Proyecto Tarek: VW presentó en China el primer concept de la SUV que fabricará en Pacheco

Volkswagen presentó hoy en China la tercera generación de la Touareg (ver nota). Pero en el evento realizo en Beijing hubo una sorpresa de interés para la Argentina: el Concept Powerful Family SUV, un primer adelanto del Proyecto Tarek, el modelo del Segmento C (compacto), que se fabricará en la planta de Pacheco a partir de 2020.

El Powerful Family SUV se mostró apenas en un video transmitido online durante una presentación a los ejecutivos de la marca. Se exhibió junto a la gama de modelos que representa la ofensiva global de VW en ese segmento del mercado.

El Proyecto Tarek fue también conocido como “Bala de Plata”, porque permitió una inversión de 650 millones de dólares para la fábrica del partido de Tigre, que aseguró la continuidad a futuro de ese establecimiento.

El nombre comercial que recibirá el nuevo modelo sería Tharu, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto. Es una SUV global de VW, desarrollada sobre la Plataforma MQB-A, la misma del Golf y la Tiguan. Es una base estructural más grande y sofisticada que la MQB-A0, que utilizan los Polo, Virtus y la futura T-Cross brasileños.

Al ser un desarrollo global, el Proyecto Tarek -nombre ya utilizado por VW para un buggy que corrió el Rally Dakar– se fabricará en cuatro plantas: la primera estará en China, que comenzará la producción a fines de 2018. También se producirá en Rusia y México. El último turno corresponderá a la Argentina, en 2020.

Entre las cuatro plantas, VW espera producir 400 mil unidades al año.

Con el inicio de la producción del Tarek (o Tharu), se pondrá fin a la fabricación del modelo Suran. Convivirá con la Amarok, la pick-up mediana que también tiene prevista una renovación para esa fecha (leer más).

La Tarek competirá contra otras SUVs del Segmento C producidas en la región, como la Jeep Compass brasileña. También contra muchos modelos importados, como la Honda CR-V, Hyundai Tucson y Toyota Rav4, por nombrar sólo a las más vendidas.

Hasta el momento, se sabe que VW ofrecerá versiones con tracción simple (delantera) o integral (4Motion). Las motorizaciones de entrada a gama serán una nueva evolución del conocido 1.4 TSi (turbo naftero). Habrá variantes con caja manual o automática.

La Tarek ya tiene algunas primas-hermanas en otras marcas del Grupo VW, como es el caso de la Skoda Karoq, que ya se comercializa en Europa.

***

El Proyecto Tarek se posicionará en la Argentina por encima de la T-Cross brasileña y por debajo de la Tiguan AllSpace mexicana.

El Powerful Family SUV Concept se exhibió durante una presentación online en China.

La versión de producción se fabricará en China, Rusia, México y Argentina.

El lanzamiento en nuestro mercado está previsto para 2020.

Más de una SUV en cada segmento. Con la presentación de la nueva Touareg, quedó delineada la estrategia de SUVs de VW para el mercado argentino (leer nota).

78 Comentarios

  1. jimih dice:

    Que lastima que tarden tanto. Esta muy buena y es lo que el mercado demanda.

    Pero la espera hasta el 2020, quizás sea demasiado.

    Saludos.

  2. abes dice:

    La típica robustez alemana… Notición de viernes x la noche! :O Sip, no salí 🙁 jajaj

  3. ladaauto dice:

    Es muy parecida a la actual Tiguan 7 asientos que se ofrece en el mercado local. Es que todos estos VW contemporáneos llevan el mismo monotono diseño, cero en creatividad. Igual es una marca de prestigio en Argentina y por lo que se puede ver en la calle creo que la Tiguan mexicana es un acierto.

  4. gustavoeo dice:

    El diseño me parece super generico, como todo lo que nos ha acostumbrado vw.

    • Daniel dice:

      La escuela china de diseño. Productos totalmente despersonalizados con la capacidad de llevar cualquier logo en la parrilla.

      • Reichstag dice:

        Equivocado. La escuela china = lineas erráticas amorfas sin sentido (algo como lo que hacía Hyundai en los 90) . En VW cada linea está archi pensada, como en todo lenguaje minimalista de calidad. Claro que el lenguaje minimalista no es para señoras que gustan llevar un sombrero con forma de gallina en la cabeza, por ejemplo. O un auto con forma de leon, de osito, o de rinoceronte.

  5. ladaauto dice:

    Si hablamos de diseños pueden ser monótonos los VW pero estuve con el dueño de una Toyota Innova que tiene como 2do auto un Rastrojero Ime modelo Conosur heredado de su padre taxista. Creanme que sale orgulloso a la calle luciendo su rastrojero!

  6. Lucianoc14 dice:

    Vamo’ por parte, dijo Jack the Ripper…
    Súper-Audi la parte de atrás.
    El frontal no me gusta para nada.
    El costado muy bien 👍 (las llantas hasta ahí, quizás si no fuesen diamantadas sería mejor)
    Bien por ofrecer de entrada el 1.4T (o su próxima evolución), buen motor…
    Aaaaunque no descartaría que le metan el 1.6 16v todavía…. Veremos

  7. rayndo dice:

    Se parece a un 35000uss ó me estiraria que se parece a un 40000uss

  8. Georgie dice:

    Me gusta aunque considero que puede ser un efecto colateral de la edad y el fernet…

  9. Reventon dice:

    Se ve que a CC no lo dejaron salir y sube estas foros para que nos de sueño…
    Jaja na chiste, capaz herimos los sentimientos de alguno
    Con respecto a la suv, se la ve bien, no se si el color le favorece mucho o el buen despeje que le da apariencia de estar bien plantada, pero demasiado esperar al 2020
    😴😴😴

  10. LUK dice:

    Me gusta más su hermana casi gemela, la Seat ATECA, que hermosura de camioneta.

    Esta es una tiguan 5plazas, me parece más atractiva la Tayron.

  11. LUK dice:

    Cc, no será que esta va a ser la tiguan normal en china y otros paises y la Tarek en nuestra región es la Tayron?

    Es que de vw se pueden esperar muchas cosas.

  12. NACHOOFF dice:

    Ta buena, de adelante parece Amarok.

  13. GladieitorSinTapa dice:

    Como se llama la SUV que se hace sobre la Amarok en europa?

  14. Tinchozi dice:

    Estoy enviando este momento en Sudáfrica y me crucé dos Tarek. La de acá es de estética ultrasimilar a la Tuareg nueva (Claro es Vw) pero más chica.

  15. mansonegro dice:

    Esta buena, tiene un aire a la tuareg pero mas chica, a la saveiro pero mas grande, a la tiguan pero mas china, a la amarok pero cerrada, al virtus pero menos remis, al gol pero gastando menos aceite, al vento pero menos grasa, al polo pero menos mercosur y así…

  16. Joa 2001 dice:

    Sigue sin gustarme, al menos por fuera. Me parece insulsa y aburrida, sobre todo en el sector frontal q se ve raro con esos faros tan grandes. Ese sector luce desproporcionado a mi gusto.
    Saludos 😁

  17. ILarq dice:

    No es fea. Pero parece una copia china de algun modelo existente.

  18. yatelito dice:

    el diseño es igual a la tiguan europeo es decir cuando la dan de baja en europa la mandan al tercer mundo y ellos hacen una nueva son impresentables, que marca malefica

  19. Garibaldi dice:

    Si estaría hoy en el mercado la compraría. Pero para 2020? Me tendré que conformar con la Jeep Compass
    Y la T Roc? Ni en Brasil esta

  20. silviop dice:

    Qué raro es que haya una SUV, no? Es raro porque no hay ninguna en el mercado. Pronostico que dentro de 10 años cuando se acabe esta moda espantosa de las SUV´s retornarán gloriosas las estéticas, comodas y prácticas RURALES. Las SUV son la venganza de alguién al que no le gustan los automoviles.

    • ILarq dice:

      Pensamiento limitado. No digo que esten mal las rurales. Pero vis pensas como el que se mueve 100% en asfalto.
      A mi que me toca vivir 95% sobre ripio, barro, pozos me viene muy bien un concepto de auto con un poco mas de despeje y con buen espacio para la flia.
      Para rutear seguro es mas eficiente una rural. Pero las SUVs logran un concepto mas versatil. Digamos que no son muy malas en nada y son aceptables en todo…
      La mala imagen a las SUVs la dan las del segmento B. Que no llegan a tener un buen espacio, tienen poco baul, aca son todas medio pelo y encima son caras.

      • almagro dice:

        Claro, pensamiento limitado, cuando el 90% de la población viven en ciudades y, el campo, lo ves x fotos. Saludos, te manda este pensamiento limitado.

      • Reichstag dice:

        Además las SUV a igual espacio que una rural, son más cortas para estacionar. En paises tercermundistas como los nuestros son como bien decis, los vehiculos más versátiles. Ya si vivieramos en Frankfurt o Amsterdam Los Ángeles o Canadá, otra sería la historia. Y otras seguramente nuestras elecciones. La rural en Alemania se usa mucho porque tienen largos desplazamientos por autopistas de primer nivel y velocidad ilimitada, y se van por períodos largos a destinons lejanos con mucho equipaje. Ya si te vas a españa, la playa está a 200km, las autopistas no son tan buenas, y el vehiculo más vendido en muchas regiones es el Hyundai Tucson.

  21. Bramante dice:

    Obviamente lo de los SUV, es una moda que no va a cambiar a corto plazo, parece que a mucha gente, le gusta andar mover toneladas innecesarias de fierro. Lo que realmente haría falta es que vuelvan los autos familiares.

    • albertoang dice:

      Claramente pero el mercado no ofrece rurales atractivas. De las que recuerda hay una están Vento rural y “Suran”; en verdad no tengo en la mente otra marca que ofrezca rurales (tal vez Audi con la A4 y A6). Un tiempo atrás casi todas las marcas tenían una en el segmento c y otras en segmentos superiores como Passat o Peugeot… Hoy no existen opciones y por eso la gente se va a las SUV.

  22. Luca ciriani dice:

    Es literalmente la seat ateca o skoda karok con otro paragolpe y logo como pasa con la peugeot parther/berlingo

  23. Ale2276 dice:

    Si la moda de los SUV no se entiende porque no son ni auto ni camioneta no sirve para nada, Hoy la única marca q vende un auto familia/rural es vw, con el golf variant, difícil de conseguir pero muy buen auto, soy un feliz poseedor golf variant highline 2018 y es excelente auto no tengo ninguna critica

  24. Frederick dice:

    Si el diseño es lindo, feo, divertido o aburrido, es totalmente subjetivo, (si no mas de uno no conseguiría pareja, como dice el refrán: “la belleza esta en los ojos de quien mira”) la verdad es que si queres algo mas futurista o lanzado en diseño, mirás otra marca, VW se caracteriza por ese estilo te guste o no, evidentemente a muchísima gente le gusta. Últimamente los anitVW están 10 veces mas cansadores que los Vagboys.

  25. Asolarin dice:

    No me gusta, parece la trompa de la nueva Saveiro. Lo único que espero es que realmente sea un producto global y competitivo, y que posicione un poco mejor a Argentina en el mercado automotor internacional.

  26. diaz21 dice:

    Este concept está muy avanzado. Parece un producto final. La veo muy linda. Me gustó. Pero no sé si al 2020 la veré con iguales ojo, 2 años para que salga al mercado es mucho tiempo.

  27. almagro dice:

    Che, quiero ser el capo de diseño de VW, así cobro sin laburar, ja. Saludos.

  28. Pablo Fernández dice:

    Muy concept no debe ser xq ya está arrancando la producción en china, hay gemelas de otras marcas.. así que mucho los misteriosos no se pueden hacer. Y con estos vehículos de poco volumen de ventas no se como quieren equilibrar la “balanza”.

  29. Seba73 dice:

    Parece mas una versión de producción que un concept.
    Sobre el diseño, no se les cayó ni una idea che. Igual no esta mal, pero me gusta bastante mas la Jeep

  30. andresmtdi dice:

    La verdad, me gusta, me parece muy linda!

    Habrá que ver equipamiento / motorizaciones / precio….

    Lamentablemente, una vez más, VW llega muy tarde al segmento, tal como le pasó con la Saveiro cabina doble (entre otros)

  31. juampixr8 dice:

    O sea que quitan a Pacheco la Suran – segmento B – que vende bastante por un segmento C, que vende mucho menos y nos inundan los B brasileros. Nunca se termine el libre comercio con Brasil porque sonamos los de clase media…

  32. Hercap dice:

    La trompa es mas parecida a la Amarok que a las nueva linea (family feeling) de los autos VW. Linda, pero le hubiera venido bien algún remozado ya que la preveen para 2020 aquí…

  33. Cuky83 dice:

    Una pena enorme que se discontinué la Suran y mucho mas que no tenga ninguna sucesora…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario