Expo Auto Argentino 2018: la gran fiesta nacional

Texto: Carlos Alfredo Pereyra
Fotos: Freddycam

A punto de cumplir una década, Expo Auto Argentino celebró su novena edición con un día de fiesta; por muchos motivos había justificativos para festejar. Cada año hay marcas que cumplen aniversarios redondos, o se establecen autos emblemáticos, los cuales son exhibidos en un sector especial destacado. También se festeja el hecho de que este esfuerzo de muchas personas se ve cada vez mejor cristalizado y ya es una fecha importante en el calendario de exposiciones relacionadas con los autos. Esta es muy especial porque su temática se centra en lo que Argentina supo producir. Aquí se reúnen nuestros queridos autos nacionales; aquellos que vimos desde chicos, o donde nuestros padres viajaban en su niñez. Esta expo traza la línea de tiempo de nuestra memoria industrial y tecnológica, pues involucra empresas (muchas que ya no están), voluntades, conocimientos y mucha pasión volcada por todos aquellos antepasados que día a día trabajaron para que esos vehículos rodaran por nuestros caminos y ayudaran a construir nuestro país. Es también una posta temporal donde las generaciones de abuelos legan a sus nietos la memoria y la pasión por los coches que llevaron a sus antepasados. Solo basta verlos recorrer emocionados, yendo de una punta a la otra admirando los coches que se exhiben.

Hay que destacar que este patrimonio rodante es el producto de la dedicación y la devoción de sus propietarios. Ellos los rescatan, los conservan, los restauran y los ponen de nuevo en orden de marcha. Por eso se valora y se aplaude el resultado de los concursos de estado y las premiaciones que coronan tanto esfuerzo por hacerlos lucir como cuando salieron de las fábricas argentinas; esas que hoy prácticamente los ignoran, o se han desprendido de aquellos autos que inauguraron sus producciones locales. Conservación de patrimonio cero (salvo contadas excepciones)

Este año el coche insignia fue un Kaiser Carabela (sesenta años desde que comenzó su fabricación por Industrias Kaiser Argentina, IKA) convertido en limusina por el carrocero Gneco, que por entonces hacia colectivos y realizaciones especiales. También se le dio un área especial a Dodge con sus coches grandes de las series Coronado, Polara, RT y GTX (esta última festejaba 50 años de su lanzamiento), con sus impresionantes tamaños, y motores de seis en línea, y ocho cilindros en V. Impresionante el estado y calidad de lo expuesto. La mayoría del parque expuesto en la expo llega rodando por sus propios medios.

Los clubes siempre presentes trajeron sus mejores piezas. Estuvieron representantes de Torino, Rambler, Siam, Fiat, IAVA, Falcon, Taunus, Sierra, Peugeot, Citroën, Mehari, Microcoupes, Auto Union, Eniak-Antique, Gordini, Renault 4, Renault 12, Chevrolet, y algunos coches especiales que se presentan fuera de la órbita de los clubes. Se lucieron otros autos muy recordados que festejaban 40 años, los R12 Alpine, que llegaron en tres colores: Negro con franjas doradas, Azul con líneas plata, y el extraño rojo con blanco.

La sorpresa de este año fue un Ford Falcon Angostado, Turismo de Carretera, un singular experimento de la fábrica de Pacheco que consistió en seccionar longitudinalmente una carrocería de producción, para reducirle el área frontal y disminuir la resistencia al avance. El desafío era lograr esa mutilación sin cambiar dramáticamente el aspecto ni las proporciones del coche, para que mantenga la fisonomía similar al producto de uso civil. Siempre lo habíamos visto en revistas de la época, y en Expo Auto se presentó muy temprano una unidad en impecable estado. Bajo el capó llevaba un motor Ford F100 V8. Todo hecho en Argentina en 1967, con producción limitada pero habilitada desde fábrica. Un testimonio de la conexión industria-tecnología-automovilismo nacional, que ha quedado a mucha distancia ya.

La primera luz de la mañana también nos trajo una simpática Kombi Volkswagen producida en San Justo en 1982. No vino sola, detrás traía un tráiler casa rodante y una decoración bien sesentosa, al estilo Woodstock. La caravana está recorriendo el camino Ushuaia-Alaska y la joven pareja a bordo derrochó simpatía y buena onda. Ella lucía una panzota de embarazada, y esperan el nacimiento para continuar el viaje en plan familiar. Se llevaron el premio al mejor vehículo según el voto del público, que fue récord de concurrencia en esta edición.

No faltaron conferencias y charlas técnicas en la ya tradicional carpa de la firma Glassurit; donde el plato fuerte se dio al final con la entrega de premios y la presentación del libro “Un Siglo de Autos Argentinos” de la mano de su autor: Gustavo Feder, mentor y organizador de la expo. Es el primer tomo o entrega, que abarca desde los comienzos de la industria argentina, con la producción artesanal a principios de siglo veinte y llega hasta la primera producción seriada; en los años cincuenta con IAME e IKA.

Un enorme placer estar en Francisco Álvarez acompañando al amigo y compañero de viaje de tantas aventuras. Uno vive esta expo desde adentro ya que se ve el proceso completo que lleva todo un año. Sera otro motivo de festejo en 2019, Expo Auto Argentino alcanzará una década entre nosotros. Si todavía no la viste, prepárate con tiempo, será inolvidable.

***

Récord de visitantes en esta novena edición de Expo Auto Argentino.

Kaiser Carabela Limusina, coche insignia de esta edición 2018.

Ford Falcon Angostado V8 F100 Turismo de Carretera (1967).

Fabricado en Pacheco, salía de la línea de montaje con el V8 de la F-100.

VW Kombi 1982, ganadora por el voto del público.

Tenía con qué.

En plena travesía de Ushuaia a Alaska.

Dodge Coronado 1969, impresionante por su calidad de conservación.

Fiat 125S 1972, ganador en su categoría del Concurso de Estado.

Renault 12 GTL 1993, ganador en su categoría del Concurso de Estado.

Furgoneta Renault 4F 1970, con dos filas de asientos.

Se presentó el libro “Un siglo de autos argentinos”.

El autor, Gustavo Feder, firmó ejemplares en la expo.

 

148 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    pegenle un tiro al que hizo eso con el Falcon

    • CC dice:

      Gor, antes de dispararte en el pie, te recomiendo leer la nota de Freddy.
      Y no te pierdas también el excelente aporte que hizo Sergiobis, en su comentario de acá abajo.
      Cuando digo “te invito a leer la nota completa, gracias”, no es una frase hecha: es una oportunidad para que todos aprendamos un poco más, para debatir con mayor altura.

    • Ika226 dice:

      Habría que leer un poco de historia antes de hablar. Ford se tendría que pegar un tiro según tu razonamiento.

  2. sergiobis dice:

    Buen dia, veo el Falcon angostado y me viene a la memoria Carmelo Galbato, y creo que el Lole lo usaron en carrera, solo que la trompa estaba mas lanzada hacia abajo.- Como dice la nota Gor2, era una cuestión aerodinámica que se uso en el TC en la epoca de transición con la aparición del Chevytu y los Torino.- Finalmente la categoria derivó por unos pocos años al Sport prototipos.-
    Galbato junto a Di Palma y Cacho Fangio corrieron uno de los Torino de las “4 hs de Nurburgring (El auto nº 1)

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Que nostalgia me traen algunos autos….. y qué garompas también !!!

  4. Vorsprung dice:

    El color verde del 125 ganador es original? Muy lindo.

  5. sergiobis dice:

    Me lo imagino a Rodri babeándose al lado de un 504 gasolero inmaculado

  6. Daniel dice:

    La Kombi es el sueño húmedo de Juan37 😁

  7. Daniel dice:

    Renault 12 Alpine… Cuando Renol fabricaba autos con personalidad y vendía en Argentina lo mismo que en Francia. Después llegó Dacia 😶

    • Ika226 dice:

      El 12 Alpine es un diseño local. Tapa de cilindros hemiesferica del preparador Gordini, distribuidor del mismo y un doble boca. Nada que no se pudiera hacer en cualquier taller.

    • H-AS dice:

      Si, Renault 12 Alpine, las pocas veces, que de chico, cruce en la calle uno era como ver una Ferrari, que hemosura !!!

    • Freddycam dice:

      Todavía me queda el recuerdo del empuje que tenía. Te pegaba al asiento. No correspondía la percepción visual de un R12, con la aceleración que se sentía en el cuerpo. Recuerdos de principios de los años ochenta…

      • martinleandro dice:

        no te enojes, pero tenía un amigo con un TS y mecánica de Alpine, y a mi Dodge 1500 1.8 con carburador de Sprint y Silens completo le tomaba la patente en los 400 metros…

        • JED dice:

          Me parece que las mecánicas y preparación no son comparables…
          Que pasa si lo medías en circuito y no en 1/4 de milla.
          Sospecho el resultado era otro

    • xx dice:

      El Renault 12 Alpine es una muestra de cómo sobrevalora algo por el simple hecho de mirar localmente. Mientras tanto, afuera se vendía el R12 Gordini con 4 discos de freno y un exquisito azul con franja blanca.

      • TGS dice:

        No me parece que la existencia del 12 Gordini del otro lado del océano menosprecie lo logrado por Santa Isabel con el 12 Alpine.

        • xx dice:

          No, y tampoco creo que sea malo literalmente, no obstante, creo que aún hoy en día está bastante sobrevalorado y la razón es simplemente porque dice “Alpine” a los costados.

        • TGS dice:

          El 5 Alpine era el mismo concepto, tomaba el nombre del preparador del cual utilizaba las piezas (de hecho estoy casi seguro que el 12 Alpine se basó en el conjunto mecánico del citado Renault 5)

        • xx dice:

          Si. Era el mismo que el R5 pero con distintos carburadores y compresión, según leí alguna vez. Y la tapa la trajeron de afuera directamente.

          Un auto de 1978 para los que no están al tanto.

        • TGS dice:

          Solex para el R12 y Weber para el R5, carburador de doble cuerpo en ambos casos.

    • TGS dice:

      Es la primera vez que veo un 12 Alpine con la combinación de colores azul-gris, sabia del clasico negro-dorado y rojo.
      El 12 GTL parece que salio ayer de la concesionaria, los padres de un compañero del colegio tenian una break de ese color.

    • duende dice:

      mepa que estas falto de memoria….los franceses, asi como el resto, siempre se nos rieron en la cara. Aca se fabrico el Falcon por mas de 20 años despues del cese de produccion en el resto del mundo, el 504, tambien como 20 años mas despues de que se dejo de fabricar en francia, el r12, mas de 10 años, el r18, mas de 15 años…..
      A ver si hacemos memoria…..siempre fuimos el cesto de residuos de la industria automotriz….pasa que algunos no se daban cuenta porque no existia internet.

      • Daniel dice:

        No. No estoy falto de memoria. La producción del R12 argento, al igual que la del 504, comenzaron muy poco tiempo después del lanzamiento en Francia. Que acá los hayan hecho sobrevivir hasta los 90 es otro cantar y habla a las claras del daño que hizo el proteccionismo alfonsinista de los 80.

  8. PabloAna dice:

    alguien sabe quien hizo el parabrisas del falcon angostado?

  9. knoso0 dice:

    exelente oportunidad de aprender en vivo de la historia argentina!

  10. soydecolon dice:

    buen día, a riesgo que me manden a la estratosfera, estuve revisando muchos datos del falcon angostado de una página ford v8 argentina “slash” falconangostado “dot” htm

  11. Georgie dice:

    Qué hermosura el Alpine azul!!! Hermosa época de nuestro país para fabricar autoa.

  12. H-AS dice:

    muy buena la foto de los citroen de cada color.. va muy buenas todas las fotos… cuando el fotografo sabe es otra cosa .

  13. Chucho dice:

    Buen día CC. Me permito hacer una respetuosa sugerencia. Creo que Autoblog debería anunciar estos acontecimientos en su portada con anticipación. Yo no fuí porque no me enteré… y da más bronca 😠 leer la crónica después. Incluso puede pensarse en un calendario mensual o anual. Lo que Autoblog no publica, para muchos, no existe jeje!.

  14. Seba73 dice:

    Que belleza ese angostado. Me llama la atención el parabrisas, en el angostado era el parabrisas original con una “lonja” menos en el centro y estaba unido. Aca se ve que es una sola pieza..pero las dimensiones coinciden (por la parrilla se nota bien clarito)..

    Que malestar en el estómago me genera el R12, no hay forma que me guste o no me moleste verlo.
    Reconozco que es un autazo con todas las letras pero una cosa no quita la otra.

  15. Negro1983 dice:

    Lindos autos, y otros que pueden despertar cariño, pero demuestran lo atrasada de la industria nacional, como por ejemplo el R12 colorado, que debe ser 90 y pico, y lo seguíamos fabricando.

    • xx dice:

      Y su obsoleto, vetusto, antiguo y anacrónico motor varillero 1.6 equipó al Clio made in Cordoba, inclusive después del Clio MkI con un maravilloso motor Energy 1.4.

    • pablowally dice:

      Negro, estoy de acuerdo con lo que decis, creo que es algo inherente a nuestro pais. Somos pesimos consumidores, no tenemos vocacion de servicio, al dia de hoy tenemos discusiones que en otros paises se tuvieron hace 60 u 80 años y seguimos con nuestros eternos ciclos politico-economicos.

      Es triste tambien que a muchos años de ese R12, tenemos la Partner que, por como estan planteadas las cosas, va camino a ser el auto en produccion mas longevo en nuestra historia.

      Pero por otro lado, tambien muestra la calidad de ingenieros e ingeniosos que tenemos, que con poco hicieron un mundo!

      Es verdad, al R12 Alpine no era igual que el que hacian en Francia, el Taunus GT SP5 no existio en Alemania/Inglaterra y el Tulia era de Fibra (o como les gusta decir despectivamente, plastico). Pero eran en su mayoria diseñados y construidos aca y muchas veces admirados y premiados en el pais de sus casas matrices.

      En lo personal, me encantaria ver nuevamente este tipo de desarrollos. Un IAVA, un TN con desarrollo y apoyo de Peugeot, algun “engendro de plastico”, categorias monocasco hechas y derechas que nos pongan nuevamente en el mapa, etc.

      La ley de autos artesanales (debidamente reglamentada) seria un gran paso. Tambien ayudaria una gestion deportiva seria y conjunta.

      Material hay de sobra. Solo es cuestion de aprovecharlo!

    • JED dice:

      Es 93, segun el pie de foto.
      Si bien es muy cierto lo que decis (y aquí somos especialistas en darle longevidad a los autos) hasta “hace no tantos años” en europa no era muy distinto, sino ver hasta cuando se fabricó el R4, auto de los 60, por aquellos lados. y ya volviendo a este lado del altlantico, tenemos el escarabajo en mexico y la kombi en brasil como ejemplos muy difíciles de superar

  16. Aprendiz91 dice:

    Por Dios, el estado de esos autos!!! 👏👏👏

  17. paketa dice:

    Impresionante estado de conservación de estos autos, verdaderas joyas. Ese Falcon angostado está excelente!

  18. xx dice:

    Me encantó la R4 furgón con dos filas de asientos…!!!!
    Hay un Tulieta GT rojo por ahí. Creo haberlo visto en Figueroa Alcorta un domingo por la mañana.
    El Falcon un despelote, ni hablar.
    Los 3CV maravillosos, reyes indiscutidos de la simpatía.

    Veo a la gente abrigadita pero con sol; debe haber sido un lindo dia para ver autos sobre pastito.

  19. @autazos dice:

    Excelente la crónica y las fotos. Yo fui este año por primera vez y me sorprendí gratamente, en especial porque es inevitable la comparación con Autoclásica, la expo más popular en este rubro. Pero esta tiene un encuadre más familiar, es chiquita, con el pelotero para los chicos y la cantina para comer sentado al sol. Y ni hablar que acá lo que resalta es un amor gigante de los dueños por sus autos y no el glamour de los “ricos” mostrando su “generosidad” al dejarnos ver un rato sus colecciones. Para volver el año que viene.

    pd. La T2 que ganó el voto de la gente no estaba de camino sino que hacía un mes había regresado y se presentaban en ferias con el libro que escribieron sobre su periplo de 80 mil km en 5 años.

  20. Hugo22 dice:

    Que estado espectacular el de los autos!!!!ni de 0km. estaban así, muy buen mantenimiento, exelente!!

  21. andresmtdi dice:

    Pude asistir a ediciones anteriores, y la verdad que la muestra es muy buena. Lástima que, al igual que Autoclásica, dependen mucho de temas climáticas.

    Es una muestra hecha a pulmón por un grupo que comanda Gustavo Feder: si pueden, asistan a las charlas de “Historia del Auto Argentino”, no tiene desperdicio.

    Y lo más importante, si bien el que comanda la charla es Gustavo, él siempre está abierto a la participación de todos, a sumar datos e info, para el bien de todos.

  22. ANIMAL dice:

    me vuelve loco ese Fiat 125S 1972 y ni hablar los IAVA

  23. LUK dice:

    Que belleza de autos, puros condecorados.

    El Fiat 125S me encantò.

    Es el Pebble Beach Argentino.

  24. Tuerca Floja dice:

    Es una excelente iniciativa que merece un mejor lugar, techado, este año zafaron del granizo y lluvia por un día! Y con respecto a los autos expuestos, creo que estamos olvidando a los contemporáneos que deberían estar. Debería estar la industria actual de los 2000 hasta el presente también.

  25. lanus2k dice:

    Que lindo evento y que autos tan bien cuidados…
    Excelente!

  26. Hugo22 dice:

    Los Rambler, los Torinos!!! mamita!!!esa Chevrolet Apache, el Dodge Coronado, los Citroen y el R-12 rojo los que mas me gustaron, que belleza diría el Bambi!!

  27. W140 dice:

    Siempre me gusto más el TS 2da serie que el alpine con esa estética dudosa, pero los “Mata IAVA” negro y rojo expuestos estaban tremendos..
    La 125S en muy lindo estado y color, lástima que no sea una 1500.. también había un 125SL impecable, mucho mejor auto en todo sentido que el injerto de la Coupe. idem iavas
    Había un 505 SRI y 2 Falcón ’82 😍😍😍

  28. gustavo_11ligero dice:

    Como verán no es nueva la moda de poner tiras de color al auto y cobrarlo más caro….
    (ahora son ploteos o simil off road), cambian los años, no las mañas de la industria.

  29. ALF dice:

    Me hubiese gustado ir. Lástima que no me enteré, era un lindo paseo familiar y para desempolvar la cámara de fotos.
    Tendré que estar más atento a los anuncios y leer las ‘breves de la semana’

  30. MatiRB dice:

    En otro medio leí que el último 12 Alpine fue destruido en el Plan Canje. En este ultimo tiempo como que hubo una merecida revalorización de este Fuori Serie. Y hoy estoy viendo todos los Alpine que no vi en toda mi vida (tengo 30 años, asi que muchos no he visto de pibe…)
    Realmente es una exposicion a la que me gustaría ir, lástima la lejanía que hay desde la ciudad en la que vivo y la falta de medio de transporte propio para movilizarme. Pero en cuanto tenga la oportunidad, no voy a dudar un instante en ir!

  31. Freddycam dice:

    Pueden ver más fotos en el sitio amigo Vaderetro.

    Ahí se ve más la trastienda, con la llegada de los autos el domingo muy temprano.

    Me hice un picnic a las 8AM!

  32. mondeoV6 dice:

    Cuantos comentarios pq el aire es gratis jajaja…sigan así.
    Fue un lindo día,muy buen nivel de autos y variado,felicito a los organizadores.

    Aclaracion:es Gnecco,con dos C.

  33. W140 dice:

    El Alpine Azul parece que levanta vuelo de atras.. hay que bajarlo y anchar esas llantas.
    Eran 95cv (110hp Sae) nunca sabremos las prestaciones del iava Europa para hacer una comparación (sobretodo por el efecto aerodinamico del Faldon en el pobre CX 0,48 del gamba) En las versiones normales (1.3 vs 1.4) andaban igual.

  34. martinleandro dice:

    Qué lindo era cuando los Falcon de TC parecían un Falcon…

    Ahora es Falcon ensanchado, aplastado, serruchado de cola…en fin…Falcon deformado. Y si te lo arma el Gurí, ni los pistones iguales tiene…

    Ojalá el TC dejara de jugar con la aerodinámica y volviera un poco a las bases…

  35. guillemt dice:

    Que bárbaro! Trataré de ir el próximo año.
    Espectacular la foto de los 3CV

  36. eduqlm dice:

    Hermosos todos y en excelente estado de conservación.
    ¿Que es el Chevy verde con una trompa que parece un Toro Lutteral?

  37. Pedro_NQN dice:

    que buena que esta la Kangoo R4!!!

  38. reychubby dice:

    CC, tengo una duda, qué significaba ese escudito que tenían ciertos autos en la parrilla? Lo he visto en varios vehículos pero nunca los pude ver de cerca. Eran para los autos nacionales?
    https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/IMGP0883.jpg

  39. jorgeaberna dice:

    Lindo seria que esta muestra fuera “viajando”· por el pais, asi tendriamos mas posibilidades de verla gente como yo que vivo al este de Cordoba provincia. Gracias

  40. Daniel dice:

    Mirálo vos a Ferrari, copiando las tomas de aire de la rueda del Falcon en la Testarossa

  41. Asolarin dice:

    Muy linda expo! Ideal para adentrarse un poco en la industria argentina, y ver algunos de sus años de gloria. Lamentablemente no pude ir y me quedé con las ganas!

  42. jero chemes dice:

    Tuve la suerte de participar uno de los años con la azul.
    El nivel de los autos es increible.
    Y es como dar una vuelta por tu infancia.
    Imposible no ver uno sin evocar recuerdos.

    Impresiona lo que crecio la muestra.
    Fotos de Freddy… hernosura asegurada.

  43. Reichstag dice:

    Muy bueno el Falcon. Hasta escultórico en ese all plata.
    Merece estar en un buen lugar para ser contemplado.

  44. Reichstag dice:

    Al R12 deberían haberle dado el premio al restyling más aguantador…Es la parte de la hist arg que no me gusta: los eternos restyling a Falcon, R12, 504 nos resultan bizarros a quienes los vemos de afuera. Tambien se ven en Brasil casos similares con los Opala por ejemplo. Testigos de industrias gueto de los 80, 90. Felizmente hoy estamos todos más abiertos, y actualizados!!. Quien se lleva ese premio?.

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