Toyota lidera en marzo con Hilux y Etios (pero Semana Santa impedirá un récord)

Transcurridos los primeros 25 días del mes de marzo, las ventas de autos en la Argentina trepan 16,2% frente a marzo del año pasado y 21,3% frente a febrero de 2018. El mercado de 0KM sigue mostrando buenos números, aunque será difícil que marzo registre un récord histórico.

Por empezar, este año la Semana Santa cayó en marzo. En 2017, el feriado largo fue en abril. Por eso, el balance interanual estará distorsionado por la diferencia en la cantidad de días hábiles.

El acumulado de este mes, hasta el 25 de marzo, registra 61.909 unidades patentadas, según cifras de ventas de concesionarios a las que accedió Autoblog. El récord histórico a batir es de marzo de 2012, con 81.900 unidades. Parece difícil superarlo, aunque hay que señalar que siempre sobre fin de mes todos los concesionarios cargan más patentamientos de lo habitual (muchas veces, con automatriculaciones propias, para alcanzar sus objetivos de ventas).

En el ranking de ventas, Volkswagen marcha a la cabeza en el listado de marcas, seguida por Chevrolet y Renault. Pero Toyota lidera en marzo en la lista de modelos, con el Etios y la Hilux. Más atrás vienen los Chevrolet Onix, Chevrolet Prisma, Volkswagen Gol y Peugeot 208.

Estas son cifras preliminares y extraoficiales. Para las cifras finales de ventas de marzo habrá que esperar hasta la semana que viene.

En los próximos meses será interesante analizar cómo impactarán en las ventas el anuncio del fin de las bonificaciones del descuento. No es una decisión en la que coincidan todas las marcas, pero la eliminación de las rebajas fue confirmada ya por las dos marcas que más impulsaron la “guerra de precios” en los últimos dos años, Chevrolet (leer nota) y Volkswagen (leer nota).

Será una buena oportunidad para saber si los clientes hasta ahora venían comprando por precio. Y cuáles lograrán hacer prevalecer la calidad de sus productos.

48 Comentarios

  1. Fangito dice:

    Lo de auto matriculaciones me parece un disparate.

  2. Lucianoc14 dice:

    Bien por el Étios. Y en el corto plazo suma ESP, joya. Si se mantiene, en los próximos meses, podría ser la primera vez que un auto con ESP, lidere el ranking de ventas en Argentina. Buena noticia.
    Aunque si sumamos Ónix +Prisma y Sandero +Logan lo superan, pero sería bueno igual…
    Coincido, hay que ver si se mantiene este nivel de patentamientos cuando los descuentos “irritantes” mermen…
    PD: es increíble la cantidad de autos que se venden en este país sobre la cantidad de habitantes. Y motos (obvio con menor costo), también…

  3. JuanF dice:

    Bien Toyota, una gran marca trabajando durante años para lograr los éxitos actuales, todavía me acuerdo cuando en la era K fueron una de las pocas compañías que aumentaban sus inversiones en el país y mientras el resto los miraban con desconfianza ellos decían que su negocio era el afianzamiento a largo plazo, bueno acá están los resultados, bien, bien, bien; toda esta lamida de botas tiene un objetivo y es que traigan el Auris 2019, Daniel Herrero media pila por favor, ya te compramos todas las chatas a vos, ahora faltan los 5 puertas.

    • Lucianoc14 dice:

      Ya lo hablamos, pero el Auris nuevo no puede más!! Lo que si, si o si con una mecánica híbrida, aún luego del periodo de garantía, te obliga a caer en concesionario, que sería siempre lo ideal, si no te arrancaran la cabeza🤦
      Ojo con Toyota, ESP en el Étios, Yaris/Vios al caer con caja de 6, motor 140 CV, ESP… CH-R este año. Si el Corolla sigue las líneas del Auris lo más posible en el tercer volumen y se deciden finalmente a traer a este último, le puede pegar un lindo sacudon al mercado eh.
      Y si le ponen el tablero donde corresponde al Étios ni te digo (con el último facelift ya no es feo, o tan feo), pero esto ya es más un tema personal mío 😁….

      • JuanF dice:

        Tienen todo para descoser el mercado, pero tienen que rever los diseños de manera urgente…

      • Andres eMe dice:

        Al Etios dejalo con el tablero ahí, hay que meterle fichas al Yaris brasilero. El resto coincido. Al menos yo ya me pregunté cinco veces porque Toyota debería traera el Auris y todas las respuestas coinciden en que deberían traerlo. Simplemente ver los porcentajes de Focus 4 y 5, Cruze 4 y 5 y 308 y 408. Los hatchback siguen sumando, además yo me compraría uno.

  4. ANIMAL dice:

    Me canjearán mi lata de Corn Flakes x una hilux?

  5. BujíaDeMadera dice:

    Es muy fácil aspirar a superar el récord de Marzo 2012, lo que hay que hacer es prohibirle a la gente a que compre dólares para ahorro, prohibir la importación de maquinarias y repuestos, prohibirle a la empresas sacar dividendos al exterior aunque fueran legítima renta de su actividad, y no sólo no controlar una inflación galopante del 40% sino todo lo contrario fogonearla para que la sociedad salda corriendo a gastar sus pesos al ver que se le derretían como un helado al sol; es decir lo que hay que hacer para superar el record de ventas de autos de Marzo 2012 es coaccionar a la gente a que vaya y compre autos cerrándole todo otro medio de ahorro o inversión alternativa y a la par someterla al podio de las inflaciones más altas del planeta. Hacé hoy todo esto tal cual como lo hizo el peor gobierno de toda la historia argentina , desde lo económico que es lo único a lo que apunta esta nota sin entrar en otras cuestiones de inmoralidad a la vista de todos, y las ventas de autos sin la menor duda alcanzarían cantidades insospechadas

  6. maxijammer dice:

    Muy bien por Toyo, lo que vendería de más si fueron lindos no?

  7. QuattroS1 dice:

    Y sí. Toyota es la única marca que entendió que vende bienes carísimos y les da el respaldo que merece una inversión así. Los demás siguen vendiendo créditos y celulares.

  8. Emanuel dice:

    Estaría bueno que Toyota Argentina incluya el paquete TRD para Hilux como hacen en Australia.

  9. Asolarin dice:

    Viene a full Toyota, sospecho que en parte debe ser por la incorporación de los planes de ahorro. No obstante, se están ganando la confianza de la gente, cosa que VW y PSA no saben hacer con su postventa.

  10. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    En la parte de atrás de la foto hay un cartel que dice “Nueva Innova”……..es un oximoron no?…

  11. W140 dice:

    El 208 está entre los 5 primeros, me gustaría saber cuantos HDI van a entregar.

  12. bxm dice:

    Esta bien… PERO ESTA MAL.
    Toyota tiene dos autos que se llaman ETIOS, y los suman juntos.
    Deberían medirlos independientemente.
    Si se computaría correctamente queda 3° o 4°.

    • CC dice:

      Las estadísticas son de Acara, a quien el Gobierno (anterior y actual) le entregó el monopolio del manejo de las estadísticas de ventas y patentamientos en Argentina. Chevrolet podría solicitar que Onix y Prisma se sumen juntos (lo hace en Brasil, por ejemplo), pero en GM Argentina aseguran que son dos autos completamente distintos. Hasta dicen en sus comunicado de prensa que el Prisma es un “auto deportivo”. Podrían tener el modelo más vendido de Argentina, pero prefieren tener un Hatchback y un “Deportivo”. Como las estadísticas no las elabora Autoblog, por el motivo mencionado al comienzo de este comentario, no estamos autorizados a manipularlas ni a acomodarlas a nuestro antojo.

      • bxm dice:

        Si, lo entiendo, lo mismo con Gol y Voyage, etc.
        Pero para el despistado que esta leyendo un blog de autos, no estaría de mas incluir la aclaración, a titulo informativo, sin ser una manipulación, seria un análisis a partir de la estadística oficial de Acara.
        En las estadísticas de Brasil vi que están separados, por ejemplo Cruze Sedan y Cruze HB, lo cual es mucho mas claro, para los que nos gustan ver esos números.

      • TGS dice:

        CC, quien seria el ACARA de Brasil? Porque Fenabrave analiza Onix por un lado y Prisma por el otro, no los suma juntos.

  13. Daniel dice:

    Toyota vende por prestigio de marca. Autos que no son perfectos, de diseños muchas veces discutible, pero la imagen de irrompibles la tienen muy bien ganada. Tengo una Hilux (de 0km) con 200000 km. Todavía no he cambiado ni las pastillas de freno, jamás fue al taller por una reparación, sólo service programados y nada más. Decime que compre una camioneta de otra marca

    • Emanuel dice:

      Si, compra otra.
      No, fuera de broma. Las marcas con buena imagen tienen un plus inmenso respecto a otras prácticamente nulas o que pasan mas desapercibidas. Toyota se gano el sinónimo de fiabilidad, Mercedes Benz de calidad, Volvo de seguridad, Fiat en su momento de inconvenientes.. Pero hay que aclarar que las imágenes a veces se crean y están distorsionadas de la realidad. En el caso de Fiat, una mala fama ganada en sus tiempos de forma injusta e inaceptable a mi parecer ya que siempre hizo autos buenos, regulares y malos; como todas las automotrices prácticamente.

  14. ale308 dice:

    Ford fue una de las primeras al poner ESP de serie con la Ranger, enseguida reaccionó la Amarok. Luego 308/408. Parecia un aluvión de ESP hasta este año cuando Fiesta / Ecosport lo tienen y Corolla / Focus sumaron años anteriores. Ahora Peugeot no reacciona con el 208? Bien por Toyota.

  15. Rush2112 dice:

    De a poco la gente se esta pudriendo del verso de algunas marcas y se va a toyota. Podrán no ser los más lindos ni tener todos los chiches, pero creo que si buscas confiabilidad y un auto que no te cause dolores de cabeza no tenes muchas más opciones. El resto de las marcas japonesas les falta una vuelta de tuerca y jugársela con mejores precios y postventa para ganar más clientes.
    Que distinto sería el mercado si el etios no fuese tan feo y el corolla viniese en la versión hatch

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario