Crítica: VW Polo 1.6 MSi Highline Tiptronic

Volkswagen Argentina lanzó a la venta en enero el nuevo Polo. Es un hatchback del Segmento B (chico), que se posiciona a mitad de camino entre la oferta del Golf y los Gol/Fox. El Polo calzó tan justo dentro de la gama de VW, que esos tres modelos mencionados tuvieron que eliminar versiones, para evitar la competencia interna (leer nota).

Lo mismo acaba de ocurrir con el Virtus, un sedán basado en este Polo y reemplazante del Polo Sedán indio (leer obituario).

Pero volvamos al nuevo Polo hatchback. En Autoblog ya probamos en Brasil la versión de entrada a gama: 1.6 MSi Trendline Manual (344 mil pesos, leer crítica). Y ahora pasamos una semana con la variante más cara: 1.6 MSi Highline Tiptronic (461 mil pesos).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Entre el Polo Trendline y el Highline hay unas pequeñas diferencias estéticas. El Highline tiene la parrilla frontal cromada, llantas de 16 pulgadas (con Goodyear EfficientGrip 195/55R16) y luces de giro en los espejos retrovisores externos.

Más allá de eso, es el mismo auto: un hatchback chico, diseñado para verse más moderno que el Gol, aunque no tanto, para evitar opacar al Golf. Ese punto de equilibrio justo, para ofrecer más (aunque no demasiado), es una constante en este Polo.

Se fabrica en Brasil y fue desarrollado sobre la Plataforma MQB-A0. La base estructural y gran parte de su diseño es idéntico al Polo que ya se vende en Europa. Sin embargo, Autoblog comparó a los dos modelos y encontró numerosas diferencias de terminación y equipamiento. La galería de imágenes para comparar al Polo brasileño con el Polo europeo se publicó acá.

El Polo, sobre todo en esta versión Highline, compite contra los hatchback chicos más caros de nuestro mercado. En mi opinión, el mejor diseño entre las marcas generalistas lo tiene hoy el recién lanzado Kia Rio. El Polo ni siquiera tiene opciones con una estética deportiva, como ofrece el Fiat Argo HGT. Al lado de ellos, este VW luce conservador, algo desfasado en el tiempo y -lo más grave- demasiado parecido al Gol.

Durante el lanzamiento en Brasil, el diseñador brasileño José Carlos Pavone –responsable del VW Design Center de América Latina- admitió este parecido. “Durante la etapa de desarrollo, el Polo fue trabajado y analizado como el sucesor del Gol, pero esto finalmente no ocurrió en nuestra región. Pero no son dos autos iguales. Les sugiero que vean un Polo y un Gol, uno junto al otro, y verán las diferencias de proporciones y medidas”, señaló en rueda de prensa.

Es cierto: no son iguales. Pero resultan demasiado familiares.

Para conocer las versiones más arriesgadas del Polo habrá que esperar a la variante deportiva GTS, prevista para el año que viene. Se espera una estética similar al Polo GTi, que ya se vende en Europa.

El nuevo Polo mide 4,05 metros de largo, con un ancho de 1,75 metros y una altura de 1,46 metros. La distancia entre ejes es de 2,56 metros. Es claramente más largo y ancho que el Gol, pero también más bajo. Su coeficiente aerodinámico es de Cx 0,33.

POR DENTRO

En la cabina hay una diferencia fundamental entre el Polo Trendline que ya probamos y este Polo Highline. Y se encuentra sobre la plancha de comandos. Me refiero a las dos enormes pantallas digitales: la Discover Media Touch (ocho pulgadas, para el equipo multimedia) y la Active Info Display (diez pulgadas, para el tablero de instrumentos).

Sólo la versión Highline ofrece esta configuración, que además cuenta con el Dockstation para llevar el smartphone bien a la vista. El resultado es algo abrumador: el conductor queda rodeado por tres grandes pantallas, llamativas, atractivas y luminosas. Brindan muchísima información (más de la que ofrecen varios autos premium), pero también hay que admitir que son una colorida fuente de distracción.

El grado de configuración y personalización de estas pantallas es casi infinito. Es posible activar un tablero de instrumentos convencional (aunque siempre digital) y reservar la pantalla multimedia sólo para el GPS. O trasladar el GPS al tablero de instrumentos para desplegar información de consumo en la pantalla multimedia.

Los gráficos son muy buenos y la calidad de resolución es excelente. Sin quererlo, el Active Info Display y el Discover Media Touch jubilaron a muchas pantallas y tableros digitales que recién están saliendo al mercado, como es el caso del restyling del Citroën C4 Lounge (un auto más grande y caro, pero sin esta tecnología).

Estas pantallas serán el principal argumento de ventas del Polo Highline. Porque son espectaculares, pero también porque el auto no ofrece mayores atractivos. No tiene tapizado en cuero ni techo corredizo. Los revestimientos son en plásticos duros, sin lujos ni materiales de gran calidad. La insonorización del habitáculo es muy buena y la posición de manejo también (butaca con banqueta bien larga, para los conductores más altos, volante con ajuste en altura y profundidad).

Está claro que esta versión Highline apunta exclusivamente a los que ponen a la conectividad y la tecnología en el primer lugar de las prioridades de compra.

Lo cierto es que el Polo Highline no es sólo dos pantallas con un auto. Las plazas traseras son más cómodas que en un Gol, aunque obviamente más estrechas que en un Golf (otra vez el “justo medio” ,calculado con precisión alemana). Lo mismo ocurre con el baúl: los 300 litros de capacidad son correctos. Las versiones Comfortline y Highline tienen respaldo trasero partido al medio, para rebatirlo por mitades. Es una buena alternativa para ganar espacio de carga, sin anular por completo las plazas posteriores.

Bajo el piso del baúl, una mala noticia: la rueda de auxilio es finita, de uso temporario. Con ella en uso no es posible circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Este es uno de los puntos donde el Polo se destaca con claridad. Y se diferencia de todos sus competidores.

Viene de serie con cuatro airbags, frenos ABS con EBD, sistema de frenado post-colisión, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Completísimo, desde la versión Trendline.

Es una pena que, con este conjunto, los frenos traseros sean de tambor.

Más allá de los dispositivos de seguridad, el Polo se destaca por los refuerzos estructurales de esta plataforma MQB-A0. Los puntos más sensibles del vehículo están hechos en acero estampado en caliente, que tiene una resistencia cuatro veces superior al acero de estampado convencional. Es una tecnología que, en su segmento, también adoptó el nuevo Fiat Argo.

Para salir a la venta ya con una calificación de seguridad, Volkswagen decidió patrocinar un crash test de LatinNCAP. El organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina le otorgó el puntaje máximo de cinco estrellas para adultos y cinco para niños, con una mención especial por superar también la prueba de protección de peatones.

En este punto, un auto excelente.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá el Polo vuelve a desilusionar un poco. El tema es así: en Brasil tiene una gama amplia de versiones (incluyendo a un moderno 1.0 TSi con 128 cv y 200 Nm). Ni hablar de Europa, donde hay hasta un Polo GTi, con motor 2.0 turbo de 200 caballos.

En la Argentina, en cambio, el Polo (y el Virtus) llega sólo con una motorización. Es la más antigua de la gama con la que se produce en Brasil. Es el viejo y conocido MSi 1.6 16v que equipaba el desaparecido Golf Trendline: 110 cv y 155 Nm.

Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas (con convertidor de par). Estas dos transmisiones están disponibles con los tres niveles de equipamiento, lo cual no ofrece ninguno de sus rivales. La tracción es delantera.

VW no traerá por ahora el 1.0 TSi a la Argentina, porque en nuestro mercado no contaría con los beneficios que tienen en Brasil los motores de un litro (o menos) de cilindrada. Es decir: sería claramente más caro que este MSi 1.6.

Lo que sí vendrá en el futuro es una versión deportiva. Se llamará GTS, pero aún no se definió la motorización. Lo más deseable sería que cuente con el 1.4 TSi (turbo) del Golf, con 150 caballos de potencia. Todavía no hay información oficial. Lo único que se sabe es que se lanzará en 2019.

COMPORTAMIENTO

No parece un Volkswagen. Ese andar algo firme, con pretensiones deportivas, no está presente en el Polo. Es un auto con una puesta a punto de suspensión más suave y confortable que otros hermanos de marca. No rola mucho en las curvas ni se muestra inestable en la ruta, pero está claro que busca la comodidad de los pasajeros antes de cualquier emoción al volante.

De quererlo, tampoco lo lograría. El motor no ayuda. El 1.6 16v se queda corto en potencia, pero lo que más se extraña es la ausencia de torque a bajas vueltas. Ni siquiera hay que pensar en el más costoso Golf 1.4 TSi, para tener una referencia de un VW ágil. Incluso el Up! 1.0 TSi Pepper tiene reacciones mucho más vivaces y divertidas que este Polo.

La caja Tiptronic de seis velocidades es excelente. El paso de los cambios es muy suave, lineal e imperceptible. Pero no hace milagros: ni siquiera la precisa ingeniería de su cerebro electrónico puede compensar la ausencia de respuesta del motor.

Eso se nota en las prestaciones: el Polo Highline Tiptronic acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos. La velocidad máxima llega a 180 km/h, pero requiere una larga recta (cerrada al tránsito, por supuesto) para alcanzarla.

Los consumos son lógicos para un motor de prestaciones algo limitadas: gasta 8,5 litros cada 100 kilómetros.

Una vez más, todo es mérito de la transmisión, más que del impulsor. Por eso, durante la semana de prueba, manejé la mayor parte del tiempo con la caja en modo secuencial. Así vas a conseguir una mejor respuesta del acelerador y vas a evitar -con un golpe en las levas- algunos vicios irritantes del modo Drive: por ejemplo, estirar los cambios hasta las 6.000 rpm al acelerar a fondo, cuando todos sabemos que por encima de las 4.500 rpm el motor no tiene nada más para entregar. En ese modo secuencial, el consumo puede llegar a aumentar hasta medio litro más cada 100km, pero lo vas a compensar con un manejo agradable.

En ruta, es un auto estable y silencioso. Los frenos responden bien, la dirección acompaña y el consumo a 120 km/h se estabiliza por debajo de los 7 litros cada 100 kilómetros. A esa velocidad y en sexta marcha, el motor trabaja a 2.700 rpm. Con el tanque de 50 litros, no es un mal auto para salir a viajar. Sólo vas a necesitar paciencia y capacidad de cálculo a la hora de encarar sobrepasos en ruta.

En estos días consulté a varios colegas brasileños. Todos me hablaron maravillas del Polo con motor 1.0 turbo. Sentí un poquito de envidia.

CONCLUSIÓN

Pocas veces ocurre que, dentro de un mismo modelo, haya versiones con misiones tan opuestas. El Polo Trendline de 344 mil pesos, por ejemplo, cumple de manera sobrada a la hora de reemplazar a los Gol y Fox más caros: ofrece buen espacio interior y un equipamiento de seguridad muy por encima de esos dos veteranos.

El Polo Highline de esta nota, en cambio, tiene una tarea más difícil: reemplazar al Golf Trendline. No tiene su espacio interior. No tiene el comportamiento dinámico de su chasis. Y tampoco tiene el diseño del Golf.

Con respecto al Golf más barato, que ahora se discontinuó, los argumentos de venta del Highline son sólo dos: la caja Tiptronic –aunque también está disponible desde la versión Polo Trendline- y el espectacular despliegue de las dos pantallas digitales en su plancha de instrumentos.

Hay un fuerte contraste entre el despliegue hi-tech de la cabina y la antigüedad del motor low-tech seleccionado para el mercado argentino.

Volkswagen eligió el Polo Highline para que se convierta en un símbolo de la popularización de nuevas tecnologías dentro del habitáculo. Ojalá que esas nuevas tecnologías se democraticen pronto también bajo el capot.

Carlos Cristófalo
Fotos: Garage Creativo

***

A mitad de camino entre el Golf y el Gol. VW calculó con precisión el “justo medio” a la hora de crear el Polo.

Desde algunos ángulos, resulta demasiado parecido al Golf.

Desde otros, recuerda en exceso al Gol. Al Polo le falta identidad propia.

El gran atractivo del Polo Highline: la doble pantalla digital, con más información que muchos autos premium.

Con el agregado del celular en el Dockstation, el bombardeo de datos resulta abrumador y colorido (aunque también distrae mucho).

El tablero con Active Info Display se puede configurar para que sólo muestre el mapa del GPS.

Y el Discover Media Touch incluye programas para jugar a mejorar los consumos.

No es lo único. Las posibilidades de configuración son infinitas.

Mucha pantalla, pero el Polo Highline no tiene tapizado en cuero ni techo corredizo.

Atrás, otra vez el “justo medio”: más cómodo que un Gol, pero menos que un Golf.

La caja Tiptronic es excelente y se ofrece desde la versión de entrada a gama (Trendline).

Pero no alcanza a compensar la floja respuesta del veterano motor MSi 1.6.

El baúl tiene 300 litros de capacidad. En las versiones Comfortline y Highline el respaldo trasero se rebate por mitades.

Una mala costumbre, cada vez más usual: rueda de auxilio de uso temporario.

El Polo Highline se distingue por fuera del Trendline o Comfortline apenas por emblemas, llantas y luz de giro en los retrovisores.

Por su andar, no parece un VW: suspensiones cómodas y suaves, pensadas para las inclemencias de nuestras calles.

El comportamiento en ruta es bueno y estable. 

Pero no tiene la precisión de un Golf. Ni de cerca.

El VW Polo es un gran auto. Merece un mejor motor.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen Polo 1.6 MSi Highline Tiptronic
Origen: Brasil.
Precio: 461.230 pesos (versiones desde 344 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.vw.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 110 cv a 4.500 rpm
Torque: 155 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, con convertidor de par, de seis velocidades, con modo secuencial y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 195/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.057 mm / 1.751 mm / 1.466 mm
Distancia entre ejes: 2.565 mm
Peso en orden de marcha: 1.210 kilos
Capacidad de baúl: 300 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad (ESP)
Control de tracción (ASR)
Asistencia al arranque en pendiente (HHC)
Anclajes Isofix en plazas traseras
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Espejos externos con ajuste eléctrico y Tilt Down
Cierre centralizado con comando a distancia
Alarma e inmovilizador electrónico
Dirección asistida eléctrica
Asiento conductor ajustable en altura
Porta celular “Dockstation”
Seis parlantes (2 delanteros + 2 tweeters + 2 traseros)
Audio Discover Media Touch de 8” con GPS y App Connect
Toma 12V
Volante multifunción en cuero con ajuste en altura y profundidad
Respaldo de asiento trasero plegable (1/3 – 2/3)
Faros antiniebla delanteros con función cornering
Tablero digital Active Info Display
Cámara de estacionamiento trasera con sensores delanteros y traseros
Climatizador automático y guantera refrigerada
Dos puertos USB
Difusores de aire traseros
Control de velocidad crucero
Sensor crepuscular con activación de luces automática
Sistema “Coming & Leaving Home”
Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
Alfombras de tela
Sistema de apertura y encendido sin llave

***

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493 Comentarios

  1. Caco Nofx dice:

    Era un gol con pantalla nomas!

  2. ANIMAL dice:

    Llega el Polo a la estación…..
    Señor señor, le completo el nivel de aceite?

  3. yo dice:

    Que la versión más cara traiga un “dockwarnesportaphone” ya lo hace incomprable.

  4. tinch0z dice:

    Que desilusion. Con ponerle un motor mejor ya cambia algo aunq sea. Estéticamente es uno vw mas, nada que envidiarle al gol o golf, pero nada, queda ahi, relegado, viejo. Y esas pantallas, lindas, pero creeria que pueden llegar a ser molestas como decis vos, mucha “luz” e “informacion”.

  5. gtaliano dice:

    Sin 6 airbags, sin techo, sin cuero, con terminación mercosur, con motor antiguo y demasiado parecido al Gol….
    sin dudas lo van a vender por las “pantashitas”

    y con este sencillo , pero no por ello no emotivo acto, arrancamos con el “por esa guita me compro…..”

  6. Emanuel dice:

    Gran critica, CC.

    Puntos a favor: seguridad, andar y transmisión.

    Igual, me quedo con un HGT.

  7. TGS dice:

    Bueno, quiero una pelea sucia.
    Cuando opinen que sea faltándose el respeto por favor.
    🔔🥊🥊
    😄

  8. igandini dice:

    OOOOHHH Esta nota abre las puertas del AVERNO JAJAJAJA.. 400 comentarios tranqui

  9. Martin1774 dice:

    En conclusión… mucho hi-tech dentro del auto… pero el motor es una batata chupa aceite. Que lastima porque pinta ser un buen producto.

    • guillejs dice:

      Preparate es lo que se viene, pantallas por todos lados donde podes elegir que sonido escuchar por los 6 parlantes cuando aceleras… eso si abris el capot y tenes un “probadisimo” 1.6 8v 105cv del año 89

      • Juan37 dice:

        Es el mismo motor que el Fox y Suran Highline que salieron a mediados del 2015, y no tiene nada que ver con el de 8 valvulas. Este viene con block de aluminio, con distribución variable, multiple de escape integrado en la tapa de cilindros, serie EA211.
        https://autoblog.com.ar/2015/08/21/critica-volkswagen-fox-1-6-16v-highline/

        • daro89 dice:

          El mismo motor que cuando en diciembre de 2016 llamé a Espasa, preguntando específicamente por “Suran Highline manual” me dijeron “no estamos trayendo por los problemas de consumo de aceite del motor”, y mi vecino tenía una i-motion que le tomaba un litro de aceite cada 3000 km?
          Ahhhh una joyita!

        • Juan37 dice:

          Hubo muy pocos casos que presentaron el problema del consumo de aceite, y fue solucionado en garantía en los casos que se presentaron hace tiempo.

          Hay muchos Suran Highline con ese motor de taxi y remis, con GNC y no han presentado ningún problema.

        • Patricio170 dice:

          Pero ponele que el chupaaceite aceite no es más chupaaceite, pero con 0.33 de coeficiente gastar casi 7 litros en los 100km es un montón, y más si lo comparamos con el sigma 1.6.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Naaaa juan…. como le van a poner GNC a un vw?…..estan locos..

        • Pequeno Bandido dice:

          “Es el viejo y conocido MSi 1.6 16v que equipaba el desaparecido Golf Trendline” che “ingeniero” no era que es un motor moderno y de última tecnología y todo lo demás?
          Es tan anticuado que ni distribución variable tiene..

        • Martin1774 dice:

          Es una batata. Si van a traer un auto nuevo traiganlo con motor nuevo. Ese cuento de que impositivamente no es viable es tan mentira cómo las del indec de los Kk.

        • LucianoG dice:

          Juan de donde sacaste que tiene distribución variable? Lo acabas de inventar jajaja
          Y que tenga bloque de aluminio no significa que sea un diseño nuevo, es el mismo bloque del 8v pero ahora fabricado en aluminio.

        • lmc778 dice:

          El EA211 tiene distribuciíon variable simple

        • Juan37 dice:

          Es simple:

          Googleen “tecnología EA211”

          Es la misma serie a la que pertenecen el 1.0 MPI y TSI, el 1.4 TSI, el 1.6 MSI (del que hablamos) y el 1.6 TSI del Polo R WRC que arrasó con 3 campeonatos mundiales WRC.

        • Juan37 dice:

          Tecnología EA211:
          Uno de los principales aspectos de estos motores es la mejora del rendimiento térmico del propulsor, que se obtiene a través de varias medidas, como el uso de ciclo Miller, una elevada relación de compresión (12.5:1), nuevos tratamientos en elementos internos para reducir las pérdidas por fricción, un sistema de inyección directa de mayor presión, sistema de lubricación y refrigeración inteligente, el uso de aceites de menor viscosidad, una evolución del sistema de desconexión de cilindros ACT y el empleo de turbocargadores de geometría variable. Si bien esto no es algo del todo nuevo (Porsche ya los usa en los 911 Turbo y los nuevos 718 Boxster/718 Cayman), Volkswagen pretende masificar los turbos de geometría variable en vehículos más populares.

        • Patricio170 dice:

          Pero Juan que tecnología puede tener cuando ese motor en un vehículo de bajo peso con coeficiente de 0.33 te gasta casi 7 litros en Ruta, contra los 5 litros del sigma. Donde Vw metio tecnología? El sigma que es un motor viejo tiene consumos mucho mejores que este 1.6 EA 211

        • LucianoG dice:

          Juan hay motores que en un auto tiene administración variable y en otros no. Ademas en ningún lugar encontré que todos los ea211 tienen distribución variable.
          https://autoblog.com.ar/2014/03/27/volkswagen-ya-ofrece-el-nuevo-motor-1-6-16v-en-brasil/
          CC en ningún momento habla de distribución variable ni en esa ni en ninguna nota del 1.6 16v

        • TGS dice:

          lmc778 tiene razón, el 1.6 MSI de Polo/Virtus tiene distribución variable solo en admisión. Cito fragmento de “Avaliação” de Virtus 1.6 MSI publicada hoy por conocidísimo sitio brasileño.
          “…o propulsor da família EA-211 não faz feio. Ainda relativamente atual quanto à concepção, traz bloco e cabeçote de alumínio, 16 válvulas acionadas por duplo comando (sendo o de admissão variável) movimentado por correia dentada do tipo longa vida, com trocas previstas a cada 120 mil km. O sistema de partida a frio dispensa o antiquado subtanque.”

        • LucianoG dice:

          Entonces tiene aunque no se note en las prestaciones.

  10. Bruno_brasil dice:

    El 1.0 TSI queda mas caro que el 1.6 en Brasil , por lo tanto no tiene sentido la escusa de no traer el 1.0tsi.
    O sea VW Argentina vende el media gama en Brasil como top de gama en Argentina.

  11. scale46 dice:

    “…Les sugiero que vean un Polo y un Gol, uno junto al otro, y verán las diferencias de proporciones y medidas…” y por supuesto, acaso va a pedir que encontremos diferencias de diseño??? al menos lo admiten, solo varia la escala!!

    Por fuera es un Golf, por dentro un Gol.

    Lo de la potencia maxima a tan solo 4500 es correcto? A cuanto es el limitador?

  12. Negro1983 dice:

    Tanto que criticaron al Argo, y consumen parecido, aunque el Fiat tiene reacciones bastante mas interesantes. Respecto al Polo me gusta el auto, no descolla pero no es feo. Creo que el argumento casi único de venta es el tablero, porque es caro para el resto de lo que ofrece. Habrá que ver si VW tiene descuentos como Fiat con el Argo. Pero un conocido averiguo y el virtus no tenia descuento, y terminaba saliendo mas caro que un Cruze.

  13. guillejs dice:

    El precio una locura, aceleracion y potencia pobre para ese precio, aparte frenos a tambor..

  14. @autazos dice:

    Si le ponían Gol se hubiera visto como una evolución. Ahora es un ni, ni Gol, ni Polo europeo y ni de lejos un Golf.

  15. Gor2 dice:

    me gusta mas el Argo, pero los motores que ofrecen hacen que no me decida, habrá que seguir esperando

  16. ALF dice:

    Que comiencen los juegos del hambre!

    Juan”5estrellaslatincap”37 se está maquillando y sale a pista en breve

  17. hernanpm dice:

    Me parece mucho mas logrado el Virtus en diseño , pero las limitaciones de motor y calidad interna solo hacen potable las versiones de entrada de ambos, pagar casi 500 lucas este producto es demencial

  18. tinchiooi dice:

    CC, genial como siempre la critica!, te hago una consulta. El comportamiento dinámico se asemeja al de un Fiesta Hatchback(Con ESP por supuesto)? o es bastante mas blando en ruta? Gracias!, ojala me puedas sacar la duda.

  19. jolivero dice:

    En resumen: es un auto para el que tenía un Gol Trend y quiere otro pero un poco más amplio y tecnológico.

  20. fedekun dice:

    O sea, las pantallas son para mantenerte despierto mientras te aburris acelerando para pasar un camion, digamos?

  21. scoobyponja dice:

    En resumen , si hubiera sigo el reemplazo del Gol seria genial pero no es ni chicha ni limonada y se queda a medio camino de todo.
    Por lo menos Fiat fue mas logico con el Argo ya que este no solo reemplaza al punto sino tambien lo haria con el novo palio.

  22. EmilianoSP dice:

    Es un Gol, y peor va a ser cuando salga el Gol nuevo en 2020.
    Motor obsoleto, frenos obsoletos y detalles horribles a la vista, como los tapizados de tela y las guias y correderas de butacas al mejor estilo Sandero.
    Todo bien con las pantashitas y la seguridad pero este auto no vale 460 lucas ni de milagro.

  23. Alto Gato dice:

    El Highline el problema es el aceite de oliva, oliva del cárter y sale x el escape 😂

  24. martinleandro dice:

    Imaginen cuando a esto le agreguen cola y 100 kg más…tenemos el test del Virtus, que salvo por el espacio en plazas traseras y el baúl, será un “copy-paste”.

  25. SilverRabbit dice:

    CC: muy buena crítica. Una consulta sobre esto que escribis “Es el viejo y conocido MSi 1.6 16v que equipaba el desaparecido Golf Trendline: 110 cv y 155 Nm”. Tengo un Golf Trendline, y la tapa cubre-motor dice MPI, no MSI, como en la Suran y otros VW. Segun averigué la diferencia radica en el sistema de inyección, que el el MPI es Multi Poin Injection, mientras en el MSI es Multipoint Stratified Injection, siendo ésta última más eficiente según dicen.
    Al final: es lo mismo MPI que MSI o son distintos?

    • CC dice:

      En la presentación técnica a la que asistí en Brasil dijeron que era exactamente el mismo motor del Golf Trendline.

      • SilverRabbit dice:

        CC. Gracias por responder. Sólo ellos sabrán entonces.
        Siempre leo en este ámbito y otros sobre problemas de consumo de aceite en los VW 1.6 16V, y pensaba que tal vez mi Golf no tenía ese problema por no ser el mismo MSI de la Surán, por ej. Pero tal vez es una cuestión de suerte, o modalidad de uso.

        Respecto a tu apreciación sobre la respuesta del motor, estoy totalmente de acuerdo. No tiene nada de deportivo ni picante ni divertido. Pero al menos en un auto como el Golf, es muy suave y predecible, yendo en 5ta a 120 km/h a menos de 3000RPM, con un consumo menor a 7 l/100 km y cercano a 9 en ciudad, tal como mencionas. Tal como decis, en la ruta hay que tener paciencia y calcular bien en sobrepasos, pero es muy satisfactorio.

    • EmilianoSP dice:

      No me extrañaria que sea lo mismo. A los ultimos Gol le pusieron el calco de MSI y no trae ese motor.

    • martinleandro dice:

      es el Audi 827 del Gacel 1983, que luego trajo árbol de levas a la cabeza y le llamaron AP, y luego un sinnúmero de siglas que sólo indican algunas mejoras, pero que en definitiva, se basan en un motor confiable aunque vetusto.

      Igualmente yo lo tengo en el Seat 1.6 SR de mi esposa, y anda…y anda… y anda…

      • Emanuel dice:

        Ojo que este del Polo es de la familia 211 (los TSi de baja cilindrada), bloque de aluminio, colector de escape en la tapa para el calentamiento, admisión variable y eflex (similar al 1.3 8v del Argo). A que voy, no es una maravilla moderna, pero tampoco es el de los vw conocidos anteriores. El problema que radica es que la marca decidió traerlo con este 1.6 en vez del 211 1.0 TSi lamentablemente (aunque a mi gusto personal, el motor para ponerle era el 211 4l 1.2 TSi).

      • CarlosMdQ dice:

        VW 1500. Anda y Anda y Anda….. (publicidad del 1986)

    • TGS dice:

      Volkswagen suele tener para un mismo motor varios codigos diferentes (principalmente por mejoras en perisféricos). El Audi A3 que utilizaba el 1.6 16v 102hp era el mismo motor pero con 4 o 5 códigos segun el año, el block siempre era el mismo.

  26. JuanF dice:

    La verdad que no me disgusta para nada, claramente está más enfocado en la tecnología que en la dinámica, eso a mí me la baja, el 0-100 lo medís con un reloj de arena, en el tope de gama no tiene nada que hacer ese 1.6, me parece destacable el volumen del tanque de nafta y los consumos, el editor me podrá corregir pero creo que una tiptronic de 6 con convertidor de par es una ventaja vs la DSG de 7 cascabeleando, el interior lo veo muy mejorado respecto del Gol con más espacios de guardado, y algo que creo se tendría que haber destacado en la nota es la ventilación trasera, es el único en su segmento que lo tiene? después tiene cosas que me recalienta, es muy costoso tapar la parte baja de las butacas delanteras para que no se vea el mecanismo de la misma? eso queda horrible y barato…la trompa todavía no me termina de cuajar y la cola es insulsa, pero la silueta lateral se ve robusta y agresiva con los nervios tan marcados, en la calle se lo ve realmente bien plantado, en cuanto a la seguridad sin palabras, ese sería mi primer argumento de compra después gracias por las pantallas pero todavía prefiero unos buenos relojes analógicos, por ahora.
    Excelente fotos, felicitaciones a la gente de Garage Creativo.

    • Emanuel dice:

      “una tiptronic de 6 con convertidor de par es una ventaja vs la DSG de 7 cascabeleando” +1 Menos ruido, mas fiable e igualmente pasa muy bien los cambios. Siempre y cuando se cambie aceite y filtro a los 50.000 kms apróx.

    • SilverRabbit dice:

      Coincido en lo del diseño de interior trompa, lateral y cola,…..y lo de las pantallas Vs relojes….. o sea casi todo. No opino sobre transmisiones porque no conozco.

    • Juan37 dice:

      Me llamó también la atención el valor de aceleración, porque publicado por autoblog:

      “El Fox Highline acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, alcanza los 181 km/h y tiene un consumo promedio de 7,2 litros cada 100 kilómetros.”

      Fox Highline tiene el mismo motor que el Polo y la caja MQ200 de sexta.

      Me parece que CC pasó los cambios antes de tiempo con la Titronic en modo secuencial.

      • CC dice:

        Juan37: Antes de enseñarme a pasar los cambios, pagá la deuda de patente de tu Up! 😉

        • Juan37 dice:

          No he recibido ninguna notificación fehaciente de ninguna falta de tránsito.
          Renové la licencia en diciembre pasado y no tuve que pagar ninguna multa.
          ¿Tambien entraste en el juego del ataque personal?

        • igandini dice:

          CC TE BAILO SABROSO JAJJAJAAJAJA

        • TGS dice:

          Tenés la cara de granito, flaco 🤦
          Si querés te subo los numeros de acta de las infracciones que registra tu auto y te informo del plan de pagos que podes hacer con ARBA para las patentes impagas (hasta 15 cuotas con un mínimo ancticipo)

        • jrncolon dice:

          TGS, no podés mas de botón.

        • jsrosso dice:

          Jajajajjajajaja estallé de risa!! Tuve un Fox highline 2011 mt. Lo que más me gustaba era la caja, pero ese 8V si que se arrastraba.

        • TGS dice:

          Botón Y gorila, lo segundo es aún más importante que lo primero 😉

        • Carzteca dice:

          Tendrá mejor aerodinámica o manejo un hatchback que un sedán entonces?

        • jebus_crazy dice:

          ya no es obligatorio pagar las multas de otro districto cuando vas a renovar la licencia…. si del tuyo (ejemplo, vivis en capital, tenes 30 multas de las cuales 29 son d eprovincia…olvidate, paga la de capi y listo -y si son las 30 de otros lugar no te dicen nada- hermoso impuesto nuevo, por si alguien dice algo….)
          pd: las patentes no influyen en el registro, si el grabado de autopartes (hasta hace poco te sacaban un turno de prepo y anda)

        • jrncolon dice:

          ATENCIÓN, esto que dice jebus_crazy no es correcto, solo lo aclaro porque debe haber muchos que lo leen y deben estar por renovar la Licencia.
          Se pueden tener multas de cualquier distrito impagas, INCLUSO DEL PROPIO donde se tiene el registro.
          La norma es bien clara: No se puede exigir cancelación de deuda antes de otorgar la renovación.
          Sé que en algunas partes ocurrió eso por desconocimiento (o avivada) pero no corresponde.
          Renové hace poco (iba “munido” del artículo correspondiente por las dudas) y cuando firmo el último papel me entregan copias de dos fotomultas que me vinieron hace un par de años.

        • Juan37 dice:

          Tal como dice jebus_crazy, es cierto, por una disposición del Ministerio de Transporte, debido a la cantidad de multas voladoras, que frenaban la renmovación de registros, sacaron esa disposición para los municipios de Buenos Aires. Yo renové la licencia de conductor en diciembre y hace poco más de 1 mes saque la licencia internacional, y no me exigieron el pago de ninguna multa.

          Como comenté antes, con mi coche anterior, que lo tuve por 3 meses, en ese periodo aparecieron 2 multas en Dolores, cuando yo ni siquiera crucé el Riachuelo hacia el sur. Mandé carta documento haciendo el descargo, y el correo me la devolvió argumentando “que se habían mudado”.
          A la hora de transferirlo, el comprador llenó y firmó el “formulario de negativa de pago”, y esas multas quedan en el limbo.
          De las infracciones de tránsito “que dicen que tiene mi coche”, no he recibido NINGUNA NOTIFICACION FEHACIENTE de las mismas, por lo tanto, no tienen ninguna validez legal, y no pienso perder el tiempo en ir a cada municipio, para ver si realmente son mías, o de otro coche con la patente adulterada, o simplemente son “multas voladoras”.

        • Asolarin dice:

          Alguno me puede explicar es cómo saben que este señor tiene infracciones y adeuda patentes??? Anda publicando la patente de su vehículo en el foro o acaso los despeina a todos cuando pasa con su Up! supersónico y saben quién es?

        • Pablo Fernández dice:

          Si eso de desconocer las multas fuera así juan, nadie pagaría una multa más (y la verdad me encantaría que fuera), total al transferirlo te sacás el auto con sus multas encima y el nuevo tampoco las tiene que pagar..
          De todas formas, si leyeras, verías que cc dijo deuda de patente, la cual es muy diferente y si no vino entras en la página de arba si sos de prov y la descargás de ahí.
          Saben su patente porque hace poco iba a vender el auto y vieron la patente en el aviso creo, para cambiarlo por el up turbo hasta que vio que le iba a salir un ojo de la cara el cambio y decidió quedarse con el up actual.
          PD: para mi hay algo raro … juan no será cc que nos jode a todos?? porque no se explica como vuelve de poochie juan, ya lo vi irse mas de 10 veces y siempre retorna jaja.

        • GUILLOTE CF dice:

          Con la “negativa de pago” lo único que hace el propietario actual o comprador en este caso es reconocer que el auto tiene esas infracciones que seguirán estando en el historial del auto, no se borran, ni se pierden, ni quedan “en el limbo”, simplemente cambian de titular al igual que el auto.

        • Pablo Fernández dice:

          mmm quien va a querer comprar un auto con multas?

      • Juan37 dice:

        Otra cosa que puede pasar también, es que con la alconafta, a menos de 15º C de temperatura ambiente, todos los motores nafteros se vuelven mas chanchos, porque en los motores sin inyección directa (TSI) por debajo de los 15ºC el alcohol no vaporiza. Me pasó el año pasado, despues de cargar poco mas de medio tanque con nafta pura, parecía otro coche, andando con una temperatura ambiente de 10 a 15ºC.

        La aceleración, se debería medir a una temperatura promedio de 25ºC.

        • ezeq26 dice:

          Si claro Juan, los tests deberian hacerse solo en verano, estas buscando que CC te cancele la cuenta?
          Porque una cosa, es postear pavadas porque sea gratis, pero ya cuestionar los números asi como asi, no se … demasiada paciencia te tienen.
          Para doblar a 160 en un Up, a qué temperatura ambiente recomendas?
          Sigo esperando que me digas, donde tengo que retirar el Ka que nunca compré…

        • TGS dice:

          CC, la proxima vez que hagas un test no te olvides de llevar la carta psicrométrica asi calculas todas las variables posibles…. 🤦🤦

        • fedekun dice:

          Nafta pura debe ser lo que tomas mientras escribis en autoblog.

        • Juan37 dice:

          En los años 80, cuando se ensayó por primera vez el alconafta en Argentina, solo se hizo en el norte argentino y dió mal resultado.

          Después como vaciaron YPF para quedarse con el 25% de las acciones a nombre de el Grupo Petersen, sin poner un peso, después se encontraron que no podían abastecer el mercado interno y tenían que importar combustibles refinados por 10.000 millones de dolares al año, metieron el perro de bautizar la nafta con alcohol (ya a comienzos del 2014 Esso declaraba un 20%) y el gasoil con biodiesel.
          Desde el año 2014 hasta ahora inclusdo con el actual gobierno le aumentaron el porcentaje de alcohol al menos unas 4 veces al alconafta, que según la propia normativa del gobierno, pasado el 10%, los surtidores deberían exhibir “el cartel ALCONAFTA”.

        • ezeq26 dice:

          Juan al menos dos original, Sos el primero que cuestiona las cifras de aceleración x la temperatura ambiente…

        • aunar dice:

          Hola Juan37. Dónde se consigue la nafta pura sin etanol?

        • ezeq26 dice:

          En el planeta de Poochie?

        • Juan37 dice:

          aunar:

          En la Patagonia, al sur del Rio Colorado se vende nafta sin etanol, y además en setiembre del 2017 costaba $4 menos el litro que en Capital Federal.

      • TGS dice:

        “Tiene la Tritronic, Tri tri” 👉

      • jrncolon dice:

        Dejando de lado la última frase que puede ser interpretada como chicana (?) es atendible el comentario del compañero.
        No conozco los Cx de ambos pero a simple vista no creo que ese cajoncito del Fox tenga mejor aerodinamia que el Polo.
        Habría que investigar, tarea para el fin de semana largo 🙂

        • CC dice:

          JRNColon: La aerodinámica no influye en la aceleración. Sí en los consumos y en la velocidad máxima.
          La diferencia está en el peso y en las relaciones de caja.
          Buen finde largo para todos! 😉

          PD: Y claro que era una chicana, pero con Juan37 nos permitimos esa licencia, mutuamente.

        • jrncolon dice:

          La aerodinamia influye con la velocidad: A medida que aceleramos y alcanzamos mayores velocidades la fricción del aire se manifiesta mas notoriamente en una superficie con Cx mas elevado.

        • Emanuel dice:

          Verdad, el peso. Este Polo esta unos 130 Kg. arriba del Fox 16v y 250 Kg. por encima del Gol.

        • JuanF dice:

          jrncolon, estamos hablando de aceleración hasta los 100 km/h, salvo que el auto tenga forma de pared, la aerodinamia no tiene mucha preponderancia vs el peso.

        • jrncolon dice:

          Es cierto, el auto con forma de cajita tiene el parabrisas bastante inclinado, es mínima la influencia del rozamiento del aire.

        • Carzteca dice:

          Tendrá mejor aerodinámica o manejo un hatchback que un sedán entonces?

        • JuanF dice:

          El sedán tiene mejor aerodinámica porque tiene menos turbulencia en la cola…

        • ILarq dice:

          A un amigo le decimos “Hatchback”… xq tiene mucha turbulencia en la cola…

        • JuanF dice:

          👆🤣🤣🤣🤣

        • Juan37 dice:

          Acabo de mirar en un medio brasilero “carrosnaweb”, y para el Polo 1.6 con caja manual de 5 velocidades publica:
          Velocidad maxima: 193 km/h
          Aceleración 0 a 100 km/h: 9.6 segundos

          Hay 3 posibilidades por las que a CC le dió tan mal la aceleración:

          1- Que la hayan tomado a una temperatura menor a 15ºC y por la maldita alconafta el motor estaba “achanchado”.

          2-Que el comportamiento de la Tiptronic sea malo para la aceleración.

          3-Que CC puso la caja en secuencial y pasó mal los cambios.

        • Pablo Fernández dice:

          4to que el automático es mas lento acelerando que el manual.

        • jrncolon dice:

          Juan37, 4. “Que en la prueba de Brasil hayan empleado Etanol, con lo cual la potencia se incrementa bastante”.

      • Patricio170 dice:

        1ero discutirle a jero chemes ahora a CC, para mi que busca serruchar el piso, apoderarse del blog y transformarlo en una secta del Up!!! Donde los mandamientos serán la innecesaria presencia del esp dado por su estabilidad, y doblar a 160 en curvas!! Y en consumos estar a la par de un eléctrico!!

    • Citronave Espacial dice:

      Coincido con las fotos, muy buenas! La ultima es 10/10

  27. Leo90 dice:

    No me cierra el auto ni la critica. Concluye que es un gran auto. Yo por lo que lei, es que a un fiesta titanium le pones el tablero digital y listo, volvería a ser el referente? (sacando espacio interior)
    Motor 120 cv, 7 airbags, cuero, techo, Etc. Y viene así desde 2010.
    La verdad que me gusta, pero si gasto esa cantidad de dinero y me meto en ese interior todos los días para ir a trabajar no me saca una sonrisa, es mas, no me deja ni contento.
    Al final es todo cuestión de precios.

    • gtaliano dice:

      Ojo: El fiesta perdió el techo y el interior con materiales blandos al dejar de venir de Mexico y venir desde Brasil.

      • Juan37 dice:

        No perdió también 5 airbags?

        • Bruno_brasil dice:

          No, sigue con opciones de 7 airbags

        • ezeq26 dice:

          El Up con cuantos viene?

        • Juan37 dice:

          El UP en Brasil vieno opcional con 4 airbags.

          Habría que tener en cuenta que con el Fiesta, como tiene el techo mas angosto y más bajo, si cruzas un baden en diagonal un poco rápido, el borde interior de techo te puede golpear la cabeza, y lo mismo pasa con un choque de costado, que la cabeza golpea muy fuerte contra el techo.

          Ahora el Fiesta, que NUNCA FUE TESTEADO CON EL CTRASH TEST LATERAL POR LATINNCAP, si la estructura se deforma y se abren las puertas solas, como pasó con el Ford Ka, que utiliza la misma plataforma, de nada sirve que tenga 7 airbags.

        • ezeq26 dice:

          Pero acá no viene con 2? Y el Pepper?

  28. Boga dice:

    Tema PRECIO… yo no lo pagaría, me iría a un C… pero un 208 brasuca feline automático cuesta $ 465.200 y no tiene ni barras de protección en las puertas! (2 estrellas LatinNCAP)… es el mercado que tenemos, lamentablente.

    • Leo90 dice:

      Si, es que con el tema descuentos se están produciendo distorsiones. Un usuario arriba dijo que lo pago 411 puesto en la calle. Es avismal la diferencia.

    • Alto Gato dice:

      Este auto tiene el peor motor del segmento el motor low tech como dice la nota

      • Boga dice:

        Y el 1.6 del 208 es high tech? 😂

        • sosacor dice:

          Jajaja sobre todo ese… Pero Boga, si quiero un B por esa guita agarro el 208 HDI… Otro equipo, otra seguridad, otros materiales…

        • Boga dice:

          Disculpá pero el diésel me da arcadas… yo por esa guita, como ya dije, me voy a un C. Saludos!

          PD: Muy grosso tu avatar

        • fedekun dice:

          Opciones de motorizacion del 208:
          1.6 115cv
          1.6 thp 165 cv
          1.6 hdi 92 cv

          🙄

        • ANIMAL dice:

          Eso Boga lo dijo el mono aspirador de humo de wolfburgo

        • Boga dice:

          THP y HDI son mas caros todavía…

        • Boga dice:

          ANIMAL, mi postura frente al diesel siempre fue igual… debe prohibirse para autos de pasajeros…

        • fedekun dice:

          Y boga la saca al corner.

          208 ofrece opciones superadoras en motor, en comparacion al polo…

        • Boga dice:

          Lee por lo menos las 2 primeras palabras “genio”! “Tema PRECIO”

        • Werther dice:

          Y bueno, sigue la hipocresía del dalboncito.

        • Juanmm dice:

          Boga. Como va? Pregunta por qué no diesel?

        • ILarq dice:

          Yo voy de cabeza al Rio… ni lo dudo… es otra cosa…

        • Boga dice:

          Hola Juanmm, tengo razones subjetivas y objetivas.
          La razón subjetiva es que no me gusta el diesel (no me gusta el ciclo diesel, no me gusta el olor del diesel, no me gustan las vibraciones de los motores diesel, no me gusta el sonido de los motores diesel, no me gusta como entregan la potencia los motores diesel, no me gusta porque son motores lentos -de bajas RPM-, no me gusta como entregan el troque los motores diesel, no me gusta tener que sacar a pasear un filtro DPF, etc.).
          Las razones objetivas es que son muy contaminantes y que es un combustible que, si se reservara sólo para vehículos comerciales, podría dársele un tratamiento diferenciado con el fin de bajar costos de producción y transporte.
          Saludos.-

        • Seba73 dice:

          Pero el 1.6 de PSA tiene distribución variable, y con la misma potencia tarda 2 segundos menos en llegar a 100 km/h. Ah y el consumo es mas mejor que el de este Polo. Igual tampoco es EL motor, pero que es mas moderno o al menos tiene un poco mas de laburo encima, eso seguro.
          Ah y no consume aceite..

        • Boga dice:

          Seba… personalmente preferiría demorar un poquito mas de 0 a 100 y andar en un auto seguro…

        • Boga dice:

          Ilarq… se ve muy bien el Río pero es todavía más caro que este, ronda los $ 500.000… a eso iba con “tema PRECIO”… se le critica el precio al Polo y hay competidores que cuestan más…

          Yo no compraría ni uno ni otro… me iría a un C

      • Juanmm dice:

        Ok boga. Gracias por tu respuesta. Te pregunto pq pensaba pasarme a diesel y me gustaría conocer opiniones. Saludos. Buen finde largo para todos

        • Boga dice:

          Como verás, la mayor parte de mi aversión al diesel es subjetiva… también hay gente a la que le encanta el diesel (para gustos, colores). Yo la única ventaja que le veo al diesel es un consumo un poco mas bajo, pero en mi caso ni por asomo eso compensa todo lo que no me gusta.
          Vos por qué pensabas pasarte al diesel? Te gusta el diesel? Hacés muchos kilómetros al año?

          PD: Lo que si no recomendaría es comprar un auto diesel usado… si no fue bien mantenido y usado correctamente con el diesel que va, puede ser un dolor de cabeza (y de billetera).

        • Werther dice:

          “personalmente preferiría demorar un poquito mas de 0 a 100 y andar en un auto seguro…” la hipocresía al palo!!! Naaaaaa

        • jebus_crazy dice:

          Boga: saca el Up! y no hay naftero en todo el mercado que ni siquiera llegue a gastar lo mismo que un Bora Tdi viejo reventandolo a palos….
          y para peor, ni diferencia le puedo hacer con el combustible porque todos llevan “vpower” si al menos le pudiera meter super….

        • Boga dice:

          Jebus… lee bien… estoy diciendo que el diésel gasta menos… que esa es su ventaja… donde dije que gastan lo mismo???? Pavadas no, por favor…

        • Werther dice:

          PAvadas no, decís cada hipocresía, que te lo voy a marcar siempre Dalboncito. Chau pepito.

        • Juanmm dice:

          Buen dia. Mi idea es para viajar y hacerle varios km em ruta. Con una mayor autonomía que con nafta. Para la ciudad tengo naftero. Estoy entre la tucson crdi o la turbo.

        • Juan37 dice:

          jebus_crazy:
          Yo a mi UP! le pongo siempre super. Probé un par de veces con Premium, pero no hay diferencia.
          Ya tiene 107.000 km, y en el ultimo viaje a Cordoba, desde Buenos Aires, completé el tanque en la primer Petrobras saliendo de Rosario por la autopista a Cordoba, y cargué 19 litros para 346 km recorridos, llevandolo cerca de los limites de velocidad permitidos.

  29. Tuerca Floja dice:

    Y ojalá que la calidad también se empiece a democtatizar…

  30. jrncolon dice:

    “Les sugiero que vean un Polo y un Gol, uno junto al otro, y verán las diferencias de proporciones y medidas”.
    En general la evolución de los autos ha ido acompañada del tamaño.
    Basta ver los primeros Golf y Civic de la década del setenta y compararlo con los actuales.
    Así como el Argo es el Nuevo Palio, el Polo es el nuevo Gol.

    • Juan37 dice:

      La estética de los Gol, desde el G3, están basados en el Polo, de allí su parecido.

      Pero a nivel estructural y seguridad, nada que ver. Es cierto que el Gol Trend sacó 3 estrellas Latinncap en el año 2010.

      • jrncolon dice:

        Simplemente comentaba acerca de la evolución que tuvieron.
        Es un error llamarlo Nuevo Argo al de Fiat porque antes no había Argo…
        Los traicionó el inconciente, pensaron en “Nuevo Palio”.
        Lo mismo vale para la evolución del Gol en Polo, no daba tampoco cambiarle el nombre, aunque haya cambiado de plataforma.

        • LucianoG dice:

          Odio que llamen “nuevo” a un auto porque por ejemplo ahora en el turismo nacional a los que tienen el Civic actual los presentan como “all new civic”, que dejen de joder con eso.

        • jrncolon dice:

          LucianoG, al agregarle el concepto de “NUEVO” a cualquier cosa ya nos están queriendo engañar.
          Empezaron hace unas cuatro décadas esas campañas publicitarias, creo que con una marca de jabón en polvo para lavarropas.
          Hubo también una fuerza política conservadora y recalcitrante que nunca sacaba votos, la del viejo Álvaro Alsogaray: En 1973 se presentaron como NUEVA FUERZA, gastaron millones en publicidad y ……. tampoco sacaron votos 🙂

        • Juan37 dice:

          Si el Polo es un coche global, lo lógico es que empleen ese nombre, al igual que el Golf y el UP.

          El Gol lo siguen fabricando, y para el año 2020 adoptaría la robusta plataforma PQ12 que ya utiliza el UP!.

          Mientras el resto de las marcas de Mercosur se dedican a reciclar, como Fiat que eliminó TODOS los modelos globales y los reemplazó por reciclados de modelos anteriores, Peugeot ya los hizo con el 206/207 y ahora vende un 208 abaratado a nivel seguridad, ahora Ford con el Fiesta, amén de los motores que nunca trajo los motores turbo de inyeccion directa, y Renault que vende “gato por liebre”, los Dacia de hace algunos años, con la marca Renault, mas el engendro para paises del tercer mundo del Kwid.

      • Maitas dice:

        Raro lo que decís… según Wikipedia:
        The third generation of the Gol was released in Brazil, on June 29, 2008, as a 2009 model. Referred to before its launch as the Gol NF for Nachfolger or Neue Familie (German terms for “successor” and “new family” respectively), this model is marketed as the “Novo Gol”. No longer based on the BX platform, it shares Volkswagen’s PQ24 platform with the Fox and Polo, with some components from the PQ25 platform

        Por lo que el Gol G3 compartió plataforma con el Polo.

  31. adrian77 dice:

    Casi MEDIO PALO, por un auto con TAMBOR atrás y EJE atrás????… mamita a donde se fueron los precios…. y lo peor es que SIGUEN comprando y abalando este despropósito..

  32. nachoruhl dice:

    Es el unico auto de su segmento con 5 estrellas en las pruebas de choque. No es tan agraciado y el motor es malisimo. Le hice una prueba de manejo y me parecio exactamente lo mismo que a cc. No transmite emocion al conductor el auto. Es sobrio hasta en el andar. Vamos a ver que lanza vw en 2020 para remplazar el gol con el MQB A0.

  33. niko_3100 dice:

    CC, en tu conclusion falto saber si por ese precio que se vende te lo comprarias… te lo comprarias??

  34. Mostafá Mond dice:

    CC, hay algo que no me cierra: “En ese modo secuencial, el consumo puede llegar a aumentar hasta medio litro más por kilómetro, pero lo vas a compensar con un manejo agradable.” Será 1/2l más cada 100?

  35. Juan37 dice:

    CC:
    Le erraste con las RPM de la potencia máxima:
    “Potencia: 110 cv a 4.500 rpm”

    En la nota del Suran highline, que lleva el mismo motor:
    “Esta nueva motorización naftera de 1.6 litros, 1.598 cc recibió una tapa de cuatro válvulas por cilindros y ahora entrega una potencia máxima de 110 caballos a 5.800 rpm y 155 Nm de torque a 4.000 rpm.”
    https://autoblog.com.ar/2015/06/05/critica-volkswagen-suran-1-6-16v-highline/

    Con respecto al paso de los cambios:
    “Así vas a conseguir una mejor respuesta del acelerador y vas a evitar -con un golpe en las levas- algunos vicios irritantes del modo Drive: por ejemplo, estirar los cambios hasta las 6.000 rpm al acelerar a fondo, cuando todos sabemos que por encima de las 4.500 rpm el motor no tiene nada más para entregar. ”

    No estoy de acuerdo con pasar antes el cambio en una caja con convertidor de torque, si se busca mayor aceleración, primero porque pierdes el aumento de torque que te da el convertidor, y segundo, que el motor puede entrar en el cambio siguiente por debajo de las revoluciones de torque máximo.

    ¿La aceleración la mediste pasando los cambios manualmente?

    Del Fox Highline, que también usa el mismo motor, publicaste:
    “El Fox Highline acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, alcanza los 181 km/h y tiene un consumo promedio de 7,2 litros cada 100 kilómetros.”
    https://autoblog.com.ar/2015/08/21/critica-volkswagen-fox-1-6-16v-highline/

    Con respecto a la potencia, los 110 Cv corresponden al uso con nafta pura, pero en Argentina solamente se vende nafta sin alcohol del Rio Colorado hacia el sur.

    En teoría con alconafta debería entregar los 117 CV publicados en Brasil.

    • scoobyponja dice:

      Juan no se te ocurrio que aunque tengan el mismo motor puedan tener pesos y dinamicas diferentes?
      Con tu criterio si le ponemos este motor a un camion arrastrando 5000 kilos , deberia acelerar en 10.3 segundos “porque es el mismo motor”

      • Juan37 dice:

        Es mas liviano el Polo que el Fox.

        Puede que la Tiptronic o la temperatura ambiente con el alconafta de basura que nos venden en Argentina le haya jugado en contra. Depende de la temperatura ambiente, que por debajo de los 15ºC a causa del alconafta, los motores “se achanchan”.

        • jrncolon dice:

          Supongo que la tecnología Flex que utilizan en Brasil corrige esa falencia del alcohol en bajas temperaturas.
          Pero acá esa tecnología no está disponible así que es atendible la observación del compañero.
          Vengan de a uno…

        • Bruno_brasil dice:

          Si , ya no tienen problemas en bajas temperaturas , son motores con el llamado “Easy start” o en português “partida fácil”.
          calienta el motor en pocos segundos.

        • jrncolon dice:

          Buen aporte, Bruno_brasil.
          Ojalá algún día tengamos mas integración en la industria automotriz, en Argentina se podría tener una buena producción de etanol y dejaríamos de depender tanto de los hidrocarburos.
          Lo mismo quisiera para el GNC.
          Pasa que el ministro Aranguren…

        • Werther dice:

          Jrncolon, quedaste en ridículo, no te podés quedar 5′ sin humillarte? Pasas en todas las notas a comentar al gas, tanto tiempo libre al dope?.

        • Juan37 dice:

          Debemos tener en cuenta que las temperaturas promedio de Brasil son por lo menos 10ºC más altas que las de la zona centro de Argentina.

          Incluso en el manual del VW UP!, pagina 132 aparece un gráfico, según el cual aumenta el consumo de alconafta por debajo de los 20ºC, justamente porque el alcohol no gasifica.

          En teoría, este efecto del aumento de consumo al bajar la temperatura ambiente, no debería afectar en los motores TSI, y ese era el principal motivo por el que me quería pasar al UP! TSI, pero como la diferencia no es tan grande, con mayores costos de seguro, patente, etc, no justificaba el cambio.

        • Juan37 dice:

          Como dije anteriormente, en la Patagonia, llenando el tanque “al sur del Rio Colorado”, con nafta pura mejora mucho el funcionamiento a temperaturas inferiores a los 15ºC.

          A pesar de que en teoría “los motores con 100% alcohol entregan mayor potencia” en Brasil.
          En Argentina, al norte del Rio colorado tenemos la basura de alconafta, de la cual NINGUNA PETROLERA INFORMA EL PORCENTAJE DE ALCOHOL, y con suerte en verano con temperaturas de 30ºC, tal vez rinda un poco mas que con nafta pura, pero no mucho mas de 30ºC, porque como la toma de aire está dentro del vano motor (para mejorar el funcionamiento con alcohol), a medida que se calienta el aire, va perdiendo densidad, y vuelve a bajar la potencia.

        • jrncolon dice:

          Juan37, en mi auto de la marca del avatar, con 19 años y 192 mil km estoy teniendo un promedio en estas últimas semanas de más de 12 km/lt.
          El recorrido es Acceso Oeste y Gral.Paz.
          Podrán pensar “eso no es consumo urbano” pero los invito a comerse los plantones diarios en amvas vías, donde rara vez y por pocos cientos de metros, puedo poner quinta.
          Y no se queja del porcentaje del alcohol, al contrario, pide mas (?).

        • Juan37 dice:

          jrncolon:
          Por acceso oeste y Gral Paz, en verano a la mañana, en epoca de vacaciones con transito normal, promediaba entre los 19/20 litros cada 100 km.

          Es cierto, que con transito lento y “los plantones”, los numeros cambian. No por nada se adoptó el sistema “start&stop” para reducir el consumo en esas situaciones.

        • Pablo Fernández dice:

          Todo lo mas extraño le pasa a juan, el auto le rinde mas en ciudad (aunque sea autopista) que en la ruta.

          “cargué 19 litros para 346 km recorridos, ” según dijo mas arriba lo que son
          18.2km/l

    • noseasfanatico dice:

      hay Juan seguis viendo pavadas, la aceleracion de 0 a 100 no importa lo que importa es la recuperacion cuando vas a pasar una hilera de 3 camiones en una ruta argenta, ahi te jugas la vida con este polito y las 5 estrellas no te sirven.

  36. nicobora dice:

    Hola, me parece q el argo 1.8 gana en varios items, estoy por decidir la compra entre estos 2, pero el argo me gusta mas, opinen, gracias

    • Juan37 dice:

      Y cuantas estrellas en seguridad Latinncap tiene el Argo?

      Ya vimos como le fué al primero de los reciclados Fiat Brasil, el Moby (Uno) que en Latinncap no pudo superar las 2 estrellas que obtuvo cuando se llamaba “Novo Uno”.

    • TGS dice:

      Leé las criticas, mirá los test en YT y hace test drive en las concesionarias. Con eso alcanza y sobra, el que pone los “próceres” sos vos…

      • Juan37 dice:

        Empezando que el Argo “viene con la tablet sobre el torpedo”, no hace falta seguir analizando mucho, amén de ser un reciclado del Palio. Y los tests en Latinncap, siguen sin aparecer….

        • Vignale dice:

          Cómo puede ser que CC no dictamine que el nuevo polo es el mejor vehículo sobre el universo!! Acá hay tongo!!

        • ALF dice:

          De dónde viene tu obsesión por VW? Ensima defendes a capa y espada a la división outlet de Volkswagen. Ni el UP, ni el Polo están a la altura de sus modelos globales. Todos manoseos brasileros.
          Ni hablar del Fox/Suran y el Gol… Inventos sudacas que fracasos con todo éxito en cada mercado que quisieron encajarlo.
          O tenés un problemita, o sos un personaje, tanta tontería no es sostenible si tenés 2 dedos de frente

        • igandini dice:

          Y vos seguis sin hacer aparecer justificaciones, donde dice que esta mal que una tablet este en el torpedo??? VOS VISTE QUE ESTA BATATA TIENE AUXILIO TEMPORAL??? BAAATAAATAA

        • Patricio170 dice:

          La misma solución adoptada por mercedes benz en el clase A-CLA-GLA. Pero para vos esa solución es peor que el portacelular que tiene el Up.

        • Juan37 dice:

          ALF:
          Vos solo te enterras en tu ignorancia.
          En Europa el Fox todavía se sigue usando, incluso aparece en las flotas de coches de alquiler.

          Hoy en día la unica empresa automotriz que está introduciendo coches globales es Volkswagen, empezó con el UP!, siguió con el Golf y ahora el Polo que se lanzó en Brasil casi al mismo tiempo que en Europa.

          Es cierto que hay algunas diferencias, porque las reglamentaciones que deben cumplir en Europa, no son las mismas de Argentina, y otros de los cambios en Mercosur por ejemplo en el UP!, la versión Mercosur es mas grande que la europea, con 34 litros mas de capacidad de baul, 15 litros mas de capacidad del tanque de combustible, las puertas traseras en el Mercosur tienen maquina levantacristales (en el europeo son cristales basculantes), los espejos tienen la luz de giro incorporada en el tope de linea, en Brasil se introdujo el motor TSI 1 año antes que en Europa, etc.

          Tampoco hay que olvidarse, que la Amarok se fabricó por primera vez en el mundo en la Planta General Pacheco, y que el test Euroncap 2010 de la misma todavía sigue vigente para la versión alemana también.

        • ALF dice:

          Juan deja de mentir FOX no se vende en Europa, se vendo solo dos años (o tres) y fue un fracaso. Jamás me lo ofrecieron para alquilar en ningún país europeo en el que estuve ni cuando se vendían esas porquerías alla.
          Otra cosa un auto global significa que es el mismo auto en todos los países donde se vende salvo mínimas variaciones (ej. Suspensión) VW los remosa en mercosur, los aberreta e incautos como vos los compra

      • nicobora dice:

        si, eso estoy haciendo,es para mi esposa, a mi me gustan los vw, pero grandes, asi q veremos q opina ella, jjaj, gracias

        • jsrosso dice:

          Andá y probalos a los dos todas las veces que hagan falta. Si tenés pensado mantener la garantía y acudir a los service oficiales pedi referencia de la atneción en los que te queden más cerca. Para mi la posventa es fundamental al momento de decidir una compra, no puedo opinar de la de fiat porque nunca tuve uno, pero la de VW no me me pareció buena en ningún lado.

    • ismael dice:

      Entre uno y otro, si llegás, me parece mejor opción un Cruze.

      Yo estoy mirando automáticos. entre Argo y Polo, pienso en Polo o Tipo (aunque me tenga q fumar el baúl). No me importan las prestaciones xq no las voy a poder usar en el recorrido a diario. Pero lo más lógico es un Cruze. No es lo q busco, pero un Cruze me parece buena compra.

    • Emanuel dice:

      Esta peleado, pero también veo mas interesante al 1.8.. Ahora, si viajas mucho, Polo es mas estable que Argo en ruta (por lo menos comparándolo con el 1.3), eso dice mucho en si. El problema del vw es justamente ratonear en estos mercados (calidad del interior y motor bueno, pero justo -salvo el 1.0T de Brasil-). Yo sigo sosteniendo que lo veo un paso por encima al Polo como auto en si, pero en el Fiat suma mucho el diseño junto con la calidad interior, el E.torQ y precio.

    • ILarq dice:

      Kia Rio o Accent cuando salga…
      Para mi no se comparan con estas latas…

  37. Ngomani dice:

    Muy buena crítica, CC. Una corrección, en la segunda foto dice “Desde algunos ángulos, resulta demasiado al Golf”, sería “demasiado parecido”, no?

  38. leindindon dice:

    Lo fui a ver la semana pasada .quiero un coche para la ciudad .Si mal no recuerdo entre este y el golf 1.4 había 60 Lucas,me voy sin dudas por el golf

  39. nodoyuna dice:

    Lo que respondió José Carlos Pavone, head of design de Volkswagen ante la pregunta

    ¿El Polo no quedó demasiado similar al Gol?

    Quedó un poco parecido porque fue una decisión de Alemania, allá no tienen el Gol y en algún momento quizás el Polo fue considerado como el sucesor del Gol, algo que no ocurrió. Pero, por otro lado, todas las generaciones del Polo tuvieron siempre las ópticas traseras en una pieza única, no en forma partida como el Golf, por ejemplo. Eso se usa como elemento diferenciador entre modelos y por eso aquí en Latinoamérica el diseño posterior del Polo fue un poco criticado

  40. nodoyuna dice:

    461.230 pesos por 110CV, un motor viejo que quema aceite y una caja de cambio de la era de los dinosaurios….

  41. nodoyuna dice:

    Dockstation: Nombre elegante para la berreteada que cuelga en el medio del tablero, que como el Gol, seguro que con el uso empieza hacer ruido.

  42. W140 dice:

    Como el Argo, evolucionan con respecto a autos del segmento en seguridad, conectividad, etc
    mecánicamente están igual o peor..
    Detesto a los autos chicos con alto consumo..

    • Juan37 dice:

      Dices:
      “Como el Argo, evolucionan con respecto a autos del segmento en seguridad”
      El Argo no es ni mas ni menos que el reciclado del Palio, con una “lavada de cara”, al que le pusieron una tablet arriba del torpedo, porque Fiat Mercosur dejó de fabricar todos los modelos globales.

      ¿Cuantas estrellas en seguridad Latinncap tiene el Argo?

      • W140 dice:

        Este es un AB9 con AirBags y ESP… prestacionalmente anda igual que un golcito con el viejo y fofo AP.

      • ezeq26 dice:

        Claro, porque Vw siempre nos dio autos globales y exclusivos … Gol Pawa, Gol Trend, Suran, Voyage … y trajo un Polo sedan indio, que a los 2 años, dejó de comercializar. Juan, entenderia que defendieras al Passat por sobre el Mondeo, al Golf por sobre otros del segmento, pero la gama baja de VW dio siempre asco.

  43. Matias_N dice:

    Me quedo con alguna versión del fiesta SE o superior, por mas que el diseño ya tenga sus años.
    Lo único para rescatar los 4 airbarg y lo del acero en los puntos mas sensibles, ni idea en el fiesta si sera igual.

    • Juan37 dice:

      El Ford Fiesta obtuvo 4 estrellas en el año 2012, SIN LA PRUEBA DE IMPACTO LATERAL.

      Ya vimos como le fué al nuevo Ka que usa la misma plataforma en esa prueba!

      • W140 dice:

        A ver, este de global tiene poco con esta mecánica que data del Golf y polo mk3..
        En seguridad cualquiera sean los resultados el Argo siempre va a ser más seguro que un Palio de 1997.. aunque mecánicamente NO.
        Este polo no tiene mayores virtudes mecánicas y prestacionales frente a un Gol 99 con el AP de 92cv..

        • Bruno_brasil dice:

          El polo equipado con 1.0tsi viene con frenos a disco em las 4 ruedas.
          Poco compreensible porque no lo traen en las versiones 1.0 12v y 1.6 msi.

        • Juan37 dice:

          El nuevo Polo viene con el motor 1.6 EA211, la misma serie a la que pertenecen el 1.0 MPI y TSI, el 1.4 TSI y el 1.6 TSI utilizado por el Polo R WRC, que arrasó con 3 campeonatos mundiales de WRC.

          En Brasil la aceleración publicada para el Polo 1.6 MSI manual, es de 9.6 segundos de 0 a 100 km/h.

        • ezeq26 dice:

          Juan tenes tanta necesidad de hacer relato antiford? Ya sabemos que las 5 del up son bajo el protocolo anterior, hoy el Up está casi a nivel de un kwid

      • igandini dice:

        JUAN TIENE TAMBOR ATRAS!!! :TAAAAMBOOOOORR!!!!!!!!!!!!!!! Mi accord 92 tenia disco en la cuatro ruedas!! PAAAYAASOOOOOO

  44. tioalejo dice:

    Siguen vendiendo piedritas de colores. Mucha pantalla, pantallita, replicar el celular, pero motores antiguos, gastadores y los eternos frenos a tambor atrás.

  45. scoobyponja dice:

    Cosas para destacar del Polo , seguridad de serie y la posibilidad de contar con caja automatica dese las versiones basicas de equipamiento.
    Lo cual es muy bueno por si no queres o no te alcanza para el full que ya me parece una mala compra por sus valores cercanos a autos del Segmento C

  46. almagro dice:

    Que VW trate de reemplazar al Golf más barato con esto, es como que Fiat te quiera vender el 500 Abarth x una Ferrari 488. Saludos.

  47. Carlozzz dice:

    Con un TSI 1.0 y/o 1.4 seria una buena opción en esos valores, con el 1.6 es un desprecio por los consumidor Argentinos.

  48. Joce dice:

    A mi me gustó el andar suavecito que tiene, todos los autos un palo en los que hice las pruebas, el motorcito por lo menos me gustó, no se siente el ruido de afuera, no hay ruido a suspensión, dirección blanda, me gustó, el diseño me gustó el frontal, me convenció y por 330.000 que es el precio en el que me inscribí y todavía no cambia en los sobres de las cuotas me pareció lo más lindo, si es por el consumo de aceite tengo un dCi así que estoy curado de espanto y bueno, por ese precio venía con los cuatro levanta cristales, espejos eléctricos, motor 1.6, pantallita, era cómodo, el changuito entro genial en el baúl, no me arrepiento de estarlo pagando y me gustó mucho!

  49. gustavoeo dice:

    Voy a ser clarito: por esa plata y dos chirolas mas me compro un Cruze 5 LT con llantas de 17 y asientos de cuero, aunque tenga una sola pantallita.

    • gustavoeo dice:

      y frenos a disco en las 4 ruedas, y medidor de presion de neumaticos, y asistente personal onstar, etc, etc.

      • Juan37 dice:

        ¿Y cuantas estrellas en seguridad Latinncap tiene el Cruze?

        • bxm dice:

          Es un auto global (no es el mismo que se fabrica para USA, pero tiene menos diferencias entre si que los Polo Europa y Polo Brasil). Tiene de serie todo lo mismo que este Polo, mas algunas cositas mas. Estructura mas grande de segmento superior.
          Enserio crees que estas mucho mas seguro en un Polo que en un Cruze?
          De entrada te digo que es mas seguro hacer un adelantamiento en un Cruze, al menos para la gente idiota que se tira con poco espacio…

        • ezeq26 dice:

          Buscá resultados que pruebas hay, y de organismos mas serios que Latinncap, te vas a sorprender (y quedarte llorando unos cuantos dias).

        • bxm dice:

          Para pegarle un poco a la seguridad del Cruze, agrego que la generación anterior venia de serie ya en el LT con 6 airbags, y el Cruze nuevo viene con 4, si van a mantener el nombre del auto, al menos mantengan el nivel de seguridad.
          Pero bueno, aun así es un buen vehículo, muy superior al Polo.

        • ezeq26 dice:

          Fue una política rara esa, porque los primeros LT allá x el 2010 ni ESP tenian, y en el 2013, agregaron ESP y airbags. Tal vez con el próximo restyling, le agreguen 2 mas … Pero si, es criticable.

    • igandini dice:

      Totalmente de acuerdo!!!

  50. Roberto L dice:

    Al igual que el ARGO… tiene muchos botones ciegos, y eso que es la versión más equipada..!

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