Eric Apode: “Me encantaría fabricar autos de DS en Argentina”

DS Automobiles, la marca con posicionamiento premium del Grupo PSA, inauguró ayer su segundo concesionario exclusivo en la Argentina. El nuevo DS Store Pilar está ubicado en el kilómetro 46,8 de la Panamericana Ramal Pilar. Fue construido por la familia Belcastro, que en la misma zona ya tiene concesionarios de varias marcas.

La inauguración contó con la presencia de Eric Apode, vicepresidente de Producto y Desarrollo de DS Automobiles. Este ejecutivo, nacido en Francia y criado en España, es el máximo responsable de la gama de modelos que DS lanzará en los próximos años.

Comenzará con una primicia mundial en el próximo Salón de París. Apode no quiso revelar de qué modelo se trata. Autoblog apuesta por una SUV del Segmento B (chico), para competir contra los Audi Q2 y Mini Countryman (¿se llamará DS 3 Crossback?).

Apode también develó en Pilar el nuevo DS 7 Crossback. Estará en preventa desde mayo y se lanzará oficialmente en junio. Las versiones, equipamiento y precios estimados ya se publicaron tras la inauguración del DS Store Núñez (ver nota).

La fecha de mayo no es casual: desde ese momento, los concesionarios Citroën de Argentina dejarán de vender modelos DS. Estos productos sólo estarán disponibles en los DS Store. De acá a fin de año se abrirán locales de este tipo en Martínez, Nordelta, el Sur del Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Tierra del Fuego. La red de Citroën seguirá brindando servicios de asistencia, aprovechando su mayor cobertura en todo el país.

El objetivo de DS Automobiles es que la Argentina tenga la prioridad en el lanzamiento de productos y servicios en América Latina. Se trata de la filial que más creció en 2017 en todo el mundo.

Autoblog participó de una rueda de prensa en la que Apode respondió preguntas sobre los próximos pasos de la nueva marca francesa.

-¿Cuánto tiempo estiman que le demandará a DS posicionarse al mismo nivel de productos y ventas que otras firmas premium del mercado, como las alemanas?
-En cuanto a ventas, ya lo estamos logrando en la Argentina. La filial local es la que más creció en todo el mundo durante el 2017, con casi 54% de aumento en las ventas. Y el DS 3 es líder cómodo en su segmento. De todos modos, respondiendo a las preguntas, la directiva que recibimos de Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, es clara: no hay tiempo límite ni objetivo de ventas. Todos sabemos que a Audi le tomó 20 años alcanzar su posición actual. El objetivo actual de DS es establecer la marca, abrir la red de DS Stores como estamos haciendo ahora en la Argentina y acompañar al cliente en el proceso de conocer la oferta de productos y servicios. Además de autos y concesionarios, en los próximos meses se comenzarán a presentar en la Argentina los servicios exclusivos del programa “Only You”, que van desde alquiler de autos hasta servicio de valet (leer entrevista con Valentina Solari).

-La versión tope de gama del DS 7 Crossback en la Argentina tendrá un motor 2.0 turbodiesel. En un momento en que el diesel se convirtió en mala palabra en muchos países, ¿por qué eligieron esta motorización?
-Nosotros nos adaptamos a cada mercado y sabemos que hay una buena demanda para autos turbodiesel en la Argentina, un país donde se recorren grandes distancias y se pueden aprovechar las características de consumo y autonomía de estos motores. Pero no es sólo la Argentina. En España y Francia muchos de los modelos más vendidos de DS son turbodiesel. Todo eso, sin dejar de atender a las nuevas tendencias de electrificación. Por eso, a partir de 2020 comenzarán a llegar a la Argentina los modelos eléctricos e híbridos de DS.

-DS Automobiles tiene plantas de producción en Francia y en China. Hasta ahora llegaron a la Argentina los modelos franceses. ¿En algún momento se importarán desde China?
-Puede ser, porque el objetivo es que nuestras dos bases industriales se complementen. Nuestra planta de China aún es muy nueva, se encuentra en la frontera con Hong-Kong. Todo dependerá de las condiciones logísticas, pero es posible que vengan a la Argentina autos fabricados en China. De todos modos, es importante señalar que todos los modelos de DS son diseñados, desarrollados y configurados en Francia, con esas características que lo distinguen de otras marcas premium del mercado. Los procesos y la calidad de producción de las dos plantas son idénticos.

-Teniendo en cuenta la importancia que DS le brinda a la Argentina y también teniendo en cuenta que el Grupo PSA ya tiene una planta de producción en El Palomar. ¿Le gustaría que en algún momento se fabriquen modelos de DS en nuestro país?
-La verdad que sí. No podría decir que no. Es una posibilidad que existe y todos en DS sentimos un cariño especial por este país. Tenemos muchos lazos que nos unen, históricos, culturales, hay pocos países del mundo que aprecien la historia de los autos franceses más tradicionales como lo hace la Argentina. En cuanto existan las condiciones económicas y el mercado de la región haya alcanzado el volumen necesario, obviamente que sí tendremos una producción en Argentina. Además, a título personal, es algo que me encantaría.

***

La familia Belcastro inauguró ayer el nuevo DS Store Pilar.

Es un local diseñado con los estándares de calidad y decoración de los DS Store europeos.

Showroom con opcionales de personalización.

Área de servicio y entrega de unidades a los clientes.

Y boutique con accesorios de diseño francés.

Al fondo, el DS ID 19 de 1960, perteneciente al coleccionista argentino Enrique Bazterrica (leer entrevista). En primer plano, el modelo a escala del DS E-Tense Concept.

58 Comentarios

  1. rascutacu dice:

    Lujo asiatico para chino wannabe con plata.

    • ernestox dice:

      por el amor de dios, año 2018! autos horribles. HO RRI BLES.

    • Hugo22 dice:

      Horribles??? quisiera saber cuantos de los que opinan acá se los pueden comprar!!y en que auto andan!!!

      • ernestox dice:

        hugo: mi comentario es personal.
        Me parecen horribles.
        Eso aplica, sin perjuicio de que pueda comprarlos.
        qué tiene que ver el glamour de la cc?

        • ernestox dice:

          nota: en mi ciudad está lleno de gitanos. No les piso ni la vereda.
          Mis comentarios sobre las agencias, lo paupérrimo de su posventa, y las críticas hacia el propio smata, las podés encontrar cada tanto en este mismo blog.
          No desmerezcas mi opinión.
          posiblemente debí aclarar “a mi criterio” son horribles.
          Pero a estas alturas, se cae de maduro que son opiniones.

        • Juma dice:

          A mí lejos están de parecerme horribles. Sí considero que el family feeling que adoptó DS al separarse de Citroën no le jugó a favor. Esa parrilla parece que tuviese bótox… En otros apartados, creo que la marca está creciendo bien y tengo fe en que la próxima generación de producto sobre MP2 y CMP mejorará en todos los aspectos y se separará más de Citroën y Peugeot…. Y de Opel, ahora jaja.
          Retomando plataformas, no es un sueño pensar en DS made in Argentina… Sacando la escala de volúmenes y los costos logísticos, los vehículos chicos DS serán CMP. Por ende hay remotas posibilidades.

      • daro89 dice:

        Y qué tiene que ver una cosa con la otra?

    • Hugo22 dice:

      Y si entraron alguna vez en una Concesionaria con ese glamour, o solamente entraron en una Agencia de usados de los gitanos de la esquina jaja!!

      • rascutacu dice:

        Me gustan los autos no el glamour,si no escribiria en un blog de modas.A titulo personal la marca DS como producto se aleja del minimalismo y pureza del producto iconico DS original ,su objetivo prioritario,y es absolutamente entendible,es el enorme mercado emergente de clase alta chino aficionado a la grifa europea,pero con sus propios gustos esteticos mucho mas barrocos y sobrecargados.Esta gente se construyo una replica de Paris con torre Eiffel incluida en Shangai (no es muy diferente de los delirios parisinos de la clase alta argentina de la primera mitad del siglo 20 y su arquitectura copy-paste),es avida consumidora de productos de grifas como Louis Voitton y de restaurantes franceses ,es natural que se.los busque tentar con automoviles premium de grifa francesa tambien,que funcione o no es otro tema.

        • Hugo22 dice:

          Si vos hablas muy lindo pero de todas maneras si yo pudiese, me compraria un DS5 o 7., también es mi opinion!!

        • Hugo22 dice:

          Y por los comentarios veo que es el de la mayoría acá.

        • ernestox dice:

          Hugo nadie te juzgará por hacerlo.
          El auto más lindo es el que cada uno se compra.
          A mis ojos, ya me expresé.
          Saludos

        • Hugo22 dice:

          O el que uno se” puede”comprar!!y no siempre es el mas lindo.

        • Juma dice:

          Coincido en que es una marca que tiende a ser más barroca y sobrecargada que las demás premium. Sin embargo, considero que lo hacen con mucho estilo y coherencia, y con resultados en general buenos.
          Por otra parte, más allá del cliente al que decís que apuntan, me parece bien competirle al trío alemán con algo distinto y más francés. Si hicieran un calco alemán pero francés, no tendría mucho criterio comprarse un DS.

  2. Ceesars dice:

    Me encanta el area de entrega a lo Tesla xD

    El Palomar esta abierta la puertas para echar a todos y traen gente nueva y modelos modernos.

  3. hector daniel dice:

    No comentó nada del anuncio que se hizo en Paris de que se dejaban de fabricar los DS 4 y DS 5 a partir del próximo mes?

  4. Reichstag dice:

    Ningun DS5 a la vista. La reelaboración más digna de la leyenda, ausente.

  5. Georgie dice:

    Ojalá le vaya bien a DS y pueda convertirse en una marca premium de acá a unos años, les tengo fe. Me encantaron los accesorios y el DS 19…

    • jeanvaljean dice:

      Dejan de fabricar los DS4 Y DS5, tienen que sacar nuevos modelos si quieren vender bien y convertirse en una marca premium. En china es un fracaso, mientras todas las marcas europeas crecen, son los únicos en bajar!

  6. Seba73 dice:

    Me encantan los DS, pero les falta aún para que, al menos para mí, valgan lo que cuestan. Ojala siga creciendo esta marca y se pueda separar un poco de PSA, un DS3 francés tiene componentes de mi 208 brasilero y eso no esta bien.
    No obstante, me encanta!

    • jeanvaljean dice:

      A ver, en todas las marcas comparten plataformas y diversos elementos de un mismo grupo, es normal y diria necesario para lograr buenos margenes. Mira VAG, todas las marcas del grupo comparten casi todo y les va muy bien a todas.

      • Seba73 dice:

        Es verdad y no me parece mal. Pero si queres que una de tus 3 marcas (o 5 ponele con Opel y Vauxhal) sea considerada premium, tenés que diferenciarla, al menos en las cosas que percibe el usuario, tema plataforma y motores lo acepto siempre que sean correctos y confiables..pero, y por decir 2 ejemplos tontos, el apoyabrazos central y los comandos de audio y velocidad crucero, merecen una vuelta de tuerca mas, diferencialo!! Las butacas de los primeros DS3 eran las mismas que las del 208 pero con otro tapizado..o el climatizador, es un citroen C3. A esos detalles me refiero.
        Volkswagen hace lo mismo con Audi en muchísimos componentes y también me parece mal.

        • jeanvaljean dice:

          En esto si coincidimos. Pero para la defensa de DS, la DS3 era nada mas que una C3 mas “lujosa” algo al estilo de Vignale de Ford o Initial Paris de Renault. Ahora que es una marca independiente logró el objetivo con el DS7 que se basa en el 3008 pero totalmente distinto con su propia imagen. Ya llegará con la futura DS3 y demás.

        • Ariel VTS dice:

          Buenas opiniones de los 2.
          Esto recién empieza, veremos con que se despachan en el salón de París.
          A mi la DS 7 me encantó!

        • Seba73 dice:

          La DS7 a mi también me encanto. Me dio el mismo efecto que la 3008, una belleza.

  7. QuattroS1 dice:

    Deben estar quemando en la isla porque entre Zarlanga, Vazquez y éste nos van a ahogar de tanto humo.

  8. xx dice:

    Según tengo entendido, no existe tal cosa como un “DS ID 19” sino que es un “ID 19” (subproducto de DS pero sin la denominación DS), ergo, no sería DS, ergo, sería un epic fail al mostrar un auto que técnicamente no es DS…

    Alguno puede aportar algo?

  9. Asolarin dice:

    Al menos son conscientes de que tienen dos décadas para ponerse a tono y terminar de comerse el verso de Premium…
    Mucho humo.

  10. Wooo... dice:

    ¿Es el día de los santos inocentes?

  11. ANIMAL dice:

    El único DS que me gusta es el DS3 cabrio, y Pampita que no se si tiene algo que ver con DS igual hay que decirlo 😛

  12. JED dice:

    “…obviamente que sí tendremos una producción en Argentina…”
    Me dio la misma impresión que cuando en un recital (inserte su artista favorito aqui) se para en el escenario y dice “Esta (inserte su ciudad aqui) es la ciudad que mas me gusta para tocar, la gente, bla, bla, bla….” y eso lo repite en cada lugar que tocan…

  13. guillemt dice:

    Muy bueno lo de DS. Es una estrategia interesante. Ojalá les salga bien.

  14. LUK dice:

    Una cosa es una y otra cosa es otra. 🙂

  15. martinleandro dice:

    Despegarse de Citroen para posicionarse premium, exhibiendo un Citroen…que además tenía versiones económicas e incluso ambulancias y patrulleros…

  16. Carpe diem dice:

    me gusto lo que se ve de el local de ventas , aplausos

  17. tato_ar dice:

    el DS original, de los autos mas lindos de la historia. Los nuevos? que se yo, los materiales estan muy bien, los diseños estan correctos

  18. yatelito dice:

    lo mejor la agencia, mucho humo. los franceses son muy pomposos no es mi estilo no niego que el 7 es un lindo SUV

  19. Emanuel dice:

    Proyecto a largo plazo, esta bien. Mientras tanto, solo ofrecen una sola cosa desigual a Citroen, la calidad interior. Cuando fabriquen sus propios vehículos y que no sean Citroen modificados, ahí van a despegar totalmente. Están cerca de Acura, Infiniti, Lincoln, Cadillac y Genesis. Audi, Volvo, Mercedes Benz, Lexus, BMW, etc; están lejos.

  20. andresmtdi dice:

    Debo reconocer que los DS Store están muy lindos. Y el conglomerado de los Belcastro en colectora de la Pana, también….

    Respecto de los autos, no me desagradan pero no me generan ganas de ir a comprarlo, más allá de no contar con la plata… 🙂

  21. SergioQ4 dice:

    “sííííí, me encantaría fabricar en Argentina!!!” cof cof, perdón me atraganté con tanto humo. cof cof.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario