Lanzamiento: Toyota Etios 2018

¿QUÉ ES?: Es una actualización del Hatchback y el Sedán de Toyota para el Segmento B (chico). El Etios se lanzó a la venta en septiembre de 2013 y recibió actualizaciones en septiembre de 2014, mayo de 2016 y abril de 2017 (leer críticas). Llega importado de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con la mecánica 1.5 Dual VVT-i introducida en 2016, con 103 cv y 137 Nm. Caja manual de seis velocidades o automática con convertidor de par de cuatro marchas. Tracción delantera.

LO MÁS: Viene de serie con control de estabilidad (ESP, llamado VSC por Toyota). A pesar de que Toyota Argentina forma parte de las once automotrices que integran Adefa (la entidad que hizo lobby ante el Gobierno para lograr la prórroga del ESP obligatorio en los nuevos autos en la Argentina, leer más), la marca decidió ofrecer este dispositivo de seguridad en un auto que ni siquiera hubiera estado obligado equiparlo con la normativa postergada. Además, los precios no aumentaron mucho: apenas un 2% con respecto al mes anterior.

LO MENOS: Las constantes actualizaciones del modelo no son una buena noticia para quienes se acaban de comprar un Etios. Toyota viene introduciendo cambios y mejoras en el modelo de manera casi anual.

EL DETALLE: Además del ESP, tiene control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Los Etios 2018 XLS y Platinum se diferencian por la parrilla frontal oscurecida, con terminación en negro brillante. No hay cambios exteriores en la versión X. La única novedad en el interior es la aparición del botón en la plancha de instrumentos para desconectar el ESP. Además, se simplificó la gama: desaparecieron las versiones XS, Platinum Manual y Cross.

PRECIOS: Etios X 6M/T Hatchback, 278.100 pesos; Etios XLS 6M/T Hatchback, 311.000 pesos; Etios XLS 4A/T Hatchback, 324.700 pesos; Etios Platinum 4A/T Hatchback, 349.100 pesos; Etios X 6M/T Sedán, 289.300 pesos; Etios XLS 6M/T Sedán, 322.300 pesos; Etios XLS 4A/T Sedán, 336.000 pesos; Etios Platinum 4A/T Sedán, 360.300. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

***

La parrilla frontal oscurecida, con terminación en negro brillante, es el principal rasgo que distingue a los Etios 2018 (versiones XLS y Platinum).

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Toyota Etios se renueva para ofrecer mayor seguridad en todas sus versiones

Buenos Aires, Marzo de 2018.- Toyota Argentina incorpora nuevas mejoras en su modelo Etios, el cual ha mantenido una destacada performance desde su lanzamiento en 2013, convirtiéndose en uno de los referentes del segmento de autos compactos.

El Etios 2018 cuenta con novedades principalmente en su equipamiento de seguridad y en su diseño exterior. Reforzando el compromiso de Toyota por la seguridad de sus vehículos, todas las versiones de Etios 2018 incorporan a partir de ahora control de estabilidad -VSC-, control de tracción -TRC-, y Asistente de Arranque en Pendiente -HAC-.

El control de estabilidad funciona controlando la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión de frenado a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener el vehículo en la dirección deseada.

El control de tracción funciona aplicando fuerza de frenado en las ruedas correspondientes para evitar que estas patinen, producto de una aceleración desmedida o de un piso con baja adherencia por ejemplo, permitiendo así que el vehículo avance correctamente.

El Asistente de Ascenso en Pendiente mantiene el vehículo frenado durante unos segundos para poder arrancar sin que el vehículo se deslice hacia atrás al comenzar la marcha en lugares con cierta pendiente o inclinación.

En cuanto a su diseño exterior, el Toyota Etios 2018 continúa realzando su apariencia con cambios en su diseño exterior. En tal sentido, las versiones XLS tendrán ahora la parrilla frontal superior pintada en color negro, además de ópticas delanteras y faros traseros oscurecidos.

Motor y transmisión

Cabe destacar que el Etios continúa equipado con el confiable motor de 1.5 litros con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta coordinación constante resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo de combustible, reduciendo la emisión de CO2. La potencia máxima asciende a 103CV (76Kw) en un régimen de 6.000 rpm, mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm.

Asimismo, el Etios se continúa ofreciendo con dos opciones de caja: manual de 6 velocidades y automática de 4. La caja manual es la misma que equipa al Corolla y logra una excelente reacción a bajas velocidades y una importante disminución de las revoluciones del motor gracias a la sexta marcha. Esto contribuye no sólo a la mejora en la performance sino también al ahorro de combustible. Además, como desde 2016, se ofrece la caja automática de 4 velocidades que permite mejorar el confort de marcha en especial para uso urbano.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

214 Comentarios

  1. Sr.Fede dice:

    Espantoso y seguro como nunca. Algo es algo!

    • PabloAG dice:

      Totalmente de acuerdo 😂 pero para primer auto era una de las mejores opciones y ahora lo es más todavía.
      Una pena que hayan sacado la versión XS, traía todo menos llantas.

      • Jedi Master dice:

        Aplaudo a Toyota por.

        1) Trae un auto nefasto diseñado para el mercado Indú y adaptable a otros mercados tercermunidstas (de ahi el tablero central) y nos lo vende como un “B” de altisima calidad e innovación.

        2) En Europa ofrece el Yaris y acá se nos rie con ésto y aún lo compran y nos hace creer que es el hermanito menor del Corolla.

        3) Apalanca su estrategia de marketing gracias a la buena imagen de marca.

        4) Lo Mejora año tras año para hacerlo menos feo estéticamente, y más lógico para comprar.
        Lo cuál incluye aspectos estéticos , de mecanica, de seguridad y un “poquito” de calidad.

        5) Empezó a venderlo por PLAN DE AHORRO, lo que lo convierte en el único Toyota en el mundo que se vende bajo ésta modalidad (aplausos una vez más para el departamento de mkt y ventas de toyota).

        Nota 1: Y lo mejor es que hayan sacado de la gama la versión cross, que es más horrible que el base.
        Nota 2: Aclaro que mecánicamente el auto es genial y el servicio técnico también es de lo mejor.

        Sls.
        JM

        • Tuerca Floja dice:

          “nos lo vende como un “B” de altisima calidad e innovación.” Para nada, el etios es barato, el Yaris se posiciona más alto.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿de dónde sale que es un auto de “altísima calidad e innovación”? No creo que la mayoría piense eso, es mas bien de los autitos mas baratos vendidos en el país, bastante feo (aunque es subjetivo) pero con sus cualidades (lo dirán los clientes, pero he escuchado buenas críticas del auto).
          Y no veo cual es el problema de que se venda en plan de ahorro, si también se vende convencional. Estaría de acuerdo si reemplazaran la forma de venta tradicional por plan de ahorro, entonces sería algo negativo.

        • Juma dice:

          Pablo entendiste todo mal. Lo de la “altísima calidad e innovación” lo dijo de manera irónica. Y lo del plan de ahorro lo aplaude en serio.
          Respecto al auto, coincido en varios de estos puntos. Es feo, un poco mejor que antes y con ESP de serie, y tiene buenas mecánica y posventa.

        • igandini dice:

          Los japoneses no sabian como puede ser que en Argentina haya algo que se llame Plan de Ahorro.. No entienden como se puede pagar un auto que no esta construido.

      • GRX dice:

        Noto de nuevo que el x tiene cierre centralizado?

    • correcaminos dice:

      El exterior parece diseñado sin ganas y es feo pero tampoco la competencia tiene mucho para ofrecer en ese sentido, lo que si haria que lo descarte es el interior, ese tablero tener que verlo todos los dias es mas que una tortura

    • Sandroppm dice:

      Ahora sí bien gauchito este auto

    • GRX dice:

      Quien les hace las ediciones digitales, tomaron la foto del viejo y le pintaron el liston de la parrilla de negro ni se molestaron en editarle a la foto vieja las opticas con mascara negra!!!

      Muy pobre

  2. angus.young dice:

    El corto masomenos safa
    Pero con cola es vomitivo
    PD: hasta cuándo tengo que “demostrar que soy humano” para loguearme

  3. Lucianoc14 dice:

    Un gran paso adelante para el chiquitín de Toyota.
    CC, es ahora el auto con ESP más barato del mercado??
    (Cambien de lugar el tablero y la rompen 😉)

    • Lucianoc14 dice:

      También, en lo malo pondría que no viene más en color azul (según un comentarista Toyotero de raza), le quedaba muy bien 👍 (en realidad lo hacía bastante menos feo)

    • scale46 dice:

      toda la razon con lo del tablero!

    • DreamScape dice:

      Y que le pongan burletes que me entra polvo por el baul y las puertas traseras.

    • Juan37 dice:

      Muy bien por el ESP, pero….

      El tablero al centro del torpedo va en contra de la seguridad, por desviar la mirada de la ruta.

      Y puede llegar a repetir el fiasco del Ford Ka SEL del que también decían “ahora el auto con ESP más barato del mercado”, hasta que le hicieron el crash test de impacto lateral Latinncap, y quedó con CERO ESTRELLAS!

      • Juan37 dice:

        El día que al Etios le hagan las 4 pruebas en Latinncap que le hicieron al nuevo VW Polo, obtenga 5 estrellas, y pongan el tablero detrás del volante, puede llegar a ser considerado “un coche seguro”.

        Mientras no le hagan el crash test de impacto lateral Latinncap, es candidato a cero estrellas, como pasó con el Ford Ka.

      • igandini dice:

        Payaso, pasame el estudio donde dice que el tablero en el medio desvia la mirada de la ruta??? Tengo 48 autos anteriores a este con tableros en el medio y JAMAS lei algo asi.. PAYASO

        • Juan37 dice:

          Te viste en el espejo de la pantalla por lo que dices?

          Si jamas leíste algo así, de que el talero al centro hace a un coche inseguro, es hora de que te enteres!

          En los años 70 los Volvo y los Mercedes eran considerados los coches “mas seguros”, pero ninguno tenía ABS ni ESP.

        • igandini dice:

          Alguien que tiene un UP me quiere hablar de seguridad.. Juan cuando tengas un auto con ESP y minimo 4 Bolsas, veni a hablarme… Pascual

      • ezeq26 dice:

        Juan! Sigo esperando que me digas, donde tengo que retirar el Ka, que segun vos, tengo … (aunque nunca compré).
        El tablero en medio, no atenta contra la seguridad, si el conductor, se la pasa mirándolo y choca, es otro tema…

      • PIPAS dice:

        Tuve la X-Trail con tablero central y jamás un problema, C4 no tiene tablero central también? El viejo twingo?

        Es peligroso ir mirando el tablero sea central o detrás del volante (si vamos al caso el único realmente seguro es el que refleja en el parabrisas)

        Y en todo caso si vas prestando atención al tablero que queda para el del Up que tenes que leerlo con lupa…

        Curioso que el Etios teniendo tablero central tenga también salida de aire central cosa que no tiene el Up

        • ezeq26 dice:

          El tablero de los primeros Fox, tambien era ilegible…

        • Hugo22 dice:

          La verdad que el tablero central me parece tremendamente HORRIBLE!!, en cualquier auto.!!

        • Hugo22 dice:

          Todavía no ví , para mi gusto, un tablero que reemplace esteticamente y legible al de las 4 agujas.

        • Juan37 dice:

          Como dije antes “En los años 70 los Volvo y los Mercedes eran considerados los coches “mas seguros”, pero ninguno tenía ABS ni ESP.”

          Que tu no hayas tenido un accidente, no es un argumento para decir que el tablero al centro convierte a un coche low cost en inseguro.

          Justamente, por ser low cost, colocan el tablero al centro para evitar todas las modificaciones de desarrollo según el pais en que se venda.

          El Etios es tan berreta, que casi le ponen el volante al centro también.

        • Juan37 dice:

          Con respecto a:
          “salida de aire central cosa que no tiene el Up”

          Es otra muestra de tu ignorancia, porque la tiene sobre el torpedo (nada que ver con el desempañador), y canaliza mejor que otros coches la corriente de aire acondicionado hacia atrás.

        • Pablo Fernández dice:

          ¿es bueno o malo que los volvo y mb no tengan abs en los 70?, no entendí que querías decir con eso.

          “Que tu no hayas tenido un accidente, no es un argumento para decir que el tablero al centro convierte a un coche low cost en inseguro.”
          Justamente vos lo decís, tener el tablero en el centro no lo hace inseguro.

          Y las salidas de aire, todos los autos (bueno, casi) tiene el desempañador (si quiero que haga corriente de aire hacia atrás) y ADEMÁS las salidas frontales, que son las que mas uso, por lo menos la del lado conductor, ya que la otra me pega en la mano y me la congela, así que direcciono la frontal y eventualmente la lateral del lado acompañante para mi lado.
          En verano que haga circulación, no te saca el calor que hay con 35grados mas el sol pegándote de lleno, imagino que con el up quisieron reemplazar las 2 salidas con una sola (frontal + desempañador) para ahorrar costos.

      • elweibi dice:

        Ustedes no entienden nada. Es que no tienen el poder del UP signo de exclamación TSI (con T roja para agregarle 20hp mas) que tiene Juan. Si tiene el tablero detras del volante tiene mas cerquita el cuenta vueltas para ver como la bestia que tiene debajo del capooo mueve la aguaja. Son unos envidiosos. jajajajajajajajajaja

        • Pablo Fernández dice:

          Callate, que lo iba a cambiar y al final decidió quedarse con el que tiene.. hay varias teorías de los foristas de porque no lo vendió.. pero no se sabe si alguna es verdad, ninguna.. o todas jaja.

        • TGS dice:

          Lo unico cierto es que ese auto salió a la venta con deuda de patente e infracciones. Hoy en dia sigue igual pero los montos ya son otros (por nuevas infracciones e intereses de la deuda)

        • Patricio170 dice:

          Si agarra curvas a 160, como no va a tener multas!!!!

        • igandini dice:

          Dice que se fue al Sur y lo puso a 160, porque no gasto esa plata en pagar sus deudas.. Primero las deudas despues la joda…

        • Hugo22 dice:

          Lo vi en venta en Mercado Libre, realmente una basofia, tuvo 4 visitas y eran de el jajajajajajaja!!!!!!

        • Juan37 dice:

          Para los que se enfurecen conmigo porque no pueden rebatir mis argumentos, y recurren a ataques de tipo personal, les digo:

          1-jamas recibí una notificación fehaciente acerca de alguna infracción de transito.
          2-En diciembre pasado renové mi licencia de conductor, y no me exigieron ningún pago en concepto de infracciones de transito.
          3-A la hora de transferir el dominio de un coche, existe un formulario que se llama “negativa de pago”, que deja a las supuestas infracciones en el limbo.

          Bien sabemos que en Argentina NO EXISTE ORDENAMIENTO DE TRANSITO, y que en las autopistas cada quien “va por el carril que mas le gusta”, como camiones, furgones y omnibus por el carril central o izquierdo a veces y tanto las VTV como las infracciones de transito son de carácter recaudatorio.
          Por ejemplo con mi coche anterior, que lo tuve por 3 meses, con el que ni siquiera crucé el Riachuelo, pero en ese período me aparecieron 2 infracciones de tránsito en Dolores. Envié Carta Documento haciendo el descargo, pero el Correo me la devolvió argumentando “que se habían mudado”.
          Al ahora de transferirlo, el comprador firmó el formulario de “negativa de pago” y problema solucionado.

        • Pablo Fernández dice:

          Escuchè eso de desconocer, pero si fuera como decís vos, no paga nadie una multa, si cuando lo vende hacen ese papel y listo. No creo que sea tan así.

        • igandini dice:

          Juan devias multas y patentes… Anda a pagarlas raton.. Aca tenemos tu patente de la publicacion de ML.. Cada vez tenes mas

      • Patricio170 dice:

        Ahora entiendo porque el up viene tan pelado que solo un porta celular trae, es para que no desviamos la pantalla, imaginate agarrando curvas a 160 y mirando la pantalla en el torpedo, te haces fleco!! Ahora entiendo el pobre torpedo del up, gracias Juan

      • ANIMAL dice:

        “El tablero al centro del torpedo va en contra de la seguridad, por desviar la mirada de la ruta”
        Bot-37

      • Carlos__ dice:

        Juancito, te lo explico por ENÉSIMA VEZ: el Etios viene con refuerzos de seguridad internos en las puertas delanteras, Toyota no es berreta como GM o Ford, esto lo equipa en el Etios desde el 2013 cuando salió al mercado, lo podés comprobar abrIendo y cerrando las puertas de cualquier Etios, ya con el peso de la misma te das cuenta de que los refuerzos están presentes, no como en varios modelos de Ford, GM y hasta Peugeot, que no los traen… LLAMATE A SILENCIO DE UNA BUENA VEZ CON ESE ARGUMENTO REMANIDO, REPETITIVO Y PATÉTICO.

    • gusty555 dice:

      la verdad deja mucho que desear las modificaciones, si le ponen parlantes atrás, si le hacen que las puertas se cierren solas después de cierta velocidad, si te dan una llave mas como la gente, no una con botones y otra de emergencia, demasiado ratoneo

      • ALF dice:

        Es un auto low cost pensado para mercados emergentes. Le ponen UNA soguita sosteniendo la tapa del baúl en el hatchback para ahorrar y vos pedis cierre en rodaje, parlantes traseros y una llave más linda.
        Te das cuenta que esas cosas no definen la compra de un auto no? (O si.. alguno habrá que valore más eso que ESP o la posibilidad de una automática probadisima)
        Todo lo que pese se lo podes poner en Warnes por poca plata o quizás pueda ofrecerte Toyota como accesorios, pero francamente; por menos de 350mil podes tener un auto que consume poco, automático, con ESP, sensores de estacionamiento y si vas x el sedán uno de los baúles más amplio de su segmento… Y vos le pedis parlantes?!?!?
        Al menos estarás conforme que tiene pantashita

        • Carlos__ dice:

          Gusty, todo eso que nombrás son los faltantes históricos del Etios desde 2013, para todo lo que pedís van a sacar al mercado el nuevo Yaris Made in Brasil…

  4. ernestox dice:

    lo conté una vez: me sorprenden en la ruta lo ágiles que van estos bichos. Nunca los manejé, simplemente me han llevado por la ciudad.
    Los que lo tienen dicen que son un plastiquerío muy criticable en cuanto a diseño, pero que andan re bien.

  5. scale46 dice:

    El control de traccion puede simular un bloqueo de diferencial tipo locker o nada que ver?

  6. No me peguen soy Giordano dice:

    Ahora von Esp seguro va ir 1ro en ventas no va parar de vender

    • ezeq26 dice:

      Lo mismo decíamos del Corolla, y no pasó …
      La gente, no valora tanto el equipamiento de seguridad como el stereo multimedia o las llantas de aleación.

      • QuattroS1 dice:

        Ojo que el Corolla es el sedán C más vendido. Si tuviera un hatch estoy seguro que se va para arriba enseguida.

      • Seba73 dice:

        El Corolla es el rey del segmento C, es el segundo sedan mas vendido del país (detras del prisma) y el mas vendido de su segmento. El mes pasado estuvo a 250 unidades aprox del Focus y Cruze, y ambos combinan las 2 carrocerías.
        Si agregaran el Auris se termina la historia.

      • ezeq26 dice:

        Pero a lo que voy, es que se esperaba que vendiera mucho mas, desde la adopción del ESP … cosa que no fue así (lamentablemente).
        La gente, al momento de bajar sus billetes, tiene otras prioridades, por suerte, hay autos para todos.
        Seba, todo bien, pero lo que vale para el Corolla, no vale para el Prisma, el Onix? Con el Sandero y el Logan? No volvamos a la discusión de varias notas atras, ya que si aplicamos el razonamiento que Cruze y Focus, juntan sedan y hatch, el Etios, no hubiera sido el mas vendido de los B en Febrero … (ya que las otras 2 duplas, casi doblan sus ventas).
        Por otra parte, que un auto venda mucho o poco, no pesa en la decisión de la mayoría de los compradores, mucho menos, el equipamiento de seguridad (como bien decis, el Corolla vendia a patadas, cuando era uno de los pocos C que ni en su versión más completa venia sin ESP).
        Creo que ahora, quedó solito el Sentra, injustificable que cueste lo que cueste, sin ese dispositivo.

        • TGS dice:

          Coincido con el Sentra, estoy viendo muchos SR en la calle (mayoria color azul). El peor enemigo de Nissan en Argentina es….Nissan en Argentina 🙁

        • Seba73 dice:

          Pero el Prisma esta separado del Onix, sus ventas son individuales por mas que sea el sedan del otro. El Prisma vendió 3625 unidades el mes pasado contra 5077 del Onix.
          Hoy el Corolla vende 1000 unidades mensuales contra 1250 o 1300 de los dos modelos mas vendidos del segmento C que comparten hatch y sedan.
          No mire si subieron los numeros posteriores a la incorporación del ESP, pero te creo si me decis que se mantuvo…

        • ezeq26 dice:

          Seba, a ver … solamente le pusieron nombres diferentes, pero el Prisma, es el sedan del Onix, lo sabe cualquiera …
          Justamente bajaron las ventas del Corolla, luego de la adopción del ESP, es curioso, pero fue lo que pasó…

        • Seba73 dice:

          No estaría entendiendo o no estamos hablando de lo mismo.
          Que tiene que ver que sea lo mismo que el Onix si en los papeles de patentamiento estan contabilizados por separado??

        • ezeq26 dice:

          A ver … a lo que voy, es que la gente elige un auto por varias cosas, tamaño, equipamiento, estética, precio, etc …
          La gente, elige mas la “dupla” Prisma – Onix” (por qué ? No lo se ) , ni le importa que se llame diferente, el que elige el Etios (sea hatch o sedan) lo hace y punto.
          A lo que voy, es que gritar a los 4 vientos, que el Etios es el mas vendido, como dato aislado, es medio “flojo de papeles” , a eso voy.
          Y si aplicamos ese criterio, el Etios vendió mas (sumando hatch y sedan) , apliquemoslo también con el Corolla, que guste o no, vendió menos que el Focus (que junta hatch y sedan como el Etios).

        • Seba73 dice:

          Ahora si entiendo tu punto. No estabamos con la misma idea. Eso lo se, por eso yo aclaro que el Corolla es el SEDAN mas vendido, del Etios no dije nada pero tenes razón, si sumamos la dupla Onix/Prisma el Etios queda atrás por bastante.

    • guillejs dice:

      Von Esp suena a Alemán de la segunda guerra…

  7. tato_ar dice:

    Para mí la compra de un auto tiene un enorme componente emocional. Cómo estímulo la vista al mirarlo en el garage, como me siento frente al volante. El diseño. La imagen que proyecto. El tacto de los materiales. Esto es un electrodoméstico que te transporta. Punto. Nunca jamás sería una opción de compra

  8. marcoab dice:

    Por el Logan con ESP, el Hatch safa o de tanto verlo en la calle ya no parece tan feo =0 Le sigue faltanto una AT con mas marchas.

  9. Negro1983 dice:

    Bien por toyota, muy importante el ESP, sobretodo porque mucha gente no sabe lo que es y no lo valora, y es muy importante.

  10. Emanuel dice:

    Con una automática Aisin de 6 (en vez de 4), queda bien completito.

  11. QuattroS1 dice:

    Mientras las mejoras sean en seguridad por mí que las hagan cada 15 días.
    Bien Toyota marcando la cancha una vez más.

  12. ALF dice:

    Es tan bueno que lo único que se le puede achacar es que es feo

  13. TGS dice:

    El mejor conjunto motor+caja del segmento, ahora que incorporó ESP ojalá se quede a vivir en el podio de ventas mensuales.
    Como habra quedado la version X ahora que desapareció la XS (para mi era la mas logica de todas), le habran bajado algo de equipamiento -mayormente estético- de la XLS??

  14. xx dice:

    Muy buen producto.
    Quiero una caja AT ya.

  15. Asolarin dice:

    Adefesio, pero hay que reconocer el avance de Toyota en seguridad con la adición del ESP.
    Fuerte competencia en el segmento, pero no sé si es lo que elegiría.

  16. Georgie dice:

    Genial, felicito a Toyota pero ahora pueden contratar un departamento de diseño porque es tan feo como el feto que sacaron a pasear el otro día…

  17. JuanF dice:

    Una gran noticia, ya que en la ruta flamea la cola que da gusto, la verdad que me gustó y lo tendría como segundo auto, me anoto con el pedido de Luciano para que saquen el tablero central que a parte de ser poco práctico, por el diseño que tiene adelante de la vista del conductor cruza en diagonal una terminación plástica que queda muy mal a la vista, dejando de lado que todo el diseño queda mal a la vista…

  18. ANIMAL dice:

    Tiene control de estabilidad, lo que no tiene control es su fealdad!

  19. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Para laburar me encantaría, junto al Logan. Cada vez más se está demostrando de lo que es capaz. La próxima generación lo volverán perfecto, saca cap

  20. Esteban dice:

    Aplausos para Toyota, ojala se contagien sus competidores.

    Ahora una duda, este auto no vendería muchísimo más si fuera un poco menos feo? Ha mejorado algo desde la primer versión, pero Toyota no puede lograr un vehículo mas agradable? O no quieren?

  21. Altowachon dice:

    Las malas lenguas dicen q su fealdad es propocional a su seguridad…👏
    Por cierto 311 el manual de lista es medio saladin? Con unas bonificaciones copadas…se come a todos.

  22. monoliso dice:

    Con el anterior restyling lo mejoraron un poquito pero partiendo de una base horrible , hoy es feíto . Esos zócalos vienen en la version full ?

  23. jsrosso dice:

    Excelente, ojalá se cansen de vender y obligue a la competencia a adoptar medidas similares. Cuiden la vida de sus clientes, que en definitiva son los que le van a seguir comprando a futuro.

  24. AguusCRS dice:

    Pensaba que iba a tardar mas en lanzarse.
    Me sorprendio un poquito el “2018” el año pasado todas usaban ya el 18 y este año recuerdo ver algun lanzamiento “2019”.

  25. c14r dice:

    No le queda nada al Yaris sin ESP. Ojala no le suban el precio. Va a ser la opción buena de Toyota para el seg B+

  26. igandini dice:

    Se viene Juan37 y que se abran las puertas del infierno!!! Auguro 300 comentarios tranqui.

  27. W140 dice:

    Interesante la versión X, al mismo precio que un Mobi Easy, UP, KA etc
    La relación Motor-Transmisión/Seguridad/Espacio interno es buena.

  28. Daniel12345 dice:

    De tanto que se le rompió los tamagochi a Toyota con el ESP en el Corolla, ahora se adelantan con el Etios pos prórroga del ESP.. Ojalá vendan y sigan mejorando al Etios y a sus productos. A este ritmo, y dentro de pocos años, van a ser todas marcas asiáticas las que lideren las ventas..

  29. @autazos dice:

    Hasta ahora el resultado del lobby anti ESP solo beneficia a los chinos no? De la lista de modelos que salieron beneficiados con la prórroga de la ley, este es el único brasileño y sí lo tiene. En qué quedamos? No era que lo prorrogaban por Brasil? Que chamullo…..

  30. Seba73 dice:

    Solo falta una prueba de choque que de buenos resultados para coronarlo como el mejor del segmento por lejos.
    Caja de 6ta, ESP, motor moderno y eficiente, buen nivel de tecnología y calidad (al menos para mi gusto) decente, no perfecta pero aceptable…y el precio es muy tentador para lo que ofrece frente a la competencia.
    No me sorprendería que ahora que le agregaron ESP aspiren a las 5 estrellas de LatinNCAP. Ojala patrocinen un test pronto.

    • scoobyponja dice:

      No coincido con de la calidad , te diria que roza hasta lo berreta en algunas terminaciones , pero lo demas lo comparto totalmente.
      Y lo del precio es un delirio en todos los autos , muy pronto segmento B a 350 lucas minimo

    • gusty555 dice:

      la verdad deja mucho que desear las modificaciones, si le ponen parlantes atrás, si le hacen que las puertas se cierren solas después de cierta velocidad, si te dan una llave mas como la gente, no una con botones y otra de emergencia, demasiado ratoneo

    • Seba73 dice:

      A mi no me pareció tan berreta…me pareció un poco inferior a mi 208 en calidad general percibida (que no es la mejor, por supuesto), pero lo vi mejor que la de un Gol Trend o un Onix, que es contra quien compite directamente en precios.
      Concuerdo gusty con esas cosas que mencionas, le critico mucho el detalle de que las puertas las trabe y destrabe el conductor desde su mano izquierda (inaccesible para los demas)…pero antes que todo eso valoro que agreguen un tablero mas cómodo, una caja de 6ta y ESP. El resto, sería detallerío que me gustaría que corrijan..
      Otra cosa uqe no me gusta es el bocinaso que pega cuando trabas o destrabas, imposible abrir o cerrar el auto “de canuto”…a los que llegan de trampa por la noche no les gusta esto jajajaja

  31. Kily dice:

    Realmente una buena para este coche. No me gusta, pero se ve que a muchos si, y a partir de ahora quien lo compre viajara mucho mas seguro que otros con autos facheritos.

  32. Nico.b dice:

    El mejor B del mercado y me le plantó a quien sea

  33. Aprendiz91 dice:

    Buena jugada!

    Y no es tan feo, sino que atrasa…parece un auto de 2005.

  34. fedekun dice:

    El unico punto flojo de este auto es el diseño. Imagino Toyota estara pensando hace rato ya un rediseño que lo ponga a la altura de la circunstancias, porque fuera de este punto, es un excelente producto, muy por encima de muchos B y B+.

  35. gusty555 dice:

    la verdad deja mucho que desear las modificaciones, si le ponen parlantes atrás, si le hacen que las puertas se cierren solas después de cierta velocidad, si te dan una llave mas como la gente, no una con botones y otra de emergencia, demasiado ratoneo.

    • Pablo Fernández dice:

      Estaría bueno que agreguen todo, pero si hay que elegir, mucho mejor que agreguen esp, los parlantes se los instalás en un autoradio y podés cerrar las puertas manualmente, pero no se puede agregar esp, así que los parlantes y el cierre lo pueden dejar para después.

  36. Pablo Fernández dice:

    No entiendo la mentalidad de lo siguiente:
    LO MENOS: Las constantes actualizaciones del modelo no son una buena noticia para quienes se acaban de comprar un Etios. Toyota viene introduciendo cambios y mejoras en el modelo de manera casi anual.
    Por eso tenemos kangoo de 20 años, así los compradores “están feliz” porque 10 años después tienen el mismo auto que se está vendiendo.
    Por mi que lo actualicen cada 6 meses, siempre y cuando sea para mejorar el producto, así el próximo que compre tendrá muchas mejoras, y no será igual al que tengo pero con menos km.
    Bien por toyota, espero que pronto le agregue mas bolsas de aire y ya que estamos que lo estrellen a ver como anda en seguridad, y que juan se deje de joder con las 0 estrellas de seguridad que podrían ser, pero no lo sabemos, y que pida que vuelvan a testear al up así sabemos al día de hoy que puntaje tiene.

    • CC dice:

      Pablo: Te lo digo con palabras más coloquiales. No es normal que un auto cambie todos los años. Ni en Argentina ni en los países más avanzados. Eso repercute en el valor de reventa y en la percepción del cliente que creía tener un “auto nuevo”. El Toyota Etios no es el único caso. En breve se lanzará a la venta otro ejemplo de eso, la “Ford Ranger 2019”, que ya recibió cambios en junio de 2017 y se llamó “Ranger 2018”. Le haremos la misma crítica.

      • JuanF dice:

        El Focus lo padeció desde el inicio del Focus III, y muchos que compraron la primera generación estaban recalientes, por más que sea cierto y esté comprobado en la mayoría de los casos a mí me da lo mismo, salvo cuando se introducen dispositivos de seguridad, ahí si que me recalentaría, por ejemplo los que compraron el Focus S y SE 2017 sin ESP y luego vinieron los 2018 con ESP…

        • TGS dice:

          El padre de un compañero del colegio habia comprado un 307 fase 1 y a los pocos dias (menos de una semana) lo llaman de la agencia para invitarlo a la presentacion del fase 2. La calentura que se agarró ese cristiano, poco mas les mete el auto por la vidriera de la agencia…jaja!!!

        • Pablo Fernández dice:

          jaja. Con eso me hiciste recordar un ejemplo.. cuando salió “el nuevo fiesta” averigüé si quedaban del “viejo”, y en tal caso comprar ese, primero porque la trompa nueva no me gustaba mucho y segundo porque en teoría costaba unos 117mil contra 140 del nuevo.. pero no lo conseguí, tampoco compré en esa oportunidad, ahora lo hubiera comprado, aún sabiendo que era el modelo viejo.

        • ezeq26 dice:

          Yo compré un Clio rn Septiembre de 2005, y en Diciembre, salió la línea nueva …y si, me molestó, ahí empecé a leer más jaaa

        • ezeq26 dice:

          Ahhhh y supuestamente, con la llegada del Yaris brasileño, se discontinuaría el Etios, de pasar eso, veremos a cuantos les cae bien la noticia.

        • Pablo Fernández dice:

          Acabo de leer que alguien dijo que no hay próxima generación del etios. Veremos, de todas formas hoy por hoy en menos de 300 mil pesos de lista me parece una buena opción.

      • Pablo Fernández dice:

        No discuto que sea normal o no, lo que digo es que no me parece que sea negativo. Ni por el valor de reventa. Por ej. imaginemos que en 3 meses le agregar airbags laterales y de cortina al etios, o mejor supongamos que sucede en 6 meses, con lo cual vuelve a cambiar, entonces,

        ¿es preferible que el auto siga como hasta ahora con 2, durante 3 años, solo para que los que lo compren “tengan mejor valor de reventa”, o es preferible que lo actualicen, así miles que lo compren durante los próximos 2 años y medio (de los próximos 3 años resto los supuestos 6 meses que tardan en incorporar los airbags) y disponer de mucha mejor seguridad?.
        Si suponemos que venden 2000 mil por mes, serían 2 x 36 meses = 72.000 autos, los cuales pueden tener todos 2 bolsas o 12.000 tener 2 bolsas y 60.000 6 bolsas..
        Yo prefiero la segunda opción, incluso si hubiera comprado recién el auto, total lo cambio en 2 años y ya tendría 6 bolsas en vez de tener 2 en mi ejemplo.
        Repito, sino sigamos con la kangoo, el clio, el corsa, esos que no cambiaron por 10 , 20 años así son todos parecidos para la reventa.

        • Exeett dice:

          Exactamente, los cambios que le agregan son muy importantes, a diferencia de los espejitos de colores y pantallitas que hace la mayoria. No esta tan copado que lo cambien tan seguido, pero vale la pena. Y la posventa no va a empeorar por esto, Toyota se destaca en el tema. Despues de todo, uno compra el auto para disfrutarlo entre otras cosas y no para pensar en venderlo, la posventa se ve despues, aparte de que a muchos les dan igual estos cambios de seguridad (si es que estan al tanto de lo que tiene/le agregan). Seguro que si le preguntas a la gente que es lo que destaca de todas las actualizaciones del Etios te van a decir los guiños en los espejos, la caja de 6ta, el diseño, el volante y la pantallita.

        • Seba73 dice:

          Se entiende lo que decis pero lo estas viendo como potencial comprador. Mientras mas le agreguen, mejor. Pero si lo compraste y en menos de un año te lo actualizaron, el precio de venta de tu modelo se cae simplemente porque ya no es el ultimo a la venta. Es entendible cada 2 años o un poco mas.
          Ford con el Focus hizo lo mismo.
          Yo mi auto lo compre como vos quisiste comprar el Fiesta, cuando se actualizó busque uno de los viejos para ganar en precio, así lo conseguí con un descuento bastante generoso, pero eso fue una decisión mia claro está.

        • ezeq26 dice:

          Exacto, mientras los que estén calientes, sean otros…todo bien, pero cuando es uno el que ya compró…ahí se ven los pingos.

        • Pablo Fernández dice:

          Obvio, como decís, que lo miro como comprador, nunca me pongo en el lado vendedor porque como el auto no es una inversión, no espero “ganar” cuando lo vendo. Entiendo los que les moleste eso (de cambios seguidos en el tiempo) pero no lo comparto, para mi si es un cambio para sumar, es bienvenido.
          Con lo del fiesta, en su momento me dijeron que ford vende todo el stock de un modelo antes de lanzar elnuevo, así que no conseguí el primer kd, seguramente en algún lugar del país habría alguno, (lo digo para que nadie me diga que en jujuy había uno en stock cuando salió el nuevo jaja) pero no en los lugares que yo fui.

  37. Mtardella dice:

    Insisto: con un cambio de generación, un diseño mas digerible (aunque tengan que venderlo $20mil mas caro) y no lo bajan mas de la punta.. Mecánica excelente e interior muy bueno para la categoría.. Otro punto para la seguridad

  38. ==== dice:

    Objetivamente, es una muy buena opción.
    Subjetivamente, no es opción.

  39. Exeett dice:

    Tendria merecidisimo el primer puesto en ventas! La verdad que hoy por hoy es de los B economicos mas racionales y confiables! Me pone contento lo que esta haciendo Toyota. Ahora, loco aflojenle a la mala onda! Siempre lo mismo, lanzan un auto y le pegan por varias cosas, y cuando las incorporan le siguen pegando por cosas que buscaron para criticarle! Muchachos, es un SEGMENTO B ECONOMICO, es plasticoso, con algunas cosas “pijoteadas” y faltantes logicos de un LOW COST! Todos le pegan por el tablero en el medio cuando un millon de modelos de distintas marcas lo traen/traian! Dejense de hinchar, tiene un excelente motor y con buen pique, caja de 6ta de serie, ESP, Isofix, asistencia de arranque en pendiente de serie, buena habitabilidad, buena estructura, equipamiento bastante completo, relacion precio/producto buena, CONFIABILIDAD y buena posventa! Que mas pretenden de un autito economico? El diseño sera fiero pero con todos los items que nombre, realmente queda en 2do plano. Le pegaban por la seguridad? Ahora la trae, dejen de buscarle la quinta pata al gato. Le deseo mucho exito!

  40. miyagui1984 dice:

    Mil Gracias CC!
    El XLS viene con las llantas del modelo viejo, y no del Platinum como había circulado inicialmente.
    De la imagen que publicás, el reborde inferior de la parrilla tb es color negro, y cromado en el Platinum.
    SALUDOS!

    • Maurito87 dice:

      Dicen que iba a venir con las llantas del PLATINUM pero hubo un “error” y posiblemente la próxima “tanda” de Etios nuevo vendrá con esas llantas.
      De todos modos, lo importante acá son el ESP, el control de tracción y la asistencia al arranque en pendiente.

      • miyagui1984 dice:

        Si! Mas vale. Era sólo por aportar un dato.
        En realidad en 60 días salen con las del platinum. Que tampoco son gran cosa… Se ven mas sobrias las del xls. Las otras parecen llantas chinas compradas en el Wall mart

  41. Sunrising dice:

    Lo menos es que toyota haga mejoras constantemente? Yo lo veo como algo positivo, lo que pasa es que la gente aca cualquier cosa por autos usados, y los autos usados son eso, autos mas antiguos y no tienen la ultima tecnologia. Por eso en españa, usa, japon y demas paises los autos usados por mas buenos que esten valen muchisimo menos que uno cero, no como aca que el que tiene una hilux 2016 pretende lo mismo o mas que el precio de listaa de un 0km. Si tenemos ese pensamiento de quejarnos por que los autos mejoran y cambian volvamos al falcon por 30 años, el 504 y el r12 por otros tantos, mientras el mundo avanza.

  42. Alekinesio dice:

    Me gustaría si alguien me puede explicar, en cuanto a diseño, hacer un auto “lindo” es un problema de costo? Sale más caro diseñar un auto con una estética medianamente aceptable?

  43. fede79 dice:

    Nooo yo queria el Etios Cross, dijo nunca nadie.

  44. Matias_N dice:

    Buena estrategia de Toyota, tienen otra mentalidad mas que nada el pensar a largo plazo y no solo enfocarse en vender y vender, sumado al marketing que le hacen a su post venta. El Etios en su segmento hoy es el referente, el Corolla en el suyo, la Hilux lo mismo, el Yaris que se va a fabricar en Brasil a largo plazo es probable que suceda lo mismo. Falta que fabriquen una Suv para competir con la Ecosport, Duster, etc.
    El Etios como segundo auto, o primer auto para un adolescente es una opción razonable. El diseño es horrible pero lo prefiero antes que un kiwi, ka, up, gol trend, mobi

  45. gaston_nqn dice:

    te arranca las muñecas como el up?

  46. Carzteca dice:

    Siendo objetivos cómo es feo el pobre chico.

  47. Rush2112 dice:

    Bien por la jugada de desmarcarse de Adefa y poner el ESP. Aunque se la tendrían que haber jugado y puesto el mismo el año pasado, antes del lobby payacesco.

  48. Joa 2001 dice:

    Excelente Toyota. Cada día afianza aún más la confiabilidad de sus productos, q ahora son completamente seguros. De lo mejor en su segmento, si no lo miras por fuera…
    La verdad, una pena q hayan sacado la versión xs, era la mejor relación precio/equipamiento de su segmento .
    Creo q Toyota tuvo, tiene y tendrá por muchos años el éxito asegurado con este auto…
    Saludos 😁

  49. Maurito87 dice:

    Que raro que en las fotos suministradas por el área de prensa de Toyota no se vea que la máscara de las ópticas delanteras en los XLS son negras y que las ópticas traseras están oscurecidas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario