde) y la otra Gral. Paz (amarillo/naranja).

    • CC dice:

      Colon: Claro, está en la ficha técnica.

      • jrncolon dice:

        Si, la ví después. Gracias.

      • jrncolon dice:

        Acabo de ver en blog cordobés la prueba que hicieron con este mismo modelo del Cronos y le salió en consumo urbano: 11,1 l/100km.
        Difiere mucho de los 9,9 l/100km que registró Autoblog.
        Supongo que en los próximos días se conocerán mas test, así hacemos un promedio (?).

        • jebus_crazy dice:

          Mucho depende del trafico, de como lo manejas… pero tambien depende si la ciudad es un subibaja, que metros sobre el nivel del mar esta…
          Me pasaba con el Cerato, el 1.8 lts los mexicanos decian que gastaba una banda… cuando alquile el Elantra gastaba lo mismo que este (43lts 500 km)

          No vi nunca un tester que le pegue a lo que gasta el auto…litros mas, litros menos…. Soy de mirar como evaluan comportamiento del auto, ruidos, equipamientos etc

  27. ==== dice:

    Sólo Fiat te pone un mejor motor en su auto B que en su C…
    Está lindo el Cronos.

  28. Serucci dice:

    El automático traera control de velocidad?

  29. GBL dice:

    “Así, con Pack Premium, el Cronos Precision se ve más armónico y menos “low-cost” que la versión Drive. Es comprensible que ocurra eso: con un solo modelos, Fiat está reemplazando a tres (Siena, Grand Siena y Linea).” Comentario pavo: dice “modelos”, le sobra la S

  30. Bin Chuca dice:

    Si llega en algún momento el Firefly 1.3T va a ser un golazo.

  31. TGS dice:

    Buena critica, aparentemente el Cronos cumple con su cometido de reemplazar a todos los sedanes regionales de la marca. Le quedan algunas cosas en el tintero (democratizar la seguridad) pero en el global va bastante bien. Veremos que pasa con el 1.3T Firefly, seria interesante ver como se adapta esa mecanica al auto.

  32. Inirg dice:

    De repente siento ganas de comprar un taxi

  33. xvidmaster dice:

    mal en no poner velocidad crucero a todos. solo el automatico

  34. a231275 dice:

    Me gusta, me parece armónico, con buen equipamiento, los precios no sé ya si están bien o son un disparate, son lo que son el que puede con plata en mano decide.
    CC en la 4º foto desde abajo me parece que hay un error: La suspensión del Cronos está pensada para el tránsito urbano sobre calles en la estado. Será en MAL estado?
    Saludos.

  35. Seba73 dice:

    A mi me gusta, lo vi rodando y me parece muy bien logrado. Me cierra por todos lados la verdad, una pena el elevado costo de los automáticos.

  36. niko_3100 dice:

    La verdad que me gusta lo que hizo Fiat con el Argo y Cronos, muy buen laburo y buena evolucion (ya era necesario). Consulta, el cronos con pack premium NO viene con volante forrado en cuero? Que maaal!!. Creo que le tendrian que haber puesto ESP a toda la gama y el pack premium deberia haber sumado los airbags laterales y de cortina…

    Se puso lindo el segmento B tricuerpo en estos dos ultimos años, se nota que la gente demanda estos autos para la familia y no todos llegan a un segmento C con mismo nivel de equipamiento. Aunque siempre esta el Cruze LT que viene muuuy bien equipado.

  37. Daniel12345 dice:

    Sería lindo ver una fusión entre el Tipo y el Cronos. Diseño general del Tipo, ópticas traseras del Cronos. Instrumental del Cronos y equipamiento (seguridad) del Tipo. Motor 1.3T. Ah, eso sí. Cuando lo armen, fíjense de no aplastar el cableado de la dirección con la cubierta del airbag.

  38. Bazan Vera dice:

    Equiparar este lanzamiento con el de las camionetas nissan/renault/mercedes ??? fue sarcasmo !!! claro !!!! jajajajja decime que si CC…. que fue sarcasmo.
    La Fiat de rattazzi (esto no es FIAT…) pierde de vuelta, queda muy atras de los demas fabricantes nacionales, ni siquiera un low cost global como la venida a menos Renault (que se recuperara del papelon cuando arranque con la Alaskan)

    PAPELONAZO INDUSTRIAL, una lastima por la buena mano de obra que hay

  39. ANIMAL dice:

    Está bieeen!
    No es un Giulia como nos quiere hacer creer Smokebender, pero me parece muy bien logrado y va a pelear fuerte acá y afuera, vamooo fiat x fin te pusiste las pilas, igual enterrá el 1.8 y ponele un turbo al 1.3 ahi te lo compro

  40. scoobyponja dice:

    que lindo auto el cronos y mas en ese color moradito , ahora no entiendo aquellos que decian que el 1,8 de fiat y tragaba como una draga ya que por lo que se ve tiene consumos bastante razonables para su cilindrada y potencia , siempre y cuando se hable de atmosfericos.

  41. Arg 2.0 dice:

    El 1.8 con caja automática, que es el tope de gama, trae todo sin pack, tiene control de crucero.

  42. Renault Fuego dice:

    Tuve la oportunidad de sentarme en un shopping y la calidad del interior es pésima, paupérrima, espantosa, como todos los B fabricados en el mercosur. Por el precio que tiene se deberían haber esmerado un poco. La presentación interior está a la altura del Logan, y eso no es bueno

    • Gor2 dice:

      estoy de acuerdo que en calidad de materiales no esta a nivel europeo, ahora decir que es pauperrimo, me parece exagerado, mas viniendo de un fan de dacia donde son los peores sonajeros como kangoo, sandero, clio tuyo y demas porquerias que solo un nabo compraria, solo me queda la duda del kwind, pero me la imagino, si por ahorrar costos le sacaron un bulon por cada rueda

  43. EL ALE dice:

    Los test se están volviendo cada vez mas subjetivos y poco útiles.
    Me mudo a AutoBlog Uruguay.
    Nos olemos.

  44. hernanpm dice:

    a mi humilde criterio le faltan 20 cm de largo y 15 de entre-ejes para considerarlo, asi se ve como un autito

  45. LUK dice:

    Hay solo 4 cosas que me gustan de este auto.

    1. Butacas
    2. Volante
    3. Parte trasera
    4. LLantas.

    Lo demàs no me llama la atenciòn, incluso esas teclas de la plancha de instrumentos me da la sensaciòn que se quedan pegadas .

  46. martinleandro dice:

    Auto interesante…le puede pelear al 301 y C Elysee.

    Si incorporan un 1.3T y se animan a un techo solar y un despeje un poco menor, va a ser más interesante aún.

  47. Seba73 dice:

    Las antiniebla funcionan de diurnas?? Es la única explicación que le encuentro a que CC ande durante pleno dia con los antiniebla prendidos. Caso contrario, no te sumes al mundo de los fantasmas CC jajaja

  48. titus dice:

    Solo 4 rayitas en el marcador de combustible? Siendo digital se podria hacer algo gradual o tipo aguja.
    Dentro de poco le ponen, lleno-vacio.

  49. Aprendiz91 dice:

    Falta que se comprueben sus declaraciones acerca de los “refuerzos de acero de alta resistencia” y queda, en mi opinión y exceptuando versiones base (qué lauchas!), mejor parado que el Virtus.

  50. choncba dice:

    Hermoso. Mi próximo auto es este caja AT.
    Curioso lo del volante, el Palio Essence lo trae forrado en cuero perforado y con excelente grip.

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