Proyecto Tarek: primera imagen oficial de la SUV que VW fabricará en Pacheco

Volkswagen difundió la primera imagen oficial -un boceto digital- del Proyecto Tarek, la nueva SUV que fabricará en la planta argentina de Pacheco. Se trata de un modelo del Segmento C (compacto), que se posicionará por debajo de la Tiguan AllSpace importada de México.

El Proyecto Tarek fue también conocido como “Bala de Plata”, porque permitió una inversión de 650 millones de dólares para la fábrica del partido de Tigre, que aseguró la continuidad a futuro de ese establecimiento.

El nombre comercial que recibirá el nuevo modelo sería Tharu, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto. Es una SUV global de VW, desarrollada sobre la Plataforma MQB-A, la misma del Golf y la Tiguan. Es una base estructural más grande y sofisticada que la MQB-A0, que utilizan los Polo, Virtus y la futura T-Cross brasileños.

Al ser un desarrollo global, el Proyecto Tarek -nombre ya utilizado por VW para un buggy que corrió el Rally Dakar- se fabricará en tres plantas: la primera estará en China, que comenzará la producción a fines de 2018. También se producirá en México. El último turno corresponderá a la Argentina, en 2020.

Entre las tres plantas, VW espera producir 400 mil unidades al año.

Con el inicio de la producción del Tarek (o Tharu), se pondrá fin a la fabricación del modelo Suran. Convivirá con la Amarok, la pick-up mediana que también tiene prevista una renovación para esa fecha (leer más).

La Tarek competirá contra otras SUVs del Segmento C producidas en la región, como la Jeep Compass brasileña. También contra muchos modelos importados, como la Honda CR-V, Hyundai Tucson y Toyota Rav4, por nombrar sólo a las más vendidas.

Hasta el momento, se sabe que VW ofrecerá versiones con tracción simple (delantera) o integral (4Motion). Las motorizaciones de entrada a gama serán una nueva evolución del conocido 1.4 TSi (turbo naftero). Habrá variantes con caja manual o automática.

La Tarek ya tiene algunas primas-hermanas en otras marcas del Grupo VW, como es el caso de la Skoda Karoq, que ya se comercializa en Europa.

***

La VW Tarek/Tharu será prima-hermana de la Skoda Karoq, que ya se vende en Europa.

El sitio AutoChina publicó las primeras fotos espía del nuevo modelo de VW.

Se fabricará en China, México y Argentina.

El turno de producción para Pacheco está previsto para 2020 y reemplazará a la Suran en la línea de montaje.

123 Comentarios

  1. VAGBOY dice:

    Me gusta mucho la idea, me imagino que va a ser un vehiculo con el equipamiento del Vento y con la altura de una Ecosport, ideal para las calles de acá.

    • VAGBOY dice:

      Quizas el equipamento del Vento es mucho, puede que sea mas como el Polo pero un poquito más

      • ALF dice:

        No creas, el Vento encuanto equipamiento quedó bastante relegado tranquilamente podría ir a este vehiculo. A no ser que estemos hablando del nuevo Vento

        • VAGBOY dice:

          claro, me referia al nuevo vento, como la Tarek se hace de cero seguro va a tener el nuevo “estilo” de interiores de VW

        • ismael dice:

          +1 si es por equipamiento, Cruze y Focus pelean de igual a igual, y no tengo muy presente al C4 pero por equipamiento, también pelea.

          El Vento vive de la imagen del primer modelo. Cuando lo renovaron la bajaron calidad x todos los lados

        • ALF dice:

          Los interiores muy poco evolucionaron. Veremos el equipamiento. El Focus es muy superior en cuanto a equipamiento (para comparar con uno del mismo segmento)

      • Juma dice:

        Claramente será menos sofisticada que la T-roc europea, pero compartirá muchos elementos. Convengamos que será hermana gemela de la Skoda y la Seat, que son dos marcas de menor valor agregado que VW.
        Sin embargo es una inversión importante para Argentina, es un modelo segmento C sin dudas (que reemplazará a un B vetusto), y lleva la silueta de moda (SUV) lo cual le asegura una buena base de ventas.
        Lo que me preocupa de este lanzamiento en términos industriales, es que es otro modelo que compartimos con México… Nos es bastante imposible competir con ellos por geografía y especialmente por costos (laborales principalmente. Punto en el cual no aspiro a parecernos), por lo cual nos condena a no poder exportar productos más allá del Mercosur, sin importar la calidad de los mismos.
        Si se revisan los últimos lanzamientos importantes (por ejemplo, el trío de pick-ups de Renault-Nissan y Daimler), todos son compartidos con México. Es un dato que preocupa para la búsqueda de nuevos mercados que se dice intentar hacer. Para completarla, siempre estamos detrás en la lista de espera del lanzamiento industrial, lo cual hace que cuando nosotros produzcamos ese vehículo, los mercados posibles ya estén recibiendo el mismo desde México.

    • andresmtdi dice:

      Esperemos que no tenga precio de Touareg…

    • Don_Ramon dice:

      la tiguan trae el equipamiento del vento ya.. deberia ser el equioamiento del polo..

  2. Ceesars dice:

    Como no pueden lanzar Skoda como marca gama media alta, lo baratizaran pobre Karoq hasta hacerlo low cost con logo VW.

  3. Ivbo dice:

    Se ve lindo el modelo chino de cola de trompa se ve viejo el diseño

  4. Doctortano dice:

    Viendo que tiene casi calcadas la línea con la Tiguan, no entiendo que diferencia hay con la Tiguan de chasis corto… si en teoría sería la
    misma plataforma y línea. Cambiarán las medidas? La calidad?

  5. domibit dice:

    Me pregunto cómo quedará el precio con respecto a la Tiguan que es segmento D y viene se México teniendo en cuenta que este SUV tendrá que pagar el costo argentino. No creo que VW haga una producto inferior al Golf o Tiguan en calidad.

  6. ILarq dice:

    La veo mas parecida y comparable con la Creta.
    El nombre Tharu me suena a Tharupedo… no se hasta prefiero Tarek…

  7. Matias_N dice:

    Lo bueno es que ya no se va a fabricar la Suran y se fabrica un modelo global, habra que ver el precio…

    • Marcelosch dice:

      El único problema que veo es que se discontinúa un producto bastante masivo para reemplazarlo por otro que no tiene la misma cantidad de venta, por lo que vamos a seguir importando de Brasil, y cada vez más.

    • ILarq dice:

      La Suran a pesar de sus defectos fue una excelente solucion para familias por un precio logico.
      De a poco van muriendo las SW… solo quedan Suran, Palio Adventure y 2008… no se si alguna mas…

      • sam dice:

        ILarq toda la razon! Nadie entiende eso, es un vehiculo muy versatil barato y confiable, y si bien no es guru en seguridad tampoco es un 0 estrellas, yo le alargaría un poco la vida teniendo en cuenta que el nuevo vehículo ni por asomo es un reemplazo ya que es un vehículo totalmente diferente en segmento y lo mas importante precio, suponiendo que respeten que de base tenga el 1.4 TSI mas que un Golf 1.4 highline va a costar, aunque no lo valga.

        • ILarq dice:

          Totalmente. El remplazo sería la T-Cross… pero igual va a ser mas cara comparativamente con la actual suran.
          El baul de la Suran es irrepetible.

        • andresmtdi dice:

          Exacto! El baúl del Suran es de lo mejor de su segmento

        • titus dice:

          yo tengo ademas del golf variant un suran highline 2010. No es un derroche de calidad obviamente, pero es renoble. Si fuera 10 cm mas ancha en el interior y algun detalle mejor de calidad, me pareceria una excelente opcion. Me cuesta desprenderme del mismo.

      • Sandroppm dice:

        Precio lógico era de la Countryman o wagon, la Suran junto a la spin y ni hablar de la palio Weekend valen mucho por lo que ofrecen

        • sam dice:

          Si, pero no deja de ser el valor del segmento actual, si le ponen mas cosas mas cara va a ser. Es una cuestion de oferta y demanda.

        • Marcelosch dice:

          La Surán tiene mucha diferencia entre precio de lista y bonificada.
          En octubre compré una Highline MY18; que de lista estaba en 400 mil y pagando de contado (conseguí vender mi usado antes) la saqué en 320 incluyendo flete y formularios.

      • aleflor75 dice:

        spin de chevtolet…

      • rombopolonio dice:

        La 2008 la quieren imponer como un SUV del segmento B y no es ni chicha ni limonada

        • ILarq dice:

          Para mi es claramente una SW del 208… no le veo nada de SUV… es como el Sandero Stepway…

        • Negro1983 dice:

          para mi es algo intermedio entre rural y Suv, pero por la altura que tiene me inclinaria mas por esto ultimo.

  8. sam dice:

    La verdad nunca entendi la bronca contra el Suran, es un excelente vehiculo, aunque no parezca tiene buena estabilidad buen torque en baja super simple de mantener y UN BAUL EXCEPCIONAL. Tengo un Cross 2014 de segundo auto y de principal un Golf 1.4 TSI y les puedo asegurar que si bien no es un Golf no deja de ser un buen vehiculo y que muchas cosas que se dicen son mentiras. Excepto el 16v que si fue un moco pero sacando eso es un excelente vehiculo que para algunas cosas me resulta hasta mejor que el Golf. Y en diseño lejos la mejor rural, no parece tener la cola tan larga, veo un fox y en realidad parece un suran cortado y no al reves como lo es.

    • sam dice:

      Ahora saltan todos diciendo de la seguridad, tuvo un crash test en 2015 y saco 4 estrellas que no es wow pero tampoco es mejor que muchos 0km que se venden en este momento, isofix? si es una cagada que no tenga un vehiculo familiar pero para mi que no uso no aporta nada.

    • tolosa dice:

      Yo pase de una Suran a un Golf Variant y la diferencia es abismal

      • sam dice:

        Ojo, variant es otra cosa, ahi si pero yo tengo los dos al mismo tiempo pero Hatch el Golf y el baul es malisimo, a la vista parece grande pero en la practica no entra nada porque tiene el piso muy alto, igual no me quejo porque es por una buena causa, el auxilio jaja

        • cross74 dice:

          Es así estimado, muchos se la pasan criticando a la Suran pero por ese dinero hay poco que pueda ser mas versatil y fácil de mantener. Tampoco hay a la vista un reemplazo que sea igual de cómoda. Yo tuve una hasta el año pasado y no compré otra 0 km por los problemas del MSI,.

        • Marcelosch dice:

          Cross, llevo 7500km con una MSI 16 válvulas MY18; y el aceite no bajó ni un mm.
          Igual antes de comprarla pregunté al club suran qué pasaba con ese motor, y me contestaron que ya se había solucionado.

      • QuattroS1 dice:

        Yo pasé de Fox a Golf y no le ata los cordones al segundo.

      • andresmtdi dice:

        Y sí, la Variant es un segmento superior y es de lo más moderno.

        Ojalá pudiera pasar a una, aunque sea Vento Variant 🙁

      • titus dice:

        yo aun tengo los dos. El variant tiene buen baul, pero la capacidad interna salvo el ancho, es mejor en suran, pero es porque uno va sentado tipo silla, muy alto. Lo meti en barro, arena, caminos de tierra bastante rotos, y se la rebanca, no toca casi en ningun lado….
        Obviamente el golf es un scalextric y empuja un monton y es mas economico en consumo. La calidad no es comparable. Y hay como 150 lucas de diferencia de precio real entre un suran HL y un golf variant CL o HL (automatico)
        En mi caso el golf variant le canta el paso de 1ra a segunda en ciertas ocasiones con la dsg…

    • guillemt dice:

      Coincido. Tenemos ya el segundo VW Suran como segundo auto y realmente no tengo nada para criticarle. El primero en 5 años no tuvo un solo inconveniente. El segundo por ahora en dos años viene todo perfecto. Ambos se han bancado impecablemente el uso diario familiar, los niños, y los viajes en ruta. La performance es más que digna para un auto bien familiar. El equipamiento de la versión highline es muy bueno.
      Lo único que no me gusta es el aspecto. Admito que me parecen horribles los monovolúmenes familiares en general. Pero es práctico.

    • Ferry dice:

      Tuve 2 Suran 2008/2012, ambas HL y nunca un solo problema, como vehículo familiar es excelente, el otro buen familiar era la Meriva.
      Por espacio interior y baúl es lo mejorcito dentro de la categoría junto al Palio WK.
      Ahora tengo un Golf HL, un sueño, pero juego al tetris para que entre todo en el baúl.

    • Negro1983 dice:

      La Suran es un muy buen producto junto con la palio weekend. Siempre ambas estuvieron cortas con el equipamiento de seguridad. Varias veces estuve cerca de comprar suran, pero termine yendo por un usado. Pero en este pais, SUV mata rural.

    • Gustav1to dice:

      A mi me gusta estéticamente la suran, sobre todo el último restyling. Todo bien con el nuevo sqoda, me encanta que se haga acá, lo que no me gusta es que no quede ninguna rural b… ya las fiat tambien quedan viejas, y desaparecerán… y no parece que haya ningún proyecto de un virtus rural…

  9. Daniel dice:

    Un Gol Trend pero con autoestima elevada.

  10. Georgie dice:

    De la cruza de un teutón con un chino sale esto? Es más desabrido que rubia sin ningún atributo…

  11. sam dice:

    Y para los que dicen ”diseño chino” esta totalmente camuflado, son parrillas falsas y faros falsos, probablemente para parecerse a otro vehículo parecido y pasar ”desapercibido” fijense cualquier vehículo camuflado y después miren el resultado final y fíjense la gran diferencia, lo mismo con las proyecciones, por ahí una revisita cualquiera saca una proyección y ya piensan que es el diseño final.

  12. Altowachon dice:

    Q nombre mas tailandes para ser un grupo aleman… y q triste q quieran matar a la suran…ami me gusta.

  13. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Se me había confundido con la T-Cross…viendo que no lo es, no entiendo entonces el posicionamiento. Va a haber T-Roc, Tarek y Tiguan en el mismo segmento (fuera de Argentina)?

  14. miguelaso dice:

    produccion local, me gusta. De donde saco estos nombres vw? de viaje a las estrellas?

  15. Pela82 dice:

    Ahora sé adónde están todos los ingenieros y diseñadores de Mabe y Drean…

    • sam dice:

      Que bueno! Ojala sigan teniendo esos ingenieros para siempre, que sigan haciendo esos diseños conservadores, no como los de otras marcas que parece que quieren hacer una nave espacial Toyota, Ford, Chevrolet Puajjjj no se que quisieron inventar con el cruze por ejemplo, debe ser un cañon de vehiculo pero que feo es! de todas maneras gustos son gustos.

  16. Rush2112 dice:

    Esta bueno cambiar a modelos de mayor valor agregado.

  17. Petardon dice:

    600 palos, linda inversion, bien por VW

  18. smagra dice:

    Esas formas se me hacen algo mas que familiares….

  19. lugo194 dice:

    Para el 2019 llegan aca las fabricadas en Méjico antes que las de Pacheco?

  20. gtaliano dice:

    La pregunta del millón… a quien le vamos a vender la que se produzca acá? me juego a que tanto la mexicana como la china van a tener costo mucho más competitivo para exportar…

  21. TGS dice:

    Se lo ve bastante bien, lastima que en el 99% de los casos hay una distancia abismal entre el boceto y el producto final. Tiene un aire a Atlas en la trompa, ojalá se conserve.
    La Karoq les quedó 10 puntos, Skoda viene avanzando muchísimo estos ultimos años.

  22. fedekun dice:

    A modo predictivo:

    1) precios entre un 5% y un 20% por encima de la competencia.
    2) versiones trendline, comfortline y highline. Solo la ultima con los chirimbolos mas interesantes en equipamiento.
    3) plasticos duros, calidad mediopelo similar a virtus y polo.
    4) motor 1.6 110cv para toda la gama excepto highline, con 1.4 tsi . No habra diesel al principio.
    5) olvidate de las llantas de 24 del boceto.

  23. silviop dice:

    Basta de SUV´s por el amor de Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  24. Seba73 dice:

    En Mexico también?? chau, vamos a hacer 50 unidades mensuales para alimentar Argentina, Brasil y algún que otro mercado mas de sudamérica.
    Sobre el diseño, no se les cae una idea innovadora hace rato, es mas que predecible el resultado final…

  25. LUK dice:

    Ojalá no se parezca al boceto, ese frontal estilo Atlas es de lo más horrible, no entiendo a quién le puede gustar la Atlas .

    Por otra parte uno de los diseños más hermosos del grupo vw es su prima- hermana, la Seat ATECA, las veo todos los días y me parecen muy lindas.

  26. Tuerca Floja dice:

    “El Proyecto Tarek fue también conocido como “Bala de Plata”, porque permitió una inversión de 650 millones de dólares para la fábrica del partido de Tigre, que aseguró la continuidad a futuro de ese establecimiento.”

    Que va a ser de Pacheco cuando pase la moda de las SUV… o surja que la calidad de los productos Pacheco no es la adecuada.

    Con los tiempos que fabrican cada auto en pacheco es muy jugado depender de dos vehículos de moda.

  27. JuanF dice:

    Los nombres que está usando me suenan a personajes de Medialuna y los reinos de las piedras mágicas…de dónde sacan estos nombres??
    La Skoda está mooooy buena….

  28. Tuerca Floja dice:

    La semana pasada en blog de USA estaba leyendo el cambio de rumbo que está tomando VW en américa. Dejando las pretenciones de refinado, bajando a un nivel rústico. Tanto en materiales como en diseño.

  29. jrncolon dice:

    “sitio AutoChina publicó las primeras fotos espía del nuevo modelo de VW”.
    Bien por el paparazzo Huang (?).

  30. LUK dice:

    Lo màs probable es que esta camioneta comparta practicamente el mismo estampado que la Seat Ateca, si comparan el lateral de la luneta trasera de la ATECA y la camuflada practicamente son a misma, terminan con ese pico hacia arriba mietras que la Karoq termina hacia abajo, otro detalle son los pliegues abajo de las puertas, en la camuflada no se distinguen mucho por esa franja negra que le pusieron pero estoy casi seguro que son las mismas puertas que el de la ATECA.

  31. LUK dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para El Chavo.

  32. Asolarin dice:

    No termina de convencerme el diseño, pero de ahí a lo que realmente salga de la planta, es otro tema. Ojalá sea un producto exportable, pero será complicado competir con la industria mexicana, y ni hablemos de la china… seguramente sea muy acotada la fabricación en Pacheco.

  33. Emanuel dice:

    Familiar del Seat Ateca?

  34. osvaldoalberto dice:

    Buenas, soy usuario de Suran desde 2008 y la verdad 0 quejas. Ahora, dejando de fabricarla, este nuevo modelo… No parece que venga a completar el espacio que Suran deja… Digo por precio por lo que se ve y se presume… Qué les parece? Si yo quiero cambiar mi Suran… VW no deja opciones para seguir en la misma categoría parece… Qué opinan? Saludos

  35. Mike_x dice:

    Bala de plata…. Es que la planta de VW en Argentina está casi K.O. ???
    El modelo es mas de lo mismo en diseño, insulso, desabrido, aburrido, monotono igual a todos y que todos los VW .-

  36. Ferry dice:

    Lo importante es que viene la inversión para un buen producto que es exportable.
    Cuanto mejor sea el producto más se va a vender al exterior y es trabajo para muchos.

  37. Joa 2001 dice:

    Hasta ahora lo q vi en materia de diseño NO me gusta . Muuuuuuuuuuuyy aburrrridaaa 😴😴. No pueden ser más insulsos los diseños de VW para el segmento chico/mediano. En el tema motores nada para discutir, 100% conforme
    Saludos 😁

  38. eduqlm dice:

    Hay que ver como la posiciona por precio. Por un lado va a reemplazar a la Suran, pero por otro va a competir con la Compass, CR-V, Tucson y Rav4 que son mucho mas caras. Va quedar un hueco en el medio.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario