ESP: los 10 autos con control de estabilidad más baratos de la Argentina

El lanzamiento del Toyota Etios 2018 (ver equipamiento y precios) alteró el ranking de los autos más accesibles en la Argentina con control de estabilidad (ESP, ESC o VSC, como lo llama Toyota).

La última vez que Autoblog publicó este ranking fue en marzo de 2016. Y la buena noticia es que este dispositivo de seguridad vital -que evita derrapes, trompos y pérdidas de control del vehículo- se está democratizando hacia la gama de modelos más accesibles.

Lo curioso es que esa buena noticia se produce en un contexto político lamentable. Tras el lobby realizado por las once terminales automotrices agrupadas en Adefa, el gobierno de Mauricio Macri aceptó en diciembre pasado prorrogar por dos años el ESP obligatorio en la Argentina (ver nota). Desde el 1° de enero de 2018, este dispositivo iba a ser mandatorio para todos los nuevos modelos lanzados a la venta. Ahora esa fecha se postergó hasta el 1° de enero de 2020.

El argumento para solicitar esta prórroga fue lamentable: “Optimizar el comercio”, argumento el presidente de Adefa y Renault Argentina, el ejecutivo colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa (ver conferencia de prensa).

Sin embargo, los últimos lanzamientos en nuestro mercado permitieron entrever que no todas las automotrices de Adefa estaban de acuerdo con esta postergación. A pesar de haber firmado ese pedido, Volkswagen Argentina (Polo y Virtus) y Toyota Argentina (Etios) están lanzando autos con ESP. El Etios 2018 ni siquiera estaba obligado, al ser la actualización de un modelo ya existente y no un nuevo lanzamiento.

Pese a ello, el lobby de Adefa y la concesión del presidente Macri benefició a varias marcas. Los modelos lanzados en estos tres meses que se ampararon en la prórroga para no ofrecer ESP de serie fueron los siguientes: Baic EX260 Eléctrico, Fiat Cronos, Kia Picanto, Kia Rio y Shineray X30.

El Fiat Cronos merece un párrafo aparte. Se fabrica en la Argentina y es el único modelo de producción nacional entre los diez autos con ESP más baratos del país. Sin embargo, no ofrece este dispositivo de serie. ¿Recapacitará Fiat? Rumores del sector indican que la marca estaría analizando la posibilidad de ofrecerlo, aunque sea como un opcional extra, en la versión de entrada a gama, Drive (leer crítica). Hasta ahora, el Cronos sólo ofrece ESP en la versión tope de gama, Precision (leer crítica).

Como siempre, Autoblog Argentina no recomienda la compra de autos sin ESP.

El ranking de los diez autos más baratos de la Argentina con ESP se publica a continuación. Se incluye el precio de la versión más accesible de ese modelo. Entre paréntesis, el origen del vehículo.

***

Los 10 autos con ESP más baratos de Argentina
1. Toyota Etios (sedán y hatchback, gama completa): desde 278.100 pesos (Brasil)
2. Ford Ka (sedán y hatchback, sólo versión SEL): desde 325.800 pesos (Brasil)
3. Volkswagen Polo (gama completa): desde 344.064 pesos (Brasil)
4. Ford Fiesta (gama completa): desde 346.800 pesos (Brasil)
5. Volkswagen Virtus (gama completa): desde 351.469 pesos (Brasil)
6. Fiat Argo Precision: desde 359.900 pesos (Brasil)
7. Chery Arrizo 5 (gama completa): desde 366.400 pesos (China)
8. Fiat Cronos Precision: desde 371.300 pesos (Argentina)
9. Renault Sandero RS: 372.300 pesos (Brasil)
10. Peugeot 301 (gama completa): desde 376.200 pesos (España)

222 Comentarios

  1. DEXTER908 dice:

    Chevrole y renol…ausente con aviso.

  2. Mani dice:

    Me siento raro ,hoy lei la palabra Etios mas de 40 veces en AAB.

  3. Georgie dice:

    Esperemos que se democratice (parezco humo?) aún más y ojalá Fiat recapacite… No van a faltar los comentarios tildándote de K o algo por el estilo… 😂😂😂😂

  4. PabloAna dice:

    buenísimo, ahora hay que empezar a pedir a que no homologuen vehículos que superen los 14o km/h eso salvaría muchas vidas más

    • Ika226 dice:

      Claro por eso se hace en todo el mundo menos acá, ah no para…

      • PabloAna dice:

        la hipocresía mundial es grande, pero en argentina el porcentaje es mayor

        • guille.dck dice:

          es porque la limitacion esta en nuestra educacion, en paises como los denominados Nordicos, las personas son educadas y respetan las normas. Es simple, el Argentino promedio, desconoce las normas, no quiere aprenderlas y luego no quiere cumplirlas.
          en nuestro pais es asi, una cuestion cultural: hay que llegar primero (a como dé lugar), doble fila (si total es un ratito, voy y vuelvo), las rotondas (tiene prioridad el que asoma primero la cabeza), carriles de circulacion (todos sirven a cualquier velocidad, es una pista y hay q ganar)…. y asi un sin fin de ejemplos
          muchas veces el nro promedio de quienes lo hacen aumenta, por el simple hecho de que si manejas bien, te chocan… si respetas la rotonda, te llevan puesto… si das el paso, el que venia detras tuyo se cambia de carril y le lleva puesto al peatón….

    • TGS dice:

      Por el amor de Dios, otra vez con lo mismo…?!? 🤦🤦🤦

      • PabloAna dice:

        porqué, no se salvarían vidas a precio casi nulo?

        • PabloAna dice:

          sé que sos una persona inteligente y que sabés mucho de autos, por lo tanto sabés que estás mintiendo

        • TGS dice:

          El quid no es si miento o digo la verdad, en estas cosas hay que mirar a los paises que empezaron a tomar la seguridad en serio cuando nosotros seguiamos paveando con equipos Philco autoreverse y 2 o 4 parlantes para vender un auto mas que la competencia. Ni en USA ni en Europa se llegó a lo que vos planteas, y estoy casi seguro que en algun momento se tiró la idea sobre la mesa.

        • PabloAna dice:

          Tgs, todo es prueba y error, si no se probó no lo podemos saber si esto sería bueno o no, la lógica indica que si, pero si CC hace esta consulta a Cesvi quizás nos puedan aclarar un poco el tema, cada país tiene diferente calidad de rutas y nivel de educación, habría que probar y ver que resultan las estadísticas

        • xx dice:

          Perdon que me meta pero “… si CC hace esta consulta a Cesvi …” lo único que le van a poder decir es cuanto cuesta el arreglo del auto y si necesita comprar repuestos usados de los autos que rompen considerando solo el costo de reparación.

        • PabloAna dice:

          XX, perdón por mi ignorancia, pensé que eran ellos quienes saben del tema de seguridad vial, que organismo es entendido en el tema?

        • Negro1983 dice:

          es mas TGS, en Alemania no hay limite de velocidad en las autopistas.

        • Pablo Fernández dice:

          Segùn me dijeron, es mito que no hay límite, solo en algunas pocas es así. En el resto es con límite. Por lo menos eso contó gente que viaja.

        • Lucho1904 dice:

          Segun lo que vi y/o escuche alla los distintos carriles tienen limitaciones distintas y hay (aunqye sean pocos) kilometros sin limite

        • igandini dice:

          Las Autobahn no tienen limite. El mismo se va corriendo ya que viven haciendoles mantenimiento. El Limite es dinamico y depende del transito y de los trabajos que se esten haciendo. Pero si podes andar a 200 y te pasan a 250.

        • ALF dice:

          La pruebas de choque se hacen entre 40 y 60 km/h y muchos accidentes similares a los de la prueba de choque son fatales. No es un tema de velocidad. Es un tema de educación. Limitar los autos no evitaría más accidentes. Un borracho que maneja se mata tanto a 40 como a 120

        • PabloAna dice:

          Alf, seguir haciendo lo mismo trae los mismos resultados, tenemos 177 muertos por millón de habitantes cuando españa tiene 36, alemania 54, estados unidos 102 y así sigue la lista, estoy de acuerdo que es con educación, pero mientras tanto hay 7600 familias destruidas por año

        • Alakdae dice:

          Menos de la mitad de los accidentes de transito ocurren en zonas rurales, y mas de 2 tercios de las victimas fatales no viajaban en el auto. De los que quedan, me gustaria saber cuantos accidentes podrian haberse evitado si el auto estaba limitado a 140km/h, aunque no creo que muchos, dado que la mayoria en la ruta viaja a 130 o menos, solo algunos superan el limite.

        • DanielC dice:

          Negro, creo que solo el 20% de las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad.
          La baja cantidad de accidentes es debido a que allí saben manejar.

    • JuanF dice:

      Prohibamos los autos y listo, salvás casi al 100%…

      • PabloAna dice:

        no digo eso, solo me parece una locura los que andan a más de esa velocidad en las rutas que tenemos y con el nivel de conductores que tenemos, si nos rasgamos las vestiduras por la prórroga del esp se debería tener la misma fuerza para pedir que limiten la homologación con una velocidad máxima adecuada a las leyes de velocidad máxima permitidas, aparte no le encarecés el producto al cliente, le hacés ahorrar plata en combustible y mantenimiento y le achicás el déficit energético al país teniendo que emitir menos deuda a vos y a tus hijos y ni hablar que te salva a la vida a vos, tu familia y al inocente/s que venía respetando las velocidades permitidas

        • JuanF dice:

          Es acertado y reflexivo lo que decís Pablo, pero corren por carriles diferentes, el ESP no tiene como finalidad permitirte correr el límite del comportamiento de un auto y en virtud de eso ser más desafiante a la hora de manejar, solo es una asistencia electrónico que disminuye el riesgo de vida ante un posible accidente y a velocidades más bajas que 140 km/h, de hecho por encima de los 90 km/h la misma física impide el correcto funcionamiento del ESP, respecto al resto de lo que comentás corre por cuenta del sentido común y la educación de la gente, ambas cosas hoy en día pareciera que son más que escasas pero bueno, creo que habría que reforzar estos concepto antes que empezar a prohibir cosas.

        • PabloAna dice:

          Juan, si, la verdad es que estoy un poco resentido, ya que me daba bastante bronca que obliguen a las empresas a poner el esp y aumentar así el valor de los vehículos y limitar la libertad de elección de las personas, pero me hicieron entender que yo no puedo tener la libertad de elegir un auto sin esp porque afecto la libertad de otras personas si con mi auto sin esp choco a otra persona, entonces si tenemos que aplicar ese mismo criterio se debería hacer lo mismo con la velocidad máxima, no me gustan nada las prohibiciones ni las regulaciones, me interesa la libertad de la gente para elegir, pero si las acciones de unos afectan las libertades de otros quizás no esté mal regular en ese sentido hasta que mejoren las rutas y la educación

      • ANIMAL dice:

        El problema no es la velocidad, es la potencia…. en las calles y rutas está lleno de HP! (caballos de fuerza)

    • AguusCRS dice:

      La mayoria de los accidentes son a mucha menos velocidad.

    • Ariel VTS dice:

      Por ahí reduciría los accidentes por exceso de velocidad pero aumentarían los accidentes por quedarse cortó en sobrepasos rotundamente.

      • PabloAna dice:

        Ariel, puede ser, habría que consultarlo con el cesvi o gente más entendida en el tema, por mi experiencia que no paso de 120 km/h nunca tuve ningún problema, a menor velocidad, mayor tiempo para evitar cualquier desastre y el vehículo es más controlable

        • SergioQ4 dice:

          Mucha gente tampoco pasó de 120 km/h y sí tuvo miles de accidentes.
          Yo no paso de 120km/h sólo cuando ando en bicicleta y tampoco tuve problemas… Hoy mismo andando a míseros 38 km/h venía pasando autos como postes caídos en la ciudad, puede ser que anden TAN lento???
          Please, aprendan a manejar, tengan reflejos, velocidad mental, vayan atentos (que no rígidos) y dejen manejar a los que saben y pueden a la velocidad que quieran. Los que no pueden o tienen miedo o se asustan con dos camioncitos pegados, al transporte público y chau! Hay gente que no tiene aptitudes para manejar, asúmanlo y resígnense!

        • PabloAna dice:

          Sergio, estoy de acuerdo que quienes tienen miedo son muy peligrosos a cualquier velocidad, pero tienen que tener la oprtunidad de seguir practicando y sacarse el miedo, después la física no perdona, a mayor velocidad mayor riesgo y la bilogía tampoco falla, el crebro y los músculos tienen una determinada velocidad de reacción, a mayor velocidad del vehículo, menos tiempo disponible para reaccionar, el q4 te puede ayudar un poco, pero no te confíes demasiado, cuidate, cuidá a quienes te rodean y cuidá la salud mental de los que quedan ya que si por tu exceso de velocidad te vas a otro mundo ellos quedan acá sufriendo por tus excesos

    • jebus_crazy dice:

      Admito: choque mas veces yendo lento que rapido… ( por eso banco mas que al esp el frenado autonomo de emergencia)
      Ahh detalle…. no salten con la moralina del celular… me ha pasado hasta en la epoca del sony T810… o peor startac 7790 -no existia redes sociales en el celu ni whatsapp-

    • QuattroS1 dice:

      Pablo te aseguro que soy un tipo sumamente respetuoso de las normas de tránsito pero más de una vez he superado con holgura los 140 kms/h pasando camiones. Quizás a 120 también pasaba, pero prefiero que sobre y no que falte.

      • scoobyponja dice:

        es que asi es , yo cuando hago un sobrepaso lo piso a fondo no porque me guste la velocidad sino para estar la menor cantidad de segundos en el carril contrario

        • PabloAna dice:

          ni hablar scooby, pero si los camiones no pueden pasar de 90 estando limitados, a vos con 140 te sobra y si adelante va un auto a 120, seguí atrás con distancia, tenemos que bajar la estadística que es 5 veces peor que la de españa, ellos bajaron en un 81% la mortalidad en 24 años y nosotros la subimos

      • PabloAna dice:

        Quattro, puede ser, pero si a los camiones los homologás con una máxima determinada que te permita sobrepasar a vos a 140 km/h de manera holgada, calculo que no debería haber problemas, sino también se podría poner una programación que te deje llegar a los 150 km/h por una determinada cantidad de segundos
        Jebús, lo de los celulares tenés razón, no se me ocurre solución a eso y ojalá nunca se de la obligatoriedad del autónomo

        • hdvz dice:

          Soluciones existen muchas, pero las hay las que van por el lado de la educación y otras que van por la tecnología.
          Las primordiales son las primeras concientizar que no debe sobrepasar en curvas y lomas, respetar las velocidades máximas, etc. Esa educación debe empezar desde la escuela primaria ya que ellos serán los próximos conductores.
          Para los actuales conductores sanciones reales no con fines recaudatorios sino de que la gente entienda la necesidad de respetar las normas de tránsito, que entiendan que ponen en riesgo su vida y la de terceros. La semana pasada viajé y me daba vergüenza ajena lo mal que se maneja en ruta nadie respeta las zonas de sobrepaso, velocidades máximas, etc.
          Finalmente la electrónica es muy útil para corregir situaciones donde ya sea por las reglas de la física o el error humano implica un riesgo grande.
          Las dos tienen que estar, sería necio no utilizar los grandes avances de la tecnología disponibles (más con el valor de los automóviles en nuestro país donde ya lo amortizarían rápidamente).
          Desgraciadamente es un tema que a nadie pareciera importarle, MUCHO SE HABLA POCO SE HACE.

        • PabloAna dice:

          hdvz, totalmente de acuerdo en todo

      • Pablo Fernández dice:

        Yo creo, al margen del tema de si estaría bien limitar o no la velocidad máxima.. que se podría hacer algo como que por 30 seg (por decir un número) el auto ande a máxima velocidad.. y luego se baje al límite.. y tarde x minutos en poder volver a superarlo. De esta forma ante eventuales sobrepasos, tendríamos disponible la máxima velocidad, pero no estaría para ir constantemente a la misma. Igual no se, este ispa es tan complicado que decís hago esto y arreglo acá, y resulta que no solo no arreglás eso, sino que rompes otra cosa..

        • Mostafá Mond dice:

          Dudo fuertemente que eso sirva. La solución tiene que ser adaptativa, y un tiempo fijo no lo es.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿y como sería adaptativa?, es cierto que un tiempo fijo te puede limitar en el momento menos esperado, igual la idea es que puedas eludir el lìmite, pero solo por un ratito, para no ir cientos de km a la máxima del auto.

        • PabloAna dice:

          estoy de acuerdo con Pablo y lo de adaptativo que dice Mostafá podría ser que el auto venga detectando que está pasando un vehículo y luego vuelva el límite, pero con un límite de cantidad de vehículos , ya que si es Radetic dele pasar autos no le cortaría nunca el límite

    • SergioQ4 dice:

      Flanders detected!!! Andate a un blog de cocina por favor! Ignorante total en la materia.

    • pearson dice:

      y hacer reales cursos de manejo, cualquier animalito maneja un auto como un arma

    • Conductor dice:

      No. Cuando voy por la RN5 saliendo para Chivilcoy, en la parte que ya es tipo ruta común, me encuentro usualmente por ejemplo con 2 camiones seguidos que van pegados entre si. Vengo a 100/110 km por hora, empiezo a acelerar y cuando los termino de pasar es probable que vaya a 150 o 160 kms por hora. Inmediatamente vuelvo a mi carril y suelto el acelerador para volver a 110 kms por hora. Entenderá que no podrá pedirme que deje de acelerar mientras estoy pasando a esos camiones, y menos me limite la velocidad a 140 kms x hora porque de seguro voy a tardar más segundos en terminar la maniobra, mientras veo como las lucecitas de frente se acercan. Verá usted que eso es mucho más peligroso. Finalmente el torque aplicado a la velocidad puede ser una medida más de seguridad, o al menos lo ese en ese momento.

      • hdvz dice:

        Pero una cosa es que vos tengas necesidad de pasar dos camiones (hay tenes que tener un resto la velocidad final) y otra es que vos negligentemente a 180 km – incluyendo largas distancias por el carril contrario- porque” las distancias en nuestro país son muy grandes y se tarda mucho en recorrerlas” (excusa por demás generalizada por muchos adoradores de la velocidad).-
        La semana pasada en la entrada a Villa Gessell donde la velocidad baja, de 110, a 80, 60, 40 en un tramo de no más de 200/300 m, tenía un camión atrás mío haciéndome luces para que fuera más rápido…..cuando iba a 110, casi me choca porque no pude bajar a 40 porque quedaba debajo de él, ya veré si viene la multa (zona de radar)

      • PabloAna dice:

        bueno, entiendo, entonces con una programación que dure unos segundos que te permita llegar a esa velocidad hasta el sobrepaso podría ser una solución, además los camiones también tendrían que tener homologación hasta 90 y algunos segundos de aceleración para sobrepaso entonces vos no tendrías que sobrepasarlos a ellos a tanta velocidad si el 99 % del tiempo los camiones irían a 90 km/h

      • albertoang dice:

        Sres., algunas empresas limitan sus vehículos para circular con máxima a 110 km/h. Para sobrepasos uno puede exceder esta velocidad pero solo por unos segundos (15), luego de ello debe dar explicaciones. La regla es clara, no te da para el sobrepaso, no pases. Aclaro, es condición de empleo y hasta ahora nadie se quejó ni murió por esta razón; los accidentes ocurren por impericia humana (quedarse dormido, calcular mal, doblar a mayor velocidad, no frenar a tiempo, ir pegado). En USA la velocidad máxima permitida en TODO el país es 130; aquellos que lo superan son multados. No veo que tengan un problema de accidentes. También estuve en Alemania pero la educación es otra y también las penas para quienes las infringen.

        • PabloAna dice:

          que bueno Alberto, siempre las empresas privadas le ganan al estado pesado, fofo y caro, o el estado no querrá poner los límites desde la homologación para seguir facturando con las multas?, en usa en 2014 hubo 32.675 muertos siendo 318 millones de habitantes, serían 102 muertos por millón, Alemania tenía 54 muertos por millón en 2008, españa 36 muertos por millón en 2014 y Argentina 177 muertos por millón en 2014

      • diegu dice:

        El problema no sos vos son los dos camiones que no pueden ir pegados por ley, justamente al no ir pegados permiten el sobrepaso porque ellos tienen la velocidad limitada, al igual que sus cerebros pero ese es otro tema.

        • PabloAna dice:

          es verdad Diego, si todos tuviéramos cámaras fijas y pudiéramos mandar la filmación al juzgado de faltas, en pocos meses bajarían estos comportamientos, no sé si yo lo haría lo de mandar la filmación, pero me cuidaría de portándome mejor ante el miedo de que alguien me escrache, la mayoría mejoraría su comportamiento

    • morgan dice:

      Pablin, tu cumple es mas o menos entre el 20/8 y 20/9???

    • gerwalk dice:

      Es una vieja discusión. Por lo general las autoridades que lo proponen demuestran desconocimiento de las estadísticas. En mi opinión:

      1) Limitar electrónicamente la velocidad afectaría a) evitando los accidentes que sean resultado del exceso de velocidad (teniendo en cuenta que los accidentes se producen por farios factores, y la velocidad es sólo uno de ellos), y b) reduciendo las los daños humanos y materiales de tal exceso de velocidad en accidentes.

      2) La limitación de velocidad debería ser absoluta: por ejemplo, no más que 143km/h (tomando el ejemplo de la última propuesta en el país). Porque limitar por contexto es mucho más complicado (¿cómo limitás a 70km/h sólo en avenidas?).

      Entonces, ese límite absoluto serviría para accidentes donde se supere esa velocidad, digamos, en las rutas, evitándolos o reduciendo los daños. No tendría efecto en un accidente en una avenida a 100km/h. Entonces, ¿qué proporción de accidentes urbanos se producen (o se agravan) por exceso de velocidad? O sea: ¿cuántas vidas o daños humanos se evitarían? Acá necesitamos números confiables. Por lo que veo, LatinNCAP (que no prueba todo, sino lo más importante y con base en sus recursos económicos) dice que mediante:

      “pruebas de impacto frontal a 64 km/h se simula a un coche impactando en otro coche de tamaño similar en el que los dos coches están viajando a la misma velocidad de 55 km/h. Esta velocidad se ha establecido gracias a estudios de siniestros con víctimas mortales y heridos graves.”.

      Entonces, podemos decir que los mayores daños humanos son cerca de esa velocidad. Y calculo yo que esa velocidad se da en ambientes urbanos ( y teniendo en cuenta la reduccón de velocidad por frenado anterior a colisión).

      Por otro lado:
      – podrías limitar los autos ya vendidos, pero ¿cómo limitás los autos viejos que no tienen electrónica?
      – La industria, dado los límites nuevos, harán a los autos menos potentes y con menor reacción para adelantamientos en ruta. ¿Qué consecuencias traería eso?
      – ¿Cómo se controlaría el pirateo de la electrónica de los autos -con sus propios riesgos a la seguridad-?

      Veo necesario mucho estudio previo antes de sugerir esta limitación, más allá del derecho de los consumidores a usar su auto a placer fuera del tráfico (por ejemplo en pistas controladas) que sería otro tema a discutir.

      • PabloAna dice:

        Hola Gerwalk , bueno, en el caso que comentás¨ 1) Limitar electrónicamente la velocidad afectaría a) evitando los accidentes que sean resultado del exceso de velocidad (teniendo en cuenta que los accidentes se producen por farios factores, y la velocidad es sólo uno de ellos), y b) reduciendo las los daños humanos y materiales de tal exceso de velocidad en accidentes, ¨
        este punto que detallás habla de los beneficios de la limitación, estoy de acuerdo, salva vidas y reduce daños
        después ¨2) La limitación de velocidad debería ser absoluta: por ejemplo, no más que 143km/h (tomando el ejemplo de la última propuesta en el país). Porque limitar por contexto es mucho más complicado (¿cómo limitás a 70km/h sólo en avenidas?).
        Entonces, ese límite absoluto serviría para accidentes donde se supere esa velocidad, digamos, en las rutas, evitándolos o reduciendo los daños. No tendría efecto en un accidente en una avenida a 100km/h. Entonces, ¿qué proporción de accidentes urbanos se producen (o se agravan) por exceso de velocidad? O sea: ¿cuántas vidas o daños humanos se evitarían? Acá necesitamos números confiables. Por lo que veo, LatinNCAP (que no prueba todo, sino lo más importante y con base en sus recursos económicos) dice que mediante¨

        no lo había pensado, pero si el auto circula en ciudades que tengan emisores de señal que indiquen la velocidad máxima y el auto receptores de esa señal, la electrónica podría actuar en consecuencia, lo malo de esto sería el costo extra de estos sensores y sino que quede absoluta a 143 km/h que ya estaría reduciendo accidentes

        lo de tener estadísticas confiables sería fundamental, ahí me metí en la página de Luchemos por la vida y no veo estadísticas sobre accidentes según las velocidades, no se si figuran en algún lado, pero si figura algo impresionante, la cantidad de muertos totales en accidentes de tránsito de 1990 a 2014 comparando Argentina con Suecia, España, Holanda y estados unidos, todos estos países bajaron la mortalidad desde el 27% al 81 % y argentina no redujo la cifra, la aumentó…

        • guille.dck dice:

          porque simplemente la limitacion esta en nuestra educacion, en paises como los denominados Nordicos, las personas son educadas y respetan las normas. Es simple, el Argentino promedio, desconoce las normas, no quiere aprenderlas y luego no quiere cumplirlas.
          en nuestro pais es asi, una cuestion cultural: hay que llegar primero (a como dé lugar), doble fila (si total es un ratito, voy y vuelvo), las rotondas (tiene prioridad el que asoma primero la cabeza), carriles de circulacion (todos sirven a cualquier velocidad, es una pista y hay q ganar)…. y asi un sin fin de ejemplos
          muchas veces el nro promedio de quienes lo hacen aumenta, por el simple hecho de que si manejas bien, te chocan… si respetas la rotonda, te llevan puesto… si das el paso, el que venia detras tuyo se cambia de carril y le lleva puesto al peatón….

      • PabloAna dice:

        después comentás ¨Por otro lado:
        – podrías limitar los autos ya vendidos, pero ¿cómo limitás los autos viejos que no tienen electrónica?¨
        en esto solo se me ocurre que bueno, lo viejo ya es así hay que aguantársela y mejorar de acá en más, peor es que se sigan matando como se están matando, hay que bajar la estadística de alguna manera
        después comentás¨ – La industria, dado los límites nuevos, harán a los autos menos potentes y con menor reacción para adelantamientos en ruta. ¿Qué consecuencias traería eso?¨
        la industria podría ponerle la potencia que quiera y el que quiere más potencia la paga, los más potentes llegarán más rápido al límite, nada más

        ¨– ¿Cómo se controlaría el pirateo de la electrónica de los autos -con sus propios riesgos a la seguridad-?¨
        eso en la vtv anual lo pueden chequear como un punto más, es un desincentivo a hacerlo aunque no lo evitaría del todo

        lo que está visto es que los países serios redujeron la mortalidad y acá aumenta, algo nuevo hay que probar, en españa con 46 millones de habitantes se matan 1680 personas por año y en argentina 7632 personas por año, es como si se cayeran 15 airbus A380 llenos por año más los heridos

      • PabloAna dice:

        tal cual Guille, nos falta educación y respeto por los derechos del otro, somos muy egoístas y por eso nos ponen tantas regulaciones los gobiernos, si fuéramos más inteligentes y menos vivos no habría tantas reglas que aumenten la burocracia y limiten nuestra libertad pagando toda esa burocracia que por nuestra viveza surgió

    • Batatarama dice:

      Te banco 100%. Yo mismo jodo con esa idea muchas veces. El mundo es muy hipocrita. Y ojo, me encantan los fierros, pero de ultima a correr al autodromo donde se pone en juego la vida propia y no la del resto.

      • PabloAna dice:

        gracias Batatarama! , yo también soy un enamorado de los fierros desde que tengo memoria, he corrido en karting y no he corrido en autos más rápidos porque no me alcanzaba la plata, pero en la calle hay que ser lo más predecible posible, en mi caso soy un dominguero en la calle, sigamos defendiendo la idea entonces, saludos!

    • DCRSVideos dice:

      Voy a contestar esto seriamente con los motivos por los que es inviable. En primer lugar, está claro que incluir un limitador (aunque sea software) implica un costo que recae sobre el automotor, después hay un costo sobre la libertad personal que hay que barajar y no es menor. Si el enorme beneficio social realmente amerita cortar las libertades personales entonces se toma la medida (caso ESP o cinturón de seguridad).

      En contrapartida están los beneficios. El problema con limitar la velocidad de los autos a 140 km/h es que en principio solo evitarías una pequeña parte de los accidentes fatales que involucran a terceros. La mayor parte de los accidentes de tránsito ocurren a velocidades muy inferiores a 140 (peatones, ciclistas, motos en ciudades. La mayor parte de las colisiones en ruta son a velocidades inferiores también, la máxima es 110km/h) por lo que en estos casos la medida no tendría ningún beneficio. Dentro de los accidentes a 140km/h o más también hay varios “inevitables” donde si el auto hubiese viajado a esta velocidad o menos las consecuencias serían las mismas (a 140 o 160 misma fatalidad).

      Mientras tanto, hay muchas situaciones, especialmente de sobrepaso, donde incluso en rutas con máxima 110 o autopistas 130 donde es ventajoso que el auto supere, aunque sea momentáneamente, estas velocidades por lo que también sumás estos accidentes.

      En conclusión, protegerías contra una fracción ínfima de los accidentes fatales (menos aún de los totales) a un costo monetario alto (instalación del limitador y enforcement del mismo), un costo de liberad alto y a riesgo de limitar actividades recreativas válidas (Track Days/Cuarto de milla) y generar nuevas situaciones de accidente. Los demás paises han hecho estudios de esto y se ha resuelto que el costo beneficio simplemente no lo hace conveniente.

      Incluso con limitador, todos los accidentes en ciudad (el que va a 120 por el centro incluido) y la mayoría en ruta ocurren igual.

      Hay medidas alternativas que son mucho más eficientes en reducir los accidentes de tránsito.

      • PabloAna dice:

        Hola Lucas, no opino lo mismo sobre la inviabilidad, el costo del software dividido la cantidad de autos fabricados sería muchísimo menor al costo de un esp, estoy de acuerdo que el costo más grave es limitar las libertades de las personas, pero la excesiva velocidad aumenta las probabilidades que por el ejercicio de tu libertad a acelerar afectes la libertad de los que te rodean chocándolos, no se puede tener la libertad de perjudicar a otros, hay que reducir esa posibilidad sin impedir que te muevas de un lugar a otro que es el objetivo de conducir
        lo que comentás ¨En contrapartida están los beneficios. El problema con limitar la velocidad de los autos a 140 km/h es que en principio solo evitarías una pequeña parte de los accidentes fatales que involucran a terceros. La mayor parte de los accidentes de tránsito ocurren a velocidades muy inferiores a 140 (peatones, ciclistas, motos en ciudades. La mayor parte de las colisiones en ruta son a velocidades inferiores también, la máxima es 110km/h) por lo que en estos casos la medida no tendría ningún beneficio. Dentro de los accidentes a 140km/h o más también hay varios “inevitables” donde si el auto hubiese viajado a esta velocidad o menos las consecuencias serían las mismas (a 140 o 160 misma fatalidad).¨
        con que solo evites una pequeña parte ya a esa persona o familia le sirvió seguir vivos o sanos y sobre que las consecuencias son la mismas a 140 que a 160, no creo, los tiempos de reacción son muy diferentes y en esos casos una milésima de segundo o un poco más de control hace la diferencia entre esquivar o no lo que te estabas por chocar, todo es proporcional

      • PabloAna dice:

        después comentás¨ Mientras tanto, hay muchas situaciones, especialmente de sobrepaso, donde incluso en rutas con máxima 110 o autopistas 130 donde es ventajoso que el auto supere, aunque sea momentáneamente, estas velocidades por lo que también sumás estos accidentes.¨
        como comentó Albertoang más arriba cuenta que hay empresas de transporte que tienen limitadores y que permiten el exceso de la velocidad límite por 15 segundos para sobrepaso, las empresas no son tontas, son adelantados a los gobiernos, si lo hacen es porque les trae resultados, así que creo que a eso no hay con que darle
        lo de los track days dentro del costo de la participación puede estar incluído el costo de desbloqueo y vuelta a bloquear antes de salir a la calle de vuelta, el tema es reducir la estadística que es de 177 muertos por millón de habitantes cuando en españa es de 36 muertos por millón y bajaron 81% la mortalidad desde 1990, nosotros no la bajamos, sino que la subimos, igualmente seguiré mirando tus videos en yt que están muy buenos, saludos

        • DCRSVideos dice:

          Absolutamente de acuerdo, creo que todos tiramos para el mismo lado. La tasa de mortalidad en la Argentina es altísima y tiene que bajar, pero el mayor causal de los accidentes no son las velocidades superiores a los 140km/h. Una parte importante son peatones o motos en zonas urbanas y otra parte son accidentes en ruta que hubiesen tenido el mismo desenlace a 110 que a 140. Algo que me sorprende todavía, como persona joven, es lo naturalizado que sigue el consumo de alcohol al manejar, por ejemplo. Tengo varios amigos que lo han hecho porque “total a ellos no les va a pasar”. También el cinturón de seguridad, mis amigos me cargan que soy como una mamá cuando manejo porque les hincho a los que viajan atrás que se abrochen, cosa que tampoco está naturalizada, es un click y salva vidas. Después está el hecho de que carriles de circulación importantisimos en el país sigan siendo rutas de mano y contra mano donde cualquier percance menor se puede pagar con la vida. Es una justa donde esquivás por metro y medio a otra jaula de metal de 1500kg que va a 120km/h. Tengo un conocido que recientemente se quedó dormido durante sus vacaciones en Alemania manejando en la autopista. Impactó contra el guardrail del lado izquierdo pero pudo despertarse ahí, recuperar el auto y frenar. En la Argentina, el mismo desenlace hubiese implicado cruzarse de mano, seguramente con un resultado muy distinto.

          Al menos en USA, donde había anteriormente leido sobre las limitaciones de velocidad a los semis por parte de las empresas, la principal funcionalidad no era la reducción de accidentes si no la reducción del consumo de combustible en las flotas.

          Estoy de acuerdo con que un limitador de velocidad posiblemente tenga un efecto neto positivo en reducir las fatalidades, pero siendo pragmáticos, si una medida tan abarcativa y relativamente costosa (no sería tan simple como aplicar un software y cuanta más complejidad como con los sobrepasos, más costoso) evita 3 o 4 accidentes fatales en un año entonces simplemente no es eficiente. El problema además es que es también una medida muy fácilmente evadible, basta ver la falta de control que hay sobre polarizados o luces de xenón mal instaladas, ambos un peligro, para saber cómo terminaría. En definitiva, aquella persona que regularmente viaja a velocidades ilegales tendría un fuerte incentivo a quitar el limitador (el resultado no sería muy distinto al que tendría hoy alguien que va a 160; multa) mientras que aquellos que no lo hacen no lo quitarían, por lo que realmente no evita el problema para aquellos que lo causan. Estamos ambos del mismo lado, por más fanáticos de los autos que seamos es ciego y obtuso no ver la epidemia de accidentes que tenemos en el país y buscar las soluciones más eficientes al problema, ahí debería estar el foco. En lo personal, más controles a los autos, de alcoholemia, multas por no usar cinturón son bases pero creo que la enorme cantidad de accidentes se da principalmente por la prevalencia de las rutas de dos carriles. Una autovía con mediana ya reduce enormemente el diferencial de velocidad entre los autos, una colisión entre vehiculos que viajan en el mismo sentido rara vez es fatal. Te mando un saludo y gracias por lo del canal!

        • PabloAna dice:

          buenísimo Lucas, me alegro que te resbale las gastadas de tus amigos y que les quemes la cabeza con el tema de la seguridad, se reirán, pero algo les quedará y ellos mismos se lo transmitirán a otros
          totalmente de acuerdo con lo de los carriles de circulación y las vías de escape que no tenemos, ahí ya se salvan cientos de personas
          lo de los límites de las empresas que decís que es solo por consumo de combustible , no se, quizás tengas razón, habría que ver que estadísticas tienen y por que lo hacen y una cosa es usa y otra argentina
          por lo que sea fácilmente evadible, es verdad, pero con que el 50% lo tenga ya salvás vidas, bajar un 1% la mortalidad ya son 73 personas y si conectás el limite de velocidad con el gps que al saber que el auto está circulando por calles o avenidas ahí también podría poner diferentes límites para achicar las posibilidades de accidentes dentro de las ciudades
          también de acuerdo con que es una locura que sigamos con rutas de dos carriles, prefiero pagar peajes caros, pero que sean autovías, hay que darle más posibilidades a los privados para que se metan a hacer autovías y nos cobren a los usuarios por eso antes que siga el estado sin avanzar sobre el tema,
          ahora que lo pienso y recordando un video tuyo, no te habrá convencido de que es mala idea lo de limitar la velocidad el flaco que te cargó la batería del 323? un gusto Lucas, que estés bien, saludos

    • mauricio.v dice:

      Sinceramente no le veo sentido a esa propuesta. Yo viajo bastante en ruta (desde tucuman a santiago y tucuman – jujuy). Vi mas imprudencia a baja velocidad que a altas velocidades.
      Hay que invertir mucho en infraestructura y educación. Lamentablemente esa solución lleva tiempo. No podemos tener rutas tan transitadas de mano y contramano.
      Te invito Pablo que transites cualquier ruta tucumana durante el periodo de zafra azucarera en un auto limitado en su velocidad. Cuando se te junten dos camiones con 5 o 6 rastras cada uno, vas a querer tener una ferrari. Esos tipos son criminales, van en trencito a no mas de 60km. Salen a la ruta por cualquier lado, sin luces.
      Luego, Motos a 40km, con tres personas arriba. Camion con 80tn intentando pasar, fila interminable de autos atras. Te imaginas ese camion limitado en velocidad y potencia? Varias veces tuve que bajar medio auto a la banquina, por que esas motitos suben a la ruta y el camion cargado no puede frenar a tiempo y se cruza de carril para no pisar a esa famila de hdps imprudentes.
      Cosas de todos los dias, la gente que va a altas velocidad es poca. Suele juntarse los fines de semana largos y en periodos de vacaciones. En esas fechas se juntan los loquitos de la velocidad y los que no tienen experiencia en ruta. Gente que va a 90 en 5ta y se pone a sobrepasar camiones sin tiempo, ni espacio; asi y todo, jamas se les ocurre hacer un rebaje para apurar el sobrepaso, calculo que rezaran…ellos se mandaron a pasar y que dios los ayude.

      • PabloAna dice:

        bueno Mauricio, eslamentable lo que pasa en Tucumán con los camiones, las motos y los autos que no les importa nada la vida del otro, no sabía que era así, entiendo lo que decís, y concuerdo que lleva tiempo la concientización, cada idea y sistema suma, el esp, va a ayudar, el abs también, la educación a la hora de sacar el registro, la infraestructura y la limitación estoy seguro que ayudará, pero obviamente no tengo los datos, la única manera de saber que pasaría es probando la limitación, hasta ahora la mayoría supone que no sirve y la minoría pensamos que bajaría la cantidad de muertos y no lo digo por vos, pero me parece que la mayoría se opone por egoísmo , el egoísmo de llegar antes sin importar si lastiman a los suyos o a ajenos y lo entiendo también, es el egoísmo lo que nos hizo sobrevivir como especie hasta ahora, veremos que pasa o esperaremos que nos salven los autos autónomos cuando estén a punto si llegamos, saludos Mauricio

        • mauricio.v dice:

          Pablo, yo tampoco soy un loco que voy a 180. Yo trato de ir a una velocidad relajada. En general 125/130. Pero siempre que hago un sobre paso acelero a fondo, me paso largo de los 140km/h que propones.
          Creo que seria mejor pedir ESP obligatorio y pruebas de choque, también obligatorias. Hace unos días una medica se puso de sombrero un sandero stepway por esquivar un perro en la autopista de acceso a tucuman, no venia pisteando….

        • PabloAna dice:

          entiendo Mauricio, vos no, pero un familiar muy cercano mío si, el viaja siempre a 170 con su esposa y su hijo, no le importa nada y seguro habrá otros como él, como le comentaba a Cordoobes si el porcentaje de muertos por exceso de velocidad es el 1% son 73 personas, si es el 10% son 730 personas por año que esas personas ni se enteran de lo que pasó pero su entorno familiar lo arrastrará de por vida, ni hablar los heridos, todo suma como decís

      • Cordoobes dice:

        Mauricio V comparto en todo lo que decis, pero lamentablemente no es un problema solo de Tucuman. PabloAna, te digo con respeto que estoy cansado de los que le hechan toda la culpa a los accidentes solo a los excesos de velocidad, cuando esta recontrademostrado que la mayoria de los accidentes son a velocidades legales y son causados por mal mantenimiento de los vehiculos y rutas, quedarse dormido, ir hablando por celular, no mirar por los espejos, no colocar luz de giro, no ir en autopistas por el carril correspondiente, motos por el medio de la panamericana a 60 km/h o haciendo finos cuando esta embotellado, pasar semaforos en rojo, estacionar en lugares prohibidos, etc etc y la lista es larga. Como te dijeron antes, en ningun lugar del mundo existe lo que propones y no se quien te dijo que en EEUU no chocan en las autopistas, van tan relajados que chocan por ir paveando. Hablando de quedarse dormido, en los paises civilizados, para tener registro profesional, te exigen tener un estudio de sueño para determinar que no tengas apneas; aca hubo un proyecto que quedo en la nada porque el sindicato del amigo Moyano no queria hacerse cargo de los estudios y el tratamiento. Asi estamos, creo que hay mucho por hacer de manera mas facil que pretender limitar la velocidad de los autos

        • PabloAna dice:

          estoy de acuerdo Cordoobes que el tema de la velocidad es menor, quizás sea un 10 % de las muertes o menos, si es solo el 1% son 73 muertos, si es el 10% son 730 muertos por año, sea cual sea el porcentaje son vidas y familias, cada una importa, pero bueno, no quieren eso, sigamos así, no hay problema, concuerdo que hay otras maneras, ya llegamos a un límite y habría que probar diferentes ideas

        • PabloAna dice:

          perdón Cordoobes, no debería haber puesto lo de ¨no quieren eso, sigamos así, no hay problema¨no estuvo bien de mi parte, saludos

    • guille.dck dice:

      la limitacion esta en nuestra educacion, en paises como los denominados Nordicos, las personas son educadas y respetan las normas. Es simple, el Argentino promedio, desconoce las normas, no quiere aprenderlas y luego no quiere cumplirlas.
      en nuestro pais es asi, una cuestion cultural: hay que llegar primero (a como dé lugar), doble fila (si total es un ratito, voy y vuelvo), las rotondas (tiene prioridad el que asoma primero la cabeza), carriles de circulacion (todos sirven a cualquier velocidad, es una pista y hay q ganar)…. y asi un sin fin de ejemplos
      muchas veces el nro promedio de quienes lo hacen aumenta, por el simple hecho de que si manejas bien, te chocan… si respetas la rotonda, te llevan puesto… si das el paso, el que venia detras tuyo se cambia de carril y le lleva puesto al peatón….

      • PabloAna dice:

        tal cual Guille, nos falta educación y respeto por los derechos del otro, somos muy egoístas y por eso nos ponen tantas regulaciones los gobiernos, si fuéramos más inteligentes y menos vivos no habría tantas reglas que aumenten la burocracia y limiten nuestra libertad pagando toda esa burocracia que por nuestra viveza surgió

  5. QuattroS1 dice:

    Veo éstos precios y me acuerdo que hace 9 meses pagué por un Golf lo que valen el Virtus, Argo o Arrizo 5 y las palabras de Zarlanga me hacen reír partes que rara vez se broncean.

  6. lanus2k dice:

    Que loco que está todo…
    Saludos

  7. jrncolon dice:

    CC: “La argumento para solicitar esta prórroga fue lamentable…”

  8. Juan37 dice:

    Deberían aclarar cuales de los que traen ESP lo tienen testeado en Latinncap!

    Hasta donde se, los unicos del listado que tienen el ESP testeado en Latinncap, es el Polo y el Virtus, con un puntaje de 5 estrellas para la seguridad total del coche, mientras que el que aparece “como el mas barato con ESP”, ni siquiera tiene hecha la prueba de impacto lateral en Latinncap, con el riesgo de quedar con cero estrellas el día que se hagan.

  9. Diego dice:

    Raro que justo uno de los argumentos de la prórroga, era que Brasil tiene la obligatoriedad a partir del 2020, pero los primeros 6 autos del ranking tienen ese origen. Supongo que, como en Brasil hay otras versiones más básicas que no lo deben traer, lo hicieron pensando en esas…

  10. Juan37 dice:

    Lamentable lo del Ford Ka!

    Tiene ESP, pero CERO ESTRELLAS Latinncap!

    ¿Correrá la misma suerte el Etios el día que le hagan la prueba de impacto lateral en Latinncap?

    • Ika226 dice:

      Uff el día que un Ve falle una prueba como van a hacer cola para pegarte. Me parece que te estas quedando sin fundamento para defender a VW.

    • Fernando GC dice:

      El Ka es acorazado todo o nada. Te salva de chocar pero si lo haces estas liquidado.

    • Seba73 dice:

      Nunca voy a entender a quienes defiendan a capa y espada a una empresa que envenenaba monos con gases del escape de un vehículo gasolero para hacer un estudio (que encima salió mal).
      Aprovecho para recomendar el primer episodio de Dirty Money con un estudio minusioso del #dieselgate.

      • Pablo Fernández dice:

        Es de netflix habías dicho?? La tengo que buscar.

      • Negro1983 dice:

        Lo viste Seba, es bueno viste? de terror como se manejo VW, peor de lo que todos pensábamos, insistió hasta ultimo momento e hizo perder tiempo y plata a las entidades.

        • Seba73 dice:

          Si, estaban re calientes y con muchisima razón. Creo que vos fuiste el que lo recomendo y yo me lo anote para ver. Increíble realmente, lo peor es que en Alemania encontraron el mismo conflicto con MB y BMW…se ve que es una tendencia para tener en cuenta..

        • jrncolon dice:

          No se si habrá un peor manejo de una empresa automotriz tapando un escándalo como hizo For con el fallido Ford Pinto en la década del 70.
          Se vendió como pan caliente, en esa época, plena crisis del petróleo, la gente buscaba autos económicos. Y Ford lanzó, sin experiencia, esa porquería a competir con los compactos japoneses.
          Googleen si les interesa (mas de 500 muertos en esos autitos).
          Y lo peor era que los capos de Ford conocían las fallas pero preferían pagar indemnizaciones.

        • Negro1983 dice:

          si fui yo, muy interesante el documental.

        • Emanuel dice:

          jrncolon, pff, es eterno. Muchas automotrices sabían de problemas y miraron para otro lado. Se vio en empresas yankees relacionadas con camiones y grandes motores diésel (incluidas también Volvo y Renailt), GM y los autos que se apagaban solos, GM también justamente con dispositivos en test, idem Mitsubishi en Japón, Toyota con el acelerador y alfombras, quizás si o quizás no en un futuro FCA (lo estaban investigando según recuerdo), etc.

        • Emanuel dice:

          * Renault

      • Juan37 dice:

        La realidad, es que ninguna otra empresa automotriz tiene motores Diesel más limpios que Audi/VW.
        Hace un par de años, los coches Diesel que vendía Toyota en Europa, usaban motores BMW, porque no tenían ninguno capaz de encuadrar en Euro 6.

        El “cuestionado” EA189 de Audi/VW, de acuerdo con los test de calle realizados por Emissions Analytics son de los pocos motores que califican en la categoría A Euro 6 en el Air Quality Index.

        En muchas otras marcas se encontró otros formas de engañar los tests, como el timer de 22 minutos de Fiat, por ejemplo, en incluso hoy en dia sigue con el juicio que le inició el gobierno estadounidense a FCA y VM Motori.

        • Seba73 dice:

          Los estudios realizados sobre los 2.0 y 3.0 TDI no dicen lo mismo.
          Hablas de FCA y te olvidas del escándalo de Volkswagen, lo de ellos fue peor porque afectó a un mayor número de vehículos, que varios hoy se estan pudriendo en un playón de estados unidos.
          La verdad que leer que los motores de VAG son los mas limpios me da un poco de gracia, un poco de pena por vos y da la información suficiente para saber que sos un ignorante.

        • igandini dice:

          Juan, callate que estan hablando los grandes.

        • Juan37 dice:

          Ya hace un año que terminó el juicio contra VW por las emisiones porque llegaron a un acuerdo, y las acciones del Grupo VW cotizan al doble que las de Daimler Benz y BMW, y sigue manteniendo el numero 1 en ventas a nivel mundial.

          Si tienen dudas acerca de cuales son los motores Diesel mas limpios, busquen el Air Quality Index en Emissions Analytics y verifiquenlo.

          Lamentablemente, son guerras económicas, y ciertas empresas recurren a jugadas sucias para tirar abajo el precio de las acciones de sus adversarios.

          Algo similar ocurrió recientemente en el mercado de los microprocesadores, en el cual intel se ve envuelta en uno de los peores escándalos de los fallos Meltdown y Spectre, y hasta el propio CEO de intel vendió todas sus acciones, antes de la caida del precio de las mismas, mientras el precio de las acciones de AMD subieron, pero hace poco apareció una supuesta empresa israelí llamada CTS-Labs que supuestamente habría descubierto fallas de seguridad en los nuevos microprocesadores de AMD, donde solamente les faltó argumentar que “los microprocesadores de AMD fallan si se les da un martillazo”, de lo burdo que eran sus argumentaciones de los supuestos fallos (Torvalds sees CTS-Labs’ discovery more as stock manipulation than a security advisory.)

  11. Fernando GC dice:

    Hasta donde sabía el Arrizo 5 Confort no tiene ESP. ESP tienen solo las versiones Luxury. El más barato esta 426.760 pesos.

    • Luis Almirante Brown dice:

      Estoy viendo la ficha del Confort y sí dice que trae ESP, pero ojo al piojo que no sea cosa que los amigos de SOCMA estén usando la ficha técnica del modelo que llega a Chile.

      Leí por ahí que Chery ya alegó que envían sus vehículos con la configuración que pide el importador.

  12. jeanvaljean dice:

    Lo mas llamativo son los precios de los autos brasileños vs españoles…

  13. jrncolon dice:

    La imagen de Ford es tristísima: Ofrecer el “lujo” del Control de Estabilidad solo en la versión mas equipada del Ka es un sinsentido. Ahora se reunirán sus ejecutivos para tratar de extenderlo a toda la gama en el menor tiempo posible. Corriendo para alcanzar a Toyota…
    Lo caro que están los Polo, Argo, Cronos…

  14. Fernando GC dice:

    ¿La Suran Highline cuanto cuesta? Esa versión trae ESP no.

  15. ezeq26 dice:

    No se si se cortarán los descuentos, pero ahora que veo lo que sale un Ka SEL y que un amigo mio, lo pagó mucho mas barato en Enero (en realidad, lo pagó el 28/12 y se lo dieron 2 semanas despues), vemos que en muchas empresas, los precios de lista, son de mentira.

  16. Asolarin dice:

    El Etios fue el que rompió esta lista, y está muy bien. Es el más accesible de todos, el resto da vergüenza.
    Básicamente, no hay que comprar otro auto del segmento B que no sea ese adefesio. Sino hay que volcarse a un B+ y desembolsillar más dinero.

  17. Ariel VTS dice:

    Bien por Toyota y el Etios.
    Aunque si tuviese que elegir en 1er lugar voy por el 301 después Etios y RS.

    • AleS dice:

      Muy bien! pero tampoco para tanto!, hasta hace un tiempo, ni el corolla tenía esp, y los muy caraduras osaron decir que era “porque no lo necesitaba”, cuando el resto del segmento si lo disponía hacía rato (aunque no fuese en todas las versiones). Ah! y no hablemos del Yaris!!! (en su momento mismo valor que un golf 1.6, pero con 2 airbag y abs). Muchos años equipando sus autos y camionetas con lo mínimo posible y con precios de los más altos. Ya era hora de que empezaran a ofrecer algo más, o lo mismo que el resto al menos, además del verso de la confiabilidad y el sevicio post venta.-

    • ezeq26 dice:

      Es algo el triste el ranking, pero iria por el 301, y luego por el RS. Solo iria por el Etios, si llegara a la version base , y no pudiera poner ni un mango mas, y no quisiera buscar usado.

  18. Seba73 dice:

    Pueda ser que el Etios la rompa y la gente no compre mas autos de las marcas lloronas que pidieron ESP y no hicieron nada por sus clientes (Renault, PSA, FCA, Ford).
    Es inentendible como PSA no equipa con el control de estabilidad al 208/C3 y se den el tupé de cobrar por esos autos precios altísimos, tristisimo realmente…este tipo de decisiones hace que pierda el interés por la marca.

  19. Pablo Fernández dice:

    El C-elysee y 301 había venido a buen precio.. ¿en qué momento llegamos a que valen (465 y 450 lucas respectivamente) el tope?.
    Miércoles.. el RS está 372 luquitas.. te asustan los precios 😭😭😭

  20. jimih dice:

    Los precios (y aumentos mensuales) que se estan manejando en nuestro pais, son sacados de una pelicula de terror.
    Ya vivimos varias veces esta pelicula, cambien el rumbo por favor. Tanto dirigentes como empresarios, siempre los mismos se benefician de esta timba.

    Saludos.

  21. MatiasCuadrado dice:

    Es lamentable e increíble que el único auto de PSA que aparece en el listado sea español. PSA Mercosur das lástima!

  22. hernanpm dice:

    Poner esp solo en los altos de gama es como que la empresa piense ” al tipo de guita lo cuido, al pobretón no vale la pena”

  23. SIN GLOBITO dice:

    exelente precio de arrizo 5, el único C,
    tiene crashtest??

  24. Rodrigo dice:

    Puede dejar de decir etios?

  25. Luis Almirante Brown dice:

    Dio santo….hoy decir “auto accesible” es pagar algo menos de 300 lucas???

    Va para Argentina? Ponele ESP: Esos Salames Pagan.

  26. Gor2 dice:

    si el Etios no fuera tan pero tan feo te juro que lo compraría

  27. daro89 dice:

    El otro día vi un Arrizo 5 rojo en la calle y me encantó, a ese precio está muy bien!

  28. martin2016 dice:

    Este tipo de notas que hablan de la seguridad en los autos populares deberían ser comunes a todos los medios que tratan sobre la industria automotriz, para crear conciencia y elevar los estándares. El común de la gente no sabe qué es el ESP u otras medidas de seguridad y por eso no las exige, pero si a través de los medios se le explica su funcionamiento y sus beneficios como se hace con los cuidados de la salud, alimentación sana, ejercicios, etc, el tema pasa por instruir al pueblo. El ESP, los frenos a disco en las cuatro ruedas, las barras de protección lateral, la columna colapsable y el airbag de rodilla deberían ser obligatorios en los autos como lo son el ABS y los airbags frontales, son todos dispositivos económicos pero que salvan vidas. Bien por Toyota que ahora equipa al Etios con ESP en todas sus versiones, ojalá la copien las demás.

  29. Pablo Fernández dice:

    Es muy raro .. pero según la página de cheryargentina, el arrizo 5 tiene ESP en versiones luxury (1.5 m y 2.0 aut), lo raro es que solo tiene bolsas laterales y de cortina en el luxury 1.5m.

  30. Boga dice:

    Lo mas destacable es que se empiece a ver lo de “gama completa”.
    La seguridad “opcional” o en “tope de gama” me parece un insulto… la seguridad no es un lujo! Debe ser de serie…

  31. Luke8413 dice:

    Tercera nota consecutiva donde el eje esta puesto en Toyota, ya parece publicidad paga CC (risas)
    Muy bien por Toyota con ESP de serie en su auto entrada de gama y me gustaría saber que dice ahora el mismo que defendía que el Corolla no necesitaba esp porque era muy estable…

  32. Carzteca dice:

    Dato curioso: en México no hay ley que exija siquiera equipar cinturones de seguridad en un coche, pero como la competencia ha sido mejor en los últimos años, ya la mayoría de los autos baratos ofrecen 2 bolsas y abs, del control de estabilidad sólo en autos de mediano precio para arriba, y de 6 bolsas o más con control de estabilidad sólo un pequeño porcentaje.

  33. Hugo22 dice:

    En definitiva, todos los autos de todas las marcas y en todos los modelos, debieran traer ABS, ESP, 4 bolsas de aire por los menos, frenos a discos en las 4 ruedas, DE SERIE !!!!!con los que los cobran!!y así de la única manera que se justificaría el precio.

  34. Josepe dice:

    Mira el Argo ahí en el top ten!

    Quien hubiese dicho que era tan buen producto a ese precio.

  35. foropsico dice:

    Excelente nota. Me gustaría ver otras, por ejemplo con los 10 autos más económicos con crash test que avalan su seguridad estructural en choques, que al fin y al cabo es más importante que el ESP, y estoy seguro que el modelo 10 de esa lista no va a ser nada barato.

    • Juan37 dice:

      Excelente propuesta!

      Ya lo vimos con el Ford Ka SEL, del cual se llenaban la boca hablando “de seguridad”, y despues apareció el crash test de impacto lateral Latinncap y quedó con cero estrellas.

      El Etios se encuentra en las mismas condiciones que el Ka antes del test de impacto lateral, porque le dieron 4 estrellas con solamente el crash test frontal en Latinncap.

      ¿Correrá el Etios la misma suerte que el Ka con el crash test de impacto lateral Latinncap?

  36. cgb dice:

    De esto solo analizo que si vendo mi 308 2014 , no llego ni al etios , por dios !!!

  37. Bilbao 1912 dice:

    Apareció el Arrizo 5 .
    Para los que critican

  38. Nahuel dice:

    Que modelos de esos se pueden comprar con 6 airbags? Fiesta si, alguno más ?

    • Juan37 dice:

      El fiesta mexicano que traia 6 airbags, no se fabrica más.

      Lo mas seguro que tienes hoy en día en el segmento B, son los Polo que vienen de serie con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente. El Polo brasileño obtuvo cinco estrellas para adultos y cinco para niños en las pruebas de choque de LatinNCAP.

  39. DanielC dice:

    CC, pusiste “Desde el 1° de enero de 2018, este dispositivo iba a ser mandatorio “.

    “Mandatorio” no existe en español.

  40. stavanger dice:

    A pesar de la prórroga cada vez más autos tienen ESP de serie.
    El mercado solo va en ese sentido.
    Para cuando entre en vigencia la obligatoriedad de este sistema (1° de Enero de 2020) seguramente nos preguntaremos cuántos autos no tienen ESP.
    Saludos.

  41. Nicolas Mario dice:

    No se si sera un error pero en la pagina de Chery el arrizo no tiene esp en la version base
    Recien equipa los luxury.

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