Crítica: Volkswagen Delivery

Por Jerónimo Chemes

Nuevamente tuve el gusto de ser invitado por Volkswagen Argentina a un evento, siempre bien organizado y con comidita rica. En este caso, fue la presentación del VW Delivery, la novedad en camiones que nos presenta la terminal alemana. Como especialista de Autoblog en toda clase de vehículo que salta, fui a cubrir el evento que constó de dos partes. Una en el predio de Fadeaac, donde estaba todo el tema técnico, con posibilidad de manejarlos en la pista, y luego en un lugar cool de Pilar, donde hubo una conferencia de prensa con posterior cena y show.

El mercado de camiones de reparto está creciendo y VW ofrece ahora un gran producto, muy mejorado con respecto a la generación anterior. La gama está compuesta por las versiones Delivery 9.170 (955.460 pesos) y Delivery 11.180 (1.019.110 pesos).

Como esto es Autoblog y no Mioncablog, les doy mi parecer lo más simple posible. Como nota de color, recuerden que vengo de manejar al Rey León, el Scania V8 (cargado y en ruta, leer crítica) y al saber eso los instructores te miran con otro respeto. Es como si el Scania te diera otro pedigree, que no creo tener.

VW fue a lo simple (keep it simple, recuerden) mantuvo lo bueno, mejoró mucho lo que debía y lo vende a buen precio y con financiación del Banco Santander Río: 70% en 48 meses (TNA 21%), 36 meses (TNA 19%) o 24 meses (TNA 14%), sin gastos de otorgamiento

POR FUERA

Los alemanes escucharon al cliente y se estudiaron todas las leyes de los países donde será vendido. Compraron más de 30 camiones de la competencia y los analizaron al dedillo. Invirtieron horas de Ingeniería y pruebas de todo tipo: realmente se nota que el salto es grande y no una “lavada de cara y dale que va”.

Su diseño es con cabina simple y amigo del viento (por ejemplo, el parabrisas está pegado y no con burlete, todo un avance en un camión). No hay ni habrá versiones de cabina doble. El bajo peso (tara) implica mayor capacidad de carga. En camiones, peso es igual a dinero, así de simple.

Viene de serie con rompenieblas y luces diurnas, que le quedan realmente bien. Dato: el paragolpes es reciclable. Muy cool, pero esperemos que también sea barato.

Tiene “cubreestribos” anti piratas del asfalto de fábrica ojo ahí (realidad bien argenta). Aplausos de pie.

SEGURIDAD

En Brasil se ofrece con dos airbags, pero a la Argentina llega con uno solo. A futuro podría traer control de estabilidad (ESP), pero no se informó cuándo. Obvio que tiene ABS, con compensador de reparto de frenada.

En lo personal creo que todas las terminales deberían poner ESP en todo lo que venden, aunque la ley no las obligue en este segmento, porque eso salva vidas en serio. Además, ninguna empresa quiere perder a un empleado en un accidente de tránsito.

CHASIS y SUSPENSIONES

El chasis está perforado, para facilitar la vida del carrocero (estaba la gente de Baco y Culpina), sin que esto afecte la robustez (para los novatos, les explico que el camión viene sólo la cabina y luego uno le pone la caja, según el laburo que haga, puede ser paquetera, sider, playa, frigorífica, etc.). Los elásticos parecen pocos, pero bancan el peso con soltura y el tren delantero fue testeado para 500 mil de durabilidad, según dicen. La versión más grande tiene suspensión independiente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá VW mantuvo el combo perfecto. Motores Cummins ISF 3.8 de entre 167 y 177 caballos, caja Eaton y ejes Dana. Toda la “carne al asador”, con la calidad de siempre. A diferencia de otros que usan todo propio (Mercedes-Benz), VW “terceriza”, pero lo hace con productos recontra probados y fáciles de conseguir repuestos y reparar. El motor está calculado para no morirse hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar. Aplausos.

POR DENTRO

Gran, gran salto de VW. Adentro, la calidad de terminación, los materiales, la insonorización y el “ride” (andar) mejoraron muchísimo. El tablero es el típico de VW, desde el Gol hasta la Amarok, simple y claro. Me arriesgo a decir que está a la altura de una Amarok base en terminación y eso es el mejor halago que puede recibir un “mionca”. Aire, dirección, levantavidrios (one touch para bajar) y buenos asientos.

La vida adentro es realmente cómoda para quien labura todo el día y hay un abismo de diferencia con la generación anterior. Tiene tres asientos y homologa tres pasajeros. Lo único que no me gustó nada es la manija de apertura de puerta interior: es realmente muy endeble y de mala calidad. Le pronostico tres meses de vida: luego abrirán desde afuera bajando la ventanilla continuamente, hasta quemar el motorcito del vidrio y posterior alambre al fierrito de adentro (alias “tirador”) y destornillador al vidrio para trabarlo arriba y que no se baje. Chicos, si pusieron tanta plata en hacerlo confortable, esa manija debería ser de metal o al menos de plástico de mejor calidad.

COMPORTAMIENTO

Acá está el gran salto de VW. El andar es mucho mejor que los anteriores, más parecido a una chata que a un carro. La maniobrabilidad es excelente, da vuelta en una baldosa, ideal para meterlo en repartos apretados en tránsito y bahías de carga atestadas.

Destaco que los camiones estaban cargados casi a tope y si bien no se podían sacar a la ruta, te dejaban manejarlos a vos en la pista. La caja es cortita y el Cummins mueve todo sin mosquearse: a 1.500 rpm va sin drama y gastando poco. El camión reacciona desde 800 rpm, ventajas de la cilindrada. La caja no es una pesadilla, al contrario: es suave y tiene sexta, lo que te permite jugar con los cambios y llevar el motor bajo de rpm, ahorrando combustible. Sorprende la maniobrabilidad y el confort de marcha.

Detalle 1: El tanque de gasoil tiene integrado el de urea. Como idea es genial, pero aunque son dos picos de carga distintos, con dos colores diferentes, para mí se presta a confusión: calculen que al camión lo agarra cualquier chofer y no siempre de buen humor.

Detalle 2: La cabina es volcable y si la volteás con las puertas abiertas suena la bocina, muy bien ahí VW para evitar que mecánicos apurados hagan de las suyas.

Detalle 3: La batería tiene un borne libre para que el carrocero tome energía de ahí y no ande tocando nada ni pinchando cables. Muy bien.

CONCLUSIÓN

VW apuesta fuerte. Invirtió tiempo, ingeniería y mejoró mucho los puntos débiles de la generación anterior, manteniendo los powertrain que son de calidad. Realmente, el cambio de andar y calidad interior es notable y recuerden que cuando VW “se pone”, aprende y corrige: no son un jugador que se queda en el banco. Ya lo hicieron con Amarok y en Argentina les va bien.

Hoy ofrece un camión urbano de calidad, bien terminado, con buen respaldo, a buen precio y financiado. No hay excusas si necesitás uno: sí o sí debés tener en cuenta a estos y consultar.

J.Ch.

***

Archivo para descargar: Ficha técnica VW Delivery 9.170
Archivo para descargar: Ficha técnica VW Delivery 11.180

***

La presentación de los nuevos VW Delivery se hizo en el predio de Fadeaac y en Pilar.

Allí estuvo el B.J. McKay de Autoblog, Jerónimo Chemes.

Lo dejaron subirse, tocar y manejar todo lo que tuviera forma de camión.

Hasta que cayó el sol.

Los nuevos camiones de VW vienen en versiones Delivery 9.170 (955.460 pesos) y Delivery 11.180 (1.019.110 pesos).

Las carroceras Baco y Culpina mostraron sus opciones de personalización.

Chemes probando la maniobrabilidad. No se reportaron conitos damnificados.

La pista permitía llevarse una buena impresión de la performance de los Delivery.

Interior típico de VW: sencillo, pero de calidad y fácil de usar.

Techo desmontable, algo que ni siquiera el nuevo Polo tiene.

Este tablero lo vimos en muchos VW. Es correcto y muy fácil de leer.

Acá el juego consiste en adivinar para qué servirían todos esos botones ciegos.

En la plancha de instrumentos, más botones ciegos.

El picaporte interno de plástico es de pobre calidad.

Si la cabina se vuelca con las puertas abiertas, suena la bocina: a prueba de b… distraídos.

Motores Cummins turbodiesel con sistema de urea.

El combustible y la urea comparten la misma zona de depósito. Se presta a confusión.

Batería con un borne libre, para alimentar herramientas de trabajo.

Los Delivery se entregan así, listos para carrozar.

Ejes Dana y caja de cambios Eaton.

93 Comentarios

  1. Wooo... dice:

    Se mal no recuerdo las generaciones anteriores (no sé si esta) la fabricación y el producto no eran de VW.
    Un grupo de empresas brasileñas le ofrecieron el producto a VW y estos dieron el OK para su producción.

  2. adrian77 dice:

    Lindo Mionca!.. dan ganas de ya comprarse uno!…
    EL tema del tanque de UREA se soluciona poniendo un “agujero y tapa” totalmente distinto al de nafta, para que ningun playero desprevenido le erre de agujero!…

  3. andresmtdi dice:

    Qué tul? Claro y sencillo Jero, como todas sus críticas. Se ha vuelto un especialista en redacción y en llegar al lector de manera clara, felicitaciones!

    Lo digo como un total ignorante en esta materia.

    Lo que no vi, es la garantía que tiene, puede ser?

  4. jero chemes dice:

    Las fotos mejoraron?
    Me esmere todo lo que pude.

  5. jero chemes dice:

    La ultima foto me tire al piso y todo, ojito eh… .
    Vi a uno hacerlo con una camara inmensa y dije ma’ si, cuerpo a tierra.
    Un soldado de autoblog.

  6. Georgie dice:

    Chemes subió de categoría? 🤔🤔🤔😂😂😂

  7. picho_perez dice:

    Jero muy bueno el detalle. Que lindo se lo ve al camioncito, de afuera y de adentro y que mas pedirle al motor y al resto de los componentes. Me hizo acordar cuando estaba de moda, para estos trabajos, el Mercedes Benz 608. Obvio que hay un mundo de distancia.

  8. Pablo Fernández dice:

    Siempre me pregunto, que variable falta, porque si un auto tiene 170cv y hasta se lo puede tildar que se arrastra, esto con 170cv no debería ni arrancar.. y andan sin problemas.
    El diseño me parece horrible.. de afuera y de adentro.

    recuerden que cuando VW “se pone”, aprende y corrige: no son un jugador que se queda en el banco.
    Estaría bueno que lo haga con los autos, que nos tiene acostumbrado a gol, fox, suran, ahora el polo que dista mucho de su par europeo.. no serán malos autos, pero la verdad que no destacan en nada.

    • jero chemes dice:

      Pablo, hola.
      La gran diferencia es el embrague, la caja y el diferencial.
      El laburo pesado lo hace la cadena cinematica, el motor solo tira el torque y lo que hace la fuerza es lo arriba mencionado.
      La F100 con perkins 4 de los 70 tenia solo 70 cv y pesaba casi 2000 kilos. En teoria no sirve para nada, pero 40 años después siguen andando.
      El transporte no busca velocidad, busca fuerza y AHORRO de gasoil.
      En lineas generales es asi.

    • BujíaDeMadera dice:

      En un dispositivo giratorio la única fuerza que interesa es la que se opone para dejarlo en equilibrio, estamos hablando de torque , por lo tanto la variable que le falta a tu comentario es tiempo, CV = torque x rpm en el caso del motor. La nota habla de carne al asador, nada que ver, y esto es un camión alemán con motor chino, chucrut con arroz es lo que va. Claro y honesto como siempre dice uno más arriba .. con lo de como siempre, me perdí

    • Pablo Fernández dice:

      A lo qeu iba.. es que en un auto 170cv “son pocos” y un camión de estos que no se cuanto puede pesar, tal vez 4 o 5 focus (cargado el camión), tiene la misma potencia y anda, no creo que vayas a jugar carreras, pero anda normal. Entonces en un auto como puede ser que la gente se queje que “se arrastra”, a eso iba. Tal vez sea por la trasmisión, o las bajas vueltas, pero algo tiene que haber que hace digamos que diferente a los 170cv de uno u otro motor.

  9. QuattroS1 dice:

    El famoso picaporte “Golcito”, cada vez que alguien intentaba abrir la puerta con el seguro puesto era una lotería.

  10. pablom16v dice:

    Buen día! donde dice: ” pero no se informó cuánto. ” tendría que ser cuanDo?

  11. TGS dice:

    Cuando vi la foto de la caja MT6 recordé el video que vi hace unos dias (sugerencia de YT) sobre como usar una caja Eaton de 13 marchas con H (High) y L (Low). En pocas palabras….un quilombo!!!
    Muy lindo el color del camion que ilustra la nota.

  12. Le pagan el sueldo al diseñador?, es feísimo.

  13. Marianoso dice:

    y tiene velocidad crucero!
    qué es lo que tiene al lado del stéreo?

  14. Tulaj dice:

    Tan simple que parece que fue diseñado en los 90´

  15. Sottozero dice:

    De pinta me gusta y, como no se nada del tema, si Jero dice que anda debe andar…

    Lo que si, los choferes de colectivos siempre se quejan de los coches VW, dicen que son muy delicados…

    • Reichstag dice:

      No se que tan delicados pero que andan, andan jajaja. Recuerdo un barraquero , tenia un japones Daihatsu, y un VW….. Los comparaba: el Daihatsu (Delta) era una carreta, no caminaba nada, pero –no rompe nunca– decía. El VW andaba mucho mejor, más velocidad, más potencia, pero cada 100.000km, barría una corona…

  16. scoobyponja dice:

    Buena nota jero mejoraste un 1000% las fotografias , aun recuerdo en tu primera nota las fotos parecian sacadas con un nokia 1100 jaja.
    El camioncito me gusta , sencillo y rendidor es todo lo que pido

  17. Reichstag dice:

    De estos lanzamientos de camioncitos, nunca sale un concept. Ni un anuncio en 2015 de que va a producirse en tal o cual pais en 2018…
    Por eso será que lo vemos con asombrosa frescura. Nos ha sorprendido, y ya está aqui, y allá.

  18. Foma dice:

    Servicios cada cuántos kms? Costos ?

  19. Reichstag dice:

    El tablero está ochentoso y no aprovecha bien el espacio. Menos botones simulados y más huecos por favor. Pero el diseño general está muy bueno, en cualquier color. Aire fresco. Cansado de ver lanzamientos de camioncitos chinos todos blanquitos.
    No reconozco el aparato que está a la derecha de la radio, con aspecto de climatizador. WTF?. Otro aspecto importante en estos camiones que no siempre son urbanos sino que en ocasiones trabajan en ruta, es su tonelaje, y su velocidad final. No digo que sea el caso pero muchos camioncitos de estos, cuando van cargados mas peso de carrocería no superan los 80km/h con viento a favor y en bajada.

  20. ariel21 dice:

    comparte plataforma y potencia del Up (J…)

  21. RodrigoV dice:

    La verdad me gusta mucho, como usuario de estos camiones tengo que decir. Ojala que se venda bién y que haya repuestos, originales y alternativos, si te parece un tema menor en 7 u 8 años hablamos. El diseño es muy parecido al de hino, parece trompudo por la forma del capot pero es bien frontal, eso le queda bien. Todos los que nos compramos estos camiones, pensamos en la reventa ya que tenes que renovar flota constantemente y en ese punto ninguna marca valoriza más el peso que Mercedes, o sea, de cero salen todos más o menos lo mismo, pero a los 5 años el Mercho vale el doble que cualquiera y contra eso… Saludos .

  22. Matias_N dice:

    Si tomaron en serio la propaganda de la cerveza los de VW, volvieron los ’90…

  23. Asolarin dice:

    No entiendo un pepino de camiones, pero parece ser una buena opción a considerar, y más teniendo en cuenta que la crítica proviene de alguien que sí hace un uso comercial de este tipo de vehículos.
    En cuanto a diseño, son bonitos.

  24. Mashayeloso dice:

    Que me expliquen los camiones VW y los camiones FORD CARGO: son productos brasileños o qué¿

  25. W140 dice:

    Nunca me gustaron los camiones VW o Ford..
    Prefiero toda la vida un Hino, Isuzu o un Accelo.

  26. ismael dice:

    Buenísima nota Jero. Gracias x la explicación

    Me alegro q se sume confort a este segmento de camiones xq no es un tema menor. Cuando pasás un chofer de Furgón XL (Sprinter) a un camión, se quieren matar. Es solo cuestión de tiempo para q empiecen los reclamos x las manos, espalda, rodilla… cuando no se van. Se van, y no pasa x la plata. Los entiendo perfectamente.

    Jero dejó claro q el producto está vien. Ahora hay q ver si VW sabe vender camiones…

    CC, un detalle. La TNA no sirve para nada, se publica xq quedó la directiva para hacerlo, la q vale es la TEA (y el CFT, desde luego)

    • CC dice:

      Lo sé, pero no se informó.
      Sólo se informó la TNA.

    • jero chemes dice:

      El producto es bueno pero en camiones no termina en el camión vendido.
      Respaldo, servicio y reventa pesan igual. Y una vez vencida la garantía los repuestos alternativos también son importantes.
      Un camión no puede para 10 días por un service. Asi como VW la pegó con Amarok experto si hace un “mioncaexperto” puede mejorar mucho.
      En servicio y postventa Mercedes y Scania están en otro mundo.

      • W140 dice:

        Atenti con Hino.. respaldo Toyota.

        • Vernon dice:

          Tenemos un Hino serie 300 en la empresa. Primera vez que nos “venden” un camión. (mas caro que Ford y Volkswagen, casi mismo precio que Mercedes Accelo) Fue la experiencia mas linda! Dio gusto comprarlo. Ya con 30 mil km y nada para quejarse. Realizan el service aquí en la empresa! Servicio posventa espectacular. Lo mejor! Hemos tenido Mercedes 710 y me atrevo a decir que es mejor que el mercedes aunque un andar bastante mas duro.

        • W140 dice:

          Obvio, el 710 salió muy bueno pero no dejaba de ser un diseño de hace 25 años.. superado totalmente.
          Los Ponjas son especialistas en camiones livianos, todavía trabajan los Mitsubishi, Toyota, Daihatsu, etc de los 80.

        • Vernon dice:

          El 710 es irrompible. Lo castigaron mucho y nunca se rompió. El Hino parece que se lo va a bancar, veremos……. Si VW realmente mejoro el Delivery van a vender mas. Pero tienen fama de desarmarse. Nose. Lo voy a ir a ver. Me gusta mucho el diseño aunque no les veo mucha vida a esos espejos. Deben salir sus buenos mangos reponerlos. Lo primero que se rompen son los espejos. Siempre les pegan con algo. vamos a ver varios con un pedazo de espejo pegado con cinta.

        • jero chemes dice:

          Los espejos estan.preparados para colapsar sin romperse en caso de impacto.
          Claro que depende del impacto… hay cada animalito de Dios…

      • ismael dice:

        A eso iba Jero con ver si VW sabe vender camiones. No comprás sólo el producto, sino todo el paquete. Habrá q ver cómo se manejan.

      • ismael dice:

        A eso iba Jero diciendo q había q ver si VW sabe vender camiones. No comprás sólo el producto, comprás todo el paquete. Ya veremos qué proponen

  27. Gigu dice:

    Los camiones no los fábrica VW, es tercerizados, son iguales a los Ford mecánicamente,. Los repuestos NO son fáciles…. Ni VW ni Ford, NI baratos.

  28. Gigu dice:

    Me olvidaba, pero hasta hace unos años era fabricados por RANDON (LA FABRICA DE ACOPLADOS BRASILERA, TAMBIEN DE FRASLE, JOST, SUSPENSYS Y MAS)

    • Bruno_brasil dice:

      VW fabrica camiones en Brasil desde la decada de 80 en Resende, en 2009 paso a ser llamada VW MAN(la fábrica fue comprada por MAN SE).
      Las cajas de cargas son fabricadas por Randon , frontal y otras mas por homologacion y permiso de vw.

  29. fredito dice:

    Yo trabajé en la fábrica de VW Resende en los años 2010 y 2011, la fábrica se inauguró en la década de 1990 y costó algo así como 50 millones de dólares de esa época. Todos los equipos en la línea de montaje se mueven con colchón de aire y/o magnéticos y los controles de calidad son altísimos. Por ende, los caminhões fabricados allí son realmente buenos. Las terminales de vehículos hace décadas que ya no fabrican nada (zapatero a tus zapatos) por eso son “montadoras” y te controlan la calidad de cada partida de piezas recibidas, si no cumplen los requisitos, te sancionan o te devuelven las piezas. Algo parecido con los hipermercados y las marcas de las góndolas.

  30. robertgti1 dice:

    Muy buena nota Jero, y las fotos de 10, la última parece un camioncito bien europeo. Como off te quería consultar si tenes idea por el tema del carnet ruta, en caso de ir con carga propia en la chata, igual te pueden pedir ese carnet? Otra, yo siempre te hable de mi viejo camionero, hoy 64 pirulos. Si andas al dope fíjate en maps, Potente y Mussari de 25 de mayo bs as, el 33 es el que podes cruzar en el chaco siempre, le pedis lo que no tiene y te lo da. Abrazo grande

  31. gaston_nqn dice:

    que lindo camioncito.

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