La pesadilla más temida: primera muerte por un vehículo autónomo

Una Volvo XC90 con tecnología autónoma, perteneciente a la compañía de transporte Uber, atropelló y mató a una ciclista en la localidad de Tempe (Arizona, Estados Unidos). Es la segunda vez que un Volvo autónomo de Uber protagoniza un accidente en esta ciudad. El año pasado, una XC90 con la misma tecnología volcó tras un choque múltiple (foto de arriba).

Según The New York Times, la ciclista de Tempe se convirtió en la primera víctima fatal de un vehículo autónomo en la vía pública, en todo el mundo. La identidad de la ciclista atropellada no trascendió. Tampoco se conocieron las causas del siniestro, ocurrido el domingo por la noche.

Se sabe que el vehículo de Uber se encontraba funcionando en modo autónomo, aunque con un humano ubicado detrás del volante. La ciclista fue atropellada cuando cruzaba la calle, por fuera de la senda peatonal.

A raíz de este hecho, Uber anunció que suspendió sus pruebas con vehículos autónomos en Tempe, Pittsburgh, San Francisco y Toronto. Todas estas localidades autorizaron a las compañías de vehículos autónomos a realizar ensayos en la vía pública, para desarrollar y poner a punto esta tecnología.

“Nuestros corazones están con los familiares de la víctima. Estamos cooperando con las autoridades locales en la investigación de este incidente”, informó Uber en un comunicado de prensa.

En octubre de 2015, el CEO global de Volvo, Håkan Samuelsson, anunció que su compañía asumiría la responsabilidad legal de todos los daños que pudieran causar sus vehículos con tecnología autónoma. Fue una decisión política de la automotriz, tendiente a acelerar los procesos de aprobación por parte de los Gobiernos.

El accidente fatal no hará más que reavivar el debate sobre el futuro de los vehículos autónomos y las responsabilidades en caso de siniestros. Volvo (fabricante de la XC90 autónoma), Uber (propietario del vehículo), las autoridades de Tempe (quienes permitieron los ensayos en vía pública) y la persona a cargo del vehículo (único humano en el habitáculo) deberán responder ante la Justicia.

 

160 Comentarios

    • meb11481 dice:

      A inventar la bici autónoma

    • chtr dice:

      Y, si los autos autónomos no funcionan hay que esperar a que saquen los autos monotributistas, que seguro se afilian a OSECAC y si te pisa te lleva a la clínica, el coseguro lo pagas vos.

    • Mariano O. dice:

      Nada, paran todo para no quedar como insensibles, pero fue culpa de la ciclista, Elaine Herzberg, esa que no trascendió el nombre y que no se sabe que tenía 49 años y que se largó a cruzar la calle por donde no corresponde y sin ver y que no le dio tiempo ni al auto ni al chofer de hacer nada.

      • Juma dice:

        De haber sido así, la responsabilidad sería de la víctima fatal.
        Ahora, más allá de este caso en particular, creo que se abre un vacío legal que va a dar que hablar. Cuando haya muchos vehículos autónomos en la calle y tengan accidentes, ¿la culpa será del propietario (que no estará interviniendo en la conducción) o de la marca que es la que diseñó y vendió el auto que se maneja solo?
        Yo creo que en el futuro inmediato se darán juicios largos que irán sentando jurisprudencia sobre el tema. Luego, en un mediano plazo, supongo que se va a legislar a favor de las marcas. Es decir, la culpa va a recaer sobre el propietario como responsable del uso de ese vehículo. Sencillamente porque de lo contrario tenés el cielo comprado: “Si choco, la culpa no será mía”.
        Si se legislara en contra de las marcas, éstas dejarían de hacer autos autónomos porque les implicaría giro inédito en la responsabilidad civil generada por la venta de sus productos.
        Veremos qué nos dice el futuro.

        • hdvz dice:

          Siempre va terminar siendo el propietario , por las teorías clasicas (subjetivas) o por teorías más modernas de la responsabilidad objetiva, siempre va a ser el primero en responder. Los abogados siempre intentarán que sea la empresa fabricante o la comuna, pero eso no va a suceder salvo algún leading case porque si las empresas tienen que responder no los fabricaran o serán imposibles de comprar y si paga el Estado directamente no los van a permitir.

        • mistral dice:

          Exacto, la culpa si cruzo mal es de la victima fatal, pero?, cuando se le dio culpa a un peaton en un accidente si la culpa fue de el?, siempre la culpa es del conductoa, aun cuando no lo sea porque supuestamente es la parte “menos debil” en la colision, mientras que el automovilista carga con toda la culpa, asi estamos

      • quepalo dice:

        un sistema autonomo tiene q estar preparado para responder ante eso. o van a ser comunes personas muertas. un chico de 3 años q se escapa persiguiendo una pelota tiene la responsabilidad? el vehiculo debe efectuar todas las maniobras para evitar victimas.

        • gerito2000 dice:

          Osea, vos pretendes que el auto venga circulando, ponele, a 60km/h, y que si detecta un objeto que se mueve desde el reposo a menos de 5 metros, el auto frene y lo esquive? Estaría bueno que también te sirva un café mientras hace todo eso… Las maquinas no se equivocan, los que nos equivocamos somos nosotros. Si la persona cruzó la calle de repente, por un lugar que no debe, esta todo bien, pero la culpa no es del auto. No es que no funcione, es una cuestión física, que por mas que maneje una persona, es inevitable.

    • tony soprano dice:

      A los remiseros de uber no le sacan un peso… El chofer no paga monotributo no paga impuestos… se jode la ciclista! Acá allá y en la china chofer muerto de hambre ni para manejar sirve..uber volvo municipio..+ propaganda y a comerla …pobre mulo viendo como pisa una persona sin poder hacer nada..

    • tony soprano dice:

      nada..no paga monotributo impuestos seguro . la remiseria uber..ufff un dramón se va hacer..sienta al mulo ahi viendo como pisa una ciclista sin hacer nada …pobre caco

    • GRX dice:

      No es la primera victima, sera el primer atropellado pero hay dos casos mas de tesla donde murieron sus ocupantes. IRRESPONSABLES

  1. BlAcKMoUsE dice:

    uff, imágenes de yo robot, en el tunel, vienen a mi mente…

  2. Burlington dice:

    Si todos los autos fueran autonomos, moriria mas o menos gente que ahora?

    • Sottozero dice:

      Justamente, un artículo que leí hace poco afirmaba que los autos autónomos conducen “demasiado bien” en comparación a nosotros, y eso es un problema…

    • albertoang dice:

      Seguramente mucha menos gente… aunque por supuesto requiere el desarrollo respectivo y no es infalible a la torpeza/descuido humano. No es este el caso, pero si una persona se arroja frente a un vehículo o hace una mala maniobra con su bicicleta, las leyes de la física no pueden hacer que el auto conducido por humanos o por robots frene en 1 metro.

  3. gustavo_11ligero dice:

    Otro tema para un capitulo de Black mirror

  4. Nahuel dice:

    Hay muchos factores en la via publica, por mas perfectos que sean, los imprevistos suceden, lo importante sera determinar la responsabilidad del accidente y sobre todo si un ser humano al volante lo hubiese evitado.

  5. Pablo Fernández dice:

    Es lo que dije el otro día en una nota que estaba leov, en caso de accidente de un auto autónomo.. ¿quién se hace responsable?. Y mas en este caso que hubo una vida perdida, no es solo material de vehículos que se rompieron. El que iba al volante no creo que quiera hacerse cargo si el no conducía.. y el auto es una máquina.. para mi debería hacerser cargo la empresa que lo creó.

    • Nico.M dice:

      “En octubre de 2015, el CEO global de Volvo, Håkan Samuelsson, anunció que su compañía asumiría la responsabilidad legal de todos los daños que pudieran causar sus vehículos con tecnología autónoma”
      Volvo se haría cargo segun las palabras de su CEO

  6. AlexSaman dice:

    Damos por comenzados: Los Juegos del Hambre, versión Autónomos

  7. LUK dice:

    Contra quièn va la demanda, contra Uber o Volvo?

  8. santiagosco dice:

    Se ven cotidianamente ciclistas o motociclistas atropellados por vehículos “no autónomos”. Si Volvo se hace cargo, es similar a cuando el seguro le paga a la familia de la victima por algo que hizo algún humano imprudente.

  9. QuieroUnJimny dice:

    “La ciclista fue atropellada cuando cruzaba la calle, por fuera de la senda peatonal.”

    Los sistemas autónomos son mejores conductores que la gran mayoría de las personas, pero no pueden hacer magia para detener un vehículo de dos toneladas cuando se cruza algo de la nada. Además había una persona detrás del volante, ni el conductor ni el sistema autónomo fueron capaces de detener el vehículo a tiempo; obviamente tendrán que investigarlo como a todo para encontrar la verdad, pero la calle se cruza por la senda peatonal.

    • Pablo dice:

      Creo q la nota tiene un color al tratarse de un autónomo, pero es, ni más ni menos, un accidente de tránsito.
      PD: hay dos jinmis en venta en Rosario. Vea que parecen estar lindos. A menos de 200k.

      • QuieroUnJimny dice:

        ¡Gracias! Pero estoy esperando a que salga el nuevo en nuestro mercado (posiblemente el año que viene o 2020) y a juntar la plata. Decían los rumores que puede que lo traigan desde Japón, ¡Eso sería un golazo!

        Tal vez la nueva versión use un motorcito turbo, eso me tiene entusiasmado. Además me encanta el que va a venir con ESP, es un autito muy inestable en ruta por que es muy alto, muy flaco y tiene poca distancia entre ejes; lo necesitaba al ESP, y yo que no soy ningun Schumacher lo necesitaría aún más.

    • albertoang dice:

      Ciertamente, ningún sistema autónomo puede contemplar las infinitas situaciones humanas… De todas maneras en este caso debemos analizar TAMBIÉN el comportamiento humano… cuantos de estos accidentes ocurren diariamente por impericia humana al volante e impericia como transeúnte?…

    • scale46 dice:

      Ok, pero vos por donde cruzas? O cuantos peatones llevas atropellados ya? La primera ni la respondas, pero la 2da si la respuesta es cero, entonces habras frenado muchas veces supongo. Bueno aca el autonomo no freno nada. Es simple.

  10. Seba73 dice:

    Estoy a favor de TODAS las ayudas que un auto le pueda brindar a una persona, lease, sensores de estacionamiento, estacionamiento automático, alerta de punto ciego, camaras y radares, mantenimiento de carril, velocidad crucero adaptativo, etc etc etc….pero no me siento tranquilo con un vehículo autónomo.
    Si bien el humano tiene mas probabilidades de mandarse una mala maniobra y hacer un desastre que un vehículo inteligente…lo impredecible como una persona que haga algo que no corresponde donde no se la espera, es difícil que un vehículo lo solucione.
    Me da pena por la mujer y su familia. Volvo le esta metiendo muchisimas fichas a la seguridad, sin dudas es un golpe muy fuerte para ellos también.

    • albertoang dice:

      Estimado, sugiero entonces que no suba a un avión porque hoy por hoy, los aviones se pilotean solos; inclusive tienen la capacidad de despegar y aterrizar (hablo de aviones comerciales) por su cuenta. La presencia humana tras los comandos es debido a posibles “imprevistos” que la computadora pudiera no procesar correctamente (pájaros en una turbina, terrorista a bordo, etc., etc.). Inclusive hay subtes que ya funcionan solos y tienen un “maquinista” solo para revisar parámetros. De todas maneras la tecnología no está lejos de comenzar a predecir este tipo de comportamientos y frenar antes de que ocurran, solo necesitan mayor velocidad de procesamiento y sensores (ninguna es un problema en el futuro cercano).

      • Seba73 dice:

        Son mundos muy distintos. El entorno en el aire esta muchísimo mas controlado y es mucho menos probable que suceda algo impredecible.
        En la tierra donde nos movemos, empiezo la lista nombrando solo algunos casos, tenemos:
        * Personas que no obedecen a las reglas de tránsito,
        * Animales sueltos,
        * Niños sin control que te aparecen por los costados,
        * Motociclistas imprudentes,
        * Ciclistas imprudentes,
        * Vehículos manejados por personas y que no sabemos cual va a ser el movimiento que hagan en el momento que lo estas mirando,
        * Millones de elementos que pueden dañarte un neumático y cambiar las condiciones,
        * Pozos, baches, lomos, badenes, cordones, tortuguitas de esas amarillas que van atornilladas en el piso,
        * Pelotas de fútbol que aparecen desde una plaza con el probable dueño corriendo atrás,
        * Semáforos que tienen una luz quemada y los sensores del auto pueden no detectar,
        * y un sin fin de etceteras.

        Todo esto, en el aire no lo tenés. Tenes otras variables, como vientos, “baches” de aire, condiciones climáticas, pero con tecnología pueden ser controladas. Para lo incontrolable o imprevistos, existe un piloto como bien decís, en los vehículos es lo mismo, pero llegamos al punto en el que el piloto tendría que intervenir todo el tiempo..y no siempre es posible…en esta nota tenes un clarísimo ejemplo.

  11. Daniel12345 dice:

    Hay que ver cómo fue la situación. Pero habiendo un humano detrás del volante. No hubo forma de que éste interactúe para evitarlo?

  12. PabloLancerGLXI99 dice:

    Si el ciclista cruzaba por fuera de la senda, tiene gran parte de la responsabilidad… Si tener mayores datos es imposible opinar.. Hay personas como Centurion que pasan en rojo los semáforos y no por eso se prohibe la circulación “humana”.. Es una tecnología nueva, y como tal, perfeccionable.

  13. Murek dice:

    Noticia que va a pertenecer a la historia.
    Me gustaría saber quién se hizo cargo del accidente del año pasado, para al menos tener una idea de quien se va a hacer cargo de este. Aunque las dimensiones de cada uno no son ni parecidas!

  14. Marcelosch dice:

    ¡Tato, la culpa es de otro!!!

  15. martinleandro dice:

    En Argentolandia mueren 25 personas por día en accidentes que seguramente los vehículos autónomos evitarían.

    Seguramente éste pague el costo de caso testigo.

  16. Georgie dice:

    Siempre fui enemigo de los vehículos autónomos y en esta quedó pegada Volvo…

    • albertoang dice:

      Estimado Georgie, lamentablemente es el futuro que se avecina. Como dije más arriba, los aviones comerciales ya son autónomos, algunos trenes y hasta una cosechadora en Argentina levanta la siembra sin humanos). Entiendo que a todos nos gusta manejar, pero somos imprudentes… ergo una máquina (en el promedio) será mejor conductor que muchísimos humanos y con ello se evitarán cientos de accidentes… Hay que empezar a ver el auto como a un sillón con ruedas que te traslada de casa al trabajo sin que dejes de ver tu serie de TV, estudiar o tomar café…

  17. El_Fran dice:

    Si el vehículo venia normalmente, la culpa seria de la ciclista

    • scale46 dice:

      No puedo creer lo que leo. jaja. Ponele que sea como decis. Aun asi no tendria que haber frenado??

      • mrfelipe dice:

        si vos venis a 70 por una avenida, y alguien se manda a cruzar la avenida un metro adelante tuyo…como frenas??

      • PedroSierra dice:

        Si el peatón o el ciclista cruzan mal y el vehículo venía respetando las normas de velocidad, los atropella y los mata. Si, tiene la culpa el peatón o el ciclista.

        • mrfelipe dice:

          Exacto

        • jebus_crazy dice:

          igual el seguro le paga igual… el garron te lo comes igual, y como si fuera poco…es otra causa que ontribuye a engrosar el tan nuestro “costo argentino” (la compania arregla, total, no pasa nada…el boga, le dice “agarra, total estas echa”

      • jebus_crazy dice:

        hoy una pocoseso veo que empieza a cruzar, colectivo parado sobre la izquierda esperando que el semaforo lo habilite a pasar…. deci que vi la secuencia…llego a pasar como vengo y queda como todos los bichos que tengo pegados en la trompa….
        porque en caso de accidente hay que pagarle? porque eso no se sanciona? si yo soy el que la agarro y la levanto por el aire “el chofer asesino”
        saquemosnos el casette de la “moralina”vial y vean un poco alrededor…no solo es aca, en Usa vi un par de cosas que mamadera…y ellos van igual de rapidos que nosotros por las calles…pero legal

        • mrfelipe dice:

          Yo conozco a uno que le paso algo similar (y la levanto) pero por testigos terminaron liberandolo (estuvo detenido un dia)

  18. Marcelosch dice:

    Penalmente, la Volvo XC90 pasaría de 4 a 10 años en la cárcel.
    Civilmente, el seguro paga…

  19. Marcelosch dice:

    Skynet está comenzando la aniquilación de los humanos…

  20. Vettel dice:

    A Ricardo Centurion le gusta esta noticia..!

  21. Eugenioc dice:

    No es la primera muerte, es la primera a un terceros. El año pasado murió uno cuando se la pegó en un Tesla cuando estaba en modo autónomo.

  22. Sebad dice:

    Por mas que la maquina haga todo bien, la boludez humana siempre va a aparecer.

  23. W140 dice:

    Hubo un par de casos ya, en la mayoría eran peatones o ciclistas.. como que al sensor la cuesta leer algo más pequeño que otro automóvil.
    Que cruce por fuera de la senda peatonal no dice nada, ya varias marcas incluso Volvo demostraron que los autos se detienen si se cruza algo en la ruta supuestamente, algo de esa unidad falló.
    XC90 ¿el TDI de Volvo? ¿El w168 de Volvo? ¿la alfombra sin antideslizante de Volvo? ¿La Toro de Volvo?

  24. Hugo22 dice:

    Y eso que allá de cuidan al.circular los peatones y ciclistas . Acá sería una carnicería diaria con estos autos .se te cruzan por.los cuatro costados. Sendas peatonales?? jajaja😣😣

  25. W140 dice:

    Para el Tour de France pongan un 504 de apoyo técnico, llevar una XC90 es como ir con “Christine”

  26. Enrique Ford dice:

    Uno creeria que autonomo es mas seguro, pero bueno, tampoco podemos comparar por que la proporcion de autonomos rodando es minima respecto al total de autos. Recuerdo un video bastante viejito ya de la primera prueba de frenado automatico de volvo…o mejor dicho del no frenado automatico.
    Ayer vi una XC90…en las fotos sale mejor que en la realidad. si no fuera por la parrilla no transmite nada.

  27. hector daniel dice:

    En aviación hace muchos años que existe el auto pilot pero eso no excluye que en determinadas circunstancias el piloto humano tenga que actuar… debe estar siempre atento y saber reaccionar. en autos va a ser igual.

  28. ANIMAL dice:

    Volvo había tenido un choque y ahora Volvió Volcó Volvó Volooo

  29. Galo-LAC dice:

    Otro caso de autos que se accidentan con vehículos que no cuentan con manos al volante, como el bUp! de juancito37

  30. ALF dice:

    De golpe me imaginé un periódico o una faceta de mediados del siglo XIX titulado “Carro sin caballos atropella mujer” y todos indignandose porque a 12 km/h y con esas explosiones no podía esperarse menos y que esto se hubiese evitado con una buena y confiable cuadrilla de caballos y un cochero experto.
    Es un accidente más. Hay que seguir haciendo ajustes y espero que esto no coloque palos en la rueda al desarrollo de los vehículos autónomos que sin lugar a dudas son el futuro y será la independencia de muchos que hoy no pueden conducir (ya sea por impedimentos físicos, edad,etc)
    La ciclista no cruzó por dónde correspondía. Era esperable un accidente así, aunque no deseable claro está.
    Bienvenidos a la transición!

  31. Otro Usuario dice:

    Hace poco manejé una XC90 en USA de un familiar, que tiene un sistema de dirección autonómo.

    Se guía por las marcas en el suelo entre otras cosas, por momentos se desorientaba y se iba al carril contrario.

    Me parece que a estas tecnologías todavía le falta bastante.

  32. scoobyponja dice:

    Cada vez que miro esto de los autonomos me viene a la cabeza un fragmento de “yo robot” donde la inteligencia artificial elíge salvar al adulto que al niño en un accidente porque matemáticamente tenia mas chance de rescate exitoso.

  33. JuanF dice:

    A quién se putea en estos casos??

    John O’Connor necesito tu consejo….

  34. ==== dice:

    Que mal por la perdida de una vida, esperemos se aclare antes de juzgar.
    Volvo tranquilos porque su compromiso de cero muertos es con los ocupantes..

  35. Gor2 dice:

    Chano!! ya basta!! Ahh no pará!

  36. scale46 dice:

    Mucho tiempo contestar a todos. Pero se ve mas o menos lo que se ve en la calle. Las 4×4 y muchos otros que se llevan a todos puestos y su guerra eterna contra bicis y motos. Varias veces escuche que la bronca viene porque dicen que no pagan nada o pagan mucho menos que los autos, y lo peor que encima llegan mucho antes sin soportar el stress del transito o hasta hacen ejercicio! En fin, es otro tema.
    Pero dudo que si en vez de un ciclista era un peaton estaria leyendo lo mismo que leo ahora.
    Dos accidentes fatales en los pocos autonomos que hay es mucho mayor % que los miles entre los millones de autos conducidos.

    • jebus_crazy dice:

      odio con todo mi ser al motoquero, al ciclista y al viejo peloncho que sabe que las piernas y la cadera no les da y se mandan a cruzar cuando esta titilando el semaforo o ven que se abre un hueco pasar y se meten igual…
      te falla el parkinson, tembleque y vas abajo de un auto/camion/colectivo -sumaria hasta motos…he visto casos-

  37. Joa 2001 dice:

    Era algo q lamentablemente podía pasar como parte del pleno desarrollo de los vehículos autónomos q tienen aún un largo trecho por re correr para perfeccionarse. La verdad, es una situación muy delicada tanto para Volvo como los demás responsables… muy difícil
    Saludos 😔

  38. yatelito dice:

    buena vista de Will proximamente yo robot ando en Volvo y te hago pelota, guarda con el perro

  39. juancarloslopez dice:

    La industria del soft deberia aprender mucho de otras industrias. No se puede sacar a la calle un producto beta como hace don Musk y cuando alguien muere pedir disculpas y parar un rato. Si le falta q lo sugan probando en autodromos o que hagan una ciudad falsa como en el proyecto manhattan.

  40. CITRONERO dice:

    Eso pasa por no haber probado los autos en CABA si lograba esquivar la cantidad de autos, motomandados, colectivos que invaden los carriles, los trapitos y vendedores que se te tiran en los semáforos, los baches, los peatones que se cruzan por cualquier lado…después de andar dos días sin un incidente está preparado para andar en el mundo

    • guillemt dice:

      Te faltaron los gendarmes que se te tiran arriba del capot para simular un atropello!
      No nos falta nada! Sin dudas Argentina será el desafío final para los sistemas autónomos.

      • jebus_crazy dice:

        siempre me preguntare si abra una programacion especial para cuando se cruzan con armas o fierros para afanarte en alguna calle… que haria el sistema? que haria si te cruzan un auto y se vajan a robarte?
        si lo programan a mi manera olvidate… le apunto el vehiculo al que tiene el arma… prefiero revolearlo por el aire y no pasar a la seccion obituario del diario….
        conozco un caso que le cruzaron un auto, le afanaron la camioneta (hilux) y le rompiero la cabeza a culatazos… contar la cuenta, pero no es algo que te deje vivir en paz nunca mas (amen que queria que los lleve a la casa)… peronia, un pais con buena gente……

        • juancarloslopez dice:

          Buena respuesta. Si te apuntan y te la bancas pasalos por arriba. Haras un bien a la sociedad. El que sale de humbo

  41. fredito dice:

    2 cosas a tener en cuenta en esta caso fatal:
    1 – El Volvo tenía cargado el Windows 10, así que seguramente se le paralizó la pantalla o se le bloqueó alguna función con el mouse y no pudo maniobrar eficientemente.
    2 – Es la primera víctima de las máquinas, así empezó Terminator, el apocalipsis está llegando.
    Hablando en serio, pobre la persona que sufrió tan grave accidente.

  42. Cuky83 dice:

    Skynet se apoderó de los sistemas. El apocalipsis está cerca

  43. antitod2 dice:

    Hay q pensar un poco mal, y si esto de la conducción autonoma… Se puede hackear a distancia? Para mi no es nada descabellado, dejame con la conducción por uno mismo

    • juancarloslopez dice:

      Apoyo. Debe haber un modo 100% manual siempre. Nos hacemos cargo de lo que manejamos. Cuanto vale una vida para microsoft, tesla, apple. Hay que ir a fondo contra esos monopolios que se llevan todo puesto.

  44. mrfelipe dice:

    El pibe Elon (Musk, no se si alguno lo conocerá) dijo que le parecía que la Inteligencia Artificial era mas peligrosa que las armas nucleares…

  45. astonmartin dice:

    Es triste por la persona que murió, pero esto hace que veamos un poco mas lejos el fin de AAB, algo que preocupa por demás a CC.

  46. MarceloLP dice:

    Responsables: Volvo/Tempe/Uber + ciclista y “persona sentada en el lugar de conductor”…

  47. guillemt dice:

    Se jugaron demasiado en probarlo enla vía pública con tan pocos años de desarrollo.
    Para mí los vehículos autónomos no están preparados para este tiempo. Tal vez en un futuro mucho más ordenado puedan andar, pero hoy no. Ni acá ni en el primer mundo están preparados para anticipar conductas imprudentes.

    • juancarloslopez dice:

      Lamentablemente es una carrera mortal. Estos tipos son los menguele del 2018. La vida humana para estos nerds es un algoritmo. Que pague Volvo y la empresa que desarrollo el sistema. Y que no lo puedan usar mas por un rato largo hasta que funcione bien. Malditos nerds de sillicon valley hay que ponerle limites a estos sacados.

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